Organización político administrativo colonial






descargar 60.5 Kb.
títuloOrganización político administrativo colonial
fecha de publicación27.05.2015
tamaño60.5 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos
ORGANIZACIÓN POLÍTICO ADMINISTRATIVO COLONIAL

El Virreinato del Perú se creado por Carlos V o I, cuando dio a conocer las nuevas leyes de Indias, compuesta de orde- nanzas, dadas en Barcelona el 20 de Noviembre de 1542. El quinto Virrey Francisco de Toledo organizó el virreinato o la colonia en el Perú, quien estableció la mita y creó las reducciones o pueblos indios. Estableció el Tributo Indígena y reglamentó el uso de aguas

EL REY

Máxima autoridad política y militar de la metrópoli española. El rey gobernaba el Perú a través de determi nados actos Legislativo - Administrativos como eran las Provisiones, las Reales Cédulas, las Reales Ordenes, las Car-
tas Reales y las Ordenanzas y aun las Pragmáticas Sanciones. Gobernaba directa o indirectamente a todos los funciona rios de la Colonia y era el árbitro de cualquier contienda de competencia. Las principales funciones del rey son:

  1. Designaba a los gobernadores de sus nuevos dominios,

  2. Legislar o dar leyes,

  3. Declarar la guerra.

  4. Administrar justicia

  5. Dirigir la economía del Estado.

  6. Realizar la acuñación de monedas.

CONSEJO DE INDIAS

El Rey de España gobernaba América mediante el organismo llamado: "Real y Supremo Consejo de Indias', creado el 1 de agosto de 1524 por decreto real de Carlos1. Sus funciones quedaron definidas por Real Ordenanza del 24 de setiembre de 1571, dada por Felipe II. El Consejo tenía atribuciones legislativas, financieras, militares, judiciales, eclesiásticas
y comerciales.

EL VIRREY

Lo nombraba el Rey a propuesta del Consejo de Indias, era la máxima autoridad en la colonia. Tuvo atribuciones polí- ticas. económicas, judiciales, militares, administrativas y eclesiásticas. Al término de su mandato era sometido al Juicio de Residencia. que juzgaba su gobierno. También debía presentar una Memoria de Gobierno a su sucesor.

Funciones:

  1. Presidir la Real Audiencia

  2. Controlar los ingresos de la Real Hacienda.

  3. Nombraba y removía empleados.

  4. Controlaba la acuñación de monedas.

  5. Daba ordenanzas.

  6. Nombraba careos eclesiásticos interiores. VIRREY FRANCISCO

  7. Realizaba los repartimientos de Indígenas. TOLEDO

  8. Decretaba la fundación de ciudades.

  9. Tenía el grado de Capitán General.

  10. Jefe de las Fuerzas Militares.

LA REAL AUDIENCIA

Fue un organismo político y judicial. Fue el tribunal más alto de justicia en la Colonia. Estaba constituida por un Presi- dente, Oidores, Fiscales, Alcaldes del Crimen, Alguaciles Mayores.

El Virreinato del Perú estuvo constituido por 8 audiencias: Panamá (1535), Lima (1542), Santa Fe de Bogotá (1549), Charcas (1559), Quito (1563), Chile (1609), Buenos Aires (1661) y Cusco (1787). Si el Virrey moría o enfermaba, la Audiencia asumía el gobierno de la Colonia hasta la llegada del sucesor.

LOS CORREGIDORES

Era la autoridad con facultades políticas, económicas y administrativas. Nombrados por el rey o virrey. Los corregi- mientos eran subdivisiones de territorio de la audiencia. Por sus atropellos o abusos se tornaron en los funcionarios más odiados del régimen colonial. Entre sus funciones destaca: Recaudar las rentas al Rey. Hacer cumplir las ordenanzas reales. Proteger a los indios. En la práctica nunca lo cumplieron.

EL INTENDENTE

Fue autoridad de la intendencia, con facultades políticas, administrativas, judiciales, financieras y militares, Fue implan tada a fines del siglo XVIII por el rey Carlos III. Reemplazó al corregidor. Las intendencias, se dividían en territorios menores llamados Partidos (especies de provincias) que estaban bajo el gobierno de un Sub-Delegado.

El territorio peruano fue dividido en 8 gran des Intendencias: Trujillo, Lima, Tarma Huamanga, Huancavelica, Cusco Arequipa y Puno. Sobre estas bases durante la República se crearon los departamentos.

EL CABILDO

Llamado también Ayuntamiento era una institución urbana o municipio, traído al Perú por los invasores. Encargados de la administración, ornato y seguridad de las ciudades, El cabildo estaba formado por el Alcalde, quien lo presidía y los regidores. Entre sus funciones tenemos:

  1. Administrar los arbitrios

  2. Vigilar e! aseo de la ciudad, reparar calles y organizar fiestas.

  3. Dirigir la vida económica y los negocios de la ciudad, fijando los precios de los alimentos.

  4. Control del sistema de pesas y medidas

  5. Distribución de tierras a los vecinos.

  6. Constitución de caminos y puentes.


LOS CACIQUES

Eran autoridades indígenas o gobernantes locales de los indios, jefes de las comunidades indígenas y de los principales pueblos. Llamados Curacas en la época incaica. Sus funciones fueron: Realizar el cobro del tributo indígena, Reclutar indígenas para las diversas clases de mita, Por colaborar con el español no pagaban tributos, no prestaban servicios personales, vestían igual que el español, cobraban un salario y se educaban en la escuela de caciques.
LOS VARAYOCS

Significa "el que porta una vara". Fueron los alcaldes de los pueblos indígenas o reducciones a partir de 1565. Estas autoridades llevaban consigo una vara de madera, con incrustaciones de plata, en el ejercicio de sus funciones o cargo. Eran elegidos en año nuevo en número de dos
ORGANIZACIÓN SOCIAL COLONIAL

La Sociedad Colonial del Perú fue fundamentalmente clasista y racista. Es decir existió clases sociales con grandes desigualdades e injusticias económicas y sociales. También la estratificación social se basaba en el color de la piel, color que se utilizó para establecer la discriminación económica y social. El color consistía un factor infranqueable en la ascensión dentro de la sociedad colonial.

  1. LA NOBLEZA

    1. Nobleza Peninsular.- Estuvo conformada por españoles que poseían títulos nobiliarios que llegaron después de la conquista, formaron la burocracia virreinal. También le llamaron chapetones. Eran gentes seleccionadas y nombradas por el Rey para gobernar el Perú.

    2. La nobleza indiana.- integrada por españoles enriquecidos con la conquista y en base a su poder económico compraron títulos nobiliarios de Castilla como: marqués, Conde, Vizconde y Caballero, propietarios de centros mineros, obrajes y comerciantes.

    3. La nobleza indígena.- conformada por el cacique y varayoc




  1. LA CLASE MEDIA

Estuvo conformada por comerciantes, usureros, mineros y obrajeros (Burguesía Comercial). También abogados, literatos, poetas (Burguesía Intelectual).


  1. EL PUEBLO

Estuvo conformado por españoles, criollos y mestizos (clase inferior). Se desempeñaban como artesanos, obreros y pequeños comerciantes, pulperos (venden bebidas, comestibles y artículos), mercachifles (vendedor ambulante) y buhoneros (vende botones, peines, cintas).


  1. LOS INDIOS

Los indios comunes o hatunrunas, con cuyos hombros se edificó todo el sistema feudal-colonial. Ellos tenían la obligación de pagar: tributos al Rey, a la Iglesia y comprar obligatoriamente las mercaderías que vendía el corregi-
dor. Eran explotados en las minas, obrajes y haciendas, en condiciones infrahumanas bajo la amenaza del látigo y el cepo.


  1. LOS ESCLAVOS

Fueron los negros traídos de Guinea, Congo y Angola (África Occidental) durante la Conquista, a pedido de Fray Bartolomé de las Casas, con el fin de reemplazar al indio. Se vendían en el Callao como piezas de ébano a 500 pesos y se les marcaba en el cuerpo con hierro candente para ser reconocidos. A este acto se le llamó "la carirnba", A los negros que no aprendían a hablar el castellano se les llamaba "bozales', ya los que hablaban español se les llamaban 'ladinos'.
LAS CASTAS

Conformadas por los grupos étnicos que resultaron de intenso cruce de razas.

  1. El MESTIZO: Cruce del español con la indígena.

  2. EL CHOLO: Cruce del mestizo con el indígena.

  3. EL TENTE EN EL AIRE: Cruce del cholo con los indígenas.

  4. EL SALTA ATRAS: Cruce del tente en el aire con el indígena.

  5. ELCUARTERON: Cruce del mestizo con españoles.

  6. EL MULATO: Cuando se unía una negra con un blanco.

  7. ZAMBO: Cuando se unía una negra con un indio.



LA CULTURA EN LA COLONIA

  1. ARQUITECTURA

Se caracteriza por lo siguiente:

  1. Empleo del arco en las puertas de entrada.

  2. Uso de la bóveda.

  3. Utilización de la columna.

  1. Variedad en la utilización de materiales: piedras, ladrillos y adobes.

Las expresiones de la arquitectura colonial la encontramos en las construcciones de .grandes casas solariegas, edificaciones de templos y conventos, así como también en las construcciones de fortificaciones militares. El trasplante europeo a América Colonial Española, tuvo las siguientes corrientes y estilos arquitectónico:
a) El estilo Barroco implantado en el Perú entre los siglos XVII y XVIII y que se caracteriza por lo recargado de la ornamentación, columnas abundantes y gran empleo de cornisas. Ejemplo: Iglesia de San Francisco en Lima; Palacio de Torre Tagle.

b) Estilo Churrigueresco, implantado en España por don Juan de Churriguera y que se caracteriza por las columnas retorcidas, adornos recargados y concepción de lujo y riqueza con decorados en pan de oro. Este estilo tuvo mucha aceptación en el Perú colonial y magníficos ejemplos de esto lo constituyen los templos de San Agustín, La Merced en Lima. ".

c) Estilo Rococó al que se denomina, también, afrancesado y cuyas características son: Adornos en puertas y ventanas, balcones de líneas ondulantes, ornamentación moderada. Ejemplo de este estilo lo encontramos en la Iglesia de las. Nazarenas, Paseo de Aguas, La Casa del Almirante (Cusco).

d) Estilo Neoclásico, tuvo como modelo a Grecia antigua y la Roma imperial, por ello tenía capitel de tipo Corintio y el frontispicio griego. Ejemplo: la fachada de la iglesia de San Pedro, altar mayor de la iglesia San Francisco y el frontis de la Catedral de Lima.

  1. LA PINTURA

Tuvo influencia europea, se realizó en iglesias y conventos, sus características son:

  1. Inspiración religiosa

  2. Preferencia por el arte del retrato

  3. Utilización de “frescos” (pintura en las paredes)

  4. Uso de variedad de materiales: acuarelas, tela, madera, óleo, cuero.

Entre los siglos XVI y XVII llegaron a Lima pintores como Angelico Medoro, Bernardo Bitti, Francisco de Bejarano y Cristobal Daza, sus enseñanzas despertaron enorme entusiasmo. Gran arraigo tuvo el arte pictórico en el Gusco donde dio lugar a la denominada Escuela Cusqueña de pintura que se caracteriza por el colorido brillante y "profusa riqueza" de los retratos y marcos. Son representantes: Díego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz Pumacallau, Juan Espinoza de los Monteros, Marcos Zapata y Basilio Pacheco.

  1. LA ESCULTURA

La escultura durante el período virreinal tuvo estas características :

  1. Tiene como motivos y fuentes de inspiración a motivos religiosos. .

  2. Desenvuelve la práctica y cultivo de la confección de imágenes religiosas

como vírgenes y santos.

c) Desarrolla el cultivo del arté del retablo, es decir, la decoración de alturas

con madera finamente tallada.

d) Muestra el predominio de la escultura en madera.

Son representantes del arte esculturario y del tallado en madera, el indio Tuyruc Túpac,

quien talló el púlpito de la Iglesia de San BIas en el Cusco. Francisco Titu Yupanqui y Melchor Huamán . son otros representantes de la escultura colonial. Obra famosa en la escultura en madera es "La Muerte", confeccio- nada por el límeño Baltazar Gavilán y que se conserva en la Iglesia de San Agustín.

  1. LA MÚSICA

Al Perú llegaron instrumentos, danzas, aires y melodías españolas y africanas, que al mezclarse con lo andino dio origen a la música popular. Instrumentos como la vihuela (guitarra), trompetas, panderetas, castañuelas, arpas, violines y mandolinas fueron aceptados prácticamente por todos los grupos y algunos de ellos dieron origen a nuevos instrumentos como el charango derivado de guitarra, etc.
En la sierra se mantuvieron además los instrumentos aborígenes como: quenas, antaras, tinyas, pututos, etc.
Como una derivación de la cashua prehispánica surge el huayno y como melodía mestiza el yaraví.
En la costa surgieron danzas, ritmos, tonadas, como la saña, el songo, el landó, el aguanieve, la zamacueca (de la que se derivo la marinera).Por lo demás la música orquestada se cultivó poco y estuvo supeditada a la influencia europea.

  1. LA LITERATURA

La literatura virreinal recibió notable influencia del Siglo de Oro español, pero sus características al fusionarse con el espíritu del Perú Colonial dieron resultados que prestigian a la literatura mestiza. Los representantes principales' son:

a) El Inca Garcilaso de la Vega, autor de la célebre obra “Los Comentarios Reales de los Incas”
"Los Comentarios Reales de los Incas", "La Florida del
Inca" y "Diálogos de Amor" traducción de León el He- breo.



b) Juan Espinoza Medrano, llamado "El Lunarejo" y su obra se titula "Apología .en favor de Luis de Góngora".

c) Antonio de León Pínelo, autor de "Paraíso en el NuevoMundo".

d) Pedro Peralta y Barnuevo Bocha.y Benavides, gran intelectual y sabio de la época. Escribió numerosas obras entre las que destaca "Lima Fundada".

e) Juan Dávalos de Ribera y Sancho de Ribera, poetas limeños

f) Amarilis, desconocida poetisa, probablemente huanuqueña, que escribiera "Epístola de Amarilis a Belardo" (dirigida al célebre dramaturgo español Lope de Vega

g) Los literatos españoles coloniales Diego de Ojeda, autor de "La Cristiada"; Juan del Valle y Caviedes, autor de "Diente del Párnaso", Pedro de Oña autor de Arauco Domado" ; Juan de Miramontes y Zuázola con "Armas
Antárticas" y Diego Dávalos Figueroa autor de "Miscelánea Austral".

  1. LA ORATORIA

Durante la colonia el ejercicio de la oratoria estuvo circunscrito a la oratoria de carácter religioso y sacramental. En este aspecto destacaron los jesuitas en sus sermones dominicales o de las grandes festividades. También se cultivó esta actividad en la enseñanza, especialmente en los Colegios Máximos y, preferentemente en la cátedra universitaria. Pero conviene mencionar a dos y don José Baquíjano y Carrillo, Conde de Vista Florida con su célebre "Discurso de Elogio al Virrey Jáureguí"

  1. EL TEATRO

Durante la época colonial el teatro tuvo relativa actividad fueron los jesuitas, hacia el año de 1568, los primeros en inaugurar representaciones al aire libre en la plazuela de San Pedro. Estas funciones se hacían por las tardes, pero, después, se programaron en horario nocturno. Durante los días del Corpus Christi se hacia representacio- nes de autos sacramentales en el atrio de la catedral. Posteriormente se construyó un “corral de comedias” donde se hacían las representaciones teatrales.

  1. LA EDUCACIÓN

la educación en la Colonia estuvo también bajo el control de la metrópoli a través del Ministerio de Indias.
Las órdenes religiosas que vinieron al Perú fueron franciscanas, jesuitas, dominicas y mercedarias. Tuvieron a su cargo la educación.
La educación colonial fue:
Selectiva: se impartió de acuerdo a la condición social y al sexo.
Memorista: los alumnos recitaban las lecciones de memoria. No se ejercitaba la reflexión, ni el razonamiento. Había ni el razonamiento. Había una férrea disciplina. 
Religiosa: predomino la enseñanza de la religión y la teología para afirmar la fe cristiana.
Etapas de la educación colonial.
Iniciación (1533 - 1551), en la cual se impulso el desarrollo de la educación elemental.
Organización y afianzamiento (1551 – 1771), durante ella se fundaron las universidades: San Marcos, San Cristóbal de Huamanga, San Antonio Abad del Cusco, se crearon seminarios y Colegios Mayores.
Renovación (1771 – 1820), llamada así por el desarrollo del pensamiento de la ilustración europea, que tuvo gran influencia en el sector criollo nacional. En esta etapa se produjo la expulsión de los jesuitas, desapareciendo los colegios mayores y para reemplazarlos se fundó el Real Convictorio de San Carlos, que adquirió importancia bajo la dirección de Toribio Rodríguez de Mendoza.
En la segunda mitad del siglo XVIII se dieron cambios favorables para el desarrollo de la educación, se impulso la educación elemental, se hicieron reformas en San Marcos y en las otras universidades coloniales.
También se impartió educación a los hijos de los curacas con la finalidad de incorporarlos a la cultura occidental ya que los curacas se desenvolvían como funcionarios de la Corona y como jefes de las comunidades nativas. Los colegios para los hijos de los caciques funcionaron hasta 1776. Al producirse el movimiento revolucionario de Túpac Amaru las autoridades españoles consideraron que la existencia de estas escuelas no tenía razón de ser ya que al instruírseles se despertaban sentimientos y actitudes contra los peninsulares.
La mujer estuvo marginada de la educación. La recibía en su hogar o asistía a las escuelas conventuales. Los conocimientos que se le impartía estaban dirigidos a la formación cristiana, lo mismo que el aprendizaje de artes manuales domésticas, preceptos morales y posiblemente las primeras letras. Sin embargo, se dieron excepciones y algunas mujeres desarrollaron su talento, puesto de manifiesto en la poesía y en el arte.

La Universidad de San Marcos

Por Real Cédula del 12 de mayo' de 1551, Carlos V y la Réina Madre Doña Juana, firmaron en Valladolid la autorización para la fundación. Así nació, pues, nuestra cuatricentenaria Universidad Mayor de San Marcos, cuna de hombres de pensamiento ilustre. El nombre de San Marcos fue elegido por sorteo en el que se consideraron los nombres de los cuatro evangelistas, el 22 de diciembre de 1574. A través de su larga existencia, San Marcos
ha' ocupado muchos locales. Se inició primero en el Convento de Santo Domingo, luego se trasladó a la Iglesia de San Marcelo; en 1576 se ubicó en la Plaza de la Inquisición hasta que pasó a ocupar el local del Convictorio de San Carlos en el actual Parque Universitario. Ahora se ubica en la Ciudad Universitaria de la Av. Venezuela.

  1. LA IMPRENTA

La imprenta llegó al Perú en 1584, tiempo después de lo que había hecho su incursión en Méjico. Precisamente un impresor italiano, Antonio Ricardo, quien había ejercido esta actividad en el virreinato de Méjico, consiguió auto- rización para el establecimiento de una imprenta en Lima. El primer libro que publicó fue "Catecismo Cristiano". Otras publicaciones aparecieron en 1594, con motivo de la captura del pirata Hawkins. Posteriormente se siguie- ron editando hojas informativas. "La Gaceta de Lima", fue el primer periódico con título que circuló en Lima en 1774, su finalidad informativa fue de carácter local, sin proyecciones a mayor ámbito virreinal y se publicó hasta 1777. Otra publicación de .la colonia. fue "El diario de Lima Erudito, Económico y Comerciar" que apareció el 1 de octubre de 1790; pese a que contenía en su mayor parte información de carácter oficial, sin embargo ya apunta con la estructura de un verdadero periódico. Este verdadero periódico que aparece hacia fines del siglo XVIII no fue otro que el prospecto "El Mercurio Peruano", cuyas páginas fueron decisivas para echar la simiente de la revolución independentista americana.

  1. LOS SANTOS EN LA COLONIA


Dentro de la religiosidad virreinal, fue el siglo XVII donde este sentimiento se hizo. más patente, Surgieron personajes, hombres y mujeres que por su acción piadosa, 'dé sacrificio, bondad y virtud fueron más tarde santificados. Tal sucedió con Santo Toribio de Mogrovejo, San Francisco Solano el beato fray Martín de Porras (hoy San Martín de Porras), el beato San Juan Macias y, muy especialmente, 'Isabel Flores de Oliva, canonizada con el nombre de Santa Rosa de Lirna, Patrona de América y de las islas Filipinas. Factor decisivo en el acrecentamiento de la religiosidad colonial fue- ron los terremotos del 31 de marzo de 1650 en el Cusco que dio lugar al culto del Señor de los Temblores y el del 20 de
octubre de 1687, en Lima,' que originó la festividad del Señor de los Milagros.

EL TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN

Felipe II fue el monarca español que resolvió trasplantar a las Indias el tribunal del Santo Oficio. Lo hizo simultánea- mente para México y Perú en 1569. ¿Cuáles eran las faltas que motivaban el juicio inquisitorial? Respondían a diver-
sas causas. He aquí las principales:

1. Proposiciones: juicios expresados públicamente contra el dogma y la moral, es decir, contra la Sagrada Escritura o contra lo establecido por los concilios. En cuanto a lo moral, sostener por ej. la legitimidad del adulterio.

2. Blasfemias: Contra Dios, Cristo, la Virgen María, los Santos.

3. Bigamia: contraer dos matrimonios.

4. Supersticiones: idolatría, adivinación, astrología, etc.

  1. Delitos específicos del clero (falsa celebración de los sacramentos, matrimonio de clérigos, ctc.).

6. Lectura de libros prohibidos.

7. Judaísmo, luteranismo.

Dentro del proceso inquisitorial destacaba el interrogatorio del acusado. Dos religiosas y un notario estaban encargado de registrar las respuestas del reo. En caso de que el acusado rehusase confesar su delito, los jueces recurrían a la tortu ra. Se podía elegir entre los azotes, el potro, las brasas, la prueba del agua. Si el acusado persistía en su negativa, era lícito continuar con el tormento. Luego venía la sentencia o "autos de fe". Las penas aplicadas variaban según la grave dad del delito: penas pecuniarias, vergüenza pública, encierro, destierro, pena de muerte (en la hoguera). El primero de los condenados a muerte por la Inquisición de Lima fue el francés Mateo Salado.

  1. LAS COSTUMBRES VIRREINALES












Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Organización político administrativo colonial iconOrganización históRICA DE LA organización politico-administrativa

Organización político administrativo colonial iconEvolución histórica de la organización político-administrativa

Organización político administrativo colonial iconDe acuerdo con la «teoría de los ciclos historiográficos de Venezuela»,...

Organización político administrativo colonial iconLa ciencia del derecho administrativo estudia usualmente tres formas...

Organización político administrativo colonial iconEs un concepto político que se refiere a una forma de organización...

Organización político administrativo colonial iconDiscurso pronunciado por la Presidenta Bachelet en su cuarta Cuenta...

Organización político administrativo colonial iconG3111124 Derecho Administrativo I: Ordenamiento y Organización Admistrativa...

Organización político administrativo colonial iconBibliografía: «Retos y propuestas socio-políticas en la situación...
«terrorimo vasco», parece generalizado el despiste de la población y de la clase político-mediática, que paradójicamente parece no...

Organización político administrativo colonial iconResumen “Colombia es un república unitaria, descentralizada…”, así...

Organización político administrativo colonial iconLeccióN 15: acto administrativo. Clases. Elementos. Eficacia. El...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com