H istoria de la Casa Huerto Ruano






descargar 30.57 Kb.
títuloH istoria de la Casa Huerto Ruano
fecha de publicación02.08.2015
tamaño30.57 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos


Historia de la Casa Huerto Ruano

Construcción

Esta villa urbana fue mandada erigir por D. Raimundo Ruano Blázquez, político y acaudalado hombre de negocios que había pasado un tiempo de su juventud en Edimburgo dirigiendo la casa comercial de su padre. El lugar elegido para su construcción se localizaba en la entonces Alameda de Espartero, actual Avenida Juan Carlos I, vía abierta poco tiempo antes que iba a acoger en aquel tiempo las viviendas familiares de miembros destacados de la sociedad lorquina.

Las obras comenzaron, posiblemente, en la segunda mitad de 1877, y el autor del proyecto y encargado de la edificación fue el lorquino Arturo Navarro Alcaraz, discípulo del arquitecto A. Mélida, y los maestros albañiles responsables fueron los hermanos Antonio y Juan Gil Carrillo. El edificio debió acabarse entre los años 1879-80 y durante un lustro fue considerado como la novedad arquitectónica más importante de toda la provincia, influyendo en el uso de la piedra y en detalles arquitectónicos en otras construcciones locales.

Características del exterior

Se trata de un edifico de carácter palaciego, con planta cuadrada de generosas proporciones y amplio jardín anterior – a espaldas de la vivienda se situaba el extenso huerto, que llegaba hasta la Acequia de la Magdalena que discurre por la Calle Lope Gisbert –, un claro ejemplo de mansión burguesa que ponía de relieve la distinción social de sus moderadores. Su estilo corresponde a un eclecticismo muy acorde con la línea general europea de esta época de La Restauración , con un sabor netamente clasicista en la distribución coherente y armónica de su fachada.

El inmueble está rodeado de una verja de hierro, con una puerta entre dos pilares de cantería que sustentaban originariamente las esculturas de la Industria y la Agricultura. El jardín de la entrada, planificado seguramente como espacio lúdico y social, poseía en su centro un pequeño estanque coronado por una escultura en piedra – con un niño jugando con una oca – del tallista lorquino Juan Dimas Morales.

La equilibrada fachada principal está coronada por frontón curvo –que incluye como clara referencia iconográfica la imagen del Dios del Comercio- y flanqueada por dos torres octogonales, en tanto que la planta baja es de piedra de sillería y el piso superior de mampostería, con enfoscado que simula ladrillos de aparejo isódomo. Por puertas y balcones, con recercados de piedra, al igual que por recuadros y el friso superior, se distribuye una decoración a base de grutescos, mascarones, palmetas, roleos y otros estilizados motivos vegetales.

Características del interior

Ya en el interior, tras cruzar la puerta principal –de preciosa talla –, hallamos un vestíbulo amplio desde el que arranca una generosa escalera de tipo imperial, situada en el eje de la fachada, sobria y algo rígida en su diseño pero no exenta de elegancia, con barandal de bronce y balaustres de cristal, posiblemente de la fábrica cartagenera de Valarino.

En la primera planta, se encuentra un salón en estilo neonazarita con abundancia de elementos cerámicos y decoración al estuco, inspirado en las yeserías de la Alhambra , muy rica ornamentalmente en los paños de la pared y atauriques que circunvalan el techo; así, puertas y ventanas muestran característicos arcos de herradura califal angrelados. El pavimento –de tipo cerámico- corresponde, así como la azulejería del zócalo, a este estilo muy de moda en la época de su construcción.

A destacar sobremanera las notabilísimas pinturas que aparecen en los techos del vestíbulo y hueco de la escalera –al modo italiano de quadri riportati –, realizadas todas en el año 1898 por el pintor Manuel Wssel de Guimbarda (1833-1907). Se trata de ocho lienzos repartidos en otros tantos cuarteles que representan a Alegorías de las Bellas Artes (Arquitectura, Escultura, Pintura y Música) y a las Estaciones del Año, respectivamente, constituyendo un conjunto de óleos de lo más interesante en pintura decorativa de este afamado artista.

Propietarios posteriores

Por el año 1903 se ubica en el Palacio Ruano la nueva sucursal del Banco de Cartagena, afecto a los intereses mineros y políticos de la familia Romanones –D. Raimundo Ruano había militado en el mismo partido liberal representando a Lorca en las Cortes en 1897-1899 – hasta que en 1917 el edificio es vendido a D. Simón Mellado Benítez, quien fuera Alcalde de Lorca de grata memoria, y con posterioridad lo adquiere la familia Cachá.

En los años 80 el Ayuntamiento hizo diligencias para que en este inmueble quedara instalado el futuro Museo de Lorca y se inició el expediente para su declaración como Monumento Histórico-Artístico .

Finalmente, en 1993 el Huerto Ruano fue declarado Bien de Interés Cultural, y en 1996 lo compró la Corporación Municipal , lo que evitó un proceso de progresivo deterioro, preservando y enriqueciendo así el Patrimonio de nuestra ciudad. Restauradas felizmente las pinturas de Guimbarda en el Taller de Restauración Municipal, y tras una profunda actuación arquitectónica y de recuperación de demás elementos ornamentales, el edificio va a acoger la sede del Instituto Universitario Propio de Estudios Fiscales y Financieros de la Universidad de Murcia.

Fuente : Ayuntamiento de Lorca
Oficina de Turismo


 

Declaración de Patrimonio Histórico Nacional

Decreto 133/1993, de 22 de octubre, del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el Huerto Ruano, de Lorca (Murcia) - BORM  19 de Noviembre de 1993.

El artículo 10.1.11 de la Ley Orgánica 4/1982, de 9 de junio, del Estatuto de Autonomía para la Región de Murcia, establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en materia de Patrimonio cultural, histórico y arqueológico, monumental y artístico de interés para la Región.

El Huerto Ruano es un inmueble de estilo ecléctico, acorde con la línea europea de la época de la Restauración , rodeado de un amplio terreno con arbolado y gran número de palmeras.

El edificio presenta piedra caliza abujardada en la planta inferior y fábrica de ladrillo revestido de estuco rallado en el piso superior. La fachada tiene un sabor netamente clasicista en su distribución, coherente y armónica; consta de un cuerpo central, dos cuerpos intermedios secundarios y dos torreones octogonales en los extremos que dan grandiosidad al inmueble y rompen la horizontalidad de la obra. La división entre el cuerpo central, coronado por frontón curvo, y los intermedios está resaltado mediante pilastras. Los torreones están rematados por chapiteles de perfil cóncavo con teja plana vidriada, con alternancia cromática amarillo-verde.

Tras la puerta principal se encuentra un amplio vestíbulo desde el que arranca una escalera de tipo imperial, situada en el eje de la fachada, muy elegante, cuyos balaustres son de cristal, de la fábrica cartagenera de Santa Lucía, fundada en 1834 por la familia Valarino Mordeglia. En la primera planta se encuentra un salón en estilo neonazarí. Son de destacar las notabilísimas pinturas que aparecen en los techos del vestíbulo y en el hueco de escalera, obras del pintor Manuel Wssel de Guimbarda, ejecutadas en el año 1898.

El conjunto, que ocupa una enorme manzana en una de las calles de moda de la Lorca de finales del siglo XIX, es de la mayor importancia en el panorama de la arquitectura regional, tanto por la excepcional grandiosidad y coherencia del complejo, como por la altísima calidad de las obras de arte mueble que todavía se conserva en el mismo.

La Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, por resolución de 9 de febrero de 1982, incoó expediente de declaración como Monumento a favor del Huerto Ruano de Lorca (Murcia).

El citado expediente fue remitido para su tramitación a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según lo dispuesto en el Real Decreto 3.031/1983, de 21 de septiembre, sobre transferencias de funciones y servicios del Estado a la Región de Murcia en materia de Cultura y en concreto a la Consejería de Cultura, Educación y Turismo, con arreglo a lo dispuesto en el Decreto 7/1984, de 24 de enero, por el que se asignan a la Consejería de Cultura y Educación las funciones y servicios transferidos de la Administración del Estado en materia de Cultura.

De acuerdo con el artículo 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en la tramitación del expediente emitieron informe la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia , señalando la especial significación cultural del inmueble y la necesidad de protegerlo.

En consecuencia, terminada la instrucción del expediente, la Consejería de Cultura y Educación considera que procede declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el Huerto Ruano, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14.2 de la Ley citada.

En virtud de lo expuesto y, de acuerdo con lo establecido en los artículos 6 y 9.1 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, según interpretación del Tribunal Constitucional, en sentencia 17/1991, de 31 de enero, a propuesta del Consejero de Cultura y Educación y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia del día 22 de octubre de 1993.

DISPONGO:

Artículo 1.

Se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento el Huerto Ruano de Lorca (Murcia).
Se incluye en la presente disposición, como parte integrante, la escalera de tipo imperial, situada en el vestíbulo y realizada con balaustres de cristal, el jardín y la verja.

Artículo 2.

Igualmente, se incluyen en este Decreto, por constituir parte esencial de su historia, los siguientes bienes muebles:

  • 1.- Cuatro pinturas representando alegorías de las estaciones del año: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

    • Ubicación: techo del hueco de la escalera.

    • Autor: Manuel Wssel de Guimbarda.

    • Cronología: 1898.

    • Técnica: óleo sobre lienzo adherido al techo.

    • Dimensiones: 6' 66 m . X 5' 90 m .

    • Fuentes de inspiración: cartones para tapices de Goya, lienzos de Antonio Viladomat y Mariano Salvador Maella.

  • 2.- Cuatro pinturas representando alegorías de las Bellas Artes: Arquitectura, Escultura, Pintura y Música.

    • Ubicación: techo del vestíbulo

    • Autor: Manuel Wssel de Guimbarda

    • Cronología: 1898

    • Técnica: óleo sobre lienzo adherido al techo

    • Dimensiones: 4' 70 m . x 5' 90 m .

    • Fuentes de inspiración: pinturas y esculturas clásicas, así como pinturas de Amiconi, Tiépolo, Mengs y Francisco Bayeu.

  • 3.- Puerta de acceso principal.
    Tiene dos hojas de madera decoradas con relieves alegóricos y divididas a su vez en dos zonas; representan alegorías del comercio, la industria, la agricultura y las artes liberales.

  • 4.- Escultura representando alegoría de la Agricultura.

    • Autor: Juan Dimas Morales.

    • Cronología: alrededor de 1900.

    • Ubicación: pilar de la verja de entrada.

  • 5.- Escultura representando Niño con oca.

    • Autor: Juan Dimas Morales.

    • Cronología: alrededor de 1900.

    • Ubicación: fuente del jardín, actualmente depositada en el interior del inmueble.

Artículo 3.

El entorno de protección afectado por la declaración encuentra delimitado del siguiente modo:

Por una línea envolvente que, en sentido contrario a las agujas del reloj, parte de la fachada del edificio n.º 68 de la Avda. Juan Carlos I, transcurre por la misma incluyendo las fachadas de los edificios n.º 66, 64 y 62, cruza en perpendicular y envuelve la fachada del inmueble n.º 20 de la calle Floridablanca y transcurre por las fachadas de los n.º 18, 16, 14, 12 y 10 de la misma; en este punto cruza la calle y recoge el inmueble donde se encuentra ubicado el Hospital Comarcal Santa Rosa de Lima, recayente a los números 1 de la c/ Floridablanca y 22 de la c/ Lope Gisbert y que forma medianera con la parte posterior del jardín del inmueble objeto de la declaración. Continúa por una línea imaginaria hasta encontrarse con los edificios del lado Este del Conjunto Residencial Plaza Nueva que, asimismo, forma medianera con el Huerto Ruano, hasta salir a la Travesía Juan Carlos I e incluyendo el edificio n.º 45 de la Avda. Juan Carlos I en su integridad, cruza la mencionada Avda. hasta el punto de partida.

El entorno de protección afecta, asimismo, a todos los espacios públicos contenidos por la línea que bordea el perímetro de los citados inmuebles y los une entre sí.

El entorno de protección descrito se justifica en razón de posibilitar la correcta percepción del bien objeto de la presente delimitación de protección, en tanto que elemento integrado en el territorio en que se halla enclavado, previniendo su posible degradación estética.

Todo ello, según plano adjunto.

La descripción complementaria del inmueble a que se refiere el presente Decreto es la que consta en la documentación que obra en su expediente.

Murcia, a 22 de octubre de 1993.- La Presidenta , María Antonia Martínez García.- El Consejero de Cultura y Educación, José Antonio Molina Illán.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

H istoria de la Casa Huerto Ruano iconNace el huerto de lucas, mercado de abastos orgánico

H istoria de la Casa Huerto Ruano iconH istoria de la Independencia de México

H istoria de la Casa Huerto Ruano iconH istoria del Arte El Arte Bizantino

H istoria de la Casa Huerto Ruano iconDirección de la casa

H istoria de la Casa Huerto Ruano iconDirección de la casa

H istoria de la Casa Huerto Ruano iconCasa de s. M. El rey

H istoria de la Casa Huerto Ruano iconLa caída de la Casa Usher

H istoria de la Casa Huerto Ruano iconLos aliados restauraron a la casa de

H istoria de la Casa Huerto Ruano iconLic ema leonor casa

H istoria de la Casa Huerto Ruano iconVisita al museo ”casa de carranza”






© 2015
contactos
ley.exam-10.com