Ruta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16’- portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23’






descargar 98.07 Kb.
títuloRuta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16’- portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23’
página1/3
fecha de publicación31.08.2015
tamaño98.07 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
  1   2   3

Blog del viaje al Alentejo © Fotografías y textos son propiedad: viajeuniversal.com

BLOG DEL VIAJE A LA PROVINCIA ALENTEJO (PORTUGAL)
INTRODUCCIÓN
El puente de la constitución es una buena oportunidad para hacer una salida un poco más larga de lo normal porque disponemos de un día más de vacaciones. Hemos elegido visitar la zona limítrofe a la provincia de Cáceres en la frontera de Portugal, por ser la región más cercana y porque hace muchos años que no vamos a la provincia del Alto Alentejo (Portugal).

Las temperaturas previstas para este puente son un poco más agradables y lo que parece no va asomar la tan temida lluvia, ya sabemos que en esta época del año por lo menos calor no vamos a tener, las previsiones oscilan entre 15º y 0º no es para tirar cohetes pero al menos nos garantiza un fin de semana agradable.

En todos mis viajes tengo siempre presentes antes de elegir el destino cuales son las condiciones climatológicas previstas siempre pensando que para viajar el norte la mejor época es la primavera-verano; estamos en otoño-invierno pues sin dudarlo lo mejor es ir al sur.

Si quieres saber más, sígueme.

EL VIAJE
Día 5 de diciembre (jueves)

Ruta: Madrid-Aliseda (Cáceres) Km. 338; tiempo previsto 3h 45’.

Salimos de Madrid a las 18,00 horas, afortunadamente parece que este puente no va a salir mucha gente y no encontramos ninguna retención.

Llegamos a la población de Aliseda (Cáceres) sobre las 22,30 horas, directamente vamos al parking para autocaravanas previsto, situado en la entrada a la izquierda, se trata de la carretera de Alburquerque en los comienzos de la carretera EX303, es un sitio tranquilo situado frente a los apartamentos el Pozo. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 39.424855 // W 6.690066.

El aparcamiento esta en plena calle tiene suficiente espacio para hacerlo en batería, es una zona relativamente llena y muy buen sitio para pernoctar con garantías, no existe ninguna limitación para nuestros vehículos, no dispone de ningún servicio para autocaravanas a excepción de cubos de basura para la eliminación de los residuos sólidos.

La noche en este lugar es tranquila pero a eso de las 5,00 de la mañana empiezan a cantar los gallos ¡Muchos gallos! Tantos que parecen una coral, enseguida se suceden los ladridos, no sabemos si son perros que van al campo para la caza.

Día 6 de diciembre (viernes)

Ruta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16’- Portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23’.

Hacia muchos años que no visitamos Aliseda y es grato reencontrarnos con nuestros recuerdos. Marchamos hasta la plaza de España para ver la iglesia. Fue construida en el siglo XV y esta edificada en la típica construcción de la zona con mampostería de pizarra, su estructura del tipo defensivo estaba destinada a salvaguardar la vida de los habitantes ante los ataques.

En estos momentos la iglesia no esta abierta pero la anotamos como una deuda pendiente para otro de nuestros viajes por la zona.

Aprovechamos a comprar el pan en una de las panaderías que todavía hace pan de leña, además compramos algunos dulces.

Partimos en dirección a la frontera de Portugal por la N-521, enseguida atravesamos Valencia de Alcántara. Cruzamos el puente fronterizo y solamente quedaron las antiguas instalaciones de la aduana.

Marvão se encuentra situado sobre una atalaya y la aproximación se realiza a través de una imponente y continua subida hasta llegar a la entrada donde se encuentra el área de autocaravanas.

Para efectuar la visita a la población de Marvão (Portugal) es lo más idóneo aparcar en el área de autocaravanas construida a la entrada a la población, se encuentra situada en el parking del antiguo Convento de Misericordia. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 39.394286 // W 7.373130.

El área de autocaravanas dispone de servicios de eliminación de agua residuales, las negras tiene una arqueta de vaciado y para las grises tiene otra arqueta un poco incómoda por lo que puede hacerse mediante cubos, tiene una grifo de agua potable, un pila de acero inoxidable para fregar cacharros, tiene una caseta donde se puede enchufar el cable de la luz, el acceso a los enchufes se hace mediante una pequeña ventanilla. Dispone de barbacoa de fábrica de ladrillo para poder cocinar.

La población de Marvão es un perfecto balcón para contemplar una panorámica del todo el distrito de Portalegre y de parte de la región del Alentejo.

El nombre de Marvão fue dado en honor del líder del movimiento sufi Ibn Marwan al-Yilliqui traducido como el hijo del gallego, que se alzó en armas contra el emir de Córdoba y creo el reino de Badajoz, tenía su refugio en el castillo. Fue un señor feudal que procesaba las dos religiones cristiana y musulmán y era odiado a partes iguales por las dos comunidades.

La frontera entre España y Portugal recibe el nombre de La Raya tiene una extensión de 1290 kilómetros y va desde la desembocadura del río Miño hasta la desembocadura del río Guadiana.

Las fronteras durante el medievo no era una raya perfectamente delimitada como lo conocemos en estos momentos, sino que había unas tierras de nadie a ambos lado de la frontera. La frontera entre España y Portugal era una frontera más cultural que geográfica, a lo largo de los siglos esta zona sufrió innumerables batallas a lo largo de la Raya.

Empezamos el recorrido a la población de Marvão por el monumento más cercano el Convento Franciscano de Nuestra Señora de la Estrella, amablemente preguntamos a un señor que hay en la puerta y nos pone en contacto con las personas que nos pueden enseñarlo. En estos momentos la parte del convento esta dedicada para albergar una residencia de ancianos, estos a estar horas de la mañana están dedicados a tomar el sol en las galerías del antiguo claustro.

El convento es uno de los primeros edificios góticos de toda Portugal hasta donde llega esta nueva corriente arquitectónica procedente de Francia desde donde se va extendiendo por toda Europa, aquí llega de la mano de las ordenes mendicantes de San Francisco, gracias al nuevo orden religioso que otorgo el Papa para que las ordenes religiosas franciscanos y dominicos pudieran predicar y confesar libremente por toda Europa, esto llevo consigo la extensión de los nuevos conceptos arquitectónicos.

Enfrente de la portada que da acceso a la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella encontramos el Cruzeiro Manuelino, fue construido en el siglo XV. Fue realizado con una columna de mármol esculpida sobre un pedestal de tres niveles en granito, en sus dos caras principales tiene tallado la figura de Cristo y por la otra cara la Virgen de la Misericordia. La columna de mármol que sujeta la cruz fue realizada con tres cilindros retorcidos en espiral típico del arte manuelino, además de la ornamentación formando cuerdas

El convento fue fundado por la orden de los franciscanos en 1448 fuera de las murallas con la autorización del Papa Nicolás V mediante la bula llamada “Fidelium vota", a petición del infante don Henrique, en el lugar en el que antes se había aparecido la virgen. Según la leyenda la imagen de la virgen fue escondida por don Rodrigo, último rey visigodo, entre estos rocales, cuando llego la invasión musulmana, fue descubierta cuando Marvão fue liberada después de la reconquista por un pastor en el interior de una cueva guiado por una estrella. La construcción siguió a buen ritmo durante todo el siglo XV y se prolongo durante el siglo XVI

El zaguán nos da acceso a una zona donde estaba la portería del convento, ahora convertida en la unidad administrativa de la actual residencia de ancianos. El Claustro de dos niveles es la estancia principal del convento. En esta parte del convento se aprecian numerosos cambios, solamente se conservan algunos restos de su pasado gótico en la galería norte con algunos arcos apuntados con dobles columnas y bóveda de tracería.

La capilla del convento ahora convertida en iglesia parroquial presenta su estilo gótico en que fue construido muy modificado con el paso del tiempo, ahora tiene una cúpula redonda presidida por la capilla mayor donde en el siglo XVIII se decoró con una serie de azulejos de la Virgen y el nuevo retablo de estilo barroco

Por una empinada calle traspasamos la muralla que rodea a toda la ciudad, en su interior salvamos dos puertas para acceder intramuros a un pueblo escrupulosamente blanco, la ultima es conocida como Porta da Villa, en el interior sus casas todavía conservan su aspecto medieval, las calles son empinadas, estrechas y tortuosas, algunas se acceden mediante escaleras con las típicas ventanas y las curiosas chimeneas alentejanas, muchas tienen sus arcos de piedra apuntados describiendo unos rincones pintorescos.

Siguiendo por la calle principal llegamos a la plaza del Pelourinho rodeada de los edificios más importantes de la localidad pazos do Concelho y Prizao y por la torre do Relógio.

La picota ocupa en el centro de la plaza el lugar histórico donde los reos eran ejecutados: La columna construida con forma hexagonal tiene en varias caras la decoración de bolas típica del arte manuelino, esta apoyado en un pedestal de granito redondo al que hay que acceder por medio de otros más grandes en tres niveles.

El primer lugar que visitamos es la antigua cárcel, situada enfrente de la picota, era el lugar donde se mantenía los presos mientras se ejecutaban las sentencias judiciales, ahora se ha convertido en el museo etnológico donde se exponen un aula del antiguo colegio, destacan los pupitres elaborados con paneles de corcho, material muy abundante en la zona, sobre las paredes están los mapas donde se estudiaba las antiguas posesiones del imperio: Macao, Timor, Santo Tomé, Mozambique, Angola, Cabo Verde, Azores, Madeira, y dos de los distritos de la India. Las fotografías de Américo Tomas y Marcelo Caetano. Sobre una vitrina contiene algunos ejemplos de la escuela como eran sus pizarrines, diplomas de primaria, un ejemplar del antiguo libro de la historia de Portalegre, un libro con el inventario de la biblioteca de la ciudad, etc.

En la parte superior de la cárcel, pero entrando por otra de las calles laterales, se encontraba el tribunal que juzgaba a los detenidos. En su interior se encuentra la gran sala de audiencias, todavía queda la antigua decoración con un estrado de madera donde se situaba el juez y dos bancadas, toda en madera, donde se ponía el reo y sus guardias y en la otro los familiares o testigos, desde esta sala en el suelo hay una trampilla que comunica con la cárcel donde había que bajar al reo con una cuerda para cumplir la sentencia.

Seguimos ascendiendo por Marvão y llegamos a un espacio más amplio formado por la Iglesia del Espíritu Santo, corresponde con el templo de la antigua institución de la Misericordia del que solamente queda la iglesia.

La portada principal es de estilo renacentista con dos pilastras que sujetan un arco de medio punto esta terminada en un montón de huesos y una cruz, en una hornacina se venera a Nuestra Señora, por encima dos ventanas con pilastras y la base de granito, en los laterales están decorados con hojas de acanto.

Seguimos ascendiendo hasta llegar a la parte más alta de la localidad donde se halla la iglesia de Santa María, se encuentra desamortizada y es utilizada como Museo Municipal donde se expone una amplia colección de arte sacro, arqueología y etnográfica.

La orígenes de la iglesia se remontan a 1321 cuando llego a la localidad la Orden Hospitalaria, luego paso a ser la sede del Priorato de la Orden de Malta. La construcción obedece a una arquitectura principalmente gótica.

La portada principal es de granito fue reestructurada en el siglo XVI, cuenta con un frontón interrumpido renacentista, coronado con una ventana rectangular, en el lado derecho adosado esta la torre campanario abierta al exterior mediante cuatro arcos apuntados.

Un bonito jardín con unas extraordinarias vistas nos conduce hasta el monumento más importante de Marvão es su Castelo, situado sobre una enorme roca en la parte más alta del promontorio, esta orientado hacia el norte, siendo uno de los mejor diseñados por sus dificultades de acceso.

El castillo de Marvão fue construido por mandato del musulmán Ibn Maruán que durante su pulso contra el Emirato de Córdoba se refugio en esta sierra y dio comienzo de las obras con la colocación de las primeras piedras, posteriormente, durante los siguientes X siglos fue transformándose para llegar al estado actual.

Durante la Reconquista de la península se convierte en una de las plazas principales hasta la toma a los musulmanes por parte de Alfonso Henriques y después integrada en primer reino de Portugal. En la segunda mitad del siglo XIII Marvão perdió la importancia porque fueron años de tranquilidad en la frontera pero pronto esto se hizo evidente como un bastión importante para el control y repoblación de toda la línea fronteriza, recibiendo de Sancho II en 1226 su primera Carta Foral.

La defensa continua incrementándose por las constantes amenazas desde el reino de Castilla, hasta llegar al periodo de Don Dinis que mando ampliar el recinto amurallado para dotar al Burgo de una mayor protección.

Posteriormente la plaza destaco en la defensa de las fronteras de Portugal jugando un papel importante en las guerras de Restauración (1640-1668); la Guerra de Secesión Española (1701-1715); la Guerra Fantástica (1762-1763); la Guerra de las Naranjas (1801); la Guerra Civil (1832-1834); y después de la Revolución de María Fonte (1846-1847).

Después de atravesar las puerta do Castelo donde se encuentra la cisterna del castillo, es una de las mayores de todos los castillos portugueses con 46 metros de largo y 10 metros de altura, esta estructura podía acumular agua para el consumo de los habitantes del castillo durante más de seis meses, lo que constituía una de las necesidades para poder resistir los asedios prolongados, dado que su ubicación sobre una montaña de granito a 900 metros de altitud solamente el agua disponible era el que procedía de la lluvia.

Continuando por el camino principal del castillo se atraviesa una segunda puerta que salva el primer recinto amurallado y nos conduce al segundo recinto amurallado, desde lo alto se tiene una panorámica de la población de Marvão.

Entremos en una explanada que constituye el primer recinto del castillo, es la parte más antigua, anterior al siglo XIV. Aquí se puede ver las antiguas construcciones como la casa del guarda a la izquierda y el horno del castillo a la derecha.

En el centro del recinto se encontraba la antigua Alcazaba o Patio de Armas, se puede hacer una visita circular entre las murallas y las garitas desde donde se tiene una panorámica de 360º, hasta llegar a la parte sur donde se alza la Torre de la Bandera. Hay que tener cuidado en subir por esta parte del castillo porque no tiene ninguna protección y el pavimento no esta en buen estado.

En el lado norte y fuera de este primer recinto se encuentra la Torre del Homenaje, la entrada se hace por un pasillo curvo, construido así para confundir ganar tiempo y mientras tratar de organizar las defensas.

Atravesando una nueva puerta se llega a la parte de la fortaleza considerada como más segura, esta rodeada de las murallas más altas y los antiguos pabellones de armas. En el centro de la plaza se halla otra cisterna mucho más pequeña y que se asemeja a un pozo. Esta fue construida durante la ocupación musulmana.

En la cara situada más al norte se halla la Puerta de la Traición del castillo, es una zona dedicada a la defensa con forma abaluartada, esta ampliación fue construida en el siglo XVII y en sus defensas se instalaron piezas de artillería pesada. El baluarte de la derecha tiene unas magnificas vistas sobre la población de Valencia de Alcántara, es la parte más cercana a la frontera española. Un poco más lejana se ve la fisonomía de Alburquerque, también toda la raya que sirve de frontera para los países, entre los portugueses se puede ver Castelo Branco y la Sierra de Lousa. En la parte contraria el baluarte de la izquierda esta sobre la Sierra de Sao Mamede, por el valle de Aramenha y el valle de Escusa, que se extiende hasta la ciudad de Castelo de Vide. Entre los dos baluarte esta la Puerta de la Traición que permitía la evacuación del castillo en caso de una invasión.

Para acceder a la torre del Homenaje se hace mediante un pasillo de la muralla y un puente de madera que se podría levantar para una mejor defensa, es el recinto más alto del castillo y el más difícil de ser tomado. Fue construido por lo musulmanes aunque tuvo que ser reconstruida con la reconquista cristiana. En su interior tiene una sala sin ninguna ventana, solamente unas pequeñas saetas verticales. En la terraza de la torre se encuentra las mejores vistas de la región, según escribió José Saramago en su “Viaje a Portugal” indico: “desde Marvão puede verse el Mundo”

Aprovechamos para comer en el área de autocaravanas de Marvão dentro del horario portugués para adaptarnos un poco a su ritmo de vida. Después marchamos rápidamente hasta nuestro siguiente destino en Castelo de Vide, nos separan escasos 13 Km. y en veinte minutos estamos en la localidad.

Es difícil tener referencias para aparcar y pernoctar en estas pequeñas localidades portuguesas, pero tampoco es muy complicado siempre que no se intente entrar en la parte del casco antiguo.

El parking de autocaravanas utilizado para visitar la población de Castelo de Vide (Portugal) se encuentra a unos 4 minutos andando de la muralla, esta en el antiguo mercado y ahora es utilizado para guardar la maquinaria del municipio, se halla a 100 metros de la iglesia Matriz de Santiago el Mayor. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 39.41540 // W 7.45743.

El aparcamiento utilizado no tiene ninguna restricción a nuestros vehículos, teniendo que aparcar en batería en una zona bastante llana, es ideal para pernoctar porque se encuentra situado en una calle apartada del transito rodado, no dispone de ningún tipo de servicios para las autocaravanas.

El segundo parking para autocaravanas en la población de Castelo de Vide (Portugal esta situado en la rua de Luis de Camoes, la señalización indica que esta a 4 minutos andando de la plaza donde esta la Cámara Municipal. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 39.41606 // W 7.45795.

El aparcamiento esta muy bien posicionado siendo ideal para la pernocta, es un lugar llano y bien comunicado, no dispone de ningún tipo de servicios para las autocaravanas.

La ciudad de Castelo de Vide es un municipio de la región portuguesa de Alentejo, su arquitectura parte como núcleo principal desde el castillo y se va extendiendo su protección por medio de las murallas, la vida se desarrollo en su interior hasta que salta extramuros para producirse una ampliación.

La ciudad tiene una de las calles principales que rodea todo el caso antiguo se trata de la rua 8 de Infanteria, por aquí empezamos la visita a la ciudad, desde aquí parten otras pequeñas calles que ascienden la pendiente para llegar, a la puerta principal, a la zona intramuros que esta en la parte más alta, empieza en la rua Pé da Torre.

La parte medieval del interior de la muralla es pequeña esta compuesta por unos cientos de pequeñas casas blancas con calles empedradas, en cierta forma su fisonomía me recuerda la ciudad de Braganza.

Una primera puerta da acceso al interior del burgo medieval, a su izquierda se levanta la antigua torre del Homenaje, corresponde con los restos de la antigua alcazaba musulmana, nuestro interés en estos momentos es ver y pasear por la parte urbana. La calle principal esta formada por pequeñas casas bajas muchas tiene arcos góticos en sus portadas, otras con piedras adinteladas, donde se aprecia el escudo de sus moradores, la exaltación a la religión o simplemente la fecha de su construcción destaca en sus fachadas, estamos en el sobre interior de un pueblo, un pueblo dentro de otro.

Seguimos por la rua Direita que como su nombre indica nos lleva directamente a la iglesia de Nuestra Señora de la Alegría o la iglesia do Castelo, en las construcciones y en los adoquines prevalece la piedra de pizarra negra que mezclado con el encalado de las paredes da un sabor especial al lugar.

La iglesia fue construida en el siglo XVII dentro del Burgo Medieval, su edificio ocupa dos volúmenes: la sacristía y la capilla mayor. El frontispicio es muy sobrio con un encalado en blanco y un detalle color ocre en los extremos, la portada esta decorada con un conjunto de azulejería con una cruz y una hornacina donde se guarda una copia en porcelana de la Virgen de la Alegría.

Por las inscripciones parece ser que la capilla formaría parte del futuro convento de santa Catarina del que nunca se llegaría a terminar, aunque se comenzaron las obras pero por falta de dinero se tuvieron que suspender

El interior de la iglesia la planta tiene una única nave alargada que desemboca en la capilla mayor, destaca el revestimiento total de las paredes con cerámica, formando paneles del tipo de alfombra que consigue una ornamentación repetitiva y uniforme.

A la salida seguimos paseando por las calles de la ciudad Medieval, el conjunto formaba parte de una de las defensas de la frontera del Alentejo con España. El Castillo esta formado por las murallas y tres torres que incluyen la Torre del Homenaje reforzada con sus bastiones y guarniciones militares.

El Castelo fue construido por iniciativa de D. Dinis y terminado bajo el reinado de su hijo D. Alfonso IV en 1327. La entrada se realiza a través de una puerta situada en el lado sureste con una puerta con barbacana que se abre mediante un arco con un túnel que desemboca en el patio de armas.

La torre del Homenaje es una compleja construcción con un cilindro central donde desembocan las diferentes salas que completan la forma octogonal, todas tienen unos amplios ventanales con una maravillosa panorámica sobre la ampliación extramuros de Castelo de Vide.

En el interior del recinto militar hay dos museos, el dedicado a los monumentos Megalíticos dentro del Concejo de Castelo de Vide.

El recorrido por todos estos restos Megalíticos se extiende dentro de una ruta arqueológica con una extensión de 51,6 Km. La región esta llena de este tipo de restos con diferentes lugares: Menhir, Anta, Sepulturas, Necrópolis.

Además de los paneles informativos hay una completa exposición con vitrinas donde nos presentan numerosos restos encontrados en las excavaciones del parque megalítico.

Es una buena escusa para hacer un impresionante recorrido para descubrir nuestros antepasados en la península ibérica. De todo el conjunto arqueológico hemos seleccionado el Menhir de Meada como más representativos y que veremos al final de la visita a la ciudad.

El otro museo esta dedicado a la influencia portuguesa en sus colonias, principalmente americana con la exportación de esclavos desde África para el trabajo de las tierras recientemente colonizadas de América.

Seguimos nuestra visita y abandonamos el Burgo Medieval y el primer barrio que encontramos saliendo a la izquierda corresponde con la antigua Judería. Como en las mayorías de las ciudades medievales con la concentración de los judíos en el interior de las ciudades fueron expulsados a ocupar las casas construidas fuera de la protección de las murallas.

Con la expulsión de los judíos de España muchos de ellos fueron incorporándose a las diferentes juderías lusitanas pero pronto llegaron los nuevos métodos de control sobre las poblaciones hebreas y estos fueron también expulsados de Portugal, muchos de ellos se convirtieron en judíos conversos. Estos ocuparon mayoritariamente la Rua Judaria, Rua Nueva, Rua do Arcario, Rua das Espinosas.

En Castelo de Vide, las familias conversas con más poder económico, adoptaron los apellidos: Lara (Naranjo); Raposo (Zorro); Coelho (Conejo) y Leitão (Lechón). Para evitar las persecuciones inscribían en los dinteles de las casas frases católicas y en su interior construían capillas Católicas para poder defenderse mejor de las sospechas de la Santa Inquisición. Los conversos más atrevidos mantenían sus rezos porque destinaban una dependencia secreta de la Casa, para utilizarla como Sinagoga. Con el paso de los años los conversos se fueron adaptando a la nueva realidad. Fue instaurada en 1535 la Inquisición en Portugal y la consiguiente persecución como unos de sus objetivos hacia los Nuevos Cristianos.

Las familias que optaron por quedarse, se sometieron a las exigencias de la Inquisición aunque muchas personas fueron acusadas de seguir realizando prácticas judaizantes. El Santo Oficio condeno a la hoguera a todo judío que encontrará la menor evidencia de no ser completamente cristiano.

Los Cristianos Nuevos que escaparan a la ira de la Inquisición, se fueron integrando en la vida cotidiana de esta pequeña villa, pasando a ocupar puestos importantes algunos, en la Municipalidad, y en el hospital local, entre otros ámbitos de la vida.

Una de las obsesiones y de las evidencias que empleaba la Inquisición era comprobar sus hábitos alimentarios, los judíos debiendo comer aquello que antiguamente les estaba vedado por su religión: el cerdo, las vísceras y la sangre de los animales. Mientras tanto, a escondidas continuaban preparando sus comidas de acuerdo a su tradición, por ejemplo, Pan Acimo, todavía hoy que se elabora en Castelo de Vide, cambiado de nombre con el de Massa da bolo (torta de Matza).

La mayoría de las casas de este barrio tienen la misma topología formada por dos puertas una que da a la tienda donde se desarrollo la actividad comercial o artesanal y la otra mediante una escalera da acceso a los pisos superiores donde se encuentra la propia vivienda. Muchas de las portadas son de piedra con arcos apuntados ojivales donde en el lado derecho de las jambas se colocaban los signos judíos, en su lateral era frecuente ver los “mezuzot” palabra hebrea referida al lugar donde se ponían un pergamino con dos versículos de la Torá, en la parte externa llevaba puesta la palabra "Shadai" que significa “El que cuida las puertas de Israel”. El relato bíblico indica que las casas de los judíos debían de estar marcadas con sangre de corderos para que cuando caiga la plaga sobre Egipto estas casas no sean afectadas. Los judíos siempre ante la salida y la entrada a la casas tocan el mezuzá como un signo de la buena suerte.

En la esquina de la rua de la Judería con la rua da Fonte todavía se puede ver los restos de la antigua Sinagoga, era el lugar de reunión de la comunidad y también funcionaba como escuela judaica. Su distribución era una simple casa durante su construcción en el siglo XIV, luego fue transformándose en sinagoga en el siglo XV, con el edicto de expulsión de los judíos se volvió a una casa normal.

En su interior todavía se puede ver en la sala principal dentro de una pared el tabernáculo y el pedestal, lo que confirma la función de la casa como antigua Sinagoga. El tabernáculo, en hebreo se le llama “mishkán” es el lugar santo dividido en dos espacios, servia para guardar los manuscritos sagrados y los santos óleos utilizados en las practicas religiosas, El pedestal, colocado en el lado izquierdo sirve para apoyar las escrituras religiosas.

Otra de las casas más importantes de toda la judería era la primera casa de la Rua do Arçario. Allí vivía la mujer que acompañaba en los partos de los judíos o "abafadeira", en hebreo es la persona que tiene el poder de dar o quitar la vida. En la ventana más alta, aún se pueden ver los apoyos de granito de un tendedero en el que se ponían los paños del parto, estas señales informaban indirectamente a toda la comunidad de que estaba pasando en el nacimiento de cualquiera de sus miembros.

Tenemos que aligerar la visita a la ciudad porque a las 18,00 horas cierran los principales museos y aún tenemos para ver la Igreja Matriz de Castelo de Vide.

La igreja Matriz de Santa María da Devesa en Castelo de Vide se encuentra situada en el centro urbano, data del siglo XVIII y esta edificada en estilo neoclásico.

El actual edificio sustituyó a la primitiva iglesia que fue construida según indicaciones de la piedra testamentaria donde aún se puede ver la inscripción, indica que la iglesia fue construida en 1311 un día 10 de un mes indeterminado. La demolición del antiguo edificio fue ordenada por el obispo de Portalegre en 1749, transfiriéndose momentáneamente el culto a la iglesia del Espíritu Santo. De esa primitiva iglesia pocos restos han llegado a nuestros días excepto algunas lápidas y escudos funerarios.

La apertura oficial del nuevo templo se produce en 1873 coincidiendo en las mismas fechas con la instalación en la plaza de la estatua de D Pedro V (rey que era muy apreciado en Castelo de Vide). Durante los 84 años que duro la construcción de la iglesia abarcó diferentes periodos arquitectónicos, comenzando en las postrimerías del estilo barroco y terminando en el estilo neoclásico.

La construcción de la fachada exterior se produce dentro de un nuevo lenguaje marcado por el eclecticismo y ante la falta de recursos económicos suficientes para una decoración suntuosa se emplea una racionalidad.

La portada principal es uno de los ejemplos de la reutilización de algunos elementos de la antigua iglesia, corresponde con el tipo de portal retablo, debido a ser una parte antigua no corresponde con las dimensiones actuales del nuevo templo, como si se hubiese diseñado para ser colocado en un frontispicio mucho menor.

La portada fue construida con unas dobles columnas en los extremos que sujetan los detalles superiores donde se aprecia un lenguaje más próximo al siglo XVII. En la decoración se emplea estrellas, angelillos y el monograma que representa a la Virgen (AM) que se encuentra por encima un balcón entre una portada. En los extremos están las dos torres que se abren al exterior mediante varios ventanales.

El interior, la planta es de cruz latina de una sola nave, tiene la cabecera recta y poco profunda, el transepto es largo. El crucero tiene una cúpula que descansa sobre trompas. Destaca la decoración pictórica que imita al mármol azulado. Las capillas laterales están embutidas en los muros y son muy poco profundas convirtiéndose en casi retablos.

No es posible definir con precisión el año de la fundación de la Iglesia de Santa María da Devesa, pero sus orígenes remotos nos llevan hasta el final del siglo del siglo XIII. Invocando la Santa María da Devesa es única de Portugal y es posible que se relaciona no sólo con la ubicación actual, que se denomina como "las tierras de la corona pertenecientes a la pradera Devesa", sino también con la necesidad de protección divina y la defensa de los habitantes de Castelo de Vide.

Las pinturas de la capilla mayor se ejecutan en su mayoría por el médico y pintor, Dr. Adolfo John Lahmeyer Bugalho entre 1952 y 1953. En el lado derecho encontramos “Regreso del hijo pródigo” pintado en 1952 por María Luisa Cordero y Salema; “Reposo durante la huida a Egipto”, el mismo año, por Alice Gordo Barata.

En la parte alta de la iglesia se encuentra situado el Museo de Arte Sacro Canon Albano Vaz Pinto, esta compuesto de infinidad de tallas, muchas de ellas son de esta iglesia, aunque otras proceden desde otras iglesias de la región desacralizadas.

Aquí damos por finalizada la visita a Castelo de Vide porque pronto se nos hará de noche y antes queremos visitar uno de los monumentos Megalíticos; el que hemos elegido para la visita se encuentra a una decena de kilómetros.

El corto recorrido se realiza por una carretera estrecha y con muchos árboles a ambos lados con muchas ramas que se meten en el interior de la calzada, esto nos hace circular con mucho cuidado y por el centro de la carretera. La consecuencia inmediata es que una rama de un árbol nos dibuja su paso por el lateral, afortunadamente no es profundo y no se nota y la segunda consecuencia es que cuando llegamos es de noche.

El parking para autocaravanas cercano a la población de Castelo de Vide (Portugal) para visitar el Menhir de Meada, se accede por la M1006 y desde allí perfectamente señalizado hay un desvío a la izquierda que nos conduce al aparcamiento para visitar el Menhir. Las coordenadas GPS del lugar corresponden con N 39.495386 // W 7.44436.

El Menhir de Meada se encuentra situado en la población de Meada dentro de la fraguesia Póvoa e Meadas del concejo de Castelo de Vide. Es el monumento de estas características más grande e importante de toda la Península Ibérica, fue levantado durante el periodo neolítico seguramente fechado en el siglo V a.C. La piedra pesa 18 toneladas y alcanza una altura de 7 metros, fue encontrado tumbado en los años 50 y levantado en 1993. Estaba dedicado a la fecundación y la fertilidad dentro del ambiente religioso que tenían estas pequeñas comunidades que se dedicaban a la agricultura y al pastoreo.

Desde aquí nos marchamos directamente a la ciudad de Portalegre, no hay muchas referencias en Internet de la posibilidad de pernocta por lo que tenemos que ser nosotros quienes encuentren el mejor de todos los sitios. Accedemos por la amplia avenida que da a la Rotonda de Rossio, en el lado izquierdo se encuentra todo la parte antigua y monumental por donde no vamos a pasar, seguimos por la rua Primeiro de Maio, todas la plazas de esta zona están limitadas por la zona regulada de la ORA. Esta calle bordea toda la ciudad y asciende lentamente hacia la parte más alta que es donde encontramos un sitio para aparcar y pernoctar con mayor tranquilidad.

El parking para autocaravanas en la ciudad de Portalegre (Portugal) se encuentra situado en la parte más alta de la ciudad, corresponde con el aparcamiento de Museo Robinson, se halla en la calle rua 15 de Maio, esta a 5 minutos andando de la Plaça de la República. Las coordenadas del lugar corresponden con N 39.28986 // W 7.42839.

El aparcamiento se halla en una zona arbolada, un poco apartado de la circulación lo que permite pernoctar más cómodamente, algunas zonas tienen un poco de pendiente, carece de cualquier tipo de servicios para autocaravanas excepto cubos de basura para la eliminación de residuos sólidos.

La ciudad de Portalegre es la capital del distrito del mismo nombre, pertenece a la región del Alentejo y dentro de la subregión del Alto Alentejo, tiene una población de poco más de 15.000 habitantes.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ruta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16’- portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23’ iconHerreros y alquimistas mircea Eliade
«parir más pronto». En resu­men: el hombre, mediante sus técnicas, va sustituyendo al Tiempo, su trabajo va reemplazando la obra...

Ruta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16’- portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23’ icon“Y es precisamente en Daniel donde se dice que las palabras serían...

Ruta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16’- portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23’ iconHerreros y alquimistas mircea Eliade
«parir más pronto». En resu­men: el hombre, mediante sus técnicas, va sustituyendo al Tiempo, su trabajo va reemplazando la obra...

Ruta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16’- portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23’ iconRuta: Madrid-Burdeos Km. 687; tiempo estimado 7h 41’

Ruta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16’- portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23’ iconRuta: Madrid-Ecija Km 445; tiempo estimado 4h 52’

Ruta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16’- portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23’ iconRuta: Madrid- elvas Km 421; tiempo estimado 4h 33’

Ruta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16’- portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23’ iconI breve descripción del Curso ó Jornada previsto

Ruta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16’- portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23’ iconRuta: Madrid- la Almunia de Doña Godina Km. 262; tiempo estimado 3h02’

Ruta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16’- portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23’ iconSustituida por la palabra "patrimonio", excepto lo previsto en el inciso

Ruta: Aliseda-Marvão (Portugal) Km. 86 tiempo previsto 1h 17’-Castelo de Vide Km. 13 tiempo previsto 00 h 16’- portalegre km 20 tiempo previsto 00h 23’ iconDeterminar la longitud de tiempo que la actividad se puede atrasar...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com