Organización históRICA DE LA organización politico-administrativa






descargar 26.34 Kb.
títuloOrganización históRICA DE LA organización politico-administrativa
fecha de publicación14.08.2015
tamaño26.34 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Derecho > Documentos
TEMA 10

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y LOS DESEQUILIBRIOS REGIONALES

ORGANIZACIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN POLITICO-ADMINISTRATIVA

Antes de la conquista romana, nuestro territorio estaba ocupado por un conglomerado de pueblos de distinta procedencia como los celtíberos e iberos, cada uno de ellos con su propia forma de gobierno y sus instituciones. Este panorama cambia con la llegada de los romanos (s.III a.C) y su conversión en territorio romano. Hispania a lo largo de su dominación tuvo distintas divisiones provinciales pero cristalizó al final en seis: Bética, Lusitania, Gallaecia, Cartaginensis, Tarraconensis, y Mauritania Tingitania (norte de áfrica) . A la caída del imperio romano se instaló en nuestro territorio un pueblo asociado a estos, los visigodos (s,V-VIII), con ellos aparece por primera vez un estado independiente y unificado con capital en Toledo, la división territorial fue el territorium o ducado, de menor extensión que la antigua provincia, pero esta división termino en el 711 con la llegada de los musulmanes.

Los musulmanes organizaron durante el emirato y el califato el territorio en coras o provincias hasta la descomposición del mismo con la llegada de los reinos de Taifas. Al tiempo los territorios que iban conquistando y colonizando los cristianos se organizaron en reinos: Astur-leones, navarro, aragonés y Castellano por último. Por último la zona catalana organizaba el territorio (la marca hispánica) en condados. Esta división fue variando a lo largo del tiempo, así a mediados del XV nos encontramos dos grandes reinos cristianos Castilla y Aragón (Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares), que se unen con el matrimonio de los Reyes Católicos y al sur el reino de Granada que será anexionado a la corona de Castilla en 1492, al tiempo que Aragón se queda con el reino de Navarra unificándose así todo nuestro territorio.

Esta unificación de nuestro territorio fue teórica, bien es cierto que en el exterior hablaban de la monarquía hispánica pero en la realidad existían dos grandes identidades: Castilla y Aragón ,cada una con sus propios fueros y cortes. Esta situación perdura a lo largo del XVI y XVII pero la situación cambia con la llegada de la nueva dinastía, los borbones, de origen francés y con ideas centralizadoras, asi tras la guerra de sucesión llevada a cabo por Felipe V se dan los Decretos de Nueva Planta por los que se suprime la organización política-Administrativa del reino de Aragón y se impone el modelo castellano. Sólo Navarra y el País Vasco conservaron sus particularidades institucionales por su fidelidad al rey en la contienda. El territorio se dividió en capitanías generales que fueron más tarde denominadas provincias

En el siglo XIX, en 1833, Javier de Burgos realizó una nueva división provincial que coincide prácticamente con la actual, se dividió el territorio en 49 provincias, a la que se añadió una más, hasta llegar a 50 en 1927 al dividirse Canarias en dos provincias.

Pero a pesar de esta organización administrativa, pervivía un sentimiento regionalista en muchas de ellas, por este motivo surgieron movimientos regionalistas que evolucionaron a sentimientos nacionalistas (VER EL VOCABULARIO DE LA PAGINA 358) en Cataluña y País Vasco principalmente.

Este es el motivo por el cual la Constitución de 1931 durante la II República declara que España es un Estado integral compatible con la autonomía de los municipios y regiones y se aprueba el Estatuto de Nuria que concede la Generalitat a Cataluña, y se queda en proyectos la del País Vasco y Galicia. Pero el triunfo de Franco dio al traste con estos estatutos y reprimió cualquier nacionalismo al identificarlo con separatismo e impuso una estricta centralización basada en la provincia.

LA ORGANIZACIÓN POLITICÓ-ADMINISTRATIVA ACTUAL

Nuestra entidad territorial básica es EL MUNICIPIO , el gobierno corresponde al ayuntamiento compuesto por el alcalde y los concejales elegidos por sufragio universal.

En un plano inmediatamente superior encontramos LA PROVINCIA , que es una entidad territorial local formada por una agrupación de municipios, su gobierno corresponde a la diputación, integrada por un presidente y diputados. Los diputados son elegidos entre los concejales electos y estos a su vez eligen al presidente.

Por último LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, que es una entidad territorial formda por provincias limítrofes con entidad regional histórica, están dotdas de autonomía legislativa y capacidad de autogobierno sobre los asuntos de su competencia como son sanidad, educación, transporte….

EL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS

El proceso de formación del estado autonómico se divide en dos periodos:

Periodo preautonómico: Suarez, presidente de gobierno, concedió un régimen preautonómico a Cataluña, que posteriormente fue ampliado a otras trece regiones. Tenían ciertas competencias pero carecían de capacidad legislativa.

Periodo autonómico: Se inicia una vez aprobada la constitución del 78, que reconoce la indisoluble unidad de la nación española y garantiza el derecho a la autonomía de la nacionalidades y regiones que la integran. La constitución no crea un mapa de CCAA sino que deja a las pre autonomías el derecho a constituirse en comunidades autónomas indicando el proceso que se debía seguir:

  • Se permiten constituirse CCAA aquellas provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes

  • El proceso para realizarlo: había dos vías

    • La del artículo 151 que permitía adquirir de forma inmediata el mayor techo de competencias

      • Cataluña, Pais Vasco y Galicia accedieron a la autonomía por este artículo gracias a su disposición transitoria segunda ya que en el pasado había plebiscitado afirmativamente estatutos de autonomía y tenían en el momento de aprobarse la Constitución un régimen provisional de autonomía.

      • Andalucía accedió por la vía normal de este artículo, donde se exigía que la iniciativa autonómica debía partir del acuerdo de todas las diputaciones provinciales y de las tres cuartas partes de los ayuntamientos representativos que reunieran al menos el 50% de la población. Además se debía ratificar mediante referéndum.

      • Navarra optó por “Amejoramiento del fuero”

    • La vía del artículo 143: fue la elegida por el resto de las CCAA donde se establece que la iniciativa autonómica debe partir del acuerdo de todas las diputaciones provinciales y delas tres cuartas partes de los ayuntamientos representativos al menos del 50% de la población. No necesitaba referéndum.

    • Ceuta y Melilla recibieron el rango de municipios autónomos y a diferencia de las comunidades carecen de capacidad legislativa.

(VOCABULATRIO DE LA PAGINA 360)

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO AUTONOMICO

  • Cada CCAA se halla regida por su Estatuto de Autonomia que comprende: la delimitación territorial, los nombres, organización y sede de sus organismos autónomos y las competencias asumidas.

  • Las CCAA asumen competencias en diversas materias unas de forma exclusiva ( la CCAA legisla y aplica la legislación) y otras de forma compartida (El Estado realiza la legislación y la Comunidad la desarrolla y la aplica: Educación)

  • Las instituciones de de una CCAA son:

    • La Asamblea legislativa o parlamento autonómico. Elabora la legislación y aprueba el presupuesto

    • Consejo de gobierno (poder ejecutivo), se encargan de las distintas áreas de gobierno, sus miembros se denominan consejeros.

    • Tribunal superior de justicia

  • En cada CCAA existe un delegado del gobierno encargado de dirigir la administración general del Estado en la Comunidad.

  • La financiación responde a dos modelos:

    • Régimen común: Las CCAA se financian con ingresos propios y con tributos cedidos por el estado (33% del IRPF, el 35% de IVA, el 100% de electricidad) Con este régimen se financian casi todas las CCAA, Canarias, a pesar de usar este modelo tiene un régimen fiscal propio ya que no aplican el iva sino el IPSI (Impuestos sobre la producción, los servicios y la importación)

    • Régimen foral: Afecta a Pais Vasco y Navarra Se financian con los impuestos recogidos en su territorio las comunidades pactan lo que van a dar al Estado

(un ejemplo para que lo entendáis: vosotros pensar en una madre y unos hijos, los hijos piden dinero a su madre y ésta de todo lo que entra en casa: el sueldo del padre, el sueldo suyo e incluso el sueldo de los hijos lo junta todo y de allí ella da una paga para los hijos, esto sería el régimen común. El régimen foral sería que estos hijos trabajan y entregan una parte del sueldo para el mantenimiento de la casa que ya han pactado con su madre, pero otra parte del sueldo se la quedan ellos para sus gastos)

  • LOS FONDOS DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL (FFCI) son para evitar los desequilibrios territoriales y asi dar dinero a aquellas CCAA mas desfavorecidas (pensar que muchos impuestos se recaudan en función de las rentas de cada persona por ej. IRPF si las provincias tienen un escaso desarrollo económico el IRPF que se recaude es poco y que el estado da dinero en función de la cantidad de población que tiene esa CCAA, imaginaros CCAA como Castilla-León que es bastante despoblada lo que le pasaría)

  • El estado de las autonomías se basa en la igualdad territorial y en la solidaridad

LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES

Entre comunidades existen fuertes desequilibrios económicos (que se miden por el PIB y el PIB per cápita), demográficos y sociales (que se mide con la renta bruta disponible en los hogares y en el nivel de bienestar (ver vocabulario pag. 363).

LA EVOLUCIÓN DE LOS DESEQUILIBRIOS

Origen de los desequilibrios: El factor fundamental ha sido la localización de la industria moderna: Cornisa cantábrica, eje del mediterráneo, eje del ebro y Madrid han sido los centros más dinámicos, concentrándose en estas zonas el mayor desarrollo económico y demográfico. Las áreas menos dinámicas han sido el interior peninsular debido al peso que han tenido en esta zona las actividades agrarias y las industrias localizadas en esta zona han sido pequeñas y tradicionales. Por este motivo han sido áreas emigratorias que han sufrido despoblamiento y envejecimiento.

Cambios producidos por la crisis de 1975

La crisis del 75 fue muy aguda en los sectores industriales maduros (Cornisa cantábrica) repercutiendo en otras regiones peninsulares que suministraban materiales, y sin embargo afectó menos aquellas regiones como Galicia o Madrid donde sus economías se centraban más en los sectores primarios o terciaros. La consecuencia fue un nuevo modelo de desequilibrios territoriales.

Los desequilibrios territoriales actuales A partir de 1985 los nuevos factores son:

  • La industria pierde peso como factor de desarrollo rompiéndose la relación entre regiones industrializadas y desarrolladas.

  • Los servicios avanzados, la innovación y la alta tecnología se convierten en indicadores de desarrollo.

La jerarquía espacial actual

Como resultado de la incidencia de estos dos nuevos factores encontramos tres tipos de desarrollo:

  • Los ejes de dinamismo: son las regiones mas favorecidas por los nuevos factores: Madrid, la Y constituida por el País vasco el valle del Ebro y el litoral mediterráneo norte y los archipiélagos balear y canario

  • Los ejes en declive: Son los espacios muy especializados en sectores industriales maduros o en crisis: Cornisa cantábrica (Asturias y Cantabria)

  • Los espacios menos dinámicos son los que cuentan con un mayor peso económico del sector primario, escaso desarrollo de las industrias avanzadas y predominio de los servicios poco especializados: Ambas castillas, Galicia, Extremadura, el interior de Andalucia y Murcia..

POLITICAS REGIONALES Y DE COHESIÓN TERRITORIAL

LAS BASES DE LA POLÍTICA REGIONAL

L a política regional es el medio de paliar los desequilibrios regionales de un Estado y de fomentar el desarrollo regional. La política regional está marcada por tres hechos:

  • El deseo de llevar a la práctica el principio de solidaridad interterritorial marcado por la Constitución.

  • El establecimiento y desarrollo del Estado de las Autonomías

  • La adhesión a la Comunidad Europea.

Tras su ingreso la CEE en 1986, la política regional estuvo marcada por la política regional europea. Desde entonces ha recibido fondos comunitarios y su política regional debe ser aprobada por la Unión Europea.

Los objetivos de la política europea 2007-2013 son:

El objetivo principal es aumentar la competitividad de todas las regiones para hacer frente a la creciente competitividad mundial entre territorios determinada por la globalización. Para ello se pretende impulsar el I+D y crear mejores y más empleos evitando la exclusión social. Para conseguirlo la política regional se propone tres objetivos:

  • La convergencia: aproximar las regiones menos desarrolladas a las más desarrolladas. En este objetivo se incluyen dos tipos de regiones: Las regiones de convergencia pura con el PIB por cabeza por debajo del 75% (Andalucía, Castilla – La Mancha, Extremadura y Galicia) y las regiones de Convergencia de ayuda transitoria, como son Asturias y Murcia.

  • La competitividad regional y el empleo: También en este apartado encontramos dos tipos Las regiones de Competitividad y Empleo puras que tienen un PIB por cabeza superior al 75% de la media comunitaria: Cantabria, Navarra, El Pais Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid y Baleares. Y las regiones de Competitividad y Empleo de ayuda transitoria (son las regiones que salieron del grupo de las menos desarrollados por sus medios) son Castilla-León, Comunidad Valenciana y Canarias.

  • La cooperación territorial europea que pretende mejorarse mediante proyectos de cooperación transfroteriza (entre regiones europeas fronterizas), transnacional (entre regiones de los estados comunitarios) e interregional(entre regiones.

Los instrumentos de la politica regional europea

  • EL FEDER (FONDO EUROPEO PARA EL DESARROLLO REGIONAL) APORTA fondos para reducir los desequilibrios territoriales y aporta fondos a las regiones de Convergencia, a las de Competitividad y empleo y la de Cooperación territorial europea.

  • EL FSE (FONDO SOCIAL EUROPEO) financia fondos para luchar contra el desempleo y promover el desarrollo humano. Aporta fondos a las regiones de Convergencia y Competitividad

  • EL FONDO DE COHESION financia inversiones en medio ambiente y en transporte en aquellos países que tienen menos del 90% del PIB de la media europea. Dado que es un fondo de carácter nacional sus ayudas pueden aplicarse a todo el territorio.

Para acceder a las ayudas europeas, el Estado y cada CCAA deben presentar a la UE programas para cada uno de los fondos, indicando los ejes prioritarios en los que se van a invertir y las correspondientes medidas de actuación. El estado elabora el MENR (MARCO ESTRATÉGICO NACIONAL DE REFERENCIA) Y CADA CCAA PROGRAMAS OPERATIVOS (MIRAR VOCABULARIO PAG. 369)

Las repercusiones de la politica regional europea: Por parte española ha supuesto una cierta cesión de la soberanía a la UE pero a cambio ha recibido ayudas que han favorecido la convergencia española con Europa, así en el periodo de 1986-2006 fue el país que mas ayudas recibió por parte de Europa lo que contribuyó al aumento del PIB, del empleo y a la disminución del paro. Y por último ha reducido los desequilibrios interterritoriales al concentrar las ayudas en las regiones mas desfavorecidas.

POLITICA REGIONAL DEL ESTADO

El artículo 40.1 y 138.1 de la Constitución establece que el Estado debe velar por el equilibrio entre regiones y garantizar el principio de solidaridad. Para ello:

  • Consolida el crecimiento de las áreas más dinámicas: Madrid, valle del Ebro y eje del Mediterráneo norte.

  • Detiene el declive de la cornisa cantábrica e intenta recuperar su antiguo crecimiento

  • Impulsa el despegue del eje Mediterráneo sur

  • Apoya al resto de las regiones a través de importantes inversiones en infraestructuras.

Los instrumentos para conseguir estos objetivos son la concesión de incentivos regionales que son la ayuda financiera concedida por el Estado a la inversión empresarial en ciertas zona. Estas ayudas deben ser compatibles con la normativa europea sobre competencia y con las directrices de la nueva política regional europea 2007-2013:

  • La normativa europea sobre competencia prohíbe la ayuda estatal porque distorsiona la competencia pero la admite cuando se destina a favorecer el desarrollo económico de regiones con nivel de vida anormalmente bajo.

  • Las zonas de aplicación de los incentivos se delimitan según el PIB per capita y la tasa de paro, siendo las regiones con el PIB per cápita inferior a la media europea quien recibe las ayudas más altas. Y las que tienen un PIB superior al 75% de la media europea quienes reciben los tipos mas bajos.

Para paliar los desequilibrios territoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad la Constitución estableció la creación de un FONDO DE COMPENSACIÓN. Y por este motivo en 1980 se creó el FONDO DECOMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL. En 2001 este fondo se desglosó en dos el FONDO DE COMPENSACIÓN Y ELFONDO COMPLEMENTARIO (Este último también puede financiar los gastos de puesta en marcha de las inversiones durante un periodo máximo de dos años.

Los recursos de los fondos proceden de los Presupuestos generales del Estado

LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

Es la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad.

Los objetivos son:

  • El desarrollo socioeconómico equilibrado de las regiones

  • La organización integral del espacio con la mejora del bienestar social y con la preservación del medio ambiente.

Los instrumentos son:

  • El análisis de la situación actual que permite diagnosticar los problemas

  • La planificación territorial que incluye estrategias, actuaciones, instrumentos y tiempo necesarios para alcanzar los objetivos.

El ámbito de la planificación territorial es la región y corresponde a las autoridades regionales que elaboran los planes territoriales establecer las directrices. Pero a veces como el ámbito es muy extenso se definen ámbitos mas reducidos que son los Planes territoriales parciales que concretan los generales. Por otra parte es factible formular planes a escala superior a la regional como la nacional o la de la Unión Europea dado que existen numerosos temas comunes que requieren ordenación y cooperación a nivel nacional y europeo.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Organización históRICA DE LA organización politico-administrativa iconEvolución histórica de la organización político-administrativa

Organización históRICA DE LA organización politico-administrativa iconResumen “Colombia es un república unitaria, descentralizada…”, así...

Organización históRICA DE LA organización politico-administrativa iconOrganización administrativa en particular

Organización históRICA DE LA organización politico-administrativa icon7. 1- sistemas de Organización Administrativa

Organización históRICA DE LA organización politico-administrativa iconLa organización territorial y administrativa de España

Organización históRICA DE LA organización politico-administrativa iconLa organización territorial y administrativa de España

Organización históRICA DE LA organización politico-administrativa iconI la organización administrativa: nociones generales

Organización históRICA DE LA organización politico-administrativa iconUnidad IV – punto 1 organización administrativa en particular

Organización históRICA DE LA organización politico-administrativa iconOrganización administrativa. División de Poder

Organización históRICA DE LA organización politico-administrativa iconTema 1: La organización administrativa: nociones generales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com