Nota de prensa grupo vasco (Congreso de los Diputados)






descargar 7.26 Kb.
títuloNota de prensa grupo vasco (Congreso de los Diputados)
fecha de publicación02.07.2016
tamaño7.26 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos


NOTA DE PRENSAeaj1


GRUPO VASCO (Congreso de los Diputados)

Madrid, 25/01/25

EL DIPUTADO DEL GRUPO VASCO EMILIO OLABARRIA, ADVIERTE AL MINISTRO DE JUSTICIA DE QUE LA PROPUESTA DE REFORMA DEL SISTEMA DE DESIGNACIÓN DEL CGPJ PUEDE SER INCONSTITUCIONAL.

  • Emilio Olabarria recuerda a Ruiz Gallardón que de aprobar esa reforma se estaría “sustrayendo al pueblo su legitimidad como detentador de la Justicia”, recogida en la Constitución Española.




  • El portavoz de Justicia del Grupo Vasco en el Congreso ha pedido al Ministro que se pronuncie sobre la Doctrina Parot y su aplicación discrecional.




  • Olabarria ha mostrado la rotunda oposición de su grupo a la posible instauración de la cadena perpetua.

CGPJ Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El diputado del Grupo Vasco, Emilio Olabarria, ha reclamado al Ministro de Justicia que profundice en la regeneración de la Justicia pero ha rechazado la propuesta realizada por el Gobierno de reformar la designación de los vocales del CGPJ. “Es el peor de los sistemas posibles”, ha sentenciado. Olabarria sostiene que la elección de dichos miembros debe corresponder a las instituciones donde reside la soberanía popular, como es el Parlamento y por ello advierte de que la reforma podría ser inconstitucional. “Estaríamos sustrayendo al pueblo su legitimidad como detentador de la Justicia”, añadía.

Sobre la renovación del Tribunal Constitucional Olabarria llama al Gobierno a despolitizar este órgano y a los dos grandes partidos de la cámara a “renunciar a la tentación” de acordar entre ambas formaciones los nombramientos de los magistrados, y ha mostrado su escepticismo ante las declaraciones del gobierno sobre su intención de garantizar la independencia del TC.

Emilio Olabarria, por otro lado, ha reivindicado el papel de los parlamentos autonómicos en la designación de los Consejos Autonómicos del Poder Judicial.

DOCTRINA PAROT y CADENA PERPETUA

Emilio Olabarria, ha denunciado la “aplicación discrecional” de la Doctrina Parot: “Usted sabe que la Doctrina Parot contradice expresamente e inequívocamente el artículo 76 del Código Penal […]. Explique cómo la discrecionalidad puede formar parte de una actuación jurisdiccional regular”. Ha instado al Ministro a pronunciarse sobre dicha “fórmula excepcional” en estos tiempos de “expectativas para consolidar la paz y la normalización política”.

Olabarria ha reclamado a su vez, la incorporación inmediata del Estatuto de la Víctima en el ordenamiento jurídico español.

Por otro lado, el portavoz de Justicia del Grupo Vasco ha manifestado la rotunda oposición a la pena de cadena perpetua.

RESPONSABILIDADES PENALES

En relación a las responsabilidades penales que el ejecutivo español quiere establecer a la mala gestión pública, Olabarria ha pedido al Ministro que “no frivolice con el Código Penal como estrategia macroeconómica”.

FILTRACIONES Y DEMORAS

El Diputado del Grupo Vasco ha denunciado otra de las patologías de la Justicia, como son las filtraciones sistemáticas de los sumarios judiciales. Ha recordado que la revelación del secreto de sumario constituye un delito penal e insta al Ministro a corregir estas filtraciones.

A su vez, ha censurado el preocupante índice de pendencia y demora en la Justicia, con más de 9 millones de asuntos pendientes en 2011, por lo que Olabarria ha llamado al gobierno a corregir estos índices.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Nota de prensa grupo vasco (Congreso de los Diputados) iconCongreso de los diputados (grupo parlamentario popular)

Nota de prensa grupo vasco (Congreso de los Diputados) iconNota enviada por el ex presidente Raúl Alfonsín a los jefes de los...

Nota de prensa grupo vasco (Congreso de los Diputados) iconClara campoamor en el congreso de los diputados

Nota de prensa grupo vasco (Congreso de los Diputados) iconDerecho de peticióN al Congreso de los Diputados

Nota de prensa grupo vasco (Congreso de los Diputados) iconA la mesa del congreso de los diputados

Nota de prensa grupo vasco (Congreso de los Diputados) icon1. Eliminacion del Congreso de los Diputados

Nota de prensa grupo vasco (Congreso de los Diputados) iconA la mesa del congreso de los diputados

Nota de prensa grupo vasco (Congreso de los Diputados) iconA la mesa del congreso de los diputados

Nota de prensa grupo vasco (Congreso de los Diputados) iconA la mesa del congreso de los diputados

Nota de prensa grupo vasco (Congreso de los Diputados) iconPropuestas de los presidentes del Congreso de los Diputados y el...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com