El Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy sustituido por el Reglamento (cee) 3687/91, del Consejo, de 28 de noviembre, estableció la






descargar 21.79 Kb.
títuloEl Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy sustituido por el Reglamento (cee) 3687/91, del Consejo, de 28 de noviembre, estableció la
fecha de publicación13.09.2015
tamaño21.79 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
Real Decreto 1429/1992, de 27 de noviembre, por el que se regulan las Organizaciones de Productores de la pesca y sus asociaciones.
El Reglamento (CEE) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy sustituido por el Reglamento (CEE) 3687/91, del Consejo, de 28 de noviembre, estableció la Organización Común de Mercados en el sector de los productos de la pesca, contemplando, entre otras acciones, la creación de organizaciones de productores en el sector pesquero, configurándolas como un instrumento imprescindible para el funcionamiento de dicha organización común, como garantes del ejercicio racional de la pesca y la mejora de las condiciones de venta de la producción.

A partir de la integración de España en la Comunidad Económica Europea y ante la necesidad de instrumentar en nuestro ordenamiento interno la normativa complementaria en esta materia, se dictó el Real Decreto 337/1986, de 10 de febrero, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento por el Estado de las organizaciones de productores de la pesca y sus asociaciones.

Considerando la experiencia adquirida desde la aplicación del referido Real Decreto, así como las modificaciones operadas en la normativa comunitaria y la doctrina constitucional dictada en materia de pesca marítima y de ordenación del sector pesquero, se hace preciso dictar una nueva norma que regule esta materia y se ajuste a las funciones de cada Administración según la competencia que le corresponde. En el mismo sentido, procede tener en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 654/1991, de 26 de abril, que modificó la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de noviembre de 1992, dispongo:

Artículo 1.

Podrán ser reconocidas como organizaciones de productores en el sector de la pesca, a efectos de lo establecido en el artículo 1 del Reglamento (CEE) 105/76, del Consejo, de 19 de enero, cualquier organización o agrupación de tales organizaciones constituida a iniciativa de los productores, que cumplan las condiciones exigidas en la normativa comunitaria vigente y en el presente Real Decreto y tengan como finalidad garantizar el ejercicio racional de la pesca y la mejora de las condiciones de venta de su producción.

Artículo 2.

1. Las Organizaciones de Productores, dentro de los límites del sector de los productos para los que se pide el reconocimiento, deberán cumplir los fines previstos en el artículo 4 del Reglamento (CEE) 3759/92 del Consejo, de 17 de diciembre, así como las condiciones del artículo 2 del Reglamento (CEE) 105/76 del Consejo, de 19 de enero.

2. A estos electos la condición del artículo 2, apartado 1, párrafo a) del Reglamento (CEE) 105/76, según la cual toda Organización de Productores debe justificar una actividad económica suficiente, se considerará cumplida si la Organización de Productores de la pesca que solicita el reconocimiento de ámbito nacional dispone del 15 % en peso de la producción nacional de la especie o grupo de especies para las que solicita el reconocimiento.

Si la organización solicita el reconocimiento para un ámbito autonómico deberá disponer del 15 % en peso de la producción de esa Comunidad Autónoma.

3. En lo que se refiere a las Organizaciones de Productores de la acuicultura la condición mencionada en el apartado anterior de este artículo se considerará cumplida si dicha organización da salida al menos al 25 % de las cantidades totales producidas de la especie o grupo de especies acuícolas a nivel nacional, si la organización es de ámbito nacional, y el 25 % de las cantidades totales producidas en la Comunidad Autónoma, si la organización es de ámbito autonómico.

Artículo 3.

1. Las organizaciones de productores de la pesca elaborarán sus planes de capturas de acuerdo con las directrices que, para cada campaña de pesca, establezca el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o las Comunidades Autónomas cuando aquéllas se realicen en aguas interiores o afecten a la acuicultura o al marisqueo.
2. Las normas de producción de cada entidad impondrán la obligación de elaborar en el primer mes de cada campaña pesquera un plan de producción que incluya medidas para adaptar la oferta a la demanda.

Artículo 4.

1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas supervisarán las actividades de las Organizaciones de Productores de su respectiva competencia.

En especial, serán objeto de control las actividades que conlleven la aplicación de cualquier reglamento comunitario del que se deriven ayudas y subvenciones para la intervención o regulación del mercado de los productos de la pesca, marisquero o acuicultura.

2. Las Organizaciones de Productores pesqueros están obligadas a facilitar la labor de inspección y a suministrar la documentación e información que se precise a requerimiento de la Administración pública competente.

Artículo 5.

El carácter representativo de una organización de productores de la pesca previsto en la normativa comunitaria podrá ser reconocido por la Administración competente a los efectos previstos en el artículo 7 del Reglamento (CEE) 3687/91, del Consejo.

Artículo 6.

1. Las solicitudes para el reconocimiento como Organización de Productores de la pesca y la acuicultura se dirigirán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, o a las Comunidades Autónomas que tengan atribuida competencia en materia de ordenación del sector pesquero, de acuerdo con lo establecido en el apartado siguiente y podrán presentarse en los lugares establecidos en el apartado 4 del artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Junto a la solicitud de reconocimiento deberá acompañarse la siguiente documentación:

  1. Constitución de la Organización de Productores.

  2. Estatutos.

  3. Identidad de las personas facultadas para actuar en nombre y por cuenta de la Organización de Productores.

  4. Pormenores sobre aquellas actividades que justifiquen la solicitud del reconocimiento.

  5. Desembarcos realizados y volumen total de la producción de las tres campañas anteriores desglosados por especies.

2. El reconocimiento de las organizaciones de productores de la pesca corresponderá realizarlo, con sujeción a los plazos y procedimientos previstos en el artículo 7 del Reglamento (CEE) 2062/80, de la Comisión, a los siguientes órganos:

  1. Cuando el ámbito geográfico de la entidad no supere el de una Comunidad Autónoma, al órgano competente de la misma.

  2. Cuando el ámbito geográfico de la Entidad supere el de una Comunidad Autónoma, al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Dirección General de Mercados Pesqueros, de la Secretaría General de Pesca Marítima.

Artículo 7.

1. A efectos de la comunicación preceptiva a la Comisión Europea, las Comunidades Autónomas comunicarán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el plazo de treinta días, las resoluciones de reconocimiento de una Organización de Productores y su modificación y revocación, así como las normas que se propongan hacer obligatorias para los no afiliados, a tenor del artículo 5 del Reglamento (CEE) 3759/92.

2. Con el mismo fin deberán las Comunidades Autónomas comunicar las ayudas que concedan a las Organizaciones de Productores por ellas reconocidas, así como el plan de mejora de la calidad presentado por la Organización de Productores para obtener el reconocimiento específico y la decisión por la que se conceda, deniegue o retire el reconocimiento específico a una Organización de Productores.

Artículo 8.

1. La Administración pública competente para reconocer a una Organización de Productores, será también competente para denegar o retirar el reconocimiento en los supuestos previstos en el artículo 4 del Reglamento (CEE) 105/76 y en el artículo 5, apartado 2, del Reglamento (CE) 2939/94, y de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 6 de este último Reglamento.

2. Igualmente la Administración pública competente podrá reconocer a una Organización de Productores con carácter exclusivo en una zona de actividad determinada, cuando reúna las condiciones de representatividad expresadas en el artículo 5.1 del Reglamento (CEE) 3759/92.

3. La Administración pública competente podrá, asimismo, conceder a las Organizaciones de Productores ya reconocidas, el reconocimiento específico, en las condiciones previstas en el artículo 7 bis del Reglamento (CEE) 3759/92.

Artículo 9.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dispondrá de un Registro General de Organizaciones de Productores pesqueros, en la Dirección General de Mercados Pesqueros, donde se incluirán aquellas organizaciones de productores y sus asociaciones cuyo reconocimiento hubiese obtenido resolución favorable.

Artículo 10.

Las organizaciones de productores podrán percibir, para su constitución y funcionamiento, las ayudas previstas en el artículo 6 del Reglamento (CEE) 3687/91, del Consejo, así como hacerse acreedores de cualquier tipo de ayuda que la normativa comunitaria establezca para ellas.

Artículo 11.

Las Organizaciones de Productores pesqueros deberán designar a la persona o personas que en calidad de expertos controlarán la clasificación por categorías de frescura y calibrado de los productos, según el Reglamento (CE) 2406/96, del Consejo, de 26 de noviembre de 1996.

Los nombres, direcciones y cualificaciones profesionales de los expertos así como las posibles variaciones que se fueran produciendo, deberán ponerse en conocimiento del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las Comunidades Autónomas competentes, según corresponda.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.

Las solicitudes presentadas para el reconocimiento como organizaciones de productores en el sector de la pesca con anterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto, y pendientes de resolución, continuarán su tramitación y serán resueltas por las Administraciones competentes conforme a lo establecido en esta disposición, a cuyo fin se procederá al traslado de los correspondientes expedientes.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango, que se opongan a la presente, y en particular las siguientes:

  1. Real Decreto 337/1986, de 10 de febrero, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento por el Estado de las organizaciones de la pesca y sus asociaciones.

  2. Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 5 de mayo de 1986 por la que se crea el Registro de Organizaciones de Productores Pesqueros.

  3. Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 12 de marzo de 1991 sobre control en materia de regulación del mercado de los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.

Por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se dictará en el ámbito de sus atribuciones, cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de lo establecido en el presente Real Decreto.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA.

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 27 de noviembre de 1992.

- Juan Carlos R. -
El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación,
Pedro Solbes Mira.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy sustituido por el Reglamento (cee) 3687/91, del Consejo, de 28 de noviembre, estableció la iconEl Reglamento (cee) 3760/92, del Consejo, de 20 de diciembre, por...

El Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy sustituido por el Reglamento (cee) 3687/91, del Consejo, de 28 de noviembre, estableció la iconDirectiva 97/28/ce de la Comisión de 11 de junio de 1997 por la que...

El Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy sustituido por el Reglamento (cee) 3687/91, del Consejo, de 28 de noviembre, estableció la icon"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento...

El Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy sustituido por el Reglamento (cee) 3687/91, del Consejo, de 28 de noviembre, estableció la iconSobre el reglamento (CE) 2201/2003 del consejo, de 27 DE NOVIEMBRE...
«Con ánimo de garantizar la igualdad de todos los hijos, el presente Reglamento se aplica a todas las resoluciones en materia de...

El Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy sustituido por el Reglamento (cee) 3687/91, del Consejo, de 28 de noviembre, estableció la iconDirectiva 93/38/cee del Consejo, de 14 de junio de 1993, sobre coordinación...

El Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy sustituido por el Reglamento (cee) 3687/91, del Consejo, de 28 de noviembre, estableció la icon68/151/cee del Consejo, de 9 de marzo de 1968, tendente a coordinar,...

El Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy sustituido por el Reglamento (cee) 3687/91, del Consejo, de 28 de noviembre, estableció la iconDirectiva 89/391/cee del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa...

El Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy sustituido por el Reglamento (cee) 3687/91, del Consejo, de 28 de noviembre, estableció la iconModifican artículos del Reglamento de Elecciones de Representantes al Consejo Nacional de

El Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy sustituido por el Reglamento (cee) 3687/91, del Consejo, de 28 de noviembre, estableció la iconProyecto de reglamento interno del consejo municipal de desarrollo rural de girardota

El Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy sustituido por el Reglamento (cee) 3687/91, del Consejo, de 28 de noviembre, estableció la iconEl 12 de marzo, el Consejo General del ife aprobó el reglamento en...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com