Situada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa y con dificultades de comunicación. La tierra era pobre (vid, olivos, trigo) y los






descargar 30.79 Kb.
títuloSituada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa y con dificultades de comunicación. La tierra era pobre (vid, olivos, trigo) y los
fecha de publicación06.06.2015
tamaño30.79 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

LA GRECIA CLÁSICA

Marco Geográfico

Situada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa y con dificultades de comunicación. La tierra era pobre (vid, olivos, trigo) y los bosques eran escasos. El mar daba alimentos y servía para comunicarse, convirtiéndose los griegos en importantes marineros y comerciantes.

Las polis griegas

Lo difícil del relieve hizo que no hubiera un Estado unitario, y cada valle o isla formaba un Estado independiente, llamado polis, que comprendía una ciudad y las tierras que la rodeaban. Cada una tenía sus propias leyes, ejército y gobierno, pero todas tenían la misma lengua y cultura, con el mismo espacio geográfico, la Hélade.

Las primeras polis surgieron en torno al S. X-VI a. C., eran agricultoras y ganaderas y estaban gobernadas por una oligarquía de privilegiados llamados aristoi. En esta época se redactaron los primeros códigos, se acuñó moneda y Esparta se convirtió en la potencia militar del Peloponeso, y un claro ejemplo de gobierno oligárquico. En Atenas, por el contrario, una serie de cambios favoreció la aparición, en torno al S. VI a. C. de otro sistema político: la democracia.

Las Colonizaciones

En los siglos VII y VI a. C. , los griegos realizaron emigraciones y fundaron colonias, debido al aumento de la población y la escasez de tierras, las luchas sociales que eso provocaba y el espíritu comercial y navegante.

Los griegos salen de sus tierras y se asentaban en otros territorios formando ciudades Estado independiente de la metrópoli. Crearon la Magna Grecia en el sur de Italia y formaron colonias como Massala. Llegaron a la Península Ibérica, fundando diversas colonias en el litoral Mediterráneo (Rhode, Emporion, Mainake). Mantuvieron relaciones comerciales con los Íberos y los Tartessos, y su declive se produjo por la competencia comercial de fenicios y cartagineses.

Atenas (S. V a.C.)

Economía

En agricultura destaca el cultivo de vid y olivo. En cuanto a la artesanía, había pequeños talleres donde se producía cerámica tejido, armas y joyas y en ellos trabajaban esclavos. El comercio también era importante, vendiendo aceite y vino y comprando trigo, madera y cobre. La moneda de plata ateniense era el dracma.

Sociedad

Ciudadanos: eran los nacidos de padre y madre ateniense, podían ocupar cargos públicos y votar.

Metecos: eran los extranjeros que vivían en la ciudad. Pagaban impuestos pero no podían participar en la vida política..

Esclavos: eran prisioneros de guerra o hijos de esclavos. Trabajaban en minas, campos o canteras y no tenían derechos.

Política

Los cambios económicos en Atenas hicieron que apareciera un grupo social que se enfrenta a la antigua oligarquía y exige su participación en la vida política, apareciendo la democracia (“gobierno del pueblo”)

Las instituciones democráticas eran: la Asamblea (Ecclesía), que aprobaba leyes, decidía sobre la guerra, y estaba compuesta por los ciudadanos. Para cumplir sus decisiones se elige a los magistrados: estrategas (jefes militares), arcontes (presidían tribunales y ceremonias religiosas), tesoreros (cuestiones de hacienda). El Consejo de los Quinientos, elegido cada año, se encargaba de preparar las leyes y controlar a los magistrados. Anualmente se elegían a los ciudadanos que formarán parte de los tribunales.

Auge y Decadencia de Atenas

Atenas había ganado prestigio gracias a las guerras Médicas contra los Persas. El peligro persa hizo que varias polis griegas se unieran a Atenas para defenderse formando la Liga de Delos (476 a. C.) y lo consiguió gracias a dos batallas memorables: la batalla de Maratón y en la batalla de Salamina, donde el ejército hoplita fue decisivo.

El éxito y prosperidad hizo que entrara en conflicto con otras polis como Esparta y Corintio, que llevó a las Guerras del Peloponeso, que arruinaron a Atenas que fue vencida.





Vida cotidiana

Ciudad: calles sinuosa, estrecha y sucia, sin alcantarillado. La falta de higiene favorecía las epidemias. Cercanía del Pireo.

Casas: de una sola planta, se hacían de material ligero, donde todas las habitaciones daban a un patio central.

Familia: el padre, cabeza de familia, tomaba todas las decisiones. Los hijos iban a la escuela y al gimnasio. A los 18 eran efebos y tras 2 años de servicio militar eran ciudadanos. Las mujeres e hijas permanecían en las casas.

Comida y vestido: comida sencilla, con poca carne y bebían hidromiel y vino. Los banquetes eran muy comunes. El vestido estaba formado por el chiton o túnica de lino y el himation o capa. La mujer usaba el peplos (camisa larga de lana)

El mundo Helénico

La crisis griega fue aprovechada por el reino de Macedonia, situado al norte de Grecia, que ocupó el territorio y adoptó su cultura, extendiéndose también por el territorio persa. Fue la llamada civilización helenística. El monarca que llevó a cabo la ocupación griega fue Filipo, que derrotó a Atenas y Tebas en el 338 a. C., sometiendo a toda Grecia.

Le sucedió su hijo Alejandro, que tuvo como misión principal ocupar el Imperio Persa, para apoderarse de sus riquezas y aumentar las zonas de comercio. Con 40.000 soldados llegó hasta el valle del Indo, pero de regreso a Babilonia murió a los 33 años de edad.

A la muerte de Alejandro, sus generales se repartieron el Imperio en reinos, destacando el de Egipto, Macedonia y Siria-Mesopotamia, fundando importantes ciudades (Alejandría, Antioquia). Los reyes gobernaban de forma absoluta, vivían de forma lujosa, tenían un poderoso ejército y un cuerpo de funcionarios. Vivieron un gran desarrollo económico y comercial.

Religión y Mitología

La religión griega era politeísta y antropomorfas, pues los dioses tenían la forma y los defectos de los hombres. Los dioses vivían en el monte del Olimpo, y el dios principal era Zeus (cielo), casado con Hera (protectora de la familia) y cuyo hermano, Poseidón era dios de las aguas. Hijos de Zeus eran Apolo, Afrodita, Ares, Dionisio y Hermes. Los griegos adoran también a los héroes o semidioses, que siendo mortales podían hacer grandes hazañas, cuya narración constituyen la mitología griega, que explica el origen del mundo.

Había gran variedad de cultos, que consistían en plegarias, libaciones, sacrificios o juegos. Había culto familiar, y cada ciudad organizaba actos religiosos públicos como la procesión de las Panateneas.

En época panhelénica, los cultos se celebran en santuarios como el de Delfos, dirigidos por una pitonisa y dedica al dios Apolo.

Destaca también los juegos, siendo el más importante el que se celebraba en Olimpia en honor a Zeus.

Cultura

Filosofía: Sócrates, Platón y Aristóteles. Ciencia: matemáticas (Pitágoras, Euclides), física (Arquímedes), astronomía (Aristarco), geografía (Eratóstenes), medicina (Hipócrates).

Teatro: espectáculo público y entrada gratuita. Obras con actores cubiertos con máscaras. El coro era un elemento importante, pues hablaba con los actores. Destacan las comedias, obras de enredo que critican la situación de la vida cotidiana, y las tragedias, que representan los conflictos de los personajes y que tienen un desenlace fatal, con autores como Sófocles, Esquilo y Eurípides.

Arte

Arquitectura: se realizaba en piedra o mármol unidas mediante las grapas mediante un sistema arquitrabado, que tenía elementos fijos: basamento (se apoyan las columnas), columnas (basa, fuste y capitel), el entablamento (frontón, friso y arquitrabe), cubierta (triangular). En la búsqueda de la belleza y la proporción se hicieron órdenes arquitectónicas: dórico, jónico y corintio.

Entre los edificios destaca el templo, de planta rectangular, con varias salas como la cella, donde se guarda al dios, y solían estar rodeadas de columnas (peristilo). Los teatros contaban con una gradería para el público, un proscenio donde actuaban los actores y la orquesta donde situaba el coro.

En Atenas destaca la Acrópolis como centro de la ciudad y ejemplo de la construcción griega. Esta compuesto por los Propileos, el Partenón, el Erección (cariátides) y el templo de Atenea Nike. A sus pies está el Ágora, lugar de región de los ciudadanos.

Escultura: buscan la belleza ideal y del movimiento, elaborando cánones de proporciones ideales, empleando el mármol y el bronce. 3 etapas:

1ª. Época antigua: kuros y kores, realizadas de forma tosca y rígida.

2ª. Época clásica: armonía y movimiento del cuerpo. Destacan Mirón (Discóbolo), Polícleto (Doríforo) y Praxíteles (Hermes).

3ª. Periodo Helenístico, con obras más dramáticas con mucho sentimiento: Laoconte y sus hijos, Victoria de Samotracia y Gálata moribundo.

Cerámica: La cerámica decorada con hermosas pinturas con numerosas escenas que dan información de la vida cotidiana. Primero se decoraban con motivos geométricos, luego pintaban las figuras negras y más tarde se pintaban las figuras claras con fondos oscuros.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Situada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa y con dificultades de comunicación. La tierra era pobre (vid, olivos, trigo) y los iconLa península de los Apeninos, está al centro del Mar Mediterráneo....

Situada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa y con dificultades de comunicación. La tierra era pobre (vid, olivos, trigo) y los iconUno de los más valorados perros de caza y lazarillos, es un antiguo...

Situada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa y con dificultades de comunicación. La tierra era pobre (vid, olivos, trigo) y los icon“Proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de...
«Los terrenos cuya superficie sea invadida por el mar por causas distintas a las previstas en el último párrafo del artículo 1, letra...

Situada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa y con dificultades de comunicación. La tierra era pobre (vid, olivos, trigo) y los iconCon saludo grande como las ganas que mantenía nuestro primer padre,...

Situada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa y con dificultades de comunicación. La tierra era pobre (vid, olivos, trigo) y los iconLas dificultades de exportación de las pymes industriales del nordeste...

Situada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa y con dificultades de comunicación. La tierra era pobre (vid, olivos, trigo) y los iconEstambul – Ankara Capadocia – Konya Pamukkale – Hierapolis Efeso...

Situada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa y con dificultades de comunicación. La tierra era pobre (vid, olivos, trigo) y los iconPropuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad...

Situada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa y con dificultades de comunicación. La tierra era pobre (vid, olivos, trigo) y los iconResumen La convergencia multimediática es uno de los grandes retos...

Situada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa y con dificultades de comunicación. La tierra era pobre (vid, olivos, trigo) y los iconRoma Marco Geográfico: Ciudad y capital tanto de Italia como de la...

Situada en las costas del mar Egeo, la península Balcánica es montañosa y con dificultades de comunicación. La tierra era pobre (vid, olivos, trigo) y los iconSe encuentra al noroeste de Europa; limita al norte con los Países...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com