GUÍa de estudio nº 1 “primera guerra mundial y el






descargar 41.52 Kb.
títuloGUÍa de estudio nº 1 “primera guerra mundial y el
fecha de publicación09.09.2015
tamaño41.52 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

LICEO AMÉRICA B – 10liceo

CALAMA

DEPTO. HISTORIA Y CS. SOCIALES

PROFESOR DANTE PAIVA CASTILLO
GUÍA DE ESTUDIO Nº 1 “PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL

REORDENAMIENTO DEL MAPA EUROPEO”

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Antes de la Gran Guerra o PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918) hubo conflictos que duraron más e involucraron igual número de naciones. Pero ésta es la primera oportunidad en que no sólo se enfrentan ejércitos profesionales, sino pueblos enteros.

El enfrentamiento puso término a un largo período de tranquilidad conocido como la "PAZ ARMADA", que descansaba sobre dos cimientos: el potencial bélico y una intrincada red de pactos secretos entre los estados.

Iniciado por consideraciones de seguridad nacional y de prepotencia individual, terminó siendo un conflicto ideológico entre países con una visión democrática del mundo e imperios hostiles a estos ideales.

Luego de cuatro años de sufrimiento, que dejaron por lo menos diez millones de muertos y más de veinte millones de heridos, se alcanzó una paz inestable, que llevaba en su seno los gérmenes de la Segunda Guerra Mundial.
LOS BANDOS ENFRENTADOS

A lo largo del conflicto, diversos estados se fueron uniendo a los dos bloques en conflicto. Las nuevas adhesiones tuvieron un papel clave a la hora de definir el vencedor de la guerra. Estos son los principales países contendientes y el año en el que entraron en guerra.

Año

Triple Entente o Países Aliados

Triple Alianza o Imperios Centrales

Agosto  1914

Francia
Reino Unido

Rusia
Serbia
Bélgica

Alemania
Austria-Hungría

1914

Japón

Turquía

1915

Italia

Bulgaria

1916

Rumania




1917

Estados Unidos

Grecia




1918

Abandono de Rusia

(Paz de Brest-Litovsk)





ETAPAS DEL CONFLICTO: GUERRA DE MOVIMIENTOS Y GUERRA DE POSICIONES

Durante la primera etapa de la guerra llamada GUERRA DE MOVIMIENTOS, se abrieron en Europa dos frentes: el occidental en Francia y el oriental en Rusia.

La estrategia militar alemana se basaba en el PLAN SCHLIEFFEN, que consistía en un ataque rápido contra Francia en dirección hacia el oeste. Sin embargo, en la batalla del Marne, librada entre el 6 y el 9 de septiembre de 1914, las tropas francesas –dirigidas según un plan del mariscal Joseph Jacques Joffre (PLAN JOFFRE)– detuvieron el avance sobre París de las tropas alemanas, a cargo del general Helmuth von Moltke. Asimismo, los aliados resistieron una serie de ataques alemanes contra frentes como Calais, Boulogne y Dunkerque, con los que se pretendía detener la llegada del apoyo inglés. El frente quedó estabilizado desde Flandes en el canal Yser, hasta la frontera suiza, a lo largo de unos 800 kilómetros.

Mientras tanto, en el frente oriental las tropas alemanas –a cargo del general Paul von Hindenburg– vencían a los rusos del general Alexander Samsonov, en Tannenberg. Pero también el ejército austrohúngaro era derrotado en Lemberg teniendo que retirarse de Polonia.
La segunda etapa de la GUERRA FUE LA DE POSICIONES o de TRINCHERAS. En un principio se pensaba que este conflicto iba a ser de rápida solución, pero en el transcurso del mismo se vio que las fuerzas estaban demasiado equilibradas como para prever un desenlace. Por lo mismo, se empezaron a emplear nuevas estrategias militares a través de acciones como la utilización de gases venenosos, el bloqueo comercial, los submarinos y la creación de nuevos frentes de guerra.

Durante los años 1915 y 1916 la guerra se estabilizó debido a la construcción de trincheras. Esto se mantuvo hasta que el alto mando alemán, decidido a terminar con ellas, inició una ofensiva contra Verdún. Las tropas francesas –encabezadas por el mariscal Henri Petain– lograron resistir diez meses; pero la lucha dejó enormes pérdidas para ambas alianzas y terminó sin un vencedor.

En el frente oriental la ofensiva austroalemana quedó detenida por la victoria de Rusia en Tarnopol, en septiembre de 1915. No obstante, aparecieron nuevos frentes para romper el estancamiento, que se ubicaron en los Dardanelos, el Cáucaso y Macedonia.

1917: EL MOMENTO CLAVE DE LA GUERRA


El enorme costo de vidas en los frentes, las penurias de la población civil y la conciencia de que la guerra no iba a concluir pronto extendieron el desánimo en todos los países contendientes. Los ejemplos son múltiples: oleada de huelgas en Gran Bretaña en 1916, motines en el ejército francés en 1917, aumento de las demandas nacionalistas en Austria-Hungría... Sin embargo, serán dos los acontecimientos clave que decidirán el signo de la guerra: la revolución soviética en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.
 

FRENTE OCCIDENTAL

FRENTE ORIENTAL

  • Enero: Alemania reanuda la guerra submarina. Las cuantiosas pérdidas económicas y humanas norteamericanas tras el hundimiento del transatlántico “LUSITANIA” deciden al presidente Woodrow Wilson. Estados Unidos entra a la guerra en abril de 1917.

  • El descontento se extiende entre los contendientes. Motines en el ejército francés son duramente reprimidos.

  • Derrota italiana en Caporetto (octubre 1917)

  • Revolución rusa (febrero-octubre 1917). Los bolcheviques de Lenin en el poder inician la transformación política y social del país.

  • Rusia firma el armisticio en diciembre. Moderados avances de los Imperios Centrales.

  • Grecia entra en guerra junto a la Entente.


1918: EL DESENLACE


El abandono de la guerra por parte de la Rusia revolucionaria permitió a Alemania concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental. El verano de 1918 fue testigo de los últimos y desesperados ataques germanos. Sin embargo, sus aliados estaban al borde de la extenuación militar y económica. La llegada de las tropas norteamericanas desequilibró definitivamente la balanza en favor de la Entente.

FRENTE OCCIDENTAL

FRENTE ORIENTAL

  • El presidente Wilson pronuncia el discurso de los 14 puntos proponiendo las condiciones necesarias para la paz (enero 1918)

  • Ofensivas alemanas (marzo-julio)

  • Llegada masiva de tropas norteamericanas, propicia la contraofensiva definitiva de la Entente bajo el mando de Foch (julio-septiembre)

  • Hindemburg y Ludendorff comunican al Kaiser Guillermo II la imposibilidad de continuar la guerra.

  • Victoria italiana en Vittorio Veneto (octubre)

  • Austria-Hungría firma el armisticio (3 noviembre)

  • La conciencia de la derrota provoca la revolución en Alemania.  El Kaiser abdica y huye a Holanda. Se proclama la República de Weimar (9 noviembre)

  • Alemania firma el armisticio (11 noviembre 1918)

  • El estallido de la guerra civil en Rusia fuerza a la delegación rusa a firmar el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania (3 marzo 1918).

  • La Rusia soviética abandona el conflicto y cede grandes territorios en Polonia y Dinamarca a los Imperios Centrales.

  • Tras el ataque francés desde Grecia, Bulgaria firma el armisticio (septiembre)


EL TRATADO DE VERSALLES, FIRMADO CON ALEMANIA


Cláusulas
territoriales

  • Francia recupera Alsacia y Lorena  

  • El pasillo polaco y el sur de la Alta Silesia se anexionan a la recién nacida Polonia. Esto significaba el aislamiento territorial del resto de Prusia Oriental.

  • Dinamarca se anexiona el norte de Schleswig-Holstein.

  • El conjunto de las pérdidas territoriales de Alemania ascendió a 76.000 kilómetros cuadrados (13% de su territorio), donde vivían 6.5 millones de habitantes (10% de su población)

  • Alemania pierde todas sus colonias, que son repartidas como mandatos de la Sociedad de Naciones entre el Imperio Británico y Francia. Bélgica y Japón se anexionaron territorios muy pequeños.

Cláusulas
militares

  • Drástica limitación de la Armada alemana (el grueso de la Armada de guerra fue y el Ejército (100.000 efectivos, no tanques, aviones, artillería pesada...)

  • Desmilitarización de Renania (región fronteriza con Francia)

Reparaciones
de guerra

  • Como responsable de una guerra iniciada por su agresión, Alemania quedó obligada a pagar reparaciones o indemnizaciones de guerra a los vencedores.


FIN DE LA GUERRA

Repercusiones de postguerra

Ni los tratados ni los buenos propósitos que manifestaron los líderes del mundo hicieron olvidar los millones de muertos que quedaron diseminados en los campos de batalla, ni los heridos y mutilados que regresaron a sus hogares con la esperanza de rehacer su vida.

En todos los países que intervinieron en la conflagración mundial, e incluso en aquellos que presenciaron desde lejos la ferocidad de los combates, las consecuencias de postguerra se tradujeron en profundas transformaciones espirituales, económicas y sociales.

Los cuatro años de guerra, según los datos más optimistas recogidos por los historiadores, dejaron un saldo de por lo menos 10 millones de muertos y 24 millones de heridos. El investigador José Fernando Aguirre, en su obra "La Gran Guerra y la Revolución Rusa", consigna que las pérdidas se evalúan en 37 millones 508 mil 686 soldados (entre muertos y heridos), cifra a la que hay que agregar 12 millones 618 mil civiles. Se calcula que durante la Primera Guerra Mundial los países en conflicto movilizaron unos 65 millones de soldados.
OTRAS CONSECUENCIAS

A las pérdidas de vidas humanas, destrucción de ciudades y de riquezas, deben agregarse los trastornos que se produjeron en la existencia de la humanidad. Las heridas no sanaron definitivamente ni se llegó a una paz verdadera. El mundo quedó en un estado permanente de crisis y de inestabilidad.

En el campo político fue donde más se notó esta transformación. La guerra exaltó el desprecio por la vida humana, desorganizó la familia y las clases sociales, acrecentó la criminalidad, el escepticismo y el goce de vivir, todo lo cual condujo al desorden moral.

DESORDEN ECONÓMICO

Los cruentos años de guerra causaron graves crisis económicas y financieras. Los gastos en armamentos provocaron una enorme inflación que desvalorizó la moneda, favoreció la especulación y el encarecimiento de la vida. La cesantía y la escasez de alimentos tomaron caracteres catastróficos. Los mayores esfuerzos de los hombres de ciencia se gastaron en estudios y trabajos destinados a aumentar la eficacia de la aviación y del armamento, así como de las maquinarias industriales y agrícolas.

Las nuevas técnicas industriales que surgieron al amparo de esta situación, requirieron de inmensos capitales que sólo estaban en poder de agrupaciones y consorcios poderosos, los imponían sus precios y suprimían la libre competencia. Los gobiernos, que no podían permanecer indiferentes ante lo que estaba ocurriendo, tuvieron que multiplicar sus intervenciones en la economía, lo que constituyó la negación del sistema económico liberal hasta entonces dominante en Europa.

Los enormes ejércitos que se crearon entonces y que habituaron a los hombres a la disciplina, y los modernos y poderosos medios de propaganda, tendieron a formar una verdadera psicosis de masas. Comenzaron a observarse otros enfoques políticos. Se aumentó la exaltación de los sentimientos nacionalistas y en los países coloniales no tardaron las agitaciones contra sus dominadores europeos.

Los vencedores decían haber hecho la guerra para imponer la democracia y la libertad. Pero en muchas naciones el régimen constitucional fue reemplazado por gobiernos autoritarios: nazismo alemán, fascismo italiano, comunismo ruso, dictaduras húngaras, yugoslavas, españolas, polaca, turca y otras.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL EN IMÁGENEShttp://s90.photobucket.com/albums/k270/comblain/320mms.jpghttp://s90.photobucket.com/albums/k270/comblain/chauchat-1.jpghttp://www.silentthundermodels.com/images/desktop/military/german/fokker_dr1_triplane_esfn014w.jpg

http://www.historiasiglo20.org/imag/images/guerra05.jpghttp://img.dailymail.co.uk/i/pix/2007/12_01/tankiwm0212_468x352.jpghttp://s90.photobucket.com/albums/k270/comblain/atrincherados.jpg








Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

GUÍa de estudio nº 1 “primera guerra mundial y el iconPrimera guerra mundial, periodo de entre guerra, revolución rusa,...

GUÍa de estudio nº 1 “primera guerra mundial y el iconLa Primera Guerra Mundial

GUÍa de estudio nº 1 “primera guerra mundial y el iconL a primera guerra mundial (1914-1918)

GUÍa de estudio nº 1 “primera guerra mundial y el iconMalestar dejado por la primera guerra mundial

GUÍa de estudio nº 1 “primera guerra mundial y el iconEl Estado Judío la primera guerra mundial y la declaración balfour

GUÍa de estudio nº 1 “primera guerra mundial y el iconEl Primer ensayo nuclear sobre ciudades en II guerra Mundial
«Aliados», haciéndose formal el 2 de septiembre con la firma del acta de capitulación. Con la rendición de Japón concluyó la Guerra...

GUÍa de estudio nº 1 “primera guerra mundial y el iconBurleigh, M., Poder terrenal. Religión y política en Europa. De la...

GUÍa de estudio nº 1 “primera guerra mundial y el iconEn la primera guerra mundial se situaban en este bando Serbia, Rusia,...

GUÍa de estudio nº 1 “primera guerra mundial y el iconLa Guerra Fría: conflicto suscitado entre Estados Unidos y la Unión...

GUÍa de estudio nº 1 “primera guerra mundial y el iconSin embargo, previeron el surgimiento de corrientes, doctrinas o...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com