1 Hecho imponible El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante, is) grava la obtención de renta de las sociedades y otras entidades jurídicas, cualquiera que sea su fuente u origen. Sujeto pasivo






descargar 68.6 Kb.
título1 Hecho imponible El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante, is) grava la obtención de renta de las sociedades y otras entidades jurídicas, cualquiera que sea su fuente u origen. Sujeto pasivo
fecha de publicación25.03.2017
tamaño68.6 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos




OBLIGACIONES FISCALES

Impuesto sobre Sociedades




Servicio de Creación de Empresas

Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona
















Ver. 7/2012 CAST


1.CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL IMPUESTO

1.1.Hecho imponible


El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante, IS) grava la obtención de renta de las sociedades y otras entidades jurídicas, cualquiera que sea su fuente u origen.

1.2.Sujeto pasivo


Se consideran sujetos pasivos del IS las personas jurídicas, excepto las sociedades civiles.

Casos particulares:1 El hecho de tener o no personalidad jurídica no es un criterio inequívoco de sujeción al Impuesto sobre Sociedades. Están sujetas al impuesto:

  • Uniones temporales entre empresas (sin personalidad jurídica).

  • Agrupaciones de interés económico (con personalidad jurídica).

  • Fondo de inversión (sin personalidad jurídica).

  • Fondo de pensiones (sin personalidad jurídica y tributación a tipo cero).

  • Fondo de garantía de inversiones (sin personalidad jurídica).

1.3.Exenciones


Existen dos tipos de exenciones al IS:

- La exención total solo es aplicable a determinados entes del sector público. Estos organismos están relevados de la obligación de: a) presentar la declaración-liquidación del IS, b) cumplir los requisitos contables c) soportar retenciones sobre sus rentas.

- La exención parcial se aplica a determinadas entidades que no persiguen como propósito central de su actividad el ánimo de lucro, aunque ocasionalmente puedan tenerlo.

1.4.Territorialidad


El IS se exige en todo el territorio español, pero la obligación será diferente dependiendo de si el sujeto pasivo es considerado residente o no.

Se considera que una compañía es residente en el Estado español cuando cumple cualquiera de los requisitos siguientes:

  • Haberse constituido conforme a las leyes españolas.

  • Tener el domicilio social en territorio español.

  • Tener la sede de dirección efectiva (gestión administrativa y dirección de los negocios) en territorio español.

Si la compañía no cumple ninguno de estos requisitos se considera no residente.

Los sujetos pasivos residentes están gravados por obligación personal y tributan por la totalidad de su renta (renta mundial).

Los sujetos pasivos no residentes que obtienen rentas en territorio español están gravados por obligación real y tributan por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

1.5.Aspectos temporales: período impositivo


El período impositivo coincide con el ejercicio económico de la entidad y en ningún caso puede exceder de 12 meses. En algunas ocasiones se producen ejercicios de duración inferior al año.

1.6.Esquema liquidativo




Resultado contable

-/+ Ajustes extracontables

Base imponible previa

Compensación de bases imponibles negativas

Base imponible

x Tipos de gravamen

Cuota íntegra

- Deducciones para evitar la doble imposición

Cuota íntegra ajustada

- Deducciones para incentivar determinadas actividades

Cuota líquida

- Pagos fraccionados y retenciones

Líquido a ingresar o a devolver

2.BASE IMPONIBLE


La base imponible se define como el importe de la renta obtenida por el sujeto pasivo en el período impositivo, minorado por la compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.

La base imponible se determina a partir del resultado contable, es decir, como diferencia entre los ingresos y las pérdidas que figuran en los registros contables de la empresa, con los posteriores ajustes extracontables (correcciones del resultado que figuran en las cuentas de la empresa allí donde la Ley del IS diferencia los criterios contables de los fiscales).

Debe subrayarse que el IS se basa en la contabilidad de las empresas, y solo acepta aquello que previamente figura registrado en los libros contables (con algunas excepciones, expuestas más adelante).

Supuestos que no constituyen renta a efectos de la determinación de la base imponible

De acuerdo con el Plan General Contable (PGC) no se integran en el resultado contable y tampoco en la base imponible las siguientes partidas:

  • No se consideran ingresos las aportaciones de capital efectuadas por los socios o partícipes durante el ejercicio, incluidas las primas de emisión de acciones y las aportaciones que se realizan para reponer el patrimonio a las sociedades mercantiles.

  • No se consideran gastos las cantidades retiradas por los socios o partícipes en concepto de reducción de capital, distribución de beneficios o reparto del patrimonio.

Gastos no deducibles al IS

De todas formas, la norma fiscal determina de forma expresa una serie de gastos que no tienen la consideración de gastos deducibles: las retribuciones de fondos propios, multas y sanciones, donativos y liberalidades, perdidas de juego, gastos de servicios por operaciones realizadas con paraísos fiscales (a no ser que se acredite su efectividad), etc.

2.1.Ajustes extracontables


Una vez establecido el beneficio contable se realizaran ajustes para corregir divergencias entre los criterios fiscales y los contables.

Los ajustes extracontables más frecuentes son:

Ajustes positivos: a continuación se detallan los más frecuentes:

  • Aplicación del valor normal de mercado en sustitución del valor contable en determinadas operaciones.

  • Calificación de intereses como dividendos en supuestos de subcapitalitzación.

  • Excesos de dotaciones a amortizaciones y/o provisiones.

  • Gastos no deducibles.

  • Gastos contabilizados en ejercicios anteriores a su devengo.

  • Amortización de revalorizaciones contables no admitidas fiscalmente.

  • Integración de ajustes de primera aplicación del Plan General Contable.

  • Integración de rentas contabilizadas directamente a Patrimonio Neto.

Ajustes negativos: a continuación se detallan los más frecuentes:

  • Reversión (si procede) de cualquiera de los ajustes positivos descritos

  • Aplicación de la libertad de amortización.

  • Corrección de la inflación en la transmisión de elementos del inmovilizado.

  • Dividendos y plusvalías obtenidas por entidades de tenencia de valores extranjeros.

  • Régimen de arrendamiento financiero.

  • Integración de ajustes de primera aplicación del Plan General Contable.

  • Integración de rentas contabilizadas directamente a Patrimonio Neto.

  • Deterioro no registrado contablemente (provisión de cartera, fondos de comercio, etc.).

2.2.Compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores


Si la base imponible resulta negativa, su importe puede ser compensado con bases imponibles positivas generadas en los dieciocho años siguientes a aquel en el que se generó la base imponible negativa.

    En cada ejercicio se podrá compensar la proporción que el sujeto pasivo estime conveniente, excepto en los casos siguientes.

Para los periodos impositivos iniciados en los años 2011, 2012 y 2013 se establece la siguiente limitación a la utilización de bases imponibles negativas generadas por aquellas empresas con una cifra de negocios del ejercicio anterior superior a 6.010.121,04 euros.


3.CUOTA ÍNTEGRA


La cuota íntegra es el resultado de aplicar el tipo de gravamen a la base imponible. El tipo de gravamen general es del 30%.

Las empresas de dimensión reducida2 pueden aplicar un tipo de gravamen del 25% a la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 € y del 30% sobre el exceso.

Exclusivamente para los periodos impositivos iniciados en los años 2009 a 2012, aquellas empresas cuya cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros, su plantilla media sea inferior a 25 trabajadores, y mantengan o incrementen la plantilla media de los 12 meses anteriores al inicio del primer periodo impositivo que empiece a partir del 1 de enero de 2009, podrá reducir en 5 puntos el tipo de gravamen y, por tanto, tributar al 20% por la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros y al 25% por el resto.

4.CUOTA LÍQUIDA


Es el resultado de aplicar a la cuota íntegra una serie de deducciones:

  • Deducciones por doble imposición interna de dividendos.

  • Deducciones por doble imposición internacional.

4.1.Deducciones por doble imposición interna de dividendos


Esta deducción tiene por objeto evitar la doble imposición económica que padece una renta en dos sujetos pasivos diferentes. En este sentido, se evita que los beneficios tributen en sede de la sociedad que los obtiene y también en el socio que recibe rentas en forma de dividendos o por transmisión de la participación social.

Base de la deducción: dividendos y participaciones en beneficios de otras entidades (no recibidos como contraprestación por servicios personales) y parte de otras rentas que una entidad reciba en su condición de socio (liquidación de sociedades, adquisición de acciones propias para su amortización, separación de socios, fusión, escisión o cesión).

Importe de la deducción: deducción del 50%.

Si el perceptor del dividendo tiene una participación en la entidad, directa o indirecta, mínima del 5% y se mantiene este porcentaje durante el tiempo necesario para completar el plazo de un año, la deducción es del 100%.

Las cantidades no deducibles por insuficiencia de cuota podrán ser deducibles en los próximos 7 años.

4.2.Deducciones por doble imposición internacional


Esta deducción tiene por objeto evitar la doble imposición tanto económica como jurídica. La jurídica se manifiesta cuando una renta de un sujeto pasivo se grava en dos estados diferentes y la económica cuando una misma renta se grava en dos sujetos pasivos diferentes de dos estados diferentes.

a) Doble imposición internacional jurídica: para impuestos soportados

Si la entidad tributa en España por obligación personal y en su base se integran rentas obtenidas y gravadas en el extranjero (vía retención), puede deducirse de la cuota íntegra la menor de les cuantías siguientes:

  • El importe efectivamente satisfecho al extranjero en concepto de gravamen de naturaleza idéntica o análoga al Impuesto sobre Sociedades (retención).




  • El importe de la cuota íntegra que correspondería pagar a España si las rentas se hubieran obtenido en territorio español.


b) Doble imposición internacional económica: por dividendos y participaciones.

Esta deducción quiere evitar la doble imposición económica internacional que se manifiesta cuando una sociedad matriz residente en España percibe dividendos o participaciones en beneficio de sus filiales extranjeras, en la medida que el beneficio del que proviene el dividendo tributó en la sociedad filial y el dividendo se grava de nuevo en la matriz cuando lo recibe.

Las cantidades no deducibles por insuficiencia de cuota, en el caso de deducciones por doble imposición internacional tanto económica como jurídica, se podrán deducir, generalmente, en los siguientes 10 períodos impositivos inmediatos y consecutivos.

4.3.Bonificaciones


La Ley del IS establece por motivos de política social o económica determinadas bonificaciones a algunos sujetos pasivos o a determinados rendimientos.

  • Servicios públicos locales.

  • Exportación de producciones cinematográficas o libros.

  • Actividades localizadas en Ceuta y Melilla.

  • Rendimientos de algunos préstamos y emprendidos.

  • Cooperativas especialmente protegidas.

Las bonificaciones serán del 99%, 97%, 95%, 85%, 50% dependiendo del supuesto.

4.4.Deducciones para incentivar determinadas operaciones


El régimen de deducciones por inversiones se instrumenta en el IS como un de los principales estímulos para incentivar determinadas actividades mediante la inversión empresarial directa.

A continuación, adjuntamos un cuadro donde puede observarse la evolución de los porcentajes de deducción que serán aplicables en los próximos años hasta la desaparición de la mayoría de deducciones por inversiones.



Paro los períodos impositivos iniciados durante los ejercicios 2012 y 2013, las deducciones aplicadas no pueden exceder conjuntamente del 25% de la cuota íntegra, minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones.

Este límite se aumenta hasta el 50% cuando el importe de la deducción prevista por actividades de investigación y desarrollo, innovación tecnológica y nuevas tecnologías del ejercicio exceda por si sola del 10% de la cuota íntegra, minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones.

Las cantidades no deducibles pueden aplicarse, respetando igualmente el límite, en las liquidaciones de los 15 períodos impositivos siguientes inmediatos y sucesivos. No obstante, para las cantidades correspondientes a deducciones por gastos de investigación y desarrollo, innovación y uso de nuevas tecnologías, este plazo es de 18 años.

Indicamos también que los elementos patrimoniales afectados a estas deducciones han de permanecer en funcionamiento durante 5 años, 3 años si se trata de bienes muebles o durante su vida útil en caso que esta sea inferior.

5.Cuota DIFERENCIAL


Una vez aplicadas las deducciones correspondientes sobre la cuota íntegra, se obtiene la cuota líquida del ejercicio. Es importante señalar que la cuota líquida no puede ser nunca negativa.

No obstante, la cuota líquida positiva no es la cuantía que la empresa tiene que pagar efectivamente, sino que antes deben restarse las cuantías pagadas anticipadamente (retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados).

La cuantía resultante es el líquido que tiene que ingresarse (cantidad positiva) o devolverse (cantidad negativa).

6.PaGOS fraccionaDOs


Los sujetos pasivos del IS han de realizar durante el ejercicio corriente tres pagos fraccionados:

  • 1r pago: 1-20 abril

  • 2n pago: 1-20 octubre

  • 3r pago: 1-20 diciembre

Se puede escoger entre dos modalidades para calcular el pago:

Modalidades

Tipo aplicable

Base sobre la cual se aplica el tipo

Modalidad de cuota

Modalidad de base3

18%

5/7 x tipos de gravamen redondeado por defecto

Cuota íntegra del último período impositivo vencido:

La base es la cuota líquida sin restar los pagos fraccionados.


Base imponible del ejercicio corriente:

1r pago: tres primeros meses

2n pago: nueve primeros meses

3r pago: once primeros meses

Al importe resultante se deducirán:

- Bonificaciones

- Retenciones e ingresos a cuenta

- Pagos fraccionados ya efectuados

Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que, para los pagos fraccionados correspondientes a los períodos impositivos iniciados en los años 2012 y 2013 se establecen los siguientes tipos para aquellas empresas con una cifra de negocios de los doce meses anteriores superior a 6.010.121,04 euros:




Nota: Estos tipos corresponden a empresas que tributen al tipo general del 30%. Para aquellas empresas con tipos de tributación diferentes, los porcentajes a aplicar se obtienen de multiplicar este tipo por 15/20, 17/20 y 19/20, respectivamente para cada uno de los tramos de facturación del cuadro anterior.

Con carácter general, todas aquellas empresas que calculen los pagos fraccionados según la modalidad de base imponible, han de incluir a la misma el 25% del importe de los dividendos i las rentas devengadas a las que resulte de aplicación la exención por rentas de fuente extranjera.

Aquellas empresas que tengan una cifra de negocios de al menos 20 millones de euros, están obligadas a ingresar, como mínimo, un 12% del resultado positivo de la cuenta de pérdidas y ganancias. Este tipo es del 6% en el caso de sociedades holding.

7.GestióN del impuesto


El plazo para presentar la declaración-liquidación es de 25 días naturales siguientes a los 6 meses (período para aprobar las cuentas anuales) posteriores a la finalización del período impositivo.

Si el ejercicio comienza el día 1 de enero, la Junta General ha de aprobar las cuentas anuales entre enero y junio y la declaración se ha de presentar entre los días 1 y 25 de julio.

Topología

Regimenes

Modelos

Declaración-liquidación

Régimen individual

200




Régimen consolidado

220

Pagos fraccionados

Régimen individual

202




Régimen consolidado

222

A través de Internet se puede consultar la página web de la Agencia Tributaria www.aeat.es para obtener más información sobre modelos de declaración-liquidación, programas de ayuda, cálculo de retenciones, etc.

8.IncentiVOs pArA empresAs de dimensióN reduCIda:


    La Ley del IS establece un régimen fiscal diferente para las empresas de dimensión reducida, que consiste en una serie de incentivos que tienen con finalidad la reducción de la carga fiscal para estas empresas.

8.1.Ámbito de aplicación


Se considera empresa de dimensión reducida, a efectos de aplicación de los incentivos fiscales, aquella que tiene un importe neto de la cifra de negocios inferior a 10 millones de euros en el período impositivo inmediatamente anterior al que corresponde declarar.

Debe tenerse en cuenta que, para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2011, los incentivos fiscales aplicables a las PYMES que se mencionaran a continuación serán de aplicación en los tres períodos impositivos inmediatos y siguientes al período impositivo en que la entidad o el conjunto de entidades del grupo supere la cifra de negocios de los 10 millones, siempre y cuando se hayan cumplido las condiciones y requisitos para ser considerada empresa de reducida dimensión, tanto en aquel período como en los dos períodos impositivos anteriores a éste último.

Especificaciones:

a) Si el período impositivo inmediatamente anterior tiene una duración inferior al año, el importe de la cifra de negocios se tendrá que recalcular proporcionalmente.

b) Si la empresa es de nueva creación, el importe de la cifra de negocios ha de ser el del primer período impositivo.

c) Cuando la entidad forma parte de un grupo de sociedades (Art. 42 del Código de Comercio) el importe neto de la cifra de negocios es el del conjunto de entidades que pertenecen al grupo.

8.2.Incentivos


Libertad de amortización para inversiones con la creación de ocupación

Se podrán amortizar libremente los elementos del inmovilizado material nuevo, puestos a disposición del sujeto pasivo dentro del mismo período impositivo, acompañados de un aumento de ocupación.

Se entenderá que se ha aumentado la ocupación si durante los 24 meses siguientes a la fecha de inicio del período impositivo dentro del cual los bienes adquiridos entran en funcionamiento el promedio total de la plantilla de la empresa experimenta un incremento respecto al promedio de la plantilla de los 12 meses anteriores, y este incremento se mantiene durante un período adicional de 24 meses más.

El importe de la inversión que puede beneficiarse de libertad de amortización es la que resulta de multiplicar la cifra de 120.000 € por el incremento de plantilla calculado con dos decimales.

Se podrá amortizar libremente a partir de la entrada en funcionamiento de los elementos del inmovilizado material nuevo o construido por la propia empresa.

Estos beneficios fiscales también son de aplicación para elementos del inmovilizado material nuevos objeto de un contrato de alquiler financiero, a condición de ejercer la opción de compra.

Libertad de amortización para inversiones de cuantía reducida

Se pueden amortizar libremente los elementos del inmovilizado material nuevos con un valor unitario que no exceda de 601,01 € y hasta a un límite de 12.020,24 € dentro del mismo período impositivo.

Amortización acelerada del inmovilizado material nuevo

Los elementos de inmovilizado material nuevo pueden amortizarse en función del coeficiente que resulta de multiplicar por 2 el coeficiente de amortización lineal máximo previsto a las tablas de amortización aprobadas oficialmente.

Esta amortización acelerada es igualmente de aplicación a los elementos de inmovilizado material construidos por la empresa misma.

Este régimen de amortización acelerada será compatible con otros beneficios fiscales que se deriven de estos elementos patrimoniales.

Dotación para posibles insolvencias de deudores

Es deducible la dotación para la cobertura del riesgo derivado de las posibles insolvencias hasta al límite del 1% sobre los deudores existentes a la conclusión del período impositivo.

No se incluyen en el saldo de deudores las dotaciones individualizadas ni los saldos expresamente catalogados como a no deducibles:

  • Deudas con entidades de derecho público.

  • Deudas garantizadas mediante un derecho real o un contrato de seguro de crédito o caución.

  • Deudas que hayan estado objeto de una renovación o prórroga expresa.

  • Deudas de personas o entidades vinculadas con el acreedor

Amortización de elementos patrimoniales adquiridos para reinversión

Los elementos del inmovilizado material en los que se reinvierta el importe total obtenido en la transmisión de otros elementos del inmovilizado material afectos a explotaciones económicas de la empresa, podrán amortizarse en función del coeficiente que resulte de multiplicar por 3 el coeficiente de amortización lineal máximo previsto a las tablas de amortización oficialmente aprobadas.

El plazo para hacer la reinversión es el comprendido entre el año anterior a la fecha de entrega o puesta a disposición del elemento patrimonial y los tres años posteriores.

Cuando el importe invertido es inferior al obtenido en la transmisión, la amortización solo se aplica sobre el importe de esta transmisión que es objeto de reinversión.

Tipos de gravamen

El tipo impositivo aplicable para estas empresas es:



  • 25% para la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros.

  • 30% para la parte de base imponible restante.

  • Exclusivamente para los periodos impositivos iniciados en los años 2009 a 2012, aquellas empresas cuya cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros, su plantilla media sea inferior a 25 trabajadores, y mantengan o incrementen la plantilla media de los 12 meses anteriores al inicio del primer periodo impositivo que empiece a partir del 1 de enero de 2009, podrá reducir en 5 puntos el tipo de gravamen y, por tanto, tributar al 20% por la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros y al 25% por el resto.



Contratos de arrendamiento financiero (leasing)

La fiscalidad de los contratos de leasing celebrados por las entidades de reducida dimensión se caracteriza por disfrutar de unos incentivos fiscales especiales y presenta las siguientes características:

  • Tiene la consideración de gasto fiscalmente deducible la carga financiera satisfecha a la entidad arrendadora.

  • Es igualmente deducible la parte de las cuotas de leasing correspondiente a la recuperación del coste del elemento, a no ser que el contrato tenga por objeto bienes no amortizables.

  • El importe de esta deducción no puede exceder del resultado de aplicar al coste del bien el triple del coeficiente de amortización lineal máximo que, según las tablas de amortización, correspondería a aquel elemento.

  • Los excesos que no hayan sido deducibles podrán deducirse en los períodos impositivos siguientes, con el mismo límite del triple de la amortización lineal máxima.

Para poder aplicar este régimen bonificado, los contratos de arrendamiento financiero deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Duración mínima de 2 años en el caso de bienes muebles o de 10 años para inmuebles o establecimientos industriales.

  • A las cuotas de arrendamiento financiero ha de constar por separado la parte que corresponde a recuperación del coste del bien y la parte que es carga financiera.

  • El importe anual de las cuotas de arrendamiento financiero que corresponden a recuperación del coste del bien ha de ser constante o tener carácter creciente (excepto en el caso de los ejercicios iniciados en los años 2009, 2010 y 2011).

9.ESPECIAL MENCIÓN A LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA

9.1.Descripción


En este apartado se hará mención a la normativa específica existente para regular las operaciones efectuadas entre partes vinculadas (por ejemplo, entre un socio y su sociedad, entre una matriz y su filial, entre dos sociedades que tienen el mismo socio, etc.).

El 29 de noviembre de 2006 se aprobó la Ley 36/2006 de medidas para la prevención del fraude fiscal. En la misma, se establecía la obligatoriedad de registrar a precio de mercado las operaciones realizadas entre partes vinculadas y la obligación que tienen las compañías de documentar la determinación de este valor de mercado.

Así pues, la primera de las novedades introducidas por esta norma es que ésta establece que el precio de mercado al que deben registrarse las operaciones entre partes vinculadas debe corresponderse con el precio que sería acordado por dos personas o entidades independientes en condiciones de libre competencia.

Por otro lado, esta ley representó el establecimiento de la obligación formal de documentar el proceso de determinación del mencionado precio de mercado. En este sentido, el Reglamento que desarrolla la referida norma enumera la información (relativa al grupo al que pertenece el contribuyente y también relativa a si mismo) que debe contener dicha documentación así como los requisitos formales de la misma. Se contemplan ciertos casos (PYMEs, empresarios en régimen de módulos, operaciones realizadas con personas físicas) en los que si las operaciones no han sido realizadas en países calificados como paraísos fiscales, se reducen las mencionadas obligaciones documentales.

Asimismo, se establecen determinados supuestos en los que no hará falta documentar las referidas operaciones, y estos son:

    • Operaciones que no excedan de 250.000 euros realizadas en el período impositivo con una misma persona o entidad vinculada.

    • Operaciones realizadas por empresas con una cifra de negocios inferior a diez millones de euros siempre y cuando el importe conjunto de las operaciones vinculadas realizadas en el período no supere los 100.000 euros.

Estas exenciones no se aplicaran nunca a las operaciones realizadas con personas o entidades residentes en paraísos fiscales, con personas físicas que tributen en el régimen de estimación objetiva o en aquellos casos en que se transmitan negocios, carteras, inmuebles o se realicen operaciones con intangibles.

Finalmente, cabe mencionar que, en la declaración del Impuesto sobre Sociedades, debe informarse a la Administración Tributaria de las operaciones vinculadas sobre las que se haya tenido la obligación de documentar y que hayan superado los 100.000 euros.

En este sentido, debe recordarse que la citada ley prevé un régimen sancionador por el simple hecho de no disponer de la documentación y valoración que acredite y justifique los precios aplicados en operaciones con empresas del mismo grupo. Es importante mencionar que tanto la obligación de disponer de la documentación así como la aplicación del régimen sancionador son aplicables para las operaciones realizadas a partir del 19 de febrero de 2009, tal y como lo determina el Reglamento de desarrollo de la Ley 36/2006 en esta materia aprobado por el RD 1793/2008 de 3 de noviembre (BOE 18/11/2008).

9.2.Documentación


La documentación obligatoria que prevé el Reglamento deberá elaborarse teniendo en cuenta la complejidad y el volumen de las operaciones, de forma que permita a la Administración comprobar que la valoración de las mismas se ha ajustado a lo previsto en el artículo 16 de la Ley del impuesto. En este sentido, el Reglamento ha previsto la siguiente documentación para el obligado tributario:

Gran empresa (cifra de negocios superior a 10 millones de euros)

  1. Nombre, apellidos o razón social, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del obligado tributario y de las personas o entidades con las que se realice las operaciones así como una descripción detallada de su naturaleza, características e importe. Cuando se trate de operaciones realizadas con personas o entidades residentes en países o territorios calificados como paraísos fiscales, deberá identificarse a las personas, que en nombre de dichas personas o entidades hayan intervenido en la operación y, en caso de que se trate de operaciones con entidades, la identificación de los administradores de las mismas.

  2. Análisis de comparabilidad en los términos establecidos por el Reglamento de desarrollo.

  3. Explicación relativa a la selección del método de valoración elegido, justificación de la elección del mismo, así como su forma de aplicación y especificación del valor o intervalo de valores derivados del mismo.

  4. Criterios de reparto de gastos en concepto de servicios prestados conjuntamente a favor de varias personas o entidades vinculadas.

  5. Cualquier otra información relevante de la que haya dispuesto el obligado tributario para determinar la valoración de las operaciones vinculadas

Pymes y personas físicas (siempre que no realicen operaciones con paraísos fiscales)

En términos generales, para las Pymes y personas físicas únicamente es exigible la información recogida en las letras a y e anterior así como la identificación del método de valoración utilizado y el intervalo de valores derivados del mismo4.

Para las operaciones que realicen personas físicas a las que resulte de aplicación el régimen de estimación objetiva con sociedades en las que éstos o sus cónyuges, ascendientes o descendientes, de forma individual o conjuntamente entre todos ellos, tengan un porcentaje igual o superior al 25% del capital social o de los fondos propios, la información exigible será la prevista en las letras a), b), c) y e) del apartado anterior.

1 Las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica, no son sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y tributen en régimen de atribución de rentas.

2 Se consideran empresas de reducida dimensión aquellas que tienen una cifra de negocio inferior a 10 millones de euros en el ejercicio inmediatamente anterior.

3 Están obligados a aplicar esta modalidad de pago fraccionado los sujetos pasivos con un volumen de operaciones superior a 6,01 millones € durante el ejercicio anterior.

4 En el caso de transmisión de inmuebles o de operaciones sobre intangibles, adicionalmente deberá incluirse la información referida en la letra c). En el caso de transmisión de negocios o En el caso de transmisión de inmuebles o de operaciones sobre intangibles, adicionalmente se tendrá que incluir la información referida en la letra c). En el caso de transmisiones de negocios o valores o participaciones en fondos propios, adicionalmente deberán incluirse las magnitudes, porcentajes, ratios, tipos de interés aplicables a los descuentos de flujos, expectativas y demás valores empleados en la determinación del valor.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1 Hecho imponible El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante, is) grava la obtención de renta de las sociedades y otras entidades jurídicas, cualquiera que sea su fuente u origen. Sujeto pasivo iconOperaciones societarias. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Base imponible....

1 Hecho imponible El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante, is) grava la obtención de renta de las sociedades y otras entidades jurídicas, cualquiera que sea su fuente u origen. Sujeto pasivo iconImpuesto sobre la renta de las personas físicas y de modificación...

1 Hecho imponible El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante, is) grava la obtención de renta de las sociedades y otras entidades jurídicas, cualquiera que sea su fuente u origen. Sujeto pasivo iconNovedades fiscales para 2010 en el impuesto sobre sociedades
...

1 Hecho imponible El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante, is) grava la obtención de renta de las sociedades y otras entidades jurídicas, cualquiera que sea su fuente u origen. Sujeto pasivo iconOrden eco/3722/2003, de 26 de diciembre, sobre el informe anual de...

1 Hecho imponible El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante, is) grava la obtención de renta de las sociedades y otras entidades jurídicas, cualquiera que sea su fuente u origen. Sujeto pasivo iconL. 40/1998, de 9 de diciembre, Impuesto sobre la Renta de las Personas...

1 Hecho imponible El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante, is) grava la obtención de renta de las sociedades y otras entidades jurídicas, cualquiera que sea su fuente u origen. Sujeto pasivo iconTratamiento de las rentas empresariales, especial referencia al impuesto sobre sociedades

1 Hecho imponible El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante, is) grava la obtención de renta de las sociedades y otras entidades jurídicas, cualquiera que sea su fuente u origen. Sujeto pasivo iconGanancias y pérdidas patrimoniales en el impuesto sobre la renta...

1 Hecho imponible El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante, is) grava la obtención de renta de las sociedades y otras entidades jurídicas, cualquiera que sea su fuente u origen. Sujeto pasivo iconFundacion cardio infantil instituto de cardiologia – Es sujeto pasivo...

1 Hecho imponible El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante, is) grava la obtención de renta de las sociedades y otras entidades jurídicas, cualquiera que sea su fuente u origen. Sujeto pasivo iconTransporte de petroleo – No está sujeto al impuesto de industria...

1 Hecho imponible El Impuesto sobre Sociedades (de ahora en adelante, is) grava la obtención de renta de las sociedades y otras entidades jurídicas, cualquiera que sea su fuente u origen. Sujeto pasivo iconEl presente Manual, que consta de los apartados indicados más adelante,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com