Literatura Jurídica hacia un nuevo modelo de gestión editorial en el entorno digital






descargar 83.36 Kb.
títuloLiteratura Jurídica hacia un nuevo modelo de gestión editorial en el entorno digital
fecha de publicación24.09.2015
tamaño83.36 Kb.
tipoLiteratura
ley.exam-10.com > Literatura > Literatura
Planeación Estratégica
Literatura Jurídica hacia un nuevo modelo de gestión editorial en el entorno digital

industriaeditorial2_0.jpg


Por Mónica Montes

Editora

Literatura Jurídica

Legis Editores



El resultado de este documento es producto de una investigación continua sobre el cambio de modelo en el mundo editorial.


Planeación estratégica Literatura Jurídica

2012-2017

El fondo editorial de Literatura Jurídica (en adelante LJ) de Legis es un área que pertenece a Información Jurídica. Es un área pequeña la cual depende del editor y un corrector interno. (Obviamente cuenta con áreas de apoyo como Preprensa y Manufactura en el desarrollo del producto, Mercadeo y Comercial en la promoción y venta y Logística en la distribución del producto, en dar información sobre cifras y manejo de regalías).

El objetivo de LJ es el libro en formato impreso y como tal su mapa actual está dado por un flujo lineal del proceso, común a cualquier editorial.


Mapa actual de Literatura Jurídica. La principal característica es que sigue un modelo lineal
Dicho mapa está quedando atrás y cualquier editorial cuyo objetivo sea la publicación de libros debe comenzar (si es que no lo ha hecho ya) un proceso para entrar al mundo de la edición digital, porque si no lo inicia, en unos años le será más difícil acortar la brecha que existirá con las que ya lo estén haciendo. Y no se trata de eliminar el libro en papel, sino de ir construyendo lentamente un camino hacia lo digital por lo cual deberá ser un proceso que debe ejecutarse por etapas para que en unos 5 años se llegue a la edición de libros desde el inicio en formato digital paralelo a la edición en papel, bajos tirajes en formato papel, impresión POD, eBooks en varios formatos, comercialización de obra fragmentada, eDistribución, promoción digital, participación en ferias del libro digitales (en el 2012 inicia la primera feria del libro digital para España y Latinoamérica), participación en redes sociales entre los autores y los lectores, etc. Y sobretodo estar pensando en digital como un proceso diferente al modelo editorial del libro impreso.

imagen1.jpg


El liderazgo del editor tiene que ser público y activo en el marketing de la editorial, sus autores y sus contenidos.
Los nuevos cambios en el mundo editorial no solamente están marcados por la compra y lectura de eBooks y ePubs, junto con la marea de tabletas electrónicas o soportes de lectura que lanzan al mercado, sino que merece una suerte de cambios al interior de la estructura de la editorial, es decir desde la operatividad misma hasta la promoción y venta del libro. Y dado que el cambio debe ser un proceso por etapas, hay varios elementos que he identificado y considero que hay que tener en cuenta:

  1. Perfil del Editor y colaboradores internos (corrector)

  2. Parte legal: Modelo de contrato o licencia de uso para libro digital y posibilidad de comercializar obra fragmentada

  3. Proceso de selección de títulos

  4. Proceso de conversión de los títulos seleccionados

  5. Proceso de edición de novedades en formato digital

  6. Sistemas de impresión y reimpresiones (tirajes cortos y POD)

  7. Sistemas de inventario / e-Distribución

  8. Promoción y publicidad (metadatos, etc.)

  9. Sistemas de venta (precio y plataformas)

  10. Procesos de interactuar con el Lector (Redes sociales, etc.)

A continuación indicaré las características de cada elemento de cambio anotado en la anterior lista:

  1. Perfil del Editor y colaboradores internos (corrector)

El Editor de LJ debe tener un amplio conocimiento del mundo editorial y estar actualizado con todo lo referente a los cambios respecto a la edición digital. Debe saber manejar redes sociales y tener presente la diferenciación de los proceso editoriales en los dos formatos, además de tener claro los aspectos legales de los contratos de edición para libros digitales y/u obras fragmentadas. Estar en contacto constante con las unidades de apoyo y tener la capacidad y herramientas para generar información que se pueda divulgar por medio electrónico. Además de todas las tareas actuales de “coordinación” de los procesos editoriales. Igualmente el análisis de cifras de ventas, inventarios, y generar nuevas ideas para la promoción del fondo de LJ y nuevos proyectos editoriales.

El colaborador interno no sólo debe ser un corrector, sino que debe tener o querer tener un conocimiento editorial enfocado hacia lo digital y nuevas tendencias de la edición, de la corrección (novedades de la Academia Española y modelos de ejecutar procesos de revisión ágiles y acertados). Creo que no solo debe ser “corrector” sino que debe poder apoyar en las tareas del área de LJ.


El autor debe autorizar a a Legis a la reproducción y comunicación pública de su obra en la modalidad de puesta a disposición

La regalías en el formato digital cambian por un % mayor.

El PVP del libro digital debe acomodarse a las políticas del mercado (¿“precio único digital”?).
2. Parte legal: Modelo de contrato o licencia de uso para libro digital y posibilidad de comercializar obra fragmentada

Deben establecerse nuevos acuerdos con los autores que impliquen la edición digital de la obra. Para lo cual los contratos que tenemos sólo aplican para la edición en papel. Debe hacerse un modelo de contrato o licencia de uso y hablar con los autores personalmente para que nos den una autorización de por lo menos dos años iniciales con unas características especiales de pago para que podamos ir midiendo el panorama.

Los contratos de edición contemplan hoy un 10% regalías, teniendo en cuenta que el precio de venta al público (PVP) se saca del costo de producción. Este modelo cambia en el entorno digital.

Posibles acuerdos

  • El porcentaje de regalía podría subir a un 15%

  • El precio del libro bajaría ese mismo %

  • Se haría en títulos que van a un medio universitario y que ya las reimpresiones han pagado el costo total de la producción del libro.

  • Los costos de la digitalización se pasarían al costo en papel.

Apoyando esto, deben generarse unas hojas de costo por libro para poder ir midiendo el impacto de la edición digital y en qué casos sí sería o no factible este tipo de edición.

Corrección de

estilo

Revisión

editorial

Diagramación

Diseño Carátula

Digitalización

Impresión

Pruebas de

color

Estandarización

10% DEL PVP

Red de ventas

Comisiones

Distribución

Sitio web

Publicidad

Promoción

Ejemplares de

promoción

Almacenar

Neto Ganancia

LIBRO FORMATO IMPRESO

LIBRO FORMATO DIGITAL

= Coste del producción X 6

Precio de Venta al Público

Coste Comercial

Coste de

promoción

Coste de

inventario

Derechos de

autor

Contrato de

edición / Licencia

Coste del

producto

Coste Preprensa

Coste de

producción

Coste editorial


Ítems que deben tenerse en cuenta para conocer la trayectoria económica de cada título y poder medir el impacto de costo v. ganancia tanto en el libro impreso como en el digital.


3. Proceso de selección de títulos

Este punto implica tanto la selección de títulos que actualmente están en el fondo editorial de LJ y que serán los primeros en pasar a la plataforma digital, como lo que implicaría la selección de novedades pensadas ya sea para ser publicadas en formato digital y/o impreso (podría contemplarse la creación de un nuevo sello editorial que sólo publique en digital).

En cuanto a los títulos para convertir en formato digital, deben determinarse los siguientes grupos: (i) libros de carácter universitario; (ii) de carácter internacional (sólo para las filiales); (iii) libros de oportunidad; (iv) libros que puedan venderse por capítulos; (v) libros de bajo inventario y baja rotación.


Se debe proyectar que más o menos a cinco años debe haber tirajes muy cortos, impresión bajo demanda y más libros en medio digital compartiendo con el formato impreso o sólo en medio digital. Esto último apoyado con al creación de un nuevo sello editorial exclusivo de publicaciones digitales.


(i) De carácter universitario

(Primera etapa)

  • Las fuentes del argumento de Diego López

  • Lecciones de derecho romano de Carlos Medellín

  • Introducción al derecho penal internacional de Marco Gerardo Monroy

  • Introducción al derecho mercantil de José Ignacio Narváez



(Segunda etapa)

  • Teoría Impura de Diego López

  • Instituciones de derecho procesal penal de Fabio Espitia

  • Principios básicos de la tributación internacional de Roy Rohatgi

  • Juzgar en Estados Unidos y en Francia de Antoine Garapon e Ioannis Papadopoulos (contrato de cesión de derechos)



(Tercera etapa)

  • El derecho de los jueces de Diego López



(ii) De carácter internacional (sólo para las filiales)

  • Contratos Bancarios de Sergio Rodríguez Azuero

  • Negocios fiduciarios de Sergio Rodríguez Azuero

  • El contrato internacional de Aljure



(iii) Libros de oportunidad

Para una segunda etapa del proceso se pueden escoger temas de actualidad, y buscar un autor con el cual se haría un contrato de obra por encargo, se pagaría una suma de dinero cerrada por el contrato y los derechos patrimoniales serían siempre de Legis. En este caso se pondría el libro digital en el portal web de Legis y tendría links y notas relacionadas a otros productos de Legis.

(iv) Libros que pueden venderse y leerse por capítulos

  • Planeación tributaria y organización empresarial de Armando Parra

  • Los contratos en el derecho privado de la Universidad del Rosario

  • Derecho Administrativo laboral Tomo I y II, de Jairo Villegas

  • Derecho constitucional e instituciones políticas de Colombia de Jaime Vidal Perdomo



(v) Libros de bajo inventario y/0 baja rotación

  • El derecho de los animales de Fajardo

  • El contrato de arbitraje de la Universidad del Rosario

  • El sistema penal acusatorio de Orlando Miñoz-Neira




Los archivos deben estar preparados para la máxima durabilidad posible gracias a la evolución de la tecnología avanzada (ejemplo: cloud computing).

Evaluar el modo de protección de los archivos (con o sin DRM).
4. Proceso de conversión de los títulos seleccionados

Se requiere de un apoyo del área de tecnología para evaluar el proceso como tal de conversión. Partiendo de la base que los libros están en PDF de alta resolución con fuentes incrustadas aptos para la impresión, deben “estandarizarse” ya sea para poderlo ofrecer como PDF (eBook) o como ePub (La Librería de la U). Sin embargo, creo que puede evaluarse en qué otros formatos podrían trabajarse (XML) desde tecnología Legis (por el PVP).

Igualmente en la proyección del tratamiento de los textos desde el original como libro digital para ePub (XML) y PDF para eBook y libro en papel (POD-impresión bajo demanda). Para este último punto se requiere el apoyo de Manufactura y la concientización de los precios para un verdadero proceso de POD.




El Editor de LJ debe buscar la forma de agregar valor a su contenido digital.
5. Proceso de edición de novedades en formato digital

Debe escogerse por lo menos un título para que el próximo año 2012 (o incluso iniciando el 2013) pueda ejecutarse como eBook y/o ePub. Apoyado esto ojalá con la creación del nuevo sello para ediciones digitales.

Desde el punto de vista editorial el contenido debe considerarse una recopilación de elementos que pueden ser ampliados, aumentados, en combinación con otro contenido, reducido o eliminado, según sea necesario, dependiendo de la plataforma y el mercado que se está tratando de alcanzar. Puede incluso tener links con obras o referencias a obras Legis.


Hay que tener en cuenta la seguridad de los archivos según el formato utilizado.

Hay editoriales que han puesto a disposición del lector libros digitales sin incriptación DRM a costos bajos, argumentando que lo que les interesa es crear la cultura de la compra y lectura en formato digital (BdeBooks – Ediciones B).
Desde el punto de vista de producción cada título debe comenzarse a editar en formato digital desde el inicio (XML, PDF, etc.). Almacenarse también en forma digital y disponible a la venta en la mayor variedad posible de canales digitales que exista en el mercado (plataformas, librerías online, web).

6. Sistemas de impresión y reimpresiones (tirajes cortos y POD)

Dado que el objetivo es lograr una combinación de los dos modelos (impreso y digital), los tirajes largos cada vez serán menos necesarios por las variadas opciones de distribución del libro. Por lo cual el ideal es llegar a hacer tirajes cortos de unos 300 a 500 libros para distribución local y para quienes en la tienda virtual quieran adquirir un libro impreso pero a nivel local, impresión POD para pedidos grandes a instituciones como universidades o bibliotecas, e incluso para la tienda virtual en otros lugares como las filiales (modelo Publidisa) y reimpresiones que se acomoden a este modelo (tiraje corto o POD).

7. Sistemas de inventario / e-Distribución

El uso de los nuevos sistemas de impresión y reimpresión hará que el bodegaje de inventarios grandes tienda a desaparecer y se necesitarán espacios más ajustados a un inventario mínimo.

Se tendrá que innovar en nuevas formas (no tradicionales) para llevar el contenido directamente a los lectores, pues cada vez la distancia entre el autor-lector será más corta. Por lo cual el editor tiene que ir acomodándose a las nuevas tendencias y estar a la vanguardia.


22 de noviembre de 2011: Esta semana una editorial especializada en libros de empresa vende ebooks fragmentados por capítulos a precios muy competitivos de 0,99 a 2,99 euros y sin DRM. Está claro que nadie quiere perder los primeros puestos en la parrilla de salida en la nueva carrera digital. La semana pasada la cadena de librerías Casa del Libro anunciaba el lanzamiento de su ambicioso proyecto Tagus que permitirá a los lectores en pantallas comprar eBooks en un solo click. Hace un par de semanas de semanas, el Grupo Santillana puso en marcha la comunidad IneveryCrea para profesionales de la educación donde pueden desarrollar y compartir contenidos educativos originales con los que enriquecer su actividad pedagógica y digital.
Paralelamente, el Grupo Planeta anunció hace un par de semanas la puesta en marcha de un par de sellos 100% digitales: Zafiro eBooks, dedicado a la novela romántica, y Scyla eBooks, especializado en ciencia ficción, fantasía y terror. Anteriormente, el grupo editorial Random House Mondadori creó la colección de ebooks Endebate para publicar libros sólo en formato digital, cada título con un precio por debajo de los 2 euros.

El sistema de la compañía debe estar en la capacidad de poder proveer a las nuevas plataformas de e-Distribución los contenidos o eBooks o demás formas que se vallan generando del “libro” a la velocidad que el lector lo solicite.

8. Promoción y publicidad (metadatos, etc.)

El éxito dependerá de la capacidad para aplicar un plan de marketing eficaz en Internet. Control del tráfico en Internet hacia la página web de la editorial (metadatos).

Elaboración de material digital para la promoción: videos de ejemplos de lectura digital de las obras, video-conferencias con los autores sobre un tema del libro, chats de discusión sobre temas del libro, pantallas en los Puntos de Venta o Librerías con publicidad de los títulos de Literatura Jurídica, etc.

9. Sistemas de venta (precio y plataformas)

Lo ideal es poder utilizar la plataforma de Legis para poder controlar mejor el PVD del libro digital. Aunque obviamente está el tema de la seguridad de los archivos, es importante tenerlo en cuenta a la hora de poner el plan en desarrollo. Los precios de un libro jurídico en la red para poderlo adquirir en Colombia (dado que son editoriales de otros países que tienen mayor oferta de títulos) oscila entre $50.000 y $120.000 (incluso hay de $191.000) vistos desde el portal de La Librería de la U.

En otras plataformas hay precios que sólo salen en dólares o en euros y al hacer la conversión a pesos colombianos se encarece el producto.

Para obras que se pongan a disposición en venta por capítulos, se le puede sacar mayor provecho económico dado que si se vende el libro completo, por ejemplo, a $30.000 y tiene
8 capítulos, cada uno podrá venderse a un promedio de $8.000 aproximadamente. Esta venta fragmentada puede promocionarse mucho en las universidades y eso por lo menso competiría con el uso actual de las fotocopias.


Competencia: Google, Amazon, Apple y otros canales compiten con la editorial por atraer a los autores. La editorial debe saber ofrecer algún valor propio para poder competir con estos gigantes del marketing.
Por eso considero que si se pone en la plataforma de Legis se podrá manejar mejor estas políticas de precio.

En cuanto a la seguridad de los archivos, hay que ver la competencia del mercado y valorar en poner, por lo menos algunos títulos del fondo, sin protección DRM.

Además, a medida que el porcentaje de las ventas digitales aumente, la inversión en el formato impreso debería disminuir en proporción a la disminución de las ventas de papel. Y será la variedad de formas puesta a disposición del consumidor lo que hará que las ganancias que se percibían por el formato en papel, se vean compensadas por esas nuevas formas.

En todo momento, es importante que cada canal sea analizado a la luz de los rendimientos relativos al editor (porcentaje de venta), teniendo como valor de referencia por lo menos el 50% del precio neto de venta.


Libros para abogados (@LibrosJurídicos): Es la cuenta de Literatura Jurídica en Twitter, cuyo objetivo es recomendar libros jurídicos no sólo del fondo de Legis sino de otras editoriales. Los seguidores se escogen según su perfil del público que queremos llegar e igualmente tenemos como seguidores a otras editoriales. Fue creado en agosto de 2011.


10. Procesos de interactuar con el Lector (redes
sociales, etc.)


La promoción de los títulos del fondo deben estar marcados por el uso de redes sociales las cuales ayudan a que la distancia entre el autor (editor) con el lector sea más corta y le permita al editor poder dialogar interactivamente con el lector.

Por eso deben primar el uso de:

  • Redes sociales

    • Facebook

    • Twitter

    • Youtube

  • Blogs



Conclusión

En unos cinco años el mapa de Literatura Jurídica deberá combinar el modelo impreso y el digital y para lo cual no será tan lineal y así el libro (contenido) podrá llegar en menos pasos al lector.

mapa litertaura jurídica_1.jpg

* * *

ANEXO

Cifras para tener en cuenta tomadas de la Encuesta sobre el libro digital en España realizada en el 2009.

  • 80% editoriales españolas estaba haciendo cambios en el ámbito digital en el 2009 -2010

  • Al finalizar el 2009 ya tenían el 5% del catalogo digitalizado

  • Proyectaban que para el 2011 tuvieran ya el 50% del catálogo digitalizado.

  • El 12% de las editoriales proyectaba todo su catálogo en digital

  • El 20% de las editoriales comercializará entre el 50% y el 100% de sus novedades en versión digital además de la impresa

  • Proyectaban obras exclusivamente creadas en formato digital en sus planes editoriales

  • Tendencia a comercializar obras fragmentadas (por capítulos). En el 2010 el 40% de las editoriales contemplaba esta opción y para el 2011 lo harán todas las editoriales

  • Formatos:

    • PDF (80% editoriales en el 2010)

    • ePub (de 24% en el 2010 a 60% en el 2011)

  • Dispositivos de lectura: eReaders, computadores, móviles

  • Canales y distribución de ventas: venta directa desde la web, plataformas conjuntas con otras editoriales y en librerías

  • Política de precios:

    • El 35% de las editoriales prevé el 30% menos en el PVP de la obra digital

    • El 24% pondrá el 50% más barato

    • El 8% mantendrá el mismo precio

    • El 6% establecerá el precio único entre

€2,99 – €19,99

precio-ebooks.jpg

ebook-vs-libros.jpg

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Literatura Jurídica hacia un nuevo modelo de gestión editorial en el entorno digital iconPropuesta de nuevo modelo de gestión del servicio de aguas en la comunidad de madrid

Literatura Jurídica hacia un nuevo modelo de gestión editorial en el entorno digital iconHacia una democracia digital: propuestas de aplicacion

Literatura Jurídica hacia un nuevo modelo de gestión editorial en el entorno digital iconNuevo Entorno de Seguridad, Nuevas Alternativas de Defensa

Literatura Jurídica hacia un nuevo modelo de gestión editorial en el entorno digital iconResumen La convergencia multimediática es uno de los grandes retos...

Literatura Jurídica hacia un nuevo modelo de gestión editorial en el entorno digital iconTexto gentilmente proporcionado a eh por editorial armanen,, especializada...

Literatura Jurídica hacia un nuevo modelo de gestión editorial en el entorno digital iconEl papel obsoleto de los organismos internacionales en el nuevo entorno...

Literatura Jurídica hacia un nuevo modelo de gestión editorial en el entorno digital iconHacia la fundación de un nuevo estado

Literatura Jurídica hacia un nuevo modelo de gestión editorial en el entorno digital iconHacia un nuevo rio negro

Literatura Jurídica hacia un nuevo modelo de gestión editorial en el entorno digital icon¿Hacia dónde va la gestión del talento Humano?2

Literatura Jurídica hacia un nuevo modelo de gestión editorial en el entorno digital iconXi curso académico regional ompi/sgae sobre derecho de autor y derechos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com