Apuntes sobre la “consulta de educacióN”






descargar 35.52 Kb.
títuloApuntes sobre la “consulta de educacióN”
fecha de publicación14.09.2015
tamaño35.52 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
APUNTES SOBRE LA “CONSULTA DE EDUCACIÓN”

CONSIDERACIÓN GENERAL DE LA “CONSULTA”

Su resultado está predeterminado por el Gobierno, es decisión tomada. Pero se quiere dar una sensación de participación ciudadana que no existe.
Si se estuviese en un Régimen de libertades esta encuesta se resolvería sin mucha aprensión porque uno no temería al error u omisión, sabría el alcance exacto del resultado, por lo demás con propensión a la transparencia. Al efecto, se emiten observaciones temiendo que dicho resultado final sea el que el Régimen decida, causa por la cual se hace un gran esfuerzo para evitar que las consideraciones emitidas puedan tener tendencias a la defensiva. Es decir, pareciera que el resultado de la Encuesta Educativa está predeterminada y la prueba de esto es la impresión y distribución de 20 millones de libros
A juicio de la presidenta de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), María Teresa Curiel, pese a las consultas que el despacho de enseñanza ha dicho que adelanta, la adaptación curricular “ya está lista”.
Cuando uno construye algo no se comienza con la azotea sino por el terreno. Si el gobierno invirtió tanto dinero en la impresión de libros y Constituciones ilustradas y la ministra habla claramente de socialismo, no creo que el currículo vaya en contradicción con esto”.
Curiel alega que los textos que gratuitamente ha distribuido el Ejecutivo (la Colección Bicentenario) poseen contenido político partidista. Aduce que allí se aprecian imágenes del ex mandatario cubano, Fidel Castro, e incluso agrega que en los de matemática existen ejemplos de operaciones en los que se pregunta a los alumnos “cuántos terrenos baldíos hay en la zona y cuántos ocupados”.

http://eltiempo.com.ve/venezuela/educacion/textos-oficiales-prefiguran-curriculo/120350
Tomado de ABC , España

María Teresa Clemente, secretaria de Comunicación de la Federación Venezolana de Maestros, declaró a «El Nuevo Herald» de Miami que «no consideramos pertinentes esos libros. Están repletos de ideología y no tienen realmente un contenido que brinde conocimientos a los niños».
El Gobierno venezolano encargó el año pasado a Cuba más de veinte millones de libros de texto que forman parte de la Colección Bicentenaria y del sistema escolar nacional. Además imprimió la actual Constitución de 1999 ilustrada para los escolares, en cuya portada aparece Hugo Chávez como el autor de la misma.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=15850646#15850646
http://www.venezuelaawareness.com/2013/06/libro-de-primaria-para-adoctrinar-a-ninos-venezolanos-fotos/
Video http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1032290

LIMITACIONES Y ALCANCE
1) Sería irresponsable emitir criterios sobre esta consulta sin considerar la presencia de la Resolución 058, a la cual se considera indivisible o íntimamente ligada. Motivo por el cual también se emiten observaciones que influyen determinantemente en la encuesta.
2) Las preguntas son muy generales y exigen una carga de sabiduría que la mayoría de los padres no posemos, por lo tanto, de contestar es factible que caiga en la omisión y como escudo se tienda a tirar flechas y exagerar el análisis exhaustivo de todos los aspectos posibles. Cada pregunta amerita libros y libros de consideraciones de expertos, filósofos y/o pedagogos que tienen una cultura apropiada para tal fin. Por lo tanto, sin renunciar a opinar y a defender la causa educativa el suscrito se declara incompetente para responder tales preguntas.
3) Hay preguntas que no corresponden al target a quien está dirigida. Tal como la exigente y extensos conocimiento que hay que poseer para opinar sobre una estructura curricular educativa que dé respuestas asertivas sobre qué conocimientos y habilidades debe tener un alumno de entrada y qué de salidas.

Lo cual induce a pensar sobre si es una maniobra para hacer que la ignorancia se manifieste y de pié a arbitrariedades. Hay muchas preguntas para especialistas, por lo tanto personalmente, se reitera la conveniencia de la consulta y opinión de expertos en la materia. Es evidente que se quiere hacer prevalecer mas un criterio tumultuario antes que una opinión de expertos. De otro modo no se explica la metodología usada para la “consulta”.
LA CONSULTA O ENCUESTA

Resumido y compartido del análisis que hace José Ignacio Hernández G


http://prodavinci.com/blogs/la-resolucion-058-y-la-consulta-nacional-por-la-calidad-educativa-por-jose-ignacio-hernandez-g/
Al explicar los principios de la Consulta, se sostiene que las líneas orientadoras del currículo se enmarcan en el Plan de la Patria. Alguien probablemente dirá que tal afirmación nada tiene de extraordinario, pues la educación debe ser consistente con el Plan de Desarrollo Económico y Social. El punto es que el Plan de la Patria no es, solamente, un Plan de Desarrollo. Es mucho más.
En efecto, el Plan de la Patria se fundamenta en el modelo socialista como modelo único, exclusivo y excluyente. De hecho, el Plan detalla en qué consiste ese modelo socialista. Por ello, en realidad se parece más a un programa político que a las líneas generales de un plan democrático y plural.
Dentro de los objetivo del Plan de la Patria encontramos “Desarrollar en el Currículo Nacional Bolivariano los contenidos de la educación integral y liberadora con fundamento en los valores y principios de la Patria”. No se refiere el Plan a la palabra “Patria” entendida en su sentido general. Aquí, en realidad, la Patria es, única y exclusivamente, la Patria Socialista.
Sucede así, particularmente, con el décimo tema: “la educación, sociedad y trabajo de lógica de educación permanente”. Allí se explica que la educación debe ser un proceso permanente, pero —obsérvese bien— para la formación del “trabajo productivo, liberador y creativo”, enmarcados en el Plan de Desarrollo Nacional. ¿Es decir? En el Plan de la Patria.
Volviendo sobre la idea principal que se quiere destacar: más allá de las propuestas de reforma en las cuales se basa la Consulta su fundamento último es promover la reforma curricular para adecuar la educación al Plan de la Patria o, en otras palabras, al modelo socialista.
Esto, por supuesto, no solamente viola la Constitución. También viola tratados de Derechos Humanos.

EL DERECHO PREFERENTE DE LOS PADRES A LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.

La propuesta de Consulta olvida que la educación es, en primer término, un derecho de libertad, tanto en el sentido del derecho a ser educado como en el sentido del derecho a educar. En suma: el ciudadano debe ser autónomo a la hora de decidir el tipo de educación que recibirá.
Ello no se opone a que el Estado intervenga en la educación, bien sea prestando ese servicio (porque se trata de un “servicio público”) o bien regulando el derecho a educar. Pero la Constitución es muy específica al señalar cuál debe ser el basamento de esa regulación: debe basarse en criterios técnicos y objetivos, en tanto la educación se concibe como “instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico” (artículo 102). Y en ninguna parte la Constitución señala que la educación es un proceso político, socializador, orientado al trabajo libertador ni enmarcado en el socialismo.
La educación de los niños tiene una arista especial. Además de regirse por el marco constitucional —que ya hemos explicado, en apretado resumen—, la educación de los niños se basa en un derecho fundamental: el derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos (artículo 26, Declaración Universal de los Derechos Humanos).
Artículo 26 - Declaración Universal de Derechos Humanos

Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
Este derecho es desconocido por la Ley Orgánica de Educación y por la propuesta de reforma curricular, ahora contenida en la mencionada Consulta. Así, el noveno tema de la Consulta concibe a la educación como corresponsabilidad de la familia, la comunidad (en la cual se incluyen consejos comunales y obreros, entre otros) y el Ejecutivo Nacional.
Tal propuesta es inconstitucional. La educación de los niños no es corresponsabilidad de varios sujetos. Es, insisto, un derecho preferente de los padres. En otras palabras: quienes tenemos el derecho a educar a mis hijos somos mi esposa y yo. No es, en absoluto, un “derecho compartido” con la comunidad ni con el Ejecutivo. Mucho menos es una educación que sólo puede orientarse a promover el modelo socialista, como éste es definido en el Plan de la Patria.

Objetivos del Plan de la Patria presentado por Maduro
Estos son los cinco objetivos "históricos" del proyecto:
1) Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La Independencia Nacional.
2) Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
3) Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
4) Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
5) Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/lea---los-cinco-objetivos-del-plan-de-la-patria.aspx
Link sobre el Plan de la Patria

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1006757

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1006848


EL ESTADO DOCENTE VS TOTALITARISMO

La Ley Orgánica de Educación, y en consecuencia la Consulta, se basa en la figura del Estado docente.
El Estado docente no es el Estado que dirige la educación aniquilando la libertad e imponiendo una doctrina única, pues eso sería un Estado totalitario, no uno democrático.
El Estado docente no puede convertir a la educación en “la expresión de la doctrina política de un partido”. Sin embargo, el punto central de la Consulta es adecuar la educación al Plan de la Patria, cuyo contenido es más propio del programa político de un partido que de un Plan Nacional de Desarrollo formulado —como dispone la Constitución— en el marco del pluralismo democrático.
Como se ve, la propuesta de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa pretende cambios no sólo trascendentales, sino inconstitucionales e incompatibles con la educación de una sociedad democrática. En especial, se trata de cambios que desconocen el derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos.
Dicho todo lo anterior, se debe destacar que esta propuesta haya sido sometida a Consulta, a pesar de que en la práctica la reforma curricular haya venido ejecutándose.

LA RESOLUCIÓN 058
Mariano Herrera, director del CICE, responde tres preguntas sobre la Resolución 058
1. ¿Qué es la Resolución 058 y cómo afecta la educación en Venezuela?

La Resolución 058 emana del Ministerio de Educación y regula el funcionamiento de la comunidad educativa. Fue promulgada el 16 de octubre de 2012 y es, como toda ley y reglamento oficial, de obligatorio cumplimiento. Pero no es nueva ni se está implantando en estos días. Ya está puesta en práctica en la mayoría de escuelas oficiales y colegios privados. Lo importante en una resolución sobre comunidades educativas es promover y reglamentar con claridad la participación de las familias en asuntos educativos. Al parecer, la 058 no le da prioridad a esa misión.

La resolución 058 cambia el nombre de Comunidad Educativa por “Consejo Educativo” y, entre otras cosas, crea 11 comités con funciones ejecutivas que terminan siendo un gran enredo burocrático. Uno de esos comités es el de padres y representantes. Se debilita la participación de padres y representantes en la toma de decisiones de la escuela, diluida en un mar de comités de alumnos, empleados, etcétera. Y, además, se debilita tremendamente la función de directores y se diluyen sus responsabilidades profesionales en un enredo burocrático.

Otros comités parecen tener como objetivo abrir las puertas de las escuelas a colectivos diversos, externos a la escuela, y a sus actores principales.

La resolución es confusa, no están claros sus objetivos principales ni los de los 11 comités nuevos que se crean. Se establecen listados interminables de múltiples funciones cruzadas y comunes a varios comités a la vez. Supone un gran número de personas, incluyendo docentes y alumnos, dedicados a todo tipo de tareas dispersas, que desvirtúan y desvían la misión principal de la escuela: el aprendizaje y la enseñanza.

Quizás lo más grave y sorprendente es que contradice la concepción del Estado todopoderoso que se plantea en la tesis del Estado Docente, omnipresente en la Ley Orgánica de Educación aprobada en 2009. Funciones como la supervisión, el mantenimiento y la capacitación de docentes, entre otros, están ahora bajo la responsabilidad de los Consejos Educativos. Parece que el Estado Docente se quiere desentender de sus deberes y dejar esa tremenda responsabilidad en manos de los beneficiarios. Es decir: más deberes institucionales para quienes son sujetos de derechos y menos responsabilidades para las instituciones del Estado.

No puedo dejar de mencionar otro aspecto de la resolución que me parece que se debe resaltar: cómo se expresa el desprecio por la escuela como espacio educativo por excelencia. El artículo 5.5 dice explícitamente que la escuela es “uno de los centros del hacer comunitario y que la comunidad es el centro del quehacer educativo”, cuando debería ser al revés. Una vez más, el gobierno desprecia el valor educativo de la escuela y pretende que sea un centro de activismo social y político para adultos. Se olvida de que la escuela es para los niños. Desprecia lo pedagógico y lo sustituye por la agitación y, eventualmente, la propaganda.
2. ¿Cuáles son las consecuencias, a corto y a largo plazo, de esta acción?

La resolución encierra varios peligros. Uno de los más graves es que puede eventualmente promover la entrada de organizaciones comunitarias. Es decir, podría introducir el activismo político y social en las escuelas y desviarlas de su misión educativa. Sin embargo, las escuelas institucionalmente sólidas pueden protegerse de este peligro, organizando los comités de manera equilibrada para evitar la injerencia partidista y clientelar. Esto se hace asegurando la participación de personas responsables y verdaderos dolientes de la educación de los alumnos y evitando que se cuelen agitadores o agentes perturbadores. Es el caso de la mayoría de los colegios privados, que tienen la capacidad de estructurar los comités para apoyar la gestión escolar y la participación de las familias en los asuntos inherentes a la educación de sus hijos. Esto depende del liderazgo del director o de los equipos de dirección. Lamentablemente, la mayoría de las escuelas oficiales presentan severas debilidades institucionales. Los directores son interinos o encargados, mientras que los titulares o bien porque no gozan de autoridad real, ya sea porque carecen de liderazgo ante sus colegas, o porque el verdadero liderazgo está en otro funcionario dentro o fuera de la escuela (coordinadores, supervisores).

La delegación de competencias exclusivas del Estado afecta la misión principal de promover la igualdad de oportunidades y producir justicia social, al dejar en manos de las escuelas asuntos como el mantenimiento de la planta física, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la evaluación del desempeño del docente, entre otros, sin transferirle las funciones legales ni los recursos. Éstas son competencias exclusivas del Estado. Es como si en un hospital se dejara en manos de los pacientes las decisiones del departamento de cirugía infantil y sus costos. ¿Quién iría a un hospital donde quien decide las técnicas operatorias no son los médicos? Pues esa concepción se aplica para la educación. Directivos y docentes opinan al mismo nivel que alumnos, colectivos y familias acerca de asuntos institucionales y profesionales. Es una transferencia de competencias del Estado a quienes no tienen la capacidad de cumplir con ellas.

Entonces hay una paradoja, una contradicción: por una parte se abre la puerta a comités externos a la escuela para que tengan injerencia en lo que no deben y, por otro lado, se le atribuye a actores escolares (familias, docentes, empleados) responsabilidades que corresponden a instancias oficiales del Estado.
3. ¿Esta situación en torno a la Resolución 058 implica el adoctrinamiento? ¿Por qué?

La Resolución 058 no implica necesariamente el adoctrinamiento. Sí puede implicar injerencia partidista y activismo político en las escuelas. Y distrae a la escuela de su función educadora. La doctrina que se impone no es educativa. Es una doctrina más bien de desinstitucionalización, una política de destrucción y desvalorización de la institución escolar y de la profesión docente.

El adoctrinamiento es un asunto pedagógico que sucede dentro del aula de clases. Su implantación está más bien en algunos de los libros de texto de la Colección Bolivariana que han sido distribuidos gratuitamente a todos los alumnos de las escuelas oficiales venezolanas y a muchos de los colegios privados. Esa colección viene acompañada de una Constitución Ilustrada, cuyos dibujos son un verdadero catecismo chavista en los que aparece Hugo Chávez como prócer y como profeta al lado de Simón Bolívar y en calidad de mesías enviado por las autoridades celestiales. Es a través de estos contenidos en los libros y de otras actividades que les imponen a las escuelas, relacionadas con efemérides en las que los alumnos deben hacer ilustraciones en alabanza al “Comandante Supremo” que se transmite la doctrina chavista. Es un atentado a la Constitución y a la Ley Orgánica de Educación (aprobada en agosto de 2009) que se supone que garantizan la pluralidad ideológica y política, el laicismo religioso y prohíben el proselitismo y la propaganda política en las escuelas.
http://prodavinci.com/2014/04/22/actualidad/mariano-herrera-director-del-centro-de-investigaciones-culturales-y-educativas-responde-tres-preguntas-sobre-la-resolucion-058/


A través de la Gaceta Oficial 40.029 el Ministerio de Educación informó la creación del Consejo Educativo instancia que actuará como órgano de cogobierno en los institutos educativos del país.
El Consejo Educativo sustituirá como figura dentro de los colegios a las sociedades de padres y representantes.
De acuerdo a la resolución del Ministerio de Educación los Consejos Educativos estarán conformados por: padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras y obreros de las instituciones educativas, desde la educación inicial la educación media general y técnica.
En el documento se abre la posibilidad de que se integren a esta comunidad educativa las personas naturales y jurídicas, voceras y voceros de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con las instituciones educativas.
Ver:

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121019/ministerio-de-educacion-crea-los-consejos-educativos
http://www.civilisac.org/alertas/quieren-desaparecer-a-las-sociedades-de-padres-y-representantes
http://www.analitica.com/va/politica/opinion/4892650.asp

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Apuntes sobre la “consulta de educacióN” iconApuntes sobre la masonería en españA

Apuntes sobre la “consulta de educacióN” iconApuntes sobre problemas de la transición

Apuntes sobre la “consulta de educacióN” iconBreves apuntes sobre la literatura ecuatoriana

Apuntes sobre la “consulta de educacióN” iconObra vial – Obligación de consultar a comunidad indígena / certificado...

Apuntes sobre la “consulta de educacióN” iconApuntes sobre cívica, democracia y constitución política

Apuntes sobre la “consulta de educacióN” iconApuntes sobre cívica, democracia y constitución política

Apuntes sobre la “consulta de educacióN” iconApuntes sobre el migrante retornado en México contemporáneo

Apuntes sobre la “consulta de educacióN” iconApuntes jurídicos sobre el derecho de superficie forestal

Apuntes sobre la “consulta de educacióN” iconConsulta sobre el patrimonio de familia

Apuntes sobre la “consulta de educacióN” iconConsideraciones sobre la consulta popular 2011






© 2015
contactos
ley.exam-10.com