“es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber”






descargar 0.49 Mb.
título“es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber”
página1/10
fecha de publicación06.06.2015
tamaño0.49 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
Cédula: 1 (uno)

a. La definición de Deontología Profesional (Capitulo 1. 1.1)

b. Los deberes profesionales de los juristas (Capitulo 2. 2.2.)

c. La Soledad del Abogado en la convivencia humana y en el trabajo en equipo (Cap. 3., 3)

d. Relaciones entre el ordenamiento jurídico estatal y el extrajurídico profesional (Cap. 4., 3.4)

DESARROLLO

a. La definición de Deontología Profesional (Capitulo 1. 1.1)
DEFINICION
La deontología es: la ciencia del deber ser y se refiere en particular a los deberes que corresponden a determinadas situaciones sociales
Según la definición de Bataglia: “es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber”
Aplicada a las profesiones intelectuales, la deontología designa el conjunto de reglas y principios que rigen determinadas conductas del profesional de carácter no técnico.
Es en sustancia, una especie de urbanidad del procesional.
Su carácter ético se evidencia en mayor grado en las profesiones de trasfondo humanitario, como el arte forense y el arte médico.
Es importante señalar, que cuando decimos “profesión” nos referimos al ejercicio habitual y continuado de una actividad laboral desarrollada con la finalidad de sustentarse.
En cuanto al contenido de las normas deontológicas, estas tienen un carácter preferentemente ético y presentan puntos de contacto con las normas de la costumbre y tienden a transformarse en normas jurídicas.
Su contenido substancialmente moralista no autoriza, sin embargo, a considerarlas como normas de carácter moral.
De manera general, todo comportamiento del profesional que no tenga un carácter meramente técnico, pero que esté vinculado de cualquier forma al ejercicio de la profesión, entra en el ámbito de la normativa deontológica. En consecuencia, incluso la conducta privada del profesional puede ser tomada en consideración.
Por lo demás, sabido es que las leyes profesionales exigen como condición para conceder la inscripción colegial, el requisito de la buena conducta (profesional y cívica), que ha de ser estimada discrecionalmente por el consejo del orden o colegio (para los abogados las leyes forenses requieren expresamente “una conducta distinguidísima e inmaculada” Italia).
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. Los deberes profesionales de los juristas (Capitulo 2. 2.2.)


………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

c. La Soledad del Abogado en la convivencia humana y en el trabajo en

equipo (Cap. 3., 3)

LA SOLEDAD DEL ABOGADO EN LA CONVIVENCIA HUMANA Y EL TRABAJO EN EQUIPO
Dentro de los preceptos deontológicos que regulan el comportamiento del abogado tanto con el cliente, como con la parte contraria o terceros, Collignon ha puesto en relieve dos de ellos:


  • no hagas a los demás lo que no quisieras que te fuesen hecho a ti mismo

  • haz por los demás lo que quisieras que los demás hagan por ti.


Estos preceptos desarrollan todo su valor con ocasión de los contactos humanos del abogado, cuando éste se encuentra frente a frente con el cliente o con cualquier implicado en la causa, cuando debe elegir el camino a seguir obedeciendo exclusivamente a su propia conciencia. Este estado de ánimo se manifiesta como la “soledad del abogado”.
El abogado debe basarse siempre en sus propias fuerzas y en su capacidad profesional, incluso si se encuentra inserto en un equipo de trabajo, al que contribuirá con su preparación de la que sólo él es responsable.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

d. Relaciones entre el ordenamiento jurídico estatal y el extrajurídico profesional (Cap. 4., 3.4)
RELACIONES ENTRE EL ORDENAMIENTO JURIDICO ESTATAL Y EXTRAJURIDICO PROFESIONAL
El ejercicio de la profesión forense en el Paraguay se encuentra legislado en el capítulo II art. 87 al 96 del COJ (auxiliares de la justicia).
La estructura y el funcionamiento de sus respectivos órganos profesionales no están regulados, sino por los ESTATUTOS SOCIALES DE LAS ENTIDADES O ASOCIACIONES GREMIALES DE ABOGADOS.
La CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ejerce la SUPERINTENDENCIA y la potestad disciplinaria (art. 232 al 237 COJ)

SUPERINTENDENCIA Y POTESTAD DISCIPLINARIA

Art. 232.- La Corte Suprema de Justicia ejerce superintendencia y potestad disciplinaria sobre todos los Tribunales, Juzgados y demás oficinas del Poder Judicial.

La Superintendencia comprende las siguientes atribuciones:

a) dictar los Reglamentos Internos de la Administración de Justicia, para asegurar el orden, disciplina y buen desempeño de los cargos judiciales;

b) dictar disposiciones para la ordenada tramitación de los juicios y el pronunciamiento de los fallos en los términos de ley;

c) cumplir y hacer cumplir dichos reglamentos y disposiciones; establecer y aplicar medidas disciplinarias en los casos de infracción;

d) exigir la remisión de memorias demostrativas del movimiento y otros informes a los Juzgados, Tribunales y oficinas de su dependencia;

e) otorgar o denegar licencias a los Miembros de los Tribunales, Jueces, Miembros de la Defensa Pública y empleados subalternos; Notarios y Escribanos Públicos; y,

f) determinar los deberes y atribuciones de los funcionarios y empleados subalternos cuyas funciones no estén establecidos en la ley.

Art. 233.- La Corte Suprema de Justicia sancionará los actos ofensivos al decoro de la Administración de Justicia, la desobediencia de sus mandatos y la negligencia en el cumplimiento de sus deberes de los Miembros de los Tribunales, Jueces, Defensores y empleados subalternos, imponiéndoles medidas disciplinarias, que podrán consistir en amonestaciones o apercibimiento, en multas hasta treinta jornales mínimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la República y suspensión temporaria que no exceda de un mes.

Art. 234.- Los Tribunales y Juzgados en su respectivo orden jerárquico, podrán sancionar disciplinariamente las mismas faltas. Los Jueces pueden ser pasibles de apercibimiento o multas que no excedan de quince jornales mínimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la República, y los empleados subalternos de las mismas sanciones o la de suspensión temporaria aplicada por la Corte Suprema de Justicia.

Art. 235.- Los Jefes del Ministerio de la Defensa Pública y del Ministerio Pupilar ejercerán la superintendencia directa sobre los funcionarios dependientes de ellos y velarán por el cumplimiento de sus deberes, examinando las quejas que se promuevan contra éstos por inacción o retardo en el ejercicio de sus funciones.

Podrán apercibirlos y amonestarlos y solicitarán, cuando fuere necesario, sus suspensión temporaria u otras medidas disciplinarias a la Corte Suprema de Justicia.

Art. 236.- Los Tribunales y Juzgados podrán sancionar con apercibimiento, multas o arrestos las faltas de los litigantes, sus abogados o procuradores u otras personas cometan contra su autoridad o decoro en las audiencias, en los escritos, en el diligenciamiento de sus mandatos u órdenes, o en cualquier otra circunstancia con motivo del ejercicio de sus funciones.

Las multas no podrán exceder de treinta jornales mínimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la República ni el arresto de veinte días. Este último podrá ser domiciliario.

Los Jueces de Paz podrán aplicar apercibimientos y multas hasta quince jornales mínimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la República.

El importe de las multas será depositado en el Banco Central del Paraguay en una Cuenta Especial abierta a la orden de la Corte Suprema de Justicia, y destinado a mejoras en la administración de justicia.

Art. 237.- La Policía en la sede del Poder Judicial estará bajo las órdenes de la Corte Suprema de Justicia. Sin perjuicio de ella, cuando los Tribunales y Juzgados funcionaren en otros locales, la Policía de éstos corresponderá al Tribunal o al Juzgado, en su caso.

el Código Procesal Civil establece

CAPITULO II

DE LOS DEBERES DE LAS PARTES

Art. 51.- Buena fe y ejercicio regular de los derechos. Las partes deberán actuar en juicio con buena fe, y no ejercer abusivamente los derechos que les conceden las leyes procesales.

Art. 52.- Mala fe. Repútase litigante de mala fe, a quien:

a) omita o altere manifiestamente la verdad de los hechos;

b) provoque o consienta el diligenciamiento de medidas cautelares decretadas a su pedido, en forma evidentemente innecesaria y no adopte en tiempo oportuno medidas eficaces para evitarla; y

c) use el proceso con el fin de conseguir un objeto o beneficio ilícito.

La enumeración precedente es taxativa.

Art. 53.- Ejercicio abusivo de los derechos. Ejerce abusivamente sus derechos, la parte que en el mismo proceso:

a) haya promovido dos o más impugnaciones de inconstitucionalidad, rechazadas con costas;

b) haya promovido y perdido tres incidentes con costas;

c) fuere sancionada más de una vez con medidas disciplinarias; y

d) formule pretensiones o alegue defensas que, juzgadas, resulten manifiestamente desprovistas de fundamento o innecesarias para la declaración o defensa del derecho
CODIGO PENAL 1998

ART. 305. PREVARICATO

  1. El juez, árbitro u otro funcionario que teniendo a su cargo la dirección o decisión de algún asunto jurídico, resolviera violando el derecho para favorecer o perjudicar a una de las partes, será castigado con pena privativa de libertad de 2 a 5 años.

  2. En los casos especialmente graves la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta 10 años.


ART. 306. TRAICION A LA PARTE
El abogado o procurador que debiendo representar a una sola parte, mediante consejo o asistencia técnica, prestará servicios a ambas partes en el mismo asunto jurídico, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o multa.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Cédula: 2 (dos)

a. Deontología: Su carácter espiritual (Capitulo 1., 1.2.)

b. La regulación de las profesiones jurídicas (Capitulo 2., 2.3.)

c. Diferentes temperamentos de los Abogados (Ca. 3., 4.)

d. Arts. 305 y 306 del Cód. Penal del 26 de Noviembre de 1998 (Cap. 4.,3.5.)

Devolver la Cédula al profesor
DESARROLLO

a. Deontología: Su carácter espiritual (Capitulo 1., 1.2.)

SU CARÁCTER ESPIRITUAL
La deontología ha sido también considerada, desde más allá de un estricto punto de vista moral, desde una perspectiva religiosa, especialmente con respecto a algunas confesiones (la católica, la protestante) en relación a algunos problemas de conciencia que surgen con ocasión del ejercicio profesional. Se ha dicho con justicia que la característica más notoria de la deontología es su espiritualidad, y ésta se evidencia especialmente en una concepción religiosa de la existencia; pero las normas deontológicas se dirigen indistintamente a cualquier sujeto, prescindiendo de sus orientaciones religiosas, políticas, filosóficas, etc.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. La regulación de las profesiones jurídicas (Capitulo 2., 2.3.)
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

c. Diferentes temperamentos de los Abogados (Ca. 3., 4.)
DIFERENTES ESPECIES DE TEMPERAMENTOS DE LOS ABOGADOS
Candian ha diseñado un vivo bosquejo en donde ha diferenciado al abogado:

  • El atrabiliario, escorbútico y permanentemente irritado

  • el lleno de autosuficiencia y persuadido de que es el único depositario de la verdad jurídica

  • el fraudulento del que es preciso desconfiar

  • el condescendiente, dispuesto a renunciar a una excepción procesal para favorecer al colega distraído

  • atérmico, frío sutil, distante y probablemente mal colega

  • superhombre invencible que se comporta como inmodesto y prepotente


Finalmente, Candian pasa a tratar los rasgos de otros tipos o temperamentos de abogados en atención a su iniciativa personal en el desempeño de su actividad profesional.

  • intervencionista (habitual o ocasional)

  • No intervencionista (neutralista o pseudoneutralista)


También existen otros tipos de abogados, de más agradable colorido:


  • el entusiasta de su profesión, enamorado de la causa y de las cuestiones jurídicas inherentes a ella

  • el altruista, dispuesto a renunciar de buen grado a su honorarios en los casos piadosos

  • el fraternal, que ayuda al colega inexperto e imposibilitado


El temperamento congénito del abogado puede ser corregido y educado debidamente por él mismo mediante un esfuerzo interior, con el fin de adecuarlo a los principios éticos y las reglas de la deontología.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

d. Arts. 305 y 306 del Cód. Penal del 26 de Noviembre de 1998 (Cap. 4.,3.5.)

CODIGO PENAL 1998

ART. 305. PREVARICATO

  1. El juez, árbitro u otro funcionario que teniendo a su cargo la dirección o decisión de algún asunto jurídico, resolviera violando el derecho para favorecer o perjudicar a una de las partes, será castigado con pena privativa de libertad de 2 a 5 años.

  2. En los casos especialmente graves la pena privativa de libertad podrá ser aumentada hasta 10 años.


ART. 306. TRAICION A LA PARTE
El abogado o procurador que debiendo representar a una sola parte, mediante consejo o asistencia técnica, prestará servicios a ambas partes en el mismo asunto jurídico, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o multa.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Cédula: 3 (tres)

a. La Moral profesional en general (Capítulo 1., 1.3.)

b. La aplicación de los principios éticos (Cap. 2.5 2.4.)

c. La Función Social de la profesión forense (Cap. 3., 5.)

d. Código Internacional de Deontología Forense de la I.B.A (Cap. 5., 4.7.)

Devolver la Cédula al profesor
DESARROLLO

a. La Moral profesional en general (Capítulo 1., 1.3.)
LA MORAL PROFESIONAL EN GENERAL

La moral es la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.
El concepto de moral se ha especificado de varias formas, así se habla de moral burguesa, moral marxista, moral laica, etc. A ello se ha añadido la moral profesional (referido a cualquier profesión), y este mismo concepto se ha vuelto a diversificar para cada tipo de profesión. Así tendríamos una moral del médico, del abogado, del notario, etc. Y ha llegado más lejos al distinguir en la misma profesión. Así habría una moral para el abogado penal y otra para el abogado civilista. No obstante, la deontología de una determinada profesión no puede ser concebida más que unitariamente, salvo algunas adaptaciones marginales que en ocasiones exige la especialización profesional.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

b. La aplicación de los principios éticos (Cap. 2.5 2.4.)

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

c. La Función Social de la profesión forense (Cap. 3., 5.)
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber” iconHistoria de la filosofía unidad 1 El origen de la Filosofía: el paso del mito al logos
«magna Grecia» (lo que hoy es el sur de Italia y Sicilia), a ciudades como Elea y Crotona

“es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber” iconD) En la parte b del proceso participa un enzima considerado el más...

“es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber” iconParte 9 – Sobre la naturaleza inescrupulosa del Partido Comunista chino Prólogo

“es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber” iconLa paz es un fin fundamental del Estado, un derecho colectivo, un...

“es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber” iconLa paz es un fin fundamental del Estado, un derecho colectivo, un...

“es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber” iconEste es un material inédito, de un enorme valor para los interesados...

“es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber” iconDaniel 3: 1- 30: Símbolo de lo que al fin del tiempo ha de suceder...

“es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber” iconLos hijos de ishmael en israel parte 24 en la serie sobre la restauración...

“es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber” iconEl estudio de la naturaleza y la filosofía primera

“es aquella parte de la filosofía que trata del origen, la naturaleza y el fin del deber” iconResumen el remedio indemnizatorio, ante el incumplimiento del contrato...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com