Programación didáctica de religión y moral católica de 3º de eso






descargar 423.89 Kb.
títuloProgramación didáctica de religión y moral católica de 3º de eso
página1/7
fecha de publicación29.09.2015
tamaño423.89 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Literatura > Programa
  1   2   3   4   5   6   7


























PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA DE 3º DE ESO


  1. INTRODUCCIÓN.



La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación desde la propuesta y desarrollo de unos conocimientos, valores y actitudes que conforman su propio currículo. La opción confesional católica lo hace desarrollando especialmente la capacidad trascendente del alumno, facilitándole una propuesta de sentido último para su vida e iluminando el fundamento de aquellos valores comunes que hacen posible una convivencia libre, pacífica y solidaria.
No podría existir una formación integral y, por tanto, una educación de calidad, si no se desarrollasen todas las capacidades inherentes al ser humano, entre las cuales se encuentra constitutivamente la capacidad trascendente. Esta capacidad básica del individuo, adquiere su auténtico cumplimiento en la búsqueda del sentido último de la vida. Enraizada en lo más profundo del ser, el alumno va descubriéndola  teniendo en cuenta los niveles de aprendizaje propios de cada edad   en las manifestaciones religiosas y culturales de su entorno, en el progreso y humanización del propio ser humano, en los lenguajes de la Biblia, en los modelos cristianos de referencia y, particularmente, en la persona de Jesucristo y su presencia en la comunidad cristiana.
La formación religiosa y moral católica cuenta con una larga tradición en el sistema educativo español y, respondiendo a razones profundas de la institución escolar y a derechos humanos reconocidos por la Constitución española, está garantizada actualmente por el Acuerdo suscrito entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, firmado el 3 de enero de 1979, en el cual se establecen los principios que hacen posible las garantías constitucionales.
Atendiendo a las competencias establecidas en el citado Acuerdo internacional y reconocidas en la Ley, corresponde a la Conferencia Episcopal Española fijar el currículo de la opción confesional católica.
El currículo de la opción confesional católica es una síntesis básica y global del mensaje cristiano, adecuada a la edad del alumno, a las exigencias epistemológicas de la materia, a las expresiones culturales del entorno y a las demandas didácticas del sistema educativo. Junto con otras opciones, se enmarca en un contexto histórico y social, incluye parte del gran acervo cultural y artístico que emana de la fe católica y de otras confesiones, y posibilita el análisis comparado de los contenidos y líneas básicas de las grandes religiones vigentes.

La enseñanza religiosa católica contempla el fenómeno religioso en sus distintas dimensiones. La asignatura Religión Católica aporta su propia perspectiva de las mismas:


  • La dimensión cultural e histórica está presente en la enseñanza religiosa, dado que el patrimonio cultural, histórico y antropológico-axiológico que gran parte de las sociedades reciben del pasado está vertebrado por contenidos religiosos. En este sentido, la religión católica ha dado sus frutos en el arte, en los sistemas de significación moral, en la creación popular y en la acción social. Por ello, el currículo de la opción confesional católica enseña la incidencia que el cristianismo  en sus contenidos doctrinales y sus formas históricas  ha tenido y tiene en la cultura española y europea.




  • La dimensión humanizadora de la asignatura Religión Católica constituye una aportación eficaz en la maduración de la personalidad integral del alumno, enraizando los mismos objetivos del sistema educativo en un núcleo referencial de ideas, valores y creencias que permiten al alumno dar respuesta a sus interrogantes más radicales, haciendo a su vez posible la formación de hombres y mujeres conscientes, críticos, libres y creadores. La formación religiosa católica aporta de esta manera una cosmovisión que hace posible la apertura hacia el fundamento y el sentido último de la vida y, por tanto, al sentido de la ciencia, de la cultura y de la identidad misma de la persona humana. Se trata de afrontar las grandes preguntas que el alumno se plantea y ayudarle a encontrar las respuestas que podrá asumir como opción libre y personal. Es finalidad de la escuela que los alumnos logren su desarrollo personal; lo que no es posible sin una conveniente fundamentación y orientación hacia un significado último y global de la existencia.




  • La dimensión ético-moral explicita las exigencias morales que conlleva el mensaje cristiano. En la opción confesional católica se ofrece una determinada manera de ver la vida, en cuya base se encuentra un concepto de hombre, un núcleo referencial de ideas y creencias, y la propuesta de una escala de principios y valores. La enseñanza religiosa católica expone, fundamenta y jerarquiza los valores y virtudes capaces de educar la dimensión moral y social de la personalidad del alumno, en orden a hacer posible la maduración en la responsabilidad, el ejercicio de la solidaridad y de la caridad. Todo ello, como expresión coherente del conocimiento de Dios revelado en Jesucristo.


La asignatura Religión Católica se presenta en el ámbito escolar, en su estructura epistemológica o disciplinar, con el carácter científico con el que, en la cultura universitaria, se abordan las ciencias de la religión y la teología. Sus contenidos son saberes con una fundamentación y una metodología científica propia, implantados con rigor y tradición en los Estados de nuestro entorno cultural. Su estatuto epistemológico original entra en el ámbito educativo en confrontación y diálogo con aquellos otros tipos de saberes y racionalidad que operan en la escuela.
En la Educación Secundaria, la asignatura Religión Católica tiene en cuenta las características psicológicas propias de la adolescencia. En esta edad el alumno se plantea especialmente la actitud personal ante lo religioso de una forma más racional y entra en una fase de interiorización que aúna un descubrimiento mayor de sí mismo y una capacidad creciente de abstracción.
Además de conocer la naturaleza del área es necesario que expongamos igualmente los referentes legislativos a los que se ha acudido para su diseño y los elementos curriculares que es preciso incluir a la hora de programarla. Comentemos cada uno de estos aspectos.


  1. FUNDAMENTACIÓN LEGISLATIVA



La legislación educativa empleada para el diseño de la Programación de esta área es, organizada por ámbitos o variables, la siguiente:


Sistema Educativo

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía (LEA)

Currículo

Orden ECD/1957/2007, de 6 de junio, por la que se establecen los currículos de las enseñanzas de religión católica correspondientes a la educación infantil, a la educación primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria.

Evaluación

Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se regula la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en la etapa.

Atención a la diversidad

Orden de 25 de julio de 2008, sobre medidas de atención a la diversidad.

Orden de 15 de enero de 2007, sobre organización de las aulas temporales de adaptación lingüística.

Organización y funcionamiento

Decreto 327/2010, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.


La normativa que hemos apuntado es el referente de las distintas decisiones que vamos a tomar en esta Programación. La primera de ellas es la delimitación de sus elementos o aspectos mínimos. Para ello, hemos acudido a lo establecido en el artículo 29 del Decreto 327/2010, donde se expone que la Programación didáctica ha de incluir, al menos, los siguientes elementos:


    • Los objetivos, los contenidos y su distribución temporal y los criterios de evaluación, posibilitando la adaptación de la secuenciación de contenidos a las características del centro y su entorno.

    • La contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas.

    • La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo.

    • La metodología que se va a aplicar.

    • Los procedimientos de evaluación del alumnado y los criterios de calificación, en consonancia con las orientaciones metodológicas establecidas.

    • Los materiales y recursos didácticos que se vayan a utilizar, incluidos los libros para uso del alumnado.

    • Las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el currículo que se proponen.

    • Y las medidas de atención a la diversidad.


Todos estos elementos los organizaremos en torno a los bloques de aprendizajes que van a estructurar esta Programación. Empezaremos definiendo inicialmente estos bloques y su relación con las unidades didácticas previstas para el curso.


  1. BLOQUES DE APRENDIZAJES





Bloques

Denominación

Trimestre

Temáticas que se abordan

Horas

%









































1

¿Quiénes somos?



No somos islas

4

33

Un solo Dios

7

La Biblia: un libro sagrado

7




El Nuevo Testamento

6














































2

¿De dónde venimos?



Vivir en comunidad

7

33

La fe, respuesta de creyentes

7




Decidir en libertad

7











































3

¿Quién quiero ser?



El regalo de la vida

8

33

La vida de los primeros cristianos

8




Ante todo, esperanza

4
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica de religión y moral católica de 3º de eso iconProgramación didáctica inglés 1º eso

Programación didáctica de religión y moral católica de 3º de eso iconProgramación didáctica tecnología 4º eso

Programación didáctica de religión y moral católica de 3º de eso iconProgramación didáctica lengua y Literatura eso 3

Programación didáctica de religión y moral católica de 3º de eso iconProgramación didáctica plástica y Visual eso 4

Programación didáctica de religión y moral católica de 3º de eso iconProgramación didáctica- física y Química eso 3

Programación didáctica de religión y moral católica de 3º de eso iconProgramación didáctica ciencias Sociales eso 4

Programación didáctica de religión y moral católica de 3º de eso iconProgramación didáctica- física y Química eso 3

Programación didáctica de religión y moral católica de 3º de eso iconProgramación didáctica educación para la Ciudadanía eso 2

Programación didáctica de religión y moral católica de 3º de eso iconProgramación didáctica educación para la Ciudadanía eso 2

Programación didáctica de religión y moral católica de 3º de eso iconProgramación didáctica matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas º eso






© 2015
contactos
ley.exam-10.com