Dirección General de Educación Superior Tecnológica






descargar 69.74 Kb.
títuloDirección General de Educación Superior Tecnológica
fecha de publicación12.08.2015
tamaño69.74 Kb.
tipoDirección
ley.exam-10.com > Ley > Dirección
descripción: azul 2011

descripción: sep_horizontal_alta-01



Dirección General de Educación Superior Tecnológica
Instituto Tecnológico de Lerma
descripción: escudo

Unidad 5. Sociedad anónima
Constitución de una sociedad anónima”


Carrera: Ingeniería en Administración


Materia: Derecho mercantil


Maestra: Candelaria Beatriz Arroyo Denis


Alumna:

  • Correa Alejandro Miriam

  • Nayeli Hernández García


Lerma, Campeche 14 de Abril del 2015descripción: logo autorizado gl.pngdescripción: logo modelo equidad genero


  1. Denominación de la sociedad


Fundamentación: Articulo 78

Menciona que en la sociedad anónima su denominación de formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse ira siempre seguida de las palabras “sociedad anónima” o de su abreviatura “S.A.”.

======================= DENOMINACIÓN =======================

PRIMERO.- La sociedad se denominará: System que irá seguida de las palabras SOCIEDAD ANONIMA DE CAPITAL VARIABLE ó de sus abreviaturas S. A. DE C. V.



  1. Capital mínimo de $50,000.00


Fundamentación: Articulo 89

Artículo 89, fracción II dice; que el contrato social establezca el monto mínimo del capital social y que este íntegramente suscrito.
================= CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES =================

SEPTIMO.- La sociedad tendrá un capital social 4.500.000.00 mexicano y estará representado por acciones de la Seria “A” por los socios fundadores y de la Serie “B” por personas físicas o morales mexicanas.

OCTAVO.- El capital de la sociedad es variable, representado por acciones 100 nominativas, ordinarias, con valor de $45,000 (Cuarenta y cinco mil, MONEDA NACIONAL), cada una, amparadas, por títulos de la Serie "A" o Mexicana, relativas al capital que representa la inversión mexicana y títulos de la Serie "B" o suscripción libre, correspondientes al capital que representa la libre suscripción.

El capital mínimo fijo sin derecho a retiro es la cantidad de $4.500.000.00 (CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS, CERO CENTAVOS, MONEDA NACIONAL)representado por 100 ACCIONES de las cuales todas se encuentran íntegramente suscritas y pagadas, y el restante pagaderas dentro del término de cinco años contados a partir de la suscripción de las mismas, amparadas por títulos de la Serie "A" o Mexicana, y en su caso, la Serie "B" o de Libre Suscripción.

El capital autorizado será por cantidad limitada. El capital será susceptible de aumentar por aportaciones posteriores de los accionistas, admisión de nuevos socios, capitalización de reservas o utilidades de la sociedad. El capital podrá disminuir por retiro parcial o total de las aportaciones. Los aumentos y las disminuciones se realizaran de acuerdo a lo estipulado en este capítulo y con las disposiciones aplicables del capítulo octavo de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Todo aumento o disminución del capital social requiere de una resolución tomada por la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas y el aumento o disminución deberá inscribirse en el Libro de Registro de Variaciones de Capital que la sociedad deberá llevar conforme a lo dispuesto por el articulo Doscientos diecinueve de la Ley de Sociedades Mercantiles.

NOVENO.- Las acciones en que se divide el capital social estarán representadas por títulos emitidos en colores diferentes para distinguir y amparar a las acciones de la Serie “A” o Mexicana y Serie “B” o de Libre Suscripción; en tanto se emitan o entregan a los accionistas los títulos definitivos, la sociedad podrá expedir certificados provisionales que amparen las acciones en que éste dividido el capital social que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio, que serán siempre nominativos y que deberán canjearse por los títulos nominativos dentro de los trescientos sesenta y cinco días siguientes contados a partir de la constitución de la sociedad o de cualquier cambio que sufra el capital social.

Los certificados provisionales y los títulos definitivos podrán amparar cualquier número de acciones, satisfarán los requisitos establecidos en el artículo Ciento veinticinco de la Ley General de Sociedades Mercantiles, contendrán el texto íntegro del artículo quinto de estos estatutos sociales y llevarán la firma de cualesquiera dos miembros del Consejo de Administración, pero siempre consignando las firmas de un consejero de la Serie “A” o Mexicana y otro de la Serie “B” o de Libre Suscripción, para el caso de que se encuentren suscritas acciones de la Serie “B”. La firma de los consejeros podrá ser un facsímil, si así lo autorizare el Consejo de Administración, y siempre que en su caso los originales de las firmas respectivas se depositen en el Registro Público de Comercio del domicilio de la sociedad.

En caso de que algún accionista desee transmitir sus acciones, se requerirá la autorización previa del Consejo de Administración, anexando a su petición las condiciones para la transmisión de sus acciones, gozando en todo caso del derecho de preferencia, los accionistas de la Serie correspondiente, el Consejo de Administración, notificará sus decisiones dentro de los diez días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.
DECIMO.- La sociedad contará con un Libro de Registro de Acciones que podrá ser llevado por la propia sociedad o por una Institución de Crédito como agente de registrador por cuenta y a nombre de la sociedad, libro en el que se inscribirán todas las operaciones de suscripción, adquisición o transmisión de que sean objeto las acciones representativas del capital social, dentro de los noventa días siguientes a la fecha en que se efectúen dichas transmisiones, con expresión del suscriptor o poseedor anterior y del cesionario o adquirente.

DECIMO PRIMERO.- La sociedad considerará como la dueña de las acciones representativas del capital social la persona registrada como tal en el Libro de Registro de Acciones a que se refiere el Artículo Noveno. Todas las acciones tendrán valor nominal, y conferirán a sus poseedores iguales derechos y obligaciones.
DECIMO SEGUNDO.- En caso de aumento de capital social mediante nuevas aportaciones, los tenedores de acciones tendrán derecho preferente para suscribir las nuevas acciones de su serie que se emitan, en proporción, al número de acciones de que sean tenedores al momento de ejercer su derecho. Los accionistas deberán de ejercer su derecho de preferencia dentro del término y bajo las condiciones que fije para tal objeto la asamblea general extraordinaria que acordase el aumento del capital, pero el término no podrá ser menor de quince días, los cuales se computarán a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación o en el periódico de mayor circulación; en caso de que después de la expiración del plazo durante el cual los accionistas debieran ejercer los derechos de preferencia que se les otorgan en este capítulo aún quedaran sin suscribir algunas acciones, el Consejo de Administración, en su caso colocará, tales acciones para su suscripción y pago, a condición de que, en todo caso, las personas físicas o las morales estén capacitadas para suscribirlas y adquirirlas de acuerdo con lo dispuesto por los artículos sexto y séptimo de estos estatutos y siempre y cuando las acciones de que se trate sean ofrecidas para su suscripción y pago en términos y condiciones que no sean favorables de aquellos en que hubieren sido ofrecidas a los accionistas de la sociedad.

En caso de que el Consejo de Administración, no colocase las acciones que no hubieren sido suscritas conforme al primer párrafo de este artículo, serán canceladas y se reducirá el capital social proporcionalmente, en la parte que corresponda a dichas acciones no suscritas.

DECIMO TERCERO.- REDUCCIÓN DE CAPITAL.- La reducción del capital social se efectuará por amortización de acciones integras, mediante reembolso a los accionistas. La designación de las acciones afectadas a la reducción se hará por acuerdo unánime de los accionistas o en su defecto por sorteo ante Notario o Corredor Público.

En este caso, hecha la designación de las acciones se publicara un aviso en el Diario Oficial de la Federación, y el importe del reembolso quedará desde esa fecha a disposición de los accionistas en las oficinas de la sociedad sin devengar interés alguno.

No obstante lo anterior, en caso de reducción del capital social, para amortizar pérdidas de la sociedad, bastará la resolución de una Asamblea Extraordinaria de Accionistas debidamente convocada para este propósito.

DECIMO CUARTO.- La sociedad podrá amortizar acciones con utilidades, en cuyo caso se llenarán los requisitos que fija el artículo Ciento treinta y seis y demás relativas de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Los títulos de las acciones amortizadas quedarán anuladas y en lugar podrán emitirse acciones de goce.

DECIMO QUINTO.- La participación de cada una de las empresas asociadas no podrá exceder de 30 por ciento del capital social de la empresa integradora.
DECIMO SEXTO.- Podrán participar en el capital de las empresas integradoras las instituciones de la banca de desarrollo, el Fondo Nacional de Empresas de Solidaridad y, en general, cualquier otro socios, siempre y cuando la participación de las empresas integradas represente por lo menos un 75% del capital social de la integradora.


  1. Domicilio de la sociedad

Articulo 6

1. La sociedad fijará su domicilio dentro del territorio español en el lugar en que se halle el centro de su efectiva administración y dirección, o en que radique su principal establecimiento o explotación.
2. En caso de discordancia entre el domicilio registral y el que correspondería conforme al apartado anterior, los terceros podrán considerar como domicilio cualquiera de ellos.


======================= DOMICILIO =========================


SEGUNDO.- El domicilio de la sociedad será, en la calle 16 No. 54 Col. Centro C.P. 24000,de esta Ciudad de Campeche, sin perjuicio de su derecho a establecer agencias o sucursales en otros lugares de la República Mexicana o del extranjero y de pactar domicilio convencionales para actos determinados, sin que se entienda cambiando su domicilio social.



  1. Duración de la sociedad


Es uno de los requisitos que ha de figurar en los estatutos sociales.
Los socios fundadores son libres de fijar la duración de la sociedad que van a constituir.
Esta duración puede ser:
- Indefinida: Es lo más usual en las sociedades que se constituyen. Lógicamente en cualquier momento de la vida de la sociedad, los socios pueden acordar su disolución o bien la modificación de la duración, siendo en ambos casos competencia de la junta general.
- Por plazo determinado, el cual puede determinarse:
* Estableciendo que la sociedad durará hasta un día concreto y definido.
* Tomando como referencia la producción de un hecho futuro.
* Estableciendo un período de tiempo determinado. Si se fija un plazo, pero no se indica su comienzo, aquél comenzará a contar desde la fecha de la escritura de constitución.

======================= DURACIÓN =========================

TERCERO.- La duración del pacto social será de 99 años, contados a partir de la fecha de la escritura, por lo que concluirá legalmente en el año 2114.



  1. Posibilidad de admisión o exclusión de extranjeros en la sociedad

La sociedad puede permitirse la admisión de socios extranjeros en un porcentaje pequeño, así mismo también su exclusión otorgándole su parte correspondiente de inversiones.

======================== EXTRANJERIA ========================

SEXTO.- Conforme a lo estipulado en la Ley de Inversiones Extranjeras. Todos los socios de origen extranjero, actuales o futuros dentro de la sociedad que se constituye se obligan formalmente ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, a considerarse como nacionales, respecto de las partes sociales de que se hagan acreedores o adquieran o de los que sean titulares dentro de esta sociedad, así como también de los bienes, derechos, concesiones, participaciones e intereses de quesea titular en la sociedad o bien de los derechos y obligaciones que deriven sobre los contratos en que sea parte con autoridades mexicanas así como no solicitar la protección, intervención y protección de sus Gobiernos, bajo la pena de que de hacerlo perderán sus beneficios en esta Nación sobre sus participaciones sociales adquiridas.

  1. Objeto social deseado

Se utilizan objetos amplios y generales; sin embargo, se puede hacer mención en el pacto social, de ciertos objetos específicos para los cuales se organiza la sociedad, si así se desea.

El objeto social debe ser lícito, determinado y no ser contrario al orden público.

El objeto social no puede incluir los actos jurídicos necesarios para la realización o desarrollo de las actividades en él reflejadas.

Tampoco puede contener menciones vagas y/o genéricas, que posibiliten el ejercicio de cualquier actividad de lícito comercio o análogas. No se pueden utilizar expresiones como las siguientes: “la prestación de toda clase de servicios”, “etc.”

Tampoco se permite que en el objeto se realice una enumeración exhaustiva de las actividades que lo integran o bien de las “sub-actividades” que forman aquellas.

El objeto social se entiende como el conjunto de actividades que la sociedad puede realizar en el momento inmediatamente posterior a su constitución así como reservarlas para realizar en un futuro.
======================= OBJETO SOCIAL =======================

CUARTO.- La sociedad tendrá por objeto social preponderante la prestación de servicios especializados de apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa asociada.

A.- Por cuenta y orden de sus socios:

  1. Conjuntar a los socios para que puedan obtener un mejoramiento económico y social, optimizando en su beneficio las condiciones para comprar, distribuir, transportar y vender todo tipo de mercancías lícitas.

  2. Proporcionar a sus socios algunos de los siguientes servicios: tecnología, promoción y comercialización, diseño, subcontratación de productos y procesos industriales, promover la obtención del financiamiento, adquisición de materias primas, insumos, activos y tecnología en común; en condiciones favorables de precio, calidad y oportunidad de entrega, así como de otros servicios que se requieran para el óptimo desempeño de las empresas asociadas.

  3. Organizar a los grupos interesados, para promover la creatividad para alcanzar la calidad del servicio.

  4. Desarrollar, de manera permanente, el asesoramiento y la capacitación a favor de los socios, que les permita mejorar su competitividad en los mercados internos y de exportación.

  5. Gestionar y concertar los financiamientos a efecto de favorecer el equipamiento y modernización de las empresas asociadas.

  6. Realizar las gestiones necesarias favorables a sus socios, para obtener de las autoridades federales, estatales y municipales los apoyos y beneficios que de acuerdo a sus facultades puedan otorgar.

  7. Proporcionar a los socios servicios de tipo administrativo, contable, fiscal, jurídico, informático, de formación y capacitación empresarial.

  1. Promover ante la Banca de Fomento y Desarrollo el diseño de programas, con intereses y condiciones preferenciales que den apoyo a los socios.

  1. Otorgar a todos los socios los servicios e información que se requieran para el logro de los objetivos de la sociedad.

  2. La elaboración de estudios y proyectos técnicos y económicos necesarios para la realización de su objeto social.

  3. Celebrar actos y contratos a nombre y por cuenta de los socios, relacionados con el objeto de la misma.

  4. A nombre y por cuenta de los socios adquirir, enajenar, dar y recibir, en arrendamiento toda clase de bienes muebles e inmuebles necesarios para el logro de los fines sociales.

B.- Propios de su actividad:

  1. No participar de manera directa o indirecta en el capital social de sus asociadas.

  2. Otorgar toda clase de garantías reales o personales, constituir hipotecas y otorgar fianzas y avales.

  1. Emitir, aceptar, suscribir, endosar y en cualquier forma comerciar con documentos, títulos de crédito o instrumentos negociables.

  2. La obtención de permisos, concesiones, franquicias, nombres y avisos comerciales que sean necesarios para la consecución de los fines sociales.

  3. La celebración de toda clase de actos y contratos de naturaleza civil o mercantil necesarios para el desarrollo de los objetos sociales.

  4. La adquisición, enajenación y en general la negociación con todo tipo de acciones, partes sociales, y de cualquier título permitido por la Ley.

  5. Establecer agencias o sucursales en cualquier lugar de la República o del Extranjero.

  6. El desempeño de toda clase de comisiones y representaciones y la celebración de toda clase de actos y contratos que permitan una ganancia lícita.

  7. La defensa de los intereses y derechos de los miembros de la sociedad personas físicas o morales.

  8. La celebración de convenios, contratos o de cualquier acto jurídico, con particulares o personas morales privadas u oficiales, e instituciones de Gobierno Federal, Estatal o Municipal, centralizadas o descentralizadas, tendientes a las realizaciones de sus fines.

  9. La adquisición de bienes muebles o inmuebles, indispensables para la realización de sus fines.

  10. Organizar todo tipo de eventos que redunden en la elevación del nivel socio cultural de sus miembros de la sociedad.

QUINT0.- Las empresas asociadas deberán, además, ser usuarias de los servicios que preste la integradora con independencia de que estos servicios se brinden a terceras personas hasta por un 10% del total de los ingresos de la empresa integradora.

  1. Datos generales de los accionistas

Articulo 111

Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos nominativos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio, y se regirán por las disposiciones relativas a valores literales.

Articulo 89 fracción I

Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos;

ACCIONISTAS

ACCIONES

SERIE A

VALOR

Miriam Correa Alejandro

28

1,126,000.00

Darwin Torres Chan

25

1,125,000.00

Daymi Abril Torres Correa

19

855,000.00

Cecilia Alejandro García

15

675,000.00

Yesika Correa Alejandro

13

585,000.00

TOTALES

100

4,500,000.00



  1. Administración de la sociedad

Articulo 142

La administración de la sociedad anónima estará a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad.

Articulo 143

Cuando los administradores sean dos o más, constituirán el Consejo de Administración.

A.- Se acordó que la sociedad sea dirigida y administrada por un CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, compuesto por un Presidente, Secretario, Tesorero y dos vocales, habiendo quedado integrado de la siguiente manera:

PRESIDENTE: MIRIAM CORREA ALEJANDRO


SECRETARIO: DARWIN TORRES CHAN

TESORERO: CECICILA ALEJANDRO GARCIA

VOCALES: DAYMI TORRES CORREA. YESIKA CORREA ALEJANDRO.

  1. Comisarios


Articulo 164

La vigilancia de la sociedad anónima estará a cargo de uno o varios Comisarios, temporales y revocables, quienes pueden ser socios o personas extrañas a la sociedad.
B.- Se acordó designar como COMISARIOS, a los señores Oscar Ramírez Cauich y al señor Juan López Zapata. Las personas antes designadas, aceptaron sus cargos caucionando su manejo en los términos de los Estatutos Sociales.


  1. Cedula fiscal (RFC) de los socios

======== REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES ========

Que los señores Miriam Correa Alejandro, Darwin Torres Chan, Daymi Abril Torres Correa, Cecilia Alejandro García Y Yesika Correa Alejandro, representada por su Presidente del Consejo de Administración, la señora Miriam Correa Alejandro, en este acto me exhiben sus Cédulas de Identificación Fiscal, mismas que en copia fotostática agrego al apéndice de éste instrumento con el número que le corresponda, por lo que me cercioré que el Registro Federal de Contribuyentes que en sus generales han declarado, concuerdan fiel y exactamente con las Cédulas de Identificación Fiscal, las cuales a continuación menciono:

ACCIONISTAS

R. F. C.

Miriam Correa Alejandro

COAM950204R97


Darwin Torres Chan

TOCD941023DRA


Daymi Abril Torres Correa

DATC960216P89


Cecilia Alejandro García

CEAG7904037C4


Yesika Correa Alejandro

YECA960629NE3


Bibliografía

Agenda mercantil

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDireccion general de educacion superior tecnologica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección general de educación superior tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección de educación superior tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección General de Educación Tecnológica Industrial

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconCreación de la Dirección General de Educación Tecnológica Pesquera

Dirección General de Educación Superior Tecnológica iconDirección general de educación superior






© 2015
contactos
ley.exam-10.com