A los medios de comunicación






descargar 9.92 Kb.
títuloA los medios de comunicación
fecha de publicación06.06.2015
tamaño9.92 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos





A los medios de comunicación
Arévalo, a 11 de julio de 2009
Comunicado

SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL EN LA FERIAS DE ARÉVALO
El pasado 9 de julio, en el recinto ferial, los ciudadanos de Arévalo tuvieron que asistir a un lamentable espectáculo protagonizado por la Guardia Civil al reducir violentamente varios de sus agentes a un trabajador inmigrante subsahariano. También otros sufrieron la persecución de la Benemérita. Ante ello queremos manifestar lo siguiente.

Primero. Que las personas que han salido de sus países y han venido al nuestro lo hacen para trabajar, para ganarse la vida, además de enviar dinero a sus familiares, como hicieron muchos españoles en los años 60 y 70, derecho que asiste a toda persona.

Segundo. Que España ha suscrito la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), siendo algunos de los cuales: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y,…, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (art. 1); “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” (art. 3); Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (art. 5); “Toda persona tiene derecho a circular libremente…” (art. 13.1) y “a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país” (art. 13.2); “Toda persona tiene derecho al trabajo…” (art. 23.1); “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar” (art. 25.1)

Tercero. Que denunciamos la actuación, a todas luces desproporcionada, de la Guardia Civil por los siguientes extremos:

- Atentar directamente contra derechos humanos elementales, sobre todo el referido en el artículo 5.

- Poner en peligro la integridad física de estas personas. La violencia con que fue reducido el inmigrante pudo causarle algún tipo de lesión.

- Atemorizar a nuestros pequeños y violentar a la ciudadanía. Varios niños, que estaban con sus padres que se vieron obligados a presenciar toda esta escena, rompieron a llorar ante la violencia de la misma.

- Poner en riesgo la vida de los viandantes al llevar a cabo una persecución, con coches policiales, por las calles de Arévalo a gran velocidad.

- Alterar el orden público que dice defender y asegurar.

Si bien es cierto que algún inmigrante ofreció resistencia no lo es menos que toda persona está legitimada a resistir cuando se conculcan sus derechos básicos y es reprimida injustamente, como reconoce la citada Declaración en su preámbulo: “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión.

Cuarto. Que entendemos que la responsabilidad política de esta incívica acción recae en el señor subdelegado del Gobierno, al tener competencia sobre la Benemérita.

Quinto. Que la normativa sobre Extranjería, y con ella la Directiva Europea conocida como de la Vergüenza, que ampara y es causa de estas acciones de la G. Civil conculca los más elementales derechos humanos, como los arriba señalados, y criminaliza al trabajador inmigrante.

Sexto. Que la causa última de ésta y muchas otras arbitrariedades e injusticias está en la ausencia de lo que cita la Declaración Universal: un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos” (art. 28), ausencia que es especialmente patente en España cuyo orden es heredero del franquismo.

Séptimo. Que el MUP-Republicanos de Arévalo instará a la Subdelegación del Gobierno en Ávila y a la Delegación del Gobierno en Valladolid para que asuman sus responsabilidades, investiguen los hechos aquí relatados y tomen las medidas necesarias para que se garanticen los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos de Arévalo.
C. Coordinadora del MUP-R, de Arévalo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

A los medios de comunicación iconEs común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios...

A los medios de comunicación iconEs común escuchar decir en los medios de comunicación o en los medios...

A los medios de comunicación iconCopia para los medios de comunicacióN

A los medios de comunicación iconMarco Legal para los Medios de Comunicación

A los medios de comunicación iconEspacios públicos, los edificios, los medios de transporte y los...

A los medios de comunicación iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

A los medios de comunicación iconLos medios de comunicación obtuvieron mayor libertad para criticar al gobierno

A los medios de comunicación iconSÍntesis de la carta enviada a los medios de comunicación respecto al programa de televisióN

A los medios de comunicación iconMonitoreo de la imagen de las mujeres indígenas en los medios masivos...

A los medios de comunicación iconResumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com