Servicio nacional de aprendizaje – sena






descargar 34.14 Kb.
títuloServicio nacional de aprendizaje – sena
fecha de publicación15.08.2015
tamaño34.14 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
TRABAJO DE MERCOSUR

CARLOS HUMBERTO NOGUERA

WILFER PACHON

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA

DARGE SOLIS

BOGOTA, 11 de SEPTIEMBRE DE 2012

EL MERCADO COMÚN DEL SUR ESTA CONFORMADO POR LOS SIGUIENTES PAÍSES

El Mercado Común del Sur - MERCOSUR -  está integrado por La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay*, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

El Mercado Común del Sur fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del tratado de Asunción, firmado por los presidentes de ese entonces:

Carlos Menem (Argentina)

Fernando Collor de Mello (Brasil)

Andrés Rodríguez (Paraguay)

Luis Alberto Lacalle (Uruguay )

Información General Mercosur

Sede : Montevideo

Idiomas: español, guaraní y portugués

Tipo: unión subregional

Presidente : Dilma Rousseff

Los Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad

Objetivos:

Conforme el artículo 1º del Tratado de Asunción, tratado constitutivo del bloque, el MERCOSUR implica:

 1.  La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;

2.  el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales;

3.  la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;

4.  el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Principales Hitos 

1991 – Tratado de Asunción: Constitución del MERCOSUR

1994 – Protocolo de Ouro Preto: Define la Estructura Institucional del MERCOSUR

 1998 – Protocolo de Ushuaia: Sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile

 2002 – Protocolo de Olivos: Solución de Controversias en el MERCOSUR

 2004 – Fondo para La Convergencia Estructural del MERCOSUL: Creación del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR

 2005 – Protocolo Constitutivo del Parlamento del     MERCOSUR: Creación del Parlamento del MERCOSUR

 2006 – Protocolo de Adhesión de Venezuela: Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR

 2011 – Protocolo De Montevideo: Sobre Compromiso Con La Democracia En el MERCOSUR (Ushuaia II)

Reglas Juridicas

De acuerdo al Artículo 41 del Protocolo de Ouro Preto, las fuentes jurídicas del MERCOSUR son:

1) El Tratado de Asunción, sus protocolos y los instrumentos adicionales o complementarios

2) Los acuerdos celebrados en el marco del Tratado de Asunción y sus protocolos

3) Las decisiones del Consejo del Mercado Común y las Directivas de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, adoptadas desde la entrada en vigor del Tratado de Asunción.

Normas que Regulan el sistema de controversias

La Solución de Controversias en el MERCOSUR es actualmente reglamentada por el Protocolo de Olivos, que fue incorporado por las legislaciones nacionales de todos los Estados Parte, y está vigente para las controversias a partir de 2004. El Protocolo de Olivos engendró significantes cambios en el mecanismo, uno de los cuales es el Tribunal Permanente de Revisión del MERCOSUR, que tiene sede en Asunción, Paraguay. Entre 1991 y 2003 estuvo vigente el Protocolo de Brasilia, 1991, que fue derogado por el Protocolo anteriormente mencionado, salvo para las controversias pendientes.

Existe además, el Procedimiento General de Reclamaciones frente a la Comisión de Comercio del MERCOSUR, anexo del Protocolo de Ouro Preto, de 1994, que sigue vigente en el actual sistema de solución de controversias.

Idiomas oficiales del Mercosur

De acuerdo al Artículo 46 del Protocolo de Ouro Preto los idiomas oficiales del MERCOSUR son el español y el portugués. La versión oficial de los documentos de trabajo será la del idioma del país sede de cada reunión.

La Decisión CMC N° 35/06 incorporó al Guaraní como uno de los idiomas del MERCOSUR.

Normas que entran en vigencia

El Protocolo de Ouro Preto, en su Artículo 40 establece el siguiente procedimiento para la entrada en vigor de las Normas emanadas de los órganos del MERCOSUR en los Estados Partes.

1) Una vez aprobada la norma, los Estados Partes adoptarán las medidas necesarias para su incorporación al ordenamiento jurídico nacional y comunicarán las mismas a la Secretaría Administrativa del Mercosur;

2) Cuando todos los Estados Partes hubieren informado la incorporación a sus respectivos ordenamientos jurídicos internos, la Secretaría Administrativa del Mercosur comunicará el hecho a cada Estado Parte;

3) Las normas entrarán en vigor simultáneamente en los Estados Partes 30 días después de la fecha de comunicación efectuada por la Secretaría Administrativa del Mercosur, en los términos del literal anterior. Con ese objetivo, los Estados Partes. Dentro del plazo mencionado, darán publicidad del inicio de la vigencia de las referidas normas, por intermedio de sus respectivos diarios oficiales.

PAISES INTEGRANTES

ARGENTINA

BRASIL

URUGUAY

PARAGUAY (suspendido por violación de la clausula democrática protocolo Ushuaia)

VENEZUELA

PAISES ASOCIADOS

CHILE

BOLIVIA

COLOMBIA

ECUADOR

PERU

PAISES OBSERVADORES

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

NUEVA ZELANDA

ARANCEL EXTERNO COMUN

El MERCOSUR cuenta desde el año 1995 con un Arancel Externo Común (AEC), de conformidad a lo establecido en el Tratado de Asunción y como condición indispensable en la profundización del proceso de integración.

El AEC está basado en la Nomenclatura Común del MERCOSUR y definido mediante una alícuota aplicable a cada ítem arancelario (8 dígitos). Actualmente la NCM se encuentra integrada por aproximadamente 9 mil ítems arancelarios, la cual incluye aranceles ad valorem que varían, en general, de 0% a 20%*, de acuerdo con la categoría de productos y la existencia o no de producción regional.

Los Estados Partes del MERCOSUR podrán mantener una Lista de Excepciones al AEC, la cual contendrá una determinada cantidad de ítems de la NCM temporariamente exceptuados del régimen general del AEC. El Consejo del Mercado Común (CMC) ha aprobado mediante distintas Decisiones la cantidad de ítems y el tiempo máximo para la aplicación de dichas excepciones (ver Decisiones CMC Nº 68/00, Nº 31/03, Nº 38/05, Nº 59/07, 28/09 y 58/10).

Para atenuar los problemas derivados de desequilibrios de oferta y demanda inesperados en virtud de desabastecimiento en el MERCOSUR, la Resolución GMC N° 69/00 permite a los Estados Partes, con carácter puntual y excepcional, aplicar a los productos que se encuentren en dichas condiciones reducciones temporarias al AEC, con plazos de vigencia definidos y limitadas a contingentes.

Existe, asimismo, un régimen especial establecido para los Bienes de Capital (BK), y Bienes de Informática y Telecomunicaciones (BIT), mediante el cual los Estados Partes podrán aplicar alícuotas diferentes a las del AEC (ver Decisiones CMC N° 33/03, 39/05, 13/06, 27/06, 61/07, 58/08 y 57/10)

El Arancel Externo Común del MERCOSUR puede ser consultado en el Sistema de Información del Arancel Externo Común (SIAEC) a través del banner ubicado en la Portada de la página web del MERCOSUR (Base de Datos/Arancel Externo Común y Régimen de Origen). El SIAEC permite realizar búsquedas avanzadas del AEC y su evolución histórica por código arancelario o descripción del producto.

Nota:. En caso de necesitarse una información oficial, se deberá consultar con el órgano nacional responsable. Actualmente hay varios AEC superiores al 20%.

Mercosur en el contexto social

La garantía de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales debe prevalecer sobre eventuales tratados de comercio que puedan llegar a ser firmados por el bloque.

Convoca gobiernos de los países del bloque a que destinen los recursos políticos y económicos necesarios para la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer.

Destaca la necesidad de integrar políticas de cultura, educación, juventud y comunicación, en una plataforma de desarrollo sociocultural del MERCOSUR.

Convoca gobiernos para establecer nuevos mecanismos de evaluación, progreso y desafíos, en el combate al racismo y todas las formas de discriminación en los países del MERCOSUR

Defienden los recursos naturales y el acceso al agua en toda la región. El agua no es mercancía, y rechaza cualquier intento de privatización de ese derecho esencial a todas las formas de vida.

Defienden la ampliación de recursos para la cultura y la intensificación del intercambio artístico de los distintos lenguajes: teatro, música, danza, artes circenses, artes visuales, audiovisual, literatura, entre otras

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Servicio nacional de aprendizaje – sena iconServicio nacional de aprendizaje sena guia de aprendizaje

Servicio nacional de aprendizaje – sena iconServicio Nacional de Aprendizaje- sena

Servicio nacional de aprendizaje – sena iconServicio nacional de aprendizaje sena sistema integrado de gestióN

Servicio nacional de aprendizaje – sena iconDerecho a la educacion – Es un servicio público esencial / servidores...

Servicio nacional de aprendizaje – sena iconPor la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje,...

Servicio nacional de aprendizaje – sena iconServicio Nacional de Aprendizaje

Servicio nacional de aprendizaje – sena iconCual es el reto del servicio nacional de aprendizaje? Que pasa con el empleo juvenil?

Servicio nacional de aprendizaje – sena iconContrato de aprendizaje – Regulación legal/contrato de aprendizaje-...

Servicio nacional de aprendizaje – sena iconEl problema del aprendizaje es un término general que describe problemas...

Servicio nacional de aprendizaje – sena iconPor el cual se reglamenta la afiliación al Régimen de Seguridad Social...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com