Objeto de estudio nociones generales






descargar 181.57 Kb.
títuloObjeto de estudio nociones generales
página1/6
fecha de publicación03.08.2015
tamaño181.57 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6

________________________________________________________<DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO>

OBJETO DE ESTUDIO 1. NOCIONES GENERALES.

1. Concepto.

Derecho procesal del trabajo. El conjunto de normas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales y del proceso del trabajo para el mantenimiento del orden jurídico y económico de las relaciones obrero-patronales, inter obreros o inter patronales (Trueba Urbina).

Aquella rama que como disciplina jurídica se ocupa del estudio de los presupuestos procesales, la forma, el contenido y órganos del proceso laboral aspectos normativos, jurisprudenciales y doctrinarios (Fix Zamudio).

2. Naturaleza jurídica. En general la doctrina jurídica ha tratado naturaleza de las diversas disciplinas de derecho como un problema de ubicación de las mismas dentro de la estructura general del derecho y para este efecto se ha tomado como modelo la antigua distinción románica de derecho público y derecho privado y más recientemente la de derecho social, en la que se pretende ubicar al derecho laboral en general y al procesal en particular, sin embargo creemos que no es muy factible en las diferentes disciplinas jurídicas se ubiquen como libros en una enciclopedia, porque de alguna manera la mayoría de ellas puede tener características públicas, privadas o sociales.

4. Características.

4.1. Oralidad.

4.2. Sencillez. Implica que la ley no exige formalismos solemnes.

4.3. Concentración, celeridad y publicidad.

Concentración. Se relaciona con las circunstancias de minimizar el número de audiencias existentes en el procedimiento.

Celeridad. Tiene que ver con la prontitud, es decir que el procedimiento debe ser lo más rápido posible.

Publicidad. Consiste en que salvo circunstancias especiales toda persona puede presenciar las audiencias del procedimiento.

4.4. Gratuito. Significa que no existen cargas económicas para las partes, ni siquiera se contempla la ley o relativo a las costas judiciales. (Art. 19: Todos los actos y actuaciones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo no causarán impuesto alguno).

4.5. Inmediatez. Significa la cercanía que debe existir entre las partes del tribunal que puede tener alguna de resolver el conflicto en el laudo.

4.6. Instancia de parte. El procedimiento laboral se inicia sólo a petición de parte, es decir carece de la característica de oficiosidad.

4.7. Protección al trabajador. Este principio y otros se relacionan con el carácter proteccionista de la ley hacia el trabajador, por lo que se manifiesta en algunos aspectos del procedimiento y principalmente en que cuando la demanda de trabajadores es incompleta o tiene irregularidades, el tribunal al radicarla debe advertir esas circunstancias y prevenir al trabajador a efecto que amplíe su demanda o corrija sus irregularidades. Existe la protección por omisión, la que se puede ejemplificar cuando el trabajador omite hacer alguna reclamación; la protección por caso de alguna irregularidad que se presente en el caso de contradicciones de los hechos.

4.8. Laudos a conciencia y verdad sabida. Este principio se manifiesta en el momento en que el tribunal resuelve el conflicto laboral y en la observancia del mismo, realiza una valoración de pruebas en forma diferente a la que se exige en otras materias o normatividades y puede llegar a conclusiones que derivan de la forma en que las pruebas fueron desahogadas y de la actitud procesal de las partes.

5. Fuentes.

5.1. La ley: constitución; ley Federal del trabajo, reglamentos. Para efectos de la materia sólo se verán las fuentes formales como la legislación, producto del proceso legislativo y en este caso en primer término la constitución en su artículo 123, del que se deriva la ley Federal del trabajo como reglamentaria del artículo.

5.2. La costumbre. Es mucho mas rápida que en el derecho civil, por ejemplo en el aguinaldo si un patrón da una determinada cantidad a sus trabajadores por este concepto, queda obligado a proporcionar una suma igual el próximo año.

5.3. La jurisprudencia. Entendida como la que producen los tribunales colegiados de circuito, que se llama jurisprudencia por repetición y que son cinco ejecutorias en el mismo sentido sin ninguna en contrario. La jurisprudencia por contradicción de tesis que la genera la suprema corte, cuando los tribunales colegiados sostienen puntos de vista contradictorios, sobre el mismo tema por lo que la corte resuelve cual debe prevalecer.

5.4. La doctrina. Son los estudios que realizan los especialistas de la materia y que sirven para ampliar o precisar cuestiones jurídicas y que también es utilizado por los tribunales al emitir sus resoluciones y a su vez estas resoluciones sirven para elaborar nueva jurisprudencia.

5.5. Principios generales del derecho. Son valores universales a los que se puede acudir para resolver los conflictos de trabajo.

5.6. Principios generales de justicia social. Tienen que ver con principios de subsidiaridad que es una característica de la justicia distributiva y que se refiere a que el Estado debe ayudar a los que no pueden ayudarse por sí mismos.

5.7. Equidad. Consiste en tratar desigual a los desiguales.
OBJETO DE ESTUDIO II

CONFLICTOS DE TRABAJO.
1. Concepto. El término conflicto sugiere un combate, una angustia o compromiso que implica un choque y que trasladándolo o desplazándolo a la materia procesal laboral será según Mario de la Cueva toda controversia que surge con motivo de la formación, modificación o cumplimiento de las relaciones individuales o colectivas de trabajo. Para el autor Baltazar Cavazos, el conflicto de trabajo es aquel que resulta de la aplicación de la ley cuando entre las partes existen servicios retribuidos es decir entre patrón y trabajador.

3. Características.

  1. Son controversias, fricciones o diferencias que surgen de la prestación subordinada y personal de servicios.

  2. Derivan fundamentalmente de la actividad laboral.

  3. Parten de los sujetos antagónicos de las relaciones laborales.

  4. San eminentemente sociales y dinámicos, en cambio civiles y mercantiles son generalmente patrimoniales, por los intereses en juego.

  5. Son de orden público, es decir toda la sociedad se encuentra interesada, particularmente en los colectivos y deben acatarse las normas de trabajo imperativamente.

  6. Los desiguales contratados por la ley y el tribunal de manera desigual, en cambio en los conflictos civiles, las partes son tratadas en una situación de igualdad.

4. Clasificación:

4.1. Obrero- patronales: individuales jurídicos. Se trata de conflictos en los que se afectan intereses particulares de trabajadores importar el número de ellos, por ejemplo el despido.

4.2. Obrero-patronales: colectivos jurídicos. Esta denominación obedece a que se trata de la afectación de intereses generales o de grupos que pueden ser un sindicato o una coalición, por ejemplo la celebración y firma de un contrato colectivo de trabajo.

4.3. Obrero-patronales: colectivos económicos. Tienen que ver con la creación, modificación, suspensión y término de las condiciones de trabajo en una empresa, como por ejemplo: reducciones de personal o reducción de la jornada, reducción de prestaciones e incluso el cierre una empresa.

4.4. Inter obreros: individuales y colectivos.

Individuales. Generalmente grandes empresas en las que también existen contratos colectivos de trabajo y obviamente sindicatos que formulan reglamentos escalafonarios, y el conflicto surge cuando dos o más trabajadores desean acceder a un puesto superior o a un puesto de nueva creación.

Colectivos. En este caso se trata generalmente de los conflictos "por la titularidad del contrato colectivo vigente en la empresa", es decir dos sindicatos pretenden administrar ese pacto colectivo y el conflicto se plantea ante el tribunal, quien decidirá cual tiene derecho a ser titular de ese contrato.

4.5. Inter patronales: individuales y colectivos.

Son conflictos entre dos o más empresas cuando existen demandas en las que una de las empresas es demandada directa y la otra es demandada solidaria, es decir una contrato trabajador y la otra se beneficio con sus servicios.

5. Solución de conflictos.

5.1. Conciliación. Es un sistema en el que se utilizan los servicios de una tercera parte, de carácter neutral para que ayude o facilite a allanar las diferencias y lograr un acuerdo.

5.2. Arbitraje. Tiene como finalidad la solución del conflicto, pero las partes nombran de común acuerdo a un tercero que emite un fallo, en el que los vincula de manera obligatoria. Tratándose de nuestra materia, diremos que la cociliación es un término que permea todo el derecho laboral, puesto que en todos los conflictos laborales se privilegia a este medio como solución de conflictos y sólo si éste falla puede el conflicto someterse al arbitraje que ejercen los tribunales del trabajo, los cuales son de carácter tripartito, al estar integrados por representantes obreros, patronales y del gobierno. Las diferencias que tienen estos tribunales con los jueces en general es que tienen la libertad para valorar las pruebas de manera informal y sólo con la obligación de fundar y motivar sus resoluciones.

OBJETO DE ESTUDIO III.

JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE.

1. Definición. Después de la promulgación de la constitución de 1917, se regula la materia laboral en una normatividad especializada contenida principalmente en el artículo 123 constitucional, en el que de manera precisa se alude a las Juntas de conciliación y arbitraje, sin embargo estos tribunales no funcionaron inmediatamente y cuando lo hicieron en los años 20, suscitaron profunda controversia en virtud de que no se les consideraba verdaderos tribunales; y es hasta fines de esa década, cuando por jurisprudencia de la suprema corte se les consideró verdaderos tribunales, con imperio para hacer valer sus resoluciones, por lo que cuando se reformó el artículo 73 constitucional y se arroga el Congreso General, la facultad de legislar en materia del trabajo para toda la República, surge la ley Federal del trabajo en 1931 y para esas fechas ya no existía confusión para considerar a las Juntas de conciliación y arbitraje como verdaderos tribunales, por ello algunos doctrinarios en la materia los han definido de la siguiente manera:

Mario de la cueva: desde que fueron creadas las Juntas de conciliación y arbitraje tuvieron la naturaleza de tribunales, dado que solucionaban conflictos individuales y colectivos; y basa su tesis en los argumentos que presentó al constituyente originario la diputación de Veracruz, en los que se establecía que estarían sustraídos de los tribunales judiciales.

Trueba Urbina: las Juntas de conciliación y arbitraje son verdaderos tribunales jurisdiccionales; Trueba apoya su idea las opiniones propuestas por Héctor Victoria quien fue también costituyente en este Congreso como diputado de Yucatán, señalando que deberían conocer de todo conflicto de trabajo para evitar abusos entre obreros y patrones.

Héctor Fix Zamudio: las Juntas de conciliación y arbitraje si bien es cierto son tribunales jurisdiccionales, no está de acuerdo en que son tribunales de conciencia y buena fe guardada, no obstante que así lo diga la ley, porque al elaborar sus resoluciones deben igual que cualquier otro tribunal fundarlas y motivarlas.

Naturaleza jurídica de las Juntas de conciliación y arbitraje.

Corresponde tribunales materialmente jurisdiccionales informalmente administrativos; actualmente los proyectos de reforma a la ley Federal del trabajo se maneja una tesis de transformación de las Juntas de conciliación y arbitraje a juzgados de lo social, estimando que la actual composición de sus tribunales no aporta una gran relevancia en la solución de conflictos y que estos jueces sean parte del poder judicial Federal. Los argumentos que nacen principalmente de personas que en lo general no han sido beneficiados del sistema y que actúan promoviendo el sindicalismo independiente y que les perjudica la actual estructura de las Juntas de conciliación y arbitraje, llegando incluso a poner que el gobierno se abstenga de exigir que los sindicatos requieran de un registro para actuar en la vida socioeconómica del país.

Clasificación.

2.1. De conciliación.

Estos tribunales no tienen en el estado de Chihuahua existencia y funcionamiento a un cuando en cuanto a su estructura también son de carácter tripartito y conocer de asuntos cuyo monto no exceda de a tres meses de salario; además servían como autoridades exhortadas que podían recibir también demandas y celebrar convenios principalmente.
3. Integración y funcionamiento

Las Juntas de conciliación y arbitraje tienen una estructura tripartita, se componen por representantes de los trabajadores, de los patrones, todos ellos agrupados en sindicatos y acompañados por representantes del gobierno.

3.1. Pleno y Juntas especiales. La Junta podrá funcionar en pleno o en Juntas especiales, Pero en cualquier caso los conflictos de carácter colectivo siempre serán resueltos por el pleno de la Junta de conciliación y arbitraje, sea Federal o local; por lo que cuando las Juntas de conciliación y arbitraje funcionan en Juntas especiales estas conocen de conflictos individuales y que por ley deben de ser por materia. En Chihuahua las Juntas especiales conocen de asuntos de manera aleatoria, sin importar la materia de la demanda, (procedería un incidente de competencia).

El pleno. Se integrará con el presidente de la Junta y con la totalidad de los representantes de los trabajadores y de los patrones. (Art.607).

Juntas especiales. Se integran con el presidente de la Junta, cuando se trate de conflictos colectivos o con el presidente de la Junta especial en los demás casos; y con los respectivos representantes de los trabajadores y de los patrones.

Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Chihuahua.


3.2. Designación de los representantes del capital y el trabajo. Estos representantes son electos cada tres años por medio de convenciones a las que son convocados los sindicatos en el ámbito federal por el secretario de trabajo y previsión social y en el ámbito local por los gobernadores y el jefe del gobierno del Distrito Federal.

3.3. Nombramiento de los representantes del gobierno. Son nombrados.

3.4. Personal auxiliar. El personal de las Juntas de conciliación y arbitraje se compondrá de actuarios, secretarios, auxiliares, secretarios generales y presidentes de Juntas especiales. Toda la regulación que hace la ley Federal del trabajo sobre este personal está contemplada de los artículos 625 a 647.

4. Impedimentos, recusaciones y excusas.

Impedimentos.

En general el personal de los tribunales laborales debe ser de buena fe y tener cierta sensibilidad para percibir los conflictos de trabajo de manera diferente a como se tratan en los juzgados otro tipo, por lo tanto, cuando algún funcionario del tribunal laboral tiene o pueda tener algún interés en los asuntos que conoce, deben manifestarlo y excusarse de seguir conociendo del mismo, ya que de lo contrario puede resultarle alguna responsabilidad oficial; técnicamente no existe la recusación, pero cualquiera de las partes pueden conformarse con algún funcionario y en este caso esa producirá en primer lugar un impedimento para ese funcionario de conocer de un asunto, con la característica de que el trámite del expediente continúa simultáneamente con la excusa. Según el artículo 707 estos son los impedimentos para conocer:

I. Tengan parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de las partes;

II. Tengan el mismo parentesco, dentro del segundo grado, con el representante legal, abogado o procurador de cualquiera de las partes;

III. Tengan interés personal directo o indirecto en el juicio;

IV. Alguno de los litigantes o abogados haya sido denunciante, querellante o acusador del funcionario de que se trate, de su cónyuge o se haya constituido en parte en causa criminal, seguida contra cualquiera de ellos; siempre que se haya ejercitado la acción penal correspondiente;

V. Sea apoderado o defensor de alguna de las partes o perito o testigo, en el mismo juicio, o haber emitido opinión sobre el mismo;

VI. Sea socio, arrendatario, trabajador o patrón o que dependa económicamente de alguna de las partes o de sus representantes;

VII. Sea tutor o curador, o haber estado bajo la tutela o curatela de las partes o de sus representantes; y

VIII. Sea deudor, acreedor, heredero o legatario de cualquiera de las partes o de sus representantes.
5. Jurisdicción y competencia. En general puede establecerse de acuerdo con la teoría general del derecho que la jurisdicción es la facultad del Estado para resolver los conflictos por conducto de los órganos competentes y estos órganos competentes van a ejecutar la facultad del estado en la medida en que cada órgano se encuentre debidamente reglamentado, por lo que toca a la materia procesal laboral se establece que la competencia es Federal y local y la misma ley Federal del trabajo regula ambas competencias estableciendo que la jurisdicción Federal puede ser de excepción por lo tanto debe ser muy clara, pues cuando no se acredita la calidad de competencia Federal, el asunto será de competencia local el Art. 527 de la ley señala que en diversas ramas industriales y en empresas que actúen bajo concesión federal y organismos descentralizados también serán de jurisdicción federal y todo lo que corresponda a empresas o trabajos que se desarrollan en zonas federales y en el mar territorial.

Todo lo demás será considerado de competencia local.

I. Ramas Industriales:

1. Textil;

2. Eléctrica;

3. Cinematográfica;

4. Hulera;

5. Azucarera;

6. Minera;

7. Metalúrgica y siderúrgica, abarcando la explotación de los minerales básicos, el beneficio y la fundición de los mismos, así como la obtención de hierro metálico y acero a todas sus formas y ligas y los productos laminados de los mismos;

8. De hidrocarburos;

9. Petroquímica;

10. Cementera;

11. Calera;

12. Automotriz, incluyendo autopartes mecánicas o eléctricas;

13. Química, incluyendo la química farmacéutica y medicamentos;

14. De celulosa y papel;

15. De aceites y grasas vegetales;

16. Productora de alimentos, abarcando exclusivamente la fabricación de los que sean empacados, enlatados o envasados o que se destinen a ello;

17. Elaboradora de bebidas que sean envasadas o enlatadas o que se destinen a ello;

18. Ferrocarrilera;

19. Maderera básica que comprende la producción de aserradero y la fabricación de triplay o aglutinados de madera;

20. Vidriera, exclusivamente por lo que toca a la fabricación de vidrio plano, liso o labrado, o de envases de vidrio; y,

21. Tabacalera, que comprende el beneficio o fabricación de productos de tabaco.

II. Empresas:

1. Aquéllas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal;

2. Aquéllas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal y las industrias que les sean conexas; y,

3. Aquéllas que ejecuten trabajos en zonas federales o que se encuentren bajo jurisdicción federal, en las aguas territoriales o en las comprendidas en la zona económica exclusiva de la Nación.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Objeto de estudio nociones generales iconNociones generales y características

Objeto de estudio nociones generales iconNociones generales de derecho comercial

Objeto de estudio nociones generales iconLección Nº 1 nociones generales de geopolítica

Objeto de estudio nociones generales iconI la organización administrativa: nociones generales

Objeto de estudio nociones generales iconTema 1: La organización administrativa: nociones generales

Objeto de estudio nociones generales iconNociones generales del derecho procesal constitucional

Objeto de estudio nociones generales icon«βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia es...

Objeto de estudio nociones generales iconGUÍa de estudio para el examen extraordinario de la asignatura nociones...

Objeto de estudio nociones generales iconClase 28 de marzo primera unidad: nociones generales 1° concepto...

Objeto de estudio nociones generales iconSumario: Estudio de la vida. Destrucción orgánica. Creación orgá­nica....






© 2015
contactos
ley.exam-10.com