La ciudad en españA. Morfología y estructura: el proceso de urbanización en españA. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolucióN. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano






descargar 56.32 Kb.
títuloLa ciudad en españA. Morfología y estructura: el proceso de urbanización en españA. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolucióN. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano
fecha de publicación30.05.2015
tamaño56.32 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos

IES ALHENDIN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA E HISTORIA

TEMA 14

LA CIUDAD EN ESPAÑA. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA: EL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN ESPAÑA. PRINCIPALES RASGOS MORFOLÓGICOS DE LAS CIUDADES ESPAÑOLAS Y SU EVOLUCIÓN. ORGANIZACIÓN DE LOS USOS DEL ESPACIO URBANO. MEDIO AMBIENTE URBANO.

INTRODUCCIÓN. -

La geografía urbana es la ciencia que estudia la ciudad. Lo primero que hay que hacer es discernir lo que es rural y urbano.

Aproximamos al concepto de ciudad no es fácil. Una ciudad es un espacio de distinta extensión, habitada por un grupo de población y con gran densidad de población. Los criterios para definir lo que es una ciudad son diversos:

• Criterio numérico: en España un núcleo se considera ciudad si tiene 10.000 habitantes.

• Criterios dados por, la morfología, aspectos formales o extemos: edificación compacta, en altura, grandes bloques de oficinas,.

• Criterio dado por las actividades a las que se dedican sus habitantes. En este sentido la ciudad se define en términos negativos, las actividades que no acogen son las agrarias.

Una definición puede ser: Se entiende por núcleo urbano aquel que pasa de los 10.000 habitantes, más de 2/3 de su población no trabaja en el sector primario y presenta una serie de actitudes ante la vida propia del mundo urbano como la propensión al individualismo, consumismo, cultura, etc. Estudiaremos en este tema la urbanización, sus procesos, sus factores y su evolución, la estructura y la morfología urbana, la organización de los usos urbanos y el medio ambiente urbano.

1.- PROCESOS DE URBANIZACIÓN. FACTORES Y CONSECUENCIAS

1.1.- Factores

Desde principios del siglo XX hasta hoy la evolución de la población urbana en España ha mantenido una tendencia siempre creciente. Sin embargo, este crecimiento de la tasa de urbanización no se ha producido de manera regular. No todas las localidades han tenido el mismo protagonismo. La distribución regional de la urbanización presenta notables contrastes. La diferencia más destacada es la que enfrenta a las comunidades del litoral, donde la urbanización es mayor, con el interior (Extremadura, las dos Castillas y la Comunidad Foral de Navarra), cuyas tasas de urbanización son muy bajas. De este desierto urbano interior solamente se salva la Comunidad de Madrid. La tasa de urbanización de España se encuentra próxima a la media de los países de la Unión Europea (77%). Las causas del desarrollo de la urbanización y su desigual distribución sobre el territorio se relacionan, fundamentalmente, con el incremento de actividades económicas con un fuerte poder de atracción de mano de obra. Los factores que han influido en el proceso de urbanización, han sido:

-La industrialización, concentrada en las regiones cantábrica, vasca y catalana.

-El turismo. Ha afectado a espacios más reducidos. La llegada de turistas a las costas mediterráneas ha modificado la vida y estructuras de muchos pueblos que han empezado a dedicarse al sector servicios. Lloret de Mar, Salou, Benidorm, Torremolinos,...

-Influencia ejercida por una gran ciudad que incrementa el proceso urbanizador de núcleos próximos. El caso de Madrid, es un ejemplo.

-La transformación de sistemas y técnicas de producción agraria que ocasiona excedente de mano de obra en el campo.

-El desarrollo de la agricultura especializada y de regadío que concentra población en algunas zonas, caso del valle del Ebro, Valencia, Almería,

La urbanización interesa ser analizada tanto por sus consecuencias territoriales como por las sociales y económicas:

1. Entre las consecuencias territoriales destacan el despoblamiento del medio rural y la concentración de población en ciudades más grandes.

2. Entre las consecuencias sociodemográficas destacamos los cambios en los comportamientos demográficos de la población rural y urbana. Un aspecto significativo es la composición por edad de la población urbana con un incremento de la población joven y descenso de la fecundidad, mientras los núcleos rurales se han envejecido. 3. Las consecuencias de la urbanización que más se tiende a valorar actualmente son las relacionadas con el medio ambiente natural y urbano. Entre los efectos medioambientales más importantes estarían el aumento del consumo de recursos yenergía, la degradación del paisaje y entornos naturales y la contaminación atmosférica del agua y de los suelos.

1.2.- Evolución histórica

Su historia permite diferenciar en él varias etapas: preindustrial, industrial y postindustrial.

A) La urbanización pre industrial, hasta comienzos del siglo XIX, que a su vez se puede subdividir en una serie de períodos:

- La ciudad antigua: El origen de las primeras ciudades en la península se remonta a la época de la colonización fenicia (la leyenda sitita la fundación de Gadir, la actual Cádiz, en el año 1104 a. C.) y griega, con ciudades como Emporion (Ampurias), en la actual provincia de Girona.

- La ciudad romana: La época romana representó un avance en la consolidación de la urbanización en la Península. Los romanos utilizaron la ciudad como vehículo de romanización, por ello, al mismo tiempo que favorecieron su difusión, crearon un modelo propio. Su legado se concretó en el surgimiento de nuevas ciudades o colonias romanas: unas sobre poblaciones preexistentes, como por ejemplo Corduba (Córdoba), Tarraco (Tarragona), Cartago Nova (Cartagena, Murcia), Emporion (Ampurias, Girona), Barcino (Barcelona) o Carteira (Cartaya, Huelva; otras creadas entonces, como Itálica (Sevilla), Caesar Augusta (Zaragoza), Valentia (Valencia) o Emerita Augusta (Mérida, Badajoz).

Aportación romana fue la implantación de un plano o trazado urbano de carácter geométrico configurado a partir de dos ejes que se cortaban perpendicularmente- el cardus máximo, de orientación este-oeste, y el decumanus-; en su interior, el espacio urbano se ordenaba en tomo a un lugar central donde se localizaban los edificios públicos: el foro, el templo, el pretorio, etc. Este tipo de plano se puede contemplar todavía hoy en Itálica y en Caesar Augusta.

http://iesalagon.juntaextremadura.net/web/departamentos/latin/recursos/ciudad_romana/imags_ciudad_romana/plano.jpg

- La ciudad musulmana: Tras las invasiones de los pueblos bárbaros las ciudades entraron en decadencia, pero a raíz de la llegada de los musulmanes en el siglo VIII se produjo una reactivación de la vida urbana. Ello permitió el crecimiento de grandes ciudades como las actuales Córdoba (una de las mayores del mundo en el siglo X), Sevilla o Granada. Solían emplazarse en lugares estratégicos por su carácter defensivo (Loja, Antequera, Lorca, Niebla, Toledo) o al lado de ríos y barrancos, que podían servir de defensa natural, aunque otras ciudades se situaron en lugares llanos, caso de Valencia, Sevilla, Córdoba o Ecija.

El paisaje de la ciudad islámica se caracterizaba por un conjunto apretado de edificios rodeados y protegidos por una muralla que la separaba radicalmente del exterior. Lo más representativo de la ciudad islámica es su plano, en el que destacaban unas cuantas calles transversales o radiales de trazado sinuoso que enlazaban con las entradas o puertas de la ciudad; las calles eran angostas, quebradas y torcidas; también eran frecuentes los callejones ciegos o sin salida, llamados adarves. En Al-Andalus llegó a existir una red urbana muy importante para aquella época.

http://2.bp.blogspot.com/_szqjewgnjoc/s0xqlcefaji/aaaaaaaadwq/15si-9anmzu/s640/granada+nazari+muda.jpg

sombrasdetinta.blogspot.co

- La ciudad cristiana medieval: En un principio se trataba de pequeños núcleos poco habitados con pobladores procedentes del proceso de la repoblación. A partir de la Baja Edad Media (siglos XIV y XV) empezaron a crecer ligeramente gracias a que en ellas se ubicaron los gremios artesanales y la burguesía comercial. En estas ciudades era relativamente frecuente la existencia de un espacio interno segregado del resto: las juderías.

http://www.quadernsdigitals.net/egipto/ciudades/medieval.jpg

www.quadernsdigitals.net

- La urbanización durante la Edad Moderna: El proceso de centralización que se llevó a cabo en el Estado Moderno provocó un crecimiento de las ciudades entre los siglos XVI y XVIII, al verse favorecidas por la concentración del poder político y económico en las mismas. Su espacio interior sufrió una considerable transformación gracias a las aportaciones renacentistas, barrocas y neoclásicas.

Esta creciente urbanización derivó en una mejora de las infraestructuras urbanas (puentes) y en una remodelación de la trama viana, de modo que los antiguos trazados islámicos se sometieron a una mayor regularización. Como elementos significativos de la morfología urbana de esta época destacan la introducción de la plaza mayor y la creación de fortificaciones (murallas, ciudadelas).

Tras el paréntesis que represento el siglo XVII debido a la crisis económica, durante el XVIII la ciudad experimentó una nueva etapa de florecimiento. Los cambios producidos en la ciudad reflejaban las nuevas ideas impuestas por el reformismo ilustrado y el nuevo poder político. Se llevan a cabo importantes reformas urbanas que hacen mejorar las condiciones estéticas e higiénico-sanitarias y se introduce la estética urbana mediante la creación de puertas monumentales (Puerta de Alcalá, en Madrid), avenidas o bulevares, puentes e infraestructuras urbanísticas como el alumbrado y el saneamiento. En definitiva, se produce un revalorización del espacio público que culmina con la creación de plazas mayores (Salamanca).

http://www.lugaresymas.com/fotos/1/salamanca_plaza_mayor.jpg

www.lugaresymas.com

B) La urbanización industrial, que cronológicamente abarca desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio o mediados del XX. Se caracteriza por un crecimiento generalizado de la mayor parte de las ciudades, en especial de las capitales de provincia, sobre todo a partir de la creación de estas en 1833. Para adaptarse a las nuevas circunstancias, las ciudades pusieron en marcha una serie de operaciones de crecimiento y remodelación de su espacio interior que se concretaron en los planes de alineaciones y reforma interior y en los de ensanche.

a) Los proyectos de reforma interior perseguían aliviar la presión social, mejoras las condiciones de vida de la población y los servicios urbanos. Se manifestaron en la construcción de cementerios, mataderos públicos y viviendas, acometidas de aguas, saneamiento, pavimentación de calles, etc. Pero lo que verdaderamente caracteriza este tipo de proyectos es la remodelación de la trama viana o “haussmanización”, que supuso la apertura de nuevas calles o la alineación de las ya existentes con el fin de adaptarlas a las nuevas necesidades circulatorias.

Ejemplos sobresalientes de proyectos de reforma interior fueron la apertura de grandes vías en ciudades como Madrid, Granada, Barcelona, Salamanca y Murcia.

b) Los planes de ensanche son una de las aportaciones más interesantes del urbanismo español de esta época. Los ensanches consistían en la yuxtaposición de un nuevo conjunto urbano coherente, planeado de una sola vez y unido a la ciudad consolidada, pero con una morfología y estructuras propias. Con su creación se pretendía facilitar la construcción de viviendas, el crecimiento de la ciudad y el aumento de las rentas del suelo urbano.

El nuevo tejido urbano incorporado a la ciudad se caracterizó por su morfología de calles perfectamente alineadas de trazado ortogonal que dibujaban manzanas de grandes proporciones en las que se levantaban edificios dispuestos en torno a un gran patio central,. Destinados a acoger la vivienda burguesa, los ensanches eran zonas de una calidad medioambiental muy alta, por lo que terminaron favoreciendo la segregación social en la ciudad.

Entre las experiencias más importantes que se llevaron a cabo destacan los planes de ensanche de Madrid (Plan de José María de Castro), de Barcelona (Plan de Ildefonso Cerdá, aprobado en 1860), de Valencia y de San Sebastián (Plan de Ensanche de Cortázar, en 1864).

http://img108.imageshack.us/img108/1913/ensanchebarcelonaaa6.jpg

www.espormadrid.es

C) La urbanización post industrial en época contemporánea corresponde a la ciudad metropolitana desde mediados del siglo XX hasta hoy día. Después de la Guerra Civil, el crecimiento de las ciudades se vio beneficiado por un nuevo desarrollo urbano, sobre todo en el cuadrante N. E. de la península, en el espacio comprendido entre Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao. La expansión de la industria, unida al desarrollo económico, favoreció durante la década de los años sesenta, tanto la creación de polígonos residenciales en la periferia, como la terciarización de los centros históricos de las ciudades, que empezaron a sufrir un proceso de abandono por sus vecinos para que en ellos se fueran instalando comercios y oficinas. Las redes urbanas experimentaron un crecimiento anárquico similar al de la periferia de las grandes ciudades.

II.- MORFOLOGIA Y ESTRUCTURA URBANA

Durante este siglo la ciudad española acontecerá una dinámica sin precedentes. El intenso proceso de urbanización que se desencadena va a causar profundos cambios en el paisaje urbano, en la organización de la ciudad y en las condiciones medioambientales urbanas. Los hitos más significativos del urbanismo de este período se pueden sintetizar en los siguientes:

a) Fomento de la construcción de viviendas:

La necesidad de viviendas en las ciudades era un problema que se arrastraba desde la etapa anterior y que se agudizó en el siglo XX, particularmente cuando las corrientes migratorias campo-ciudad se hicieron más intensas. Con el fin de aliviar la situación, el Estado promulgó leyes en diferentes momentos para fomentar la construcción de viviendas sociales; así, a principios de siglo se reglamentan las primeras subvenciones para la construcción de viviendas (Ley de Casas Baratas, 1911).

La labor más intensa se desarrolló en las dos décadas que siguieron a la Guerra Civil, época en que el déficit de viviendas se había incrementado a raíz de las destrucciones provocadas por la guerra, del aumento de la inmigración a las ciudades y de la paralización de la construcción. El Estado emprendió un amplio Plan de Reconstrucción Nacional creando organismos especiales para fomentar la construcción de viviendas:

Dirección General de Regiones Devastadas, Obra Sindical del Hogar, Instituto Nacional de la Vivienda, etc.; al mismo tiempo, se regularon ayudas y subvenciones para la construcción de viviendas sociales.

Muchas ciudades crecerán también de manera irregular con la creación de suburbios en las áreas periféricas destinados a albergar las oleadas de población obrera que no dejaban de acudir a la ciudad; eran barriadas de autoconstrucción, carentes de los más elementales servicios.

b) Maduración de la legislación urbanística y extensión de la planificación urbana:

Otra característica del urbanismo de esta época será la obligación de introducir la planificación para el control del crecimiento urbano, lo que conlleva la aplicación del “zoning” o distribución de usos y funciones en espacios separados dentro de la ciudad, y al desarrollo del planeamiento regional concebido como el instrumento que debería dar respuesta a las necesidades de crecimiento y ordenación del espacio urbano.

La obligación de introducir la planificación urbana en el desarrollo de las ciudades encuentra su respaldo legal en la Ley del Suelo de 1956. A partir de entonces, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y sus planes derivados se convierten en instrumentos que deben dirigir el crecimiento de las ciudades.

c) Desarrollo de las nuevas formas de crecimiento:

En la primera mitad del siglo se experimentan dos nuevas experiencias urbanísticas: las ciudades jardín y la ciudad lineal.

• Ciudades jardín se encuentran en muchas ciudades españolas (Vitoria, Málaga, Almería...). Tienen su origen en las ideas del inglés Ebenezer Howard, cuyo objetivo era acercar la naturaleza a la ciudad; por eso, la Características de estas viviendas es la presencia de un huerto o jardín. Su idea se traduce en la creación de nuevas ciudades próximas a la gran urbe.

• El proyecto de Ciudad lineal está inspirado en unas ideas similares. Fue ideado por el español Arturo Soria y tuvo una enorme proyección internacional por cuanto suponía introducir un nuevo modelo para el crecimiento de las ciudades. Proponía el crecimiento urbano en torno a las principales vías de comunicación entre ciudades, procurando mantener la relación entre el medio urbano y el medio natural.

Pero las formas más extendidas de crecimiento urbano de la época fueron los polígonos residenciales situados en zonas próximas a la ciudad consolidada y los proyectos de nuevas parcelaciones en suelo rústico, ubicados en las periferias o extrarradios urbanos. Lo más característico de estas nuevas formas será el bloque exento con una elevada densidad residencial, un tipo de vivienda de escasas dimensiones y calidades constructivas en unas zonas urbanas carentes de equipamientos sociales.

El desarrollo de estas nuevas formas urbanas terminará borrando los límites entre el espacio urbano y el rural, al absorber las grandes ciudades a los municipios rurales próximos. Se inicia así el fenómeno de la metropolización en ciudades como Madrid, Barcelona y Bilbao.

II.1.- Morfología urbana

La forma de la ciudad depende del emplazamiento y situación, del tipo de plano y de los usos del suelo

II.1.1.- Emplazamiento y situación.

La morfología urbana es el aspecto externo que presenta la ciudad, tanto en su estructura en el plano como en la forma de los edificios.. Está influida por el emplazamiento y la situación urbana:

a) El emplazamiento es el espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Depende de las características del medio físico (topografía) y, sobre todo, de la función para la que se creó la ciudad. Así, las ciudades fundadas con fines básicamente defensivos se emplazan sobre colinas, y las surgidas con función comercial, a lo largo de vías de comunicación.

b) La situación es la posición relativa de la ciudad respecto a un entorno geográfico amplio (ríos, montañas, vías de comunicación). La situación está en relación con la función de la ciudad respecto al entorno (control político o militar de una zona, control de una ruta de comunicación, mercado para áreas de economías distintas, etc.).

La morfología de la ciudad es el resultado de la combinación del plano, la construcción y los usos del suelo: El plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad (calles, plazas, parques, etc.).

II.1.2.- TIPOS DE PLANO

a IRREGULAR: Propio de ciudades antiguas: amuralladas hacinamiento de los edificios en poco espacio.

Trazado: sinuoso, calles estrechas e irregulares. Sin planificar, sin geometría En el centro se sitita el edificio emblemático.

Trama: compacta, densa y cerrada.

Origen: condicionamientos topográficos

Se corresponde con: casco antiguo (época medieval, musulmana)Ejemplos; Toledo, Ávila, Girona, Granada, Córdoba, Toledo

b. ORTOGONAL: Origen: romano (campamentos militares (castrum). Muy utilizadas en época industrial (ensanches de ciudades)

Trazado en cuadrícula: calles rectilíneas, se cortan perpendicularmente, originan manzanas de edificios. Planificación previa.

Trama abierta: Ej.: Madrid, Barcelona, Valencia, S. Sebastián, Castellón. . . Ensanche Barcelona

c. RADIOCENTRICO Origen: ciudades medievales y algunos ensanches

Trazado de calles: radial. Convergen en un punto central (plaza, castillo, iglesia

Espacio dividido en círculos concéntricos en donde se edifica.Ej: Vitoria, Tarragona, Palma Mallorca

d. LINEAL Se desarrolla alrededor de una gran avenida o vía de comunicación, que a ambos lados posee construcciones. Camino de Santiago (Logroño, Burgos, Astorga...) Ideada por Arturo Soria (Madrid) para evitar aglomeraciones e integrar la naturaleza (casas unifamiliares con pequeños jardines). Normalmente en un mismo plano aparecen varios barrios con su propia configuración, debido a su diferente origen, en esos casos habrá que comentar cada una de las morfologías visibles en el plano.

II.1.3.- USOS DEL SUELO

Los usos del suelo son las diversas utilizaciones que se hacen del espacio urbano (comercial y de negocios, residencial, industrial, de equipamiento, etc.).

II.2. - Estructura urbana

La estructura urbana de toda ciudad suele presentar el Casco antiguo o histórico, los distintos ensanches tras la industrialización y la periferia actual.

A. El casco antiguo

Es la parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta la época industrial del siglo XJX. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero tiene un importante valor, pues suele poseer destacados conjuntos históricos y artísticos. Por su larga historia, en el casco antiguos se acusan elementos muy dispares pertenecientes a diversas etapas, desde el nacimiento de la ciudad hasta nuestros días. Ocupa una pequeña superficie de la ciudad actual, pero tiene un gran valor, por el legado cultural que contiene. El casco antiguo suele presentar algunas características comunes.

• Casi todas las ciudades estaban rodeadas de murallas.

• El plano solía ser irregular. Ya que el crecimiento era lento y primero se hacían las casas y de ahí salían las calles. No obstante, hay ejemplos de planos radiocéntricos, líneas y en cuadrícula (En estos planos ortogonales el crecimiento es rápido y planificado, por eso aparecen primero las calles que los edificios).

• La trama urbana era cerrada. En la edificación predominaban las casas unifamiliares de baja altura. Además, había edificios destacados: iglesias, mezquitas, palacios...

• Los usos del suelo eran diversos (multifuncionalidad)

Estas características comunes de los cascos antiguos varían en cada caso según las aportaciones realizadas por las diferentes sociedades preindustriales a lo largo de la historia.

B. El ensanche urbano del siglo XIX

Entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo xx, la creación y afianzamiento de la industria moderna atrajo a la población del campo a las principales ciudades industriales, ocasionando la expansión urbana más allá de las murallas preindustriales. En las ciudades que rebasaron el casco antiguo se crearon, por una parte, ensanches para los burgueses, y por otra, en la entonces periferia urbana, áreas industriales, barrios obreros y barrios ajardinados.

1) El ensanche burgués intentó dar respuesta al crecimiento de las ciudades de acuerdo con los intereses de la burguesía. Para realizarlo, en la mayoría de los casos se derribaron las murallas, cuya función defensiva había quedado anulada por los progresos de la artillería. En el espacio antes ocupado por la muralla se construyeron paseos de ronda o bulevares, que diferencian el casco antiguo de la nueva ciudad. Por tanto, el ensanche es un espacio nuevo que plasma las ideas burguesas: orden (plano regular), higiene (se dota de servicios adecuados de pavimentación, alcantarillado, espacios verdes, abastecimiento de agua, etc.) y obtención de considerables beneficios con la construcción de viviendas, comercios y transportes. Los primeros ensanches se hicieron en las ciudades más dinámicas; el de Barcelona fue proyectado por Ildefonso Cerdá, y el de Madrid por Carlos María de Castro. Aquí se ve una imagen del Ensanche burgués de Barcelona en el XIX:

2) Zonas industriales y barrios marginales para el proletariado que se crearon en el siglo XIX ofrecen un claro contraste con el ensanche burgués. Las instalaciones industriales se establecieron en la periferia urbana, junto a los principales caminos que conducían a la ciudad o junto a las estaciones de ferrocarril.

3) Los barrios ajardinados que se crearon a fines del siglo XIX y en el primer tercio del siglo xx son el resultado de la difusión en España de las ideas naturalistas (acercamiento a la naturaleza) e higienistas (valoración de los efectos positivos del sol y del aire libre sobre la salud), que llevaron al deseo de acercar el campo a la ciudad. Estas ideas se concretaron en proyectos como los barrios-jardín y la Ciudad Lineal de Arturo Soria.

C. La periferia actual. Desde 1960 hasta la actualidad

Desde mediados de la década de 1950, y sobre todo en la década siguiente, las principales ciudades españolas iniciaron un enorme crecimiento debido al incremento natural de la población; al desarrollo de la industria (que atrajo a la población del campo a las grandes ciudades industriales) y al progresivo desarrollo de los servicios, especialmente el turismo. Así, se amplió considerablemente el área edificada de las ciudades, lo que dio lugar a la creación de grandes periferias a lo largo de los principales ejes de transporte. Las periferias se estructuran en diversas áreas que se caracterizan por sus contrastes morfológicos, funcionales y sociales: los barrios residenciales, las áreas industriales y las áreas de equipamiento.

a) Los barrios residenciales de la periferia son de distintas clases:

-Los barrios obreros, los barrios marginales de infravivienda o chabolas, los barrios de viviendas de promoción oficial y las áreas de vivienda unifamiliar y de segunda residencia proliferan a partir de los años ochenta, debido a la difusión entre la clase media de la ideología clorofilica (contacto con la naturaleza) y al incremento del uso del automóvil. Presentan trama abierta, edificación individual en viviendas exentas o adosadas y un uso del suelo fundamentalmente residencial.

b) Las áreas industriales de la periferia surgieron en las décadas de 1950 y 1960 con la creación de polígonos industriales junto a las principales vías de acceso a la ciudad.

c) Las áreas de equipamiento en la periferia son fruto de la descentralización actual de las actividades económicas hacia la periferia delas grandes ciudades. Junto a las carreteras de salida de la ciudad se han instalado grandes superficies comerciales y de equipamiento(centros escolares, infraestructuras sanitarias, centros administrativos y otros servicios) que buscan en estos nuevos emplazamientos grandes espacios y precios del suelo más baratos.

D) Las aglomeraciones urbanas

Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. Se crean así aglomeraciones urbanas, que pueden ser de diferentes tipos: áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas y megalópolis.

D.1.- El área metropolitana

El área metropolitana es una gran extensión urbana que rodea a una ciudad importante y abarca administrativamente a varios municipios, entre los que existen importantes relaciones económicas y sociales que hacen necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras.

D.2.- La conurbación.

La conurbación es un área urbana continua formada por el crecimiento paralelo de dos o más ciudades hasta unirse. Cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia. El factor de fusión puede suele ser un eje de tráfico (por ejemplo, Málaga y Marbella).

D.3.- La megalópolis

La megalópolis se crea cuando la urbanización alcanza escala suprarregional. Está constituida por diversos elementos urbanos (áreas metropolitanas, conurbaciones, regiones urbanas, pequeñas ciudades) con funciones distintas, que crecen y forman una red urbana discontinua, pero sin fracturas importantes. En España podría considerarse como tal el eje mediterráneo, desde la frontera francesa a Cartagena. Está formado por las áreas metropolitanas de Barcelona, Valencia y Alicante, conurbaciones turísticas o industriales, ciudades medias y pequeñas ciudades industriales.

III. Organización de los usos del espacio urbano.

En la creación del espacio urbano intervienen diversos agentes sociales (propietarios, promotores, empresarios industriales, ciudadanía y poder político). El urbanismo en la época industrial, tuvieron lugar los primeros intentos de planificación urbana, aunque solo en el ámbito burgués: regularización del plano planes de saneamiento (alcantarillado, recogida de basuras...) y mejora en los servicios y equipamientos urbanos. En la época de la autarquía (1939-1960), la planificación se centró fundamentalmente en la reconstrucción de las ciudades y la organización del crecimiento urbano. En la época del desarrollo (1960-1975), las actuaciones urbanísticas provocaron la desaparición de elementos valiosos del patrimonio y se caracterizó por una excesiva altura y densidad y por la baja calidad de las construcciones. Además, aumentaron la congestión urbana y los problemas medioambientales. En la época postindustrial, con la implantación del Estado autonómico, son ahora las CC.AA las que tienen las competencias en ordenación del territorio, urbanismo y vivienda

La ciudad actual ha modificado el uso del espacio urbano debido a los siguientes rasgos:

Avances en la legislación urbanística.- El nuevo marco político, social y económico surgido en España tras la instauración del régimen democrático exigirá una renovación de la legislación de control y gestión del desarrollo urbano. La Ley del Suelo de 1956 será sustituida por la Ley del Suelo de 1976; el nuevo texto pretendía conseguir un crecimiento de las ciudades más ajustado a las necesidades reales, implicando a todos los agentes sociales y económicos en el proceso y flexibilizando los criterios de ordenación urbanística.

III.1.- Cambios en los centros históricos

El paisaje urbano sufrió también modificaciones importantes, que afectaron al casco antiguo y a los ensanches. Para revitalizarlos se han practicado dos tipos de operaciones urbanísticas: las de renovación y las de rehabilitación. Las operaciones de renovación fueron importantes, sobre todo, durante la década de los 60 del siglo XX y significaron la sustitución total de la antigua edificación, lo que representó un grave atentado contra el patrimonio arquitectónico de muchas ciudades y conllevó, además, la expulsión de la antigua población residente y el cambio del adicional uso residencial por el terciario o de servicios. Estas operaciones de renovación y rehabilitación han afectado también a los ensanches.

III.2.- Desarrollo de las periferias urbanas o proceso de suburbanización.

- Areas residenciales que ofrecen una mejor calidad ambiental

- Áreas y centros comerciales

- Equipamientos públicos

- Centros industriales (parques tecnológicos y polígonos industriales

El desarrollo de esta área trasciende incluso los propios límites de la ciudad principal, extendiéndose hacia los municipios limítrofes, que se transforman en nuevos centros urbanos; éstos, junto con la ciudad central, constituyen una nueva realidad territorial, conocida como aglomeración urbana.

IV. Medio Ambiente urbano.

El interés por los problemas relacionados con el medio ambiente en las ciudades ha crecido mucho. Entre los hitos que han marcado el avance en la preocupación internacional por el medio ambiente señalamos la Conferencia Internacional sobre Asentamientos Humanos de Vancouver; la Cumbre de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo(1992) y la Conferencia Internacional sobre Asentamientos Humanos (Cumbre de las Ciudades, Estambul, Turquía 1996.La política económica española se asienta sobre el principio de desarrollo sostenible, compatible con el medio ambiente, desde 1992. La tipología de los problemas medio ambientales urbanos es:

La existencia de un microclima urbano (foco calorífico), ocasionado por el tráfico, las calefacciones, las industrias...

- La contaminación atmosférica, que crea una campana de polvo y humo que afecta a la salud, a las plantas y a los edificios.

- Los altos niveles de ruido que suelen registrarse en las ciudades provocan trastornos como insomnio, cefaleas y sordera.

- La producción y eliminación de residuos genera varios problemas: depuración insuficiente de las aguas fecales y generación de un gran volumen de residuos sólidos, provocando en ocasiones un grave impacto medioambiental.

- La desaparición de espacios verdes del interior y del entorno urbano aumenta la congestión de las ciudades

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La ciudad en españA. Morfología y estructura: el proceso de urbanización en españA. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolucióN. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano icon10. el proceso de urbanización de españa y el sistema de ciudades....

La ciudad en españA. Morfología y estructura: el proceso de urbanización en españA. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolucióN. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano iconTema la ciudad en españA: morfología y estructura

La ciudad en españA. Morfología y estructura: el proceso de urbanización en españA. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolucióN. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano iconInforme sobre el impacto de la urbanización extensiva en España en...
«la Unión se basa en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y...

La ciudad en españA. Morfología y estructura: el proceso de urbanización en españA. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolucióN. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano iconTema el derecho civil en españA: proceso codificador. El código civil:...

La ciudad en españA. Morfología y estructura: el proceso de urbanización en españA. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolucióN. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano iconLa condición jurídica de las personas físicas y jurídicas extranjeras...

La ciudad en españA. Morfología y estructura: el proceso de urbanización en españA. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolucióN. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano iconTema 16 – civil. La condición jurídica de las personas físicas y...

La ciudad en españA. Morfología y estructura: el proceso de urbanización en españA. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolucióN. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano iconEvolución politica en la españa del siglo XIX. El difícil triunfo...

La ciudad en españA. Morfología y estructura: el proceso de urbanización en españA. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolucióN. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano iconEvolución politica en la españa del siglo XIX. El difícil triunfo...

La ciudad en españA. Morfología y estructura: el proceso de urbanización en españA. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolucióN. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano iconBloque naturaleza y medio ambiente en españa y europa

La ciudad en españA. Morfología y estructura: el proceso de urbanización en españA. Principales rasgos morfológicos de las ciudades españolas y su evolucióN. Organización de los usos del espacio urbano. Medio ambiente urbano icon"por medio del cual se modifica el artículo 70 del acuerdo 079 del...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com