Apuntes sobre la masonería en españA






descargar 121.82 Kb.
títuloApuntes sobre la masonería en españA
página1/3
fecha de publicación16.03.2016
tamaño121.82 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3
APUNTES SOBRE LA MASONERÍA EN ESPAÑA
Introducción
Tras producirse en Inglaterra el paso de la masonería primigenia, "operativa" (la de los constructores que trabajaban la piedra con sus manos y herramientas) a la que conocemos actualmente, la "especulativa" (período histórico) en la que la construcción es sólo simbólica, el día 24 de junio de 1717 se funda la Gran Logia de Londres a partir de 4 pequeñas logias que la precedieron, Goose and Gridiron, Grown ale Opuse, Apple Tree y The Rumner and Grapes bajo la presidencia del Gran Maestro Anthony Sayer. Por cierto que es ese el momento en que se inicia también el uso del concepto Obediencia que durara hasta nuestros días.

De forma coetánea surge la primera constitución moderna reguladora de la masonería especulativa . Es la redactada por el pastor presbiteriano inglés James Anderson, quien elabora en 1723 "The Constitutions of the free-masons.". Estos textos tienen cuatro partes: una historia legendaria de la orden y del arte masónico, los llamados "deberes", un reglamento para las logias y los cantos para los tres grados iniciales. La parte más importante es la relativa a los "deberes", en la que establece como pilar fundamental la creencia en el "Gran Arquitecto del Universo", aunque en otros artículos procura marcar distancias con el cristianismo a través de unas referencias al esoterismo, el secreto y al relativismo, junto a un deísmo iluminista. Ciertamente esos componentes filosóficos ocasionaron, casi enseguida, la primera escisión: la Logia de York, de carácter más esotérico que la de Londres, con un contenido más racionalista. En 1813 se sustancia la escisión con la fusión de ambas logias, dando lugar a la Gran Logia Unida de Inglaterra. A la vez se redacta otro texto fundamental en la masonería: los Antiguos límites o Ancient Landmarks. Se trata del conjunto de reglas tradicionales e inmutables, transmitidas de forma oral desde sus orígenes hasta ese momento en que se plasman por escrito.

La Gran Logia Unida de Inglaterra se constituyó en la depositaria de la "tradición" y de la "regularidad" masónica. Una regularidad que se determina, todavía hoy, a partir de varios criterios: regularidad de origen (sólo una Logia regular puede fundar otra logia regular), regularidad territorial (una Gran Logia por país), y regularidad doctrinal.
Conforme se extiende por toda Europa y América, la masonería se ve enriquecida por las corrientes del enciclopedismo del siglo XVII, del racionalismo y del liberalismo.La masonería se establece pronto en Francia, hacia 1721. De origen escocés y estuardista, se vio favorecida por el espíritu racionalista francés, adquiriendo un carácter deísta inspirado en el racionalismo naturalista. En España, nace por iniciativa inglesa, en 1728, pero no será hasta la invasión napoleónica cuando se produzca la eclosión de la Orden.

Masonería en España


 

Los primeros indicios se corresponden al periodo 1717-1729 en relación a solicitudes formuladas a la Gran Logia de Inglaterra desde Gibraltar y Cádiz. Mas documentada esta la demanda de una solicitud formulada en 1729 desde Madrid, donde se establecería la primera Logia continental, French Armas situada en la Calle Ancha de San Bernardo, numero 17 donde estaba ubicado el Hotel Las Tres Flores de Lis. ( así figura en la lista de Pine y posteriormente en 1730 figurará en la edición Prichard como Three Flowers de Luces nº 50. Entre 1734 y 1767 fue mas conocida como la Matritense. En su nacimiento es clave el papel desempeñado por el Duque de Wharton. Según Nicolás Díaz y Pérez, opinión no íntegramente coincidente con otros destacados investigadores, Felipe de Warthon había sido comisionado para inaugurar los trabajos masónicos en España. En esta Logia se encontrará acomodo una buena parte de la minoría ilustrada, aristocrática e intelectual de la época.

 

Breves apuntes cronológicos de la Masonería Española

 

1739

Ante el incremento de las Logias existentes en Andalucía la Gran Logia de Inglaterra nominó a Jacobo Conmeford Gran Maestro Provincial

1740

El Rey Felipe V de Borbón sometiéndose la voluntad papal de Clemente XII y de conformidad con su bula In eminente Apostolatus specula, publica un edicto contra la Orden. Los efectos de las directrices papales secundadas por el monarca fueron el encarcelamiento o el envío a galeras de los miembros de la Logia Matritense.

1750

El Rey Fernando VI de Borbón ratifica un Decreto de prohibición presionado por su confesor, el sacerdote jesuita Rábago, Asimismo entre ambos disponen que el predicador Joseph Torrubia, al que se le concede una dispensa a tal efecto, sea iniciado y se infiltre en los Talleres masónicos. Esto le permitirá recorrer en su labor de espionaje las 97 logias esparcidas por España y estar en condiciones de delatar a sus miembros – nobles e intelectuales-para presentar sus caso ante el Tribunal Supremo de la Inquisición de conformidad con las directrices emanadas por la bula de 18 de mayo de 1751 dictada por Bendicto XIV.

1751

El 2 de julio el Rey Fernando VI de Borbón prohíbe la Masonería en todos los reinos de la Corona de España decretando la pena de muerte para los miembros de la Orden.

1767

Es instalado el primer Gran Maestro de la Gran Logia Española. Será P. Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda, que tendrá como acompañantes más destacados a Luis Valle Salazar, Pedro del Río y Maria de la Nava. Cuenta para ello con el apoyo del embajador de la Gran Bretaña, Sir Keene, cuya figura seria esencial para sortear las persecuciones a la Orden en esos días difíciles.

1780

La Gran Logia Española cambia su denominación por el de Gran Oriente Español. Tiene su sede en el hoy desaparecido palacio de los duques de Hijar, en la C/ Floridablanca, frente al Congreso de los Diputados.



Fue su gran Maestre el Conde de Aranda., D. Pedro Pablo Abarca de Bolea, nacido en 1719 y fallecido en 1789. Diplomático, político y militar (capitán-general del ejercito) fue uno de los mas destacados exponentes del reformismo ilustrado español.. Ministro de Carlos III, y en tal condición impulsor de numerosas transformaciones. Creó el Museo del Prado. El 14 de marzo de 1974 sufrirá destierro.

1789

En la Gran Magistratura el Conde de Montijo sustituye al Conde de Aranda. Carente de las luces y dotes morales de su antecesor durante su mandato la Masonería decae notoriamente salvo en Cádiz donde mantiene su presencia con cierto vigor.

1809

Creada la Gran Logia Nacional para todo el ámbito de España se producirán casi de inmediato diversas escisiones. Son los años de la ocupación napoleónica que alumbraran bajo el apoyo de José I Bonaparte las logias de origen francés Beneficencia y Santa Julia, en las que se basaría el nacimiento de un Gran Oriente con jurisdicción en aquellos territorios ocupados por los franceses. En ningún momento se unieron a las españolas. Es un periodo confuso en el que confluyen el Gran Oriente Español impulsado por el Conde de Tilly, el Gran Oriente Lusitano, El gran Oriente de España comandado como Gran Maestro por el Conde de Montijo y el Gran Oriente Español fundado por el Duque de Berg. Asimismo existía el Supremo Consejo de España con el Conde de Grasse y Azanza a la cabeza bajo obediencia del Consejo de Charlestón.

1819

Reinando Fernando VII de Borbón, una Logia de Murcia cae bajo las asechanzas del Tribunal de la Inquisición siendo ejecutados todos sus miembros salvo el abogado Romero Alpuente que es liberado tras la revolución liberal de 1820.

1820

Renace la Orden con el Gobierno liberal surgido tras el pronunciamiento de Cabezas de San Juan. El Gobierno Provisional liberta a todos los masones cautivos y permite trabajar libremente a la francmasonería.

1824

El Infante Francisco de Paula de Borbón tomo posesión como Gran Maestro de la Orden en un mandato efímero pues el Gran Oriente se disolvió despareciendo institucionalmente.

1828

El capitán Álvarez de Sotomayor y el Marques de Labriñana fueron condenados a la horca por la Chancillería de Granada al resistirse a autodenunciarse.

1829

Los miembros de una Logia de Barcelona son condenados en un caso a pena de muerte y en otros a cadena perpetua. Su Venerable Maestro, el Teniente Coronel Gálvez es ahorcado.

1843

Se considera que es en este año cuando el Gran Oriente que según unos autores adopto el nombre de Hespérico y en según otros Español. En su circular de proclamación adopta como practica ritual el REAA. Divide España en cuatro departamentos con tres distritos cada uno. La Orden seguía siendo clandestina y periódicamente se avivaban las persecuciones en su contra , aunque sin llegar al grado de virulencia habida durante el infame reinado de Fernando VII de Borbón.

1852

En este año se suceden diversas persecuciones a la Orden especialmente sobre logias asturianas y catalanas que se saldan con condenas de prisión y destierro. En algunos casos interviene a través de presiones internacionales el Gran Maestre de Francia. En la mayor parte de las actuaciones habidas estas se producen por vía de la justicia militar.

1854

Durante el Gobierno del General Baldomero Espartero, masón iniciado en América del Sur, la Orden puede desarrollar sus trabajos en libertad y sosiego.

1856

Nuevos periodos de persecución de la francmasonería.

1868

Triunfante la Revolución conocida popularmente como La Gloriosa que envía al destierro a Isabel II de Borbón y en una atmósfera de libertades publicas la Orden masónica adquiere fuerza y vigor. La Orden se estructura en dos organismos: El Gran Oriente Nacional de España de carácter más conservador y presidido por Ramón Maria de Calatrava y otro de tinte mas progresista y avanzado, Gran Oriente de España que comanda el M.·.P.·.H.·. Carlos Celestino Mañan y Clark.



En los cuerpos filosóficos figuraban HH.·. tan prominentes como los generales: Serrano, Prim, Duque de la Torre, Conde de Reus; y los políticos Manuel Becerra, Praxedes Mateo Sagasta, Nicolás María Rivero y Juan Moreno que fueron varias veces diputados y aun ministros.

En el mes de octubre de 1868, el Supremo Consejo presentó al Gobierno provisional un programa legislativo de inspiración masónica, formado por catorce proposiciones, que entre otras reformas incluía las siguientes: libertad de cultos, supresión de las órdenes religiosas, secularización de los cementerios, sujeción del clero al servicio militar, matrimonio civil, etc. El programa mereció ser atendido por aquel Gobierno.

1870

Es elegido Gran Maestre del Gran Oriente de España, D. Manuel Ruiz Zorrilla. Ruiz Zorrilla es abogado, ministro y miembro de la Asamblea nacional.

1872

El abogado malagueño, D. José de Carvajal, decano del Colegio de Abogaos de Madrid, diputado y ministro de Hacienda de la I Republica Española bajo la Presidencia del Sr. Pi y Margall, y Ministro de Estado con Emilio Castelar, es elegido Gran maestre del Gran Oriente de España

1874

Es una año de cisma para el Gran Oriente. La deplorable magistratura del antiguo militar D. Juan de la Somera obliga a tomar las riendas a su adjunto D. Juan Utor. Grado 33 y con el respaldo de la votación de los talleres es nombrado Gran Maestro. En medio de diversas disidencias en las que intervendrían Juan Antonio Pérez, Lastra Castañera y Marqués, Padró etc. se suceden procesos irregulares de diversa magnitud e intensidad.

1876

En un viaje a España del Príncipe de Gales futuro Eduardo VII de Inglaterra en su calidad de Gran Maestre de la Gran Logia Unida de Inglaterra se entrevista con Alfonso XII de Borbón para interesarse por el progreso de la Masonería en España. Según refiere Caballero de Puga, la contestación del monarca fue : " con gusto seria en España lo que el príncipe era en Inglaterra pero que acababa de subir la Trono y hasta que hubiere normalizado el turno pacifico de los partidos políticos en la gobernación del estado, no demostraría el cariño que aquella institución profesaba, ni lo mucho que había aprendido en la emigración respeto a lo que la Orden Francmasónica valía".

1880

Una delegación masónica entrega al Jefe del Estado D. Alfonso XII de Borbón, la medalla conmemorativa del centenario de la constitución de la Gran Logia de España.

1881

Se constituye la Gran Logia Simbólica Independiente española en el Congreso de Sevilla.

1885

Nace la Gran Logia de Cataluña (Catalana-Balear)

1885 – 1931

Durante este periodo, con la Reina-Regente Dña. Maria Cristina de Hausburgo y D. Alfonso XIII de Borbón, la Masonería no alcanzó el estatus de legalización, pero si podría trabajar en situación de ambigüedad legal. En relación al ex -rey Alfonso de Borbón hubo rumores de que había sido iniciado por intervención del Duque



de Alba, aunque no hay ninguna aval que lo certifique. En cambio el diplomático argentino J. Máximo Rhode , en su libro, Diario de un testigo de la guerra, afirma que el depuesto Alfonso de Borbón un mes antes de su muerte había manifestado,..si hubiese sido masón continuaría en el trono de España….

1931

A raíz de la proclamación de la Segunda República española la masonería alcanza su mayor esplendor. La Masonería fue legalizada y pasa a ser muy considerada por la mayoría de las instituciones gubernamentales . Cabe señalar que la Corona inglesa, en su preocupación por la protección física de la familia de Borbón se dirigió por conducto de las Logias al Gobierno Provisional para mostrarles sus inquietudes, que como demuestra la historia no tenían afortunadamente razón de ser.



La relación de masones prestigiosos en este periodo de la historia de España es abultadísima. Como dato significativo recordaremos que de los 470 diputados de la Cortes Constituyentes de la República, 183 eran masones. Sin embargo el número total de masones en España no parece superara los 5.000 por entonces. Otro sector en el que existía un importante número de masones era el del ejército.

Nombres ilustres de la política española de aquellos años, y destacados masones son : Diego Martínez Barrio, Alejandro Lerroux, Fernando de los Ríos, Casares Quiroga, Largo Caballero, Manuel Azaña, Marcelino Domingo, Nicolau d’Olwer, Abad Conde, Luis Jiménez de Asúa, Emiliano Iglesias, Ricardo Samper, Álvarez del Vayo, Pedro Rico, Belarmino Tomás, Luis Araquistáin, Llopis, Domingo Barnés, Portela Valladares. Sus filiaciones políticas los vinculaban al Partido Socialista Obrero Español, Partido Radical, Partido Radical – Socialista, Acción Republicana, Esquerra Republicana de Cataluña y Federación Republicana Gallega.

En 1926 en Alicante se había suscrito un Pacto Federal y pese a que coexiste en Barcelona una opción regular, el Gran Oriente Español mantuvo con ella un pacto de amistad. En Madrid se reúne en el segundo trimestre de 1931 la Asamblea General de la Gran Logia de España, en la que se fragua una importantísima declaración de Principios. En cierta medida cabria asimilarla a una antesala de la Constitución Española que habría de otorgarse la II Republica. En ella se mencionaba la Ley de divorcio, el matrimonio civil, la legitimación de los hijos naturales, la separación de la Iglesia y el estado, la trasmisión de propiedades, etc. No deja de ser significativa la reseña final a esta declaración que decía, "Rogamos se haga circular este impreso haciéndolo llegar a personas afectas al ideal de progreso de la Humanidad”.

  Es prohibida, por última vez, con la consolidación del régimen surgido de la guerra civil, hasta su legalización a finales de los años 70.

Las persecuciones del régimen franquista, encarcelamientos, fusilamientos y el exilio por los que tuvieron la suerte de poder escapar, marcaron el fin de la Institución en el país, durante un largo tiempo.

1939

Triunfante la sublevación contra la II Republica donde se asocian en una actuación conjunta la subversión militar interna en complicidad con los sectores mas reaccionarios y clericales de España y el apoyo del nacionalsocialismo alemán y del fascismo italiano, son aplastados todos los conceptos de libertad, librepensamiento y tolerancia de los que la Fran-masonería es abanderada.



El pueblo masónico español es declarado enemigo peligroso del Nuevo Estado. Se acuña la definición permanente de los jerarcas fascistas españoles que pasaría a ser coletilla de discursos es intervenciones... la conspiración judeo masónica .. Al igual que el resto de los demócratas españoles la Orden sufrirá una cruenta y feroz represión. Es difícil determinar el numero de asesinados y exiliados por su adscripción masónica , dado que incluso los datos recopilados Archivo de Salamanca pueden inducir a error. Quizás sea curioso determinar dentro de esta demencia represora hay un componente personalizado en quien encabezaba el régimen, el General Francisco Franco. Al parecer en diversas este general intentó ingresar en la Orden masónica y la negativa de sus reiterada de sus compañeros de armas a sus pretensiones engendró en el un odio visceral a la Institución. Algunos investigadores afirman –aunque las pruebas definitivas y concluyentes no han sido aportadas- que esto se produce en una ocasión en el año 1926 durante la guerra de Marruecos tras el desembarco de Alhucemas. La segunda, en 1932, siendo ya general y Jefe de Estado Mayor Central del Ejercito, y que al parecer contaría con el aval de D. Santiago Casares Quiroga, seria en 1932. De todas formas no hay rastro de sus solicitudes que serian prueba definitiva.

El Decreto-Ley de 13 de septiembre de 1936 declara fuera de la ley todos los partidos políticos, agrupaciones políticas y sociales que existían durante la II Republica. Durante la guerra civil en el territorio dominado por el ejército faccioso, los Tribunales Militares establecen jurisprudencia en la represión. Todos aquellos ciudadanos , que en ejercicio de su obligación institucional y legitimidad democrática se opusieron a la rebelión militar de Franco eran reos del delito de “rebelión militar”. Con la Ley de “Responsabilidades Políticas” de 29 de febrero de 1939, se amplía el espectro de los delitos. Por la Ley de 2 de marzo de 1940 se crea un Tribunal para la represión de la masonería y el comunismo con el propósito de reprimir las organizaciones de oposición al régimen. En 1944 se incluirían también en el Código Penal otros delitos: la huelga, asociación ilegal, propaganda ilegal y reunión ilegal

En la época franquista, este régimen, tan abiertamente antimasónico, autorizó, en una de sus típicas contradicciones y esquizofrenias, el funcionamiento de las Logias en el interior de las bases americanas estacionadas en España como consecuencias de los pactos establecidos entre el Dictador español General Franco y el Presidente de Estados Unidos General Eisenhover, en el contexto de la estrategia global de la llamada “guerra fría”.

Al margen de este hecho durante los 40 años de franquismo la Masonería desapareció de España. En este periodo los masones en el exilio recibieron ayuda y protección de sus hermanos y participaron en los trabajos de las Logias de los países que les dieron asilo. En muchos casos tuvieron la oportunidad de ingresar en Logias regulares en cada uno de esos países y ello finalmente influyó de forma favorable llegado el momento de reemprender actividades masónicas en España.

1977

Elecciones generales en España, que son ganadas por la Unión de Centro Democrático que lidera D. Adolfo Suárez, que se convertirá en el primer Presidente de la democracia española . Se consolida el proceso iniciado de democratización del régimen franquista tras la muerte del Dictador.



1978

Se aprueba la Constitución democrática del Estado Español. A su amparo las actividades franc-masónicas dejan de ser ilegales.

A partir de este momento, unas pocas Logias pudieron reconstituirse, y otras, con la ayuda de la Gran Logia Nacional Francesa, se fundaron cerca de la frontera para aceptar nuevos miembros españoles.

1982

Existe un laborioso proceso tras el que se consigue la agrupación de un significativo numero de logias en el distrito de España de la G:.L:.N:.F:., lo que determina se obtenga la regularidad de origen. A través de este proceso se va desarrollando armónicamente un importante trabajo masónico hasta que, en el año 1982 en que se fundó la Gran Logia de España, independiente y, por primera vez, reconocida por la totalidad de las otras Grandes Logias Regulares del mundo. La Gran Logia de España será así la única Obediencia regular en el Estado Español.

APUNTE HISTÓRICO DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA

 

La Gran Logia de España fue consagrada en Madrid el seis de noviembre de 1.982.

Es la única obediencia regular en España reconocida y cuenta aproximadamente con 115 logias distribuidas por todo el territorio nacional.

En año 1974, durante el régimen del general Franco, un reducido número de Hermanos se agrupan en una Logia, llamada Perseverança, que sin depender de ninguna obediencia regular mantiene la mas estricta observancia de nuestros Antiguos Usos y Costumbres. El alma y motor de esta Logia fue el que mas tarde sería el primer Gran Maestro de la Gran Logia de España el Muy Respetable Hermano Luis Salat i Gusils.

Algunos españoles residentes en Girona, son iniciados, en 1.975, en una Logia de la ciudad de Toulouse. A partir de 1.976 la Gran Logia Nacional Francesa autoriza admitir candidatos españoles en la R Logia La Constance Catalana nº 186 de los valles de Perpignan (Francia) que practica el Rito de Emulación o Reconciliación.

El 14 de mayo de 1.977 se consagra, por la Gran Logia Nacional Francesa y en los valles de Barcelona, la primera Logia española regular bajo el distintivo de San Juan de Catalunya nº 208 que trabaja en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Occitania.

El 15 de octubre de 1.978, con la presencia de el Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa, M R H Auguste Louis Derosiere, se consagra, en Girona, la segunda Logia regular española con el nombre Sant Jordi y el número 227 en el registro de la Gran Logia Nacional Francesa y también bajo la jurisdicción de la Gran Logia Provincial de Occitania.

En octubre de 1.979, la Logia Perseverança es regularizada y consagrada, obteniéndose la posibilidad de cumplir con el requisito masónico de la existencia de tres Logias para poder aspirar a la creación de una Logia de Distrito.

En 1.980 se crea y consagra, en Madrid, la R Logia Concordia con el número 257 y con dependencia de la Gran Logia Provincial de Occitania.

El 16 de junio de 1.980 la Gran Logia Nacional Francesa crea la Gran Logia de Distrito de España que contaba con cuatro Logias y setenta Hermanos, instalando el 20 de diciembre de 1.980 al R H Luis Salat i Gusils como Gran Maestro de la Gran Logia de Distrito de España. La Gran Logia Provincial de Occitania transfiere sus cuatro Logias españolas a la Gran Logia de Distrito de España.

El 18 de octubre de 1.980 se obtiene la legalización del Ministerio del Interior del Gobierno de España. El Gran Priorato de las Galias, del Rito Escocés Rectificado, por vía de su Prefecto en Languedoc, se dirige el 12 de febrero de 1981 al R H Luis Salat y le ruega que tenga a bien establecer, dentro de la Gran Logia de Distrito de España, el Rito Escocés Rectificado, comunicándole su intención inmediata de someter la Provincia de Aragón a la Gran Logia de Distrito.

En estas fechas el Gran Maestro de la obediencia irregular Grande Oriente Español Unido entra en contacto con el R... H Luis Salat quien, con la autorización previa del Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa, establece las bases para a regularización de los Hermanos de la citada Obediencia y su integración en la Gran Logia de Distrito de España.

El 17 de junio de 1.982 el R H Luis Salat solicita al Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa la constitución de la Gran Logia de España. El M R H Jean Mons mediante el Decreto nº 656, de 2 de julio de 1.982, crea la Gran Logia de España, nombrando Gran Maestro, en el Decreto nº 657, al MR H Luis Salat i Gusils y transfiriendo, en ese mismo Decreto, las diez Logias españolas a la jurisdicción de la Gran Logia de España.

Las diez primeras Logias constituyentes de la Gran Logia de España, que integraban la Gran Logia de Distrito de España y solicitaron al Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Francesa esta constitución fueron:

San Juan de Cataluña nº 208

Sant Jordi nº 227

Perseverança nº 246

Concordia nº 257

Fraternidad Universal nº 271

Guillem de Montrodon nº 272

Matritense nº 282

Germanies nº 283

Ramon Llul nº 298

Fidelitas nº 299

 

La Gran Logia de España fue consagrada, en Madrid, por el M R H Jean Mons el seis de noviembre de 1.982, celebrando su primera Gran Tenida anual el 19 de marzo de 1.983

La Gran Logia de España fue reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra el 16 de septiembre de 1.987. En la actualidad está reconocida por 153 Grandes Logias y es miembro de pleno derecho de la Confederación Masónica Interamericana. Los primeros reconocimientos de la G:.L:.E:. procedieron en primer lugar lógicamente de G:.L:.N:.F:., de la Gran Logia Regular de Bélgica y de la Gran Logia Unidad de Inglaterra.

El 1 de febrero de 1.996 fallece, en pleno ejercicio de sus poderes, el Gran Maestro M RH Luis Salat i Gusils.

El 30 de marzo de 1.996 es elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España el M R H Tomás Sarobe Piñeiro, siendo instalado, en Barcelona, por el Gran Maestro de la Gran Logia Regular de Bélgica, el 15 de junio de 1.996.

En Gran Asamblea celebrada en los Valles de  Madrid, el 11 de mayo de 2002, actuando como Maestro Instalador el M:.R:.G:.M:. saliente, Tomás Sarobe Piñero, es elegido Gran Maestro de la Gran Logia de España el M:.R:.G:. Josep Corominas i Busqueta que es en la actualidad quien ejerce la máxima magistratura de la Orden .

La Gran Logia de España en el territorio de su jurisdicción mantiene relaciones fraternales con las siguientes Potencias Masónicas y Cuerpos Colaterales: Supremo Gran Capítulo de los Masones del Arco Real para España; Gran Priorato de las Ordenes Unidas, Religiosas, Militares y Masónicas del Temple, de San Juan de Jerusalén, Palestina, Rodas y Malta; Gran Logia de Maestros Masones de Marca de Inglaterra, Gales y de sus Distritos y Logias de Ultramar; Consejo Gran Maestral del Arca Real de la Gran Logia de Maestros Masones de Marca de Inglaterra, Gales y de sus Distritos y Logias de Ultramar; Gran Conclave de la Orden del Monitor Secreto o Fraternidad de David y Jonathan en las Islas Británicas y sus Territorios de Ultramar y Gran Consejo de los Grados Masónicos Aliados de Inglaterra, Gales y de sus territorios de Ultramar.

 


Apunte biográfico del M:.R:.G:.M:. LUIS SALAT GUSILS

 

1º Gran Maestro de la Gran Logia de España en la etapa democrática surgida en España en 1977

 

 

Luis Salat Gussils, ha sido el primer ejerciente de la magistratura de la Gran Logia de España tras la fase que podríamos considerar de "reconstrucción" de la masonería española, tras la Dictadura fascista del General Franco. Su magistratura, fue la primera en esta etapa de regularidad de la Masonería Española que confluye en la GLE.

Fue iniciado en 1935 en la Logia Themis de Barcelona bajo los auspicios de la Gran Logia de Catalunya-GLE. Tenía 22 años. Procedía de una familia de industriales de Lérida y ya en esa temprana edad, había ocupado cargos en la dirección del Partit Nacionalista Catalá y en el Front Nacional Revolucionari . Su iniciación es a propuesta del médico Santiago Vivancos que sería fusilado por el ejercito faccioso a su entrada en Barcelona. Lluis Salat uso como nombre simbólico "Bolívar", personaje histórico al que admiraba profundamente por patriotismo, su cualidad de masón y su integridad, tal como el propio Salat resaltaba en una plancha grabada por el.

El día 15 de mayo de 1936 fue elevado al Grado de Compañero, y en el día 5 de enero de 1937 en plena guerra civil es exaltado a Maestro Masón.

Cuando las fuerzas nacionalistas se disponen a entrar en la ciudad de Barcelona, al igual que tienen que hacer muchos otros hermanos, Salat huyó a Francia obligado a escapar de aquel obseso enemigo que esgrimía la lucha contra la masonería como una de sus justificaciones ideológicas. Posteriormente a Latinoamérica. Colaboró con el gobierno de EEUU en el esfuerzo bélico durante la II Guerra Mundial, organizando el suministro de caucho desde Manaos (Brasil). Luego en diversos momentos estuvo radicado en Venezuela, Colombia y Méjico, frecuentando las logias de dichos países.

En ningún momento las "nuevas autoridades" pasaron por alto sus movimientos. Un informe secreto enviado por el Negociado Antimasónico de la Jefatura Superior de Barcelona fechado en 21 de octubre de 1943 decía "…..José (sic) Salat Gusils, nacido el 14 de diciembre de 1914, estado soltero, profesión del comercio, natural de Barcelona, huyo días antes de la liberación de dicha capital (Barcelona) encontrándose en la actualidad en Bogota(Colombia) establecido con un negocio de caucho…"

Pese al entusiasmo conque la policía franquista seguía las pistas de los masones y la Brigada Político-Social los acosaba allá donde le era posible, la realidad es que la dictadura fascista y sus esbirros se fue por el sumidero de la historia, mientras la Masonería sigue iluminando en España el firmamento del saber y el librepensamiento desde su mensaje inmutable de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

La vida de Luis Salat fueron sesenta años dedicados a la masonería, hasta su pase al Oriente Eterno el 1 de febrero de 1996 a las 16,22 horas.

Sus funerales fueron hechos en la Basílica de Santa Maria del Mar. Por primera vez la Iglesia Católica acepto que a un masón se le hicieran honras fúnebres religiosas

Mossen Joseph Dalmau, Rector de Gallifa i capellá del Santuari Ecológic, terminaría homilía en el funeral diciendo…."gloria, honor y paz para todo hombre que practique el bien; que Dios no hace excepción de personas"

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Apuntes sobre la masonería en españA iconEl poder oculto de la masonería capítulo primero la masoneríA: enemiga de la iglesia

Apuntes sobre la masonería en españA iconTerritorio y límites de españA. Apuntes

Apuntes sobre la masonería en españA iconPuede considerarse la masonería canaria como la pionera en el contexto...

Apuntes sobre la masonería en españA iconApuntes del paso de Íñigo Errejón (Podemos, España) por Buenos Aires

Apuntes sobre la masonería en españA iconApuntes sobre problemas de la transición

Apuntes sobre la masonería en españA iconBreves apuntes sobre la literatura ecuatoriana

Apuntes sobre la masonería en españA iconApuntes jurídicos sobre el derecho de superficie forestal

Apuntes sobre la masonería en españA iconApuntes sobre cívica, democracia y constitución política

Apuntes sobre la masonería en españA iconApuntes sobre el migrante retornado en México contemporáneo

Apuntes sobre la masonería en españA iconApuntes sobre cívica, democracia y constitución política






© 2015
contactos
ley.exam-10.com