La sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España






descargar 35.01 Kb.
títuloLa sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España
fecha de publicación27.05.2015
tamaño35.01 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos

Shabánova María

Master en Comercio y Finanzas Internacionales

mariashabanova@ymail.com



La sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España.

Presentado por:

Shabánova María.

Introducción.

En España, tradicionalmente, la política de inmigración se ha enfocado únicamente hacia la situación del mercado laboral. Ahora corresponde ampliar la perspectiva y tener en cuenta no sólo la situación concreta del mercado laboral interno, sino también la contribución al crecimiento económico del país. La política de inmigración es cada vez en mayor medida un elemento de competitividad. La admisión, en los países de nuestro entorno, de profesionales cualificados es una realidad internacional que, a nivel global, se estima que representa un 30 por ciento de la emigración económica internacional.Frente a esta realidad, la mayor parte de los países de la OCDE están implantando nuevos marcos normativos que son, sin duda, un elemento de competitividad. La OCDE ha identificado como un factor básico para favorecer el emprendimiento el entorno institucional y regulatorio del Estado de acogida. Por ello, los países más avanzados disponen ya de sistemas especialmente diseñados para atraer inversión y talento, caracterizados por procedimientos ágiles y cauces especializados.

A raíz de esto, el 27 de Septiembre de 2013 en España se aprobó la Ley de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que contempla la adjudicación del permiso de residencia española a las personas que hayan contribuido con una inversión significativa al desarrollo de la economía española.

Se entenderá como inversión significativa de capital aquella que cumpla con alguno de los siguientes supuestos:
a) Una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, o por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
b) La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.
c) Un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general, para lo cual se valorará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

1.º Creación de puestos de trabajo.

2.º Realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad.

3.º Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

3. Se entenderá igualmente que el extranjero solicitante del visado ha realizado una inversión significativa de capital cuando la inversión la lleve a cabo una persona jurídica, domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española, y el extranjero posea, directa o indirectamente, la mayoría de sus derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.

La nueva Ley preve también incentivos fiscales para los inversores extranjeros: tendrán derecho a la deducción del 20 % de la parte estatal del impuesto a los ingresos, a condición de la inserción del capital en las compañías nuevas o recientemente creadas con el máximo 20 000 euros al año.

Según el Ministro de Finanzas Cristobal Montoro, la Ley de apoyo a los emprendedores y su internalización se convirtió "en un nuevo paso hacía adelante en el ámbito de las reformas, que permitirán recuperar el crecimiento económico".

Así, España toma el curso a la política de la estimulación de las inversiones extranjeras, que existe ya en una serie de países, tales como los EEUU, Irlanda y Portugal.

España es interesada en los inversores de los países con un potencial enorme del crecimiento - Rusia, China, Corea del Norte. Y estos inversores son atraídos por el clima confortable del mediterráneo y la posibilidad de moverse por toda la zona Shengen. Pero hay unas dudas vinculadas a la aplicación práctica de esta ley.

La ley se ha sometido ya a criticas bastante serias. La principal de ellas reside en la suma, a que se tendría que adquirir los inmuebles para recibir la posibilidad para la formalización automática del permiso de residencia. Según muchos, el límite inferior en 500 mil euro es demasiado elevado, y por esta causa la ley no llevará al aumento deseable de la demanda de vivienda en el país. Los inversores adinerados preferirán más bien lugares ya explorados en este sentido, como Suiza o Gran Bretaña. Además tampoco hay una gran oferta en el mervado español de inmuebles, que corresponderían a las exigencias de la ley.

Se espera que después de la entrada en vigor de la "Ley de apoyo a los emprendedores y su internalización" haya una afluencia grande de inversores al mercado español, en primer término de Rusia y China. Sin embargo, según muchos especialistas, no hay que esperar grandes cambios. La ley debía ser orientada en primer lugar hacia los representantes de la clase media, y no a la parte más adinerada de los compradores. Los rusos más ricos ya hace mucho guardan dinero en Suiza, Alemania o Gran Bretaña. Y si deciden adquirir la parte de la deuda soberana, tendrán preferencia estos países y no España.

Es importante destecar que la nueva ley, orientada en primer lugar hacia los clientes rusos y chinos, podría llevar a un ligero crecimiento de los precios, por lo menos porque ahora los vendedores darán cuenta de que lo que venden no es sólo la vivienda, sino también el derecho de residir permanentemente en España.

Por otro lado, el que recibirá el permiso de residencia después de la compra de luna vivienda en España, debe tener en cuenta que las condiciones para la obtención de la residencia, vigentes hasta ahora en España antes, siguen en vigor. Esto significa que para tener la posibilidad de prolongar en el futuro el permiso de residencia, es necesario pasar en el territorio del país como mínimo 183 días al el año. También, conforme a las leyes españolas, el posesor del permiso de residencia se convierte automaticamente en residente fiscal del reino.

El año pasado en la legislación tributaria de España se han aportado una serie de enmiendas. Estas concernían a los extranjeros que tienen permiso de residencia en el país. Tales habitantes del reino deben ahora pagar impuestos sobre tres tipos de activos:

- El sueldo, los depósitos bancarios, los dividendos etc.;

- Los inmuebles;

- Las acciones.

Desde el 1 de febrero de este año el posesor de activos extranjeros por el valor de más de 50 mil euro debe declarar sobre ellos en los órganos fiscales de España. Los activos, anteriormente mencionados, incluyen acciones, inmuebles, cuentas bancárias e inversiones. Un punto importante es que se tienen en cuenta no sólo aquellos activos, que se encuentran en el territorio español, sino que todos los activos en general. Incluso los que están localizados en la patria del propietario de la vivienda o en las zonas offshore. Esto se hace, como afirman las autoridades, exclusivamente con fin informativo. Pero al mismo tiempo, la persona que no se sometá a esta exigencia tendrá represalias. Cada inmueble no declarado puede llevar a que su propietario tenga que pagar una multa de hasta 10 mil euro.

Además, hay un busilis jurídico - la contradicción entre esta ley y las leyes aceptadas para la lucha contra el blanqueo de dinero. Los autores explican: "las autoridaes deben asegurarse de que el dinero que abre la vía para la obtención del permiso de residencia, provien, por ejemplo, no "del paraíso fiscal". Una de las opciones - usar para la compra de los inmuebles las cuentas abiertas en los establecimientos financieros reconocidos y bien controlados, preferentemente españoles".

Por todo ello esta nueva ley puede resultar no ser tan eficaz, como se esperaba.

Hipótesis del trabajo.

• ¿Resultan, en realidad las regulaciones de la nueva ley lo suficientemente atractivas para los inversores extranjeros (¿en particular – para los inversores de Rusia y China)?

• ¿Cuáles son las zonas oscuras de esta nueva ley y hasta que punto pueden resultar unobstáculo para la atracción de las inversiones extranjeras (¿en particular – para los inversores de Rusia y China)?

• ¿Cual es el pronóstico a corto y medio plazo sobre la atracción de las inversiones extranjeras (¿en particular – los inversores de Rusia y China)?

Objetivos

• Analizar la ley desde el punto de vista de las innovaciones jurídicas para los inversores extranjeros.

• Distinguir y comentar las partes atractivas para los inversores y también el reverso de éstas.

• Seguir la dinámica del flujo de las inversiones extranjeras después de la entrada en cigor de la ley y hacer el pronóstico a corto y medio plazo.

Metodología.

La ley se aprobó a finales del septiembre de 2013, y observaré el desarrollo de la situación con la atracción del capital extranjero durante todo el plazo de la elaboración de la tesis.

Analizaré los datos de los países, que han tomado ya las medidas semejantes para la atracción de las inversiones extranjeras: los EEUU, Irlanda y Portugal, - los compararé con los índices análogos a España, para hacer el pronóstico a corto y medio plazo.

Usaré estadísticas actuales e históricas obtenidas de fuentes, como las que he mencionado en mi bibliografía. Combinaré esos datos con información recibida de artículos de internet.

  • Búsqueda de información relacionada con la evolución de la inversión extranjera desde que ha salido la Ley 14/2013, usando fuentes oficiales, periodísticas y criticas.

  • Recopilación de datos económicos de los países que ya han aprobado leyes similares. Uso de herramientas de análisis estadístico para construir indicadores relevantes para el análisis y desarrollo de la hipótesis.

  • Seguimiento de las noticias relacionadas con la Ley de Emprendedores, resaltando aquellas de mayor relevancia.

  • Permanente búsqueda, interpretación, y análisis de la información recopilada en función de la hipótesis de la tesina.


Índice por capítulos y temas del trabajo.

La propuesta del índice por capítulos es la siguiente:

INTRODUCCIÓN

HIPÓTESIS

OBJETIVOS

METODOLOGIA

CAPITULO 1: Premisas para la elaboración de la ley, historia de su elaboración.

CAPITULO 2: Nuevos derechos de los inversores extranjeros.

  • Aspectos comunes

  • Aspectos fiscales

  • Aspectos jurídicos.

CAPITULO 3: Análisis de las ventajas e inconvenientes de la nueva ley desde la posición del inversos potencial.

CAPITULO 4: La dinámica de la afluencia de las inversiones extranjeras desde la entrada en vigor de la nueva ley.

4.1 Estadísticas

CAPITULO 5: Experiencia de otros países:

  • Portugal,

  • Irlanda,

  • EEUU.

CONCLUSIÓN: conclusiones y pronóstico a corto y medio plazo.

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

Bibliografía a consultar.

Artículos:

http://www.elperiodicodelemprendedor.com/beneficios-para-extranjeros-de-la-ley-de-emprendedores/

http://www.elblogdelinfo.com/?p=1646

http://www.inmodiario.com/199/17860/estamos-recibiendo-solicitudes-clientes-comunitarios-interesados.html#

http://www.newsspain.ru/novost6401.html

http://www.inline.ru/economi.asp?NewsID=307430

Internet:

http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/28/pdfs/BOE-A-2013-10074.pdf

www.notariosyregistradores.com

www.eleconomista.es

http://economia.elpais.com/

http://www.20minutos.es/economia/

http://www.elmundo.es/economia.html

www.lavanguardia.com

http://www.newsspain.ru

http://zakon.ru

http://abcspain.ru

http://www.inopressa.ru/rubrics/economics

www.vestifinance.ru

http://www.rbcdaily.ru/economy

Estadísticas:

http://datainvex.comercio.es/principal_invex.aspx

http://www.spainbusiness.com/icex/cda/controller/pageGen/0,3346,1559872_3116941_3115798_0,00.html

http://www.icex.es/estadisticas/

Cronograma de las tareas a realizar.

Enero - Agosto 2014: Búsqueda de información relacionada con la evolución de la inversión extranjera. Recopilación de datos económicos. Seguimiento de las noticias relacionadas con la Ley de Emprendedores. Interpretación y análisis de la información recopilada en función de la hipótesis de la tesina.

Septiembre 2014: Presentación del primer informe al asesor.

Octubre 2014: Presentación del segundo informe al asesor.

Noviembre 2014: Revisión e innovaciones al contenido y la imagen general.

Deciembre 2014: Envío digital y físico de la tesina al asesor.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España iconProyecto Andino de Competitividad Atracción de la Inversión Extranjera Directa en el Perú

La sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España icon16. 3 La integración en europa. España en la unión europea. EL PAPEL...

La sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España iconTipos de empresas y ley de inversión extranjera ecuatoriana

La sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España iconLey de la Inversión Extranjera. Gaceta Oficial, 16 de abril de 2014

La sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España iconLa nueva ley de inversion extranjera no es suficiente para hacer negocios en cuba. (IV parte)

La sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España iconEn esta nueva edición de nuestro Boletín Al Día hemos querido tratar...

La sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España iconInversion extranjera en la republica dominicana

La sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España iconLey sobre Arbitraje Comercial Internacional basada en la Ley Modelo...

La sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España iconEl termino ¨Flexibilidad¨ es mas adecuado para valorar la movilidad...

La sección de la Ley de Emprendedores sobre «Movilidad internacional» y su papel en la atracción de inversión extranjera a España iconEl informe correspondiente a 2009 de La inversión extranjera directa...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com