Programa de estudios. Facultad de derecho






descargar 90.09 Kb.
títuloPrograma de estudios. Facultad de derecho
página1/2
fecha de publicación03.09.2015
tamaño90.09 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Derecho > Programa
  1   2
PROGRAMA DE ESTUDIOS. FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL
VII Ciclo. Derecho Procesal Penal II.
Año 2010
Prof. Dr. Alfonso Zambrano Pasquel

Profesor Titular de Derecho Procesal Penal

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL II
Desde la perspectiva de la enseñanza, el concepto de aprendizaje implica que el docente en la elaboración o construcción de un programa de estudio, debe adoptar un criterio de selección de contenidos y recursos, un modelo de organización programática, así como alternativas de intervención pedagógica y criterios de seguimiento y evaluación de los aprendizajes del estudiante.
Objetivos generales y objetivos específicos
Los objetivos generales deben ser diferenciados de los objetivos específicos. Como objetivos generales dirigimos nuestros conocimientos al estudio y comprensión de las instituciones y principios que se encuentran en el centro de un paradigma respetuoso de los derechos humanos, así como de las garantías y principios propios de un Estado constitucional de derechos y justicia, que constituyen el soporte y fundamento de un moderno sistema acusatorio oral. Como objetivos específicos pretendemos una correcta y adecuada aplicación de esas instituciones, garantías y principios, de los derechos humanos, del constitucionalismo llevado de la teoría a la praxis, y del garantismo penal y procesal penal por parte de los distintos operadores del sistema de justicia penal, que formamos en la universidad y en nuestra materia, para la consolidación de las garantías propias de un Estado constitucional de derechos y justicia.
Objetivos y contenido de la materia
El objetivo principal es proponer, enseñar y discutir la materia, Derecho Procesal Penal, que es el camino para hacer efectiva la aplicación del Derecho Penal, en relación estrecha con los contenidos que surgen desde un discurso de respeto a los derechos humanos, y a las garantías propias de un Estado constitucional de derechos y justicia, pues con la vigente Constitución del 2008 las garantías procesales se han constitucionalizado y han adquirido el rango de verdaderos principios de aplicación inmediata y prevalentes, frente a cualquier disposición normativa prevista en códigos y leyes. Este es el principal reto, el de considerar y reconocer que el Estado constitucional de derechos y justicia que vive el Ecuador de la era presente, es mucho más que el Estado de derecho previsto en la Constitución de 1998, y que el único sistema procesal penal legítimo es aquel que respeta y aplica los principios constitucionales pro homine o a favor del ciudadano.
Es fundamental entonces desarrollar un proceso de enseñanza- aprendizaje que vaya más allá de la conferencia o clase magistral, pues es de mayor contenido pedagógico la interacción profesor – alumno e incluso cuando fuese del caso el debate de temas centrales, en los que el alumno debe buscar material de apoyo para la discusión.
Un tema central a desarrollar, es el conjunto de estrategias necesarias para conseguir que el proceso penal se convierta en un mecanismo de respeto a los derechos humanos y por ende de contención para evitar un ejercicio abusivo del poder punitivo, pues el abuso con medidas cautelares de aseguramiento personal como es la prisión preventiva, deviene desde hace mas de una década en constantes y reiteradas sanciones éticas y pecuniarias contra el Estado ecuatoriano, por el abuso institucionalizado de policías, de jueces y del sistema penitenciario en contra de quienes son víctimas de un verdadero secuestro institucional. A estos potenciales depredadores de las garantías ciudadanas habría que agregar a la fiscalía ecuatoriana, por su condición de titular del ejercicio de la acción penal, que no comprende bien aun, en qué consiste el principio de oportunidad, el derecho penal mínimo y el garantismo penal. Las resoluciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Ecuador son un precedente importante por el valor y carácter vinculante del Pacto de San José o Convención Americana de Derechos Humanos de 1969, ratificada por nuestro país, y aplicable incluso con rango prevalente de manera excepcional por sobre la normativa constitucional.
Ya desde la Constitución de 1998 tenían carta de ciudadanía las garantías del derecho al debido proceso, que se han consolidado y potencializado con la Constitución del año 2008 impregnada de los más importantes avances del constitucionalismo moderno con expreso reconocimiento ya por parte de la Corte Constitucional de Ecuador, que en acertadas resoluciones que tienen el carácter de jurisprudencia vinculante, aplica con buen criterio el principio de ponderación cuando se presenta un conflicto entre principios constitucionales, reconociendo en numerosos fallos, que el más importante de todos los principios del derecho al debido proceso, es el de la inviolabilidad del derecho a la defensa.
El avance doctrinario y jurisprudencial en derecho comparado de la exclusión absoluta de la prueba ilícita, desarrollada desde inicios del siglo XX por la Suprema Corte de Estados Unidos en aplicación de la Cuarta Enmienda, es también uno de los temas de interés a desarrollar, así como el de la necesaria e imprescindible argumentación jurídica que sirva de soporte a la fundamentación o motivación de resoluciones y sentencias. Las reformas el año 2009 al Código de Procedimiento Penal del 2000 reconocido como de corte acusatorio- oral, fueron en su momento importantes para consolidar el modelo acusatorio, implementando las audiencias de contenido oral, público y contradictorio, previo a resolver aspectos de fondo como prisión preventiva, exclusión de prueba ilícita, implementación de sustitutivos e la prisión preventiva, acuerdos probatorios, acuerdos reparatorios, conversiones, suspensión condicional del procedimiento, procedimientos abreviados o simplificados, procedimientos especiales, recursos de apelación y otros. Todo esto forma parte de la materia que se debe desarrollar en este segmento del proceso penal ecuatoriano.
Por tratarse de un modelo nuevo en Ecuador el abogado por lo general, no está familiarizado con lo que significa la presentación del caso, ni tiene un adecuado manejo de las técnicas de litigación oral. La presentación del caso, demanda el estudio previo del mismo, de cuyo estudio debe surgir un diagnóstico inicial y un eventual pronóstico de las consecuencias punibles del caso examinado. Con esta evaluación previa podemos diseñar en diferentes escenarios las estrategias de defensa o de acusación que vamos a utilizar, y que nos sugieren nuestros conocimientos. El desarrollo de los estudios de derecho procesal penal, nos debe permitir conocer y utilizar las mejores estrategias y técnicas para la litigación oral respetando los derechos humanos y las garantías propias del debido proceso. Esta propuesta consolida la vigencia y respeto de un Estado constitucional de derechos y justicia como es el nuestro, pues busca capacitar al estudiante de la materia, que luego va a ocupar el rol de operador de justicia, como fiscal, como juez, o como abogado litigante.
El modelo acusatorio oral tiene hoy un gran desarrollo en la doctrina y el derecho comparado, y allí encontramos una poderosa herramienta bibliográfica. La incorporación del constitucionalismo moderno o neoconstitucionalismo es de necesaria referencia y estudio para una correcta aplicación de las garantías del debido proceso, y principios como el de proporcionalidad debe permitirnos un uso racional del derecho, cuando se trata de la aplicación de los sustitutivos de la prisión preventiva para evitar un ejercicio abusivo del derecho, o para la determinación de la pena en casos de sentencia de condena. Estos temas son parte del cambio del paradigma procesal penal, que empieza gestarse con la Constitución de 1998 inspirada en temas como la inviolabilidad del derecho a la defensa y del derecho a guardar silencio, muy bien discutidos en la Enmienda Miranda que promueve la Suprema Corte de Estados Unidos en 1966, al resolver el caso Miranda vs. Arizona en que se violaron la quinta y sexta enmiendas del sistema norteamericano, con ocasión de un proceso penal.
Metodología de enseñanza y estudio
Hay que contrastar el modelo inquisitivo vs. el modelo acusatorio para encontrar las diferencias y ventajas del modelo del 2000 frente al anterior, para cumplir lo cual se propone una reflexión comparativa y crítica de los dos modelos, estudiando comparativamente el rol del juez y del fiscal, así como de la policía y la defensa pública, tratando de evitar que el nuevo modelo se convierta también en una maquinaría de demolición de la personalidad del imputado o acusado.
Un buen punto de reflexión debe llevarnos al estudio del principio de oportunidad y de mínima intervención penal ausente en el modelo inquisitivo y con carta de ciudadanía en el modelo acusatorio. Nos proponemos el estudio de la defensa técnica penal ausente en el modelo inquisitivo, y presente en el modelo acusatorio, analizando lo que viene significando la defensa pública penal en el Ecuador desde su implementación a través del Ministerio de Justicia cuyo balance es incuestionablemente positivo.
El estudio de la prueba y de su aplicación con el CPP del 2000, marca una ruptura y cambio del paradigma frente a los códigos anteriores propios del modelo inquisitivo, en que constituía prueba la investigación policial o la del juez penal que era incorporada mediante simple lectura en la audiencia del juicio. El cambio del paradigma y la aplicación de los principios de oralidad, publicidad y contradicción, de la continuidad o concentración y de la inmediación, para efectos de la presentación de la prueba en la audiencia del juicio y para que se haga efectiva la publicitada igualdad de armas son igualmente fundamentales. Hoy es de plena aplicación el principio dispositivo con las reformas del CPP del 24 de marzo del 2009, que hacen efectiva la propuesta nacida desde la Constitución, que pretende evitar la contaminación del juez con la prueba.
Cuando fuese la ocasión se puede recurrir a la enseñanza mediante la clase magistral, e incluso la revisión exegética de la normativa procesal penal, aunque es de mayor exigencia académica y de estudio para el docente, explicar la materia por instituciones referidas al nuevo modelo que es el acusatorio oral. En otros momentos se debe utilizar el estudio de casos que comprenden los que se pueden construir en el laboratorio, vale decir sin ningún soporte empírico, y con fundamento principalmente en la doctrina y la argumentación jurídica. Los otros casos son extraídos de la experiencia de los tribunales y de las cortes de justicia de Ecuador y de otros países, que resuelven sobre hechos reales o que han tenido vida fáctica. Aquí vamos a encontrar diferencias entre la verdad histórica y la verdad procesal. Esta casuística puede ser estudiada de los tribunales ecuatorianos, así como de los tribunales norteamericanos, argentinos, colombianos, peruanos, españoles y alemanes, sin perjuicio de recurrir a otros. El Estudiante debe también acudir al estudio del caso o de los casos, para poderlos presentar y discutir, bien en la clase o en la modalidad de talleres.
La visita a tribunales para conocer de primera mano la forma y desarrollo de las audiencias, bien en la etapa de instrucción fiscal, o de juicio, le permite al estudiante tener un conocimiento cabal de la capacidad de los operadores de justicia, y de las razones por las cuales el modelo acusatorio oral no termina de consolidarse.
Hay que examinar los procedimientos especiales para encontrar razones que legitimen o no tales procedimientos de excepción, y hay que estudiar y discutir la gran cantidad de recursos que permiten ejercer el derecho de impugnación, que en muchas ocasiones determina la lentitud de los procesos penales, y genera impunidad por la caducidad de la prisión preventiva, o por la prescripción de la pretensión punitiva o de la pena. Incluso es un tema central en el estudio de los procesos de reforma, la búsqueda de una nueva imagen para la casación penal, alimentada desde los foros académicos, y desde la Corte Europea y Corte Interamericana de Derechos Humanos en fallos de gran contenido y valor doctrinario.
Se busca hacer efectivo en el estudiante el aprendizaje por cuenta propia, el desarrollo de la capacidad de análisis y de síntesis, la estimulación del pensamiento crítico, el dar paso a la creatividad, a la innovación, así como a la identificación y respuestas de los acuciantes problemas de la justicia penal. Es importante tarea a desarrollar, la propuesta de seguir alimentando la idea de un derecho procesal penal mínimo y critico frente a las propuestas propias del populismo punitivo y a los planteamientos mediáticos de un derecho procesal penal máximo, o derecho procesal penal del enemigo, que caracteriza a las reformas a los Códigos Penal y de Procedimiento Penal del 29 de Marzo del 2010, que busca medir la eficacia o la eficiencia del sistema penal por el número de condenas, antes que por el respeto al derecho a la libertad.
Al final de la jornada pretendemos en el estudiante, la sólida inserción de valores propios del garantismo procesal penal y de una excelente formación en conocimientos y respeto a la persona humana, desde el estudio y manejo de un depurado constitucionalismo proyectado al proceso penal. En esta tarea no hay perdedores, todos somos ganadores!
Sistema de evaluación
Implementamos la propuesta que sigue, respetando la normativa propia de nuestra facultad. Hay lugar para la recepción de los exámenes escritos sin perjuicio de poder optar por exámenes orales previa autorización. Las tutorías deben ser preparadas sobre temas específicos que correspondan a la materia que trata y que debe tratar el profesor, respetando el pensum de la materia. Sugerimos que la extensión de la tutoría debiera ser de entre cinco y seis páginas, presentadas en letra Times New Roman, a espacio y medio.
Esta tutoría debiera ser defendida oralmente por el estudiante en un tiempo máximo de diez minutos, lo cual le permite intervenir al profesor para evaluar el esfuerzo del estudiante en la investigación. Con la propuesta anterior conseguimos que se recepte el examen que tiene un valor cuantitativo, que se presente un trabajo de investigación que es la tutoría, y que dicho documento sea defendido oralmente, con lo cual se completaría el rubro previsto como actuación en clase.

SUMARIOS
Sumario No. 1
Determinación de plazo prudencial y razonable para la prisión preventiva. Corte Interamericana de Derechos Humanos y Corte Europea. Prof. Gimeno Sendra. Casos Suarez -Rosero, Daniel Tibi, Vélez Zambrano, Chaparro, Consuelo Benavides, Hnos. Restrepo. Constitución de España de 1978, de Ecuador de 1998 y del 2008. Claus Roxin vs. Gunther Jakobs. Prohibición de regreso y conductas neutras. Julio B.J. Maier y el Código Procesal Penal Modelo para iberoamericana. Enmiendas de Estados Unidos. Manifiesto de Málaga para legalización de las drogas (1989).


Sumario No. 2
Modelo inquisitivo. Características. Juez inicia el proceso, dispone medidas cautelares. Las revoca. Recibe la prueba. Resuelve en etapa intermedia llamamiento a juicio. Fiscal es excepcionalmente requerido para que opine. No es necesario su dictamen para resolver. La prueba se incorpora en audiencia de juicio mediante simple lectura. Sistemas de valoración de la prueba: sana crítica, legal o formal, y de prueba tasada o tarifada. Prueba. Presunción e indicios. Prueba de testigos, de peritos y prueba documental. El modelo acusatorio en América latina. Guatemala. Costa Rica. El modelo chileno. Aplicación por regiones y el cambio de modelo. La defensa pública en Ecuador. Su nacimiento. El preso sin sentencia. Su situación actual.
Sumario No. 3
Ministerio Fiscal. Fiscalía General. Principio de incoercibilidad. Caso Miranda vs. Arizona. Defensa Pública (EE.UU. 90% se negocia mediante procedimiento abreviado). Funcionalismo: Jackobs- Roxin. Ecuador: Derecho Penal máximo vs. ley del 2x1. Aumento de penas y recorte de beneficios de excarcelación. Luigi Ferrajoli y Derecho Penal mínimo. Principio de oportunidad. Negociación y procedimiento abreviado. Constitucionalidad de procedimiento abreviado: Dr. Zavala Baquerizo y Chiara Diaz. La pena: Dr. Zavala Baquerizo: es un mal. Alfonso Zambrano: es retribución. La cárcel: Michel Focault. Massimo Pavarini. Otto Rusch. (Libros: Vigilar y Castigar. Cárcel y Fábrica. Pena y Estructura social). Pena clásica: la pena de muerte. La prisión preventiva. Cárcel de China comunista. Nils Cristhie: Libros. Los Límites del dolor. La Industria del Control del Delito. La población carcelaria en EE: 1980, 400 mil internos. 1990, 800 mil internos. 2010, dos millones de internos. Ha invertido 25 mil millones de dólares en diez años y tasa de criminalidad no ha disminuido. Explicaciones.
Sumario No. 4
Acción extraordinaria de protección y proceso penal. Principio constitucional de la inviolabilidad de la defensa. Art. 75 Const. Pol. Constitución de 1998 y Constitución del 2008 en el tema garantías constitucionales. Corte Constitucional de Ecuador: necesidad de su vigencia. La defensa pública: la cenicienta del proceso penal. 90% de presos no cuentan con un defensor. El neo constitucionalismo o constitucionalismo moderno. Principios vs. Normas positivas. Principio de exclusión absoluta de prueba ilícita. Arts.: 79-80-81-82-83 CPP- El agente infiltrado y el agente encubridor. El agente inductor y el agente provocador. La entrega vigilada de drogas y la Convención de Viena de 1988. Prueba lícita: fiscal debe solicitar la interceptación de llamadas telefónicas y juez penal debe autorizarla (Art. 155 del CPP). La aplicación del principio de la exclusión absoluta de la prueba ilícita.

Sumario No. 5
Sistemas de valoración de la prueba: Intima convicción. Tarifa legal o tasada. Sana crítica racional. Frutos del árbol prohibido: José Caferatta Nores. Arts. 82.83.84.85.86.87 CPP. Corte constitucional vs. Corte nacional. Fallos de Corte constitucional: de nulidad de audiencia de juicio, de nulidad de sentencia en materia de tránsito. De nulidad de llamamiento a juicio. Anticipos jurisdiccionales de prueba. Art. 216 n. 3 CPP. Estado de Derecho y Debido Proceso. Celeridad procesal vs. Inviolabilidad de la defensa. Art. 75 Const. Pol. Principio de presunción de inocencia. Art. 8 de n. 2 de Pacto de San José (1969). Cesura del debate: art. 85. Determinar existencia de infracción. Determinar la culpabilidad. Reformas del 24 de marzo del 2009.
Sumario No. 6

Teoría del delito y proceso penal. Delito: acto típico y antijurídico. Juicio de culpabilidad dirigido al autor. Elementos objetivos del tipo penal: acto, resultado y nexo causal entre conducta y resultado. Conducta: por acción, por omisión y de comisión por omisión. Elementos subjetivos del tipo penal: dolo y culpa. Clases de dolo y clases de culpa. Elementos normativos del tipo penal. La antijuridicidad: juicio de disvalor del acto. Las causas de justificación: legítima defensa propia y de terceros. Defensa del honor. Ejercicio legítimo de un derecho, de una profesión o de un oficio. El estado de necesidad. El error de tipo y el error de prohibición. Juicio de culpabilidad o de reproche que se dirige al autor. La inimputabilidad: capacidad de comprender la criminalidad del acto y de determinarse de acuerdo con esa comprensión. La irreprochabilidad. La exigibilidad de la conducta. Las psicosis y las psicopatías como causa de inimputabilidad. Las penas y las medidas de seguridad. El caso de Pedro Alonso López o del Monstruo de los Andres y de Daniel Camargo Barbosa. El estrangulador de Boston y el Carnicero de Milworke en EE.UU.
Sumario No. 7
Indagación previa. Instrucción fiscal. Etapa del juico. Prueba: oral publica y contradictoria. Concentración. Continuidad e inmediación. Art. 88 del CPP. Nexo causal entre la conducta y el resultado. Informe de peritos vs. Prueba de peritos (juramento). Cuerpo del delito vs. Cuerpo de la víctima. Adecuación del acto al tipo penal (Jorge Zavala Baquerizo). Clases de pruebas: materiales, testimoniales y documentales. La prueba material.
Sumario No. 8
El pensamiento del doctor Jorge Zavala Baquerizo en relación al debido proceso. A la Teoría del delito, y al Procedimiento abreviado. Informe de perito: sin juramento en instrucción. Con juramento en la etapa del juicio. Art. 91-92-93-94-95-96-97 CPP. Importancia del informe de perito. El perito no acreditado en la fiscalía. Fiscal dirige la investigación. Juez penal actúa como juez de garantías para disponer incautaciones, allanamientos, etc. Estudio del art. 216 del CPP. Anticipos jurisdiccionales de prueba. Delegación de prueba material y testimonial a la policía. Es o no constitucional tal delegación? Las pericias y los testimonios son desformalizados en la indagación y en la instrucción. Con juramento en la etapa del juicio en que adquieren el valor de pruebas.
Sumario No. 9
Principio de oportunidad: sus límites. Principio de oportunidad reglada. El garantismo penal del Prof. Luigi Ferrajoli. El principio de legalidad como límite al abuso procesal. La posición del Prof. Perfecto Andrés Ibáñez. El juez de instrucción como juez de garantías. El derecho al contradictorio. El derecho al debido proceso. La inviolabilidad del derecho a la defensa. El principio de presunción de inocencia. El Prof. Zavala Baquerizo y el estado de inocencia. La deflación del proceso penal (Perfecto Andrés Ibáñez): recorte de garantías procesales. Ministerio público dependiente del ejecutivo. La justicia negociada. El eficientismo. Inconstitucionalidad del procedimiento abreviado. Art. 98 y art. 99 del CPP. Posibilidad de designar un perito de parte. Audiencia oral, pública y contradictoria para discutir la aceptación o no del perito. Art. 205. 2 del CPP.
Sumario No. 10
Procedimiento en casos de muerte. Art. 101 CPP. Casos de aborto Art. 103 CPP: espontáneo, intencional, agravado. Delitos de carácter sexual. Art. 104 CPP: muerte por envenenamiento. Importancia del estudio toxicológico. Art. 105 CPP: delito de lesiones. Determinación del periodo de incapacidad. Caso del médico que viola a la paciente. Justicia norteamericana, tomado del libro seducida en el diván. Estudio de los artículos 105 y 106 del CPP. Las nulidades: absoluta y relativa. Corte Constitucional de Ecuador y nulidad por violación de garantías del debido proceso, y la inviolabilidad del derecho a la defensa. La situación de indefensión como causa de nulidad. La nulidad como recurso y el pronunciamiento de oficio. La importancia de los acuerdos probatorios para evitar la repetición de actos procesales en audiencia de juicio. Caso de documentos y de informe de peritos.
Sumario No. 11

Clases de pruebas testimoniales: Art. 117 del CPP. La protección a víctimas y testigos: Art. 118 del CPP. Su real funcionamiento. Los anticipos jurisdiccionales de prueba: Art. 119. Su valor probatorio. Derecho de las partes a ejercer el contradictorio en cualquier etapa del proceso, incluyendo la fase de indagación previa que es de investigación pura. En indagación previa y en etapa de instrucción fiscal, las declaraciones se reciben sin juramento y no tienen valor de prueba. En audiencia de juicio las declaraciones se reciben con juramento porque tiene valor de prueba. Debe practicarse toda la prueba en la audiencia del juicio de manera oral y pública, ejerciendo las partes el derecho al contradictorio, respetando los principios de continuidad o concentración, y el de inmediación de la prueba con el juez de la sentencia.

Sumario No. 12
Art. 120 del CPP. Importancia de las grabaciones de audio y de video de los actos de prueba: para mejorar la sustanciación del recurso de casación y se cumpla el derecho al doble conforme. El aporte del Prof. Daniel Pastor y su obra: La nueva imagen de la casación penal. Fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto a la ineficiencia del recurso de casación, en los casos: Herrera Ulloa vs. Costa Rica. Casal vs. Argentina. Fallo de la Corte Europea de Derechos Humanos: caso Gómez Velásquez vs. España. Utilización de las grabaciones de audio y video que se realizan en la audiencia del juicio para tramitar el recurso de revisión. La conveniencia de la revalorización de la prueba para cumplir con el derecho al doble conforme. Análisis del Art. 121 del CPP referida a la declaración del ciudadano extranjero, y el derecho a la defensa como una garantía constitucional inviolable. Análisis del Art. 122 y la declaración del sordomudo. Estrategias de litigación para interrogar a los testigos. El derecho al contradictorio. Calidad del testimonio vs. calidad del testigo. La ampliación de las declaraciones. Los testimonios en los procesos de acción penal privada. Importancia de la oralidad y la constancia en acta y grabaciones de las declaraciones.
Sumario No. 13
El valor de las enmiendas de Estados Unidos. La Suprema Corte de EE.UU. resuelve dos casos importantes, declara que no es procedente la inmunidad que alega el vaticano para interrogar a sacerdotes por casos de pedofilia. Declara que son inconstitucionales las legislaciones federales que limitan la venta y porte de armas porque violan la segunda enmienda de EE.UU. Resolución del pleno de la corte suprema que declara la necesidad del informe de contraloría con indicios de responsabilidad penal para que se inicie una instrucción fiscal. Se trata de un requisito de procedibilidad. Dispone para lo venidero. El art. 2 del CPP y el principio de la retroactividad a favor. Casos Febres Cordero y otros resueltos sin informe previo de contraloría. Nuestra posición en 1978 publicado en el libro opúsculos penales de 1979.
Sumario No. 14
Sistema norteamericano vs. Sistema ecuatoriano. Las declaraciones en el sistema norteamericano las toma la policía sin convocar a los abogados de las partes. En el sistema ecuatoriano, la fiscalía está obligada de acuerdo con el código orgánico de la función judicial de notificar a los abogados la recepción de los testimonios para que puedan ejercer el derecho al contradictorio y evitar la indefensión. Valor de las declaraciones de testigos sin la presencia de los abogados defensores art. 76 de la constitución y art. 8 del pacto de san Jose. Caso 1. Constitucionalidad de la calificación de flagrancia, de formulación de cargo y de petición de prisión preventiva en la misma audiencia, sin permitirle que prepare la defensa, y sin darle aviso previo de que se va a solicitar la prisión preventiva. Caso 2: constitucionalidad de la audiencia preparatoria de juicio y de formulación de dictamen fiscal sin el conocimiento previo del contenido del dictamen para poder discutir por parte de la defensa. La acción extraordinaria de protección en caso en que se han tomado declaraciones o versiones sin haber convocado a los abogados, y se dicta el llamamiento a juicio a base de esas declaraciones?
Sumario No. 15
Art. 133.1. Informe de peritos en audiencia de juzgamiento. Interrogatorio de partes procesales. Art. 134. Interrogatorio y contrainterrogatorio para peritos y testigos. Presentación de perito que no está en la lista de peritos del ministerio público. La inviolabilidad del derecho a la defensa (arts. 75 y 76 de la Const.) permite o no presentar un perito que no está en la lista de la fiscalía general? art. 136. Violación de garantías del debido proceso por prueba ilícita, en caso de los testigos de última hora. La inviolabilidad del derecho a la defensa. Las preguntas sugestivas, capciosas e impertinentes. La actuación del presidente del tribunal como juez de garantías penales. Art. 137. La detención del testigo sospechoso. La credibilidad del testimonio, los testigos con rusticidad. Art. 138, nuevas declaraciones de testigos, el principio dispositivo constitucional. Art. 139. Testimonios urgentes practicados por el juez de garantías penales.
Sumario No. 16
La declaración del ofendido. El riesgo de la parcialidad por el conflicto de intereses. Consecuencias de la inasistencia del acusador a la audiencia del juicio. Contenido del testimonio del ofendido. Arts. 140. 141. 142. el testimonio del acusado. Medio de prueba y de defensa a su favor. En qué casos sirve como medio de prueba en su contra? art. 143. La indivisibilidad del testimonio del acusado. En qué consiste? es divisible el testimonio del acusado y en qué casos? art. 144.
Sumario No. 17
La prueba documental. Concepto de documentos e instrumentos. Requisitos del instrumento público. Las formalidades que exige el cp. civil. la falsedad de documentos públicos y de certificados públicos. Art. 337-339 y 348 del penal. Fallos de la corte suprema en caso de falsedad de certificados públicos que no son instrumentos públicos. Art. 146 del CPP. El principio de incoercibilidad del acusado o de no incriminación. Art. 147 del CPP. la prueba pericial cuando se dude de la veracidad del documentos. Art. 148 del CPP. De acuerdo con las reformas del 24 de marzo del 2009, el juez no puede actuar de oficio. Requerimiento de informe por parte de fiscales, jueces y tribunales de garantías penales, cuando datos consten en registros informáticos. Imposibilidad de actuar de oficio. Art. 149 del CPP. La inviolabilidad de la correspondencia. Art. 150.
Sumario No. 18
Supresión del recurso de apelación. Constitucionalidad o inconstitucionalidad. Art. 8 del pacto de san José. Art. 76 letra m de la constitución. Conveniencia de suprimir el auto de llamamiento a juicio. Necesidad de desarrollar los acuerdos probatorios. La supresión del sobreseimiento de manera total o parcial. Características de la audiencia de juicio en el CPP de 1983, no establece el ejercicio pleno del derecho al contradictorio. Características del llamamiento a juicio en el CPP del 2000: el principio dispositivo constitucional no era respetado. El CPP del 2000 reformado el 24 de marzo del 2009 respeta el principio dispositivo. Respeta la imparcialidad del juez. La acción extraordinaria de protección en el proceso penal. Caso de suspensión de la audiencia de juicio. Caso de anulación de auto de llamamiento a juicio. Caso de anulación de sentencias de casación. La prohibición de la reformatio in peius y el recurso de casación en materia penal.
Sumario No. 19
Dictamen fiscal. Clases: Acusatorio. Sus presupuestos. No hay juicio si no hay acusación. Exculpatorio. Rol de la fiscalía en el modelo acusatorio. Fiscalía frente a medidas cautelares. Dictamen mixto. Contenido del dictamen. Dependencia de la fiscalía frente a investigación policial. Argumentos para no acusar: Fiscalía y debido proceso. Principio de oportunidad. Principio acusatorio.
Sumario 20
Clases de sobreseimiento. Definición. Clases. Efectos del sobreseimiento. Revocabilidad de medidas cautelares. Consulta y apelación. Efectos futuros para la etapa del juicio con respecto al no sobreseído. Derecho a demandar al Estado (caso TIBI en CIDJ). Auto de llamamiento a juicio. Definición. Presupuestos de procedencia. Características. Contenido. Efectos: inmediato y mediatos. Apelación. Reversibilidad del llamamiento a juicio. Competencia de juez para calificar delito más grave que el acusado (principio de congruencia).
Sumario No. 21
El juicio. Objetivo. Juicio escrito vs. Juicio oral. Principios fundamentales del juicio oral: oralidad, publicidad, contradicción, continuidad y concentración, e inmediación. Composición de Tribunal Penal. Sustanciación ante Presidente. Prueba ante Tribunal Penal: testigos, documentos, prueba de peritos. Manera de presentarlos. Desarrollo de la audiencia. Estudio y discusión del principio dispositivo. Renuncia a la acusación fiscal al terminar la audiencia. La sentencia. Definición. Características. Limites. Elaboración. Contenido. Formalidad. Clases:efectos y consecuencias.
Sumario No. 22
La etapa de impugnación. Fundamentos. Características de los recursos. Clases de recursos. Causas. Efectos de los recursos. División de la continencia de la causa. Comunicabilidad de los efectos de los recursos y cosa juzgada. Apelación y consulta. Consulta obligatoria. Trámite de la consulta. La propuesta de su supresión. Recurso de apelación. Tramitación. Consecuencias de la resolución en apelación. El efecto vinculante del fallo: erga onmens. El recurso de casación. Definición. Causas. Recurrentes. Presentación y envío del proceso. Fundamentación. Plazo. Consecuencias. Dictamen el Fiscal General: consecuencias y necesidad de su dictamen. Contestación de las partes. Audiencia. Sentencia. Importancia doctrinaria de la casación. El recurso de revisión. Fundamentos. Definición. Características. Trámite. Efectos del recurso.
Sumario No. 23
Procedimientos especiales. El procedimiento por contravenciones. Juez competente. Tipos contravencionales. Manipulación política del procedimiento contravencional. Procedimiento: prueba y sentencia. Recursos. Estudio de casos. Procedimientos por delitos de acción penal privada. La práctica de la prueba. Clases de pruebas. La sentencia. Clases y contenido. La renuncia a la pretensión punitiva y resarcitoria de perjuicios. Pago de daños y perjuicios. Prejudicialidad para reclamar pago de daños y perjuicios. Estimación de daño emergente y lucro cesante. Reclamación por daño moral. La situación en Ecuador: estudio de casos. La reclamación ante Comisión y Corte Interamericana de DD.HH. Estudio de casos: Suárez Rosero. Consuelo Benavides. Daniel Tibi. Caso hermanos Restrepo y Derechos Humanos. Procedimientos especiales en casos de fuero. Procedimientos especiales en casos de delitos cometidos a través de los medios de comunicación social.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa de estudios. Facultad de derecho iconOrganzado por el Centro de Estudios Transdisciplinarios Bolivia,...

Programa de estudios. Facultad de derecho iconFacultad de derecho “apuntes de derecho fiscal” asignatura: derecho...

Programa de estudios. Facultad de derecho iconDerecho del trabajo y de la seguridad social I facultad de Derecho Universidad de la República

Programa de estudios. Facultad de derecho iconDerecho del trabajo y de la seguridad social I facultad de Derecho Universidad de la República

Programa de estudios. Facultad de derecho iconPlan de estudios el Plan de Estudios de la opción terminal en Mecatrónica...

Programa de estudios. Facultad de derecho iconUniversidad Católica de Chile Curso de Derecho Administrativo Facultad...

Programa de estudios. Facultad de derecho iconFacultad de derecho departamento de derecho civil y de familia

Programa de estudios. Facultad de derecho iconConferencia de la Jueza Civil y Comercial Federal y Profesora Titular...

Programa de estudios. Facultad de derecho iconFacultad de derecho y ciencias sociales derecho

Programa de estudios. Facultad de derecho iconTomado de : Orbis Tertius [Centro de Estudios de Teoría y Crítica...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com