Dilema entre castellano y el españOL






descargar 9.59 Kb.
títuloDilema entre castellano y el españOL
fecha de publicación14.08.2015
tamaño9.59 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Literatura > Documentos

Paola Villaverde Rodríguez

Natalia Soto

DILEMA ENTRE CASTELLANO Y EL ESPAÑOL

Parte 1: Hemos elegido la opción C.

En primer lugar, vemos evidente la polémica existente entre el castellano y el español. Un hecho que nos afecta ya que somos hablantes de dicho conflicto.

Es por tanto necesario ver las diferencias que estos dos aspectos contienen en la sociedad en la que vivimos. Por ello hemos recopilado una serie de información al respecto.

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas, de la RAE, nos habla sobre que no existe un término fijo como tal, sino que existe una cierta flexibilidad en cuanto al uso de los dos términos.

Por otro lado “La vigente Constitución española de 1978 establece el castellano como lengua oficial de España, diferenciándola de las demás lenguas españolas, cooficiales con aquél allí donde se hablen, según establezcan los respectivos estatutos de autonomía. Este es el caso de euskera, catalán y gallego. El artículo 3.1 de la Constitución afirma que «el castellano es la lengua española oficial del Estado» y el artículo 3.2 que «las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos».”

A juicio de la RAE, esta utilización constitucional del término castellano no excluye en modo alguno el uso del término español, recomendado por las Academias en aquellos contextos en que no se hace referencia a otras lenguas españolas.”

Dicho esto, nuestro punto de vista (respecto a España) es que se usa el término español como idioma, es decir, sirve como el conjunto de todos los dialectos que se hablan en España. Por ejemplo: si se encuentran un canario, un sevillano y un castellano, todos ellos hablan español con respecto a otra lengua extranjera (chino).

Pero si comparamos, por ejemplo, a un sevillano con un madrileño vemos que no hablan igual, por lo que nos planteamos que debe haber algo más allá. Ya que el sevillano habla andaluz y el madrileño castellano.

No tenemos que olvidarnos que el español no solo se habla en España, sino que en otros muchos países del mundo también se habla dicho idioma. Como es el caso de América, por lo tanto el español a su vez se divide en español peninsular (España) y el español de América (Argentina, Chile, Colombia…).

Parte 2: Justificación de la selección de la actividad

Hemos decidido proponer esta actividad en grupo ya que al ser una actividad en la que podemos plasmar nuestra opinión, esto favorece que al realizar la actividad contamos con la opinión de la otra persona, cuya finalidad es ver diferentes puntos de vista y enriquecernos.

Por otro lado, los motivos para elegir la opción han sido varios. Al principio queríamos realizar la última opción pero vimos que el tiempo se nos echaba encima y era demasiado compleja para realizarla en el tiempo que disponíamos. Así pues, terminamos eligiendo esta opción ya que era una cuestión en la que nos sentíamos a gusto trabajando y además que durante el debate en clase sacamos cosas en claro.

Por ultimo decidimos manejarnos con un texto escrito ya que nos resultaba más sencillo plasmar nuestras ideas y opiniones.

OBSERVACIONES

  • Falta una conclusión (creemos que se ha podido confundir la conclusión con la justificación de la selección de la actividad)

  • Hubiera sido una argumentación más rica si hubierais acudido a más fuentes de información

  • No es obligatorio, pero a veces mejor poner el enunciado o una reseña del enunciado del tipo de actividad que vas a realizar, para facilitar la corrección al evaluador (ya sea el docente o el equipo formado para este fin)

  • Colocáis un punto donde debería haber una coma

Un Ejemplo de ello:

Dicho esto, nuestro punto de vista (respecto a España) es que se usa el término español como idioma, es decir, sirve como el conjunto de todos los dialectos que se hablan en España. Por ejemplo: si se encuentran un canario, un sevillano y un castellano, todos ellos hablan español con respecto a otra lengua extranjera (chino).

Dicho esto, nuestro punto de vista (respecto a España) es que se usa el término español como idioma, es decir, sirve como el conjunto de todos los dialectos que se hablan en España, por ejemplo: si se encuentran un canario, un sevillano y un castellano, todos ellos hablan español con respecto a otra lengua extranjera (chino).

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dilema entre castellano y el españOL iconDilema entre castellano y el españOL
«el castellano es la lengua española oficial del Estado» y el artículo 2 que «las demás lenguas españolas serán también oficiales...

Dilema entre castellano y el españOL iconDenominación de la lengua oficial del Estado español: ¿castellano o español?
«correcto» denominar a una de las lenguas hablada en España, en Hispanoamérica, en Guinea Ecuatorial y en otras zonas hispanohablantes...

Dilema entre castellano y el españOL iconPolémica en torno a español o castellano
«correcto» denominar a una de las lenguas hablada en España, en Hispanoamérica, en Guinea Ecuatorial y en otras zonas hispanohablantes...

Dilema entre castellano y el españOL iconLimitar el poder: un dilema republicano

Dilema entre castellano y el españOL iconLa doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la identidad...

Dilema entre castellano y el españOL iconIncentivos fiscales el dilema de las donaciones

Dilema entre castellano y el españOL iconDilema en Harvard: ¿Es viable la Argentina como país? Por juan enriquez cabot

Dilema entre castellano y el españOL iconSecundario castellano

Dilema entre castellano y el españOL iconEl castellano medieval: problemas léxicos

Dilema entre castellano y el españOL iconEl castellano en el mundo y sus dialectos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com