Aspectos económicos de la selección del estatus político de Puerto Rico






descargar 87.49 Kb.
títuloAspectos económicos de la selección del estatus político de Puerto Rico
página1/3
fecha de publicación02.06.2015
tamaño87.49 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Derecho > Lección
  1   2   3
Aspectos económicos de la selección del estatus político de Puerto Rico
Eduardo A. Kicinski, Ph. D

Departamento de Economía

Recinto Universitario de Mayagüez
A: Maximización de objetivos individuales versus objetivos colectivos
La teoría económica tradicional asume que las personas toman decisiones, con el fin de maximizar su bienestar personal. La función de bienestar personal generalmente se representa con una función de utilidad. En la misma incluimos variables que pueden afectar positivamente y negativamente, el nivel de satisfacción de la persona. A esta función de utilidad generalmente la acompañan las restricciones que pueden limitar su universo de posibilidades.

  1. Max Utilidad = f( X1, X2, …Xn)

Sujeto a las restricciones que aplica a cada variable

g(X1) ≤ M1

g(X2) ≤ M2

.

.

g(Xn) ≤ Mn
La discusión del estatus de Puerto Rico tiene una peculiaridad, con respecto a la forma que las personas llegan a la conclusión sobre que estatus le conviene mejor. Por un lado, entran consideraciones de índole personal, como lo son:

  • El pago de impuestos federales → Las personas de escasos recursos económicos no le preocupan el pago de impuestos federales, por lo que no representa un asunto importante para una gran parte de la población, que vive bajo el nivel de la pobreza. Si puede ser importante para la clase media y alta puertorriqueña, cuya carga impositiva recaería la tributación de los impuestos federales. La principal debilidad de la estadidad es precisamente, no podar contestar adecuadamente como será la transición económica de Puerto Rico, al sistema de impuestos federal.

  • Las transferencias de fondos federales como el Medicare → Puerto Rico como Estado de la Unión recibiría una mayor partida en fondos federales, particularmente en el Programa de Medicare. Los potenciales beneficiarios de éste y otros programas federales verían en la estadidad con buenos ojos. La inequidad en la participación de programas federales, particularmente, para aquellos que viven bajo el nivel de pobreza, representa un costo significativo bajo el actual estatus. Por otro lado, la pérdida de fondos federales, como la beca Pell, Programa del Asistencia Nutricional (PAN) y otros, continuará siendo, posiblemente el principal obstáculo para la independencia de Puerto Rico.

  • Poder votar por el Presidente de los Estados Unidos → El poder influir en la decisión de quien regirá el destino de la nación americana es un beneficio para el que cree en la democracia y en su participación electoral. Recientemente, las elecciones en los Estados Unidos han sido cerradas, siendo la elección de año 2000, la más controversial. Esto hace más atractivo para los candidatos buscar el voto Latino. Puerto Rico, como Estado de la Unión, tendría una voz importante como portavoz del grupo Latino. Aquellos puertorriqueños que apoyaran un candidato ganador pudieran tener beneficios en los nombramientos de posiciones gubernamentales.

  • Tener representación con voz y voto en el Congreso de los Estados Unidos → Puerto Rico como Estado de la Unión, podría influir en muchas de las decisiones en el Congreso. Los políticos y personas que aspiran a la política, tendrían la oportunidad de aspirar a posiciones electorales de mayor rango y prominencia, que lo representa actualmente el ser Comisionado Residente en Washington, D.C. La falta de una representación puertorriqueña, con voz y voto, en el Congreso de Estados Unidos bajo el ELA, representa un “déficit en nuestra democracia”.

  • La participación de Puerto Rico en organizaciones internacionales → Puerto Rico como república independiente y soberana, tendría acceso a participar en los organismos internacionales como las Naciones Unidas, La Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, la Organización de Estados Americanos, para mencionar algunos. La participación de Puerto Rico en estos organismos internacionales, le permite influir y participar de las negociaciones que se dan a nivel internacional. Las personas, con la debida preparación académica y profesional, tendrían acceso a representar a Puerto Rico en dichos organismos. El honor de representar a Puerto Rico es un beneficio personal significativo para muchos, que aman y quieren a su patria.

  • La participación en las Olimpiadas y concursos de bellezas → Actualmente bajo el Estado Libre Asociado, Puerto Rico participa en las Olimpiadas y concursos de bellezas. Las personas que aspiran a representar a Puerto Rico, en calidad de atleta o de concursante de belleza, ciertamente ven un beneficio de poder representar a Puerto Rico. El pueblo disfruta de ver a nuestros atletas y bellezas competir, en nombre de Puerto Rico. La llegada triunfal de los ganadores de eventos deportivos y de concursos de bellezas, son demostrativos de apoyo grande que tienen estas actividades en Puerto Rico. A nivel emocional, el posible retiro de Puerto Rico de estos eventos internacionales bajo la Estadidad, continuará siendo uno de los principales obstáculos para la Estadidad para Puerto Rico.

  • La protección de la ciudadanía americana y la Constitución de Estados Unidos → El estatus actual y bajo la Estadidad, nos asegura la protección de la ciudadanía americana y de la Constitución de Estados Unidos. El valor de tener asegurado nuestros derechos civiles es un beneficio significativo e importante. La falta de certeza del una garantía del disfrute de los derechos civiles bajo la República de Puerto Rico, representa un costo muy alto para muchos puertorriqueños. El apoyo mayoritario del pueblo puertorriqueño a su ciudadanía americana, continuará siendo uno de los principales obstáculos para la independencia de Puerto Rico. El beneficio que confiere la ciudadanía americana de poder viajar libremente a los Estados Unidos, ha permitido el traslado de miles de puertorriqueños a los Estados Unidos. Para muchos puertorriqueños, la ciudadanía americana es como un seguro, por el cual si la situación económica del país empeora, siempre se puede ir a buscar mejores oportunidades económicas en los Estados Unidos.

  • La imposición del inglés como idioma oficial → Los movimientos en Estados Unidos a favor de la oficialización del idioma inglés, introduce un elemento preocupante para muchos puertorriqueños. Existe la percepción de que bajo la estadidad, existiría el requisito de que el idioma inglés se convertiría en el idioma oficial. Aunque es debatible si el posible o no tal imposición, no se puede negar que para muchos es motivo de preocupación y un costo significativo bajo la estadidad.

A la misma vez, entran consideraciones de índole colectivo, como lo son:

    • El nivel de inversión privada que entraría a Puerto Rico bajo cada fórmula de estatus → Durante las pasadas décadas, Puerto Rico ha atraído fondos de inversión privada. Bajo el programa Operación manos a la obra y los incentivos contributivos de la sección 936 y la 930, Puerto Rico ha logrado impulsar su crecimiento económico. Actualmente, Puerto Rico ha perdido uno de sus atractivos principales, con la eliminación de las cláusulas del código de rentas internas federal, que permitían la exención contributiva federal de las empresas americanas, establecidas en Puerto Rico. Ante este nuevo escenario y bajo la creciente competencia internacional, se hace imperativo repensar la estrategia que puede seguir Puerto Rico. Un elemento crucial en la discusión sobre la decisión de invertir o no, reside en el valor esperado de las ganancias a realizarse. Este punto será discutido en la próxima sección, cuando analicemos la decisión de invertir dentro del contexto de la teoría de las expectativas racionales.

    • La estabilidad política de Puerto Rico bajo cada estatus → Cada fórmula de estatus tiene un elemento positivo y negativo, hacia un clima de mayor o menor estabilidad política. Bajo el actual estatus, la falta de permanencia incide en crear inestabilidad política. Al no saber con certeza hacia donde vamos, añade un elemento de incertidumbre, que ciertamente afecta la estabilidad política. La falta de continuidad en los proyectos gubernamentales es resultado de actual estatus, debido que hay medidas y acciones gubernamentales, que nos acercan o nos alejan de los Estados Unidos. Este continuo debate genera inestabilidad en todos los sectores financieros, comerciales, educativos y legales. La estadidad y la independencia, por su propia naturaleza, con de carácter permanente. Por lo que confieren una ventaja de solucionar permanentemente la problemática del estatus. Por otro lado, la estadidad y la independencia, traen consigo elementos que muy bien pudieran ser causa de inestabilidad política. La estadidad promete ser causa, para que grupos radicales independentistas se lancen a la calle a intensificar su lucha por la independencia. Algunos de estos grupos, inclusive han hablado de llegar a la violencia si es necesario. Aunque representar un grupo minoritario, pueden ser un elemento significativo en crear la percepción de mayor inestabilidad política bajo la estadidad. Por otro lado, la independencia trae consigo la limitación de ser una fórmula de estatus asociada con las experiencias de otros países latinoamericanos, cuyas experiencias no han sido nada halagadoras. La falta de garantías de una economía saludable y robusta bajo la independencia, crea la percepción de una mayor inestabilidad política bajo la independencia. Por lo tanto, el estatus actual, a ser el estatus conocido, representa para muchos el “mal conocido” y dejándose llevar por el dicho, “mejor mal conocido, que mal por conocer”, optan por apoyar el actual estatus político.

    • La entrada o salida de fondos federales a Puerto Rico → Puerto Rico es altamente dependiente de los fondos federales. Puerto Rico recibe fondos de Asistencia Nutricional (PAN), fondos de beca para estudiantes universitarios (BECA PELL), fondos en caso de una emergencia nacional (FEMA), entre otros. Ciertamente, la discusión de estatus de Puerto Rico no puede ignorar este elemento. Aun para personas que no dependen de ayudas federales, pueden a nivel colectivo favorecer las ayudas a las personas más necesitadas o de recursos económicos limitados. Las instituciones post-secundarias dependen de la llegada de fondos federales, provenientes de las becas federales. Particularmente, las instituciones privadas que no cuentan con el subsidio gubernamental que recibe la Universidad de Puerto Rico, sufrirían de una crisis económica ante la ausencia de estos fondos. Los comercios a detalle dependen de la demanda de los consumidores. El Programa de Asistencia Nutricional (PAN), antes Programa de Cupones de alimentos, subsidia todo un mercado. La ausencia de este programa nutricional causaría un desbarajuste significativo en la economía del país. Los partidarios de la independencia sostienen que en un periodo de transición de diez años se podría preparar al país a sostenerse sin la dependencia de los fondos federales. Para muchas personas esto representa un brinco de fe muy arriesgado, al cual no están dispuestos a negociar. Posiblemente, el principal obstáculo de la independencia sea la pérdida eventual de los fondos federales.

    • Los poderes políticos y económicos bajo cada fórmula de estatus de Puerto Rico → Los partidarios del actual estatus político argumentan que una de las ventajas del mismo es su autonomía fiscal. Según los estadolibristas, el ELA funciona porque retiene poderes que no tienen los estados de la Unión, que le permiten atraer empresas al país. Este argumento fue cierto, bajo la cláusulas 936 del código de Rentas Internas de los Estados Unidos. Ante su desaparición, el argumento ha perdido fuerza. Aunque retiene la ventaja de que bajo el ELA no se pagan impuestos federales. Los partidarios de la independencia sostienen que bajo la independencia, Puerto Rico tendría los poderes para negociar acuerdos internacionales, tratados de mutua cooperación, protección de los productos puertorriqueños, menores costos de transporte marítimo por no estar bajo la ley de cabotaje, entre otros. Es innegable que con plena soberanía, Puerto Rico alcanza una serie de poderes económicos y políticos. El problema que tienen los independentistas es traducir los posibles beneficios de estos poderes soberanos a bienestar colectivo e individual.


Los partidarios de la estadidad basan su apoyo en los

poderes políticos que ganarían bajo la estadidad. La representación de dos senadores puertorriqueños y de siete congresistas puertorriqueños en el Congreso de los Estados Unidos es un poder significativo, que representaría para Puerto Rico la capacidad de influir en los asuntos a nivel federal. La elección del Presidente de los Estados Unidos daría más prominencia a los asuntos que nos atañan.

    • La cultura e identidad puertorriqueña → Los partidarios de la independencia y del ELA han sido muy exitosos en convencer a muchas personas que la estadidad representa la pérdida de nuestra identidad como pueblo. Los partidarios de la estadidad no han sido exitosos en contestar los argumentos. La asimilación parcial de puertorriqueños que viven en los Estados Unidos ha sido utilizado como una advertencia de los pasaría bajo la estadidad. Los estadistas no han sido claros en establecer la diferencia entre personas que viven en un lugar donde la mayoría de las personas son de la cultura americana, versus los que viven en Puerto Rico, donde la posibilidad de una asimilación es mucho más reducida. Mas, mientras exista la percepción real o fabricada de una posible pérdida de nuestra identidad como pueblo, continuará siendo, junto al pago de impuestos federales, el talón de Aquiles de los estadistas.


Consideraciones individuales versus consideraciones colectivas

Se puede dar el caso, que una persona entienda que un estatus particular le conviene a nivel personal, pero a su vez, entiende que le perjudica a Puerto Rico, a nivel colectivo. Esto complica el debate de la discusión de estatus, ya que el enfoque tiene que ser multifacético, que tome en cuenta los objetivos individuales y colectivos. Bajo esta situación, la función de utilidad que representa la maximización de objetivos individuales y colectivos se puede representar de la siguiente forma:

  1. Max Utilidad = f( X1i, X2i, …Xni, Z1c, Z2c,…Zmc)

Donde Xi y Zc son las consideraciones individuales y colectivas, respectivamente.

Cada variable tiene a su vez, sus restricciones. Por ejemplo, los fondos federales que recibiría bajo la estadidad no pueden ser mayores que la cantidad que recibiría si se fuera a un estado de la Unión.

Sujeto a las restricciones que aplica a cada variable

g(X1) ≤ M1

g(X2) ≤ M2

.

.

g(Xn) ≤ Mn
g(Z1) ≤ N1

g(Z2) ≤ N2

.

.

g(Zn) ≤ Nn

La incertidumbre bajo cada estatus

Cada estatus tiene un componente de incertidumbre sobre el resultado que prevalece cada variable. Por lo que a cada variable es propio asignar un valor esperado, basado en las probabilidades de que se de cada evento. Hay eventos que por su propia naturaleza, tienen una certeza completa. Mientras que otros eventos tienen un elemento de incertidumbre. Por ejemplo:

Si Puerto Rico se convierte en un estado de la Unión, el valor esperado de tener representación en el Congreso de los Estado Unidos es 2 senadores y aproximadamente 7 congresistas en la Cámara de Representantes federal.

E[Representación en el Congreso ] = 2 senadores y 7 representantes en la Cámara

de Representantes federal
Si Puerto Rico se convierte en un estado de la Unión, el valor esperado de la inversión privada que entraría a Puerto Rico dependerá del atractivo que represente para los inversionistas el invertir en Puerto Rico bajo la estadidad federada. Por lo que podrían asumir varios valores dependiendo de si se dan las condiciones más o menos favorables para maximizar las ganancias de los proyectos de inversión privada.

E[Nivel de inversión privadaestadidad] = f (Expectativas de ganancias estadidad)

= Prob(condiciones favorables) (Gasto de inversión: condiciones favorables) +

Prob( condiciones desfavorables) (Gasto de inversión: condiciones desfavorables)
Al incluir este elemento en el análisis de nuestro votante, su función de utilidad luce ahora de la siguiente manera:

  1. Max E[Utilidad ]= f( E[X1i], E[X2i], …E[Xni], E[Z1c], E[Z2c],…E[Zmc])

Donde E[Xi ] y E[Zc ]son los valores esperados de las consideraciones individuales y colectivas, respectivamente.

Cada restricción tiene a su vez su valor esperado, basado en las probabilidades de cada posible evento y de las condiciones favorables y desfavorables que se puedan dar bajo cada estatus político.

Sujeto a las restricciones que aplica a cada variable
E[g(X1)] ≤ M1

E[g(X2) ] ≤ M2

.

.

E[g(Xn)] ≤ Mn
E[g(Z1)] ≤ N1

E[g(Z2) ]≤ N2

.

.

E[g(Zn)] ≤ Nn


Otra posible complicación es el grado de ponderación que cada votante le de a cada variable. Habrá votantes que le den mucho más peso a variables económicas, como habrá otros que le den un mayor peso a consideraciones de tipo cultural. Para simplificar el análisis, podemos asumir que cada variable tiene un peso equitativo o ponderación similar, con las demás variables y consideraciones individuales y colectivas.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aspectos económicos de la selección del estatus político de Puerto Rico iconEstado libre asociado de puerto rico; hon. Juan c. Zaragoza gómez,...

Aspectos económicos de la selección del estatus político de Puerto Rico iconAspectos económicos y sociales del porfiriato

Aspectos económicos de la selección del estatus político de Puerto Rico iconTitulo I. Del gobierno y administracion de la isla de puerto rico

Aspectos económicos de la selección del estatus político de Puerto Rico iconCapitulo II conclusiones de derecho constitucion del e. L. A. De puerto rico

Aspectos económicos de la selección del estatus político de Puerto Rico iconAspectos importantes políticos, económicos y social del imperio de...

Aspectos económicos de la selección del estatus político de Puerto Rico iconLey para enmendar el Artículo 138 del Código Civil de Puerto Rico. Exposición de motivos

Aspectos económicos de la selección del estatus político de Puerto Rico iconSenado de puerto rico

Aspectos económicos de la selección del estatus político de Puerto Rico iconReglamentos de puerto rico

Aspectos económicos de la selección del estatus político de Puerto Rico iconUniversidad de Puerto Rico

Aspectos económicos de la selección del estatus político de Puerto Rico iconUniversidad de Puerto Rico






© 2015
contactos
ley.exam-10.com