Comunicación y estudio de la lengua






descargar 40.82 Kb.
títuloComunicación y estudio de la lengua
fecha de publicación27.05.2015
tamaño40.82 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos

Cuaderno de recuperación

Lengua Castellana y Literatura




4º ESO




Sonia Camacho- Natalia Pais

SEPTIEMBRE 2012




COMUNICACIÓN Y ESTUDIO DE LA LENGUA

Trabaja cada uno de los textos que figuran a continuación mediante el siguiente esquema:
1.-Tipo de texto. Tema y actualidad del mismo. 2.- Estructura. 3.-Tesis, argumentos y contraargumentos. 4.-Marcadores discursivos como medios de cohesión. 5.- Otros mecanismos de cohesión: elipsis, anáfora y sustitución (sinonimia, hiperonimia, etc.), 6.-Pequeña valoración personal.

Texto 1

He leído numerosos escritos liberales que analizan el asunto de la liberalización de las drogas. Todos ellos llegan a una misma y válida conclusión: “No corresponde criminalizar lo que no constituye un crimen. No debe confundirse un vicio por el que una persona se daña a sí misma o a su propiedad con una lesión al derecho de terceros, a través de lo cual se daña a otras personas o a sus propiedades”.

Sintéticamente, legalizar las drogas traería enormes beneficios: terminaría con el negocio del narcotráfico; reduciría dramáticamente el precio de las drogas; lograría que la fabricación de dichas sustancias se encuentre dentro del alcance de las regulaciones propias de un mercado legal acabaría también con la alianza del narcotráfico y el poder político, reduciendo la corrupción; minoraría el gasto público, al no tener los gobiernos que continuar su lucha contra las drogas.

Estos estudios, sin embargo, no se enfrentan a lo que considero que es el problema central:¿cuál debería ser la legislación en relación con los menores de edad? En la actualidad, en la lucha contra el tabaco y el alcohol se aplican sanciones a aquellos que venden estas sustancias a niños y adolescentes. En tal sentido, se afirma que las drogas tendrían sanciones similares, aunque quizás más fuertes.

Sin embargo, la legalización de las drogas implica una nueva legislación en la que cada “mayor de edad” debe ser responsable de las consecuencias de ingerir estas sustancias, pero, al mismo tiempo, continúa la prohibición de las drogas para “menores de edad”. De ser así, ¿no habría lugar entonces para que el mercado negro y el narcotráfico continuaran?, ¿qué evitaría que surjan mafias, cuyo objetivo fuera el de hacer llegar las sustancias a los menores de edad en las escuelas y colegios? ¿Qué evitaría que se contraten niños o adolecentes para comercializar las drogas en estos lugares? Y, por otro lado, ¿habría sanciones a un padre que le compró drogas a su hijo? ¿Cabe aquí el argumento de que el Estado no debe ejercer un rol paternalista en el que se supone que sabe mejor que el propio padre qué es lo mejor para su hijo?

Lo dicho es parte de unas dudas mayores: en muchas de las problemáticas a las que nos enfrentamos los liberales, la legislación es una para los mayores de edad y otra muy diferente para los niños y adolescentes. (Adrián Ravier)

Texto 2

Dos cuestiones deben quedar claras: la primera, que un país aconfesional es aconfesional para todos; segunda, que todo modo de vestirse o presentarse en público es admisible salvo aquellos que se emplean deliberadamente para sustraer a alguien su identidad de persona.

¿Hay un hurto de identidad en un aniña que se echa un pañuelo a la cabeza? Evidentemente, no. Las creencias de cada cual son respetables mientras con el ejercicio de ellas no se atente contra los derechos humanos. Si el pañuelo exhibe una creencia o convicción, no las exhibe más que un punki con su cresta, un sacerdote con su tonsura, un judío con su kipá o un seguidor del Real Madrid con su bufanda. Es más: esa exhibición expresa una convicción, un orgullo, una adscripción, pero en principio no implica una agresión ni un desprecio hacia los demás, y, sobre todo, no anula la personalidad de su portador; más bien, la manifiesta.

Del encuentro entre personas pertenecientes a culturas y orígenes culturales diversos debe desprenderse de manera sana una aportación permanente (...)a la suma de diferencias y de semejanzas que nos caracterizan(...)Por eso es importante diferenciar y aquilatar antes de emitir opiniones demagógicas. La sustracción de identidad es el peor crimen contra el ser humano (…) No deben confundirse las cosas: hacer una ablación es un delito, y un delito contra la identidad personal; ponerse un pañuelo distintivo a la cabeza, no.

El País, José María Guelbenzu

Texto 3

Mientras los perros no caguen flores

San Sebastián es una de las ciudades turísticas más importantes de la Península. Los turistas que la visitan están acostumbrados a ver a perros paseando por sus calles y por las avenidas de sus playas(...)No hay que estar preguntándole al guardia municipal: ¿aquí puedo entrar con mi perrito?¿Aquí no? Los donostiarras (y los turistas) saben que si no recogen los excrementos de sus perritos se exponen a multas que oscilan entre los 50 y los 3000 euros.

Las Palmas de Gran Canaria es diferente. Quizá sea la única ciudad del mundo donde la policía local va en pantalones cortos sobre una bicicleta por la única avenida de la ciudad donde está prohibido circular en bicicleta. Es una maravilla, en el principal pulmón de la ciudad no hay carril bici, el punto de la capital que más gente convoca apenas tiene infraestructuras para aparcar la bicicleta.

Por eso la reforma de las ordenanzas municipales (...) de la capital grancanaria no debe sorprendernos (...)El cambio en las ordenanzas municipales es positivo, porque reconoce una situación que ya ocurría: en esta ciudad hay 50.000 perros que cagan y mean y no lo hacen en los retretes de sus casas. La prohibición generalizada que existía hasta ahora es ridícula. Igual de ridícula que las críticas del PP que estuvo 12 años al frente del gobierno, con mayorías absoluto, y mantuvo las absurdas prohibiciones. Pero una vez reconocida la parte positiva hay que decirle al grupo de gobierno que los ciudadanos de esta capital somos igual de mayorcitos y responsables (o irresponsables) que los de Donosti o Barcelona. En la capital catalana se puede pasear con animales algunos meses del año y los días entre semana. Ambas ciudades tienen la bandera azul europea. Ni los perros de la capital grancanaria ni sus dueños tienen la culpa de que Las Canteras haya perdido la bandera azul.

Es cierto que hay muchos ciudadanos guarros, que no recogen los excrementos de sus perros. Pero son muchos más los que cada día se montan en un coche y aparcan en doble fila, sobre la acera, o en vados para discapacitados (...) Mientras los perros no caguen flores la solución está en reconocer que existen, dejar que paseen por los lugares públicos debidamente atados y establecer una serie de sanciones a los ciudadanos guarros o incívicos, iguales para todos, los que pasean por Las Canteras, por Las Rehoyas o por Vegueta.

Juan Luján. Canariasahora.es

ESTUDIO DE LA LENGUA: SINTAXIS

TEXTO 1

El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

1.- ¿Qué abunda en el texto: la coordinación, la subordinación o las oraciones simples? ¿Qué incidencia tiene este hecho en el plano significativo?

2.-Señala las oraciones subordinadas adjetivas y explica su uso.

3.-Indica a qué tipo pertenecen las conjunciones o nexos subrayados y qué aportan desde el punto de vista significativo dentro de las oraciones en las que se ubican.

4.-Reconoce la función sintáctica de los siguientes sintagmas: “una llovizna tierna”, “feliz”, “solo”, “en ayunas”. Explica tu respuesta.

5.-Identifica un CCT, CCL, CD y un sujeto, argumentando por qué desempeñan tal función.

6.-Análisis sintáctico.

El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana.

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna.

Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas.

TEXTO 2

Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares. El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos...

Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.

1.-¿Prima la oración simple, la coordinación o la subordinación? ¿Qué relación tiene este hecho con la intención comunicativa del texto?

2.-¿Qué tipo de conjunciones o nexos son los subrayados en el texto? ¿Cómo contribuyen al significado de la oración en la que aparecen?

3.-Indica y justifica la función sintáctica de los siguientes sintagmas: “aves gregarias altamente especializadas”, “el pico del flamenco”, “a través de las lamelas”, “en diferentes especies de algas diatomeas”, “constantemente”.

4.- Busca tres complementos verbales diferentes a los que aparecen en el ejercicio anterior y explica por qué realizan determinada función sintáctica.

5.-Análisis sintáctico:

- Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares.

- El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren.

- Para ingerir el alimento, abren el pico.

-Cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua.

-Se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie.

TEXTO 3

La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de paro que es más del doble de la correspondiente a los hombres, pero esta no es la única desventaja que padecen, pues otros agravios, como el despido o la marginación por embarazo, agravan la desigualdad efectiva entre ambos sexos en el mercado laboral. Sin embargo, se pone de manifiesto que la igualdad social de ambos sexos es también una realidad laboral cuando no interfieren ni los criterios derivados de un productivismo a ultranza (el temor a que una embarazada pueda causar baja) ni los tópicos y abusos derivados de una concepción machista y discriminatoria de las relaciones laborales. Con demasiada frecuencia la mujer debe aceptar puestos de trabajo en condiciones desfavorables respecto a sus colegas masculinos y cuando llega la penalización del despido o la marginación de poco le vale denunciar. Ellas padecen las consecuencias, pero mientras esto sucede, la sociedad está perdiendo su valiosa aportación.

1.-La pregunta es la misma que la primera cuestión del texto 2.

2.-Señala ejemplos de conjunciones o nexos que expresen coordinación adversativa, subordinación sustantiva, subordinación adjetiva y subordinación adverbial temporal.

3.-Explica si son ciertas las siguientes afirmaciones:

-”a las mujeres españolas” es CD.

  • “la única desventaja” es atributo.

  • “de ambos sexos” es CCL.

  • “le” es CD.

  • “la sociedad” es sujeto.

4.-Localiza cinco complementos verbales diferentes y explica su función sintáctica.

5.- Análisis sintáctico.

La discriminación laboral que se inflige a las mujeres españolas se traduce aún en una tasa de paro

Con demasiada frecuencia la mujer debe aceptar puestos de trabajo en condiciones desfavorables.

Mientras esto sucede, la sociedad está perdiendo su valiosa aportación.

OTRAS ORACIONES PARA PRACTICAR EL ANÁLISIS SINTÁCTICO


Esta misma tarde el director dimitió de su cargo.

De repente cayeron gruesos goterones sobre la agrietada tierra.

¿Te has lavado tu fea cara esta mañana?

Marcos se avergüenza de tu risa histérica.

No vendieron sus cosas ni se deshicieron de ningún recuerdo.

O vienes conmigo o te quedas solo.

No le apetecía mucho aquel guiso pero comió con apetito.

Estoy harta de que no me hagas caso.

Nos agradó que nos estuvieran esperando.

La casa donde vivimos está cerca del centro.

María se peinaba delante del espejo que está en el cuarto de baño.

En el patio del colegio los niños fueron raptados por unos encapuchados a los que nadie reconoció.

Mario ha quedado con sus amigos, conque no le esperéis hasta tarde.

Raquel estaba en el cine cuando se desató la tormenta.

Eso no es ninguna mentira, aunque lo haya dicho un político.

Iremos disfrazadas a fin de que nadie nos reconozca.

Aunque no es mi grupo favorito, iré al concierto.

El niño se escondió en el desván porque tenía miedo.

Has de llamar al timbre para que te responda.

Escribieron tantas cartas como socios tenía el club.


LITERATURA

La luna vino a la fragua

con su polisón de nardos.

El niño la mira, mira.

El niño la está mirando.

En el aire conmovido

mueve la luna sus brazos

y enseña, lúbrica y pura,

sus senos de duro estaño.

-Huye luna, luna, luna.

Si vinieran los gitanos,

harían con tu corazón

collares y anillos blancos.

-Niño, déjame que baile.

Cuando vengan los gitanos,

te encontrarán sobre el yunque

con los ojillos cerrados.

-Huye luna, luna, luna,

que ya siento sus caballos.

Niño, déjame, no pises

mi blancor almidonado.

El jinete se acercaba

tocando el tambor del llano.

Dentro de la fragua

el niño tiene los ojos cerrados.

Por el olivar venían,

bronce y sueño, los gitanos.

Las cabezas levantadas

y los ojos entornados.

Cómo canta la zumaya,

¡ay, cómo canta en el árbol!

Por el cielo va la luna

con un niño de la mano.

Dentro de la fragua lloran,

dando gritos los gitanos.

El aire la vela, vela.

El aire la está velando

6. Movimiento literario con el que se relaciona este poema de Lorca. Explica tu respuesta basándote en la composición

7. Estructura interna del poema y análisis de las figuras literarias de los ocho primeros versos

8. Rasgos principales del Modernismo

9. Rasgos y autores principales de la poesía del Romanticismo.

10. Rasgos principales del teatro del Romanticismo.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Comunicación y estudio de la lengua iconLicenciatura en lengua castellana y comunicacióN

Comunicación y estudio de la lengua iconLicenciatura en lengua castellana y comunicacióN

Comunicación y estudio de la lengua iconLengua castellana y comunicacióN. Segundo año medio nombre fecha curso

Comunicación y estudio de la lengua iconLengua castellana lengua española lengua latina

Comunicación y estudio de la lengua iconResumen La comunicación se centra en el estudio del programa +vida,...

Comunicación y estudio de la lengua iconFacultad de Comunicación – Programa de Comunicación Social y Periodismo

Comunicación y estudio de la lengua iconPropuesta de inclusion del derecho a la comunicación con identidad...

Comunicación y estudio de la lengua iconComunicación alternativa: Dimensión Política de la Comunicación

Comunicación y estudio de la lengua icon1 El reto de la comunicación. La necesidad de los guías-intérpretes
«la sordoceguera es una discapacidad de la información y la comunicación. Todos nuestros problemas nacen de ahí.» (Ohlson, 1994)

Comunicación y estudio de la lengua iconResumen: Multiples experiencias, iniciativas y políticas de comunicación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com