ResolucióN de 24 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales






descargar 88.46 Kb.
títuloResolucióN de 24 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales
página1/3
fecha de publicación31.05.2016
tamaño88.46 Kb.
tipoSolución
ley.exam-10.com > Literatura > Solución
  1   2   3
RESOLUCIÓN de 24 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV Acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales.
Visto el contenido del IV Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales suscrito el día 10 de febrero de 2009, de una parte por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y por la Unión General de Trabajadores, y de otra, por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83.3, en relación con el 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de marzo, sobre registro y depósito de convenios colectivos de trabajo, y conforme, a lo dispuesto en el Real Decreto 1129/2008, de 4 de julio desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Trabajo e Inmigración,
Esta Dirección General de Trabajo resuelve:
Primero.–Ordenar el depósito del Acuerdo a que se refiere la presente resolución en este Órgano Directivo con el número 64-P/ASEC 2009.
Segundo.–Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Madrid, 24 de febrero de 2009.–El Director General de Trabajo, José Luis Villar Rodríguez.
Acta de firma del IV Acuerdo sobre solución extrajudicial
de conflictos laborales
En Madrid, siendo las 12.00 horas del día 10 de febrero de 2009, reunidas en la sede de la Fundación Sima, las representaciones de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), de la Unión General de Trabajadores (UGT), de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).
MANIFIESTAN
Que las organizaciones antes indicadas ostentan la representatividad exigida en el Título III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, a efectos de lo dispuesto en el artículo 83.3 de la citada norma legal.
Que tras la experiencia acumulada con los sucesivos Acuerdos sobre solución extrajudicial de conflictos laborales (ASEC I, II y III), la organizaciones firmantes han valorado positivamente la suscripción de un cuarto acuerdo como aportación de la autonomía colectiva a la solución de los conflictos de trabajo.
Que, en función de la citada experiencia, se ha considerado conveniente hacer algunas modificaciones al texto del Acuerdo para dotarlo de una mayor y mejor operatividad.
La Comisión de Seguimiento del presente Acuerdo queda mandatada para producir las modificaciones reglamentarias que fueran necesarias a fin de atender los cambios organizativos que pudieran derivarse de lo establecido en la disposición adicional tercera.
Que la Comisión de Seguimiento deberá constituirse en el plazo máximo de dos meses desde la firma del presente Acuerdo.
En virtud de todo lo anterior,
ACUERDAN
Primero.–Que examinado el texto del Cuarto Acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales, las representaciones firmantes lo consideran totalmente conforme a lo convenido entre las partes y, en consecuencia, aprueban éste en su integridad.
Segundo.–Mandatar a la Comisión de Seguimiento del ASEC IV para que, en el transcurso de 2009, estudien la posibilidad de incorporación de conflictos colectivos no contemplados hasta ahora y, en su caso, propongan las modificiones pertinentes a introducir en el Acuerdo.
Tercero.–Que en prueba de conformidad, firman la presente Acta.
Se acuerda que la firma del original y cinco ejemplares del cuarto Acuerdo se haga por delegación en el Secretario Confederal de Acción Sindical de CCOO, la Secretaria Confederal de Coordinación de la Negociación Colectiva de UGT, el Secretario General de CEOE y el Secretario General de CEPYME.
Cuarto.–A tenor de la naturaleza y eficacia reconocidas al presente Acuerdo se remite un ejemplar del texto a la autoridad laboral para su depósito, registro y publicación, de conformidad con lo previsto en el artículo 90 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Por UGT, el Secretario General, Cándido Méndez Rodríguez.–Por CEOE, el Presidente, Gerardo Díaz Ferrán.–Por CCOO, el Secretario General, Ignacio Fernández Toxo.–Por CEPYME, el Presidente, Jesús Bárcenas López.
IV ACUERDO SOBRE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL
DE CONFLICTOS LABORALES (ASEC IV)
TÍTULO I

CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto.
1. El presente Acuerdo tiene por objeto el mantenimiento y desarrollo de un sistema de solución de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas.
2. Se excluyen del presente Acuerdo:
Los conflictos que versen sobre Seguridad Social.
No obstante ello, sí quedarán sometidos al presente acuerdo los conflictos colectivos que recaigan sobre Seguridad Social complementaria, incluidos los planes de pensiones.
Los conflictos en que sea parte el Estado, Comunidades Autónomas, entidades locales u organismos autónomos dependientes de los mismos, a que se refiere el artículo 69 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.
Artículo 2. Ámbito territorial y temporal.
1. El presente Acuerdo será de aplicación en la totalidad del territorio nacional para los conflictos contemplados en el artículo 4.
2. El Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «BOE» y finalizará el día 31 de diciembre del año 2012, prorrogándose, a partir de tal fecha, por sucesivos períodos de cinco años en caso de no mediar denuncia expresa de alguna de las partes con una antelación mínima de seis meses a la terminación de cada período.
La denuncia deberá realizarse mediante escrito dirigido por cualquiera de las partes que suscribieron el Acuerdo a las restantes partes firmantes. En tal caso, la Comisión de Seguimiento someterá a las partes la propuesta que considere oportuna sobre la terminación, reelaboración o continuidad del Acuerdo si éste puede subsistir con igual naturaleza y eficacia. En todo caso, producida la denuncia del Acuerdo, éste prorrogará su vigencia por un período de doce meses.
Artículo 3. Naturaleza y eficacia jurídicas.
1. El presente Acuerdo se suscribe al amparo de lo establecido en el título III del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y en el artículo 154.1 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.
2. Al versar sobre una materia concreta cual es la solución extrajudicial de los conflictos colectivos laborales, constituye uno de los acuerdos previstos por el artículo 83.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y está dotado, en consecuencia, de la naturaleza jurídica y eficacia que la Ley atribuye a los mismos.
3. Sin perjuicio de lo anterior, la aplicabilidad del Acuerdo en cada uno de los sectores o empresas afectados por el mismo se producirá a partir del momento en que los representantes de los trabajadores y los empresarios o sus organizaciones representativas, con legitimación suficiente para obligar en el correspondiente ámbito, suscriban algunos de los siguientes instrumentos de ratificación o adhesión, sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria primera del ASEC IV:
a) Acuerdo sobre materias concretas, al amparo del artículo 83.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, suscrito por las organizaciones empresariales y sindicales representativas en el ámbito sectorial o subsectorial correspondiente. El Acuerdo podrá incluir el texto del ASEC IV o remitirse expresamente a él.
b) Adhesión expresa al Acuerdo en un Convenio Colectivo sectorial o subsectorial de ámbito nacional o superior a una Comunidad Autónoma, o en un Convenio de empresa que cuente con centros de trabajo en más de una Comunidad Autónoma.
c) Inserción del Acuerdo de manera expresa en un Convenio Colectivo sectorial o subsectorial de ámbito nacional o superior a una Comunidad Autónoma, o en un Convenio de empresa que cuente con centros de trabajo en más de una Comunidad Autónoma.
d) Suscripción de acta en que conste el acuerdo entre la dirección de la empresa y el comité intercentros o los comités o delegados de personal de los centros de trabajo de dicha empresa, o los sindicatos que en su conjunto sumen la mayoría de los representantes de los trabajadores, en aquellas empresas que cuenten con centros de trabajo en más de una Comunidad Autónoma.
La adhesión o ratificación habrá de ser incondicionada y a la totalidad del presente Acuerdo.
4. Las organizaciones firmantes del presente Acuerdo se comprometen a promover la adhesión o ratificación a que se refiere el número anterior.
5. A los sectores y empresas adheridos antes del 31 de diciembre del 2008, les será de aplicación la disposición transitoria primera.
Artículo 4. Conflictos afectados.
1. Serán susceptibles de someterse a los procedimientos previstos en este Acuerdo, y en el caso de suscitarse en los ámbitos a que se refiere el número 2 de este artículo, los siguientes tipos de conflictos laborales:
a) Los conflictos colectivos de interpretación y aplicación definidos de conformidad con lo establecido en el artículo 151 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.
b) Los conflictos surgidos durante la negociación de un Convenio Colectivo u otro acuerdo o pacto colectivo, que conlleven el bloqueo de la negociación correspondiente, por un período de cinco meses a contar desde la constitución de la mesa negociadora. La/s parte/s deberá/n manifestar las diferencias sustanciales que han determinado tal bloqueo. No será preciso el transcurso de este período cuando la mediación sea solicitada conjuntamente por quienes tengan capacidad para suscribir el Convenio con efectos generales.
c) Los conflictos que den lugar a la convocatoria de una huelga o que se susciten sobre la determinación de los servicios de seguridad y mantenimiento en caso de huelga.
d) Los conflictos derivados de discrepancias surgidas en el período de consultas exigido por los artículos 40, 41, 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
e) Las controversias colectivas que surjan con ocasión de la aplicación e interpretación de un convenio colectivo a causa de la existencia de diferencias sustanciales que conlleven el bloqueo en la adopción del correspondiente acuerdo en la Comisión Paritaria. La iniciativa de sometimiento a los procedimientos previstos en este Acuerdo deberá instarse por la mayoría de ambas representaciones de dicha Comisión Paritaria.
2. Los anteriores conflictos podrán someterse a los procedimientos previstos en este Acuerdo, siempre que se susciten en alguno de los siguientes ámbitos:
a) Sector o subsector de actividad que exceda del ámbito de una Comunidad Autónoma.
b) Empresa, cuando el conflicto afecte a varios centros de trabajo radicados en diferentes Comunidades Autónomas.
En este supuesto, y cuando se trate de un conflicto colectivo de interpretación y aplicación de un Convenio, será preciso que este último sea un Convenio de empresa o de ámbito inferior a la empresa pero superior a cada uno de los centros de trabajo afectados.
c) Empresas o centros de trabajo que se encuentren radicados en una Comunidad Autónoma cuando estén en el ámbito de aplicación de un Convenio Colectivo sectorial nacional, y de la resolución del conflicto puedan derivarse consecuencias para empresas y centros de trabajo radicados en otras Comunidades Autónomas. En estos supuestos será preciso que el referido Convenio prevea expresamente esta posibilidad.
3. El presente Acuerdo no incluye la solución de conflictos individuales ni cubre los conflictos y ámbitos distintos a los previstos en este artículo, que podrán someterse a los procedimientos previstos por acuerdos suscritos, o que puedan suscribirse, en los distintos ámbitos autonómicos, o que estén establecidos en los Convenios Colectivos de aplicación.
CAPÍTULO II

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)
Artículo 5. Naturaleza jurídica y funciones.
1. El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje es una institución paritaria constituida a partes iguales por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas firmantes del ASEC IV. Tiene personalidad jurídica y capacidad de obrar y reviste, desde el punto de vista jurídico-formal las características de una fundación tutelada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Sus recursos tienen naturaleza pública y sus actuaciones tienen carácter gratuito.
2. El SIMA está regido por un Patronato, compuesto en número igual por representantes de las partes firmantes del ASEC IV y por un Presidente que podrá formar parte de dichas representaciones o ser designado de mutuo acuerdo para facilitar la composición de sus decisiones por consenso.
3. El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje tendrá las funciones, composición y funcionamiento que se establecen en este Acuerdo y en las restantes disposiciones de desarrollo. Constituye el soporte administrativo y de gestión de los procedimientos de solución de los conflictos, a quien se encomienda la aplicación de las disposiciones del ASEC IV.
4. El SIMA velará para que en el desarrollo de los procedimientos de mediación y arbitraje y en la resolución de los mismos se contemple la perspectiva de género cuando la naturaleza del conflicto así lo requiera.
Artículo 6. Funcionamiento del Servicio.
1. El Servicio tiene sus propias normas de régimen interior. Éstas regulan el funcionamiento diario del Servicio, la distribución de las tareas, la resolución de los conflictos de concurrencia, si los hubiere, el procedimiento de citación y notificación, y la publicidad de sus actuaciones.
2. El Servicio recibirá los escritos a que den lugar los procedimientos, efectuará las citaciones y notificaciones, registrará y certificará los documentos oportunos y, en general, se encargará de cuantas tareas sean precisas para posibilitar y facilitar el adecuado desarrollo de los procedimientos, de conformidad con lo que se dispone en este Acuerdo y en sus disposiciones de funcionamiento.
3. Las actas de las reuniones y actuaciones celebradas serán suscritas por quien actúe como secretario en las mismas.
4. En el supuesto en que los Convenios Colectivos o acuerdos sectoriales hayan establecido órganos específicos de mediación o arbitraje, quedarán integrados en el Servicio, siempre que en su ámbito hayan asumido el presente Acuerdo y respeten en su tramitación los principios establecidos en él.
5. El SIMA sólo acogerá las solicitudes de mediación y arbitraje que se deriven de lo pactado en el presente Acuerdo.
Artículo 7. Designación de mediadores y árbitros.
1. El SIMA elaborará una lista de mediadores y árbitros que facilitará a los demandantes de sus servicios.
Dicha lista está compuesta por los mediadores y árbitros propuestos por las partes firmantes del ASEC IV, y en ella se integrarán los procedentes de los órganos constituidos por los Convenios o Acuerdos a que se refiere el artículo 6.4 de este Acuerdo y a los efectos de dicho precepto.
2. Corresponde a las partes de un conflicto sometido al ASEC IV la designación del mediador o mediadores así como del árbitro o árbitros de entre los comprendidos en la lista. En el supuesto de que no efectúen dicha designación, la misma podrá ser realizada por el Servicio.
Las partes en conflicto podrán designar de mutuo acuerdo un solo mediador no incorporado a las listas del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje. En estos casos, la mediación deberá ajustarse a los criterios fijados en las normas de funcionamiento y procedimiento del servicio.
TÍTULO II

Procedimientos de Solución de Conflictos
CAPITULO I

Disposiciones comunes a los procedimientos de solución de conflictos
Artículo 8. Procedimientos.
Los procedimientos que se establecen en el presente Acuerdo para la solución de los conflictos son:
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

ResolucióN de 24 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales iconResolución de 18 de marzo de 2009, de la Dirección General de Trabajo,...

ResolucióN de 24 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales iconV. solución extrajudicial de conflictos y control

ResolucióN de 24 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales iconEl contrato de trabajo es el acuerdo entre empresario y trabajador...

ResolucióN de 24 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales iconVisto el “acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio de...

ResolucióN de 24 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales iconConoce este Tribunal del recurso de apelación presentado por el señor...

ResolucióN de 24 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales iconInforme sobre el proyecto de ley orgánica de la administración pública...

ResolucióN de 24 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales iconInforme final sobre el proyecto de ley orgánica de la administración...

ResolucióN de 24 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales iconEstatuto de adecuación a la ley nº 19. 418, sobre juntas de vecinos...

ResolucióN de 24 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales iconDof viernes 27 de febrero de 2009 Acuerdo de estimulo fiscal en investigación...

ResolucióN de 24 de febrero de 2009, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el IV acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos laborales iconResolución-Circular de 3 de Diciembre de 2003, de la Dirección General...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com