Diego valadéS. "Los derechos de las minorías existe", independientemente de que las mayorias se los quieran otorgar"






descargar 13.1 Kb.
títuloDiego valadéS. "Los derechos de las minorías existe", independientemente de que las mayorias se los quieran otorgar"
fecha de publicación15.09.2015
tamaño13.1 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
DIEGO VALADÉS.

"LOS DERECHOS DE LAS MINORÍAS EXISTE", INDEPENDIENTEMENTE DE QUE LAS MAYORIAS SE LOS QUIERAN OTORGAR".

El abogado constitucionalista habla sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.

POR LYDIETTE CARRIÓN

A finales de enero, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, promovió un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para anular las reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten que las personas del mismo sexo puedan contraer matri­monio y adoptar niños. Y los gobiernos panistas de tres estados, Morelos, Guanajuato y Tlaxcala, también interpusieron recursos similares en la SCJN, los que fueron rechazados por "improcedentes" La defensa de los llamados matrimonios gay y las reformas promovidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue tomada por los abogados constitucionalistas Diego Valadés y Miguel Carbonell, a través de la Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Diego Valadés fue procurador general de la República. Es, además, uno de los constitucionalistas más destacados de México. NEWSWEEK en español conversó con él para conocer la estrategia de la defensa y el porqué es fundamental defender estas reformas.

Para la defensa, el núcleo de la reforma al Código Civil-presentada por el diputado local David Razú y aprobada por una mayoría de legisladores perredistas en la Asamblea legislativa del Distrito Federal se encuentra en el primer artículo de la Constitución mexicana, que prohíbe en forma explícita la discriminación por cualquier condición o preferencia. Cabe recordar que la Clínica del CIDE ganó relevancia y polémica en septiembre de 2009, cuando concluyó la defensa legal de los acusados de la masacre de Acteal de 1997, en la que fueron asesina­dos 45 indígenas tzotziles a sangre fría. A partir de estos hechos se inició un polé­mico debate sobre las irregularidades del proceso realizado a los acusados, y de la probable inocencia de algunos.

¿Usted cree que haya posibilidad de que la SCJN dé la razón a los detractores de las reformas?

Ninguna. La Corte de ninguna manera podrá establecer que en México sí es posible practicar medidas discrimina­torias. Conozco el criterio de la Corte; sobre todo la interpretación que la misma ha hecho, sobre el artículo primero constitucional y siempre es a favor de las libertades.

Entonces, es difícil que prevalezcan los recursos.

La posición de la PGR en este caso es una posición dogmática para atender a un segmento conservador del electorado mexicano. Y por supuesto, es un índice de la enorme fuerza que tiene el clero mexicano en algunas decisiones políticas del Estado. Hace mucho tiempo que el clero mexicano no tiene una presencia tan vigorosa y tan influyente en el ámbito público como la que tiene ahora.

Una de las aristas que hizo mucho ruido en los medios con respecto a la ley es el asunto de las adopciones. Desde el punto de vista jurídico, en qué sustentaría la legalidad de éstas.

Es el mismo argumento [de constitucionalidad]. Si se estableciera que dos personas del mismo sexo tienen derecho a casarse, pero se estableciera a la vez que ese matrimonio debe tener restricciones que no tienen otros matrimonios, se estaría introduciendo una medida discriminatoria que sería inconstitucional.

¿Y qué hay sobre el alegato de que se violentarían los derechos de los niños?

El Estado mexicano tiene muy poca autoridad moral para hablar de los derechos de los niños. Porque le preocupan los derechos de los niños que vivan con parejas del mismo sexo, pero no hace nada por los niños que son golpeados por sus familiares, siendo parejas de sexos distintos; que son abandonados por sus padres; que viven de la limosna pública desde la más tierna edad; que carecen de opciones adecuadas para alimentarse; que padecen enfermedades producto de una propaganda no controlada de alimentos chatarra; [los niños mexicanos] presentan los más elevados niveles, en el planeta, de obesidad y diabetes... de manera que cuando el Estado tenga una política para los niños -que no tiene- tendrá la autoridad moral para hablar acerca de este tema. Aunque tampoco en este caso tendrá razón constitucional.

Y por lo que se refiere a las experiencias acumuladas, más conocidas en otros sistemas que en el nuestro, se ha podido demostrar en Estados Unidos y Europa que los niños que viven con parejas del mismo sexo no han presentado problemas emocionales, ni de disminución de rendimiento en materia escolar, ni de comportamientos antisociales. Es una argumentación falaz desde el punto de vista sociológico, infundada desde el punto de vista constitucional y contradictoria, desde el punto de vista de políticas públicas encausadas a la defensa y bienestar de la infancia mexicana.

Estas reformas, ¿en dónde nos colocan a nivel mundial?

América Latina es la más avanzada. y nos coloca en el nivel en el que están legislaciones análogas en Estados Unidos y en Europa.

Sobre este asunto que se ha puesto tan de moda de hacer referendos, sobre el llamado a un referendo sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, ¿cuál es su postura?

Es un planteamiento demagógico, porque se sabe que la manipulación de los medios electrónicos ofrece grandes posibilidades de que la sociedad mexicana adopte posiciones conservadoras, como de hecho ha ocurrido en materia política.

Si las cadenas de televisión tomaran una posición a favor, el resultado sería favorable para la pena de muerte, y viceversa. De manera que exponer a la sociedad a una consulta plebiscita­ría es ponerla en manos de los monopolios que manejan los medios electrónicos de comunicación.

Además, los derechos de las minorías existen independientemente de que las mayorías se los quieran otorgar o negar. Esto forma parte del nuevo constitucionalismo en México y en la mayor parte de los Estados constitucionales contemporáneos".

Esta tesis de que los matrimonios entre personas del mismo sexo es hasta cierto punto conservador, ya que se retorna este concepto de que la familia es el núcleo de la sociedad

La idea de que la familia es el núcleo de la sociedad es una tesis también conservadora. El núcleo de la sociedad es la persona. y así fue construido el constitucionalismo contemporáneo. El derecho a votar es un derecho que se da a cada persona y no a un núcleo familiar. El derecho al trabajo es un derecho para cada persona y no para el núcleo familiar. Todos los derechos fundamentales están construidos en torno a cada ser humano. Si para ser valiosos y tener derechos necesitamos estar asociados, que es la tesis conservadora de quienes postulan a fa familia como el núcleo esencial de la sociedad, entonces habría que replantear por completo la estructura de los derechos humanos en México y en el mundo.

Se acusó en su momento de haber sido una medida "populista".

Cuando se planteó esta medida, la posición dominante era adversa a los matrimonios y a la adopción. La encuesta más reciente, la de Mitofsky, indica que ya hay una posición mayoritaria a favor de los matrimonios, aunque sigue siendo minoritaria en cuanto a las adopciones. Así que, lejos de ser una postura fácil, ha sido una decisión muy valerosa.

¿Algo más que quiera agregar?

El Gobierno Federal y la Iglesia Católica están poniendo al país en el riesgo de que renazca la cultura homofóbica: que fue característica de nuestro país hasta hace 20 o 30 años. Y eso significaría una enorme regresión que podría afectar otro tipo de derechos fundamentales. Porque haría resurgir también un racismo latente y un clasismo que se ha venido manteniendo con cierta cautela.

Fuente:

NEWSWEEK en Español, al 7 de marzo del 2010, Páginas 30 y 31.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diego valadéS. \"Los derechos de las minorías existe\", independientemente de que las mayorias se los quieran otorgar\" iconA propósito de ‘Los problemas constitucionales del Estado de Derecho’ de Diego Valadés”

Diego valadéS. \"Los derechos de las minorías existe\", independientemente de que las mayorias se los quieran otorgar\" iconResumen En el plexo que comprende la noción de los Derechos Sexuales...

Diego valadéS. \"Los derechos de las minorías existe\", independientemente de que las mayorias se los quieran otorgar\" iconDeclaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías...
«La educación es un deber sagrado para cada musulmán y musulmana». Además, puesto que el islam incita a la búsqueda de conocimiento,...

Diego valadéS. \"Los derechos de las minorías existe\", independientemente de que las mayorias se los quieran otorgar\" iconProtección constitucional a la diversidad etnica y cultural y derechos...

Diego valadéS. \"Los derechos de las minorías existe\", independientemente de que las mayorias se los quieran otorgar\" iconDiego Valadés (México), Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional

Diego valadéS. \"Los derechos de las minorías existe\", independientemente de que las mayorias se los quieran otorgar\" iconParte I. De las declaraciones fundamentales, de los derechos, de los deberes y de las garantíAS

Diego valadéS. \"Los derechos de las minorías existe\", independientemente de que las mayorias se los quieran otorgar\" iconDe las declaraciones fundamentales, de los derechos, de los deberes y de las garantíAS

Diego valadéS. \"Los derechos de las minorías existe\", independientemente de que las mayorias se los quieran otorgar\" iconNota explicativa sobre la forma de acreditar documentalmente los...
«reaseguros», o ambas a la vez, conforme a su objeto social, quedando reservadas las mismas en exclusiva para dichas entidades. También...

Diego valadéS. \"Los derechos de las minorías existe\", independientemente de que las mayorias se los quieran otorgar\" iconHacia una sociedad reconciliada, construida sobre la memoria a las...
«un Plan Integral en favor de la Paz y la Reconciliación, que contemple y aglutine todas las actuaciones a desarrollar por el Ejecutivo...

Diego valadéS. \"Los derechos de las minorías existe\", independientemente de que las mayorias se los quieran otorgar\" iconResumen En el presente estudio, emprendido con arreglo a lo dispuesto...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com