Etapa de resistencia del movimiento de Independencia 1816 1819






descargar 11.08 Kb.
títuloEtapa de resistencia del movimiento de Independencia 1816 1819
fecha de publicación11.09.2015
tamaño11.08 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos

Etapa de resistencia del movimiento de Independencia 1816 1819


Después del fusilamiento de Morelos, la Guerra de Independencia se caracterizó por una lucha de tipo defensivo o de resistencia, en la que predomino la guerra de guerrillas. Destacó Vicente Guerrero y Francisco Mina.

Participación de Javier Mina

Español de ideas liberales, desterrado de España, por luchar contra el absolutismo de Fernando VII, llegó a Nueva España en abril de 1817 para participar en el movimiento Insurgente. Participo en varias campañas por los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, al lado del insurgente Pedro Moreno.

Obtuvo victorias contra el ejército realista sin embargo fue capturado y fusilado en noviembre de 1817

Consumación de la independencia 1820 1821

Se consumó la independencia mediante el plan de Iguala elaborado por Agustín Iturbide, quien recibió apoyo de los comerciantes acaudalados, de los terratenientes, de los propietarios de minas, militares peninsulares y alto clero. Estos grupos se unieron con el fin de mantener el sistema económico y social que prevaleció en el virreinato pues podrían conservar su poder y privilegios.

La guerra terminó con la independencia del país pero los sectores pobres del campo y de la ciudad siguieron viviendo en condiciones muy parecidas a las que se daban en el virreinato.

Qué factores influyeron para la consumación de la independencia

1.- La guerra se prolongo por más de 10 años, las tropas rebeldes estaban en condiciones desfavorables, debilitadas, la economía agrícola estaba en decadencia, así mismo las autoridades seguían cobrando impuestos y tributos.

2.- En España Fernando VII había restituido su gobierno, pero lo hicieron jurar la constitución de Cádiz, en donde los hispanos se veían perjudicados ya que esta constitución tenia las siguientes artículos : libertad de prensa, abolición de fueros eclesiásticos, abolición de los conventos y de las órdenes monásticas, supresión de la inquisición, reducción del pago del diezmo a la mitad, la venta de los bienes eclesiásticos, la abolición de las prestaciones que los indios tenían con los españoles. (Creó una inconformidad con los grupos ricos de Nueva España porque sería el fin a sus privilegios)

3.- La Constitución de Cádiz debería de jurarse. (Aplicarse en las colonias)

QUE REACCIÓN TUVIERON LOS HISPANOS, EL CLERO ANTE ESTA CONSTITUCIÓN

1.- No querían que se aplicará en la Nueva España

2.- Por lo que deciden de que antes de que se aplique, deben independizarse

3.- Para ello es necesario acabar con los insurgentes

4.- Se unen en la Profesa y deciden llevar a cabo unas juntas

Juntas de la Profesa

Los ricos comerciantes, criollos, españoles, y el alto clero deciden nombrar a Agustín de Iturbide para que ponga fin a la Guerra con los insurgentes. Y de esta manera independizarse de España

“Las fuerzas más conservadoras del virreinato concertaron varias reuniones en la iglesia de la Profesa ciudad de México para llevar a cabo la lucha con los insurgentes y después desligarse de España. En esta conspiración participo El padre Matías Monten agudo, ex jefe de la Inquisición, el inquisidor José Antonio Tirado y el presidente de la Audiencia, Miguel Batallarlos conjurados presionaron al virrey Apodaca para que nombrara a Iturbide y lo nombraran comandante general del sur.” Alamán Lucas, historia de México, 1810-1821, Ediciones Botas, 1960

Iturbide acepto el cargo, conto con los recursos económicos y militares del grupo más rico de la Nueva España, en cambio Guerrero tuvo el apoyo de los grupos más débiles y pobres de la Nueva España, indígenas, mestizos, negros., que lo único que tenían era la necesidad de comer y de ser libres. Buscaba un gobierno que impulsará la democracia, y establecer un gobernó que promoviera la justicia social.

Iturbide en varios intentos fracaso contra el grupo de las guerrillas insurgentes por lo que decide cambiar sus planes y buscará la negociación la alianza, tiene varias entrevistas con Guerrero, escribe una serie de cartas para negociar la guerra y lograr la unión de los grupos de insurgentes y Criollos. De esta alianza Iturbide realizará el Plan de Iguala que dará a conocer el 24 de febrero de 1821.

Los puntos principales

1.- La absoluta independencia de México

2.- La religión católica es la única sin tolerancia de alguna otra.

3.- El reino independiente una vez desligado de España adoptaría la monarquía constitucional como forma de gobierno

4.- El cargo de Emperador sería ocupado por Fernando VII O por un miembro de su dinastía en caso de no aceptar venir a México, una Junta gubernativa se encargaría provisionalmente del gobierno de México.

5.- Se respetaría la propiedad y los fueros del clero así como los privilegios del ejército.

6.-La formación de un ejército de las TRES GARANTÍAS o TRIGARANTE, que defendiera la religión, la independencia y la unión íntima de americanos y europeos.

La importancia de este plan de Iguala es que logro conciliar los intereses de los grupos contra revolucionarios y revolucionarios que querían la independencia: españoles, y criollos, realistas por una parte e insurgentes por la otra.

Este ejército venció a las tropas que permanecieron fieles al virrey.

Los tratados con los que se firmó la Independencia fueron: LOS TRATADOS DE CÓRDOBA,

En Córdoba, Veracruz se entrevisto Iturbide con O DONOJU, quien venía a ocupar el cargo político de superior de la Nueva España, en sustitución del Virrey Apoca. De esta entrevista realizaron acuerdos que se conocieron como los TRATADOS DE CÓRDOBA.

En estos tratados se reconocía la Independencia de la Nación, en donde se adoptaría por un gobierno monárquico constitucional moderado. Se le ofrecería a Fernando VII, la Corona o a sus descendientes, pero en caso de no aceptar las Cortes del Imperio mexicano desganarían al emperador, este acuerdo abrió el camino para que Iturbide ocupara el trono de México.

El acta de Independencia

Iturbide entró al frente del Ejército Trigarante, de las TRES GARANTÍAS, el 27 de septiembre de 1821, con lo que se consumó la Independencia de México.

Con la independencia se suprimió la esclavitud, el sistema de castas y el tributo, pero los campesinos, los trabajadores de las minas y los otros sectores explotados que once años antes habían iniciado la lucha de independencia siguán viviendo en condiciones semejantes a las de la colonia.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Etapa de resistencia del movimiento de Independencia 1816 1819 iconB. Declaración de Independencia (1816)

Etapa de resistencia del movimiento de Independencia 1816 1819 iconSan martíN, la expedición libertadora del sur y la independencia...

Etapa de resistencia del movimiento de Independencia 1816 1819 icon9 de julio de 1816 dia de la declaración de la independencia argentina

Etapa de resistencia del movimiento de Independencia 1816 1819 iconDesarrollo del movimiento de independencia

Etapa de resistencia del movimiento de Independencia 1816 1819 iconCuestionario ¿Cuáles fueron algunos resultados del movimiento de independencia?

Etapa de resistencia del movimiento de Independencia 1816 1819 iconEl movimiento de independencia de la Nueva España

Etapa de resistencia del movimiento de Independencia 1816 1819 iconLa etapa que vamos a tratar se circunscribe a los reinados de Carlo...

Etapa de resistencia del movimiento de Independencia 1816 1819 icon15 de febrero de 1819

Etapa de resistencia del movimiento de Independencia 1816 1819 iconSolución: Si el movimiento es rectilíneo sin cambios en el sentido de movimiento, se cumple

Etapa de resistencia del movimiento de Independencia 1816 1819 iconLa ley del aborto nace con resistencia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com