Programa nº






descargar 299.73 Kb.
títuloPrograma nº
página1/5
fecha de publicación29.05.2015
tamaño299.73 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2   3   4   5



UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: LETRAS
SEMINARIO: La escritura dramática de Pedro Calderón de la Barca
PROFESORA: Carmen Josefina Pagnotta
CUATRIMESTRE: Segundo
AÑO: 2014
PROGRAMA Nº:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

DEPARTAMENTO DE LETRAS

SEMINARIO: La escritura dramática de Pedro Calderón de la Barca

PROFESORA: Carmen Josefina Pagnotta

CUATRIMESTRE y AÑO: 2do cuatrimestre año 2014

PROGRAMA N°

La escritura dramática de Pedro Calderón de la Barca

1. Fundamentación y descripción
Uno de los escritores singulares del teatro barroco fue don Pedro Calderón de la Barca cuya vida transcurrió desde los albores hasta casi la finalización del período más brillante de las artes hispánicas, el Siglo de Oro.

Su escritura dramática perfeccionó los lineamientos de la práctica escénica de Lope de Vega, que consolidaron la Comedia nueva. Aprovechó también las innovaciones lingüísticas, el léxico colorido y suntuario, el sistema de correlaciones, los trueques de atributos, de la poética gongorina, con los que resaltó sus textos. Si bien heredó una importante tradición dramática, la dramaturgia barroca se enriqueció con su impronta, mediante la cual fue capaz de expresar su personal visión del mundo.

La crítica ha señalado dos momentos clave en su ingente producción. El primero, definido por la profusión de comedias destinadas a los corrales. El segundo, por la elaboración de los autos sacramentales y la representación para las fiestas cortesanas (cuyos textos sintetizaron la tendencia barroca a fusionar todas las artes).

La escritura de don Pedro ofrece un abanico de los distintos géneros dramáticos practicados en ese entonces. El lenguaje poético que los configura se sustenta en los recursos poéticos y en los distintos códigos expresivos del XVII, desde el petrarquismo hasta el conceptismo burlesco o serio, que identifican el idiolecto de los diferentes personajes.

Fue el dramaturgo oficial de Felipe IV. Sus comedias estaban destinadas al festejo de distintos acontecimientos relacionados con la vida cortesana -las bodas de los soberanos, de sus hijas, el triunfo de las armas españolas, la inauguración de edificios destinados a la representación teatral- o con la liturgia cristiana, la celebración de Corpus Christi.

El estudio de la recepción del teatro calderoniano en la España de los siglos XVIII/XIX colabora con la construcción de una mirada cabal sobre el autor, quien, para el campo letrado español de la modernidad, fue objeto de intensos debates críticos que lo perfilaron como botín ideológico-cultural de grupos intelectuales distanciados por coyunturas políticas y académicas. En este sentido, su canonización actual debe ser revisada no tanto como un resultado "natural", sino como saldo final de una lucha con vaivenes notables que lo hicieron oscilar entre la aceptación y el rechazo por parte de las principales perspectivas críticas -tradicionales o renovadoras- de aquel extenso período temporal.

Durante los siglos XX y XXI, la figura del gran dramaturgo sigue revalorizándose. La prueba fehaciente es el notable crecimiento bibliográfico sobre aspectos de su producción, la difusión de sus textos con importantes prólogos y anotaciones filológicas, la aparición de páginas web especializadas, la profusión de congresos monográficos promovidos por las asociaciones de docentes de distintas universidades del mundo, como también los numerosos proyectos de investigación sustentados por las distintas unidades académicas de todos los países que se dedican exclusivamente al estudio de su escritura teatral.
2. Objetivos


  1. Introducir a los alumnos en los alcances de las principales creaciones de don Pedro Calderón de la Barca en las que proyecta, reelabora y plasma la variedad genérica teatral áurea a la vez que dialoga con sus contemporáneos.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa nº iconReforma de la justicia penal y constitucional: del programa politico al programa cientifico(**)

Programa nº iconPrograma: (Título del programa) Noticias cnr segunda Edición

Programa nº iconSuiza: Convocatoria: Programa de becas de la oacnudh para representantes...

Programa nº iconPrograma para el 68 programa de radio “la hora del consejo comunitario...

Programa nº icon“Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda...

Programa nº iconPrograma programa-Horario Página 4

Programa nº iconPrograma programa-Horario Página 4

Programa nº iconPrograma medidas de seguridad establecido en la Ley 9 de 1979, del...

Programa nº iconPrograma nº

Programa nº iconPrograma de






© 2015
contactos
ley.exam-10.com