Resumen La Educación debe de ampliar sus fronteras se debe pensar más allá del aula, en todos los ámbitos sociales y uno de ello es en la sociedad de la información en la web,






descargar 48.55 Kb.
títuloResumen La Educación debe de ampliar sus fronteras se debe pensar más allá del aula, en todos los ámbitos sociales y uno de ello es en la sociedad de la información en la web,
fecha de publicación15.09.2015
tamaño48.55 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Derecho > Resumen
USO DE LA TECNOLOGIA DIGITAL EN LA CULTURA ALTERNATIVA DE PAZ.

Gabriela Areli Cruz Sotelo

Contenido Pág.

Resumen 1

Introducción 2

Antecedentes 3

Desarrollo

  1. Cultura 5

  2. Cibercultura 6

  3. Cultura de Paz 7

  4. Fundamentación de la cibercultura aplicada a la cultura de Paz 8

  5. Uso de la tecnología digital en la cultura alternativa de Paz 10

Conclusiones 12

Referencias Bibliográficas 13

Información Académica
Resumen

La Educación debe de ampliar sus fronteras se debe pensar más allá del aula, en todos los ámbitos sociales y uno de ello es en la sociedad de la información en la web, ante la complejidad que esto implica, la educación implica más que la mera transmisión y reproducción del conocimiento y se deben tener nuevas formas de ver el proceso educativo, por lo tanto, el aprendizaje no solo es de aprensión del conocimiento, sino clasificación, selección, construcción y deconstrucción del texto o hipertexto.

El papel del docente es de convertirse en digitalista es decir, conocer, utilizar y apropiarse del uso de la tecnología educativa a efecto de mejorar su función docente para lograr un desarrollo integral del estudiante a través de los pilares de la educación: Saber, Ser, hacer y convivir.

En el último pilar hay una propuesta educativa llamada Educación para la Paz (EP) dentro de la cual se pretende generar valores para la mejor convivencia social, entre ellos; la tolerancia, el respeto, la paz, la honestidad, la libertad.

El objetivo educativo sería llevar la Educación para la Paz en la web, para abarcar un mayor número de personas que puedan reconocer estos valores y llevarlos a la convivencia diaria en el salón de clases y dentro de la sociedad.

Introducción

En esta sociedad de la información es necesario que todos los actores del proceso educativo estén inmersos en la tecnología digital a efecto de estar a la vanguardia en las nuevas formas de aprendizaje a través de las tecnologías digitales, con mayor razón si se trata de docentes a nivel licenciatura.

Como docente de nivel superior trato con estudiantes que son nativos digitales por lo tanto, el acercamiento a ellos debe ser no solo en el aula sino en la web, a través de los blogs y en el facebook, como medio para compartir información, tareas y aclarar dudas.
Estas actividades dan paso a una nueva forma de aprendizaje, pues se tienen cambios en el organismo como lo menciona la autora Paula Sibilia en el hombre postorgánico, entre estos son la lectura de hipertexto, cambia de lectura lineal, amplia información, y se requiere de mejorar las habilidades cognitivas de selección, clasificación, síntesis, las formas de comunicación de presencia virtual, de tiempo real redefine el concepto del Ser humano por que se extiende la capacidad de acción en el espacio global, de sentirse incluido en ese ciberespacio y aparecen términos como conectado, subir, compartir, deconstruir el conocimiento ser lector y escritor, cambiando en cuerpo orgánico al cuerpo digital. (Sibilia, 2006)
En el presente artículo se realiza un enlace entre tecnologías educativas y la educación para la paz, entendiendo por las primeras todos los instrumentos y herramientas que permitan ser el vínculo de aprendizaje en el proceso educativo.
En cuanto Educación para la Paz (EP) debe entenderse como la manera de establecer patrones de comportamiento basado en valores como el respeto, la tolerancia, el bienestar emocional a efecto de lograr una mejor convivencia, en el aula o fuera de ella.
Entre los autores que manejan la Cultura de Paz y Educación para la Paz, tenemos a Johan Galtung, José Tuvilla Rayo, David Hicks, Lederach, Carl Rogers, entre otros.
La propuesta pedagógica de generar una cultura de paz, que de los valores necesarios para la convivencia pacífica y llevar a el ciberespacio es posible y lo están realizando algunas instituciones a nivel internacional como lo es la Fundación Paz Ciudadana, Golden5 y Red “escuela: espacio de paz”, red de la esperanza: Andaluz.
Antecedentes

El autor José Tuvilla Rayo, hace una investigación de la educación para la paz, la cuál se ha ido construyendo con acciones en varios países como lo es en Ecuador la oficina de cultura de paz, en el Salvador el Plan Nacional de sobre cultura de Paz, en Venezuela el Programa Ciudadanía y Paz del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dirigido a investigadores y universidades. La educación en Derechos humanos en América Latina, principalmente en Argentina, Brasil, México y Republica Dominicana; cuyo objetivo es erradicar el racismo, la xenofobia y la discriminación en las escuelas.
La Educación para la ciudadanía democrática en Europa, para favorecer los derechos constitucionales, adquirir competencias necesarias para la participación ciudadana: ciudadanos responsables- ciudadanos organizados. La red de escuelas asociadas a la UNESCO, como Red internacional a favor de la cultura de Paz. La red de la esperanza. Andaluz; Educación para la Cultura de Paz y No violencia. Red: “Escuela: espacio de paz” (Tuvilla, 1998)
Como llevar educación para la paz al proceso educativo, primeramente con apertura del criterio en los docentes para dejar de ser tradicionalistas, las diferencias ente la educación tradicional y la de paz son muy marcadas: mientras que la educación tradicional se tiene un análisis limpio de valores en una dimensión temporal, la forma de educar es recibir, repetir y conformar.
La educación para la paz, este es su principal valor, se enfoca la comprensión del pasado, se interesa en el presente, y tienen una proyección para el futuro.
El cómo aterrizar los valores y la educación para la paz es todo un reto, se debe de tener un enfoque paidocéntrico que desarrollen el potencial físico, mental y espiritual del estudiante. En un clima de respeto, confianza y motivación, para lograr una aprendizaje significativo de viene establecer estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Para lo cual se requieren como conocimiento los conceptos de conflicto, para guerra, temas nucleares, justicia, poder, sexo, raza, ecología, entre otros. (Fisas, 1998)
En cuanto a destrezas: reflexión crítica, cooperación, comprensión, aserción y resolución de conflictos. Además de actitudes: autoestima, respeto por los demás, preocupación ecológica, mentalidad abierta como la visión y compromiso de justicia.
La Educación para la Paz, inspira a:

El conocimiento de los derechos humanos; como el respeto a la vida.

La no violencia o el rechazo a ella para prevenir conflictos y en caso de haberlos resolverlos mediante el diálogo y la negociación.

La igualdad entre hombres y mujeres.

La libertad de expresión opinión e información.

La participación democrática: bajo los principios de libertad, justicia, tolerancia, solidaridad, cooperación pluralismo, diversidad cultural, dialogo y entendimiento entre las naciones, entre los grupos étnicos, religiosos, políticos, entre otros.

La tolerancia y solidaridad entre pueblos y culturas; y

El desarrollo humano sostenible (se debe tomar en cuenta la protección del medio ambiente para las generaciones futuras). (Tuvilla, 1998, págs. 2-11)
La Educación para la paz debe:

Aplicarse a todos los tipos, niveles y formas de educación

La participación de todos los sectores y grupos sociales para generar una cultura de paz. “el reto de la educación y de la cultura de paz, por tanto, es el de dar responsabilidad a las personas para hacerlas protagonistas de su propia historia”. (Fisas, 1998)
Aplicación en ámbito local, nacional, regional y mundial

Descentralización y autonomía de los centros docentes

Adaptar a la edad y psicología de los educandos y su ritmo de aprendizaje

Aplicarse de manera continua, coherente y evaluar los resultados.

Desarrollo

  1. Cultura

Entendida como el conjunto de conocimientos y conductas que se transmite de una a generación a otra.

Para tocar el tema de la cultura es necesario mencionar a el autor Zigmunt Bauman, quien afirma el diseño de la cultura responde a las preocupaciones y ansias de cada época, pudiendo conceptualizarse como un sistema, una administración o gestión o como praxis. Como sistema se refiere a los procesos de adaptación, acomodamiento y asimilación de experiencias acumuladas. (Bauman, 2010)

La cultura como gestión es la elección de comportamientos considerados como normales y la eliminación de los considerados como desviaciones. Y la cultura como praxis es la actividad humana en el mundo para la supervivencia.

La cultura es exclusiva del hombre en el sentido de que, entre todas las criaturas vivientes, es la única capaz de desafiar la realidad y pedir una significación, justicia, libertad y bondad más profundas, tanto individuales como colectivas” (Bauman, 2010, pág. 342).

Un aspecto importante de la cultura es la identidad, el reconocer a el otro y la pertenencia al grupo social eso es lo que va formando las coincidencias en nuestra forma de ser, pensar, actuar y saber.

En el concepto anterior si es posible y necesario generar una cultura para la convivencia en paz y armonía social, en el salón de clases y en el ciberespacio.

2. Cibercultura

Es la cultura que se va formando a través del ciberespacio, la web, como ese tejido que se va formando en la red o ciberespacio.

Cibercultura denota una metáfora contemporánea de cultura, en términos tradicionalmente conocemos, pero que hace alusión a una estructura informacional que corresponde a una configuración o trama de significaciones compartidas en un tiempo y espacio dados, y que supuestamente, al igual que en la cultura tradicional proveen al humano de la fuente genérica de identidad como también de los mecanismos para su intercambio, pero en este caso soportados y referidos exclusivamente a una infraestructura tecnológica. (Martínez, 2006, pág. 47)

La cibercultura debe entenderse como el conjunto de principios, saberes, valores que dan identidad a cada sociedad.

  1. Cultura de Paz

La sociedad moderna debe de retomar el humanismo, los derechos humanos, la convivencia pacifica.

En 1995 la UNESCO establece un plan de acción para la educación para la paz, cuyas principales finalidades son: fomentar los valores universales, entre ellos el compromiso cívico, la resolución de los problemas y trabajar por una cominidad justa, pacifica y democrática.

Educación para una cultura de paz, pretende: -la preparación para l a no violencia, la generar la responsabilidad de los ciudadanos del mundo, igualdad de actitudes fomentando la justicia, la tolerancia y la solidaridad. La investigación critica de alternativas para enfrentar los problemas. (Tuvilla, 2002)

Educación para la cultura de paz se define como el proceso global de la sociedad, a través del cual las personas y los grupos sociales aprenden a desarrollar conscientemente en el interior de la comunidad nacional e internacional y en beneficio de ellas, la totalidad de sus capacidades, actitudes, aptitudes y conocimientos para conseguir cada una de las metas que conforman la cultura de paz. (Tuvilla, 2002, pág. 396)

Los temas de cultura de paz son: el respeto a los derechos humanos, solución no violenta de los conflictos, igualdad entre hombres y mujeres, participación democrática, tolerancia y solidaridad entre pueblos y culturas, desarrollo humano sostenible y el desarme global.

En los procesos de interacción social se necesita actuar con responsabilidad, con valores para que los ciudadanos del mundo tomen conciencia de su comportamiento y de que cada actuar individual repercute en el actuar colectivo.

El autor José Tuvilla Rayo establece tres retos de la cultura de paz: el primero es el pasar de un modelo de educación institucionalizada a un modelo de sociedad educadora. El segundo es diseñar proyectos educativos integrales, participaticos y permanentes basados en la actuación de la comunidad educativa y el resto de los sectores sociales. El tercer reto es fomentar los valores universales a través de la educación de una cultura de Paz donde la ciudadanía aprenda a manejar situaciones difíciles con responsabilidad. (Tuvilla Rayo Cit. Munoz , 2002)

  1. Fundamentación de la cibercultura aplicada a la Cultura de Paz

La Cultura de Paz es un rescate de la teoría Humanista entre los principales representantes están Abran Maslow, Carls Rogers, G. Allport, Erich Fromm, Pierre Feure, Manuel Mounier, Erickson Kohlberg, José Vasconcelos, entre otros.

Breve resumen tomado de cuadro comparativo de paradigmas educativos de Sánchez Pérez, María. Maslow, su teoría de jerarquía de necesidades humanas. Las necesidades son: básicas (fisiológicas, de seguridad, protección, afiliación, afecto, estima) de déficit, de crecimiento, de ser, y de auto-realización.

Rogers, enfoque centrado en el alumno, el aprendizaje vivencial, una autoevaluación cualitativa, el maestro debe ser un facilitador. (Sánchez M. 2009)
Erikson, el desarrollo psicosocial, de Erich Fromm la libertad como característica central de la naturaleza humana.
Moliere; el hombre es el eje central de los valores, educación personalizada, todo maestro debe considerar al estudiante como persona como fin y no como medio, educación en responsabilidad, autonomía, educar para la toma de decisiones, saber compartir el conocimiento y respetar la individualidad.
En México en José Vasconcelos se interesa por el aprendizaje centrado en la persona y los valores.
La cultura de paz. “Consiste en una serie de valores y actitudes que rechazan la violencia y estimulan el diálogo como vía privilegiada para la resolución de los conflictos entre personas y grupos sociales.” (Aguilera, Enero, 2009, pág. 13)

Moliere. Establece como principio tomar al hombre como eje central de los valores. Propone la educación personalizada bajo principios: la dignidad humana, la persona es el fin no el medio, el hombre es un proyecto de vida, la educacion en autonomía, para tomar decisiones, trabajar en comunidad, en comunicación, hacer del salón de clase un espacio dialógico, educar para el liderazgo. (Sánchez, 2009)

Maslow; formula la teoria de jerarquía de necesidades humanas por cuatro niveles; necesidades fisiológicas, de seguridad y protección , de afiliación y el nivel más alto son las necesidades de Ser o autorrealización.

Erick From hace de la libertad la caracteristica central de la naturaleza humana , establece un modelo de desarrollo en los estudiantes.

Erickson; Establece el desarrollo psicosocial.

Carl Rogers; enfoque paidoscentrico (centrado en el alumno). Todo se aprende, lo afectivo es suceptible de ser enseñado , pone enfasis en la necesidad de ambientes cálidos socioafectivos, aporta las experiencias del aprendizaje vivencial. La palabra debe ser asertiva. La evaluacion es cualitativa, plantea la colaboración en el intercambio entre colegas y el maestro es un facilitador.(Sánchez, M.2009, pp.4-13)

Teoría Socio Cultural

De acuerdo a María C. Sánchez Pérez, esta teoría se contexualiza al individuo, su historia personal, su clase social, las oportunidadeds socialesla época histórica, la familia. La autorregulación del comportamiento como la tendencia del desarrollo. Sus representantes son: L.S. Vigotsky, Bruner, Cole, Scribner, Lev Semionovich, Reuven Feuerestein, Glasser, Brown, Roggoft, Wertvh.

Vigostky; existen tres vértices; el sujeto, el objeto y los instrumentos sociocultuales, el contexto determina al sujeto en sus funciones psicologias, en su conciencia, y este a su vez reconstruye el mundo sociocultural en que vive.

La cultura proporciona a los miembros de una sociedad, las herrramientas necesarias para modificar su entorno fisico y social.

El maestro es una experto que guia y mediariza los saberes socioculturales que se debe aprender e interiorzar el alumno.

El alumno debe ser visto como un ente social, protagonista y producto de las multiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. (Serrano & Troche, 2007, págs. 96,108.)

Luego entoces el hombre al ser un ser social, se va formando en la sociedad, adquiriendo la cultura a través de la educación y con el contexto por lo tanto se es posible hablar de una cusltura alternativa para la paz en el ciberespacio.

Bruner; los procesos educativos son entendidos como foros culturales, espacios donde los enseñantes y los aprendices negocian, discuten, comparten y contribuyen a reconstgruir codigos y contenidos curriculares; saberes, habilidades, valores, actitudes, normas, etc.

M. Cole; Crear sistemas de actividades motivadas teóricamente y organizadas para niños, con horario de escuela y despues de la escuela, incluye métodos psicologícos, etnográficos y microsociológicos. Presenta dos niveles evolutivos, el real donde se considera lo que el alumno puede hacer solo y el potencial, lo que puede hacer con la ayuda de otros. Y finalmente el paradigma constructivasta que es el sustento del presente artículo. (Sánchez, M. 2009, pp.4-27)

  1. Uso de la tecnología digital en la cultura alternativa de paz.

Varios países del mundo están tomando nota de la Educación para la Paz como lo es España con el plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia.

En el Salvador : El Plan Nacional de Acción sobre Cultura de Paz, en Brasis Pas nas escolas. En Venezuela Programa Ciudadanía y Paz.

En cuanto al uso de la tecnología digital en la cultura de paz tenemos las instituciones como Fundación Paz ciudadana, http://www.pazciudadana.cl/ dentro de esta dirección electrónica se tiene acceso a la información sobre prevención del delito, el sistema de justicia, diversas publicaciones sobre Paz activa, escuelas Paz en Educación, violencia escolar, un centro de documentación y estadística en Chile.

Otra forma de difundir la cultura, y de formar cibercultura de paz es gloden5 www.golden5.org/ es una red española que da información en cultura de paz, manejo de conflictos en el aula y cursos en línea para docentes interesados en el tema.

Es la forma de actuar en el ciberespacio como docente digitalista, con el interés de aprender, conocer, usar la tecnología digital en beneficio de la educación.

El término de Alfabetización digital va inmerso aun y cuando no tenga la certeza de que el término correcto sea alfabetización digital, la idea es el uso, manejo y capacitación para el empleo de las tecnologías digitales a efecto de mejorar la eficiencia del aprendizaje en el aula o fuera de ella.

El objetivo de este uso de la tecnología es formar una ciudadanía digital, es decir, ciudadanos responsables de si y con respeto de la otredad, con identidad social.

Y la educación como la cultura se van formando dependiendo de la sociedad por que los que tienen el conocimiento diseñan los programas educativos para manejar el grado de cultura de las masas como lo menciona Zigmunt Bauman en la Cultura de la Postmodernidad.

El papel del docente debe ser el de guía, el de mediador entre la tecnología y los valores que implica el uso de la misma, a efecto de evitar el plagio en la información.

El autor IBARRA LÓPEZ, Armando Martín y Dania Eliza de la Llata Gómez lo denominaba el homos digitales, o nativos digitales a todos los que reconocen como cotidiano el uso de la tecnología, sin embargo puede haber generaciones de adultos que no son nativos digitales sino emigrantes digitales es decir, que no es lo cotidiano pero se ven tentados a hacer uso de ella, a aprender a utilizarla por su rol en este caso el de ser docente.(Ibarra & Llata, 2010)
El autor Milad Doueihi en la Gran conversión digital: lo denomina digitalista, la persona que hace uso de la tecnología aun y cuando no sea experto en la misma. Realizando una invitación para el uso de la tecnología, los wikis, los blogs, facebook, twitter, la firma electrónica, por supuesto con las recomendaciones de tener cuidado con el plagio, la vida privada, la piratería, phishing y los crackers. (Doueihi, 2010)

Al mismo tiempo que se da la invitación para que nos convirtamos en docentes digitalistas a efecto de inmiscuirnos en el cibererspacio y buscar pertenecer a una red de cultura de paz o hacer uso de sus materiales para aplicarlos en el aula, y fuera de ella como son la creación de los blogs, cuentas en facebook o twitter.

Conclusiones:

Primera. El uso de la tecnología no puede ser la panacea de todos los problemas educativos, sin embargo tampoco no podemos dejar de utilizarla, porque sería estancarnos ideas tradicionalistas de enseñanza.

Segunda. El docente universitario debe buscar la manera de convertirse en digitalista, apropiándose de la tecnología con el único objetivo de mejorar su labor en el aula y fuera del aula.

Tercera. Para el uso de las tecnologías educativas digitales debe de establecer su uso responsable, marcando notablemente que no se admitirán plagios y exhortar al uso de información reciente, de instituciones públicas, para su credibilidad y confiabilidad de la información.

Cuarta. En el desarrollo integral del estudiante universitario es indispensable el uso de las tecnologías digitales y la educación para la paz es una alternativa para promover los valores de convivencia en este mundo de complejidad y las relaciones sociales liquidas.

Referencias bibliográficas:

Aguilera, A. B. ( Enero, 2009). "La educacion en valores: Valores en la escuela". Transversalidad educativa. Enfoques educativos , 10-13.

Bauman, Z. (2010). La cultura como praxis. Barcelona: Paidos.

Doueihi. (2010). La gran conversion digital. Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica.

Fisas, V. (1998). Educar para una cultura de Paz. Barcelona.

Hicks, D. (1999). Eduación para la Paz. España: Ministerio de educación y cultura.

Ibarra, A., & Llata, D. (2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento; acercamientos conceptuales a sus competencias. razón y palabra , www.razónypalabra.org.mx.

Martínez, B. (2006). Homo digitalis: Etnografía de la Cibercultura. Bogota: uniandes.

Munoz, F. T. (2002). Manual de paz y conflictos. Granada: Universidad de Granada.

Sánchez, M. (2009, Mayo). Centro de Esudios en Comunicación y TEcnologias Educativas. Retrieved Diciembre 10, 2011, from etic-grupo10.wikispaces.com/.../14863409-PARADIGMASEDUCAT...

Serrano, J., & Troche, P. (2007). Teorías psicológicas de la educación. México: UAEMex.

Sibilia, P. (2006). El hombre postorgánico, cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Economia.

Tuvilla, J. (1998). Educación en Derechos Humanos: Hacía una perspectiva global. Bilbao: Declée de Brower.

Información Académica: Gabriela Areli Cruz Sotelo: Estudiante del Doctorado en Educación en la Universidad de Ixtlahuaca.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen La Educación debe de ampliar sus fronteras se debe pensar más allá del aula, en todos los ámbitos sociales y uno de ello es en la sociedad de la información en la web, iconLa ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas...

Resumen La Educación debe de ampliar sus fronteras se debe pensar más allá del aula, en todos los ámbitos sociales y uno de ello es en la sociedad de la información en la web, iconAun los más grandes eruditos están perplejos al comprender lo que...

Resumen La Educación debe de ampliar sus fronteras se debe pensar más allá del aula, en todos los ámbitos sociales y uno de ello es en la sociedad de la información en la web, iconResumen El presente documento plantea la importancia actual que representa...

Resumen La Educación debe de ampliar sus fronteras se debe pensar más allá del aula, en todos los ámbitos sociales y uno de ello es en la sociedad de la información en la web, iconResumen : Las tecnologías de la información y la comunicación -tic-...

Resumen La Educación debe de ampliar sus fronteras se debe pensar más allá del aula, en todos los ámbitos sociales y uno de ello es en la sociedad de la información en la web, iconLa educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a...

Resumen La Educación debe de ampliar sus fronteras se debe pensar más allá del aula, en todos los ámbitos sociales y uno de ello es en la sociedad de la información en la web, iconLa educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a...

Resumen La Educación debe de ampliar sus fronteras se debe pensar más allá del aula, en todos los ámbitos sociales y uno de ello es en la sociedad de la información en la web, iconNo deben imponerse a los ciudadanos mandamientos religiosos que vayan...

Resumen La Educación debe de ampliar sus fronteras se debe pensar más allá del aula, en todos los ámbitos sociales y uno de ello es en la sociedad de la información en la web, icon1, dentro de las fronteras del género de la literatura infantil y...

Resumen La Educación debe de ampliar sus fronteras se debe pensar más allá del aula, en todos los ámbitos sociales y uno de ello es en la sociedad de la información en la web, iconResumen Más allá de la justificación de la irrenunciabilidad del...

Resumen La Educación debe de ampliar sus fronteras se debe pensar más allá del aula, en todos los ámbitos sociales y uno de ello es en la sociedad de la información en la web, iconResumen Más allá de la justificación de la irrenunciabilidad del...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com