IntroduccióN






descargar 65.96 Kb.
títuloIntroduccióN
fecha de publicación13.03.2017
tamaño65.96 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Mercadeo > Documentos

INTRODUCCIÓN


La responsabilidad social es pues una postura, una posición que busca cuando menos, no dañar, no deteriorar, no ser causante perjudicial, al menos consiente o intencionado, de asuntos que afecten el bienestar social y el medio ambiente, y cuando me refiero al medio ambiente, considero en este a su principal protagonista, los seres humanos en sus diferentes instituciones que le permite su civilidad, la familia, la comunidad, la empresa y el orden social. Para implementar un verdadero programa de responsabilidad social es necesario además de tener convicción, entender que es la RSE, ya que muchas acciones filantrópicas y caritativas, quieren ser presentadas como un trascendental aporte en la RSE.

La RSE implica compromisos individuales por hacer el bien en mis escenarios preliminares, mi familia, mi vecindad y mi empresa, al interior de ella, para empezar, por lo que es indispensable que se aprenda a desaprender una serie de enseñanzas negativas, oportunistas y maquiavélicas, si unas posturas filosóficas que orientan al ser hacia un falso progreso pasando por el bienestar de la gente y del mundo, y al enriquecimiento individual dejando pobres a su lado.


RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

CONCEPTO:

La responsabilidad social es pues un compromiso hacia la sostenibilidad, sin caer tampoco en el marketing social que apela a los buenos sentimientos de los demás, mostrando hechos conmovedores que lo único que logran es vender o posicionar una marca o un nombre, más que sensibilizar aunque fuera. La RSE es pues un motivador de la acción basada en principios éticos, cívicos, morales y de pertenencia.

Se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido.

La RSE, está enfocada al mejoramiento de una comunidad dentro de la sociedad que hacen las empresas privadas a través de su aportación económica respetando las creencias, costumbres y cultura de las comunidades a beneficiar, promoviendo la reducción de las desigualdades sociales. Esta descansa en siete ejes fundamentales los cuales son de importancia tomarlos en consideración, estos sirven como base para que las empresas definan su estrategia de RSE: Gobernabilidad, Público Interno, Medio Ambiente, Comunidades, Mercadeo, Proveedores y Política Pública.

Gobernabilidad

Principios y fundamentos éticos en cada uno de los aspectos concernientes a la operación de la empresa, su transparencia interna y externa, así como su cumplimiento con el régimen legal.
Público Interno

Condiciones óptimas y adecuadas en términos laborales, para lograr mayor productividad y desarrollo personal.

Proveedores

Es el principio que parte de la selección de los proveedores y de una construcción de una relación responsable y sostenible. Una empresa responsable en su operación también exige los mismos criterios a toda su cadena productiva.
Mercadeo

Es la responsabilidad de la empresa con sus clientes y/o consumidores en términos de mejor servicio al cliente, claridad en sus transacciones comerciales, mejores productos, cumplimiento con estándares de calidad, mercadeo responsable y mejor respuesta a sus exigencias y necesidades. Esto fortalece la marca y da una mayor lealtad del cliente.
Medio Ambiente

Respeto y cuidado del entorno natural, en la forma como se hacen negocios, logrando mejor uso de sus insumos, reduciendo emisiones y residuos, generando mayor eficiencia, y produciendo más con menos.
Comunidades

Contribuir al desarrollo y superación de las comunidades inmediatas en donde opera la empresa y donde tenga intereses comerciales. Esta relación debe estar basada en una contribución y responsabilidad compartida, ya que es una relación ganar-ganar para ambas partes, logrando así un desarrollo sostenible; reforzando la reputación de la empresa y logrando la confianza por parte de la comunidad.
Política Pública

Participar en el diseño de políticas estatales y hacer alianzas para ejecutar proyectos conjuntos con gobiernos locales o centrales, con el propósito de ampliar el impacto de buenas prácticas a nivel nacional


ANTECEDENTES:

Aunque la expresión surge entre los 50-60 en EE.UU., no llega a desarrollarse en Europa hasta los 90, cuando la Comisión Europea para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social, utilizó el concepto. Pues en la sociedad europea había cada vez más problemas en torno al desempleo de larga duración y la exclusión social que eso suponía. Más tarde en 1999 el secretario general de la ONU durante el Foro Económico Mundial de Davos pidió que se adoptasen valores con rostro humano al mercado mundial.

Lo cierto es que desde los años noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalización, el aceleramiento de la actividad económica, la conciencia ecológica y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Hay ciertos organismos de carácter internacional que se encargan de delimitar en lo posible el concepto teórico de la RSC, cuyas directrices sirven como orientación para las empresas que se deciden a transitar por este camino. Dentro de los más destacados se podría citar a los siguientes:

Global Compact (Pacto Mundial) de Naciones Unidas

Global ReportingInitiative (Iniciativa para la Rendición de Cuentas Global)
Como documento decisivo acerca de la Responsabilidad Social en Europa, destaca el llamado libro verde europeo sobre ésta El artículo 116,10 de la ley francesa sobre nueva reglamentación económica del 2001, incluso impone la obligación jurídica a las empresas, de informar acerca de sus acciones de índole social. En Brasil, la coalición presidida por el izquierdista Luis Ignacio "Lula" Da Silva, en la que participan numerosos empresarios, ha promovido la RSE y existe un proyecto de Ley de Responsabilidad Social de octubre del 2003.

Existen normas oficiales acerca de la RSE como la norma SA 8000 (Social Accountability Standard 8000) impulsada por el Council onEconomicPriorities y aplicada por SAI, así como la norma SGE 21 de Forética, norma que certifica globalmente la RSE en todos sus ámbitos. En noviembre de 2010 fue publicada la norma-guía ISO 26000, desarrollada con la participación de 450 expertos participantes y 210 observadores de 99 países miembros de ISO y 42 organizaciones vinculadas. La ISO 26000 no tiene por finalidad ser certificable ni un sistema de gestión, sino orientar las organizaciones en la introducción de prácticas socialmente responsables.
EVOLUCIÓN:

La historia de la responsabilidad social no tiene un inicio fijo, sin embargo, a fin de marcar algún antecedente, podríamos decir que hay documentos que datan del siglo XIX y a veces anteriores, y que dan fe de acciones por parte de las compañías en favor de sus trabajadores.

El nacimiento de la ONU y posteriormente el surgimiento de los Derechos Humanos sirvieron como una base sólida para que se generara una mayor conciencia social.
Hechos como la Conferencia de Estocolmo en 1972, el Informe Brundtland en 1987 o el protocolo de Kyoto en 1997; el nacimiento de grupos civiles como Amnistía Internacional, WWF, Greenpeace o Transparencia Internacional; las iniciativas formales empresariales como AA1000, SA8000, las Directrices de la OCDE o el mismo Pacto Mundial; así como el surgimiento de organizaciones como la Global ReportingInititative o el Instituto Ethos, son todos, acontecimientos que han servido como bloques para levantar esta construcción social y medioambiental conocida como Responsabilidad Social Empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN GUATEMALA:
En Guatemala existen muchas empresas lucrativas que hoy en día practican la Responsabilidad Social Empresarial y la Ética Empresarial. Esto se debe a lavisión que los empresarios tienen acerca de sus negocios. Ahora ya no se dedican sólo a recibir las utilidades para ellos mismos si no que sienten la necesidad de aportar algo a lasociedad.
Este movimiento surge en 1998, por la preocupación por mejorar las relaciones con el entorno. Las laboresproductivas también implican responsabilidad frente a los empleados, a la comunidad donde residen, el medio ambiente, los clientes, los proveedores y la ley. Por eso mismo laResponsabilidad Empresarial y la Ética es un tema muy importante porque no sólo ayuda a las empresas sino también a toda la comunidad en general.

DESVENTAJAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:
Las empresas sirven como vínculos económicos vitales en la sociedad, proporcionan puestos de trabajo para sus empleados, pagan impuestos y producen bienes y servicios que los consumidores pueden optar por comprar. Sin embargo, muchas empresas también tienen una función social: realizan actividades de voluntariado en un intento de mejorar su imagen o mejorar sus comunidades. La responsabilidad social corporativa o RSC, puede causar algunos problemas a menos que las empresas se comprometan en esto con cuidado y planificación.
Costo

Uno de los inconvenientes principales de un programa de responsabilidad social de las empresas es el costo que esto conlleva. Esfuerzos como el patrocinio de eventos, donaciones de caridad, donaciones de productos y el compromiso con las normas ambientales voluntariamente cuestan dinero que una compañía es poco probable que recupere en el corto plazo. A pesar de los efectos positivos a largo plazo de una imagen corporativa mejorada, es imposible para las empresas poder medir el valor de la responsabilidad corporativa, en lugar de tomar su costo para obtener ganancias. Esto significa menos dinero para los accionistas y menos dinero para invertir en la compañía para el crecimiento futuro. También sitúa a las empresas que invierten mucho en la responsabilidad corporativa en una desventaja competitiva frente a otras empresas que no lo hacen.
Justicia

Cuando una empresa decide invertir en la responsabilidad corporativa, se puede gastar el dinero de la manera que desee. Esto significa seleccionar de entre una larga lista de organizaciones benéficas dignas y otras organizaciones, o de un grupo relativo a problemas sociales, como el ecologismo, las libertades civiles o de una causa política. Como tal, los miembros del consejo y los ejecutivos que toman las decisiones de gasto son libres de expresar su opinión y sus sesgos personales en el proceso.
Consecuencias imprevistas

La responsabilidad social puede tener consecuencias imprevistas e inesperadas para las empresas, independientemente de cómo o dónde gasten su dinero. Esto ocurre cuando un negocio intenta ejercer la responsabilidad social para resolver los conflictos junto a los esfuerzos del gobierno haciendo lo mismo, confundiendo a los miembros del público, ofreciendo una nueva opción, y tal vez temporal, para resolver un problema social específico. Este tipo de responsabilidad social puede hacer que los contribuyentes se resientan del gobierno por el suministro de un servicio y que también pagan a una empresa privada por hacer lo mismo.

VENTAJAS DE LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Fideliza a sus clientes: Una empresa considerada socialmente responsable aumenta la imagen positiva que tienen sus consumidores y clientes
Atrae a inversionistas: Las acciones responsables también mejoran la imagen de la empresa frente a la comunidad empresarial y los inversionistas.
Aumenta los niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad de los empleados:Las acciones socialmente comprometidas también promueven la estabilidad y el bienestar del público interno: un estudio reciente realizado por CherensonGroup señala que casi el 80 % de los empleados prefieren trabajar para una compañía que tiene una excelente reputación y paga un salario suficiente para cubrir sus necesidades que para una compañía que pague un mejor salario pero que tiene una mala reputación en general.
Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad: Organizaciones de la sociedad civil tienden a denunciar a compañías que esconden información sobre sus productos y procesos. Publicar información honesta y precisa y emprender acciones socialmente comprometidas mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntas.
Reduce los costos operativos: Las acciones de RSE focalizadas especialmente en reducir la contaminación del medio ambiente logra reducir los gastos y la improductividad. El reciclaje es una alternativa de amplia utilización por parte de las empresas de servicios, ya sea para extender la vida útil de equipos como para ahorrar costos de reemplazo.

EMPRESAS CON RSE
Nombre de la empresa: CEMENTOS PROGRESO
HISTORIA

Es una empresa guatemalteca con 111 años de actividades en Guatemala, respetuosa de las leyes, invierte en el país y genera empleos directos e indirectos, además de pagar impuestos. Cementos Progreso, como cualquier otra empresa, requiere que el Estado mantenga las condiciones necesarias de respeto al Estado de Derecho y las garantías constitucionales para seguir invirtiendo y generando empleo tan necesario para el país.
Están organizados con equipos de trabajo, que se dican exclusivamente a RSE, lo primordial en estos equipos es apoyar la generación de valor de la empresa, posicionando el Desarrollo Sostenible como prioridad estratégica y teniendo como Visión liderar la excelencia en este sentido.

Su objetivo principal es garantizar la excelencia en la sostenibilidad de las operaciones de la empresa. Para lo cual se integró en un equipo multifuncional que trabaja en conjunto enfocándose en:


  1. Desarrollar relaciones políticas nacionales e internacionales

  2. Garantizar las mejores prácticas ambientales en las operaciones

  3. Fomentar las relaciones comunitarias en áreas de influencia de la empresa

  4. Catalizar el desarrollo económico en las comunidades cercanas

  5. Implementar estrategias efectivas de comunicación externa


La experiencia le ha permitido a Cementos Progreso ser reconocida por sus altos estándares de calidad en la producción y comercialización de cemento, concreto, cal y otros materiales y servicios para la construcción. Más de un siglo de operación demuestran que Cementos Progreso es Desarrollo Económico, Compromiso Social y Responsabilidad Ambiental.

Nombre de la empresa: PEPSICOLA
HISTORIA:

Pepsico es una empresa multinacional estadounidense de bebidas y aperitivos. Nació a principios de 1890 en Carolina del Norte, cuando el farmacéutico Caleb Bradham creó una bebida para curar dolores de estomago
PepsiCo Guatemala busca promover la generación de comunidades sustentables y económicamente viables en el país. Impulsa la sustentabilidad mediante el término “Desempeño con Sentido”, que se traduce en combinar el éxito financiero de la empresa con una contribución a la salud humana y del medio ambiente.

El propósito que persigue es el de promover el desarrollo sustentable en las comunidades más necesitadas de Guatemala mediante un programa de seguridad alimentaria que beneficia a más de ocho mil 500 niños menores de tres años en comunidades rurales de Quiché. La Fundación continuará con el fortalecimiento del Programa Maya de Seguridad Alimentaria, en alianza con SavetheChildren y la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de Estados Unidos (USAID), a través de escuelas de nutrición para padres y madres, agua y saneamiento en escuelas, construcción de aulas y la promoción de proyectos productivos de reciclaje y agricultura sustentable.


Nombre de la empresa: FUNDACIÓN PANTALEÓN
HISTORIA:

Fue fundada en 1992 por iniciativa de los accionistas de Grupo Pantaleón para alcanzar el propósito de la organización de promover el desarrollo de una manera responsable. A partir de entonces, Fundación Pantaleón se dedica a impulsar proyectos en sus tres ejes de trabajo: educación, salud y medio ambiente.
Actualmente, Fundación Pantaleón desarrolla sus programas en Guatemala, Honduras, Nicaragua y México; países donde opera Grupo Pantaleón. Sus distintos proyectos en estos tres ejes han contribuido al desarrollo y mejora en la calidad de vida de estos países.
Las campañas de voluntariado contemplan jornadas de reforestación, interacción con los beneficiarios de los programas durante días especiales, así como celebración de días conmemorativos con otros miembros de las comunidades.
Durante emergencias, especialmente de tipo climático, se brinda a las comunidades agua y víveres como apoyo inmediato, así como asesoría y apoyo técnico posterior.


Nombre de la empresa: INGENIO MAGDALENA
HISTORIA

A comienzos de los años 80, Ingenio Magdalena es reubicado en la Finca Buganvilia (localización actual). Anteriormente, el Ingenio estaba instalado en la Finca Magdalena, de la cual se deriva su nombre, ubicada en el Rodeo, Escuintla. Inicialmente, dedicaba su operación a producción de mieles como materia prima, para fabricación de licor.
Para esta empresa, el desarrollo humano es de vital importancia por tal razón, enfocan como promover la excelencia personal y profesional de los colaboradores, impactando positivamente en la comunidad, contribuyendo al desarrollo del país.

Este enfoque promueve un actuar responsable y ético que garantiza el desarrollo integral por medio de los siguientes programas:

  • Salud

  • Educación

  • Servicios a colaboradores

  • Sistema de relación con comunidades del área de influencia

  • Sistema de comunicación y alianzas para el desarrollo con autoridades locales y nacionales

  • Medidas de mitigación medio ambiental

  • Programa de Reforestación

  • Proyecto de Conservación de Ecosistema Manglar

  • Programa de Manejo de desechos


Nombre de la empresa: CERVECERÍA CENTROAMERICANA, S.A.
HISTORIA
Cervecería Centro Americana nace en 1886 por iniciativa y dedicación de los hermanos Mariano y Rafael Castillo Córdova. Inicia sus operaciones en la 5ª avenida y 12 calle, donde actualmente se encuentra el edificio Herrera. Luego se traslada a la 4ª. Avenida y 19 calle conocido como El Botellón, luego por necesidades de más espacio se traslada a la 7ª avenida No. 46, entre trece y catorce calles de la zona 1, donde permaneció hasta su traslado a la finca El Zapote. En 1885 se recibe la autorización del Supremo Gobierno de la época para iniciar la producción industrial de cerveza.

Tres años después se adquiere la finca El Zapote y se empieza la construcción de sus nuevas instalaciones el 6 de julio de 1889, las cuales cumplen los requerimientos técnicos de la industria cervecera de la época. Es en el año 1896 que Cervecería Centro Americana lanza al mercado lo que será desde ese momento su producto líder, cerveza Gallo. A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX construirá el emblemático pórtico de ingreso, declarado Patrimonio cultural de la Nación en años recientes.
Fundación Castillo Córdova es una organización privada, de carácter no lucrativo, fundada en 1990 por Cervecería Centro Americana, S.A., en honor a sus fundadores Don Mariano y Don Rafael Castillo Córdova y al sueño que sus directivos que tuvieron para proyectarse a la población guatemalteca con mayor desventaja socioeconómica. El equipo de trabajo que conforma a Fundación Castillo Córdova trabaja y opera a nivel nacional, en alianza con organizaciones que comparten el mismo objetivo; mejorar la calidad de vida de la población guatemalteca, a través de programas enfocados en la Alimentación-Nutrición, Educación, Productividad, Sostenibilidad Ambiental y Atención de Urgencias en situaciones de riesgo y desastres naturales.

NOMBRE DE LA EMPRESA: POLLO CAMPERO
HISTORIA:

Pollo Campero nace en Guatemala en 1971 y un año después inicia operaciones en El Salvador, bajo la dirección de un grupo de empresarios guatemaltecos liderados por el Sr. Dionisio Gutiérrez G., fundador de la compañía.

En la década de los noventa, Pollo Campero inicia su proceso de expansión global, con su crecimiento en Latinoamérica.

En el 2002 Pollo Campero ingresa a Estados Unidos y logra con una aceptación inmediata; las primeras aperturas llegan a romper récords de venta en la industria.
Al liderazgo en Latinoamérica y expansión por Estados Unidos se añade el ingreso a los mercados de Europa y Asia con las aperturas de restaurantes Pollo Campero en España (2006), China e Indonesia (2007) y próximamente Oriente Medio e India.

Presente en 12 países alrededor del mundo, Pollo Campero sirve a más de 80 millones de clientes cada año a través de una red de más de 300 restaurantes.
La Fundación es el brazo social de las empresas de Corporación Multi Inversiones (CMI), a la que pertenece Pollo Campero y tiene vocación de servicio a través de programas y donaciones con énfasis en la educación y la salud.
Constituida en el año 1986 para centralizar y formalizar los proyectos benéficos y sociales de CMI, su objetivo es preservar y difundir los ideales de solidaridad y servicio que caracterizaron la vida del Sr. Juan Bautista Gutiérrez, y que desde entonces han sido ejemplo de compromiso y trabajo para la familia y la comunidad.

NOMBRE DE LA EMPRESA: INGENIO LA UNIÓN, S.A.
HISTORIA:

En abril de 1950, Don José García, un próspero comerciante de abarrotes, emprendió una nueva empresa que le llevaría a una de las más grandes aventuras en la historia de la agroindustria de Guatemala, pasaría de vender dulces y abarrotes a cultivar caña y a transformarla en miel, panela y azúcar...Adquirió la Finca Los Tarros y con ella,

A pesar de la incertidumbre política causada por el tema de la reforma agraria impulsada por el presidente Jacobo Arbenz Guzmán, Don Pepe García trabajó afanosamente desde el inicio. Con la energía que le inyectó, la Finca Los Tarros empezó a crecer en productividad y desde el inicio de sus operaciones, se incrementaron las cargas de panela, los quintales de café pergamino y el ganado de engorde. Se tuvo un buen desarrollo tanto en café como en la caña de azúcar produciendo panela y mieles vírgenes.
En Ingenio La Unión, están comprometidos con mejorar la calidad de vida tanto de los colaboradores, como de las comunidades de las zonas de influencia.

Por ello, están enfocados a proyectos de educación, vivienda, salud y medio ambiente es miembro del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala –centrarse, es una iniciativa que plantea una metodología que le permite a la empresa desarrollar una estrategia que incida en el mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores y contribuir así con el desarrollo de su comunidad y del país.


NOMBRE DE LA EMPRESA: ARROCERA LOS CORRALES
HISTORIA:

ALCSA es una empresa 100% guatemalteca fundada en 1972 por Don César Corrales Inés. Una empresa comprometida con el desarrollo de Guatemala.
Es una empresa certificada ISO 9001:2008 y estan comprometidos con la calidad y la mejora continua de procesos y sistema de gestión; han obtenido el reconocimiento de Great Place to Work por ser una de las mejores empresas para trabajar en Centroamérica.

ALCSA, ha beneficiado a más de quinientos niños y adolescentes de la Escuela e Instituto de la localidad.

Instituyó un programa permanente de valores dirigido a niños desde 5 años hasta jóvenes de 18 años. De la misma forma se incluyó al currículo de estudios del nivel básico el Programa de Capacitación Técnica ALCSA.
El Programa de Arrocera los Corrales S.A. como parte de la Responsabilidad Social Empresarial contribuye para que los estudiantes, reciban una educación complementaria auspiciando becas completas en INTECAP. Este programa se inició desde el año 2007 y ALCSA lo ha hecho sostenible hasta la fecha. El mismo ha permitido que durante este periodo, los jóvenes se capaciten y preparen en oficios técnicos que les permiten abrirse puertas a una mejor oferta laboral en caso de no tener oportunidad de continuar estudios a otro nivel. De la misma forma se ha observado que el programa ha servido como herramienta para descubrir vocaciones o bien como complemento en la formación de cada participante
NOMBRE DE LA EMPRESA: GRIUPO SANTILLANA
HISTORIA:

Tiene su origen en la editorial del mismo nombre, creada por Jesus Polanco en 1960. En diciembre de 1995 se constituye Santillana Guatemala, ha trabajado constantemente para apoyar el desarrollo de la sociedad brindando opciones integrales de educación.
Santillana es una empresa con una amplia experiencia en el ámbito educativo iberoamericano y con un fuerte compromiso con la sociedad.

Ha dado cobertura y apoyo con carácter sistemático y científico a más de mil centros educativos, al implementar diversos programas de educación entre los cuales destacan:

  • Capacitación a docentes

  • Proyectos culturales

  • Programas de capacitación escolar

  • Alfabetización y gestión de bibliotecas para líderes y lideresas comunitarias.

  • Formación didáctica para promover la lectura.

  • Contribución como pionero, en la formación virtual mediante Diplomados Enseña y otros módulos virtuales.

  • Formación: seminarios, foros, talleres y encuentros académicos y culturales.

  • Presentación de autores iberoamericanos y europeos.

  • Estas acciones de Responsabilidad Social beneficiarán docentes de escuelas públicas de zonas urbanas y rurales.



NOMBRE DE LA EMPRESA: INDUSTRIAS LICORERAS GUATEMALTECAS
HISTORIA

Entre los años 1911 y 1923, los hermanos Venancio, Andrés, Felipe, Jesús y Alejandro Botran, hijos del señor Andrés Botran García y la señora Paula Merino Requejo, se alejan de su nativo Burgos (España), para embarcarse en un sueño.

Al otro lado del océano les esperaba Guatemala.

Ubicada en el Occidente de Guatemala, hoy esa industria se erige como testimonio vivo de una pasión familiar que crece con los años.

La historia de la producción de bebidas alcohólicas en Guatemala está fuertemente ligada a la familia Botran —una de las precursoras de la industria —, cuyo nombre bautiza la línea de rones añejos de calidad con que el país ha sido reconocido por más de cinco décadas.

Generación tras generación, los secretos se transmiten, permitiendo la mejora continua de toda la cadena de producción: siembra, destilación, fermentación, embotellado, empaque y distribución son celosamente vigilados para garantizar las cualidades que distinguen a los rones Botran en todo el mundo.
Fundación Por La Vida inició funciones en 1986. Es una entidad privada sin fines de lucro, que busca promover el crecimiento integral de la niñez mediante la implementación de programas de educación y salud.

Está orientada a brindar las condiciones necesarias para proveer una educación de calidad en las escuelas que la conforman. En la actualidad cuenta con tres escuelas, ubicadas en Lomas de Portugal, Ingenio Tululá y Santa Lucía Cotzumalguapa.

En cada escuela se desarrollan actividades deportivas, culturales y sociales, orientadas a desarrollar en los niños habilidades y destrezas. Las tres escuelas se manejan con fondos que son aportados por las empresas que conforman ILG, como una contribución al desarrollo del país

CONCLUSIONES


  • La RSE está basada en principios, valores y ética empresarial, por tanto su aplicación o práctica es una decisión que debe tomar la Alta Dirección de una empresa.



  • La Responsabilidad Social, es un valor y nos compete a todos, desde el individuo mismo hasta Empresas, Universitarios, cooperativas, comunidades, gobiernos y autoridades de un país.




  • La implementación de la Responsabilidad Social Empresarial se está extendiendo progresivamente en las empresas como consecuencia de las diferentes presiones que reciben del entorno social así como de la propia conciencia empresarial.


RECOMENDACIONES


  • La información elaborada debe responder a los principios básicos de la RSE, por lo que además de promover la transparencia, materialidad y visión amplia de la empresa, debe ser verificable.



  • Crear en la empresa una cultura de organización socialmente responsable e iniciar un proceso de enseñanza y aprendizaje vital para que los colaboradores entiendan qué es el concepto.




  • Involucra también preparar a los directivos de la organización en los diferentes procesos de práctica y habito de la nueva cultura empresarial





BIBLIOGRAFÍA


Fundarse - Fundación Con Responsabilidad Social

www.mineco.gob.gt/mineco/calidad/cuatro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Responsabilidad_social_corporativa


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

IntroduccióN iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

IntroduccióN iconDibujo tecnico introducción al curso. Alfabeto de líneas. Letras...

IntroduccióN iconLa Casa de los Siete Tejados introduccion
«The Custom House», introducción a The Scarlet Letter, que se gestó entonces, aunque tenga claros precedentes en escritos anteriores,...

IntroduccióN iconIntroducción a la Epistemología Introducción

IntroduccióN iconIntroduccion

IntroduccióN iconIntroduccióN

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconIntroducción

IntroduccióN iconIntroduccióN

IntroduccióN iconIntroduccion






© 2015
contactos
ley.exam-10.com