Historia de Grecia Raul Buono Cuore 02/05/03






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Historia de Grecia Raul Buono Cuore 02/05/03


La polis es un modelo que se expande, sobre todo en el siglo V, cuando la civilisación griega culmina. Los etruscos, los fenicios hasta los romanos utilisaron ese modelo.
El mdo agrario va dando lugar al mdo politico, urbano. Todas las instituciones del periíodo arcaico que estaban en el imaginario colectivo, se materializan en cedes, edificios.

La nobleza terrateniente va perdiendo poder frente al trabajo de los legisladores. Las asambles se reforman, se amplian. Se van colegiando (colegios electorales = asambleas). La riqueza se va distribuyendo mas equitativamente.

Tienden a democratisar aunque no tienen un modelo establecido aún.

Democracia = gobierno de la mayoría.

Estan tmando medidas, pero no está claro aún esta democratisación.
El objetivo es crear un estilo de vida diverso, diferente al que se conocía antes (de acampo). La actividad económica estaba en el campo. Si bien vimos que con pisitrato atenas tuvo una gran proyección económica, todavía no era una gran potencia, esto empezó en el siglo VI solamente.

La magna grecia mantenía un comercio estable hacia afura, pero no se puede considerar como un estado expansivo, agresivo. Simpre se quedaron refugiados en el mdo griego. Cada ciudad era un estado. Hir a otra polis era como hir al extrangero. Nosotros los vemos todos debajo de un paraguas cultural comun, pero no eran concientes de esto. el extrangero para ellos era sobre todo el mdo griego.

Etruria fue un gran comprandor de articulos griegos o sea tambien tenian comercio con los bárbaros. Pero en general este comercio se hacía dentro de grecia.
Cuando hablamos de legisladores como Solón no hay que pensar que toda grecia haya adoptado estas leyes, fueron hechas para Atenas. Y no para el resto, aunque hayan terminado por copiarla en mayor o menor medida.

Cuando Tucidides habla de los melidos (habitantes de Melos).

Atenas trata de someterlos porque no querían tomar parte en la guerra del peloponeso. El imperialismo ateniense se da en grecia. Esta ciudad ateniense, democratica y todo, no les dejan el derecho a elejir. Los melidos se sienten libres y con el derecho de elegir por la neutralidad. Atenas les da un ultimato, reconocen sus derechos en las discuciones pero asi y todo los destruyen.

Esto es para entender como un griego ve a otro estado : un esto diverso, aparte de su identidad propia. No tienen problemas en aplicarles el mas duro de los castigos.

Con esto Esparte se ve paradojicamente en el liberador de estos estados aplastados por atenas. Tienen una maquinaria de propaganda bastante eficaz que llega a sobreponerse a la fuerza de atenas.
Estos griegos funcionan en torno a principios (estado soberano, libertad y el estilo de vida del que se siten inventores) , que se ponen a prueba cuando llegan los persas. No estan dispuestos a bandonar este modo de vivir, a pesar de las visiones diferentes de los mismos principios.

Los Persas son otra cosa, un gran rey que gobierna todos los pueblos.
Despues de las refornas de Solon, la desigualdades continuan, Pisitrato se ve como el salvador de los mas desprotegidos que lo apoyan. No es apoyado por la oligarquía, hay mucha gente hasta el siglo de pericles, estaba en contra de la democracia. Por esto se estableció el ostracismo, para preservar la democracia contra los que los amenazaba. El modelo político no estaba consolidado.
Pisistrato lo hecharon 4 o 5 veces. El poder del tirano no es inamovible para nada. Es tirano por no llegar al poder constitucionalmente. Pisitrato es un caso muy especial. parecería que amaba a la democracia que pretendía consolidar tomando el poder, sin anular las leyes de Solon. Pero no es necesario, no es por nada que que Clistenes avanzó aún más las reformas.

Da un impulso hacia la democracia, que no se tenía claro como hiba a funcionar.

Pero no anula asambleas… es mas demócrata que tirano, aunque no llega por medios democráticos al poder.

Impulsa la economía y el comercio. Mejora la situacion, aparecen otros gremios de artesanos, cermámica marmol se empiezan a trabajar seriamente. El templo del acrópolis era de madera hasta esa época. Era una atenas muy diferente. Todo era de madera.

Así como se desarrollan la politica, de la misma forma las tecnicas progresan.

Reformas de Clistenes :
En el 528 muere Pisístrato. La tiranía pasa a manos de Hipias su hijo mayor que gobierna por 14 años. Fue un retroceso de todo ese tiempo con respecto a lo qu ehabía logrado Pisistrato. Su hermano es asesinado. Intrigas de palacio, tipicñamente oriental. Los reyes (ptolemeos y seleucidas) duran poco, son envenenados, se intriga mucho. En el priodo breve de las tiranías esto se da.

Los alcmeónidas (que estában en exilio) grupo de familias que se oponían al régimen. Estos van al oráculo de Delfos, y se aseguran el apoyo de Esparta. Entran al ática con el objeto de expulsar a Hippias. Y lo logran. Se reanuda la lucha política. Estas tiranían son como parentesis, una pausa en el proceso democratico caracterisado por sus luchas entre tendencias políticas. Y vuelve el caos. En el 508 la sociedad esta dividida en 2. Hay dos grandes personages :

Clistenes y Iságoras. Son de origen aristócratico y contrarios a la tiranía. Herodoto se refiere a ellos (libro V) termino “pirámide”.

Clistenes intenta mesclar las categorías, pero los resultados son desastrosos. En sus reformas clistenens le da al demos lo que necesita, pero preocupándose de que sus rivales perdieran sus privilegios mientras el y su familia los mantenían. Crea redes de influencia. Crea redes de participación.

En los manuales leemos que Clistenes es un reformador desinteresado. Que quiera mejorar el sistema político, parece evidente. Pero desinteresado no. El instituye el ostracismo, medida mas tiránica que demócrata (cosa de relativisar ese pensamiento).

El demos estaba autorizado de hechar a cualquier persona por uno o diez años. 487 primer ostracismo.
Clistenes busca una constitucion mas eficiente. Solon dejo un margen de relatividad. Le faltaba claridad. Cosas quedaron en duda. Clistenes es más precíso. Este no va contra la aristocrácia (como lo haría Hesíodo) se procupa de darles lo que requieren, pero los convense de que tienen que participar, tienen que dar. Licurgo despoja, Clistenes convence. Es una medida inteligente, porque la opocición es mucho más blánda.

El partía de la fidelidad del demos. Pero este es el estamento mas imperialista en la histoira de Atenas. Los actos imperialistas son comandiatadas por el Demos.

Cuando pericle muere, el sistema entra en crisis (decadencia de la polis) la democracia se transforma en demagogia. Las acciones que se deciden en el ágora son hechas demagógicamente. Porque el demos se beneficia. Ya no se piensa en principios de libertad de los otros pueblos, el demos se preocupa de tomar decisiones que los favorecen (adquicisión de tierras etc).

Tucídides muestra esto : el demos vota por medidas impositivas.

Ese supuesto de Clistenes que el demos estara siempre de su lado (apegado al principio humanista de la democracia) es herrado.
Atenas va a liderar un movimiento hacia le democracia. Esta se va a volver mas democrática que en los tiempos de solón. En este príodo se liberan esclavos y hasta son nombrado ciudadanos.
Porque todo esto : en el ideario griego permanece la idea de la busqueda de lo óptimo. Sentido de un estado de vida ideal. Estos creen poder alcanzar un equilibrio entre el orden y la libertad.

(aristoteles hombre animal politico) esta mentalidad distingue los griegos del resto de los hombres de la antiguedad.

Esto es lo que los hacen sentir superiores a los otros pueblos.

La importancia que los griegos dan a la personalidad y a la individualidad.
La democracia ya no elige a los mejores (aristoi) esto implica la decadencia del gobierno (después de la muerte de Pericles). Esto debilita el modelo. La demagojia forma impura de la democracie en que se decide lo que mes les conviene mas que lo mejor.

Tucidides II parrafo 34, 36. Discurso de Pericles, primer año de la guerra del peloponeso. La ciudad rinde este homenaje público a los caídos (epitafio) en el que participa Pericles. Este aprovecha la ocación para recordarles a los ateniense lo que es la democracia, que se recuerden las razones que justifican que se transformen en el estado más proeminente. El discurso es un instruimento de propaganda (epsrta tiene espías en atenas).

Aparecen con mucha claridad las lineas de accion de la democracia. Año 431. (termino primer año de la guerra del peloponeso). Esta ceremonia viene de la constitución de Solón. La ciudad se compromete con los caídos, se hacen cargo de la educación de los hijos etc.
Se hace todo un acto, en que cada tribu es representado por un carro hecho de cipres, también hay un ataúd vacío por los que no se encontraron.

Tucides habla que hay dos calidades inprecindibles para elejir al lider : Sabiduría (capacidad)

Abraham lincoln lo utilisó, es un discurso muy “moderno”.
Hablan de valor, no se puede ser libre sin valor. Trasluce un sentido homérico de la muerte… están en tiempo de guerra. Pensamiento de que la historia es acumuladitva.

Pericles muestra de que la democracia no es un modelo perfecto y que depende de la entrega de los seres humanos. empieza por hablar de las limitaciones de atenas y de el mismo.

Dice que esta situacion de auge ateniense se la deben a todas las gneeraciones anteriores (historia acululativa, con mucha fuerza que determina el presente).

Gracias a su valor nos legaron la libertad.

Sentido de la autonomía, que no depende de nadia ni de nadie.

Antes de alabar a los muertos pretende recordar la constitución y el estilo de vida ateniense. Usa el discurso como pretexto para recordarles lo que es la democracia con derechos y deberes. Y al mismo tiempo al resto del mundo como advertencia.

Define : democracia como gobierno de la mayoría, igualdad ante la ley.

El que tiene ambiciones puede ser elegido por su merito independiente de las condiciones sociales (Hesíodo) pero la democracia para no ser demagogia tiene el deber de elegir a los mejores (aristoi, Homero)

Idea del “buen vivir” tipo cretense.

Austeridad en la vida pública, ser sensatos en la vida pública. Refrenarse (separacion vida privada y pública). Se importaban cosas, habían posibilidad de ostentar con una vida lujosa.

Respeto a los magistrados.

Derecho al tiempo libre. Dias de descanso. Actividades públicas con objetivos recreativos.

Apertura al comercio exterior, sitema educativo diferente. Criticas al sistema espartano.

Sentido que le dan a la vida. La idea del cosmo y el caos.

Responsabilidad política del ciudadano (si es irresponsable es condenado). La discución es lo que permite la accion. Tener un conocimiento claro de los hechos. Somos tan audaces como cualquier otros solo que somo concientes. Los espartanos son ingnorantes frases propagandistas, se pintan como muy humanitarios.

Es un analisis total del sitema ateniense.
El otro aspecto de este discurso es el que nos muestra a Pericles como un estadista, ve el estado poryectado en el tiempo. sentido de conciencia histórica. Los giregos se sienten , estan concientes de ser autores de un estilo de vida diferente y mejor. El atenienses creativo, ingenioso. Surge del individualismo, libertad individual.

Grandesa que se obtiene pour medio de estas cualidades.

Somos y seremos la maravilla de los tiempos ! ve que Grecia se va a proyectar en la historia del futuro.

Cleruquia (habitada por el cleruco) colonia militar, habitada por campesinos militares. Bases navales como los cartagineses. Igual que el colonialismo europeo en africo o asia.
No hay visión de conquiesta del mundo, es un imprialismo en grecia misma.
Las ligas griegas se forman en torno a los cultos son ligas religiosas que pasan a ser economicas políticas y militares. Nacen en el asia menor, en la jonia. No fue un sucedaneo fue una protagonista en la historia griega.

Esparta le hace el quite a la guerra durante mucho rato, no tenían pretenciones de dominación de la grecia.

Sin embargo a partir de las guerras medicas, el mdo persa influye mucho sobre la jonia.

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