Por tanto: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la Republica 116 y 118 Ley General de la Administración Pública y el Articulo 43 del Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, que contiene la Ley Fito Zoosanitaria






descargar 95.26 Kb.
títuloPor tanto: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la Republica 116 y 118 Ley General de la Administración Pública y el Articulo 43 del Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, que contiene la Ley Fito Zoosanitaria
página1/7
fecha de publicación31.07.2015
tamaño95.26 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7

ACUERDO N° 1678-97




Tegucigalpa, M.D.C. 26 de septiembre de 2001

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA




CONSIDERANDO: Que es función del estado velar y promover la preservación del patrimonio agropecuario nacional, mediante la promulgación de disposiciones jurídicas y otras normas que coadyuven a este fin.
CONSIDERANDO: Que la preservación de las especies a través de la producción de la fauna y de la flora, es condición indispensable para mantener el equilibrio ecológico de la nación hondureña.
CONSIDERANDO: Que mediante el Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, se creo El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), conformado por dos Subdirección Técnicas: la de Salud Animal y la de Sanidad Vegetal.
CONSIDERANDO: Que corresponde al SENASA planificar y ejecutar acciones para ejercer el control fitosanitario y zoosanitario sobre importaciones y exportaciones a fin de prevenir la introducción de plagas y enfermedades que puedan afectar la agricultura, ganadería, silvicultura y el ambiente del país, así como también certificar la calidad fitosanitaria y zoosanitaria de las exportaciones.
CONSIDERANDO: Que el país debe adecuar la aplicación de la legislación fitosanitaria y zoosanitaria a los Acuerdos Internacionales firmados entre los Gobiernos.
CONSIDERANDO: Que corresponde a la Secretaria de Estado en el Despacho de Agricultura y Ganadería y ejecutar las políticas del sector agropecuario.

POR TANTO: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la Republica 116 y 118 Ley General de la Administración Pública y el Articulo 43 del Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, que contiene la Ley Fito Zoosanitaria.




ACUERDA:


  1. Emitir el siguiente



RGLAMENTO DE CUARENTENA AGROPECUARIA



TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I

DEL OBJETIVO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO
ARTICULO 1: El presente Reglamento tiene por objetivo establecer las disposiciones técnicas administrativas y legales para preservar la sanidad agropecuaria del país a través de acciones para prevenir la introducción, establecimiento y dispersión de plagas y enfermedades de importancia económica, cuarentenaría y social que amenacen la salud humana y animal y la sanidad vegetal del país.
ARTICULO 2: Corresponderá a la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), por intermedio del SENASA, regular restringir o prohibir, la producción, importación, exportación, movilización interna, y existencia de animales, vegetales, sus productos y subproductos e insumos para uso agropecuario, medios de transporte, y demas medios que puedan ser portadores o transportadores de plagas, enfermedades y otros agentes perjudiciales a la salud humana y animal, la sanidad vegetal y el ambiente.

ARTICULO 3: El SENASA, a través de la Subdirección Técnica de Salud Animal y la Subdirección Técnica de Sanidad Vegetal, será la autoridad competente par la implementación y ejecución del presente Reglamento.



ARTICULO 4: Sin perjuicio de las facultades propias de las Secretarias de Estado en los Despachos de Industria, comercio y Turismo, Finanzas, Gobernación y Justicia, Salud Pública, Recursos Naturales y Ambiente, los proyectos de Traslados, convenios o Acuerdos Internacionales relativos a las materias a que se refiere el presente Reglamento, deberán ser informados y acordados con el SENASA.

CAPITULO II

DEFINICIONES
ARTICULO 5: Para los efectos del presente Reglamento se establecen las siguientes definiciones:
Acreditación: Delegación de facultadas que en materia fitosanitaria o zoosanitaria, autorizara la SAG a las personas naturales y Jurídicas que cumplen con los requisitos exigidos en la reglamentación especifica.
Harmonización: Este el establecimiento, reconocimiento y aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias comunes por diferentes países contratantes, basadas en estándares, lineamientos y recomendaciones internacionales, desarrolladas dentro del marco de referencia de las convenciones códigos o tratados internacionales.
Análisis de riesgo: Esta evaluación mediante métodos de análisis de riesgo de plagas y enfermedades basados en evidencias biológicas y económicas de la probabilidad de entrada, radicación o propagación de plagas o enfermedades en el territorio nacional o en la región según las medidas sanitarias o fitosanitarias aplicables en tal caso, así como de las posibles consecuencias biológicas y económicas conexas; o evaluación de los posibles efectos perjudiciales para la salud de las personas, de los vegetales y de los animales, de la presencia de aditivos, contaminantes, toxinas u organismos patógenos en los productos alimenticios, los piensos y las bebidas.
Animal: Cualquier ser del Reino Animal
Área Libre: Un país determinad, parte de un país, países completos o partes de diversos países que se han definido oficialmente, en donde no esta presente una plaga o
enfermedad especifica y dentro de la cual cuando sea apropiado, dicha condición este siendo mantenida oficialmente.
Autoridad competente: Organización Oficial de Protección Animal o de Protección Vegetal, de un país, así como sus funcionarios encargados de hacer cumplir la legislación pertinente.
Autoridad de Cuarentena Agropecuaria: El SENASA, las Subdirecciones Técnicas y sus funcionarios encargados de hacer cumplir la legislación pertinente.
Cargamento: Conjunto de vegetales, de productos o subproductos de origen animal o vegetal o insumos para uso agropecuario, incluyendo sus envases o embalajes, almacenados en bodegas o contenidos en un medio de transporte.
Certificado fitosanitario o zoosanitario: Documento oficial expedido por la autoridad competente del país exportador, mediante el cual se constata que los animales, vegetales, productos y subproductos de origen animal o vegetal que ampara, han sido inspeccionados mediante los procedimientos adecuados, cumplen con los requisitos del país importador y y no constituyen riesgo potencial como portadores de plagas y enfermedades de importancia cuarenténaria, social o económica.
Código zoosanitario: Instrumento técnico adoptado por el país, para facilitar los intercambios internacionales de animales, productos y subproductos de origen animal e insumos para uso animal, en el cual se detallan los requisitos y garantías sanitarias que son necesarias exigir o establecer, para evitar el riesgo de introducir enfermedades asociadas a los intercambios comerciales.
Cuarentena: Conjunto de medidas técnicas, legales y administrativas, establecidas para prevenir la introducción, establecimiento y dispersión de una plaga o enfermedad, o para asegurar su erradicación.
Cuarentena externa: Conjunto de medidas técnicas, legales y administrativas, establecidas para prevenir la introducción, al país de plagas, enfermedades y cualquier otro organismo dañino, que puedan ser portadas o transportadas por animales, vegetales, productos y subproductos de origen animal o vegetal, medios de transporte o cualquier otro medio capaz se ocasionar estos efectos.
Cuarentena Fiduciaria: Cuarentena realizada fuera de una estación cuarentenaria oficial y ejecutada por un medico veterinario privado o acreditado, en pleno goce de sus derechos profesionales, bajo la supervisión oficial del SENASA.
Cuarentena interna: Conjunto de medidas técnicas, legales y administrativas, establecidas con la finalidad de evitar la dispersión dentro del país de plagas y enfermedades exóticas, de reciente introducción, endémicas y enzoóticas de importancia cuarentenaria, económica y social.
Cuarentena de post entrada: Conjunto de medidas técnicas, legales y administrativas, aplicadas posterior al ingreso, a animales, vegetales, productos y subproductos de origen animal o vegetal e insumos para uso agropecuario, procedentes de lugares de alto riesgo fitosanitario o zoosanitario, o a los cuales se les haya comprobado técnica y científicamente en el proceso de ingreso, que presentan riesgo para la salud humana o animal, la sanidad vegetal o el ambiente.
Decomiso: Confiscación por las autoridades competentes, de animales, vegetales, productos y subproductos de origen animal o vegetal e insumos para uso agropecuario, que han sido causa de infracción o que son peligrosos potenciales como transmisores, portadores o diseminadores de plagas y enfermedades, contaminantes, o cualquier otro peligro que coloque en riesgo la salud humana y anima, la sanidad vegetal y el ambiente.
Desnaturalización: Modificación de la propiedades físicas y químicas de un material.
Destrucción: Eliminación a través de métodos físicos o químicos.
Desinfección: Operación que tiene como principal objetivo la de eliminar agentes patógenos responsables de enfermedades en animales y vegetales, incluidas las zoonosis.
Devolución: Reembarque de animales, vegetales, productos o subproductos de origen animal o vegetal e insumos de uso agropecuario, con destino al país de origen o procedencia u otro cualquiera.
Enfermedad: Alteración del estado normal del cuerpo de un animal o del alguno de sus órganos, que interrumpe o perturba el funcionamiento normal del mismo.
Estación Cuarentenaria: Recinto donde mantienen los animales o vegetales en completo asilamiento para ser sometidos a observación durante un periodo variable y diversas pruebas de control, con el objetivo de verificar que no se encuentran afectados de plagas y enfermedades.
Inspección Fitosanitaria y zoosanitaria: Observación visual directa o con la ayuda de instrumentos, a los animales, vegetales, productos y subproductos de origen animal, o vegetal, medios de transporte, cultivos, productos en almacenamiento, lugares de almacenamiento, equipos e instalaciones o plantas procesadoras, con la finalidad de detectar plagas y enfermedades o cualquiera otra anormalidad que pueda afectar la salud humana o animal, la sanidad vegetal o el ambiente.
Insumos para uso agropecuario: Todo producto utilizado en el combate de plagas y enfermedades de los vegetales y animales, tales como plaguicidas, organismos biológicos benéficos para la agricultura como parasitoides y entomopatogenos, productos veterinarios, biológicos y otras sustancias afines; o en la producción agropecuaria tales como abonos, fertilizantes, reguladores de crecimiento, coadyuvantes (adherentes, emulsificantes) y otros productos afines; alimentos para animales, materiales, materiales propagativos vegetales (semillas, estacas, esquejes, yemas y otros) o animales ( semen, embriones y otros, así como materiales biotecnológicos. Incluyese los abonos orgánicos y la tierra.

Lote: Un numero de unidades de una misma especie animal o vegetal, producto de origen animal o vegetal, o insumo para uso agropecuario.
Medida fitosanitaria o zoosanitaria: Todas disposición emanada de autoridad competente y basada en ley o reglamento, que incluya, entre otros, los criterios relacionados al producto final; métodos de elaboración y producción, procedimientos de prueba, inspección certificación y aprobación; regímenes de cuarentena incluidas la prescripciones pertinentes asociadas al transporte de animales o vegetales o a los materiales necesarios para su subsistencia en el curso de tal transporte; disposiciones relativas a los métodos estadísticos, procedimientos de muestreo y métodos de evaluación del riesgo pertinente; y prescripciones en materia de embalaje y etiquetado directamente relacionados con la inocuidad de los alimentos para proteger la vida y la salud de las personas, la vida y la salud de los animales o para preservar los vegetales.
Medios de Transporte: Naves marítimas o fluviales; naves aéreas; Automotores, como trenes, carros, rastras, motocicletas; contenedores; y similares.

Norma internacional: Se considera como tal, a las convenciones, códigos o tratados internacionales ratificados por el estado de Honduras, mediante los cuales participa en la definición de normas y procedimientos que rigen el movimiento internacional de los vegetales, animales, productos y subproductos del mismo origen, así como los insumos agropecuarios.
Oficial de cuarentena agropecuaria: El funcionario autorizado por el SENASA para cumplir y hacer cumplir las disposiciones del presente Reglamento y demás existentes sobre cuarentena agropecuaria.
Permiso fitosanitario o zoosanitario de importación: Documento oficial emitido por las autoridades Subdirecciones Técnicas de Salud Animal o de Sanidad Vegetal, de acuerdo con el caso en el cual en cual se establece los requisitos fitosanitarios y zoosanitarios y los procedimientos que deben cumplirse para la importación de animales, vegetales, productos y subproductos de origen animal o vegetal e insumos agropecuarios, antes, durante y después de su ingreso al país.
Permiso fitosanitario o zoosanitario de transito: Documento oficial emitido por las subdirecciones Técnicas de salud Animal o Sanidad Vegetal, de acuerdo con el caso, en el cual se establecen los requisitos fitosanitarios o zoosanitarios y los procedimientos que deben cumplir, los animales, vegetales, productos y subproductos de origen animal y vegetal, e insumos agropecuarios así como sus medios de transporte al ingresar y transitar por el territorio nacional con destino a otro país.
Periodo de incubación: Se refiere al periodo mas largo entre la penetración del agente patógeno en el animal o vegetal y la presencia de los primeros síntomas de la enfermedad.

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por tanto: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la Republica 116 y 118 Ley General de la Administración Pública y el Articulo 43 del Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, que contiene la Ley Fito Zoosanitaria iconPor el cual se reglamenta el parágrafo 2 del artículo 67 y el artículo...

Por tanto: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la Republica 116 y 118 Ley General de la Administración Pública y el Articulo 43 del Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, que contiene la Ley Fito Zoosanitaria iconSinopsis proyecto de decreto que reforma la fracción XIV del artículo...

Por tanto: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la Republica 116 y 118 Ley General de la Administración Pública y el Articulo 43 del Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, que contiene la Ley Fito Zoosanitaria iconPor el cual se reglamenta parcialmente el literal b del artículo 13 del Decreto-ley 1295 de 1994

Por tanto: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la Republica 116 y 118 Ley General de la Administración Pública y el Articulo 43 del Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, que contiene la Ley Fito Zoosanitaria iconModelo de escritura de constitución de sociedad limitada en aplicación...

Por tanto: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la Republica 116 y 118 Ley General de la Administración Pública y el Articulo 43 del Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, que contiene la Ley Fito Zoosanitaria iconModelo de escritura de constitución de sociedad limitada en aplicación...

Por tanto: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la Republica 116 y 118 Ley General de la Administración Pública y el Articulo 43 del Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, que contiene la Ley Fito Zoosanitaria iconLey n° 593/05 que modifica varios articulos y deroga el articulo...

Por tanto: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la Republica 116 y 118 Ley General de la Administración Pública y el Articulo 43 del Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, que contiene la Ley Fito Zoosanitaria iconOtorgadas mediante el Decreto 1266 de 1994, en ejercicio de las facultades...

Por tanto: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la Republica 116 y 118 Ley General de la Administración Pública y el Articulo 43 del Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, que contiene la Ley Fito Zoosanitaria iconOtorgadas mediante el Decreto 1266 de 1994, en ejercicio de las facultades...

Por tanto: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la Republica 116 y 118 Ley General de la Administración Pública y el Articulo 43 del Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, que contiene la Ley Fito Zoosanitaria iconDemanda de inconstitucionalidad contra el artículo 22 de la Ley 152...

Por tanto: En aplicación de Articulo 245 N° 11 Constitución de la Republica 116 y 118 Ley General de la Administración Pública y el Articulo 43 del Decreto N° 157-94 del 4 de noviembre de 1994, que contiene la Ley Fito Zoosanitaria iconCompetencia que a través del artículo 1° del Decreto-ley 1300 del...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com