En el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado el primer congreso ecológico de los pueblos andinos: “la flor de amancae renace”, desarrollado el 21 y 22 de abril del 2012. En el distrito de Villa María del Triunfo. Lima Peru






descargar 48.28 Kb.
títuloEn el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado el primer congreso ecológico de los pueblos andinos: “la flor de amancae renace”, desarrollado el 21 y 22 de abril del 2012. En el distrito de Villa María del Triunfo. Lima Peru
fecha de publicación13.09.2015
tamaño48.28 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
7.- RESOLUCIONES FRENTE A LA DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL HABITAD, DE LA FLORA, FAUNA, ARQUEOLOGIA, HISTORIA, ETC, EN LAS LOMAS DE VMT
EL PRIMER CONGRESO ECOLÓGICO DE LOS PUEBLOS ANDINOS, “LA FLOR DE AMANCAE RENACE” RESUELVE:
Considerando:


  • Que EN EL MARCO DE LIMA MILENARIA Y EL DÍA DE LA TIERRA, hemos celebrado el PRIMER CONGRESO ECOLÓGICO DE LOS PUEBLOS ANDINOS: “LA FLOR DE AMANCAE RENACE”, desarrollado el 21 Y 22 DE ABRIL DEL 2012. En el distrito de Villa María del Triunfo. Lima - Peru




  • Que conociendo las problemáticas similares y las alternativas en los Pueblos Andinos para salvar nuestra MADRE TIERRA. Es el momento de que los Pueblos Andinos e Indígenas seamos sujetos plenos y con derechos dentro de los procesos nacionales e internacionales alrededor de las discusiones y acciones sobre el Cambio Climático. Por lo tanto, demandamos lo siguiente:

a. Participación plena y efectiva en el proceso del Convenio Marco del Cambio Climático.

b. Establecimiento de un grupo de expertos indígenas sobre cambio climático y conocimientos tradicionales dentro del CMNUCC.

c. Celebración de una sesión especial sobre cambio climático y pueblos indígenas patrocinada por las agencias y organismos especializados de Naciones Unidas como el CBD, CMNUCC, UNESCO, FAO, UNICEF, GEF, FPCI, PNUD y otros que se consideren relevantes con el propósito de coordinar acciones directas con los Pueblos Indígenas.

d. Los proyectos y programas relacionados a cambio climático y adaptación deben ser de:

- Pleno respeto a los derechos colectivos de los pueblos Indígenas.

- Consulta efectiva, para obtener el consentimiento libre, previo e informado.

- Estar sujetos a lineamientos de la Declaración de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas y al convenio 169 de la OIT, así como otros instrumentos relevantes.

- Deben responder a las necesidades, realidades y prioridades de los pueblos indígenas.

-La implementación de las políticas del CMNUCC debe estar sujeta a la Declaración

Universal de los Derechos de los pueblos Indígenas.

- Flexibilizar los mecanismos financieros para que los Pueblos Indígenas tengamos acceso a los fondos de adaptación, creación de capacidades, transferencia de tecnologías y otros.

- Reconocer y apoyar los programas y estrategias propias de los pueblos indígenas dirigidas a la mitigación y adaptación al cambio climático.



  • Que conociendo, la problemática, destrucción y contaminación del habitad, de la flora, fauna, arqueología, historia, etc., en las lomas de VMT. La destrucción ocasionada principalmente por la Empresa de Cemento Lima en las Lomas de VMT y que presenta las siguientes características:



a.- De la flora y Fauna.- La ley general del ambiente, Nº 28611, en su titulo preliminar, art.1. Manifiesta” toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida”.

Según la investigación del Dr. Ramón Ferreyra, el año de 1953, se registro, la existencia de 256 especies de flores en las lomas. Hoy solo el 10% de especies de flores, como consecuencia de las actividades mineras y Desde el inicio de sus actividades primero como empresa de cementos Portland el año 1916 (hace 96 años) y luego como empresa minera Cementos Lima, el año 1967, las emisiones contaminantes de las partículas de cemento, han ocasionado la destrucción, a la fecha de mas del 90%, de la flora y fauna, es decir, solo quedan registradas, 25 especies de flores, aproximadamente, entre ellas se resiste a morir, nuestra Flor de Amancae.

La empresa de Cementos Lima, después de 35 años de contaminar descontroladamente, opto por elaborar su PAMA el año 2002, según el informe de Walsh Peru S.A, han pasado desde entonces 10 años y la contaminación continúa avanzando y destruyendo las lomas.

b.- Del agua.- según la ley general de aguas Nº 17752, art. 27. “La prioridad de uso de aguas es primera, para uso de consumo humano, luego para crianza de animales, después para cultivos y en cuarto lugar para la industria minera”.

Del registro en VMT, hasta el año 1985, existían 08 manantiales en todas las lomas de VMT, con abundante agua, provenientes de fuentes subterráneas, alimentados por el Rio Lurín. Y en el que existía abundante vida de flora y fauna silvestre al rededor de estos manantiales. Hasta la fecha, 2012, solo quedan 02 manantiales sobrevivientes, y casi semisecas. Como consecuencia, del uso de estas aguas por parte de Cementos Lima, tal como señala el informe de Walsh Peru S.A. del año 2010, en su pagina 0011, en su titulo “etapa de operaciones”, manifiesta que, la empresa Cementos Lima, utiliza agua que proviene de una fuente subterránea y es extraída de 02 pozos, ubicados en las palmas, en la cuenca del valle de Lurín, (colindante con las lomas de VMT).

c.-del aire y la salud.- El Artículo 2º inciso 22 de la constitución política del Perú dice, “toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

Según el último informe de la estación del SENAMHI, ubicado en la zona de nueva esperanza VMT. A nivel de todo Lima, la zona mas contaminada, es VMT. Esta situación y condición del aire contaminado, ocasiona enfermedades contra la vida y la salud de la población, como la tuberculosis, enfermedades respiratorias, alergias, enfermedades a la piel etc. Y según el informe del MINSA, es realmente alarmante, el incremento de la tuberculosis en mujeres gestantes, lo que genera que ambos, madre e hijo, sufran las consecuencias de esta enfermedad. Es decir, los Villamarianos, ingerimos diariamente, nuestros alimentos, con polvillo de cemento.

d.-De los restos arqueológicos.- según La ley general del ambiente, Nº 28611, en su art.142.1. “aquel que mediante uso o aprovechamiento de un bien en el ejercicio de una actividad pueda producir un daño al ambiente o al patrimonio esta obligado a sumir los costos que se deriven de las medidas de prevención y mitigación del daño”.
Los registros en VMT, manifiesta que los restos arqueológicos ubicados en la zona de Tablada de Lurín, José Gálvez y Nueva Esperanza ya no existen, y el museo de sitio de tablada de Lurín, es casi desconocido para los Villamarianos. El ingreso, es totalmente limitado y los Villamarianos, tenemos que pedirle permiso a la empresa Cementos lima, para ingresar a nuestro museo de sitio, de modo que no conocemos ni tenemos acceso a nuestra cultura Ychsma y nuestra historia milenaria.

e.-de las invasiones en las lomas.- la ley 28391 ley general del sistema nacional de bienes estatales, en la que establece que, “la calificación como posesión informal, solo procede para ocupaciones anteriores a diciembre del año 2004,” es decir, las invasiones, están prohibidas. Sin embargo los traficantes de terreno vienen alentando las invasiones, aprovechándose de la necesidad de vivienda de la población y que al aperturar trochas de manera ilegal, destruyen también la flora, fauna, monumentos Arqueológicos y Facilitando nuevas invasiones y destruyendo las lomas coludidos con malos funcionarios y autoridades quienes serán responsables, por poner en peligro a la población, ya que la construcción de pircas, generan deslizamiento de piedras y frente a un movimiento sísmico, o desmoronamiento por lluvias, podría generar un grave desastre y de perdidas de vidas incalculables


  • Que conociendo EL PROYECTO DEL PARQUE DE LA RESERVA DE LA FLOR DE AMANCAE. Como una gran alternativa a la protección y conservación de las lomas de VMT. Generando la posibilidad de contar con abundante oxigeno en beneficio de nuestra comunidad y del cono sur de Lima.




  • Que habiendo consultado ha este magno evento las diferentes alternativas y con la señal conocida, levantando la mano y por amplia mayoría, aprobamos y resolvemos:

Primero.- -

Exigir al congreso de la república del Perú, la creación de una comisión investigadora, que investigue a la fabrica de cementos lima, por las graves irregularidades existentes en su PAMA, y de los graves resultados de contaminación y destrucción del agua de los manantiales, de la flora, fauna, del aire, la salud y de los restos arqueológicos, generando gravemente los altos índices de contaminación en perjuicio de la población afectada con enfermedades respiratorias principalmente tuberculosis, asma, alergias etc. Y por ende, en perjuicio de las lomas de VMT.mas aun, que esta empresa, a ampliado su producción a 1millon de toneladas mas, es decir de 4.5 a 5.5 millones de toneladas de producción de cemento. Según el informe de Walsh Peru S.A. del año 2010.

Segundo.-

Exigir al congreso de la república del Perú la declaratoria internacional de defensa de las lomas de Villa María del Triunfo” y el pago de la deuda de responsabilidad social por parte de la empresa de Cementos Lima, para revertir, todo el daño y destrucción ocasionado a las lomas y la población. Villa mariana.

Tercero.-

Exigir al congreso de la república del Perú, la creación de una comisión investigadora, para qué investigue, los delitos de los traficantes de terreno y de la corrupción, en las instituciones del estado, Cofopri, Sunarp, bienes nacionales, ministerio de agricultura, ministerio del ambiente, etc, y todas las instituciones que habilitan a los traficantes de terreno, y facilitan y visan planos, inclusive sin un mínimo de criterios técnicos para que promueven las invasiones en las lomas de VMT.

Cuarto.- .-

Exigir al congreso de la república del Perú la intervención de manera urgente e inmediata, para revertir al estado, los terreno con titulo de propiedad que no son habitados, cercanas a las lomas, en zona ecológica de tratamiento especial, según ordenanza 1084 VMT, y que los traficantes de terrenos negocian, así como observar y retirar las autorizaciones a los terrenos con características de concesión minera, modalidad empleada por traficantes de terrenos, para luego solicitar cambio de uso y puedan ejercer sus negocios, estafando a la gente además de colocar en riesgo y en peligro, la vida y la salud de la población ubicada en estas zonas declaradas de PTP.
Quinto.-

Exigir al congreso de la república del Perú, la creación urgente del programa de “habilitación urbana, para los ciudadanos sin techo”, frente al problema social de la necesidad de vivienda, así como incorporar, el proyecto de techo propio, para facilitar el crecimiento de las viviendas hacia arriba disminuyendo y desalentando de esta manera las invasiones.

Sexto.-

Exigir al congreso de la república del Perú, elaborar las resoluciones pertinentes para financiar el PROYECTO DEL PARQUE ECOLOGICO DE LA RESERVA DE LA FLOR DE AMANCAE, Y LOS PROYECTOS ECOLOGICOS DE LOS PUEBLOS ALEDAÑOS como los de la Unión de AA.HH el Paraíso, del AA.HH Quebrada del Retamal, Asociación agroindustria llanavilla, Comité 10 norte de nueva esperanza, etc. proyectos que son el pulmón del cono sur de lima

Setimo.-

Exigir al congreso de la república del Perú, denunciar a los congresistas y autoridades ediles, que están haciendo loby a favor de los traficantes de terrenos, para ampliar la ley 28391, del sistema nacional de bienes estatales del 2004, hasta el 2010, perjudicando a la población del cono sur de lima, destruyendo su único pulmón que le queda, con características especiales arqueológicas, de historia y su cultura Ychsma, zona ecológica, productora de abundante oxigeno y agua y lugar de vida de flora y fauna en proceso de extinción, ultimo rincón de paseo de los Villamarianos, en este sentido exigimos al congreso indicar la intervención inmediata de las instituciones pertinentes y fuerzas Públicas del orden del estado, para recuperar las zonas y áreas verdes intangibles invadidas por traficantes de terrenos, quienes se están enriqueciendo de forma ilegal . De este modo hacer respetar la ley y las ordenanzas emitidas como la 1084 de PTP de la municipalidad de Lima y la Nº015-97/de la Municipalidad de VMT del 18 de marzo 1997.

Octavo.-

Exigir al congreso de la república del Perú, la promulgación de la ley del canon para el distrito de VMT, y sea este, destinado al desarrollo integral de nuestro distrito, especialmente para resarcir el daño ocasionado en las lomas de VMT. Y principalmente para habilitar y /o mejorar las condiciones de infraestructura de todas las instituciones educativas de VMT, favoreciendo y financiando los cursos de educación y sensibilización ecológica desde los colegios, constituyéndose estos espacios en lugares importantes de concientización y defensa ecológica.

Noveno.-

Saludamos la inversión privada, que respeta, promueve, construye, defiende y colabora en la conciencia ecológica y respeto a la Pacha mama, del mismo modo condenamos la acción irresponsable de la inversión privada y sus empresas que contaminan y destruyen nuestra tierra, valiéndose de su poder económico para presuntamente, silenciar a los dirigentes y autoridades de nuestra comunidad. En este sentido apelamos a la gran necesidad del dialogo responsable, alturado y maduro con la necesidad de resolver en conjunto los diferentes problemas de nuestra comunidad, es decir, juntos la comunidad organizada, las instituciones del estado y la inversión Privada, miremos el desarrollo con respeto y beneficio para todos, de forma integral, constituyéndonos en una comunidad prospera y de participación Democrática.

Decimo.-

Movilizarnos al congreso de la república del Perú, de manera Pacifica, a través del pasacalle artístico, cultural, etc., celebrando el Día del medio ambiente, para exigir, se cumpla con los acuerdos RESUELTOS EN EL PRIMER CONGRESO ECOLÓGICO DE LOS PUEBLOS ANDINOS, “LA FLOR DE AMANCAE RENACE”. para el día 05 de junio del 2012.. Punto de concentración en la entrada de Villa María del Triunfo, a las 08 de la mañana. Y campo de Marte 10 de la mañana.
8.- CARTA ECOLOGICA DE LAS LOMAS DE VMT

CARTA ECOLOGICA DE LAS LOMAS DE VMT
(PRIMER CONGRESO ECOLOGICO DE LOS PUEBLOS ANDINOS

21 Y 22 DE ABRIL DEL 2012. LIMA-PERÚ “LA FLOR DE AMANCAE, RENACE”)

I.- INTRODUCCIÓN:
º Nosotros, ciudadanos representantes de diferentes movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas del estado y privadas, líderes y autoridades locales del Perú. Y los representantes de los diferentes movimientos sociales, gubernamentales y provenientes de los países hermanos andinos y suramericanos.
º Inspirados en la belleza y la persistencia de la vida de nuestra Flor de Amancae, cuyos silvestres verde y amarillo, a pesar de la irresponsabilidad, que amenaza su extinción, renacen entre garúas y piedras, para darnos vida, color, y adornar pampas, lomas, riberas, keros, cerámicos milenarios, canciones, mitos, leyendas y poesías populares.
º En el marco de “Lima milenaria” como ciudad multicultural, y heredera de la cultura Ychsma y su Dios Pachacamac, con su influencia en todos los pueblos Andinos, expresado en su amor y respeto a la madre tierra, así como la ternura y el respeto, con todos los seres vivos que en ella habitan, y que con su sabiduría, al momento de nuestro nacimiento, nos enseña, que no somos dueños de nada, para poder disfrutar naturalmente de todo, de la solidaridad y la hermandad, y que al momento de morir, tampoco nos llevamos nada, de modo que desde las aves, las mariposas, el caballo, los elefantes, los peces del mar, la flor, el viento, el arco iris y hasta las estrellas, todos vivamos en familia y hermandad, este es el legado y herencia de nuestra hermosa cultura Ychsma. Y que la Alcaldía de la municipalidad de lima, ha señalado el carácter de riqueza ancestral, milenaria y diversa, de los pueblos que han habitado y habitan este territorio.
º En el marco del Día de la Tierra, “nuestra madre tierra”, que después de 32 años, desde que todos los 22 de abril desde 1970, movilizan internacionalmente la conciencia de la comunidad de destino humano y las responsabilidades con el planeta que habitamos y compartimos.
º En perspectiva de la Cumbre de los Pueblos Río+20, que acompañará la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, en Río de Janeiro, 20 al 22 de junio de 2012 que reunirá a todos los estados del mundo, para enfrentar la grave crisis socio ambiental actual.

II.- DE NUESTRA DECLARACION:

Como resultado del Primer Congreso Ecológico de los Pueblos Andinos “La Flor de Amancae renace”, del 21 y 22 de abril de 2012. Formal y públicamente declaramos:

PRIMERO.- Nuestra solidaridad con el pueblo cajamarquino, por la Defensa del Agua y la Vida y con todos los pueblos hermanos y los pueblos Andinos, que asumen esta tarea histórica en defensa de nuestra madre tierra.

SEGUNDO.-. Nos expresamos, por la DECLARATORIA INTERNACIONAL DE DEFENSA DE LAS LOMAS DE VMT” Y EL PAGO DE LA DEUDA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CEMENTOS LIMA, PARA REVERTIR, TODO EL DAÑO OCASIONADO, (primero como empresa de cementos Portland el año 1916 y (hace 96 años), luego como Cementos Lima S.A. desde el año 1967, 45 años de destrucción) ya que es el principal responsable, de la DESTRUCCIÓN DEL AGUA atraves de la sequedad, de los 08 manantiales que tenían abundante agua, provenientes de fuentes subterráneas del Rio Lurín, y que cementos lima utiliza esta agua subterránea, para uso minero, CONTAMINADOR DEL AIRE, generando altos índices de contaminación, en perjuicio de la población, afectada con enfermedades respiratorias, tuberculosis, asma, alergias, etc. DESTRUCTOR DE LA FLORA Y FAUNA, Y RESTOS ARQUEOLÓGICOS principalmente en tablada de Lurín, esta situación se agrava, por las invasiones en las lomas promovidas por los traficantes de terreno.

III.-DE NUESTRAS RESPONSABILIDADES ECOLOGICAS:
TERCERO.- Asumimos la responsabilidad de preservar y hacer preservar nuestro patrimonio ecológico, arqueológico, histórico y cultural, especialmente el legado de nuestras culturas ancestrales como la cultura Ychsma y su Dios Pachacamac y de nuestros pueblos andinos, que supieron vivir en armonía con la madre naturaleza.
CUARTO.- Asumimos la responsabilidad de identificar y combatir las irresponsabilidades con el medio ambiente, especialmente las acciones de agresión contra el mismo.
QUINTO.- Asumimos la responsabilidad de promover y vivir el valor de la responsabilidad ecológica, como solidaridad con la vida en todas sus formas, por sobre los anti valores del lucro, la irresponsabilidad y la insolidaridad.
¡Para que la vida, al igual que nuestra Flor de Amancae,

renace y viva por siempre!
Villa maría del Triunfo, Lima, Perú, 22 de abril de 2012

8.-. ELECCION DEL PAIS HERMANO, Y FECHA PARA EL SEGUNDO CONGRESO DE LOS PUEBLOS ANDINOS
El presente congreso aprueba por amplia mayoría, desarrollar el segundo congreso ecológico de los pueblos andinos en el hermano país de chile, para el siguiente año 2013, en el día de la madre tierra.
Siendo las 3 de la tarde con 30 minutos se da por terminada el PRIMER CONGRESO ECOLOGICO DE LOS PUEBLOS ANDINOS con el lema “LA FLOR DE AMANCAE, RENACE”, con las vivas y saludos pertinentes, Firmando todos los presentes como signo y testimonio de su participación activa.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

En el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado el primer congreso ecológico de los pueblos andinos: “la flor de amancae renace”, desarrollado el 21 y 22 de abril del 2012. En el distrito de Villa María del Triunfo. Lima Peru iconEn el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado...

En el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado el primer congreso ecológico de los pueblos andinos: “la flor de amancae renace”, desarrollado el 21 y 22 de abril del 2012. En el distrito de Villa María del Triunfo. Lima Peru iconDirección : Av. Esteban Campodónico Nº 224 of. 203 -lima 13-Lima-Perú

En el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado el primer congreso ecológico de los pueblos andinos: “la flor de amancae renace”, desarrollado el 21 y 22 de abril del 2012. En el distrito de Villa María del Triunfo. Lima Peru iconIv congreso nacional de los pueblos y nacionalidades indigenas del peru

En el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado el primer congreso ecológico de los pueblos andinos: “la flor de amancae renace”, desarrollado el 21 y 22 de abril del 2012. En el distrito de Villa María del Triunfo. Lima Peru iconTesis para optar por el grado de licenciada en comunicación
«Medios de comunicación y democracia»”. 2005, p 26. La encuesta fue desarrollada por el Grupo de Opinión Pública de la Universidad...

En el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado el primer congreso ecológico de los pueblos andinos: “la flor de amancae renace”, desarrollado el 21 y 22 de abril del 2012. En el distrito de Villa María del Triunfo. Lima Peru iconEstatutos de la asociacion civil denominada “frente de defensa y...

En el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado el primer congreso ecológico de los pueblos andinos: “la flor de amancae renace”, desarrollado el 21 y 22 de abril del 2012. En el distrito de Villa María del Triunfo. Lima Peru iconDeclaracion de lima ( perú )sobre fortalecimiento y modernizacion de los sistemas registrales

En el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado el primer congreso ecológico de los pueblos andinos: “la flor de amancae renace”, desarrollado el 21 y 22 de abril del 2012. En el distrito de Villa María del Triunfo. Lima Peru iconGonzales barróN, gunther hernáN, con dni nº 10264010. Nació en Lima...

En el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado el primer congreso ecológico de los pueblos andinos: “la flor de amancae renace”, desarrollado el 21 y 22 de abril del 2012. En el distrito de Villa María del Triunfo. Lima Peru iconLima 10 de Abril de 2014

En el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado el primer congreso ecológico de los pueblos andinos: “la flor de amancae renace”, desarrollado el 21 y 22 de abril del 2012. En el distrito de Villa María del Triunfo. Lima Peru iconDirección Permanente: Jr. Ribeyro 132, Lima 11, Perú. Tel -fax

En el marco de lima milenaria y el día de la tierra, hemos celebrado el primer congreso ecológico de los pueblos andinos: “la flor de amancae renace”, desarrollado el 21 y 22 de abril del 2012. En el distrito de Villa María del Triunfo. Lima Peru iconDirección postal: Calle Chiclayo Nº 919, Miraflores Lima 18 Perú Teléfono: 51-1- 4441001






© 2015
contactos
ley.exam-10.com