Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 1974






descargar 421.15 Kb.
títuloReglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 1974
página1/6
fecha de publicación01.09.2015
tamaño421.15 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3   4   5   6
REGLAMENTO DE TRABAJOS PETROLEROS.

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 1974

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

LUIS ECHEVERRIA ALVAREZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de las facultades que me confiere la fracción I del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en el artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, de fecha 27 de noviembre de 1958, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO DE TRABAJOS PETROLEROS

CAPITULO PRIMERO

Disposiciones Generales

Permisos.- Obras que los requieren.

ARTICULO 1.- Los trabajos u obras de perforación somera o profunda de pozos petroleros, ya sea con fines de exploración o explotación, así como su profundización, reparaciones mayores y taponamiento; los necesarios para el empleo de métodos secundarios y terciarios de recuperación en campos desarrollados, para la mayor eficiencia de la explotación y recuperación de hidrocarburos; la instalación de islas artificiales y plataformas fijas localizadas en las zonas lacustres, en la plataforma continental o en los zócalos submarinos de las islas, que sean utilizadas directa o indirectamente en la explotación petrolera; la construcción y el uso de tuberías de descarga, baterías de separación, tuberías colectoras, estaciones de almacenamiento, de bombeo y compresión; la construcción y el uso de tuberías de descarga, baterías de separación, tuberías colectoras, estaciones de almacenamiento, de bombeo y de compresión; la construcción y el uso de oleoductos, gasoductos y tuberías de productos, así como sus ramales; la construcción y el uso de terminales y cargaderos; la construcción y el uso de plantas de almacenamiento y distribución de productos; así como las ampliaciones y modificaciones substanciales a las instalaciones ya autorizadas y, en general, cualquier trabajo u obra relacionada con la industria petrolera, requieren para su ejecución y funcionamiento el permiso previo de la Secretaría del Patrimonio Nacional1, la cual fija en el presente Reglamento las condiciones para otorgar dichos permisos y los requisitos que cada uno de los trabajos e instalaciones expresados deberán satisfacer. Las plantas de tratamiento de gas, las de extracción de gasolina natural, las refinerías y plantas petroquímicas se regirán por reglamentos especiales.

Permisos.- A quienes podrán otorgarse.

ARTICULO 2.- De acuerdo con el artículo 4o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, de 27 de noviembre de 1958, y el 3o. de su Reglamento, el permiso indispensable para la ejecución de cualquiera de las obras a que se refiere el artículo anterior, sólo podrá extenderse en Petróleos Mexicanos, organismo público descentralizado creado para llevar a cabo la exploración y explotación petroleras. Para mayor brevedad. Petróleos Mexicanos será designado en este Reglamento como el Organismo.

ARTICULO 3.- Petróleos Mexicanos podrá celebrar con particulares, al amparo del artículo 6o. de la Ley los contratos de obras o de prestación de servicios que requieran la mejor realización de sus actividades, pero los permisos que requiere este Reglamento se otorgarán exclusivamente a Petróleos Mexicanos, y este organismo deberá incluir en cada uno de los contratos mencionados una cláusula que obligue al contratista a cumplir con los requisitos que establece este Reglamento. El importe de las sanciones que en relación con las obras o trabajos respectivos se impongan a Petróleos Mexicanos por infracciones al presente Reglamento será cubierto por los contratistas de acuerdo con el compromiso que contraigan con Petróleos Mexicanos en los contratos respectivos.

Permisos.- A quien deben solicitarse.

ARTICULO 4.- Las solicitudes de permisos para la ejecución de los trabajos u obras a que se refiere el artículo 1o. de este Reglamento deberán presentarse a la Secretaría del Patrimonio Nacional, a través de sus Dependencias encargadas de recibir y estudiar esas solicitudes y facultadas para conceder, en su caso, los permisos correspondientes, que son la Dirección General de Minas y Petróleo en la ciudad de México, y las Agencias Técnicas de Petróleo que de ella dependen y que ya están establecidas en Tampico, Coatzacoalcos y Reynosa, así como las nuevas que vayan instalándose a medida que lo requieran las necesidades de la industria.

Entretanto que dichas Agencias se vayan instalando, estarán bajo la jurisdicción directa de la Dirección General de Minas y Petróleo, el Distrito Federal y los Estados y Territorios Federales no comprendidos en las circunscripciones de las Agencias ya establecidas.

La Secretaría del Patrimonio Nacional podrá en cualquier tiempo modificar las circunscripciones de las Agencias, crear otras nuevas y suprimir las que vayan resultando innecesarias.

En este Reglamento, las Dependencias que antes se mencionen serán designadas, para mayor brevedad, como la Secretaría, la Dirección y las Agencias.

Permisos.- Requisitos que deben llenar las solicitudes.

ARTICULO 5.- Las solicitudes de permiso deberán llenar los siguientes requisitos:

I.- Se presentarán por cuadruplicado en papel tamaño carta, siendo un ejemplar original y tres copias claramente legibles.

II.- Se emplearán en su redacción el idioma castellano y el sistema decimal de pesas y medidas.

III.- Se expondrá claramente el objeto del permiso y la denominación de la obra proyectada, expresando su ubicación, lote, predio. Municipio y Estado Territorio o Distrito Federal, dando la mayor cantidad de datos para facilitar la tramitación.

IV.- Toda solicitud deberá estar suscrita por un representante legal del Organismo solicitante.

Permisos.- Documentos que deben acompañar a las solicitudes.

ARTICULO 6.- Toda solicitud deberá acomparse de la memoria descriptiva y el o los planos necesarios para dar a conocer en detalle la obra proyectada, todo suscrito po run ingeniero autorizado para ejercer su profesión en la República Mexicana y cuyo título y cédula profesional hayan sido registrados en la Dirección General de Minas y Petróleo de la Secretaría del Patrimonio Nacional. Los dictámenes, informes y en general todos los documentos de carácter técnico y económico, deberán ser suscritos por peritos de capacidad reconocida, a juicio de la misma Secretaría.

Memorias descriptivas.- Su objeto y requisitos que deben llenar.

ARTICULO 7.- Las memorias descriptivas tendrán por objeto justificar técnica y económicamente las obras y construcciones, desde el punto de vista de la seguridad y el mejor aprovechamiento de todos los hidrocarburos naturales a que se refiere el artículo 1o. de la Ley y que se comprenden con la palabra "¨petróleo". Por lo tanto, interpretación del funcionamiento de las obras y demostrarán que ni en su ejecución ni durante el funcionamiento de las instalaciones que comprenden se verán lesionados los derechos de tercero o los intereses generales del País.

En cada caso deberán presentarse un ejemplar en original y tres copias, conteniendo lo siguiente.

I.- Ubicación de las obras proyectadas, indicando el predio, Municipio y Estado, Territorio o Distrito Federal.

II.- Objeto de las mismas obras, expresando las consideraciones de orden técnico y económico que hayan decidido su ejecución, antecedentes, conexiones con otras y las vías de comunicación que den acceso a las instalaciones.

III.- Enumeración y descripción detallada de lasobras y de las instalaciones que comprendan, omitiendo los detalles innecesarios, de manera que permitan la perfecta comprensión del proyecto, y poniendo especial atención a quellas que en si mismas, o por los procedimientos de construcción que vayan a adoptarse, constituyan algún aspecto importante del proyecto desde el punto de vista técnico.

IV.- Descripción razonada del funcionamiento general y diagrama explicativo de su operación.

V.- Método y cálculos justificativos del proyecto, comprendiendo:

a) Los de estabilidad de las principales estructuras e instalaciones.

b) Los justificativos de la potencia o capacidad de trabajo, calidad, marca y número de las unidades empleadas, con datos proporcionados por las casas fabricantes, y de que todas ellas quedarán instaladas para trabajar con seguridad.

VI.- Presupuesto del costo global de las obras proyectadas.

Memorias descriptivas.- Casos de excepción.

ARTICULO 8.- Quedan exceptuadas de los requisitos exigidos en el inciso II del artículo anterior, las memorias descriptivas de aquellas instalaciones o maquinarias que hayan demostrado su resistencia, estabilidad y eficacia, por ser de uso frecuente en las instalaciones de la industria petrolera.

Tampoco será necesario describir en detalle aquellos procedimientos descritos y justificados con anterioridad, siempre que en la memoria se indiquen la fecha en que fueron descritos y la obra en que se proyectaron.

Planos de obras.- Su objeto y requisitos que deben llenar.

ARTICULO 9.- Los planos tienen por objeto ilustrar la exposición y precisar los datos del proyecto, debiendo por lo tanto sujetarse a los siguientes requisitos:

I.- Se presentarán un ejemplañr dibujado en película y cuatro copias impresas.

II.- Deberán estar dibujados con limpieza, precisión y exactitud.

III.- Se hará en ellos uso exclusivo del idioma castellano y del sistema decimal de pesas y medidas.

A juicio de la Secretaría, podrán admitirse planos de detalle de instalaciones que tengan leyendas en otro idioma y dimensiones en otro sistema de medidas, siempre que previamente se haya hecho su traducción al castellano y su conversión al sistema decimal de pesas y medidas.

IV.- Tratándose de terrenos, los planos contendrán la expresión gráfica de los siguientes elementos.

a) Su ubicación, anotando Municipio y Estado, Territorio o Distrito Federal.

b) El perímetro del lote, expresando la longitud y el rumbo de cada uno de sus lados.

c) La línea o líneas auxiliares con expresión de rumbo y distancia.

d) La posición del punto de partida.

e) Nombre de los lotes colindantes y vecinos.

f) La dirección de la meridiana astronómica representada por una línea paralela a la orilla derecha del plano, de manera que su extremo superior indique el norte astronómico.

g) Se dibujarán en el lugar más apropiado del plano la meridiana magnética y astronómica expresando, dentro del ángulo que forman, el valor de la declinación magnética y la fecha en que fue determinada.

V.- No se aceptarán planos levantados con goniómetros cuya aproximación sea inferior a un minuto.

VI.- Los títulos de los planos deben expresar

a) Nombre del Organismo solicitante.

I.- Se presentarán por cuadruplicado en papel tamaño carta, siendo un ejemplar original y tres copias claramente legibles.

II.- Se emplearán en su redacción el idioma castellanoy el sistema decimal de pesas y medidas.

III.- Se expondrá claramente el objeto del permiso y la denominación de la obra proyectada, expresando su ubicación, lote, predio, Municipio y Estado Territorio o Distrito Federal, dando la mayor cantidad de datos para facilitar la tramitación.

IV.- Toda solicitud deberá estar suscrita por un representante legal del Organismo solicitante.

Permisos.- Documentos que deben acompañar a las solicitudes.

ARTICULO 6.- Toda solicitud deberá acompañarse de la memoria descriptiva y el o los planos necesarios para dar a conocer e detalle la obra proyectada, todo suscrito por un ingeniero autorizado para ejercer su profesión en la República Mexicana y cuyo título y cédula profesional hayan sido registrados en la Dirección General de Minas y Petróleo de la Secretaría del Patrimonio Nacional. Los dictámenes informes y en general todos los documentos de carácter técnico y económico, deberán ser suscritos por peritos de capacidad reconocida, a juicio de la misma Secretaría.

Memorias descriptivas.- Su objeto y requisitos que deben llenar.

ARTICULO 7.- Las memorias descriptivas tendrán por objeto justificar técnica y económicamente las obras y construcciones, desde el punto de vista de la seguridad y el mejor aprovechamiento de todos los hidrocarburos naturales a que se refiere el artículo 1o. de la Ley y que se comprenden con la palabra "petróleo". Por lo tanto, contendrán todos los datos necesarios para la mejor interpretación del funcionamiento de las obras y demostrarán que ni en su ejecución ni durante el funcionamiento de las instalaciones que comprenden se verán lesionados los derechos de tercero o los intereses generales del País.

En cada caso deberán presentarse un ejemplar en original y tres copias, conteniendo lo siguiente:

I.- Ubicación de las obras proyectadas, indicando el predio, Municipio y Estado, Territorio o Distrito Federal.

II.- Objeto de las mismas obras, expresando las consideradaciones de orden técnico y económico que hayan decidido su ejecución, antecedentes, conexiones con otras y las vías de comunicación que den acceso a las instalaciones.

III.- Enumeración y descripción detallada de las obras y de las instalaciones que comprendan, omitiendo los detalles innecesarios, de manera que permitan la perfecta comprensión del proyecto, y poniendo especial atención a aquellas que en si mismas, o por los procedimientos de construcción que vayan a adoptarse, constituyan algún aspecto importante del proyecto desde el punto de vista técnico.

IV.- Descripción razonada del fncionamiento general y diagrama explicativo de su operación.

V.- Método y cálculos justificativos del proyecto, comprendiendo:

a) Los de estabilidad de las principales estructuras e instalaciones.

b) Los justificativos de la potencia o capacidad de trabajo, calidad, marca y número de las unidades empleadas, con datos proporcionados por las casas fabricantes, y de que todas ellas quedarán instaladas para trabajar con seguridad.

VI.- Presupuesto del costo global de las obras proyectadas.

Memorias descriptivas.- Casos de excepción.

ARTICULO 8.- Quedan exceptuadas de los requisitos exigidos en el inciso III del artículo anterior, las memorias descriptivas de aquellas instalaciones o maquinarias que hayan demostrado su resistencia, estabilidad y eficacia, por ser de uso frecuente en las instalaciones de la industria petrolera.

Tampoco será necesario describir en detalle aquellos procedimientos descritos y justificados con anterioridad, siempre que en la memoria se indiquen la fecha en que fueron descritos y la obra en que se proyectaron.

Planos de obras.- Su objeto y requisitos que deben llenar.

ARTICULO 9.- Los planos tienen por objeto ilustrar la exposición y precisar los datos del proyecto, debiendo por lo tanto sujetarse a los siguientes requisitos:

I.- Se presentarán un ejemplar dibujado en película y cuatro copias impresas.

II.- Deberán estar dibujados con limpieza, precisión y exactitud.

III.- Se hará en ellos uso exclusivo del idioma castellano y del sistema decimal de pesas y medidas.

A juicio de la Secretaría, podrán admitirse planos de detalle de instalaciones que tengan leyendas en otro idioma y dimensiones en otro sistema de medidas, siempre que previamente se haya hecho su traducción al castellano y su conversión al sistema decimal de pesas y medidas.

IV.- Tratándose de terrenos, los planos contendrán la expresión gráfica de los siguientes elementos.

a) Su ubicación, anotando Municipio y Estado, Territorio o Distrito Federal.

b) El perímetro del lote, expresando la longitud y el rumbo de cada uno de sus lados.

c) La línea o líneas auxiliares con expresión de rumbo y distancia.

d) La posición del punto de partida.

e) Nombre de los lotes colindantes y vecinos.

f) La dirección de la meridiana astronómica representada por una línea paralela a la orilla derecha del plano, de manera que su extremo superior indique el norte astronómico.

g) Se dibujarán en el lugar más apropiado del plano la meridiana magnética y astronómica expresando, dentro del ángulo que forman, el valor de la declinación magnética y la fecha en que fue determinada.

V.- No se aceptarán planos levantados con goniómetros cuya aproximación sea inferior a un minuto.

VI.- Los títulos de los planos deben expresar

a) Nombre del Organismo solicitante.

b) Naturaleza de las obras que se proyecte efectuar.

c) Lugar y ubicación del terreno en que se llevará al cabo, indicando lote, predio, Municipio y Estado, Territorio o distrito Federal.

d) Tratándose de terrenos, deberán anotarse la superficie en hectáreas y fracciones, la limitación de las mismas y los nombres del o de los propietarios de la superficie.

e) La escala del plano será decimal y entera

f) Lugar y fecha de la ejecución del plano.

g) Firma del ingeniero titulado y registrado, responsable de la exactitud de los datos contenidos en el plano.

VII.- Se hará uso de los signos convencionales aprobados por la Secretaría.

VIII.- Deberán presentarse en hojas de 21x28 cm. (tamaño carta) o de dimensiones múltiplos de éstas.

IX.- Cumplirán los requisitos que este Reglamento previene, según la clase de obras que con ellos se trate de ilustrar.

Permisos.- Registro de solicitudes.

ARTICULO 10.- Las Agencias llevarán un libro de "Registro de Solicitudes de Permisos", autorizado por la Dirección General de Minas y Petróleo, en el que asentarán por riguroso orden numérico, el objeto de cada solicitud, con anotación de la fecha y hora de su presentación, entregando al solicitante una de las copias con la misma anotación hecha en el libro, la cual tendrá el valor de acuse de recibo. La Dirección llevará un libro de registro similar.

Permisos.- Estudios y resolución.

ARTICULO 11.- Aceptada a trámite cada solicitud, la documentación que la acompaña deberá ser objeto del estudio técnico indispensable en la propia Dirección de Minas y Petróleos o en las Agencias Técnicas de Petróleo, según el caso.

ARTICULO 12.- Terminado el estudio técnico a que se refiere el artículo anterior, la Dependencia correspondiente resolverá lo que proceda.

En caso de que el estudio haya arrojado un resultado positivo, otorgará el permiso solicitado. Si el estudio señaló la omisión de algún requisito, lo hará saber así al Organismo solicitante, para que la subsane. Si la solicitud ha sido presentada ante la Agencia respectiva ésta podrá, además, si lo considera pertinente, resolver que el expediente pase a resolución superior.

Permisos.- Plazos para resolver solicitudes.

ARTICULO 13.- Salvo el caso de los permisos de perforación, el plazo máximo para estudiar y comprobar si el proyecto de construcción de determinada obra cumple con los requisitos técnicos indispensables para su ejecución será de 15 días si la solicitud se presentó en alguna Agencia, o de 30 días si se presentó directamente a la Dirección. Este plazo se contará a partir de la fecha de presentación de la solicitud respectiva.

ARTICULO 14.- En caso de que la solicitud presentada no llene algún requisito de los estipulados en el presente Reglamento, la Dirección o las Agencias Técnicas de Petróleo señalarán el plazo que juzguen conveniente para que el Organismo solicitante cumpla el, o los requisitos que falten. Si el Organismo no cumple dentro del plazo señaldo, se tendra por abandonada la solicitud.

Permisos.- Su otorgamiento.

ARTICULO 15.- Cuando la Dirección o las Agencias Técnicas de Petróleo, de acuerdo con sus respectivas atribuciones, extiendan permiso para la ejecución de cualquiera obra, junto con el permiso entregarán al Organismo permisionario dos copias de la memoria descriptiva y de los planos aprobados; con la anotación correspondiente. Una de estas copias autorizadas deberá conservarse en el lugar de la obra y presentarse a los inspectores cada vez que éstos lo requieran.

Proyectos aprobados.- Copias adicionales.

ARTICULO 16.- Si el permisionario desea obtener una o más copias del proyecto aprobado con motivo de cualquier permiso, deberá presentar las necesarias, que le serán devueltas, con la anotación correspondiente, junto con las copias a que se refiere el artículo anterior.

Permisos.- Provisionales.

ARTICULO 17.- La Dirección o las Agencias podrán autorizar, con carácter provisional, la iniciación de las obras que por causa justificada requieran ejecución inmediata, fijando un plazo para que el Organismo solicitante cumpla con los requisitos del presente Reglamento, y en su caso, se pueda conceder el permiso definitivo de construcción. Si el Organismo no cumple los requisitos respectivos dentro del plazo fijado, al terminar este se le cancelará la autorización provisional concedida.

Permisos.- Carácter provisional de los otorgados por las Agencias.

ARTICULO 18.- Las resoluciones de las Agencias, ya sea concediendo o negando un permiso, deberán invariablemente ser ratificadas o rectificadas por la Dirección dentro de los plazos que en cada caso particular fije este Reglamento.

Permiso.- Casos de revocación.

ARTICULO 19.- La Dirección revocará los permisos otorgados cuando el permisionario no cumpla con las disposiciones de este Reglamento, salvo casos fortuitos y de fuerza mayor comprobados en la forma y tiempo que este mismo Reglamento establece.

En todo caso de revocación de un permiso se dará al permisionario un plazo mínimo de 30 días para exponer su defensa.

Permisos.- Desistimiento del solicitante.

ARTICULO 20.- En caso de que el permisionario resuelva desistirse de cualquiera solicitud de permiso, podrá hacerlo sin conservar ninguna obligación, siempre que, de haber sido ya otorgado, no haya iniciado las obras respectivas.

Permisos.- Casos de insubsistencia.

ARTICULOS 21.- Los permiso para la ejecución de cualquier obra relacionada con el transporte o almacenamiento del petróleo, quedarán insubsistentes en cualquiera de los siguientes casos:

a) Cuando los trabajos no se inicien en el término de los tres primeros meses de la fecha del permiso

b) Cuando dichos trabajos no se concluyan en el término de un año contado a partir de la fecha del permiso concedido.

Permiso.- Revalidación.

ARTICULO 22.- Los permisos para las obras de transporte y almacenamiento del petróleo que llegen a quedar insubsistentes, podrán revalidarse por la Dirección o por la Agencia correspondiente, a petición del permisionario.

Obras e Instalaciones.- Obligació de mantenerlas e buen estado de conservación y de servicio.

ARTICULO 23.- Petróleos Mexicanos tiene la obligación de mantener todas sus instalaciones en buen estado sanitario y de conservación y servicios, y de no abandonar los materiales, equipos, herramientas y dispositivos que puedan ser utilizados para otros trabajos o que pudieran causar contaminación ambiental.

También será obligatorio para Petróleos Mexicanos, identificar todas sus instalaciones por medio de inscripciones permanentes colocadas en lugares fácilmente localizables.

Obras e Instalaciones.- Su inspección y vigilancia.

ARTICULO 24.- Las obras e instalaciones autorizadas serán vigiladas e inspeccionadas rutinariamente por la Dirección o por las Agencias Técnicas de Petróleo, tanto en la ejecución de los trabajos, como durante el funcionamiento y operación de los mismos. Las inspecciones relativas serán practicadas por personal técnico especializado, y la vigilancia e inspección sanitarias serán efectuadas por la Secretaría de Salubridad y Asistencia2.

ARTICULO 25.- En la vigilancia de los trabajos petroleros quedará comprendida, la de la recuperación de los equipos, herramientas, dispositivos y en general, todos los materiales que sean utilizados en la construcción de las obras proyectadas por el Organismo, relacionados con el manejo de hidrocarburos, debiendo los inspectores de la Secretaría informar a las Agencias cuando encuentren equipos o materiales abandonados, pudiendo acompañar a dicho informe fotografías que ilustren el lugar de abandono.

ARTICULO 26.- Cuando la presencia de un inspector sea indispensable para la ejecución de una obra o trabajo, el Organismo solicitará con la debida anticipación, de la Dirección o de la Agencia correspondiente, la designación del inspector respectivo.

ARTICULO 27.- Es obligatorio para el Organismo suministrar elementos de transporte, alimentación y alojamiento, de iugal calidad que los destinados para sus funcionarios superiores, a los inspectores y comisionados debidamente acreditados por la Dirección y recibirlos y atenderlos con la consideració debida a su cargo, así como proporcionarles las facilidades necesarias para el mejor desempeño de su cometido.

Obras e Instalaciones.- Requisitos para su desmantelamiento.

ARTICULO 28.- El desmantelamiento de instalaciones en general relacionadas con el manejo de hidrocarburos, ya sea para sustituirlas por otras o para retirarlas en definitiva, requiere el previo permiso de la Dirección o de la Agencia respectiva, salvo el caso de sustitución de partes, accesorias a estaciones de bombeo o el desmantelamiento de tuberías de prueba y descarga, en los cuales hasta un aviso anticipado a la propia Dependencia. La solicitud de permiso deberá expresar las razones del desmantelamiento y el empleo que se vaya a dar al material retirado. En todo permiso para desmantelamiento definitivo de instalaciones se consignará la obligación que tiene el permisionario de dejar el terreno que esocupe en buenas condiciones sanitarias y de tránsito, en su caso, lo que se comprobará mediante la inspección correspondiente.

Accidentes en las instalaciones.- Responsabilidad y multas.

ARTICULO 29.- Con el propósito de cuidar los intereses de la Nación en materia de explotación petrolera, el Organismo tiene la obligación de informar por la vía más rápida a la Direcicón o a la Agencia respectiva, inmediatamente que ocurra algún accidente en sus instalaciones, se registren desperdicios de hidrocarburos en general, o se afecte la extracción de los mismos a fin de que la Dependencia correspondiente disponga un servicio especial de inspección para determinar el monto del desperdicio y la culpabilidad del Organismo. Aviso similar se dará a la Secretaría de Salubridad y Asistencia cuando en cualquier forma se afecte la ecología o se contamine el ambiente, para que actúe según sus atribuciones.

ARTICULO 30.- Para los efectos del artículo anterior, el Organismo permisionario será considerado responsable de los accidentes que sean imputables a la falta de cumplimiento de algún requisito reglamentario, o a que no se hayan atendido las indicaciones hechas por los inspectores para la seguridad de las obras o para evitar contaminaciones ambientales o proteger intereses de terceros.

ARTICULOS 31.- La responsabilidad con motivo del accidentes comprende, no solo las que correspondan por violación, en su caso, a las disposiciones del presente Reglamento y por daños y perjuicios ocasionados en lapersona o intereses de terceros, sino también por el desperdicio de hidrocarburos cuando este se deba a causas atribuibles al permisionario o al contratista respectivo; en esos casos el desperdicio de petróleo se sancionará de acuerdo con las disposiciones de este Reglamento.

Accidentes.- Obligación de tomar precauciones.

ARTICULOS 32.- En caso de accidentes en cualquiera de las fases de la industria, Petróleos Mexicanos queda obligado a ejecutar de inmediato las obras necesarias para conseguir el control de la o de las instalaciones accidentadas, de acuerdo con las necesidades del momento. Una vez logrado el objeto que persiguen, estas obras deberán llenar los requisitos del presente Reglamento.

Petróleo sujeto a desperdicio.- Obligación de aprovecharlo.

ARTICULO 33.- Petróleos Mexicanos está obligado a aprovechar debidamente, y siempre que se aposible, el petróleo que por cualquier accidente esté sujeto a desperdicio, aun tratándose de cantidades menores que la señaladas como tolerancia en el artículo 35.

ARTICULO 34.- Los hidrocarburos que no puedan ser aprovechados, deberán serdestruidos en condiciones de seguridad e higiene, previo aviso a la Dirección o a la Agencia respectiva, a find e que, en caso necesario, los inspectores comprueben la cantidad de hidrocarburos que sean destruidos y las condiciones sanitarias y de seguridad en que la destrucció se lleve a cabo.

Desperdicios de hidrocarburos.- Casos de excepción.

ARTICULO 35.- No se considerarán como hidrocarburos desperdiciados por culpa de Petróleos Mexicanos los siguientes casos:

I.- Los hidrocarburos que se emulsionan con los detritos durante la perforación y, que provienen de manifestaciones superiores al depósito que se desea explotar.

II.- LOs hidrocarburos de cualquier origen usados como agentes de circulación para despegar las tuberías que se utilizan en la perforación de pozos.

III.- Los hidrocarburos que no pueden ser recuperados al efectuarse las pruebas de formación y de producción en los pozos petroleros.

IV.- Los hidrocarburos obtenidos del primer brote de un pozo y los perdidos al efectuarse los trabajos de rehabilitación, conservación y limpieza de un pozo, siempr eyc uando se trate de una cantidad razonable.

V.- Los utilizados en cada caso, a juicio de la Direción, en la reparación o desmantelamiento de tuberías.

VI.- El sedimento que se acumule en el fondo de los tanques de almacenamiento.

ARTICULO 36.- Corresponde a la Dirección y a las Agencias Técnicas de Petróleos la determinación de las cantidades de hidrocarburos que deben considerarse como desperdicios para los efectos fiscales.

Daños y perjuicios.Responsabilidad del Organismo permisionario.

ARTICULO 37.- Corresponde al Organismo permisionario la responsablidad por los daños y perjuicios que se ocasionen al tránsito terrestre, al fluvial o al marítimo, al ambiente, a la pesca, a la agricultura, a la ganadería, o a tercera persona, por descuido, por falta de cumplimiento de alguna disposición legal, o por mala construcción de las obras que emprenda, tanto al hacer las instalaciones respectivas como durante su explotación y mantenimiento. En casos de contaminación ambiental se dará intervención a la Secretaría de Salubridad y Asistencia y en coordinación, según corresponda, a las de Recursos Hidráulicos, Agricultura y Ganadería3 e Industria y Comercio.4

Programas, Informes y datos.- Obligación de proporcionarlos a la Secretaría.

ARTICULO 38.- Para cumplir con lo dispuesto en el artículo 75 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, el permisionario deberá porporñcionar oportunamente a la Dirección o a las Agencias todos los programas, informes y datos que se estipulan en el presente Reglamento, tales como los que deberán aparecer en el informe diario de operaciones de perforación, terminación y reparación de pozos, las tablas de producción mensual por pozo, y otros semejantes. También está obligado a proporcionar a la Secretaría todos los demás datos e informes que ésta le solicite.

Cuando la Secretaría solicite información especifica sobre algún campo o yacimiento en lo referente a reservas y estudios de comportamiento en lo referente a reservas y estudios de comportamiento de los yacimientos o estudios de disponibilidad de los hidrocarburos, el Organismo permisionario mostrará dicha información específica y explicará lo necesario a través del personal técnico autorizado en cada caso. La información anterior reviste el carácter de confidencial tanto para el Organismo permisionario como para la Secretaría y se requiere el común acuerdo de ambos en la interpretación.

Costos de construcción.- Informe acerca de ellos.

ARTICULOS 39.- Dentro del término de 60 días, contados a partir de la fecha en que se extiende el permiso de uso para las instalaciones comprendidas en cada proyecto aprobado, el permisionario deberá presentar a la Direcicón una relación detallada del costo que arroje su construcción.

Tomas de agua.- Requisitos.

ARTICULO 40.- Las tomas de agua para el servicio de cualquiera instalación deberán regirse por las disposiciones legales aplicables. La localización de dichas tomas se indicará en los planos que se presenten al solicitar el permiso de construcción para la instalación respectiva, y dichas obras no podrán ponerse en servicio mientras el permisionario no cuente con la autorización indispensables para la toma, expedida por la Secretaría de Recursos Hidráulicos o autoridades correspondientes, según el caso.

Habitaciones de obreros y empleados.- Requisitos que deben llenar.

ARTICULO 41.- Los campamentos, habitaciones o edificios de empleados y obreros que se establezcan en las diferentes obras o instalaciones para llevar a cabo los trabajos petroleros, deberán reunir los requisitos de higiene, salubridad y seguridad que prevengan el Código Sanitario, la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminción Ambiental5 y sus Reglamentos, los Reglamentos de Seguridad vigentes y, en los casos no previstos, los que dicten la Secretaría de Salubridad y Asistencia y la del Trabajo y Previsión Social.

Idioma castellano.Obligación de usarlo.

ARTICULO 42.- Los avisos, rótulos o letreros en general, que la institución coloque en sus diversas dependencias u oficinas, deberán estar en idioma castellano, pero podrán contener su traducción a cualquier idioma extranjero, en letras de menor tamaño.

Estudiantes en práctica.- Su aceptación por Petróleos Mexicanos.

ARTICULO 43.- Con base en el artículo 73 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, el Organismo está obligado a aceptar la asistencia a sus campos e instalaciones de alumnos de las escuelas del País que cursen estudios profesionales directamente relacionados con la industria petrolera, para practicar durante dos meses de cada año. La Dirección, de acuerdo con el Organismo, designará el número de plazas para dichas prácticas y el lugar y actividad en que cada alumno debe practicar.

Los alumnos practicantes deberán sujetarse a las disposiciones administrativas vigentes en los campos o instalaciones a que sean designados; guardarán la reserva debida con respecto a los datos industriales que obtengan. Será obligatorio para el Organismo atender a su alimentación, alojamiento, transporte y asistencia médica en caso de enfermedad o accidente.

Igualmente el Organismo está obligado a permitir la visita a sus instalaciones, en todo tiempo, a grupos de alumnos de las mismas escuelas, cuando lo soliciten los directores respectivos y los visitantes se presenten acompañados por su jefe de práctica. En este caso los gastos necesarios serán por cuenta de los visitantes.

Terrenos.- Su ocupación.

ARTICULO 44.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, el permisionario sólo podrá usar terrenos de propiedad particular si previamente ha celebrado con el propietario o poseedor de los mismos el convenio respectivo. De no lograr establecer ese convenio en un plazo de 90 días, contado a partir de la fecha del permiso de la Secretaría del Patrimonio Nacional para la obra o trabajo de que se trate, el permisionario solicitará de la Secretaría la declaratoria de la ocupación temporal o de la expropiación del terreno, según proceda, tal como lo previene el citado artículo 37 del Reglamento, sujetándose a los palnos aprobados por esta Secretaría y en las extensiones y para los objetos siguientes:

I.- Cuando se trate de perforación de pozos:

a) Una hectárea de terreno, como máximo, para la instalación de los equipos necesarios para la perforación del pozo, presas de lodo, bombas, almacenamiento de materiales, etc., así como para las maniobras de los vehículos propios para la perforación.

b) Las extensiones que sean necesarias, según los planos que apruebe la Secretaría del Patrimonio Nacional, para los caminos de acceso indispensables, cuya anchura no debe exceder de 8 metros, y

c) Las extensiones que sean necesarias, a juicio de la Secretaría, para la instalación eventual de las tuberías de descarga y el equipo de producción que se vaya a usar en el pozo.

II.- Si se trata de oleoductos o gasoductos:

a) Una faja que no exceda de 10 metros de anchura para la instalación de la tubería principal y de sus ramales, y de las líneas para transmisión y distribución de energía eléctrica que sean propiedad del permisionario; estos 10 metros se contarán, en el caso de tajo o terrapién, en el fondo o en la corona de los mismos respectivamente. La anchura de 10 metros solamente podrá aumentarse cuando se proyecte establecer más de tres tuberías; en este caso, la anchura se podrá incrementar hasta en 1.50 metros por cada tubería adicional.

b) Las extensiones necesarias, según los planos que apruebe lañ Secretaría, en los lugares en que deban establecer las estaciones de almacenamiento, de bombeo, de compresión, de embarque y demás dependencias necesarias para la operación de las líneas de tubería.

c) También se podrá hacer la declaratoria de ocupañción temporal de aquellas fajas de terreno que sean necesarias para maniobras, las que no podrán exceder de 10 metros de anchura, y que se limitarán a los lugares en que así lo requiera la obra y sólo por el tiempo en que se realicen los trabajos de construcción de las tuberías.

III.- Cuando se trate de obras o trabajos no comprendidos en las fracciones anteriores de este artículo, la extensión del terreno necesario será determinada en cada caso por la Secretaría.

ARTICULO 45.- Para hacer el reconocimiento, el trazo preliminar y la localización definitiva de una obra, el Organismo permisionario, previo convenio con el dueño o poseedor, podrá pasar por terrenos de propiedad particular y abrir las brechas y clavar las estacas que sean necesarias para dichos estudios; el convenio versará también sobre la indemnización por los daños que se puedan ocasionar.

ARTICULO 46.- El Organismo conservará el uso de los terrenos ocupados temporalmente sólo durante el tiempo que los emplee para los servicios a que lo autorice el permiso, y una vez terminados estos servicios, devolverá los terrenos en condiciones sanitarias a los propietarios respectivos.

ARTICULO 47.- En caso de ocupación de terrenos federales para la instalación de tuberías y sus dependencias, o para cualquier otro de los trabajos y obras que se mencionan en el artículo 44, será necesario el previo dictamen de la Secretaría respecto de la extensión indispensable y suficiente para dichas obras y trabajos, pero para la ocupación de los terrenos se requiere la autorización de la Secretaría de Estado a la que corresponda la administración y vigilancia de los terrenos federales de que se trate.

ARTICULO 48.- Previa autorización de la Secretaría de Estado correspondiente, el permisionario podrá aprovechar los derechos de vía de las vías de comunicación para la instalación de sus tuberías, contravendo la obligación de cumplir las disposiciones de la Secretaría que conceda el permiso.

Aplazamientos fortuitos de obligaciones prescritas.

ARTICULO 49.- Los plazos señalados en este Reglamento o en los permisos respectivos se suspendarán en caso fortuito o por causa de fuerza mayor que impida directamente el cumplimiento de las obligaciones especificadas, prorrogándose entonces por el tiempo que sea necesario o juicio de la Dirección. El interesado deberá dar aviso de la presentación del caso fortuito o de la causa de fuerza mayor que le haya impedido o le impida el cumplimiento de cualquiera disposición reglamentaria, dentro de un plazo de 30 días contados a partir de la fecha de su presentaicón, y la propia Dirección le señalará, en su caso, un plazo razonable para la presentación de las pruebas que lo justifiquen.

Si dentro de los plazos señalados no se da el aviso de lapresentación del caso fortuito o de la causa de fuerza mayor, o no se presentan las pruebas relativas, el interesado ya no podrá alegar en ningún tiempo las circunstancias del mismo caso fortuito o de fuerza mayor.

ARTICULO 50.- En casos especiales, y a petición del Organismo, la Secretaría podrá conceder plazos mayores que los establecidos en este Reglamento, o bien relevar al solicitante del cumplimiento de algún requisito reglamentario, cuando a juicio de la misma Secretaría no siga con ello perjuicio a tercera persona, o a la Nación.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 1974 iconNuevo Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de diciembre de 2006

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 1974 iconPublicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 1994

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 1974 iconNuevo Código publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de octubre de 1889

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 1974 iconNuevo Código Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 1931

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 1974 iconNuevo Código publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de octubre de 1889

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 1974 iconNuevo Código Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 1931

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 1974 iconDiario Oficial de la Federación 24 de febrero de 1943

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 1974 iconPublicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de febrero de 1985

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 1974 iconPublicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917

Reglamento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de febrero de 1974 iconConstitución publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de 1917






© 2015
contactos
ley.exam-10.com