Iteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales






descargar 270.94 Kb.
títuloIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales
página1/9
fecha de publicación14.09.2015
tamaño270.94 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


ITESO – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Análisis Estructural y Coyuntural. Primavera 2010. Crónica de La Jornada – Agente SME y aliados


logo_50_hrz_bn

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Departamento de Filosofía y Humanidades

Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales


Análisis Estructural y Coyuntural – Primavera 2010

Agente: SME y aliados, cuarta parte

Del 1 al 31 de diciembre de 2009
La Jornada, martes 1 de diciembre de 2009,

Convocan a un congreso social para restaurar el pacto quebrantado por Felipe Calderón

Electricistas, maestros y campesinos tomarán el viernes la ciudad de México

Dan a conocer las acciones de resistencia con las que buscan anular la desaparición de LFC

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Martes 1º de diciembre de 2009, p. 9

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), de manera conjunta con diversas organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros gremios sindicales y campesinos, realizará el viernes 4 de diciembre la toma simbólica de la ciudad de México.

Fernando Amezcua, secretario del exterior de ese sindicato, adelantó que con una gran movilización se buscará recordar la toma de esta ciudad en 1914, cuando acompañados de sus respectivos contingentes llegaron Emiliano Zapata y Francisco Villa a la misma. Por ello, campesinos, maestros y obreros llegarán ese día al Distrito Federal, en caravanas procedentes de diversos estados adyacentes.

Al mismo tiempo, dijo que el SME ha convocado a diversas organizaciones a realizar un congreso social a mediados de este mes, debido a que el gobierno de Felipe Calderón rompió el pacto social que marca la Constitución y es necesario restituir este principio básico.

En el campamento que instalaron mujeres trabajadoras en huelga de hambre afuera de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Paseo de la Reforma e Insurgentes, dirigentes del gremio dieron a conocer las acciones de resistencia con las que continuarán su lucha. Sostuvieron que con la toma de la ciudad de México y el congreso se busca aglutinar a las diversas fuerzas en resistencia contra las acciones del gobierno federal.

A nombre de esta organización, el vocero también indicó que esta misma semana llegarán al país representantes de organizaciones laborales de Estados Unidos y Canadá para conocer de cerca el conflicto generado por el gobierno federal al despedir de un plumazo a más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza de Centro.

Benjamín Davis, de la organización sindicalista AFL-CIO, también presente en esta conferencia, indicó que durante dos días los líderes de diversos gremios de América del Norte se entrevistarán con los trabajadores y dirigentes de los mismos, a fin de empaparse de la situación por la que atraviesan los electricistas mexicanos, y una vez que tengan información suficiente acudirán a la embajadas de Canadá y Estados Unidos para informar sobre el panorama que conocieron.

Acompañado de Mónica Jiménez, líder de las trabajadoras del SME en resistencia y una de las 10 mujeres en huelga de hambre, Amezcua saludó en la conferencia de ayer al diputado Gerardo Fernández Noroña, quien se solidarizó con las smeítas al iniciar desde las ocho horas de ayer un ayuno de 24 horas. Ambos informaron que en los próximos días más legisladores se sumarán a este ayuno, como Adán Augusto López y Víctor Castro.

Mónica Jiménez indicó que por causas de fuerza mayor Isabel Pérez tuvo que dejar el campamento y suspender la huelga de hambre, ya que uno de sus familiares falleció. Sin embargo, se mantienen en esta lucha Teresa Figueroa, Evelyn Muñoz, Diana Sánchez, Karla Ledezma, Elena Colín, Judith García, Iris Olvera, Alejandra Rojas y Cielo Puentes.

Al campamento que las mujeres han convertido en punto de información y denuncia, así como en centro de acopio de solidaridad para los trabajadores del SME, han llegado diversas organizaciones a apoyar la huelga. Se espera que en los próximos días también se convierta en punto importante para el Smetón, con el que se proponen recabar recursos para apoyar a los hijos de los electricistas. Jiménez indicó que estas mujeres continuarán en huelga de hambre, hasta las últimas consecuencias.
La Jornada, martes 1 de diciembre de 2009,

No podrán desaparecernos, advierten

Unen luchas SME y FPDT en acto en San Salvador Atenco

Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Periódico La Jornada

Martes 1º de diciembre de 2009, p. 9

San Salvador Atenco, Méx., 30 de noviembre. Si los pobladores de Atenco lograron derrotar al gobierno federal y echar abajo el decreto que expropiaba sus tierras para construir un aeropuerto, el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) también podrá anular el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y recuperar su fuente laboral, afirmó el dirigente Martín Esparza al encabezar un mitin en la plaza principal de San Salvador Atenco.

Este lunes, unos 400 miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y del SME unieron sus luchas e intercambiaron experiencias. Ambos movimientos rechazaron la política privatizadora del gobierno federal, exigieron la libertad de los 12 presos de Atenco y la anulación del decreto de extinción de LFC.

Venir a Atenco nos llena de alegría, es un ejemplo de lucha y esperanza, porque los pobladores tenían aquí un decreto del Ejecutivo de expropiar sus tierras y ellos con sus manos, con sus machetes, lograron defender sus tierras; si ellos pudieron, el SME también va a poder, dijo Esparza.

La lucha de nuestros compañeros de Atenco es un ejemplo de hasta dónde hay que ir por defender el patrimonio; ellos nos dieron una gran demostración, sin tener los recursos con los que cuenta el Estado pudieron defender sus tierras. El SME estuvo con ellos y hoy que estamos aquí para recibir la solidaridad, unimos luchas, dijo.

María Trinidad Ramírez, dirigente del FPDT, llamó a los trabajadores del SME a no desfallecer en su lucha y mantenerse unidos. A las mujeres, que son el pilar de la lucha, les decimos que al igual que aquí en Atenco, salgan a las calles a la movilización y sean lo que son, el pilar de la lucha. Las llamamos a no darse por vencidas, dijo.

Añadió que el gobierno federal continuará con sus embates para tratar de desaparecernos, pero le advertimos que no podrá. Si ya lo vencimos una vez, lo podemos vencer otra vez, unidas ambas luchas, mano a mano.

El articulista de La Jornada Luis Javier Garrido consideró de trascendencia nacional la unión de las luchas del FPDT y los trabajadores del SME.
La Jornada, martes 1 de diciembre de 2009,

Acusan a Elías Ayub de operar permisos para las trasnacionales

Protestan electricistas frente a Iberdrola

José Antonio Román

Periódico La Jornada

Martes 1º de diciembre de 2009, p. 9

Cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron frente la empresa Iberdrola, por ser una de las compañías multinacionales beneficiadas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y porque, aseguraron, ha pagado comisiones ilegales para adquirir contratos.

Desde las siete y hasta pasadas las 10 horas, los trabajadores electricistas rodearon el edificio del corporativo de la empresa española, ubicado sobre Anillo Periférico, en las Lomas de Chapultepec. En la manifestación se acusó también el director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, de ser el principal operador para que firmas privadas obtengan permisos para hacer grandes negocios en el sector energético en México.

La manifestación se realizó sin incidentes, con la vigilancia de elementos policiacos y el bloqueo parcial de la avenida donde se ubica el edificio, en una calle paralela a Anillo Periférico.

Junto con la empresa Iberdrola, los diferentes trabajadores que tomaron la palabra en el mitin también señalaron a las compañías Repsol y Techint, de capital español y argentino, respectivamente, de ser las empresas beneficiadas con la pretendida desaparición de la empresa Luz y Fuerza. Incluso anunciaron que en los próximos días realizarán mitines en las embajadas de Argentina y España, y en oficinas de las otras empresas, por estar corrompiéndose con el gobierno a costa de los recursos de los mexicanos.

Con la consigna de que no cejarán en su lucha, los trabajadores electricistas afirmaron que las verdaderas razones del decreto del presidente Felipe Calderón para desaparecer a Luz y Fuerza del Centro son los negocios de las empresas multinacionales, que tienen el objetivo de apoderarse de la red de distribución eléctrica de la zona más importante del país, que genera 30 por ciento del producto interno bruto.
La Jornada, martes 1 de diciembre de 2009,

Es más intensa y feroz que la de sexenios anteriores, acusan; llaman a la unidad obrera

Brutal ofensiva de Calderón contra los trabajadores, acusan sindicatos y abogados

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Martes 1º de diciembre de 2009, p. 10

La brutal ofensiva emprendida por el presidente Felipe Calderón contra los trabajadores es más intensa y feroz que la de los gobiernos anteriores, acusaron asociaciones civiles y sindicales.

Señalaron que el gobierno de Calderón no sólo ha mostrado intolerancia absoluta hacia los sindicatos democráticos y perseguido en forma permanente a los dirigentes, sino que ha maniobrado para cancelar todos los derechos laborales del sector obrero, como hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), causando descontento generalizado y el riesgo de conflictos sociales.

Entre las organizaciones que hicieron esas denuncias se encuentran los sindicatos Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. También, secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

Los dirigentes de dichas agrupaciones convocaron a crear un frente sindical nacional independiente; reforzar la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular convocada por el SME y concretar la huelga nacional.

La ofensiva calderonista contra las organizaciones obreras es incluso peor que la emprendida en otros gobiernos, como los de Vicente Fox y Ernesto Zedillo, coincidieron.

Sostuvieron que en este sexenio, además de que se ha precarizado el empleo, desaparecido la seguridad social, empobrecido a los trabajadores con incrementos de hambre y acabado con contratos colectivos, también se ha criminalizado el sindicalismo y cancelado los derechos laborales que costó décadas conquistar, como señaló Sergio Espinal, de la CNTE.

En el Foro de los trabajadores en defensa de la nación en el contexto de la crisis y la reforma laboral, sindicatos federados e independientes dieron su apoyo unánime a la lucha de los electricistas y plantearon emprender acciones unitarias contra la embestida gubernamental y que se llame a la creación de una nueva central obrera unificada.

Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), expuso que este gobierno no sólo ha agredido a los trabajadores, sino a todo el pueblo, y que ante su declaración de guerra es necesario responder por la vía de los hechos, con una huelga nacional, canalizando la gran inconformidad de los trabajadores. Sostuvo que el golpe al SME fue contra todo el sindicalismo.

A su vez, Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo de la ciudad de México, aseveró que el Estado actúa por encima de los derechos constitucionales y en la ilegalidad, de facto, con lo que abona las condiciones para generar una crisis social.

Por la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena demandó a las dirigencias hacer a un lado las simulaciones y los protagonismos y emprender una ruta en la que se restablezca el pacto social. Apremió a concretar un paro nacional y a no usar este derecho como una amenaza más. Pidió convertir los sindicatos en actores sociopolíticos, no en muros de lamentaciones.

Por el SUTGDF, Juan Ayala Rivero, expresó que el gobierno federal ha abierto muchos frentes –el de los electricistas, el de los mineros, el de los petroleros–, y en todos ha seguido la misma dosis de manipuleo de leyes para atacar a las organizaciones.

A su vez Pablo Rosales, del SUTIN, aseguró que la industria nuclear también está en la mira del gobierno para privatizarla. Añadió que no ha llegado el final de las conquistas laborales, sino el momento de iniciar su defensa.

Por el sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Saúl Escobar afirmó que es necesario reconstruir el movimiento obrero, pues el golpe al SME es la declaración de muerte para los sindicatos federados.
La Jornada, miércoles 2 de diciembre de 2009,

La condición, que se arranque con una recontratación colectiva

Esparza, dispuesto a retomar el diálogo con Gobernación

Inaceptable, que se nos proponga ser proveedores de servicios de CFE

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada

Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 8

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que está dispuesto a regresar a una mesa de negociación con el gobierno federal, siempre y cuando la propuesta de arranque sea una recontratación colectiva de trabajadores, y ésta sea mediante el gremio.

Si se cumplen estas condiciones, yo regreso a Gobernación para sacar un acuerdo y levantar el conflicto. Lo que es inaceptable que se nos proponga que nos convirtamos en proveedores de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o que levantemos talleres para dar mantenimiento a instalaciones que son nuestra fuente de trabajo, indicó, y agregó que al SME lo que le interesa es regresar a trabajar.

Al responder a la propuesta del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de regresar a una mesa de diálogo, el dirigente del SME expuso que sí habría disposición de hacerlo, pero esto tendría que ser necesariamente a partir de una negociación colectiva y por conducto del sindicato.

Si se cumplen estos dos puntos, claro que me siento otra vez. Las propuestas que de ahí resultaran se llevarían a una asamblea de los trabajadores, sólo así se podría ir avanzando en una solución.

Cuestionado sobre si esta propuesta de diálogo de parte del gobierno federal no la considera falsa, Esparza respondió: puede ser, pero también tiene que ver con el hecho de que el sistema eléctrico de la zona centro del país se les está haciendo pedazos; hay 81 subestaciones muy deterioradas, están en riesgo amplias zonas por la falta de mantenimiento, y en cualquier momento puede venir una caída generalizada del servicio, porque nadie está regulando las cargas y descargas de energía.

Esparza se presentó ayer en un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que dijo que la defensa jurídica del SME se enfocará en demandar la figura de patrón sustituto, para que los trabajadores despedidos sean recontratados por la CFE, ya que está plenamente demostrado que la materia de trabajo no ha desaparecido.

En el encuentro, titulado El impacto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en el servicio público de electricidad y en la vida nacional, también participó el abogado Raúl Carrancá, quien recordó que se aplazó para el próximo 10 de diciembre la resolución del amparo presentado por el sindicato contra el decreto presidencial. Indicó que en el alegato que presentará en nombre de los trabajadores se planteará que si el juzgado ya concedió una suspensión provisional y otra definitiva por la demanda de amparo, la resolución final tiene que ser favorable a los trabajadores, porque no ha cambiado ninguna de las condiciones por las que ya se resolvió inicialmente en favor del SME.

Sostuvo que sería ingenuo pensar que este asunto se resolverá sólo por el lado jurídico, porque está pesando más la cuestión política.

En el encuentro, organizado por la investigadora Leticia Campos, también participó el abogado Manuel Fuentes, quien comentó que el gobierno federal está equivocado al creer que al no presentar la controversia constitucional para revocar el decreto presidencial de extinción se acabó este asunto, ya que todavía queda la parte de demandas individuales y colectivas de los trabajadores del SME, mediante las cuales darán la batalla para la reinstalación.

Esparza había encabezado el lunes pasado otro foro, este en Casa Lamm, acompañado de Manuel Bartlett y de Jorge Cázares, dirigente seccional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, donde se advirtió que el golpe al SME está dejando la puerta abierta para que el gobierno vaya por otras áreas del sector público, como la educación, el servicio de salud pública y demás.

En este último acto señaló que para 2010 se desapareció la partida presupuestal destinada a cubrir los subsidios a los usuarios domésticos, por lo que a partir de enero los consumidores del Distrito Federal y estados circunvecinos verán duplicarse o triplicarse el pago del servicio.

El asunto del SME no es pues sólo una cuestión laboral, sino de gran impacto y afectación social y económica para el país, concluyó Esparza.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Iteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Iteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Iteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Iteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Iteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Iteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Iteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Iteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Iteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales iconIteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales

Iteso – Departamento de Filosofía y Humanidades. Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales iconFacultad de Filosofía y Humanidades. Carrera: Pedagogía en Filosofía. Curso: Psicología






© 2015
contactos
ley.exam-10.com