Como muchos dicen, Kant es a la filosofía lo que Newton es a la ciencia. Kant logró sistematizar la filosofía y enfocar los esfuerzos de la misma es un solo






descargar 18.61 Kb.
títuloComo muchos dicen, Kant es a la filosofía lo que Newton es a la ciencia. Kant logró sistematizar la filosofía y enfocar los esfuerzos de la misma es un solo
fecha de publicación15.09.2015
tamaño18.61 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
KANT
Como muchos dicen, Kant es a la filosofía lo que Newton es a la ciencia. Kant logró sistematizar la filosofía y enfocar los esfuerzos de la misma es un solo fin: investigarse y constituirse como ciencia. Con Kant comienza el periodo crítico de la filosofía. Hacer crítica es indagar por las condiciones de posibilidad. Kant escribió 3 críticas: la Crítica de la razón pura, donde trata el tema del conocimiento; la Crítica de la razón práctica, que investiga las cuestiones de la ética y de la moral; y la Crítica de la facultad de juzgar.

Crítica de la Razón Pura
En la Crítica de la razón pura se analizan las condiciones de posibilidad de la metafísica, esto es, responde a cómo es posible la metafísica. En ella se investigan sus limitaciones, su origen y su valor real. Kant quería hacer de ella una ciencia tan certera como las matemáticas o la física. Kant divide la metafísica en metafísica de la naturaleza y metafísica de las costumbres (moral) ya que a cada corresponde un objeto diferente: la naturaleza y la libertad.
La Crítica de la razón pura se divide en:
-Estética trascendental: crítica de la sensibilidad intuitiva.

-Lógica trascendental: examen crítico del entendimiento (categorías y principios)

-Dialéctica trascendental: examen crítico de la razón (abarca tanto la sensibilidad como el entendimiento, pues la razón se ayuda en ambas cualidades)

El método con que se da la crítica lo llama Kant “Método trascendental” ya que se opone totalmente al método empírico; consiste en buscar las condiciones a priori que hacen posible un objeto de conocimiento. Trascendental es todo aquello que está fuera del proceso de conocer. ”Puro” es aquello que se conoce de manera a priori, lo que es separado e independiente de la experiencia distinguiéndose de lo empírico.
A priori son aquellos principios que no necesitan de la experiencia para conocerlos, los a posteriori sí necesitan de la experiencia. Un ejemplo de los primeros serían los conceptos de la matemática. La aritmética ayuda a demostrar la existencia del tiempo en los objetos puros mientras que la geometría ayuda a demostrar la existencia del espacio.
Todo objeto está inmerso en el tiempo y el espacio. En otras palabras, todo lo que podemos conocer tiene tiempo y tiene espacio. Espacio y tiempo son las formas subjetivas necesarias de la intuición. Espacio y tiempo no son conceptos, son representaciones necesarias. Los objetos se nos presentan como fenómenos, no como son en sí mismos. Recuerden el ejemplo del señor que hace churros: tenemos la masa amorfa por un lado, cuando pasan por la maquinita (que aquí serían los conceptos, los principios, etc.) se les imprime la forma y ya salen como objetos que conocemos, o churros. No podemos conocer el mundo en sí. Los objetos que conocemos son fenómenos, representaciones de las cosas en sí.
Las ideas –el yo, el mundo y Dios– son las formas de la razón por las que ésta pretende realizar la unidad absoluta de la experiencia en sus condiciones supremas. Al momento de investigar cada una de esas ideas encontramos que se llega a una contradicción insuperable ya que existen buenos argumentos para defender posturas diferentes. A cada una de esas contradicciones se les llama antinomia.

HEGEL

¿Qué es la dialéctica?
Como ya hemos dicho, Kant había intentando demostrar que el pensamiento cae en contradicciones y en falacias al pensar los objetos de la dialéctica trascendental (Dios, alma y mundo). Mientras Kant no ve más allá de las contradicciones, Hegel piensa que las contradicciones pueden ser superadas por medio del pensamiento.
El pensamiento es capaz de superar las contradicción entre dos elementos añadiendo un tercero que reconcilia y supera su oposición. Este proceso se conoce como el método dialéctico. El método dialéctico es un método dinámico que responde a la dinamicidad de los pensamientos, las tendencias espirituales y culturales de los hombres.
Desde el punto de vista formal este método consiste en afirmar que la verdad no surge de la identidad, sino de la oposición, de la contradicción. Si establecemos una tesis “A” esta tesis dará lugar a su antítesis “no-A”. La antítesis analizada a fondo nos remitirá nuevamente a A, pero esta vez con un contenido más completo. La idea fundamental de Hegel es que cualquier término (puede ser un ente físico, espiritual o moral) contiene en sí su propia negación.
¿Cómo funciona el método dialéctico en la Lógica?
La Lógica se inicia con el estudio del ser. Al principio, el ser general está exento de cualquier determinación, es decir no se refiere a nada en particular. Por esto, la noción de ser se niega a sí misma y nos hace pasar a su opuesto: no-ser. Finalmente esta antítesis nos remite nuevamente al Ser: pues el no-ser es impensable a menos que lo pensemos en algo (que es). El devenir es el concepto de aquello que transita, y por tanto, que incluye al ser y al no ser.
Ser-> Nada-> Devenir
La estructura dialéctica que describe la Lógica es la estructura ideal de la realidad (tesis). A esa estructura se le opone la naturaleza como una antítesis; en la filosofía de la naturaleza aparece la manifestación real y concreta de lo que en la lógica era meramente ideal. Finalmente, después de la Lógica y la filosofía de la naturaleza, sigue la filosofía del espíritu, en ella la oposición entre lo ideal y lo real se resuelve.
Lógica-> Filosofía de la naturaleza-> Filosofía del espíritu
Filosofía del espíritu
La filosofía del espíritu se divide en tres secciones: subjetivo, objetivo y absoluto.


  1. Espíritu subjetivo es el espíritu como sujeto, como conciencia individual opuesta a un objeto.




    1. Antropología: trata del medio biológico en que nace la conciencia. Piensa al espíritu humano a partir del concepto de alma.

    2. Fenomenología: es una descripción de una conciencia en particular. Parte del conocimiento sensible, llega a la autoconciencia y finalmente a la razón.

    3. Psicología: trata de las facultades (pero esta vez sin pensarlas por separado). Estudia los sentimientos, las intuiciones y el lenguaje. Al llegar a este punto el espíritu se va realizando y alcanzando su libertad, pero su libertad no es aún completa.




  1. Espíritu objetivo es el espíritu de un pueblo concreto, de una época o de un grupo social. El espíritu objetivo eleva al hombre por encima de su condición animal y hace del él un ser histórico y social.




    1. Derecho: Para Hegel es la forma básica de relación social. Éste se funda sobre la idea de persona (un ente racional con voluntad libre). Todo lo que no sea persona puede ser propiedad, pues alguien que sí es persona no puede ser tratado como cosa, debe ser considerado como un fin en sí mismo. La propiedad se establece por medio de el contrato.

    2. Moralidad: La moralidad está basada en los motivos que llevan a una persona a actuar. Pero los motivos son algo interior y por lo tanto no tienen objetividad, por eso es necesario pasar de la moralidad a la eticidad.

    3. Eticidad. La eticidad es la realización del espíritu objetivo. Primero aparece como espíritu inmediato o natural bajo la forma de familia. El siguiente paso es la sociedad civil (la totalidad de relación de los individuos como personas independientes que buscan sus fines particulares). Finalmente aparece el estado, que es el momento culminante del espíritu objetivo y su plena realización. La historia universal es el despliegue de la dialéctica interna de la idea de estado.


El ideal de Hegel es una monarquía constitucional con una organización corporativa y con separación entre la iglesia y el estado. La constitución no puede inventarse a priori, una constitución es posible por el trabajo de siglos del desarrollo del espíritu. Para Hegel el estado es lo verdadero porque es el todo, aunque no es todavía el momento más elevado del espíritu, para llegar a ese punto hay que pasar al espíritu absoluto.


  1. Espíritu absoluto es la síntesis de los dos momentos anteriores. Aquí el hombre alcanza la verdadera realización de sí mismo, la bondad infinita, la libertad concreta. Se compone de tres partes: arte, religión y filosofía; en las tres el espíritu infinito es conciente de sí en lo finito y lo finito es conciente de sí en lo infinito. Pero en cada una varía la forma en la que éste contenido es captado:




    1. Arte: La forma en que es captado es la inmediatez y la representación sensible. El arte sigue progreso histórico que va de la antigüedad a la modernidad. Éste es también un proceso dialéctico que va de las artes más naturales (artes simbólicas, especialmente la escultura), las artes clásicas (la arquitectura), para llegar a las artes más elevadas (que son para Hegel las artes románticas, que son la pintura, la música y la poesía).

    2. Religión: Aquí el contenido es captado como representación (imaginación y mitos) y por medio del sentimiento. La conciencia adquiere la forma de representación cuando lo absoluto se desplaza de la objetividad del arte hacia la interioridad del sujeto. Pasa por las religiones orientales, la judía, pero no se realiza plenamente la idea de lo infinito hasta llegar al cristianismo. La religión cristiana realiza una serie de movimientos dialécticos: la Trinidad ( tres personas en una sola sustancia), la encarnación, pasión y resurrección de Cristo, etc. Cristo, en tanto Dios encarnado y los Evangelios, en tanto revelación de Cristo son el momento más alto y definitivo de la religión revelada. Pero según Hegel la religión no es todavía la forma más elevada de espiritualidad.

    3. Filosofía. Finalmente este contenido es captado en forma de conceptos. La filosofía es el saber absoluto (no un saber “sobre” el absoluto, sino el absoluto mismo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Como muchos dicen, Kant es a la filosofía lo que Newton es a la ciencia. Kant logró sistematizar la filosofía y enfocar los esfuerzos de la misma es un solo iconValoración personal de la filosofía de I. Kant

Como muchos dicen, Kant es a la filosofía lo que Newton es a la ciencia. Kant logró sistematizar la filosofía y enfocar los esfuerzos de la misma es un solo iconComparación entre la Filosofía de Platón, Aristóteles, Kant, Marx, Nietzsche

Como muchos dicen, Kant es a la filosofía lo que Newton es a la ciencia. Kant logró sistematizar la filosofía y enfocar los esfuerzos de la misma es un solo iconA historia de la filosofía de la ciencia hacia el final del siglo...

Como muchos dicen, Kant es a la filosofía lo que Newton es a la ciencia. Kant logró sistematizar la filosofía y enfocar los esfuerzos de la misma es un solo iconHistoria de la filosofía unidad 1 El origen de la Filosofía: el paso del mito al logos
«magna Grecia» (lo que hoy es el sur de Italia y Sicilia), a ciudades como Elea y Crotona

Como muchos dicen, Kant es a la filosofía lo que Newton es a la ciencia. Kant logró sistematizar la filosofía y enfocar los esfuerzos de la misma es un solo iconEl Derecho Laboral reviste el carácter de una ciencia normativa muy...

Como muchos dicen, Kant es a la filosofía lo que Newton es a la ciencia. Kant logró sistematizar la filosofía y enfocar los esfuerzos de la misma es un solo iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

Como muchos dicen, Kant es a la filosofía lo que Newton es a la ciencia. Kant logró sistematizar la filosofía y enfocar los esfuerzos de la misma es un solo iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

Como muchos dicen, Kant es a la filosofía lo que Newton es a la ciencia. Kant logró sistematizar la filosofía y enfocar los esfuerzos de la misma es un solo iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

Como muchos dicen, Kant es a la filosofía lo que Newton es a la ciencia. Kant logró sistematizar la filosofía y enfocar los esfuerzos de la misma es un solo iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía

Como muchos dicen, Kant es a la filosofía lo que Newton es a la ciencia. Kant logró sistematizar la filosofía y enfocar los esfuerzos de la misma es un solo iconSíntesis de la ciencia, la religión y la filosofía






© 2015
contactos
ley.exam-10.com