Es un tipo específico de Acuerdo de asociación celebrado entre la ue y los países de Europa central y oriental. Su objetivo es preparar la futura adhesión a la






descargar 68.42 Kb.
títuloEs un tipo específico de Acuerdo de asociación celebrado entre la ue y los países de Europa central y oriental. Su objetivo es preparar la futura adhesión a la
página1/3
fecha de publicación05.06.2015
tamaño68.42 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3
Glosario A-E



Acuerdo Europeo

Es un tipo específico de Acuerdo de asociación celebrado entre la UE y los países de Europa central y oriental. Su objetivo es preparar la futura adhesión a la Unión Europea del Estado asociado, y se basa en el respeto de los derechos humanos y de los principios democráticos, del estado de derecho y de la economía de mercado. Hasta el año 2000 se han firmado Acuerdos Europeos con Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia.

Con respecto a Chipre se ha adoptado una estrategia de preadhesión diferente.



Acuerdo Social  

El Acuerdo Social es un documento anexo al Tratado de la Unión Europea. Firmado por catorce Estados miembros (el Reino Unido optó por no participar en el mismo), precisa los objetivos de la política social en el camino trazado por la Carta Social de 1989: fomento del empleo, mejora de las condiciones de vida y de trabajo, lucha contra las exclusiones, desarrollo de los recursos humanos, etc. Prevé, por otra parte, el procedimiento de aprobación de las medidas en materia social. Por último, confirma el reconocimiento del papel fundamental de los interlocutores sociales en el marco del diálogo social.

Tras la llegada al poder de un nuevo gobierno en mayo de 1997, el Reino Unido anunció su intención de renunciar a su cláusula de exención en materia social. El Tratado de Amsterdam integra pues el acuerdo social, cuyas disposiciones han sido reforzadas, en el capítulo social del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. Se ha creado un nuevo fundamento jurídico para la igualdad de oportunidades y tratamiento del hombre y la mujer en el trabajo, y se menciona la lucha contra la exclusión social. Por último, se han enriquecido los objetivos de la política social mediante una referencia explícita a los derechos fundamentales.



Adhesión de un nuevo Estado a la Unión

La adhesión de un nuevo Estado miembro a la Unión europea está prevista en el Tratado de la Unión Europea. Para iniciar las negociaciones, el Consejo se pronuncia por unanimidad, previa consulta a la Comisión y dictamen favorable del Parlamento Europeo. Las condiciones de admisión, los posibles períodos transitorios y las adaptaciones requeridas por los Tratados en los que se fundamenta la Unión Europea son objeto de un acuerdo entre el país candidato y los Estados miembros. Para entrar en vigor, dicho acuerdo requiere la ratificación de todos los Estados contratantes con arreglo a su respectivo ordenamiento constitucional.



Agenda 2000

La Agenda 2000 es un programa de acción que fue aprobado por la Comisión Europea el 15 de julio de 1997. En ese documento  se abordan todas las cuestiones que se le plantearán a la Unión Europea a principios del siglo XXI, se adjuntan los dictámenes de la Comisión sobre las candidaturas de adhesión.

La Agenda 2000 se divide en tres capítulos:

  • En el primero se aborda la cuestión del funcionamiento interno de la Unión Europea, a saber, la reforma de la política agrícola común y del sistema de cohesión económica y social (Fondos estructurales y de cohesión).  

  • En el segundo se propone intensificar la estrategia de preadhesión integrando en ella dos nuevos aspectos: la asociación para la adhesión y la amplia participación de los países candidatos en los programas comunitarios.

  • El tercer capítulo constituye un estudio del impacto de la ampliación en las políticas de la Unión Europea.

En 1998 la Comisión Europea concretó esas prioridades en una veintena de propuestas legislativas. Dichas medidas, que cubren el período 2000-2006, abarcan cuatro ámbitos estrechamente vinculados:

  • la reforma de la política agrícola común.

  • la reforma de la política estructural.

  • los instrumentos de preadhesión.

  • el marco financiero.



Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) 

Tras el debate sobre la conveniencia de nombrar a un cargo que personificara la Política Exterior y de Seguridad Común, lo que los periodistas vinieron en llamar, "el Sr. o la Sra. PESC", el Tratado de Amsterdam ha instituido la función de Alto Representante. El ejercicio de esta función corresponde al Secretario General del Consejo con el fin de prestar asistencia a la Presidencia, que representa a la Unión en las materias correspondientes a la Política Exterior y de Seguridad Común.

El Alto Representante contribuye también a la formulación, elaboración y aplicación de las decisiones políticas del Consejo. Actuando en nombre del Consejo y a petición de la Presidencia, puede dirigir el diálogo con terceros.

El cargo ha recaído en el español Javier Solana, antiguo Secretario General de la OTAN.



Ampliación

En su origen, el concepto de ampliación designó las cuatro olas sucesivas de nuevas adhesiones que conoció la Comunidad Europea y por las cuales nueve países hasta ahora se añadieron a los seis países fundadores que son Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Estas ampliaciones sucesivas fueron las siguientes:

  • 1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido;

  • 1981: Grecia;

  • 1986: España y Portugal;

  • 1995: Austria, Finlandia y Suecia.

Ante el gran número de países candidatos a la adhesión (13, de los cuales 12 ya han abierto negociaciones de adhesión con la Unión Europea), el concepto de ampliación reviste hoy un sentido totalmente particular que se deriva de la convicción que el sistema establecido en el Tratado de Roma ya no podrá funcionar eficazmente en una Unión de 25 a 30 miembros.

Cualquier ampliación realizada en el marco del sistema actual podría impedir el buen funcionamiento de las instituciones, así como el desarrollo de las políticas comunitarias. Con el fin de evitar que el proceso de ampliación frene la profundización de la integración europea, la adhesión debería acompañarse de una reforma de las instituciones y de algunas políticas de la Unión.

Se ha decidido empezar los trabajos de una nueva conferencia intergubernamental a partir del 15 de febrero de 2000, con el fin de introducir en los Tratados las modificaciones institucionales necesarias para evitar que una Europa ampliada se debilite.

La Agenda 2000 ha venido a reorientar las políticas agrarias y estructurales, las ayudas a los países que Europa central y oriental que han solicitado la adhesión, y las perspectivas financieras de la Unión, de modo que tengan en cuenta el reto de la ampliación.



Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) se inauguró el 30 de junio de 1998. A partir del 1 de enero de 1999 tendrá por cometido la aplicación de la política monetaria europea . El BCE sucede al Instituto Monetario Europeo (IME).



Carta de los derechos fundamentales

A raíz del 502 aniversario de la Declaración universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1998, el Consejo Europeo de Colonia del 3 y 4 de junio de 1999 decidió iniciar la redacción de una Carta de los derechos fundamentales para el final del año 2000. Se juzgó útil reunir los derechos fundamentales en vigor en la Unión en un único texto para darles una mayor relevancia. Esta carta se basará en los Tratados comunitarios, los convenios internacionales incluidos el Convenio europeo de Derechos humanos de 1950 y la Carta Social europea de 1989, las tradiciones constitucionales comunes de los Estados miembros así como las distintas declaraciones del Parlamento Europeo.

La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea fue proclamada durante la cumbre de Niza.



Carta Social

La Carta comunitaria de los derechos sociales, conocida como Carta Social, fue aprobada en 1989, en forma de una declaración, por parte de todos los Estados miembros con excepción del Reino Unido. Se considera un instrumento político que contiene "obligaciones morales" destinadas a garantizar el respeto de determinados derechos sociales en los Estados miembros. Estos derechos se refieren sobre todo al mercado laboral, a la formación profesional, la igualdad de oportunidades y el entorno laboral. La Carta Social ha ido seguida de programas de acción.



Ciudadanía de la Unión

La ciudadanía de la Unión está supeditada a la nacionalidad de uno de los Estados miembros. Así, se considera que todo el que tiene la nacionalidad de un Estado miembro es ciudadano de la Unión. Además de los derechos y deberes previstos en el Tratado constitutivo de la Comunidad, la ciudadanía de la Unión reconoce cuatro derechos específicos:

  • La libertad de circulación y de residencia en todo el territorio de la Unión;

  • El derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y del Parlamento Europeo en el Estado de residencia;

  • La protección diplomática y consular por parte de las autoridades de todo Estado miembro cuando el Estado cuya nacionalidad tiene la persona necesitada de tal protección no está representado en un Estado tercero;

  • El derecho de petición y de recurso al Defensor del Pueblo europeo.

Es importante tener en cuenta que la instauración del concepto de ciudadanía de la Unión no sustituye, sino que se añade a las ciudadanías nacionales. Esta complementariedad es portadora de potencialidades puesto que profundiza en el sentimiento de pertenencia del ciudadano a la Unión y lo vuelve más tangible.



Cohesión económica y social

Los orígenes de la cohesión económica y social se remontan al Tratado de Roma, cuyo preámbulo hace referencia a la reducción de las diferencias de desarrollo entre las regiones. Sin embargo, no fue sino a partir de los años 70 cuando se llevaron a cabo algunas medidas comunitarias con el fin de coordinar y completar financieramente los instrumentos nacionales en la materia.  

En 1986 el Acta Única Europea sancionó, además del mercado único, el objetivo de la cohesión económica y social.  

Finalmente el Tratado de Maastricht incorporó esa política al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea. La cohesión económica y social expresa la solidaridad entre los Estados miembros y las regiones de la Unión Europea y favorece el desarrollo equilibrado y duradero, la reducción de las divergencias estructurales entre regiones y países y la promoción de una real igualdad de oportunidades entre las personas. La cohesión económica y social se concreta a través de varios instrumentos financieros y, concretamente, de los Fondos Estructurales.

El porvenir de la cohesión económica y social ha sido uno de los grandes retos debatidos en la Agenda 2000 presentada por la Comisión el 15 de julio de 1997, especialmente en razón de sus implicaciones presupuestarias. Efectivamente, entre 1994 y 1999 la política de cohesión económica y social ha ocupado el segundo puesto en el Presupuesto de la Comunidad, aproximadamente el 35%).  



Comisión Europea

La Comisión Europea es una institución que tiene poderes de iniciativa, ejecución, gestión y control. Es la guardiana de los Tratados y personifica el interés comunitario. Está formada por un órgano colegiado de 20 miembros independientes (2 miembros para Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido y 1 miembro para cada uno de los otros países), entre los cuales un Presidente y dos Vicepresidentes. Se nombra por 5 años, de común acuerdo por los Estados miembros, y se somete a un voto de investidura del Parlamento Europeo, ante el que es responsable. El órgano colegiado de los Comisarios es asistido por una administración compuesta de Direcciones Generales y servicios especializados cuyo personal se distribuye principalmente entre Bruselas y Luxemburgo.



Comité de las Regiones

Creado por el Tratado de Maastricht, el Comité de las Regiones está formado por 222 representantes de las colectividades locales y regionales que el Consejo nombra por unanimidad por un período de cuatro años, a propuesta de los Estados miembros. Recibe consultas del Consejo o la Comisión relacionadas con los sectores que afectan a los intereses locales y regionales, en particular educación, juventud, cultura, salud pública, la cohesión económica y social, etc.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, el Comité de las Regiones debe ser objeto de consulta en un mayor número de campos: el medio ambiente, el Fondo Social, la formación profesional, la cooperación transfronteriza y los transportes.

Puede asimismo emitir dictámenes por propia iniciativa y ser objeto de consulta por el Parlamento Europeo.

 


Comité Económico y Social

El Comité Económico y Social fue creado por el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea en 1957 con el fin de representar los intereses de los distintos grupos económicos y sociales. Incluye 222 miembros distribuidos en tres grupos: los patronos, los trabajadores y los representantes de actividades específicas (agricultores, artesanos, PYME e industrias, profesiones liberales, representantes de los consumidores, de la comunidad científica y pedagógica, de la economía social, familias, movimientos ecológicos). El Consejo decidiendo por unanimidad nombra a los miembros por cuatro años renovables.

El Comité es consultado antes de la adopción de un gran número de actos relativos a mercado interior, educación, protección de los consumidores, medio ambiente, desarrollo regional y ámbito social, y puede también emitir dictámenes de su propia iniciativa. Desde la entrada en vigor del Tratado de Amsterdam, el Comité Económico y Social debe ser consultado de manera obligatoria sobre un mayor número de temas ( la nueva política de empleo, las nuevas disposiciones en materia social, la Salud Pública y la igualdad de oportunidades) y puede ser consultado por el Parlamento Europeo.

 

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Es un tipo específico de Acuerdo de asociación celebrado entre la ue y los países de Europa central y oriental. Su objetivo es preparar la futura adhesión a la iconForma de organizarse social, política y económicamente los países...

Es un tipo específico de Acuerdo de asociación celebrado entre la ue y los países de Europa central y oriental. Su objetivo es preparar la futura adhesión a la iconAcuerdo por el que se dan a conocer las preferencias arancelarias...

Es un tipo específico de Acuerdo de asociación celebrado entre la ue y los países de Europa central y oriental. Su objetivo es preparar la futura adhesión a la iconAcuerdo por el que se dan a conocer el Tercer Protocolo Adicional...

Es un tipo específico de Acuerdo de asociación celebrado entre la ue y los países de Europa central y oriental. Su objetivo es preparar la futura adhesión a la icon4 objetivos general realizar un estudio contable financiero, para...

Es un tipo específico de Acuerdo de asociación celebrado entre la ue y los países de Europa central y oriental. Su objetivo es preparar la futura adhesión a la iconPacto de pilar pacto celebrado en la Capilla del Pilar entre los...

Es un tipo específico de Acuerdo de asociación celebrado entre la ue y los países de Europa central y oriental. Su objetivo es preparar la futura adhesión a la iconLas n1egociaciones del Acuerdo de Asociación Interregional entre la Unión Europea y el mercosur

Es un tipo específico de Acuerdo de asociación celebrado entre la ue y los países de Europa central y oriental. Su objetivo es preparar la futura adhesión a la iconRevisión oficiosa de la ley 189 de junio 6 de 1995 "Por medio de...

Es un tipo específico de Acuerdo de asociación celebrado entre la ue y los países de Europa central y oriental. Su objetivo es preparar la futura adhesión a la iconLos trastornos musculosqueléticos se encuentran entre los problemas...

Es un tipo específico de Acuerdo de asociación celebrado entre la ue y los países de Europa central y oriental. Su objetivo es preparar la futura adhesión a la iconContrato de adhesión a la asociación española de radio online (aero)

Es un tipo específico de Acuerdo de asociación celebrado entre la ue y los países de Europa central y oriental. Su objetivo es preparar la futura adhesión a la iconMéxico, entre los países espiados por eu, reveló Snowden






© 2015
contactos
ley.exam-10.com