Constitución política e instrucción cívica






descargar 69.09 Kb.
títuloConstitución política e instrucción cívica
fecha de publicación30.07.2015
tamaño69.09 Kb.
tipoInstrucción
ley.exam-10.com > Ley > Instrucción
Nombre del proyecto:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA E INSTRUCCIÓN CÍVICA

  1. Identificación del proyecto

El proyecto de constitución política e instrucción cívica tiene como propósito contribuir en la formación de jóvenes para que aprendan a convivir pacíficamente, a través del conocimiento de sus deberes y derechos y del desarrollo de valores que puestos en práctica posibiliten el acercamiento con el otro desde el reconocimiento de la diferencia, pues la ideología tolerante asume una verdad importante que no es patrimonio suyo: el pluralismo, la diversidad y la tolerancia son valores irrenunciables, que asumen la forma de un ideal al que aspirar, a partir del hecho evidente de que somos distintos, y hemos de respetarnos como somos, con opiniones, estilos de vida y valores diferentes.

  • RESPONSABLES:

Luz Celly Quinto Solis.

Ingrid Loriet Osorio Quintero

Adriana María Bedoya Castrillón

Jaiar Aguas Díaz

María Nelly Torres Osorio

Víctor Alfonso Sánchez Delgado

  • DELIMITACIÓN ESPACIO TEMPORAL

Ubicación: espacio, tiempo (vigencia 06-12- o6- 13) y universo de análisis.

El proyecto será desarrollado en las instalaciones de la Institución Santa Margarita con proyección a la comunidad y complementado con algunas salidas pedagógicas. Se designarán fechas determinadas para realizar las actividades.

  • Involucrar a la familia con la institución educativa en la adquisición de valores que permitan el mejoramiento de la convivencia.

  • Permitir la participación de los estudiantes en la elaboración de normas y en la toma de decisiones.

  • Concebir la Paz como el ideal más preciado de la humanidad y de la Democracia



  • POBLACIÓN BENEFICIADA

Comunidad Educativa Barrio Santa Margarita: Estudiantes, Padres de Familia, Docentes, Personal administrativo y de servicios.



  1. Justificación.

La Institución Educativa Bario Santa Margarita tiene como finalidad la educación integral del estudiante. Requiere entonces de un proyecto que construya espacios que permitan vivir la aplicación de la democracia, el respeto por los derechos humanos y el reconocimiento étnico, que nos obliga a mirarnos como una institución enmarcada dentro de una nación pluralista.

En nuestro país la individualidad, la intolerancia, el deseo de satisfacer necesidades no importando la forma ni los medios, explican la crisis de valores. Este flagelo igualmente hace presencia en la institución educativa, donde los jóvenes presentan conductas agresivas y falta de respeto hacia sus compañeros y en algunos casos hacia sus profesores

Se pretende educar jóvenes que se proyecten a la sociedad fomentando la fraternidad y que unido al desarrollo de su conocimiento den vía libre al mejoramiento en su calidad de vida. La escuela y la familia deben enfocar sus ideales a la promoción de personas amantes del diálogo, la tolerancia, el deber, la honestidad, que sean más amorosos, más justos, mejores amigos, mejores hermanos, mejores hijos, mejores padres y madres, mejores ciudadanos. Sólo así alcanza una patria en paz, donde se valoren y respeten las diferencias.

A través del proyecto de Constitución política e instrucción cívica, con actividades que fomenten la práctica de valores ciudadanos, se pretende que nuestros estudiantes aprendan a vivir pacíficamente en sociedad, que contribuyan a la paz de su familia, la institución, comunidad y de su país. Es por esto que el núcleo familiar también estará vinculado al proyecto, pues representa el primer ambiente donde se educa hacia la paz y hacia el respeto por aquello que es distinto.

Ahora bien, es fundamental reconocer la importancia de la familia en la formación de los jóvenes, pero de igual forma es relevante reconocer una ciudad que enseña, no únicamente como aquel espacio de encuentro entre culturas, sino también como el lugar de encuentro con el sentido de lo humano. La ciudad que no piensa en el hombre y es esclava de los mitos y los ritos del poder y del dinero es, a todas luces una ciudad que echa a perder toda tensión humanística. Mitos perversos como los de la droga, la fuerza, la violencia, el éxito, acaban reduciendo a cero – en las culturas de la muerte en que se inspiran – toda referencia de los valores. Privado de un itinerario ético, el joven va en busca de sustitutivos, de modelos de conducta que le ayuden a hacer frente a la ciudad profunda, tomándolos del grupo, del barrio, de los ambientes sociales que frecuenta. Su razón se rige por una lógica del exceso vivido a través de la sublimación de lo corpóreo. La necesidad de compensación por la renuncia de una vida moralmente correcta lo lleva a orientar su propia conducta hacia la exhibición patológica de sí mismo. En esta exaltación de lo corpóreo, el eclipse de lo ético y de los valores se delinea como una inevitable causa y a la vez como un efecto, la aniquilación moral. La caída de la conciencia de sí mismo - buscada solo en los confines simbólicos de un tatuaje – va unida a la perdida de la conciencia del otro. Un desequilibrio moral desplaza el sentido mismo de la identidad a servicio de la afirmación del yo en una de las variadas dimensiones del poder, mientras echa a perder la idea y el principio de lo humano, capaces de concentrarse solo en el perímetro ético – pedagógico de una ciudad educativa.

Todo acto de revaloración y revitalización de lo humano, llevado a cabo por el prisma de la posmodernidad, constituye el fruto de un proyecto elaborado según una razón marcada por el humanismo. Una ciudad construida con criterios que tengan en cuenta la armonía entre la diversidad e identidad; una ciudad vivida por el hombre en el descubrimiento de sus espacios históricos, artísticos, culturales, naturales; una ciudad habitada en cualquiera de sus lugares y en cualquier tiempo sin dudas, quejas o miedos; una ciudad que no se apoye nunca sobre una exigencia nacionalista, sino que acoja en sus plazas la presencia y los sentidos profundos de las dimensiones humanas de la intersubjetividad, la mezcla de culturas y razas; una ciudad, en fin, que en su “mundo de experiencia” abierto al tránsito que lleva a las otras ciudades del hombre; solo una así resuelve la oposición que pueda darse entre urbanismo y humanismo a favor de este ultimo. En su centro está el hombre, mientras que el centro de su centro evoca el respeto por un ser percibido en su triple dimensión ontológica, axiológica y teleológica. Cuando la ciudad privada de su horizonte cultural fundado en el humanismo, vive en el eclipse de la formación del hombre, no es sino la larga sombra de la silueta nihilista. Al fundamentarse en la crisis de la constelación de los valores y fortificarse tras el relativismo ético, no hace más que poner de manifiesto los contragolpes del desencanto del mundo, de la apoteosis del individualista, de la hipérbole científica, de los dogmatismos neo racionalistas, del narcisismo creciente, del irracionalismo supersticioso. La última frontera del proyecto constitucional para la formación del hombre no coincide con esta invasión utilitaria. Al faltar una ética de la existencia, del servicio, de la escuela y de la palabra, el ambiente urbano no favorece el encuentro, la búsqueda del equilibrio en la paz, el respeto y la atención, el afecto y la amistad. En ausencia de una dimensión comunitaria de la vida, el mismo proyecto personal de cada ciudadano agota la propia carga social que lo llevaría a desenterrar las raíces con que se sostiene el tronco del otro: de quien es el prójimo. De esta suerte el ciudadano se transforma en transeúnte. Le es indiferente al parecer el espacio social que atraviesa, y su distracción está a punto de ampliarse a otras cosas. De esta manera se hace ineludible un proyecto que fortalezca en medio de las contradicciones de la “ciudad educativa” el sentido de lo humano, como aquel encuentro con el otro, en la diferencia y la diversidad para hacer evidente esos valores ciudadanos tan necesarios para la convivencia y que no deben reducirse a un espacio determinado: hogar o escuela, sino que deben trascender los limites, que en ultimas solo existen en la mente de las personas.

  1. Objetivos

  1. Generales




  • Fomentar en la institución Educativa Barrio Santa Margarita una cultura democrática para el respeto de los principios y valores de la participación ciudadana, estimulando la autonomía, la reconciliación, la paz y la responsabilidad de los jóvenes donde sus deberes y derechos sean lo primordial.




  • Formar estudiantes con capacidad de liderazgo para que establezcan canales de comunicación entre los estudiantes, profesores, padres de familia para la sana solución de conflictos en la institución educativa.



  • Formar estudiantes que reconozcan las diferencias como posibilidad y no como un elemento coercitivo, de tal forma que permita la inclusión en la medida en que se contrarresta toda manifestación de rechazo por lo distinto.



  1. Objetivos específicos.

  • Formar jóvenes comprometidos en la búsqueda de la paz familiar, institucional y comunitaria

  • Involucrar a la familia con la institución educativa en la adquisición de valores que permitan el mejoramiento de la convivencia

  • Desarrollar espacios donde los jóvenes practiquen el respeto por el otro, estableciendo mecanismos que permitan el dialogo y la concertación.

  • Distinguir aspectos y elementos fundamentales sobre el respeto y valoración de la diversidad

  • Permitir la participación de los estudiantes en la elb oración de normas y en toma de decisiones.

  • Fomentar actitudes pacificas dentro y fuera de la institución.

  • Identificar los principales aportes históricos y actuales del pueblo afrocolombiano.

  • Comprender los conceptos de etnoeducación y afrocolombianidad desde sus principios y alcances.



  1. Marco Teórico

El proyecto de Constitución política e instrucción cívica fundamenta su desarrollo en los contenidos de la Constitución Política. En el título II, capítulo 1 que trata de los derechos fundamentales. El artículo 41 de la Constitución Política que establece la obligación en todas las instituciones educativas oficiales y privadas la enseñanza de la constitución y los valores cívicos y el título IV, capítulo I, que habla de las formas de participación ciudadana. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Nacional, el cual asegura que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura. También dice que la educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, entre otros.

El proyecto de Constitución Política e Instrucción cívica está apoyado legalmente en La Declaración Universal de los Derechos Humanos en sus 30 artículos. La ley General de Educación (ley 115 de 1994) que habla del conocimiento de la constitución, la instrucción cívica y la formación de valores y la resolución 1600 del 8 de Marzo de 1994 que afirma que debe existir un proyecto para la democracia en todos los planteles educativos oficiales y privados de educación formal.

Las comunidades afrodescendiente en Colombia han obtenido reconocimiento legal a partir de la siguiente normatividad:

La constitución política de Colombia de 1991, artículos 7, 10, 63 entre otros.

La ley general de la educación Ley 115, Febrero de 1994, la cual establece una atención especial a los grupos étnicos.

La ley 70 de 1993, la cual establece el reconocimiento de deberes y derechos de la comunidad afrocolombiana.

El decreto 804 de 1995, que establece los principios de etnoeducación, el proceso de formación, la formulación de currículos apropiados para esta y los proyectos de etnoeducación institucionales.

El decreto 1.122 de Junio de 1998 que reglamenta la cátedra de estudios afrocolombianos

La ley 725 de 200l establece el 21 de Mayo de cada año como el día Nacional de la afrocolombianidad, en homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, en cumplimiento a la ley 21 de Mayo de 1851.

La vivencia de la paz debe estar orientada a la toma de conciencia de individuos que reconozcan la necesidad de actuar democráticamente en todos los niveles a partir de la apropiación de lo estipulado en la constitución política de nuestro país. La escuela tiene entre sus obligaciones la consecución de espacios que permitan la formación cívica ciudadana. Para la adquisición de esa formación se debe gozar de un ambiente sano que propicie la comunicación y la concertación de todos aquellos que hacen parte de la comunidad educativa.

Toda acción debe estar sujeta al principio del pluralismo y en ella una libre confrontación de ideas, donde no se establezcan prácticas autoritarias que desconozcan la participación y la libertad de expresión. La escuela debe tener la capacidad de generar procesos que apunten a establecer cambios positivos que den solución a necesidades individuales y sociales, y así, debe formar entonces un ciudadano, que participe del conjunto de valores para realizar sus intereses individuales, pero también que represente un aporte al bien común, proporcionado a través de sus capacidades.

De esta manera, la paz debe partir de una sana convivencia y comunicación. El hombre nace en sociedad y sólo en ella puede realizarse como persona, pues cada ser humano necesita de los demás para subsistir y para crecer. Pero más que una necesidad, la convivencia es una experiencia placentera, ella permite al hombre compartir y comunicar, expresar sus pensamientos, dar a conocer sus sentimientos y participar a otros de sus deseos y esperanzas.

La práctica de una convivencia fraternal para llegar a la paz nace de la familia, esta es el primer ambiente donde se educa por la paz. El aporte de la familia en la formación del joven se considera fundamental y decisivo, pues ella educa en la paz en la medida que vive y promueve valores, convive en armonía, irradia amor y afecto en sus relaciones, usa y deja usar la libertad, promueve el dialogo y evita la violencia. No obstante aunque la familia no represente un punto de referencia en nuestros jóvenes, queda claro que la labor no está destinada al fracaso si se manifiesta en los estudiantes otros metarelatos posibles como la existencia de una ciudad inclusiva y pacífica. Así mismo, sirve de fundamento el hecho de que nuestro país se reconozca pluralista, fomentando una ciudadanía que puede ser mejor en la medida en que se respeten las diferencias.

Así mismo Colombia ha venido reconociendo la importancia de la diversidad y pluralidad étnica y cultural. Sin embargo, en el tema afrocolombiano aun persiste una invisibilización en la contribución de este grupo étnico a la construcción del país, a pesar de representar el segundo País en América Latina con mayor población afrodescendiente después de Brasil.

El pueblo afrocolombiano posee una cultura propia comparte una historia y tiene tradiciones y costumbres que configuran su identidad. Así, la cultura de este pueblo se expresa de una manera particular a través de danzas, música, formas de organización, medicina tradicional, lenguas, religiosidad, gastronomía etc.

El termino afrocolombiano hace referencia a un pueblo cuyas tradiciones sociales, culturales y económicas las distingue del resto de la población por ser propias. Esta particularidad, como la palabra lo indica, está dada por dos razones especiales: el del origen ancestral: lo africano; y otra resultado de la evolución histórica de esta población en el nuevo territorio que denominamos como la Colombiana.

La vivencia de la paz debe estar orientada a la toma de conciencia de individuos que reconozcan la necesidad de actuar democráticamente en todos los niveles. La escuela tiene entre sus obligaciones la consecución de espacios que permitan la formación cívica ciudadana. Para la adquisición de esa formación se debe gozar de un ambiente sano que propicie la comunicación y la concertación de todos aquellos que hacen parte de la comunidad educativa.

Toda acción debe estar sujeta al principio del respeto y en ella una libre confrontación de ideas, donde no se establezcan prácticas autoritarias que desconozcan la participación y la libertad de expresión. La escuela debe tener la capacidad de generar procesos que apunten a establecer cambios positivos que den solución a necesidades individuales y sociales, y así, debe formar entonces un ciudadano, que participe del conjunto de valores para realizar sus intereses individuales, pero también que represente un aporte al bien común, propiciado a través de sus capacidades.

Debemos tener presente la posibilidad de conseguir y poder vivir en un ambiente de paz en la familia, en la institución educativa, en la comunidad y en la sociedad, donde la aplicación de la justicia, el derecho y el deber sirven de argumento para tan anhelado propósito.

  1. METODOLOGÍA

El proyecto será desarrollado mediante la utilización de técnicas de grupo como:

Consultas bibliográfica sobre constitución y afrocolombianidad.

Identificación y análisis de la información recopilada.

La mesa redonda.

El cine-foro.

El debate.

El foro.

Solución y socialización de talleres.

Estudio de casos

Audiovisuales


  1. Áreas de impacto. Selección de contenidos para insertar en los respectivos planes de área.

CÒDIGO PE-GA – F 004
INSTITUCIÒN EDUCATIVA BARRIO SANTA MARGARITA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ÁREAS DE IMPACTO EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS

PROYECTO: CONSTITUCIÓN POLÍTICA E INSTRUCCIÓN CÍVICA

TEMA

ÁREA

NÚMERO DE HORAS

Manual de convivencia

Ética y valores sociales Artística

6

Gobierno escolar

Elección del personero, contralor, representante de los profesores y estudiantes a los diferentes consejos.

sociales

13

La constitución Nacional

sociales

10

Diversidad étnica

sociales

13




sociales




Historia afrocolombiana

sociales




Situación actual del pueblo afrocolombiano

sociales




Personalidades afro que se destacan nacional e internacionalmente

sociales Ética y valores Artística Educación física




Formas organizativas y reconocimiento institución

sociales




_____________________________________________ _______________________ ______________________

FIRMAS ITEGRANTES DEL PROYECTO VºBº RECTORÌA VºBº COORDINACIÒN

  1. Diseño y programación de 4 actividades extra clase a nivel general de la institución con proyección y consecuente participación de la comunidad

Cronograma de actividades

ACTIVIDAD


FECHA


LUGAR

RESPONSABLES


RECURSOS

TIEMPO DE DURACIÓN

Jornada democrática

Enero a Marzo

Institución educativa Barrio Santa Margarita incluyendo cada una de las secciones

Adriana Bedoya

Nelly Torres

Doris Ciro

Jair Aguas

Luz Celly Quinto

Fabián Alberto Londoño.

Ingrid Osorio

Edelmira Roldán

tarjetones Lapiceros Urnas Cubículos Cartulinas,Marcadores,Hojas de papel periódico papelería de escrutinio Jurados de votación Alumnos Padres de familia Educadores

2 meses.

Trabajo en clase sobre la historia afrocolombiana, situación actual del pueblo afrocolombiana, personalidades, formas organizativas y reconocimiento institución.

acto cívico Día: de la afrocombianidad


Abril a Mayo 21

Institución educativa Barrio Santa Margarita incluyendo las secciones de la primaria.

Adriana Bedoya

Nelly Torres

Doris Ciro

Jair Aguas

Luz Celly Quinto

Fabián Alberto Londoño.

Ingrid Osorio

Edelmira Roldán

cartulina

documentos

grabadora

banderas vestuario de acuerdo a la actividad .


Un mes.

Acto cívico 20 de julio.

Lectura dramatización trovas preguntas sobre la independencia y Colombia




canchas deportivas de la Institución educativa Barrio Santa Margarita (secciona-les)

Adriana Bedoya

Nelly Torres

Doris Ciro

Jair Aguas

Luz Celly Quinto

Fabián Alberto Londoño.

Ingrid Osorio

Edelmira Roldán

Equipo de sonido

Banderas,

Carteles

Alumnos

profesores





Acto cívico cultural: Identidad cultural.

Cada grupo prepara un punto sobre este tema: baile, platos típicos, representación de artesanías, poemas, canto etc.

Octubre

cancha deportiva de la Institución educativa Barrio Santa Margarita

Adriana Bedoya

Nelly Torres

Doris Ciro

Jair Aguas

Luz Celly Quinto

Fabián Alberto Londoño.

Ingrid Osorio

Edelmira Roldán

Equipo de sonido

Banderas,

Cartulinas Marcadores

Alumnos

profesores


Un mes.



  1. Recursos

  1. Humanos: Estudiantes, padres de familia, profesores, directores y personal de servicio de la institución.

  2. Físicos: Instalaciones de la institución: biblioteca, sala de video, teatro, aula múltiple y aula de clase

C) Didácticos: Cartillas, documentos, audiovisuales, grabadoras, video beam, computadores, tarjetones, urnas, etc.

  1. Integrantes responsables del proyecto.

Adriana Bedoya

Nelly Torres

Doris Ciro

Jair Aguas

Luz Celly Quinto

Fabián Alberto Londoño.

Ingrid Osorio

Edelmira Roldán.

  1. Bibliografía.

  2. Constitución Política de Colombia.

  3. Ley General de Educación ( ley 115 de 1994 )

  4. Decreto 1860 de 1994.

  5. Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  6. ESTRADA, Manuel Antonio. Democracia 10º y 11º. Medellín; 1996

  7. Cartilla de valores del periódico el Tiempo.

  8. Cartilla El Gobierno Escolar. Personería de Medellín.

  9. Cartilla Contraloría Escolar

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Constitución política e instrucción cívica iconApuntes sobre cívica, democracia y constitución política

Constitución política e instrucción cívica iconApuntes sobre cívica, democracia y constitución política

Constitución política e instrucción cívica iconSíntesis de Instrucción Cívica

Constitución política e instrucción cívica iconPlan de estudios de etica y valores e instrucción civica

Constitución política e instrucción cívica iconLa constitución políTICA DEL CURSO DEL PROFESOR ABREGU SOBRE la constitución...

Constitución política e instrucción cívica iconEl frepam es una organización política genuinamente pampeana, en...

Constitución política e instrucción cívica iconInstrucción En la Ordenación o en la Instrucción dependiendo del procedimiento

Constitución política e instrucción cívica iconResumen: Con la Constitución política de 1991 el Estado colombiano...

Constitución política e instrucción cívica iconDeclaración de independencia de los estados unidos
«Nosotros el Pueblo» (We the People). La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense....

Constitución política e instrucción cívica iconDefiniciones de: Ideologías Filosofía Teoría Política Objeto de la...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com