Departamento de Historia y Ciencias Sociales






descargar 24.71 Kb.
títuloDepartamento de Historia y Ciencias Sociales
fecha de publicación17.03.2016
tamaño24.71 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
Royal American Schoolmapa de america

Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Cuarto Medio

FICHA DE MATERIA

AMÉRICA LATINA. UNA MIRADA INTEGRAL

El concepto América Latina fue acuñado en la primera mitad del siglo XIX por el francés Michel Chevalier. En él se incluyen los países ubicados geográficamente al sur del río Grande o río Bravo que hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués y francés).

La realidad cultural latinoamericana es rica y diversa. En ella, junto a lo autóctono -es decir, a lo indígena de raíz asiática-, encontramos lo europeo, hispano-portugués y lo africano, que han contribuido, en diversos grados y formas, a generar este “micromundo” cultural que es Latinoamérica.

Pese a cualquier debate respecto al concepto de América latina, no cabe duda que estamos hablando de una región, caracterizada por la construcción de una identidad colectiva, que si bien tiene bases históricas, también las tiene en sus procesos sociales, económicos y políticos, incluso en la diversidad de sus entornos naturales.


  1. AMERICA LATINA; ENTORNO NATURAL


A pesar de la existencia de un sin número de ecosistemas que conviven en América y que permiten una importante diversidad natural, América latina constituye una región mayor. Que permite visualizar el espacio físico con elementos comunes y característicos.
El continente americano está dividido en tres subcontinentes: América del Norte, América Central y América del sur, los cuales se extienden desde el norte de Canadá hasta el Estrecho de Magallanes.

Ahora, América Latina abarca desde México en América del norte hacia el sur, incluyendo las islas del Caribe.
El Relieve de América resulta también estar claramente identificado por zonas, se distinguen entonces, la sierra madre oriental y occidental, la meseta central, la sierra neovólcanica transversal y la península de baja California, todos ellos en América del Norte.
El territorio de América central está definido por territorios en mayor inestabilidad geológica(mayor volcanismo y actividad sísmica) y donde es posible observar el eje volcánico de la costa pacifica, los cordones transversales de Centroamérica y el arco antillano (dividido entre las antillas menores y antillas mayores).
América del sur por su parte esta definida por los contrates que existen entre las tierras altas de la cordillera de los andes y las zonas bajas de las llanuras orientales, sector donde es posible encontrar cordones montañosos de menor altitud como el macizo guayanés y el macizo brasileño.

CORDILLERA DE LOS ANDES

CORDON MONTAÑOSO QUE SE EXTIENDE DESDE VENEZUELA HASTA CHILE Y QUE FORMA PARTE DE UN CORDON MONTAÑOSOS MAYOR QUE SE INICIA EN ALASKA. DESARROLLANDO A TRAVBES DE ELLA UNA FUERTE ACTIVIDAD VOLCANICA Y SISMICA. DEBIDO A SU GRAN ALTITUD Y PROLONGADA EXTENSIÓN ACTÚA COMO UN BIOMBO CLIMÁTICO. GEOMORFOLÓGICAMENTE ES POSIBLE DISTINGUIR EN ELLA LOS ANDES SEPTENTRIONALES, CENTRALES, MERIDIONALES Y PATAGÓNICOS



La diversidad climática de América latina esta determinada por el gran desarrollo longitudinal de la región, que va desde los 32º LN hasta los 56º LS, situación que además se ve incrementada por la morfología, la influencia oceánica, la distribución de las presiones y la extensión del territorio.

A partir del comportamiento de estos elementos es posible observar la siguientes situación en la región latinoamericana Climas desérticos en México que evoluciona hacia el sur en climas Tropicales y de altura definidos por la presencia de grandes cadenas montañosas y la influencia directa de la corriente del golfo que se encuentra ociada a la presencia de tornados, huracanes, ventiscas y violentas tormentas eléctricas.

América Central por su parte presenta una diversidad climática en torno a los climas tropicales, secos (estepa tropical y subtropical) y de altura. Donde las grandes masas de agua que rodean al sector influyen directamente en el comportamiento climático. Las notables diferencias de altitud también generan contrastes térmicos que es posible apreciar en pequeñas distancias y su ubicación latitudinal. La presencia de abundantes precipitaciones y altas temperaturas son elementos característicos de esta zona, que a su vez está asociado a la presencia de vegetación selvática.

América del sur comprende desde los climas tropicales hasta los climas fríos, distinguiéndose entonces varias regiones climáticas como la zona de clima tropical lluviosos, clima templados, climas áridos y climas de altura y de climas polares. Todos ellos fuertemente condicionados por la presencia de la cordillera de los andes en relación a su altitud y desarrollo a lo largo del continente, la influencia del mar y por supuesto el desarrollo latitudinal de la región.

Los grandes sistemas hidrográficos de América latina están presentes gracias a la existencia de grandes cordones montañosos que los alimentan permanentemente. Desde le punto de vista humana estos sistemas fluviales constituyen zonas de importante desarrollo para las sociedades que ahí se han asentado, desde un punto de vista físico y económico los principales sistemas hídricos son:
Río amazonas de mayor volumen y afluentes en el mundo, con un desarrollo de aproximadamente 6.500 Km., drena una cuenca de aproximadamente 6 millones de km2. nace en la cordillera de los andes y en su trayecto tan solo en brasil cuenta con aproximadamente 200 afluentes que lo alimentan, vertiendo sus aguas en el Atlántico donde forma un estuario que alcanza los 240 km de ancho, constituyéndose en un río océano por sus magnitudes y posibilidades de navegabilidad.

El sistema fluvial del río de la plata esta formado por los ríos Paraná, paraguay y Uruguay, todos los cuales se unen dando forma al río de la plata que en términos reales constituye un gran estuario de 300 km. De ancho y de una superficie de 35.000km2.

El río Orinoco por su parte nace en los altos de la amazonía venezolana, con un poco más de 2.000 km de longitud y con una cuenca de 880.000 km2. a través del río negro se comunica con el amazonas y al igual que este último desemboca en el Atlántico.

Riesgos naturales en América Latina

La población en latino América está ubicada en un alto porcentaje en áreas de riesgo, situación que esta fuertemente condicionada por el valor del suelo. Es así como , laderas de cerros, quebradas lechos de ríos y sectores de riesgo geofísico tanto sísmico como volcánico son zonas fuertemente ocupadas por la población.

A lo anterior se le debe sumar la diversidad de fenómenos naturales que superan la capacidad del hombre y que se traducen en catástrofes naturales tales como sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, tormentas de lluvia, viento y eléctricas.

Todas estas situaciones están enmarcadas en políticas de prevención y mitigación de riesgos desarrolladas por los países afectados, mejor o peor implementadas según el nivel económico de las naciones afectadas



  1. POBLACIÓN DE AMERICA LATINA

La población latinoamericana es el resultado de una mezcla de pueblos originarios con pueblos otros grupos étnicos llegados hasta el continente a partir de diferentes procesos históricos, de los grupos que componen a la población latinoamericana es posible distinguir a aquellos descendientes de los pueblos originarios, los cuales en número han disminuidos notoriamente , pero que aún está presentes en brasil, México, Bolivia, Perú y el Salvador.

Por otro lado se debe considerar el proceso de mestizaje experimentado por estos pueblos ante la llegada de grupos étnicos desde diferentes lugares del mundo, entre los más importantes en términos numéricos encontramos al elemento europeo, principalmente de origen español y portugués y en menor grado italianos, ingleses y alemanes.

Indígenas de raza negra y origen africano también se sumaron a este proceso de mestizaje recién entradas las décadas del siglo XVI. Pero como una población que desarrolla un proceso migratorio forzoso.

Otros grupos étnicas llegados hasta nuestro continente son los provenientes de Asia, específicamente de China y Japón, además de coreanos y taiwaneses, establecidos principalmente en América del sur
En términos numéricos la población de América latina corresponde al un 85 aproximadamente del población total mundial, que traducido en números alcanza la cifra de 519 millones, distribuida desigualmente a lo largo de toda la región. Donde los países más poblados son Brasil, México, Colombia y Argentina. Ahora proporcionalmente América del sur contiene la mayor cantidad de población siendo nuevamente Brasil la nación con el mayor número, equivalente a mas del 50% de la población total de esa región.

Entre los factores que definen la zonas de Ecumene y Anecumene se `pueden mencionar aquellos de tipo Físicos, como las selvas cordones montañosos, desiertos, entre otros. Los de tipo Político-administrativo como las políticas de descentralización implementadas por algunas naciones. Los factores económicos, definidos por la presencia o ausencia de polos de desarrollo. Finalmente los factores históricos, como son la conquista y colonia española llevada a cabo el siglo XVI y que marca un precedente para la ocupación territorial posterior
Directamente relacionado con la ocupación el espacio se encuentra la densidad de población, la cual nos permite analizar la relación que existe entre número y superficie ocupada. En relación a este tema se puede afirmar que existe una desigual distribución de la población en Latinoamérica y entre las regiones que la componen, existiendo ciudades como México D.F altamente poblado con más de 25 millones de habitantes y otras zonas como la amazonía donde sin lugar a dudas se le puede definir como un anecumene

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Departamento de Historia y Ciencias Sociales iconDepartamento de Historia y Ciencias Sociales

Departamento de Historia y Ciencias Sociales iconDepartamento de Historia y Ciencias Sociales

Departamento de Historia y Ciencias Sociales iconDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Departamento de Historia y Ciencias Sociales iconDepartamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Departamento de Historia y Ciencias Sociales iconDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Departamento de Historia y Ciencias Sociales iconDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Departamento de Historia y Ciencias Sociales iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de Historia y Ciencias Sociales iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de Historia y Ciencias Sociales iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de Historia y Ciencias Sociales iconDepartamento de ciencias sociales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com