Guia de formacion civica y etica I






descargar 29 Kb.
títuloGuia de formacion civica y etica I
fecha de publicación30.07.2015
tamaño29 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
GUIA DE FORMACION CIVICA Y ETICA I

* ¿Qué es la formación cívica y ética y para que nos sirve?

1. La formación cívica y ética pretende contribuir a que cada adolescente:

* Logre conocerse a si mismo

* Mantenga en alto su autoestima sea capaz de elaborar su plan de vida responsablemente.

* Sea capaz de elaborar de autor regular su conducta

* Entienda y respete la diversidad

* Adquiera compromisos éticos personales con la comunidad y el país

* Se prepare para el ejercicio de sus derechos políticos y los ejerza democráticamente

* Sea capaz de resolver los conflictos por métodos pacíficos

1.1 Aprender a ser, convivir y conocer:

Aprender a ser es un proceso que puede impulsar la escuela proponiendo distintas maneras en que cada uno desarrolle plenamente su identidad personal, que descubra los aspectos de su personalidad que lo hacen único e irrepetible.

Aprender a ser requiere de la práctica de valores como la justicia, la solidaridad y la responsabilidad, implica saber tomar decisiones, saber vivir libre y responsablemente.

Aprender a convivir, implica aprender a conocer y respetar al otro, a construir acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestros reclamos, a encontrar soluciones consensuadas, por métodos no violentos.

Aprender a conocer es, el primer pilar de la educación, significa adquirir los instrumentos de la comprensión, desarrollar la inteligencia y comunicarse con los demás, enseñarte a pensar y darte las herramientas que te permitan seguir cultivándote toda la vida.

Aprender a hacer, mediante el desarrollo de competencias que te capaciten para enfrentar los problemas que la vida te presente.

1.2 La importancia de conformar una perspectiva personal sobre sí mismo y el mundo en que vivimos.

1.3 Creciendo en una sociedad diversa y compleja

De acuerdo con el artículo 2º constitucional, tiene una composición pluricultural, es decir nuestra sociedad está formada por diferentes etnias y culturas, lo que la hace diversa y compleja; todos tenemos las mismas garantías individuales y sociales, salvaguardadas por la Constitución Política del Estados Unidos Mexicanos

a) Características de las sociedades contemporáneas

La sociedad contemporánea es la sociedad del conocimiento, la ciencia y la tecnología; la sociedad del progreso, los inventos, la velocidad, internet, comida rápida, grandes negocios, la globalización de la encomia, la comunicación, la educación y el progreso.

La sociedad actual se caracteriza por la violencia, el hambre, la desigualdad y la injusticia.

b) Los adolescentes ante los retos y los problemas de la vida social

Los y las adolescentes afrontan retos que se refieren a su educación actual y futura, además de los que impone la vida social.

Necesitan desarrollar ciertas habilidades para la vida independiente al menos en 6 áreas: la preparación de la comida, la administración del dinero, la realización de tareas del hogar y la escuela, el cuidado personal, la planificación del tiempo libre y las actividades recreativas y la movilización.

* La dimensión moral de la vida humana

La vida de los seres humanos tiene varias dimensiones, por ejemplo: la política, la económica, la social, la sexual, la espiritual, la afectiva y la moral.

* La dimensión política está relacionada con el interés de los ciudadanos por participar en actividades de carácter público, como el transporte, los servicios de agua, la educación, la encomia nacional, la democracia electoral, la salud, la recreación y muchas más.

* La dimensión económica está relacionada con actividades de compra venta, inversiones, negocios, etc.

* La dimensión social tiene que ver con la promoción de actividades, de integración de grupos diversos, de ayuda a grupos vulnerables, de acciones filantrópicas.

* La dimensión sexual se refiere a la identidad de género, el desarrollo, el cuidado y otros temas relacionados con la sexualidad.

* La dimensión espiritual tiene que ver con la fe, la religión o la espiritualidad de las personas.

* La dimensión afectiva tiene que ver son los sentimientos.

* La dimensión moral se refiere a los valores éticos que sustentan la conducta de las personas. Esta dimensión se basa en principios personales y sociales, de la autonomía moral que alcanza cada persona. Se expresan la libertad para decidir y actuar responsablemente ante conflictos de valor y en general en la práctica de valores cívicos y éticos identificados con los derechos humanos y la democracia.

2.1 Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones

Los humanos tenemos la capacidad de razonas y reflexiona. En este proceso interviene la inteligencia, los conocimientos, las emociones y la razón.

a) El papel de la razón

La razón nos permite moldear nuestra conducta de acuerdo con principios y valores que son la base de la formación cívica y ética, el uso de la razón nos permite comprender procesos, mecanismos causas y consecuencias.

b) Intereses y necesidades que guían la actuación humana

Las necesidades surgen de los intereses u otras circunstancias. Los intereses y las necesidades nos permiten establecer metas, ideales y proyectos. Motivan nuestras acciones y decisiones.

2.2 Libertad para elegir y para decidir: rasgo esencial de la naturaleza humana

La libertad es la facultad natural del ser humano para actuar o dejar de actuar de una manera u otra, por lo que es responsable de sus actos.

La libertad para elegir, es una capacidad personal para actuar responsablemente entre diversas posibilidades, guiados por nuestros valores, convicciones y sentimientos y asumiendo las consecuencias de nuestros actos.

a) La libertad como característica que distingue a los humanos de otros seres vivos

b) La libertad se ejerce dentro de condiciones y limites

La libertad, nuestro derecho a actuar sin restricciones. La naturaleza y extensión de las restricciones a la liberta, siempre han creado polémica, por ello, la sociedad ha llegado a desarrollar normas, leyes y autoridades que la regulan, y vela para evitar limitantes que prácticamente la cancelan, como la ignorancia, la manipulación, la alineación, los abusos de poder y la represión de cualquier tipo, sea física, moral, económica o psicológica.

c) Pensar y dar cuenta de la decisiones

Pensar significa reflexionar, analizar cuidadosamente, para tomar una buena decisión debemos buscar información suficiente como objetiva y confiable sobre el tema; utilizar la razón y contar con un referente ético.

2.3 Características de la autonomía moral

La autonomía moral es el resultado de un proceso de desarrollo y construcción personal que permita realizar juicios de manera voluntaria y responsable y actuar en consecuencia.

El proceso de la formación de la autonomía moral lo estableció Kohlberg, estableció 3 etapas fundamentales:

* El nivel preconvencional, en el que el individuo es receptivo de las normas culturales, ya las etiquetas de bueno y malo, justo e injusto.

* El nivel convencional, en el que el individuo considera que el mantenimiento es valioso en si mismo

* El nivel posconvencional o autónomo, en el que el individuo hace un esfuerzo por definir los valores y los principios morales.

a) Conciencia de la propia capacidad para juzgar.

Esta capacidad para juzgar es propia de los seres humanos, todo cuanto hacemos o dejamos de hacer, de manera voluntaria y consciente tiene una finalidad, un objetivo, una meta.

b) Criterios que justifican las acciones y decisiones personales.

Nuestra naturaleza humana nos impulsa a realizar acciones y a tomar decisiones para lograr objetivos que nos hemos propuesto, estos criterios provienen de nuestros valores, de la imitación de los adultos.

* Reglas y Normas de la vida cotidiana.

3.1 las reglas y normas en diversos ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes.

Las reglas y normas son disposiciones orientadas a reglamentar la conducta.

Las reglas son formalizadas, reglamentan comportamientos o actos habituales y se localizan en cuerpos organizados.

Las normas tienen un carácter más flexible, son disposiciones establecidas que determinan cuales formas de conducta son apropiadas y cuales son inapropiadas.

Las normas y reglas en la vida cotidiana no están escritas pero se conocen y se obedecen.

a) Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia.

La disciplina es un tipo de relación intergrupal que nace y surge de la convivencia entre un grupo homogenico de personas y otro grupo reducido al cual se le reconoce su autoridad sin ejercer violencia alguna.

En el plano individual es la capacidad que tiene una persona de actuar con apego a las reglas, normas y leyes establecidas por la sociedad o las figuras de autoridad.

b) Capacidad para asumir compromisos y responsabilidades.

El respeto y la obediencia no se dan automáticamente; son el resultado de muchas experiencias, aprendidas que parten del conocimiento de las leyes.

3.2 Diversos tipos de normas: jurídicas, convencionales y morales.

Las normas convencionales establecen disposiciones de trato o comportamiento en sociedad.

Las normas morales distinguen entre el bien y el mal y se basan entre las costumbres sociales.

Las normas jurídicas son obligatorias y su incumplimiento acarrea sanciones legales externas, establecidas por la ley.

En México, las normas jurídicas superiores están contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también en los tratados internacionales, los códigos federales, las constituciones estatales y los códigos estatales.

a) Costumbres, normas y convenciones en la vida diaria.

La costumbre se define como la práctica usual característica de un individuo o un grupo de individuos.

b) Obligaciones y normas externas e internas al individuo.

La norma es una exigencia personal o social que orienta al ser humano para la realización de una conducta aprobada.

La norma es un ordenamiento del comportamiento humano dictado una por autoridad competente y su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Las normas éticas sustentan la capacidad de elegir y ejecutar libremente sus decisiones.

Las sanciones pueden ser muy diversas: materiales, personales, sociales, civiles, religiosas, etc. Las sanciones materiales son las consecuencias naturales de nuestros actos. Las sanciones personales afectan la intimidad de una persona. Las sanciones sociales se manifiestan a través de las opiniones de reproche, desaprobación o reprobación. Las sanciones civiles derivan de lo prescrito por la ley. Las sanciones religiosas se dan de acuerdo con las prescripciones de la religión que profese el individuo.

Las normas que todos debemos obedecer se relacionan con el respeto a la vida. La principal evidencia de que estas normas son benéficas la apreciamos en el sentimiento de satisfacción que nos produce practicarlas.

3.3 La conciencia moral individual: principios que guían la actuación personal.

La conciencia moral consiste en el conocimiento que tenemos o debemos tener de las normas o reglas morales; es la facultad que nos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa.

La conciencia moral de una persona se expresa en la forma en que se relaciona con los demás, de acuerdo con su principios, valores, normas, y reglas morales.

a) La autorregulación como base para el ejercicio responsable de la libertad.

El proceso voluntario de control que tiene una persona con capacidad para el análisis real de las situaciones, con el fin de hacer una autocritica para efectuar los correctivos.

La autorregulación es una forma de auto gobierno que nos permite hacernos cargo de nuestra vida, ser dueños de nuestra conducta.

Mediante el autocontrol identificas las causas y consecuencias de algunos comportamientos inapropiados.

b) Criterios e indicadores del compromiso consigo mismo y con los demás.

Tener autonomía equivale a ser capaz de hacer lo que uno cree conveniente.

Solo somos verdaderamente autónomos cuando usamos nuestra conciencia moral. El compromiso consigo mismo y con los demás es una de las grandes responsabilidades de los seres humanos, es un símbolo de maduración.

Para que sirve la Formación Cívica y Ética?

¿Que es la ética?

¿A que llamamos Civismo’.

¿Que es la moral y a quien rige?

Menciona algunos valores y actitudes positivas

Valores

actitudes

























¿Son disposiciones orientadas a reglamentar la conducta?.

A nuestra era también se le ha llamado era de _____________________________

Completa el siguiente cuadro de la perspectiva personal.


IMAGEN CORPORAL.

PROYECTO DE VIDA:

DERECHOS:



PERSPECTIVA PERSONAL

AUTOACEPTACION:

VALORES:



IDENTIDAD:

AUTOESTIMA:

CUIDADO DE SI MISMO


Sintetiza el esquema de la pagina 28

Menciona 3 Aspectos fundamentales de la naturaleza humana










Define los siguientes conceptos

  1. Decidir



  1. Decisión informada



  1. Decisión razonada



  1. Decisión autónoma

  2. Decisión responsable

Completa el esquema de la libertad

Las reglas y normas son disposiciones orientadas a reglamentar la conducta MENCIONALAS

Tipo de norma

Ejemplo




















Completa:

La vida de los seres humanos tiene varias dimensiones, por ejemplo: la política, la económica, la social, la sexual, la espiritual, la afectiva y la moral menciónalas:

Dimensión

De que habla

POLITICA




ECONOMICA




SOCIAL




ESPIRITUAL




AFECTIVA




MORAL





nivel posconvencional o autónomo

Nivel preconvencional

Nivel preconvencional
La autonomía moral es el resultado de un proceso de desarrollo y construcción personal que permita realizar juicios de manera voluntaria y responsable y actuar en consecuencia.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guia de formacion civica y etica I iconGuía de examen de formación cívica y ética 2

Guia de formacion civica y etica I icon15 Formación Cívica y ética

Guia de formacion civica y etica I iconPlan de estudios de etica y valores e instrucción civica

Guia de formacion civica y etica I iconTres caminos de aproximación conceptual a la formacion etica y ciudadana...

Guia de formacion civica y etica I iconCivica guia 2º periodo

Guia de formacion civica y etica I icon4º en formación ciudadana y cívica

Guia de formacion civica y etica I iconFormación ciudadana y cívica 5º

Guia de formacion civica y etica I iconUn año para la formación cívica

Guia de formacion civica y etica I iconFormación Ciudadana y Cívica (fcc)

Guia de formacion civica y etica I iconContenidos curriculares de formacion ciudadana y civica 2014






© 2015
contactos
ley.exam-10.com