1492 se toma Granada y se firman las Capitulaciones de Santa Fe






descargar 35.59 Kb.
título1492 se toma Granada y se firman las Capitulaciones de Santa Fe
fecha de publicación27.05.2015
tamaño35.59 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos

  1. Expansión Ultramarina y creación del Imperio colonial.
















    1. El descubrimiento de América

Desde comienzos del s. XV, portugueses y castellanos habían iniciado un intento de llegar a Oriente proveedor de especias y seda, mediante un camino alternativo a las rutas tradicionales del Mediterráneo oriental.

En 1453 los turcos toman Constantinopla obligando a buscar rutas alternativas a Asia, especialmente a China y a Zipango.

Fruto de estas expediciones fue la conquista castellana de las islas Canarias, punto estratégico como etapa en la ruta hacia América. Durante un tiempo hubo conflictos entre Portugal y España (principales potencias por tener ambas acceso al océano Atlántico) por el dominio de estas islas debido a que todos los territorios no cristianizados pertenecen al Papado; Portugal había conseguido una bula papal mediante la cual le serían adjudicados todos aquellos territorios que consiguiera cristianizar.

A finales del s. XV parecía claro que los portugueses se habían adelantado a los castellanos en la conquista de nuevas rutas, gracias al dominio que ya ejercían sobre la costa occidental africana (gracias a los acuerdos del tratado de Alcaçobas y los nuevos inventos y mejoras en el campo de la navegación).

Cristóbal Colón, navegante genovés, pretendió llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste atravesando el Atlántico en lugar de bordeando todo el continente africano, partiendo de la idea de la esfericidad de la Tierra, pero sus cálculos eran erróneos y la ruta mucho más larga de lo que imaginaba. Tras el rechazo de su proyecto en la corte portuguesa, Colón presenta su proyecto a la reina Isabel I de Castilla que promete financiar su proyecto finalizada la conquista de Granada. En 1492 se toma Granada y se firman las Capitulaciones de Santa Fe, en las que se concedía a Colón el 10% de los beneficios y los títulos de almirante y virrey de las tierras que descubriera.

El 3 de agosto de 1492 Colón partió del puerto de Palos de la Frontera con dos carabelas (La Pinta y La Niña, de los hermanos Pinzón) y una nao (La Santa María, de Juan de la Cosa). Tras repostar en Canarias toman dirección oeste atravesando el Atlántico en línea recta. El 12 de Octubre de 1492, Rodrigo de Triana avista tierra (piensan que han llegado a la isla japonesa del Zipango). Llegan a las Antillas, a la Isla de Guaharani (San Salvador). Después, descubrió Cuba y La Española (Haití). En 1493 emprende el regreso a la Península Ibérica.

Colón realizó tres viajes más y murió en 1506, convencido de haber llegado a Asia por la ruta Occidental.

Los conflictos entre España y Portugal se solucionaron en el Tratado de Tordesillas (1494), que supuso la partición de las zonas de navegación y expansión de los dos reinos en función de un meridiano situado a 370 leguas de Cabo Verde. Este meridiano separaba una zona oriental para Portugal (incluía la costa Africana y Brasil) y otra occidental para Castilla (el resto de América).


    1. Conquista y Colonización

La rápida conquista del vasto territorio americano se explica gracias a la superioridad tecnológica de los europeos, la enemistad entre las tribus indígenas, el factor psicológico (el choque entre las culturas precolombinas y los extranjeros que por su aspecto eran temidos y respetados como dioses) y las capitulaciones de conquista (documento real en el que la Corona concedía a un capitán de forma privada la organización de un ejército con el fin de dominar un territorio. Una vez conquistado, el territorio pasaba al rey, quien otorgaba una parte al conquistador y le nombraba gobernador o virrey). A las masacres realizadas contra la población indígena que se resistía se añadieron las enfermedades que traían los europeos y a las que los nativos jamás se habían enfrentado, estando a punto de extinguir totalmente a estas poblaciones.

Entre las múltiples exploraciones destaca la dirigida por Magallanes, quien descubrió el estrecho que lleva su nombre, al sur del continente americano, y efectuó la circunvalación del mundo con el fin de completar el proyecto de Colón de establecer una ruta por occidente hasta Asía. Además podemos citar:

  • El descubrimiento del istmo de Panamá por Vasco Núñez de Balboa en 1513, que confirmó la realidad continental de América y la existencia de otro océano que llamaron Pacífico.

  • La exploración del Río de la Plata (1535-1536) por Pedro Mendoza.

  • La expedición a Chile realizada en 1540 por Pedro Valdivia.

  • La búsqueda del Dorado de Orellana, que navegó por el Amazonas.

Los dos momentos más importantes en el proceso de conquista fueron la invasión del Imperio Azteca, en el actual México, por Hernán Cortes (1519-1521) y la del imperio Inca del Perú por Francisco Pizarro (1532-1533)

El objetivo de los colonizadores españoles fue desde un principio la explotación económica del territorio conquistado y la cristianización de los indios. Lo que se buscaba principalmente era oro, que no se encontró en abundancia, pero sí productos como tomates, patatas o tintes negros. La conquista se llevaba a cabo por pícaros y delincuentes, los únicos lo suficientemente desesperados como para realizar el peligroso viaje; la mayoría venía de Trujillo (Extremadura). De allí los conquistadores más importantes, como Hernán Cortés, quien quemó sus propias naves al entrar en la península del Yucatán para evitar que sus hombres se echaran atrás.

El sistema de colonización utilizado en los primeros momentos del Imperio español fue la encomienda: un territorio otorgado por el Rey en favor de los españoles colonizadores. El español cobraba los tributos que los indígenas residentes en ese territorio, como súbditos del Rey, debían pagar a la corona y, a cambio, debía cuidar del bienestar de los indígenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su protección, así como su adoctrinamiento cristiano. Sin embargo, se produjeron múltiples abusos y el sistema derivó en formas de trabajo forzoso al reemplazarse el pago en especie del tributo por trabajo al encomendero.

Estos abusos dieron lugar a múltiples protestas como las del dominico Fray Bartolomé de las Casas que llevaron a la aprobación de las Leyes de Burgos (1512) y las Leyes Nuevas (1542) que recordaron la prohibición de esclavizar a los indios (los territorios no cristianizados pertenecen al papado, por lo que son personas libres y no pueden ser esclavizados) y abolieron las encomiendas, que dejaron de ser hereditarias y debían desaparecer a la muerte de los encomenderos actuales, sin que ello supusiera un freno de la esclavitud.

    1. Gobierno y administración

Desde el principio los nuevos territorios dependieron del reino de Castilla. Se excluyó voluntariamente a Aragón de la conquista por su modelo de administración descentralizada y pactista, que menguaba el poder real y por no tener salidas al Atlántico sino al Mediterráneo, entre otros motivos.

Se consideraba al nuevo territorio como una prolongación del reino castellano, lo que suponía que teóricamente compartían las mismas leyes y las instituciones eran similares. Diferenciamos 2 tipos de administraciones:

  • Administración central (gobiernan desde España):

    • Consejo de Indias: creado en 1523 por Carlos I, a imagen y semejanza del consejo de Castilla. Funciones estaban la de elaborar la legislación de Indias, nombrar cargos y fiscalizar los asuntos económicos. Era el órgano judicial supremo, órgano consultivo y órgano legislativo.

    • Casa de Contratación de Sevilla: , fundada en 1503 por los RR.CC. que desde la ciudad de Sevilla supervisaba todo tránsito de mercancías y pasajeros. Posee el monopolio del comercio de las Indias. Además se encarga de cartografiar y estudiar la India.

  • Administración territorial (gobiernan directamente en América)

    • Virreinatos: circunscripción de rango superior. Según las capitulaciones de Santa Fe, el título de virrey correspondía a Colón y sus herederos, pero su nieto renunció al cargo a cambio de ciertas compensaciones. Se crearon entonces 2 virreinatos:

      • de Nueva España: al Sur (Imperio Azteca) con capital en la ciudad de México

      • de Perú: al norte (Imperio Inca) con capital en Lima. Durante el s.XVIII fue subdividido en 3 partes.

El virrey era la máxima autoridad administrativa, judicial y militar, actuando como representantes directos del rey.

  • Gobernaciones: similares a las provincias, con gobernadores subordinados a los virreyes. Las provincias fronterizas tenían el rango de Capitanías Generales, con alto grado de autonomía militar.

  • Audiencias: tribunales superiores de justicia (en el s.XVI se crearon 10 audiencias).

  • Corregimientos: al mando de un corregidor se establecieron para el gobierno de municipios o divisiones territoriales inferiores a las gobernaciones. Posteriormente en las ciudades se establecieron gobiernos municipales llamados cabildos, en los que residía la población blanca.

Eran frecuentes los abusos de poder y corrupciones. Los más altos cargos los ocupaban funcionarios mandados desde la península y más adelante se fueron incorporando, sobre todo a la administración local, los descendientes de españoles nacidos en América o criollos. Para controlar dichos casos de corrupción se crean los visitadores.

    1. El impacto de América en España

La principal consecuencia para los españoles es que encontraron una gran fuente de riqueza que le llevó a ser el Imperio más grande de la historia. Los metales preciosos, especias y otros artículos supusieron para los reyes un importante caudal económico para seguir manteniendo las guerras.

También obtuvieron nuevos productos agrícolas hasta entonces desconocidos como el tabaco, el tomate, el maíz, la patata, el chocolate, etc. nuevas especies de cultivo desconocidas en Europa que cambian hábitos alimenticios y costumbres.

Con la colonización de América se logró desviar el exceso de población que en aquella época existía en España.

También se consiguió un notable incremento del comercio internacional. Una consecuencia muy importante para España fue que vio aumentada su demanda de productos manufacturados. Esto tiene dos aspectos, uno positivo ya que aumentaba su capacidad de venta y salida de productos, pero también un aspecto negativo, y era que España no tenía la capacidad suficiente para atender toda la demanda, teniendo que adquirir los productos a otros países. Esto, en su conjunto, motivó un aumento de precios, que propició la caída del poder adquisitivo del pueblo y el camino hacia la futura crisis económica.

La Corona incrementó sus arcas, y gracias a ellas, pudo nutrir su gran ejército. España, también pasó a controlar la mayoría de las rutas comerciales.

España también se benefició de la mezcla entre las dos culturas, tanto a nivel racial, cultural o artístico. Un ejemplo es la incorporación de nuevos términos procedentes de las Indias (americanismos) al lenguaje español.

El descubrimiento de América, supuso la supremacía territorial, marítima y la hegemonía europea.

Conclusión: el descubrimiento de América tuvo un gran impacto a todos los niveles, sobre todo a nivel económico, no solo por los beneficios allí obtenidos sino por los nuevos productos (tabaco, patata, tomate, chocolate…) que cambiaron las costumbres españolas. A nivel demográfico la población creció desmesuradamente (presión demográfica).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1492 se toma Granada y se firman las Capitulaciones de Santa Fe iconFue el organismo administrativo básico de los virreinatos españoles en América
«Indias». La primera ley que regulaba la naturaleza de los nuevos asentamientos fue la «Organización territorial colombina», que...

1492 se toma Granada y se firman las Capitulaciones de Santa Fe iconColombia se conforma como estado en 1810 a partir del virreinato...

1492 se toma Granada y se firman las Capitulaciones de Santa Fe iconJuzgado de lo Penal N° de Granada, Sentencia de 19 Jul. 2011, proc. 38/2011
Que Susana denunció en dos ocasiones a su marido Roberto ante la Comisaría Centro de la Policía Judicial de Granada, los días 7 de...

1492 se toma Granada y se firman las Capitulaciones de Santa Fe iconGranada. Libros sobre Granada, o bien de autores granadinos o con...

1492 se toma Granada y se firman las Capitulaciones de Santa Fe iconColombia y Curazao firman Acuerdo para el Intercambio de Información...

1492 se toma Granada y se firman las Capitulaciones de Santa Fe iconAntes de la invasión española (1492)

1492 se toma Granada y se firman las Capitulaciones de Santa Fe iconInstitución educativa nueva granada sede nueva granada

1492 se toma Granada y se firman las Capitulaciones de Santa Fe iconGuerras de Independencia y participación de las clases populares en la Nueva Granada, 1809-1824

1492 se toma Granada y se firman las Capitulaciones de Santa Fe iconLa Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe se encuentra abocada...

1492 se toma Granada y se firman las Capitulaciones de Santa Fe iconSanta Cruz, 11 de jul. Las largas filas en las oficinas de Identificación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com