¿Son los movimientos de participacióN (a pie de calle o en las redes sociales) un medio efectivo para lograr que la democracia representativa sea realmente expresión de la soberanía popular?






descargar 19.39 Kb.
título¿Son los movimientos de participacióN (a pie de calle o en las redes sociales) un medio efectivo para lograr que la democracia representativa sea realmente expresión de la soberanía popular?
fecha de publicación02.06.2015
tamaño19.39 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos

Lydia Lluch Viguer

¿SON LOS MOVIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN (A PIE DE CALLE O EN LAS REDES SOCIALES) UN MEDIO EFECTIVO PARA LOGRAR QUE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA SEA REALMENTE EXPRESIÓN DE LA SOBERANÍA POPULAR?

El tema tratado en esta pregunta es de gran actualidad, antes de responder a esta pregunta es necesario aclarar qué son los movimientos de participación.

Hablar de movimientos de participación, implica hablar de una lucha social. Entraríamos en un espacio no-institucional, ya que son organizaciones de individuos independientes. Generalmente, surgen a causa de crisis sociales ocasionadas por la ineficacia de los gobiernos ante las demandas sociales. Actualmente, estamos viviendo esta situación, aparecen movimientos de participación porque se cree que existen otros caminos para solucionar la actual crisis económica. A lo largo de la historia han sido numerosos los movimientos sociales, uno de gran relevancia es el movimiento obrero español cuna de los sindicatos actuales. Tienen como finalidad un cambio social, son un medio para que los ciudadanos defiendan sus derechos y que sus intereses sean escuchados por los gobiernos, es decir, pretenden que la democracia representativa sea expresión de la soberanía popular.

Sin juzgar si los movimientos participativos son eficaces o no, primero he de decir que son necesarios, la participación política es un medio para que los ciudadanos seamos escuchados y defendamos nuestros intereses. En mi opinión la efectividad de los movimientos de participación es relativa: por un lado pienso que no son efectivos. Los ciudadanos ya tienen formas de participación políticas reconocidas por el gobierno, además la globalización provoca que sea más complicada la representación legítima de la población. Pero por otra parte pienso que sí son efectivos, a lo largo de la historia se han dado casos, algunos de los cuales nombraré más adelante, donde la población ha conseguido sus propuestas, pero con mucho sacrificio y baños de sangre; sin embargo no llevarlos a cabo significa rendirse, dando paso a una indiferencia sobre algo tan importante como es la defensa de nuestros derechos. Por tanto sí son efectivos si se sacrifica mucho en ellos.

Diversos ejemplos históricos, son los que nos demuestran que los movimientos sociales sí son efectivos, la revolución francesa (finales S.XVII) se podría considerar la cuna de todas las revoluciones, enfrentaban a partidos y opositores del Antiguo Régimen.

La guerra del agua en Cochabamba, Bolivia, en 1999, donde el ejército se puso de parte de la población y el pueblo ganó.

La revolución de Egipto en el 2011, la población consiguió que el dictador Mubarak dimitiera de su cargo, tras 30 años de opresión a la población.

Este tema es transcendental para la sociedad, siempre va a estar vigente, durante la historia la ciudadanía se ha tenido que levantar contra los gobiernos para derrocar gobiernos autoritarios, la igualdad sexista se ha conseguido gracias a los movimientos feministas, son infinitos los movimientos… Hoy en día estamos viendo movimientos sociales continuamente, tanto en las redes sociales como en las calles y en un futuro seguirá vigente, ya que siempre la población va a tener que luchar por sus derechos. Es necesario informar sobre este tema, e inculcar su importancia desde la escuela, para evitar que la población se vuelva apolítica, porque la participación ciudadana es la vía para no caer en manos de tiranías y poner en peligro el Estado del Bienestar. Es una responsabilidad que nos influye a todos los ciudadanos.

Propongo la estructura expositiva que seguiré para defender mi tesis; en primer lugar, explicaré, qué es la democracia representativa y la soberanía popular. En segundo lugar, expondré dos ejemplos históricos que apoyarán y refutarán mi tesis. A continuación, me basare en hechos actuales y me apoyaré en dos filósofos para afirmar mi tesis. Finalmente propondré una solución a la crisis representativa.

La democracia representativa, nació en Grecia, por primera vez la población pudo elegir quién y cómo gobernaría su Estado. La democracia representativa, existe cuando los ciudadanos eligen a un representante para que gobierne de forma legítima favoreciendo los intereses de la población, pero este representante puede cumplirlo, o puede no respetar la voluntad del pueblo, es decir la soberanía popular. Esta es una problemática típica de la globalización, en la actualidad la mayoría de los países desarrollados vivimos en democracias representativas, la ciudadanía vota y elige a sus representantes pero estos no representan a la población de forma legítima. Una de las razones por las que ocurre dicha problemática, es porque los Estados establecen tratados entre ellos y con multinacionales, para prosperar o para solucionar problemas económicos, pero estos acuerdos se toman buscando el beneficio únicamente económico, y por tanto vulnerando la calidad de vida de los ciudadanos.

Por tanto, la intención de los movimientos sociales es conseguir que la democracia sea realmente eficaz, es decir, que la opinión de la población sea determinante a la hora de gobernar el Estado.

Un ejemplo histórico que apoya mi tesis es la Guerra del agua en Cochabamba, Bolivia en 1999. El Banco Mundial exigió que se privatizara el agua de esta ciudad, incluyendo el agua de lluvia. La gente debía renunciar a servicios esenciales para poder afrontar la factura del agua. El pueblo, no aceptaba que el agua fuese privatizada y se sublevó contra el gobierno. El gobierno respondió enviando a las fuerzas del Estado. Hubo duros enfrentamientos que dejaron muertos y heridos; al final el ejército y la policía se acuartelaron y el gobierno renunció. Me asombró este caso, porque revela de qué modo se rige realmente el sistema capitalista, en el cual, el poder económico se reúne en unos pocos que son los que tienen el poder de decisión, (en este caso el Banco Mundial y la corporación que se apropió del agua de lluvia) e influyen en las decisiones que toman los Estados. Este sistema, antepone los beneficios económicos ante el bienestar y el acceso de la población a servicios básicos. Este ejemplo, demuestra que los movimientos sociales sí son efectivos, y que la población no debe rendirse y aceptar ciegamente las leyes que establezca el gobierno, si con ellas se están perjudicando, los derechos de los ciudadanos o el Estado de Bienestar.

Sin embargo, otros ejemplos históricos indican que no siempre la población consigue sus metas, y que el poder del pueblo en muchas zonas es nulo. Como podemos comprobar con las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, en Pekin. Los ciudadanos estaban bajo el mandato del gobierno comunista, se trataba de un régimen totalitario, el cual era muy represivo y corrupto. Los manifestantes deseaban derrocar al partido comunista. Ante las protestas de la población el gobierno respondió enviando tanques a la Plaza de Tian'anmen donde se reunían los protestantes, y disolvieron las protestas a través de la fuerza. Este ejemplo demuestra que los movimientos sociales muchas veces no son efectivos, y mucho menos tratándose de un gobierno totalitario. En los gobiernos totalitarios el poder queda restringido al gobernador, la libertad de expresión de la población está muy limitada y las rebeliones de la población dan lugar a grandes represiones y violencia, por tanto en estos casos los movimientos sociales no son efectivos.

A pesar de que en los regímenes totalitarios, sea de gran dificultad afrontarse al gobierno, no hacerlo implica la sumisión al poder central, sin tener opción a conseguir las mejoras deseadas. Si a lo largo de la historia, los ciudadanos no se hubiesen rebelado contra los gobiernos totalitarios, hoy en día la democracia no existiría.

En la actualidad en España, las manifestaciones son numerosas, como por ejemplo la huelga general del 29 de marzo del 2012, convocada por los sindicatos, la población protestaba por los recortes en sanidad, educación, contra la situación de desempleo etc. Ante los resultados de la convocatoria los sindicatos quisieron negociar con el gobierno, para que modificara sus reformas, aunque sin éxito debido a la situación económica actual. Las manifestaciones, a pesar de que no tuvieron un resultado directo la población se está haciendo escuchar, está evitando caer en el apoliticismo, es decir en no participar en política.

En la actualidad, estamos ante una crisis representativa a causa de la globalización. El proceso de globalización, perjudica la representación política de los ciudadanos, porque los Estados han perdido competencias frente a los problemas que conlleva la globalización, ya que son de tal magnitud que un Estado no puede afrontarlos por sí mismo, y necesita crear acuerdos con otros países. Estos acuerdos se establecen principalmente para incrementar el poder económico de un país, sin advertir en la mejora de la calidad de vida.

Esto se puede observar en la actualidad. En España el gobierno debe cumplir con unas expectativas económicas acordadas con la Unión Europea, para conseguirlas el gobierno realiza una serie de reformas que perjudican a los ciudadanos, en las que se aumenta el paro, empeoran las condiciones laborales… A pesar de los movimientos sociales que se están produciendo en España, el gobierno depende de las decisiones de la UE entonces no pueden conceder todas las reclamaciones demandadas por la ciudadanía.

A pesar de que el gobierno dependa de los acuerdos internacionales establecidos, la población debe seguir luchando por sus intereses. Porque si existen otras formas de solucionar los problemas actuales sin que la población se vea tan perjudicada deben proponerlo y hacer saber al gobierno que están en contra de su actuación. La manera de mostrárselo es a través de los movimientos sociales.

Los movimientos sociales son efectivos para acabar con la crisis representativa, en la actualidad los gobernantes son elegidos legalmente, sin embargo no cumplen con las expectativas prometidas. Una ciudadanía es imprescindible para que la democracia sea realmente legítima, como afirman los pensadores Ferran Saéz y Ralf Dahrendorf.

No obstante, si los gobiernos se rigen por tratados internacionales, la actuación ciudadana dentro de un país no influye con la potencia deseada en el gobierno. Esto incita a plantear la necesidad de un gobierno mundial, en el que los intereses de los ciudadanos sean valorados por igual. Gracias a este tipo de gobierno todos los ciudadanos podríamos participar en las decisiones tomadas en instancias supranacionales que afectan a nuestras vidas. Sería necesario el uso de las TIC, para realizar las votaciones. Aunque tiene un inconveniente trascendental, no todas las personas tienen al alcance las nuevas tecnologías, en primer lugar deberían globalizar el uso de las TIC, para que ninguna persona se quedara al margen de la política. Desaparecerían las desigualdades entre la población y la democracia, se convertiría en la voz del pueblo. Es un proyecto utópico para nuestros ojos, pero, ¿quién conocía el significado de democracia antes de la Revolución Francesa?, no veo posible que se lleve a cabo este proyecto en un futuro cercano, pero con el paso del tiempo todo es posible.

En la actualidad, son cuantiosas las protestas, el movimiento del 15m, las manifestaciones de estudiantes, y diversas que se están realizando a causa de la crisis económica, todas con un mismo objetivo: que la población sea escuchada. ¿Serán efectivas esta vez? No podemos predecir el futuro, pero tampoco debemos quedar esperando que venga a darnos la mano, pienso que cada vez es más complicado atender a los intereses de la población, porque va en aumento la interdependencia de unos países con otros, y los tratados que se firman buscan el beneficio económico poniendo en peligro nuestra calidad de vida. Pero está en nuestras manos cambiar esta situación, la unión hace la fuerza, si todos nos concienciamos que es nuestra responsabilidad participar activamente en la política, los movimientos sociales si serán efectivos.

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.youtube.com/watch?v=uQ12LB_6STc

http://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_de_la_Plaza_de_Tian'anmen_de_1989

http://es.wikipedia.org/wiki/Totalitarismo

http://politica.elpais.com/politica/2012/03/28/actualidad/1332958776_265683.html

Libro filosofía y ciudadanía 1º de bachillerato

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

¿Son los movimientos de participacióN (a pie de calle o en las redes sociales) un medio efectivo para lograr que la democracia representativa sea realmente expresión de la soberanía popular? iconSin lugar para la soberanía popular. Democracia, derechos y castigo en el caso Gelman

¿Son los movimientos de participacióN (a pie de calle o en las redes sociales) un medio efectivo para lograr que la democracia representativa sea realmente expresión de la soberanía popular? iconRadicalismo sin representación. Sobre el carácter de los movimientos...

¿Son los movimientos de participacióN (a pie de calle o en las redes sociales) un medio efectivo para lograr que la democracia representativa sea realmente expresión de la soberanía popular? iconOpinión pública y democracia en redes sociales

¿Son los movimientos de participacióN (a pie de calle o en las redes sociales) un medio efectivo para lograr que la democracia representativa sea realmente expresión de la soberanía popular? iconAl día de hoy tengo que darle las Gracias a Dios y a mi madre, porque...

¿Son los movimientos de participacióN (a pie de calle o en las redes sociales) un medio efectivo para lograr que la democracia representativa sea realmente expresión de la soberanía popular? iconEs la introducción de sustancias en un medio que provocan que este...
«Superfund», donde se incluye una lista de los agentes contaminantes más peligrosos

¿Son los movimientos de participacióN (a pie de calle o en las redes sociales) un medio efectivo para lograr que la democracia representativa sea realmente expresión de la soberanía popular? iconRepública y democracia. La democracia deliberativa arendtiana, una...

¿Son los movimientos de participacióN (a pie de calle o en las redes sociales) un medio efectivo para lograr que la democracia representativa sea realmente expresión de la soberanía popular? icon‘Confianza e influencia de las redes sociales y sitios especializados...

¿Son los movimientos de participacióN (a pie de calle o en las redes sociales) un medio efectivo para lograr que la democracia representativa sea realmente expresión de la soberanía popular? iconTaller: Movimientos sociales en Argentina: definición, y tipos de...

¿Son los movimientos de participacióN (a pie de calle o en las redes sociales) un medio efectivo para lograr que la democracia representativa sea realmente expresión de la soberanía popular? iconInforme sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en...
«la Unión se basa en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y...

¿Son los movimientos de participacióN (a pie de calle o en las redes sociales) un medio efectivo para lograr que la democracia representativa sea realmente expresión de la soberanía popular? iconResumen Ante la situación de persistencia de la crisis económica...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com