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CRIMINOLOGÍA

APROXIMACIÓN DESDE UN MARGEN

EUGENIO RAÚL ZAFFARONI

CRIMINOLOGÍA
APROXIMACIÓN DESDE

UN MARGEN
Vol. I
EDITORIAL TEMIS S. A.

Bogotá - Colombia

1988


© Eugenio Raúl Zaffaroni, 1988.

© Editorial Temis, S. A., 1988.

Calle 13, núm. 6-45, Bogotá.
ISBN 84-8272-278-6
Hecho el depósito que exige la ley.

Impreso en Nomos Impresores.

Carrera 39 B, núm. 17-98, Bogotá.
Queda prohibida la reproducción parcial o total de este

libro, por medio de cualquier proceso, reprográfico o

fónico, especialmente por fotocopia, microfilme, offset
o mimeógrafo.

Esta edición y sus características gráficas son propiedad

de Editorial Temis, S. A.

A la memoria de

MARCELO MALTA


PREFACIO
Este volumen contiene la primera parte de una reflexión general acerca de

la criminología. No es un tratado ni un manual, sino solamente la "aproximación"

de un curioso. Y no es la primera, pues esa tuvo lugar hace casi un cuarto de

siglo, apenas egresado, con las enseñanzas del maestro Alfonso Quiroz Cuarón,

en México, y fue una experiencia humanamente extraordinaria. No obstante, en

lo intelectual, había "algo" que no encajaba. Insensiblemente volví a la dogmática

jurídica y allí me quedé varios años. Pero la práctica judicial, los hechos políticos

y el trato con los presos me impulsaban a seguir atisbando por la ventana a la

criminología. De este modo, fui sintiendo que también en la dogmática jurídica

había "algo" que no encajaba. No demoré mucho en advertir que la clave estaba

en la política criminológica y en su estrecha dependencia de la política general,

en percibir que la dogmática jurídico-penal es un inmenso esfuerzo de racionalización

de una programación irrealizable y que la criminología tradicional o "etiológica"

es un discurso de poder de origen racista y siempre colonialista. Pero percatarse

no era suficiente: se hacía necesario salir por la puerta francamente y curiosear

sin tapujos en el terreno de la criminología.
Una circunstancia especial aceleró ese paso: fue el regreso a la Universidad

de Buenos Aires. En realidad, casi siempre había estado fuera de la Universidad

de Buenos Aires. No me había preocupado mucho, entre otras cosas, porque hasta

cierto punto me parecía lógico: en ella se habían reproducido los discursos antipopulares

que aquí explico. En 1974, el director del Instituto de Derecho Penal de la

Facultad de Derecho me había invitado a dar clases de posgrado. En 1976, esas

funciones terminaron con una comunicación administrativa firmada por un funcionario

de la intervención militar con grado de capitán. En 1984, los delegados interventores

en la Facultad de Derecho y en la entonces carrera de psicología me confiaron

interinamente las cátedras de derecho penal y de criminología respectivamente. En

1985 obtuve la primera por concurso, y en 1986, la segunda. La necesidad de explicar

criminología en la Facultad de Psicología, en la única cátedra curricular que tiene

la Universidad de Buenos Aires desde 1963, aceleró sensiblemente mi decisión de

salir francamente por la puerta y curiosear muy en serio. Con unos años más —lo

que no es mérito, por cierto— volví al terreno que no pisaba desde el Anáhuac

y me puse a la tarea de tratar de ordenar lo que iba encontrando allí, que son

sus múltiples facetas que, como las muchas caras de Quetzalcóatl, confunden si

no se sabe que representan lo mismo. En nuestro caso no son las formidables

piedras del altar de Teotihuacán, sino caretas endebles que ocultan el rosto inmutable

del poder en cuyo margen siempre nos hemos hallado.
Así es como llego a intentar un realismo criminológico marginal en la "aproximación

marginal" cuya primera parte abarca este trabajo. Los cinco primeros capítulos

fueron distribuidos en multicopiador entre los colaboradores de las cátedras

de Buenos Aires, los alumnos de la Facultad de Psicología, algunos colegas y amigos

de "nuestro margen" y de Europa y Estados Unidos. A todos ellos debo agradecerles

las opiniones e ideas que me han aportado y también las críticas. Aunque

PREFACIO
declaro que mis errores son absolutamente propios y pese a que la mención de

nombres siempre es parcial, quiero expresarles mi agradecimiento a los alumnos

y a los colaboradores, especialmente a Amoldo A. Giménez, a Juan Domínguez,

a "Felo" Ferreyra, a Miguel Alfredo Arnedo y a Lucila Larrandart. De "nuestro

margen" debo agradecerle a Rosa del Olmo, a Lola Aniyar de Castro, a Manuel

de Rivacoba y Rivacoba, a Elias Carranza y a Ofelia Grezzi. De Europa, a Alessandro

Baratta, a Antonio Beristain, a Emilio García Méndez y, muy particularmente,

a Louk Hulsman, cuya estadía en Buenos Aires en noviembre y diciembre del año

pasado es inolvidable. De los Estados Unidos, al grupo criminológico de la American

Sociological Association, que me distinguió con su invitación a la reunión de New

York en setiembre de 1986. Debo aclarar que muchas ideas las debo al diálogo

con presos.
El capítulo sexto fue escrito en el curso de este verano. Parte del material

de los capítulos anteriores fue utilizado también para varios temas del programa

sobre educación y derechos humanos que, en el marco del Instituto Interamericano

de Derechos Humanos, coordina la licenciada Leticia Olguín.
Aún me resta remover una buena parte del saber criminológico al que, siempre

como curioso, pretendo aproximarme marginalmente. El interés demostrado por

amigos colombianos me decide a publicar esta primera parte, que espero completar

en breve. Al momento de entregar estas páginas a la imprenta colombiana, me

resulta ineludible la evocación de los amigos ausentes (¿o presentes?): Alfonso Reyes

Echandía, Ricardo Medina Moyano, Luis Enrique Aldana Rozo y Emiro Sandoval

Huertas, Su recuerdo constituye un gran impulso para continuar.
E. R. Z.

Buenos Aires, Pascua de 1987.

ÍNDICE GENERAL
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
LA PROBLEMÁTICA EXISTENCIA

DE LA "CRIMINOLOGÍA"

PAG.
1. Las dificultades que presenta una tentativa de aproximación a la criminología 1
2. ¿Existe la "criminología" 5
3. El poder, el concepto de "ciencia" y la clasificación de las mismas . 10
4. La gestación de las "ciencias" y del "saber criminológico" 12
5. La necesidad del saber criminológico en nuestro margen 15
6. La criminología "teórica" y "aplicada" y la "política criminal" 20
7. El realismo criminológico marginal como criminología crítica 21
8. ¿Criminología clínica o clínica de la vulnerabilidad? 24
9. ¿Una posible ampliación temática de la clínica criminológica? 28
10. Exposición de nuestra aproximación a la criminología 29
PARTE PRIMERA
EL MARCO REFERENCIAL DEL PODER
CAPITULO II
LA ESTRUCTURA DEL PODER MUNDIAL Y EL SABER
1. El poder mundial 33
2. El poder destructivo potencial directo 37
3. El poder destructivo en acto 41
4. Las propuestas genocidas 46
5. La manipulación genocida 49
6. El poder de manipulación en general 52
7. La ciencia no piensa 54
8. ¿Alquien puede dudar de la manipulación del saber? 58

ÍNDICE GENERAL
CAPÍTULO III
LA GESTACIÓN DEL PODER EN NUESTRO MARGEN

Y "NUESTRO" SABER

PAG.
1.

¿Por qué quedamos marginados? 60
2.

El saber sustentador del control represivo de la Colonia 62
3.

El saber sustentador del control represivo después del desplazamiento de

las primeras potencias coloniales 65
4.

El pensamiento progresista y su ideología frente a estos saberes básicos

del control represivo 69
5.

Comencemos a entendernos: pongamos a Hegel de cabeza 71
6.

Principales etapas de convergencia de la marginación planetaria en América

Latina 77
7.

El saber central y su bloqueo a las preguntas fundamentales 84
8.

La sincretización cultural en nuestro margen y la estructura "supracultural"

87
9.

La creatividad cultural en nuestro margen 93
PARTE SEGUNDA
EL DESARROLLO DE LA TEORÍA CRIMINOLÓGICA
CAPÍTULO IV
NACIMIENTO DEL SABER CRIMINOLÓGICO MODERNO
1.

¿Cuándo "nació" la criminología? 99
2.

El control social europeo y la revolución industrial 101
3.

Transformaciones de la pena en el siglo XVIII 105
4.

Los discursos disciplinarios ingleses 108
5.

La criminología contractualista 113
6.

Contractualismo talional del despotismo ilustrado: Kant 116
7.

Contractualismo disciplinarista de la burguesía del sur alemán: Feuerbach 118
8.

El contractualismo socialista revolucionario: Marat 119
9.

La criminología contractualista excluye a los pobres y a los colonizados

del contrato: Hegel 120
10. El disciplinarismo y el contractualismo en nuestro margen latinoamericano 123

ÍNDICE GENERAL

XIII
CAPÍTULO V
LA CONSOLIDACIÓN DEL SABER CRIMINOLÓGICO

RACISTA-COLONIALISTA

(EL PRIMER "APARTHEID" CRIMINOLÓGICO)

PÁG.
1.

Principales núcleos de la ideología social del siglo XIX 131

2.

La oficialización del saber sociológico 135

3.

El evolucionismo colonialista inglés 136

4.

Panorama general del racismo 140

5.

La inferioridad racial de los mestizos, para los "científicos" de nuestro

margen 144

6.

Las ineludibles consecuencias prácticas del discurso racista y biologista:

genocidio y esterilización 155

7.

El estereotipo del pobre (delincuente), salvaje (colonizado) y "feo" (antiestético):

la antropología criminal lombrosiana 157

8.

La proyección del positivismo criminológico 167

9.

La recepción de la criminología positivista en nuestro margen latinoamericano

171

CAPÍTULO VI
EL DESARROLLO DEL DISCURSO ETIOLÓGICO INDIVIDUAL

DESDE LA CRISIS DE LA PRIMITIVA VERSIÓN

DE LA CRIMINOLOGÍA RACISTA-CONONIALISTA

1. La crisis del primitivo positivismo racista

1.

La alteración del poder central hasta la primera guerra mundial 177

2.

Durkheim y la despatologización del fenómeno criminal 181

3.

La neutralización de la macrosociología: La respuesta neokantiana .. 187

II. La etiología biopsicológica hasta la segunda guerra mundial

(Las versiones renovadas del racismo colonialista en criminología

o el "segundo apartheid" criminológico)

4.

El poder en el período de entreguerras 191

5.

Los diferentes matices del biologismo racista de entreguerras 193

6.

El racismo confeso de las etiologías biopsicológicas 198

7.

La "antropología penitenciaria" y la "constitución delincuencial": revaloración

de sus observaciones 202

8.

La criminología psicoanalitica de entreguerras 208

9.

El lastre etnocentrista evolucionista de la criminología psicoanalitica de

entreguerras 214

10. Freud y la antropología cultural de entreguerras

218
ÍNDICE GENERAL
III. La etiología criminológica individual a partir de la segunda "gran guerra"
(¡a ocultación del "apartheid" criminológico y su denuncia)
PAG.
11.

Los nuevos condicionamientos del poder central 222
12.

Los pioneros de la criminología de la "reacción penal": la escuela de

Utrecht 224
13.

Ideologías psicológicas legitimadoras 229
14.

Ideologías psicológicas críticas 235
15.

La equivocidad etiológica desde la posguerra 237
16.

La inequivocidad etiológica desde la posguerra: criminilogías biologistas,

racistas y genocidas 244

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I
LA PROBLEMÁTICA EXISTENCIA DE LA "CRIMINOLOGÍA"
"Piensa en un río compacto y majestuoso,

que corre millasy millas entre terraplenes

fuertes, de modo que tú sabes dónde

está el río, dónde el terraplén, dónde la

tierra firme. En cierto momento, el río,

porque ha corrido demasiado tiempo y demasiado

espacio, porque se acerca al mar,

que en sí anula todos los ríos, ya no sabe

qué es. Se convierte en su propio delta.

Quizá quede un brazo mayor, pero muchos

se dispersan en todas direcciones y

algunos reconfluyen en otros, y ya no puede

saberse cuál es el origen de cuál y hasta

ni siquiera se sabe qué es río ni qué es

mar ..."
(UMBERTOECO, // nome della rosa, Terzo

giorno, Sesta)
1. LAS DIFICULTADES QUE PRESENTA UNA TENTATIVA

DE APROXIMACIÓN A LA "CRIMINOLOGÍA"
Es difícil para cualquier latinoamericano acercarse a la "criminología"

y creo que es prácticamente imposible tratar la "criminología". Las controversias

que tienen lugar respecto de lo que en los países europeos, en los

Estados Unidos y en los países socialistas se ha venido "tratando" bajo

esa denominación, son de tal entidad que nos obligan a entrecomillar el

nombre, para no partir de una toma de posición aprioristica acerca de su

existencia y autonomía, que nunca dejó de ser cuestionada. A ello se suma

la discusión en torno a su carácter "científico" (ya no solo se pregunta

si es "una" ciencia, sino incluso si es "ciencia"), y la crítica al carácter

"científico" del derecho tampoco deja de repercutir en su ámbito. Casi

todas las discusiones que se registran en los países centrales tiene su repercusión

(o reproducción) en Latinoamérica o, al menos, en algunos países latinoamericanos,

pero las ideologías en pugna en los países centrales no tienen

el mismo signifícado en este contexto de nuestra periferia. En definitiva, tenemos

la impresión de que hoy es casi imposible tratar la "criminología" en

los países centrales y, con más razón, debido a que los debates centrales adquie


INTRODUCCIÓN
ren otro valor en la periferia, tenemos la certeza de su imposible "tratamiento"

latinoamericano. Aquí la "criminología" es un campo plagado de dudas,

poblado de preguntas que se reproducen con increíble feracidad y que hallan

pocas respuestas. Las preguntas se multiplican quizá con mayor rapidez

que en el centro, porque no se generan en el seno de grupos de "trabajadores

del pensamiento", pagados para "pensar", sino que emergen de las tragedias,

y su velocidad de reproducción se halla en relación inversa al adormecimiento

del asombro que puede producir lo cotidiano (el acostumbramiento
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