Departamento de ciencias sociales del instituto politécnico loyola






descargar 148.98 Kb.
títuloDepartamento de ciencias sociales del instituto politécnico loyola
página1/4
fecha de publicación16.03.2016
tamaño148.98 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
  1   2   3   4
PATRIMONIO MONUMENTAL DE SAN CRISTÓBAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES DEL INSTITUTO POLITÉCNICO LOYOLA

SAN CRISTÓBAL REP. DOM.

Maestro Eugenio Galán Reyes

Coordinador

Maestra Josefa Perdomo

Lic. Altagracia Araujo Dipré

Lic. Jalinton Reyes Lemos

Lic. Ledy Magalis Figuereo

Lic. Mairení Paniagua


PATRIMONIO MUNUMENTAL DE SAN CRISTÓBAL

A MODO DE INTRODUCCIÓN

La provincia San Cristóbal, es sin lugar a dudas uno de los lugares de mayor riqueza histórica–cultural con que cuenta la geografía nacional, esta aseveraciones que hacemos la fundamentamos en la cantidad de monumentos que datan desde el Descubrimiento de América hasta la Era de Trujillo, aunque a esto debemos agregarle la herencia material Taína que se recogen mayormente en el complejo cavernario de las Grutas del Pomier. De igual modo tenemos que incluir un monumento que aunque muy reciente, su componente simbólico lo hace merecedor de un aparte, nos referimos al monumento a los constituyentes levantado en la entrada oriental del municipio común cabecera de la provincia.

El patrimonio monumental de San Cristóbal que presentamos en esta revista está compuesto por las más importantes ruinas coloniales que quedan como legado histórico de los conquistadores españoles, que durante los siglos XVI y XVII desarrollaron un amplio programa económico y poblacional. Ha esto sumamos gran parte de la monumentalidad arquitectónica levantada por Rafael Leonidas Trujillo, quien afanosamente ambicionó colocar a su ciudad natal “San Cristóbal” por encima de las demás provincias.

La preocupación primordial que nos mueve a realizar este tipo de trabajo viene orientada principalmente por el desconocimiento que sobre este particular, exhibe la sociedad de San Cristóbal especialmente la juventud, y más aún, se acentúa este fenómeno hacia el resto de la sociedad dominicana. Por lo que los profesores del Departamento de Ciencias Sociales del Politécnico Loyola, vemos con cierta preocupación la ausencia en San Cristóbal de estudiantes y maestros que en condiciones de excursionistas se desplazan a ciudades del interior en busca de conocimientos y de crecimiento cultural, más sin embargo, año tras año cientos de estudiantes y decenas de profesores de San Cristóbal visitan ciudades y provincias que tienen mucho menos que ofrecer que la nuestra.
Esto evidencia que esos munícipes y provincianos saben lo que tienen y lo proyectan hacia fuera atrayendo con facilidad a los visitantes. Con esta iniciativa buscamos despertar el interés de conocer y valorar lo que tenemos y presentarlo a los demás con su atractivo.
El Departamento de Ciencias Sociales del Instituto Politécnico Loyola se propone con esta producción hacer un aporte a la sociedad sancristobalense, para que las presentes y futuras generaciones conozcan parte de su legado histórico - cultural.

ORIGEN DE LA COMUN O PROVINCIA DE SAN CRISTÓBAL, DESDE SU CREACIÓN HASTA LA ERA DE TRUJILLO

El Origen de San Cristóbal se remonta al inicio de la conquista y colonización de la Española o Haití con el segundo viaje de Cristóbal Colón en el año 1493.
Los actuales terrenos de la común o provincia de San Cristóbal, están situados al Oeste de la provincia de Santo Domingo; limita al Norte y al Este con el río Haina, al Sur por el Mar Caribe o de las Antillas y al Oeste por el río Nizao. Los cuales hoy agonizan y amenazan con desaparecer ante la indiferencia de las autoridades.
Según Emiliano de la Rosa, entre las haciendas, hatos y estancias, que durante la era colonial española existieron en el partido de los ingenios de Nigua hoy San Cristóbal, se encontraba la hacienda de San Cristóbal, la que con ingenios, ermitas y cementerios, veían los albores del año 1606.
Según el censo de vecinos levantado por el gobernador Don Antonio Osorio, se registra que los dueños de dicha hacienda eran los hermanos Pedro Álvaro Serrano y que para 1780, contaba con 87 esclavos al servicio de su amo, que era en ese momento el señor Antonio de Zarraga.

La creación de esta población se atribuye al adelantado Don Bartolomé Colón al final del siglo XV. De acuerdo al historiador Del Monte y Tejada, la formación del poblado se acredita a Miguel Díaz, quien alegadamente huyendo del castigo que le esperaba de las autoridades de la Isabela, primera ciudad erigida por Cristóbal Colón en América, por una riña que había sostenido con un paisano suyo, se trasladó a este lugar donde se amancebó con una indígena que respondía al nombre de Catalina, que según la leyenda, no la historiografía, la indígena ante el temor de ser abandonada por su cónyuge, le reveló la existencia de un lugar donde se encontraban los yacimientos de oro.

Díaz retornó a la Isabela para informar a las autoridades coloniales de su hallazgo, pero no sin antes hacer un pacto con Catalina de que él volvería.
Según Roberto Cassá, los españoles al confirmar la existencia aurífera en las márgenes del río Haina procedieron a disponer el asentamiento de un grupo de colonos y la instalación de un fuerte denominado Buenaventura y posteriormente llamado San Cristóbal, en honor al almirante. Entre las márgenes de los ríos Haina y Nigua se formaron hatos, haciendas y estancias, así como ingenios azucareros que contribuyeron a un notable desarrollo en la zona. El Partido de los Ingenios de Nigua fue el nombre que recibió el trayecto comprendido entre los indicados ríos, no fue hasta 1782 cuando se eleva a la categoría de parroquia y se constituye en sede de parroquia la Iglesia San Gregorio de Nigua que es sin duda alguna la construcción más antigua de San Cristóbal de ese género.
Conforme al Dr. Ramón Puello Báez natural de San Cristóbal, en su obra “Crónica de San Cristóbal” afirma que nunca hubo una fundación expresa de San Cristóbal, sino un ensanchamiento de la aldea que existía para 1822, contrario a lo que han sostenido y repetido constantemente algunos historiadores. Su evolución primero como batey de una hacienda y más tarde un caserío de cierta importancia económica y política, hasta ser elevado a común, y es en este momento que en recuerdo del nombre de la antigua hacienda se le designa con el nombre de San Cristóbal. Todo ocurrió por proceso espontáneo y la convergencia de unas series de circunstancias históricas, económicas y políticas. Ese es pues, el origen del nombre de San Cristóbal, según el citado autor sancristobalense.
La categoría de Común la consigue el 9 de Febrero del año 1822, siendo su primer párroco el sacerdote vegano Juan de Jesús Fabián Ayala y García “Padre Ayala”, quien 22 años después asumió la representación de San Cristóbal ante la cámara de diputados o representantes, y siendo precisamente esta común la que sirvió de sede a la votación de la primera ley sustantiva que legitimó el nacimiento de una nueva patria el día 6 de Noviembre del año 1844, aunque había sido proclamada el 27 de Febrero del mismo año.
Por disposición del presidente haitiano Jean Pierre Boyer, fue consagrada Común del Departamento Ozama (provincia de Santo Domingo), por ley del 9 de Junio de 1845. Por resolución del 24 de Agosto de 1861, fue convertida en tenencia del gobierno político y militar de Santo Domingo.

Por decreto del 12 de Agosto de 1865, semanas después de restaurada la Soberanía Nacional, readquirió su condición de común de la provincia de Santo Domingo, y a partir del primero de Enero del año 1935 fue convertida en común cabecera al crearse la provincia Trujillo, por disposición del Sátrapa gobernante hijo natural de esta ciudad. Este la convirtió en la provincia más grande que tenía el país para la época. Después del ajusticiamiento del tirano se le retornó su nombre original “San Cristóbal”.

INGENIO BOCA DE NIGUA
El Ingenio Boca de Nigua está localizado en el Distrito Municipal de San Gregorio de Nigua, el cual, corresponde a la provincia San Cristóbal.
Más específicamente en la margen occidental del río nigua, a dos kilómetros aproximados de su desembocadura en el Mar Caribe. Es una obra monumental del siglo XVI, enmarcada en la época colonial, periodo de nuestra historia en que la totalidad de la Isla de Santo Domingo estaba bajo el dominio español. Este ingenio era propiedad del Duque de Aranda y lo administraba el señor Juan Bautista Oyarsabal. Según el historiador Amadeo Julián, en su obra Bancos, Ingenios y Esclavos en la época colonial (págs. 317-328) dice “Este ingenio se convirtió en el más importante establecimiento azucarero de la isla, por el tamaño de sus instalaciones, la naturaleza y la calidad de sus instrumentos, sistema de producción, así como también por la cantidad de esclavos que tenía”. En este ingenio se encontraban laborando doscientos negros bozales, los que eran sometidos a crueles suplicio. Además, sufrían el impacto psicológico de haber perdido su libertad y ser separado de su familia de manera brutal para ser vendido al mejor postor como meros instrumentos de trabajos. Cabe señalar que los colonos españoles trajeron expertos azucareros de las Islas Canarias para lograr el desarrollo de la industria del dulce, la cual se materializó ampliamente a partir del 1521.
En este ingenio han acontecido algunos hechos de importancia singular que enriquecen nuestra historiografía. Por ejemplo, la rebelión de los negros esclavos en el año 1796, con la finalidad de eliminar a los amos (blancos) y recobrar así la libertad perdida, esto así por que aprovecharon la reciente declaración de la Revolución Francesa que consagraba los derechos humanos y en consecuencia la abolición de la esclavitud en la parte oeste de la isla (Saint Domingue). Este hecho les abrió un abanico de posibilidades que le permitiría retornar a su tierra natal (África).
Otro hecho que merece mención fue el paso y detención del líder de la Revolución Haitiana Toussaint L´Overture cuando decidió invadir la parte Este de la isla en el año 1801 en pro de la abolición de la esclavitud, y que luego de librar la batalla de Ñaga (Juan Barón) pasó por las instalaciones de este ingenio cuando se dirigía a Santo Domingo (capital de la colonia).

INGENIO DIEGO CABALLERO



Este ingenio al igual que el de Boca Nigua está se localizado en la margen occidental del río Nigua, en el municipio de San Gregorio de Nigua en la provincia San Cristóbal.
De acuerdo a diversas fuentes históricas el ingenio ya existía para el año 1538, por lo que debió haber sido construido en la década del vente (20) del siglo XVI. La edificación se levantó a una distancia promedio de medio kilómetro de la desembocadura del río Nigua. Se le ha considerado como uno de los ingenios más modernos de su tiempo, ya que se trata del primer ingenio hidráulico de América su propietario era Diego Caballero de la Rosa. Por esta razón el nombre que lleva. Don Diego desempeñaba cargos importantes para la época entre los que se puede mencionar: regidor y secretario de la Real Audiencia de Santo Domingo. Se destaca además que fue un encomendero favorecido con los repartimientos de Alburquerque en 1514 con una veintena de indígenas. Señala Ramón De Las Mercedes, natural de esta comunidad, que alrededor de este ingenio se asentaron poblaciones española, negra e indígena, las cuales sumaban un caserío de unas setenta casas de piedras y pajas.

ERMITA SAN GREGORIO DE NIGUA




La construcción de la Ermita de San Gregorio de Nigua, surgió después de que Diego de Vellosa (bachiller) comenzara hacer su hacienda en Boca de Nigua. Era una condición de que en cada hacienda existiera una ermita, un cementerio y un ingenio. Debemos destacar las condiciones geográficas favorables de este lugar para las plantaciones de caña y la producción de azúcar. Se trajo a dicho lugar una gran cantidad de negros africanos, por lo que se necesitaba de una pronta reorientación en término religioso, pues España siempre temió que la influencia idiosincrática de la mágico-religiosidad africana se convirtiera en un obstáculo para la evangelización en el nuevo mundo.
Esta Ermita presenta una arquitectura influenciada por gótico románico. Posee algunas similitudes con la iglesia Corazón de Jesús, ubicada frente al Parque Central del Municipio Cabecera de San Cristóbal. Sin duda alguna esta Ermita sigue siendo el centro religioso más importante del Distrito Municipal de San Gregorio de Nigua, haciendo honor a la prestancia que le dio el hecho de estar ubicada dentro del Partido de los Ingenios de Nigua, elevándose así a la categoría de Parroquia.
En la comunidad de Nigua encontramos el mayor exponente de la cultura africana. En la Ermita se siguen celebrando ritos ceremoniales cargado de africanismo, siendo una de esas festividades las velaciones a la muerte de su santo patrón “San Gregorio” enmarcada como hemos dicho dentro de la tradición africana. Dichas fiestas se han convertido en un evento nacional, por que no solo asisten personas de esta comunidad y el resto de la provincia, sino también de toda parte del país, incluyendo varios de los más prominentes sociólogos y folkloristas dominicanos.


María Ugarte asume que la construcción de esta Ermita data de la primera mitad del siglo XVI, tomando como argumento sus características arquitectónicas y los hechos históricos que marcan el apogeo de la industria del azúcar en esa época. Señala que ha sido reconstruida varias veces, en 1885 por tres vecinos de Nigua, en 1922 y en 1997 la que devolvió al templo un aspecto más cercano al original.

LA TOMA
La toma fue la primera represa, de donde se abastecía de agua la primera regola o canal que construyeron los españoles en América hacia el año 1520. La finalidad era irrigar toda la rivera del río nigua, todo los cultivos de la Hacienda la Estancia que existió durante la época colonial. El nombre de “La Toma” que se le ha dado a esta fuente acuífera se debe a que aquí se tomaba el agua para conducirla a través de canales o regolas hasta los lugares de destinos, y así poder sacar provecho a la fertilidad de sus suelos.
Aun hoy en la actualidad se observan vestigios de la mampostería levantada para la construcción de La TOMA o represa. Se cree que la represa almacenaba un volumen de agua que oscilaba entre 7 y 8 mil metros cúbicos y tenía una caída de unos 12 a 15 metros de altura, capaz de producir una fuerza motriz de unos 70 a 100 caballos de fuerza. El principal acueducto del municipio cabecera de San Cristóbal se origina en este lugar. El mismo se encuentra ubicado en el paraje Borbón en la Sección del Pomier, localizada al norte del Municipio cabecera de San Cristóbal.

RUINA DEL FUERTE RESOLÍ
El Fuerte Resolí fue construido durante la ocupación haitiana encabezada por Jean Pierre Boyer la cual se extendió desde el 1822 hasta el 1844. La fundación del fuerte se registra para el año 1828 cuando gobernaba la parte Este de la isla el general haitiano Juan Bautista Richet. La ubicación estratégica en la que se edificó le permitía tener el control de enemigos que pudieran proceder tanto de la Región Suroeste como de la capital; además como cárcel para mantener aislados a los potenciales enemigos y contrarios a la ocupación.
De ahí que el mismo fuera construido en la cima de la loma de las cabezas de las aguas de Najayo Arriba a varios centenares de metros sobre el nivel del mar cumplió con su rol para lo que fue erigido. De estas ruinas en la actualidad solo quedan escasos indicios de los muros de mampostería que una vez se llamara Fuerte Resolí. Esto así, por que grandes empresas de telecomunicaciones existentes en el país, han instalado enormes antenas y potentes transmisores, contribuyendo al deterioro progresivo de dicha ruina. Lo más lamentable aún es que los najayeros desconocen al igual que muchos sancristobalenses la existencia de esta ruina símbolo del opresor haitiano.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Departamento de ciencias sociales del instituto politécnico loyola iconInstituto universitario tecnológico de ejido departamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales del instituto politécnico loyola iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales del instituto politécnico loyola iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales del instituto politécnico loyola iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales del instituto politécnico loyola iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales del instituto politécnico loyola iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales del instituto politécnico loyola iconDepartamento de ciencias sociales

Departamento de ciencias sociales del instituto politécnico loyola iconDepartamento de Historia y Ciencias Sociales

Departamento de ciencias sociales del instituto politécnico loyola iconDepartamento de Historia y Ciencias Sociales

Departamento de ciencias sociales del instituto politécnico loyola iconDepartamento de Historia y Ciencias Sociales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com