Textos de la historia politica republicana. Serie I






descargar 46.83 Kb.
títuloTextos de la historia politica republicana. Serie I
fecha de publicación06.06.2015
tamaño46.83 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
TEXTOS DE LA HISTORIA POLITICA REPUBLICANA. SERIE I.
Introducción.

Se ha seleccionado un corpus de materiales documentales del periodo de 1818 hasta 1828, que tiene por finalidad recoger las alternativas y propuestas acogidas en textos oficiales de la República de Chile. Son ideas que representaron momentos políticos en el decurso del proceso de erección del Estado, por consiguiente acogen ideas referidas a la formación de la nacionalidad, quiénes son chilenos, los requisitos para ser ciudadanos, la soberanía, la división de los poderes públicos, orientación de la sociedad y sus derechos y, naturalmente, los matices propios de las ideologías en boga.

Dado que en el proceso de aprendizaje político y en los registros de las cartas fundamentales de éste, se puede constatar la sumatoria de la discusión en cuanto a derechos y deberes, se ha hecho hincapié en la presentación inicial de éstos desde 1811.

1) Reglamento para el arreglo de la autoridad ejecutiva provisoria de Chile. Sancionado en 14 de agosto de 1811.

“ El Congreso Representativo del reino de Chile, convencido íntimamente, no sólo de la necesidad de dividir los poderes, sino de la importancia de fijar los límites de cada uno sin confundir ni comprometer sus objetos, se cree en la crisis de acreditar a la faz de la tierra su desprendimiento…Por tanto, ha resuelto delegar interinamente el conocimiento de negocios y transgresiones particulares a la ley, a un cuerpo colegiado que se instalará con el título de Autoridad Ejecutiva provisoria de Chile…1.ª El Congreso, como único depositario de la voluntad del reino, conocerá exclusivamente del cumplimiento o infracción general de la ley…3ª las relaciones exteriores son privativas del estado en su entable, cuya representación sólo reside en el Congreso…8ª Sólo es dado a la autoridad del Congreso crear y suprimir empleos, aumentar o minorar dotaciones, remover empleados y otorgar honores de gracia.9ª La Autoridad Ejecutiva no conocerá de causas de justicia entre partes, sino las de puro Gobierno, Hacienda y Guerra.
2) Reglamento Constitucional provisorio. Sancionado en 26 de octubre de 1812.

“El pacto que debe intervenir entre el pueblo y sus gobernantes está contenido en el adjunto Reglamento Constitucional

Preámbulo

Los desgraciados sucesos de la Nación española, el conocimiento de su origen, y de las circunstancias que acompañan sus desastres, obligaron a sus provincias a precaverse de la general ruina a que las conducían las caducas autoridades emanadas del antiguo corrompido Gobierno.

Artículo Primero. La religión Católica Apostólica es y será siempre la de Chile.

Art.2. El pueblo hará su Constitución por medio de sus representantes.

Art.3 Su Rey es Fernando VII, que aceptará nuestra Constitución en el modo mismo que la de la Península.

Art.5 Ningún decreto, providencia u orden, que emane de cualquiera autoridad o tribunales de fuera del territorio de Chile, tendrá efecto alguno; y los que intentaren darles valor, serán castigados como reos de Estado.

Art.13 Todas las corporaciones, jefes, magistrados, cuerpos militares, eclesiásticos y seculares, empleados y vecinos harán con la posible brevedad ante el Excmo. Gobierno juramento solemne de observar este Reglamento Constitucional.

Art.16. Se respetará el derecho que los ciudadanos tienen a la seguridad de las personas, casas, efectos y papeles; y no se darán órdenes sin causas probables, sostenidas por un juramento judicial, y sin designar con claridad los lugares o cosas que se han de examinar o aprehender.

Art.18 Ninguno será penado sin proceso y sentencia conforme a la ley.

3) Reglamento para el Gobierno provisorio. Sancionado en 17 de marzo de 1814.

Art. Primero. Las críticas circunstancias del día obligaron a concentrar el Poder Ejecutivo en un individuo, con el título de Director Supremo, por residir en él las absolutas facultades que ha tenido la Junta de Gobierno en su instalación de 18 de septiembre de 1810.

Art.3. Su tratamiento será Excelencia, y usará para distintivo de su persona una banda de color encarnado con flecadura de oro, según acordó la Junta de Corporaciones.

Del Senado Consultivo.

Habrá un Senado compuesto de siete individuos que se elegirán por el Excmo. Señor Director de la propuesta en terna que le hará la Junta de Corporaciones

4) Manifiesto que hace a las naciones el Director Supremo de Chile, de los motivos que justifican su revolución y la declaración de su independencia, Santiago, año 1818.

“Cuando la justicia de la causa de América no es ya un objeto consignado exclusivamente a la pluma de ciertos filósofos que se anticiparon a proclamarla, como el espíritu inquisicional a condenar sus escritos…En efecto, por felicidad del género humano ha pasado ya aquella época tenebrosa en que mientras los sabios de Europa lamentaban la situación de las colonias, era en nosotros un crimen hasta el alivio de quejarse…Este es el caso de la América. La España, invadiendo nuestras costas al pretexto simoníaco de una religión profanada por los pseudos-apóstoles que para predicarla buscaban las vetas de los cerros como el cirujano la vena para sangrar, no ha procurado legitimar después este título horrible, a lo menos por medio de esa ratificación de los pueblos con que algunos políticos han pretendido valorizar el célebre diploma de la conquista…Ese miserable resto de indígenas, que ha podido sobrevivir a tantos millones de víctimas y que agitado en diversas tribus errantes…conserva en sus elegías los fastos de su triste persecución, ¿no está acreditando su repugnancia al yugo de los agresores en esa guerra discontinua que mantiene siempre en movimiento las fronteras de nuestras poblaciones? ¿Qué argumento, pues, podrá deducir en su favor la España, odiada por los naturales y repulsada por los hijos de los conquistadores en el momento que pudieron abrir los labios sin temor de que se les cerrasen con una tenaza incendiada? Nosotros reclamamos el derecho con que el siervo se aparta del amo que le maltrata; el derecho del que, emancipado por la edad, se encuentra en aptitud para manejarse por sus propias facultades y es dueño de sus acciones; el derecho del que sale de pupilaje ( y tenemos la generosidad de no exigir cuentas al tutor); el derecho del dependiente que habiendo enriquecido más que su habilitador y recompensado con exceso su protección, se halla en circunstancias de franqueársela…Recibido de la Providencia el del nacimiento, podemos llamar NUESTRA PATRIA a este suelo en que vimos la primera luz y hemos alcanzado la de la civilización del siglo.

Todo el empeño de la tiranía jamás ha podido combatir este derecho de naturaleza…Nosotros no queremos hablar de ese Código de Indias dictado para educar los neófitos de la esclavitud bajo el feudalismo eclesiástico de los doctrineros y el señorío inhumano de las encomiendas. Ya no existe, ya no tiene vida alguna civil esa porción abyecta sobre quien se recopilaron los crueles decretos de las Isabelas, los Fernandos, los Felipes y los Carlos. Pueblos más ilustrados se substituyeron a esa devastación, para que gravitasen en ellos con más sensibilidad los tres siglos de infamia que nos han precedido…¿Aun no será tiempo de cancelar la hipoteca otorgada a las alhajas entregadas por doña Isabel para la expedición de Colón? ¿Aún seremos deudores, después de los millones que se han exportado a Madrid?...Queremos…Podemos…Luego, debemos ser libres…Chile ha obedecido a su voz. La solemne acta de 1º de enero de 1818 es la expresión del sufragio individual, la suma de todas las voluntades particulares”.
5) Proyecto de Constitución provisoria para el Estado de Chile. Publicado en 10 de agosto de 1818, sancionado y jurado solemnemente el 23 de octubre del mismo.
El Supremo Director de Chile

La obligación de corresponder dignamente a la confianza de mis conciudadanos, que me colocaron en el supremo mando, y el deseo de promover de todos modos la felicidad general de Chile..Mi objeto en la formación de este proyecto de Constitución provisoria, no ha sido el de presentarla a los pueblos como una ley constitucional, sino como un proyecto, que debe ser aprobado o rechazado por la voluntad general.

TITULO PRIMERO

De los derechos y deberes del hombre en sociedad

CAPITULO PRIMERO

De los derechos del hombre en sociedad

Artículo primero. Los hombres por su naturaleza gozan de un derecho inajenable e inamisible a su seguridad individual, honra, hacienda, libertad e igualdad civil.

Art.3. todo hombre se reputa inocente, hasta que legalmente sea declarado culpado.

Art.6. Un juez que mortifica a un preso más de lo que exige su seguridad y entorpece la breve conclusión de su causa es un delincuente, como igualmente los magistrados que no cuidan del aseo de las cárceles, alimento, y al alivio de los presos.

Art.11. Todo hombre tiene libertad para publicar sus ideas y examinar los objetos que están a su alcance, con tal que no ofenda a los derechos particulares de los individuos de la sociedad, a la tranquilidad pública y Constitución del Estado, conservación de la religión cristiana, pureza de su moral y sagrados dogmas; y en su consecuencia, se debe permitir la libertad de imprenta, conforme al reglamento que para ello formará el Senado o Congreso.

CAPITULO II

De los deberes del hombre social

Articulo primero. Todo hombre en sociedad, para afianzar sus derechos y fortuna, debe una completa sumisión a la Constitución del estado, sus estatutos y leyes, haciendo lo que ellos prescriben, y huyendo de lo que prohíben.

Art.3. Debe igualmente ayudar con alguna porción de sus bienes para los gastos ordinarios del Estado.

Art.4. Está obligado a dirigir sus acciones respecto de los demás hombres, por aquel principio moral: No hagas a otro lo que no quieres hagan contigo.

Art.5. Todo individuo que se gloríe de verdadero patriota, debe llenar las obligaciones que tiene para con Dios y los hombres, siendo virtuoso, honrado, benéfico, buen padre de familia, buen hijo, buen amigo, buen soldado, obediente a la ley y funcionario fiel, desinteresado y celoso.

TITULO II

De la religión del Estado.

CAPÍTULO UNICO

La religión Católica, Apostólica, Romana es la única y exclusiva del Estado de Chile. Su protección, conservación, pureza e inviolabilidad, será uno de los primeros deberes de los jefes de la sociedad, que no permitirán jamás otro culto público ni doctrina contraria a la de Jesucristo.
TITULO III

De la potestad legislativa

Artículo Único. Perteneciendo a la Nación chilena reunida en sociedad, por un derecho natural e inamisible, la soberanía o facultad para instalar su Gobierno y dictar las leyes que le han de regir, lo deberá hacer por medio de sus Diputados reunidos en Congreso; y no pudiendo esto verificarse con la brevedad que se desea, un Senado sustituirá, en vez de leyes, reglamentos provisionales en la forma que más convenga para los objetos necesarios y urgentes.
TITULO V

De la Autoridad Judicial

CAPITULO PRIMERO

De la esencia y atribuciones de esta autoridad

Artículo Primero. Reside la autoridad judicial en el Supremo tribunal Judiciario, que se deberá formar en la actual Cámara de Apelaciones, y en todos los juzgados subalternos que se hallan establecidos en el estado y estableciere el Congreso Nacional

Art.2. Integridad, amor a la justicia, desinterés, literatura y prudencia deben ser las cualidades características de los miembros del Poder Judicial

6) Constitución Política del Estado de Chile. Sancionada y promulgada en 30 de octubre de 1822.

“ Ciudadanos:

Veis aquí la ley fundamental de nuestra Patria…No aspiramos a una perfección abstracta; preciso es unir la práctica a la teoría: ni cerramos la puerta a las mejoras sucesivas, que traerán progresos de la civilización, el comercio con los pueblos cultos, la difusión de obras luminosas y los adelantos futuros en los estudios de la política, y en la riqueza nacional.

TITULO PRIMERO

De la nación chilena y de los pueblos

CAPITULO PRIMERO

De la Nación Chilena
Artículo primero. La Nación Chilena es la unión de todos los chilenos: en ella reside esencialmente la soberanía, cuyo ejercicio delega conforme a esta Constitución.

Art.3. El territorio de Chile conoce por límites naturales: al sur, el cabo de Hornos; al norte, el despoblado de Atacama, al oriente, los Andes; al occidente, el mar Pacífico. Le pertenecen las islas del Archipiélago de Chiloé, las de la Mocha, las de Juan Fernández, la de Santa María y demás adyacentes.

Art.14 Son ciudadanos todos los que tienen las calidades contenidas en el artículo 4 (son chilenos…) con tal que sean mayores de veinticinco años o casados y que sepan leer y escribir; pero esta última calidad no tendrá lugar hasta el año de 1833.

TITULO VII

CAPITULO UNICO

De la educación pública

Art.230. La educación pública será uniforme en todas las escuelas, y se le dará toda la extensión posible en los ramos del saber, según lo permitan las circunstancias.

Art.231. Se procurará poner escuelas públicas de primeras letras en todas las poblaciones: en las que, a más de enseñarse a la juventud los principios de la religión, leer y escribir y contar, se les instruya en los deberes del hombre en sociedad.

Art.232. A este fin, el Director Supremo cuidará que en todos los conventos de religiosos dentro y fuera de la capital, se fijen escuelas bajo el plan general de educación que dará el Congreso.

7) Reglamento orgánico y acta de unión del pueblo de Chile. Acordado por los plenipotenciarios de la república en 30 de marzo de 1823.
En el nombre de Dios Todopoderoso

Disposiciones Generales

“La Nación Chilena reunida en Asambleas Provinciales y representada legalmente por el Congreso de sus Plenipotenciarios en la capital de Santiago, a fin de perfeccionar su pacto social, organizando algunas instituciones fundamentales y reglamentarias, establece lo siguiente:

Artículo Primero. El Estado de Chile es uno e indivisible, dirigido por un solo Gobierno y una sola legislación.

División política del Estado

Art.24. Chile en su estado actual se dividirá inmediatamente en seis departamentos, que cada uno comprenda la extensión que haya de mar a cordillera, limitándose de norte a sur en esta forma:

Primer departamento: desde el despoblado de Atacama, hasta el río de Choapa.

Sexto departamento: de todas las poblaciones que posee o adquiera el Estado desde el Bíobío hasta sus límites en el sur.
8) Constitución Política del Estado de Chile. Promulgada en 29 de diciembre de 1823.
El Director Supremo de Chile

A los que los presentes vieren y entendieren, sabed :

Que el Soberano Congreso Constituyente de la Nación ha decretado y sancionado la Constitución Política del Estado de Chile en el Código siguiente:
EN EL NOMRE DE DIOS OMNIPOTENTE, CREADOR, CONSERVADOR,

REMUNERADOR, Y SUPREMO LEGISLADOR DEL UNIVERSO
TITULO PRIMERO

De la Nación Chilena y de los chilenos
Art.4. El territorio de Chile comprende de norte a sur, desde el Cabo de Hornos hasta el despoblado de Atacama; y de oriente a poniente, desde las cordilleras de los Andes hasta el mar Pacífico, con todas las islas adyacentes, incluso el archipiélago de Chiloé, las de Juan Fernández, Mocha y Santa María.
TITULO II

De los ciudadanos activos

Art.11. Es ciudadano chileno con ejercicio de sufragio en las asambleas electorales, todo chileno natural o legal que habiendo cumplido veintiún años, o contraído matrimonio tenga alguno de estos requisitos:

  1. Una propiedad inmoble de doscientos pesos.

  2. Un giro o comercio propio de quinientos pesos.

  3. El dominio o profesión instruída en fábricas permanentes.

  4. El que ha enseñado o traído al país alguna invención, industria, ciencia o arte, cuya utilidad aprueba el Gobierno.

  5. El que hubiere cumplido su mérito cívico.

  6. Todos deben ser católicos romanos, si no son agraciados por el Poder Legislativo; estar instruídos en la Constitución del Estado; hallarse inscritos en el gran libro nacional, y en posesión de su boletín de ciudadanía, al menos desde un mes antes de las elecciones: saber leer y escribir desde el año de mil ochocientos cuarenta.


TITULO XXII
Moralidad nacional

Art.249. En la legislación del Estado, se formará el código moral que detalle los deberes del ciudadano en todas las épocas de su edad y en todos los estados de la vida social, formándole hábitos, ejercicios, deberes, instrucciones públicas, ritualidades y placeres que transformen las leyes en costumbres y las costumbres en virtudes cívicas y morales. Los artículos siguientes son las bases de este código, que se ejecutarán desde ahora.

Art.250. En el registro que lleva el Senado de la moralidad nacional o mérito de los ciudadanos, se reputan como virtudes principales para la declaración de beneméritos, las siguientes:

3. La particular reputación que adquieran los jueces por su integridad y celo por la justicia.

4. Los actos heroicos y distinguidos de respeto a la ley, a los magistrados, o a los padres.

5. El valor, la singular actividad y desempeño en los cargos militares, y los grandes peligros arrostrados por la defensa de la Patria.

6. La magnanimidad en proclamar, defender y proteger el mérito ajeno.

7. El celo y sacrificios hechos por la defensa de los oprimidos o por la justa salvación de un ciudadano.

8. Las erogaciones o gestiones personales extraordinarias a favor de la industria, y todo género de beneficencia y adelantamiento público.


9) Constitución Política de la República de Chile. Promulgada en 8 de agosto de 1828.
El Vice-Presidente de la República

A la Nación.

“Chilenos. Ha llegado el día solemne de la consolidación de nuestra libertad. Ella no puede existir ni jamás ha existido sin leyes fundamentales. Ya las tenemos…Las leyes que vais a recibir no son obra tan sólo del poder; lo son principalmente de la razón…Entre nosotros las leyes son pactos fundados en el libre uso de nuestras prerrogativas. Su objeto no es tan sólo restringirlas, exigiendo de los pueblos deberes e imponiéndoles cargas. Con mucho más rigor tratan a los depositarios de la autoridad. Ellas les señalan un espacio limitado, les exigen un respeto inviolable a la voluntad de la Nación y a los derechos de los individuos…Ella establece las más formidables garantías contra los abusos de toda especie de autoridad; de todo exceso de poder. La libertad, la igualdad, la propiedad, la facultad de publicar vuestras opiniones, la de presentar vuestras reclamaciones y quejas a los diferentes órganos de la soberanía nacional, están al abrigo de todo ataque.
CAPITULO PRIMERO

De la Nación
Artículo Primero. La Nación chilena es la reunión política de todos los chilenos naturales y legales. Es libre e independiente de todo poder extranjero. En ella reside esencialmente la soberanía, y el ejercicio de ésta en los poderes supremos con arreglo a las leyes. No puede ser el patrimonio de ninguna persona o familia.

Art.3. Su religión es la Católica Apostólica Romana, con exclusión del ejercicio público

de cualquiera otra.

Art.4. nadie será perseguido ni molestado por sus opiniones privadas.
CAPITULO III

Derechos Individuales
Art.10 La nación asegura a todo hombre, como derechos imprescriptibles e inviolables, la libertad, la seguridad, la propiedad, el derecho de petición, y la facultad de publicar sus opiniones.

Art. 11. En Chile no hay esclavos; si alguno pisase el territorio de la República, recobra por este hecho su libertad.
CAPITULO X

Del gobierno y administración interior de las provincias
Art.108. El gobierno y administración interior de las provincias se ejercerá en cada una por la Asamblea provincial y por el Intendente.
De las Asambleas Provinciales

Art.109. La Asamblea Provincial se compondrá de miembros elegidos directamente por el pueblo, en el modo que prescribirá la ley general de elecciones.

Art.114. Son atribuciones de la Asambleas Provinciales:

1. Calificar las elecciones de sus respectivos miembros.

3. Nombrar Senadores y proponer en terna los nombramientos de Intendentes, vice-presidentes, y jueces letrados de primera instancia.

4. Establecer Municipalidades en aquellos lugares donde las crean convenientes.

6. Aprobar o reprobar las medidas y planes que les propongan, conducentes al bien de su respectivo pueblo.

8. Tener bajo su inmediata inspección los establecimientos piadosos de corrección, educación, seguridad, policía, salubridad y ornato, y crear cualesquiera otros de conocida utilidad pública.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Textos de la historia politica republicana. Serie I iconXxi 1Este artículo es parte de la serie: Historia de Honduras La historia de

Textos de la historia politica republicana. Serie I icon“Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia

Textos de la historia politica republicana. Serie I iconComentarios de textos de historia

Textos de la historia politica republicana. Serie I iconComentarios de textos de historia

Textos de la historia politica republicana. Serie I icon[comentarios de textos de historia]

Textos de la historia politica republicana. Serie I iconEsta nueva cifra resulta de la "mejora metodológica" para la medición...

Textos de la historia politica republicana. Serie I iconEl gobierno informó una serie de medidas para hacer transparente...

Textos de la historia politica republicana. Serie I iconCuentos de la serie de cuatro libros sobre formación profesional,...

Textos de la historia politica republicana. Serie I iconResumen a partir de una visión retrospectiva de las tendencias de...

Textos de la historia politica republicana. Serie I iconTipología de textos: Los nombres de los textos y la posibilidad de clasificarlos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com