Diana Del Pilar Cardenas Rios






descargar 143.03 Kb.
títuloDiana Del Pilar Cardenas Rios
página1/2
fecha de publicación29.07.2015
tamaño143.03 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2
PROYECTO FINAL
FUNDACION SIN ÁNIMO DE LUCRO

AMIGOS TODOS “FAMIT”
Presentado a:
Docente. Eduardo Garcia.


Presentado por:
Jose Alejandro Aponte

Diana Del Pilar Cardenas Rios

Giovanna Carvajal

German Castañeda

Angelica Guerra Forero

Rafael Orduz


Universidad Militar Nueva Granada

Facultad de relaciones Internacionales Estrategias y Seguridad

Formulacion de Proyectos

Bogota Noviembre 11 de 2009

PROYECTO FINAL
FUNDACION SIN ÁNIMO DE LUCRO

AMIGOS TODOS “FAMIT”






Presentado por:
Jose Alejandro Aponte

Diana Del Pilar Cardenas Rios

Giovanna Carvajal

German Castañeda

Angelica Guerra Forero

Rafael Orduz

Universidad Militar Nueva Granada

Facultad de relaciones Internacionales Estrategias y Seguridad

Formulación de Proyectos

Bogota Noviembre 11 de 2009


AGRADECIMIENTOS

Este proyecto si bien ha requerido de esfuerzo y mucha dedicación por parte de todos los que conformamos el grupo y nuestro Docente, no hubiese sido posible su finalización sin la cooperación desinteresada de todas y cada una de las personas que a continuación citaremos y muchas de las cuales han sido un soporte muy fuerte en momentos de angustia y desesperación.

Primero y antes que nada dar gracias a Dios , por estar en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestras mentes y por haber puesto en nuestro camino a personas que han sido soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a nuestras familias que procuran nuestro bienestar.

Al Señor Jose Alejandro Aponte porque fue la persona quien aporto su gran IDEA DE NEGOCIO, idea de Proyecto que aquí queda plasmado nuestro esfuerzo y dedicación.

De igual manera nuestros mas sinceros agradecimientos a nuestro Docente Eduardo Garcia, por su confianza puesta en este proyecto, por su colaboración y dedicación en cada una de las situaciones de duda y descontrol a la elaboración del mismo.

En general queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han vivido con nosotros la realización de este proyecto, con sus altos y bajos, que no necesitamos nombrar porque tanto ellas como nosotros sabemos que desde lo más profundo de nuestro corazón, agradecemos el habernos brindado todo el apoyo, colaboración, ánimo y sobre todo cariño y Amistad.

TABLA DE CONTENIDO


1. Introducción Pag. 1

2. Justificación

3. OBJETIVO GENERAL

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS
DESARROLLO DEL TEMA

Estudios de mercados

(FALTA))) Y LA NUMERACION DE LA `PAGINACION

INTRODUCCION

El adulto mayor debe vivir con dignidad y seguridad, libre de explotación, maltrato físico y mental, ser tratado con equidad, independiente de edad, sexo, creencia, discapacidad, raza o procedencia étnica, aportación económica y otras condiciones.

No podemos permitir que haya discriminación hacia ellos, que no haya acceso a su desarrollo integral, debemos ayudar para que se sigan sintiendo productivos.
Este trabajo tiene como fin resaltar los maestros de la vida EL ADULTO MAYOR, trabajando en pro de su bienestar, logrando así la aprobación del mismo para la creación de nuestra Fundación ya que es una labor social muy linda y sobretodo bien recompensada que mas que ver la sonrisa y la alegría en la cara de uno de nuestros viejos queridos.

JUSTIFICACION
Actualmente en nuestra sociedad y más exactamente en nuestra capital se habla de beneficios y derechos de los niños, las mujeres cabeza de hogar entre otros pero se ha descuidado al adulto mayor que ha servido para el desarrollo de nuestra sociedad.

Con esta la fundación se busca dar el reconocimiento y el buen trato que merece nuestros seres (adultos Mayores) que forjaron el surgimiento de nuestra capital, pero que por circunstancias ajenas a ellos se ven desprotegidos de apoyo solidario (dinero, mercados).
Aunque no es algo innovador es un potencial para apoyar, además no se requiere mayor inversión, promedio de $10.000.00 (diez millones de pesos mensuales) se esta prestando un servicio solidario.
Nota: El soporte estadístico no se puede anexar toda vez que el Bienestar Social Suba es muy celoso para dar esta información

OBJETIVO GENERAL


Satisfacer, apoyar y ofrecer al adulto mayor, un servicio solidario y oportuno, con el firme deseo de mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos ya que este sector poblacional es desprotegido y olvidado.

OBJETIVOS ESPECIFICOS


  • Crear la fundación

  • Satisfacer en parte necesidades del adulto mayor localidad suba

  • Apoyar a los entes del estado

  • Hacer parte de las fundaciones sin ánimo de lucro.


DESARROLLO DEL TEMA

IDENTIFICACION DEL PROYECTO
Nombre del Proyecto:
Fundación Sin Ánimo de Lucro “AMIGOS TODOS” Programa Jardín Adulto Mayor
SERVICIOS QUE SE PRESTARAN
El jardín del adulto mayor tendrá entre otros los siguientes servicios:


  • Recreación y actividades lúdicas

  • Bono Bimensual de $100.000(cien mil pesos)

  • Mercados mensuales

  • Capacitación con talleres

  • Será una guardería del adulto mayor

  • Evaluación medica semestral (Jornada cívica)

  • Inicialmente se tendrá un cupo para 33 adultos mayores estratos 1 y 2


.ACTIVIDAD DE LA FUNDACION
La fundación es una entidad que tiene por objeto prestar servicio al adulto mayor, énfasis en actividades netamente sociales y de solidaridad como:

Recreación y actividades lúdicas, Bono Bimensual, Mercados mensuales, Capacitación con talleres, Será un sitio de paso, Evaluación medica esporádica (Jornada cívica).

Por tanto es catalogada por la Cámara de Comercio de Bogota, como entidad sin ánimo de lucro ESAL (ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO).
Ubicación de la Fundación
La zona elegida para la iniciación de este proyecto es la Localidad de Suba Zona 11 Barrió Bilbao, Bogotá D.C.

Tamaño de la Empresa:
La Fundación AMIGOS TODOS estará catalogada como una entidad sin ánimo de lucro de carácter solidario, pues contará de 5 empleados (lideres comunitarios) y manejara un nivel de servicios inferior a los $ 10.000.00 (Diez Millones de Pesos).
MISION
Satisfacer, apoyar y ofrecer al adulto mayor, un servicio oportuno con el fin de apoyar y hacer parte en el mercado de entidades sin animo de lucro, posesionándose en Colombia como una de las mas estables que ofrezca excelente Calidad en la atención creando una imagen solida por medio de actividades propias de una fundación en dicho ramo.

Objetivos de la Fundación a

Corto plazo: Prestar un servicio, con dedicación y atención oportuna, a las personas (adulto mayor) seleccionadas en pro y beneficio de las mismas.
Mediano plazo: Penetrar todo el Sector de Suba, extendiéndonos en barrios vecinos, logrando posicionamiento por ser la primera Fundación sin Animo de Lucro para el Adulto Mayor en este sector.

Largo plazo: Permanecer en el mercado por nuestra alta calidad en el servicio siendo reconocidos en la Localidad , y así mismo extendernos en la ciudad , expandirnos dentro de todo el territorio Colombiano buscando apoyo y reconocimiento Nacional e Internacional.
Población


  • Condición social: Estratos 1 y 2

  • Numero de personas que demandan el servicio: 1200 adultos mayores

  • Numero de personas que se propone atender: 33 adultos mayores

  • Edad:65 años en adelante

  • Sexo: Masculino y femenino.


COMPETITIVIDAD DE LA FUNDACION

Ventajas competitivas:


  • Será nueva forma de servicio solidario

  • Será servicio que es guardería del adulto mayor no como ancianato o hogares geriátricos

  • muy ágil y tecnificado en las diferentes actividades programas


Distingos competitivos:


  • Se utilizaran herramientas de apoyo solidario

  • Se utilizaran conceptos de beneficio solidario

  • Se garantiza la satisfacción del adulto mayor en beneficios esporádicos



ESTUDIO DE MERCADOS
1. Investigación del Mercado
Corto plazo (6meses)
Competir en el mercado de Fundaciones sin ánimo de Lucro beneficio Adulto Mayor, localizadas en la jurisdicción de suba de la ciudad de Bogotá, D.C, alcanzando niveles de servicio del 0.02% al mes.
Mediano Plazo (1 año)
Difundir en establecimientos de conveniencia y competencia ubicados en la ciudad de Bogota, sirviendo 33 adultos en el mes.
Largo Plazo (2 años)
Crecimiento del 0.01% del mercado de fundaciones sin animo de lucro.

2. Investigación del Mercadeo Tamaño del mercado


  • Segmento del mercado:


En el corto plazo el segmento del mercado elegido es del 0.02% en la Localidad de Suba, cuya edad oscila entre 60 y 75 años, 80% mujeres y 20% hombres del 15% de La localidad.

Según Bienestar Social de la localidad Suba previa consulta.


  • Características del Segmento del Mercado:


Fundaciones que desean modernizar sus servicios que ofrecen a los estratos 1 y 2 como sector más desprotegido y que quieren aprovechar los diversos programas de apoyo Internacional en este sentido.

3. Consumo Aparente:
El número de beneficiarios potenciales es de: 2% del 15 % de la población adulta mayor de la localidad.

El consumo unitario aparente es de: 2%

300 personas se benefician 1 vez.

1500 personas se beneficiarán 1 vez por emana

6000 personas se beneficiarán una vez al mes y 500 ocasionalmente.
De acuerdo a información suministrada por Bienestar Familiar de la Localidad y previa consulta con entidades de brindar estos servicios. El beneficio mensual aparente del mercado es de 6500 personas durante los últimos 5 años.

4. Mercado Potencial:

Fuente:
Bienestar Familiar Localidad Suba, previa consulta personal, datos entregados en aproximación toda vez que por situaciones internas no se suministran datos exactos además de existir un programa social a nivel de la ciudad en sentido de la niñez y adulto mayor, prevaleciendo la niñez. Se atienden o se benefician aproximadamente 6500 adultos mayores correspondientes al 2% de esa población. De acuerdo a presupuesto.
Con base en lo anterior información, se permite estimar que tendremos en:
Corto plazo:
Para ser competente e iniciar en forma de acuerdo al presupuesto tiene que cubrir el 0.02% del mercado potencial, es decir tener un servicio mensual de 33 personas.
Mediano Plazo: Se espera un crecimiento del 0.01 % en servicio.

Largo Plazo: Se espera que en 10 años a alcance un cubrimiento a 330 beneficiarios, y poseer el 2% del mercado.


5. Participación de la Competencia


  • Nombre Del competidor:

Bienestar Social Alcaldía Local de Suba

  • Principal ventaja competitiva:

Es conocido cuenta presupuesto del estado

  • Principal desventaja:

Atiende muchos frentes pero no por igual en el caso del adulto mayor

  • Acciones para Posesionarse:

Políticas de gobierno, presupuesto para campañas

No presta el servicio que nosotros vamos a implantar.
Nombre del competidor:
Fundación Amar Y vivir
Principal ventaja competitiva:
Es conocido tiene mucha experiencia y apoyo nacional e Internacional.
Desventaja competitiva:
No tiene el proceso o programa que nosotros vamos a implantar.
Acciones para posesionarse:
Continúo proceso de incorporación de voluntarios en todo el país incluso en el exterior.
Existen aproximadamente unas 25 fundaciones en la capital pero no tienen el proceso o programa que nosotros vamos a implantar.

6. Estudio del Mercadeo
Satisfacción de una necesidad.

Es un servicio nuevo, fácil de prestar que suple desventajas de otras fundaciones en el mercado por su innovación.

Satisfacción de un deseo

Mas que un deseo presta un servicio con muchas ventajas y beneficios.

Soluciona un Problema:

En forma parcial pero no total ya que es un problema muy grande.

7. Que le gustaría conocer de su competidor:
Saber más de los mecanismos de ayuda nacional e internacional

Como recibir apoyo del estado

Sobre procesos de incorporación de voluntarios

8. Método de encuesta:
Presentación
Somos una Fundación sin Ánimo de Lucro y queremos introducir al sistema de servicios la ayuda al adulto mayor, realizando actividades como entrega de bonos, capacitaciones, auxilios, mercados entre otros prestando un servicio diario pero de paso.
Preguntas:


  1. ¿te gustaría ayudar a esta fundación?




  • Si__ no__ Si su respuesta es negativa, le agradecemos mucho su atención.




  1. ¿Como estaría dispuesto a prestar esa ayuda?




  • A. Económica

  • b. Servicio voluntario




  1. ¿a quien va dirigida esa publicidad?




  • Empresas

  • Comercio

  • Sector Solidario

  • A todo los que deseen ayudar.




  1. ¿en caso de ser su servicio voluntario como le gustaría prestarlo?




  • Forma Parcial

  • Forma Total




  1. ¿con que frecuencia?




  • Esporádico

  • Diario

  • Semana

  • Mes


9. Aplicación de la encuesta:
Dada la naturaleza del servicio que prestaremos y del perfil en el segmento de mercado, en vez de realizar encuestas a manera de estudio de mercado, el equipo de la fundación sin animo de lucro se baso en el sistema de selección y aceptación de las diferentes formas de ayuda, no solo para el servicio sino para obtener retroalimentación constante y poder mejorar el proceso o programa de servicio.
10. Tabulación de las encuestas:
Análisis de la Tabulación:
Se contactaron 50 empresas y alrededor de 2000 personas de diferentes entes sociales de los cuales:
50% manifiesta no estar interesado en hacer parte del programa

35% manifiesta ya pertenecer o apoyar a una fundación

8% esta inconformé porque dicen que los aportes los malgastan

7% esta de acuerdo en apoyo solidario como voluntario.

Conclusión del estudio realizado.

De los clientes potenciales actuales, el 7% esta interesado en nuestro proceso o programa, el gran problema a solucionar es la parte de apoyo económico del cual se buscaran otras estrategias encaminadas a mejorar este aspecto.
11. Distribución y punto de servicio:
Sistema de distribución:


  • Al inicio es un servicio personalizado dirigido a un consumidor minorista.


¿Por qué se selecciono este sistema?


  • Por se r una fundación sin animo de lucro beneficio adulto mayor.


¿Diseño del proceso?


  • Servicio minorista consumo final.

  • Productor:

  • Integrantes de la fundación.


12. Promoción del Servicio:
Por motivos económicos y por ser un servicio dirigido a una minoría del sector se procederá a realizar campañas personalizadas con el grupo de apoyo voluntario posteriormente y de acuerdo a las metas se irán incrementando nuevas estrategias de mercadeo.
13. Fijación y políticas de precio:
Como es un proceso o programa nuevo con relación a sus costos se maneja la situación de servicio voluntario y aportes por lo cual no se tiene un precio para prestar este servicio.
14. Plan de introducción al mercado:
Se viene realizando un proceso de incorporación de apoyo de diferentes entes económicos e industriales al igual que al sector solidario con visitas personalizadas invitando a hacer parte de este proceso.
15. Amenazas y oportunidades:
Como es un proceso nuevo por ende tiene muchas dificultades sus oportunidades vienen variando de acuerdo a la situación económica y la falta de credibilidad en esta clase de servicios por eso se inicio c un grupo pequeño y en forma esporádica buscando procesos mas innovadores y nuevas estrategias encaminadas a mejorar el servicio.

ESTATUTOS

Fundación sin animo de Lucro

Beneficio del Adulto Mayor AMIGOS TODOS “FAMIT”
Aprobados por la 1ª. Asamblea Nacional Ordinaria, reunida en Bogotá, D.C., el 18 de Octubre de 2009.

 

PREÁMBULO

Estos estatutos reflejan el trabajo de equipo constituido como parte esencial del proceso de creación de la fundación sin animo de lucro beneficio del adulto Mayor.

MISIÓN

 “AMIGOS TODOS” Brindar apoyo y Bienestar a 33 adultos mayores de nuestra ciudad capital. Enfocado inicialmente a la Localidad de Suba.
VISIÓN

AMIGOS TODOS” Fundación que trabaja en búsqueda del reconocimiento de un sector poblacional tan descuidada como es el adulto mayor.
ESTATUTOS
CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES NOMBRE, NATURALEZA, OBJETIVO, PATRIMONIO, DOMICILIO Y DURACIÓN:


ARTÍCULO 1. Nombre. Invocando el Artículo 38 de la Carta Magna1, se crea La fundación denominada AMIGOS TODOS, y podrá usar las siglas “AT” para identificarse en todos los actos, siendo una entidad Sin Ánimo de Lucro, con carácter de asociación, de nacionalidad colombiana, con capacidad plena para realizar todos los actos no mercantiles que sean necesarios para el cabal cumplimiento de su objetivo social.
ARTÍCULO 2. Objeto. Como entidad sin ánimo de lucro, la Fundación““AMIGOS TODOS”, tendrá como finalidad el desarrollo de su objeto social, a saber:


  1. reconocer a 33 adultos mayores de la localidad de suba D.C. Su aporte a esta comunidad.

  2. prestar un servicio sin ánimo de lucro a estos adultos encaminados a crear beneficios por encontrarse en una situación de des favorabilidad y falta de apoyo de los entes gubernamentales.

  3. Promover y participar en todas las actividades lúdicas y de entretenimiento entre estos adultos mayores y todas las entidades que deseen hacer parte de esta.

  4. Impulsar la organización, promoción y desarrollo de cursos, talleres, seminarios, conferencias, tertulias y otros eventos orientados a garantizar el bienestar del adulto mayor.

  5. Participar activamente en Pro del beneficio de estas personas (Adultos) las mejoras de la convivencia y la seguridad social, a través de las instancias previstas en la legislación vigente y de los mecanismos de acción social que establezca la propia Fundación y los entes gubernamentales.

  6. Planear, organizar, dirigir controlar, informar y mantener el sistema de información de la Fundación en todas sus áreas funcionales

  7. Con el propósito de dar cumplimiento a lo indicado anteriormente, la Fundación podrá realizar todas las actividades que conduzcan al desarrollo de su objeto, así:

  • Adquirir bienes de cualquier naturaleza: muebles o inmuebles, rurales o urbanos, corporales o incorporales, así como hacer construcciones sobre ellos, arrendarlos, enajenarlos, gravarlos y darlos en garantía de sus propias obligaciones.

  • Participar en otras entidades sin ánimo de lucro o sociedades, incorporándose a ellas o fusionándose con las mismas, siempre y cuando mantengan igualdad, similitud o complementariedad en relación con su objeto social, previa aprobación o autorización de la Asamblea General ordinario o extraordinaria.

  • Realizar, a nombre propio, por cuenta de terceros o en participación con ellos, toda clase de operaciones que sean necesarias o convenientes para el mejor logro del objeto social, o que puedan desarrollar o favorecer actividades que se relacionen directamente con su objeto social.


ARTÍCULO 3. Patrimonio. La Fundación obtendrá sus fondos a través de:


  1. Cuotas de admisión de nuevos miembros.

  2. Cuotas periódicas de sostenimiento pagadas por los miembros.

  3. Todos los otros ingresos por donaciones, rendimientos financieros y demás ingresos no operacionales.

  4. donaciones oficiales o particulares,

  5. de los ingresos que se obtengan de los actos que realice y en general del producto de sus actividades, entre otras.



En todo caso, los recursos que ingresen a la Fundación deberán tener una clara procedencia.
El fondo inicial estará conformado por los recaudos de los asociados, así:


  1. Un Aporte que se cancelará por adelantado dentro de los primeros 5 días de cada mes y se fija, inicialmente, en pesos quince mil ($15.000,00) mensual, mediante consignación que se hará los cinco primeros días de cada mes, en una cuenta que se abrirá en un banco o corporación de reconocida trayectoria nacional.

  2. Con posterioridad a la creación el monto del aporte será establecido anualmente en la asamblea de asociados

  3. Cuotas extraordinarias cuando la Asamblea General lo determine, previo proyecto y presupuesto presentado por el Consejo de la Administración.

Parágrafo 1: Destino del patrimonio. El Patrimonio de la Asociación, no podrá destinarse para fines distintos a los establecidos en su objeto social.
ARTÍCULO 4. El domicilio de la Asociación es la localidad de suba Bogotá, Colombia, pudiendo crear seccionales en otras localidades del País.
ARTÍCULO 5. La duración de la Asociación será de veinte (20) años contados a partir de la fecha de inscripción de su acta constitutiva en la correspondiente oficina de registro de instrumentos públicos; prorrogable por igual período al vencimiento del término; no obstante la asociación podrá ser disuelta y liquidada cuando por cualquier circunstancia resulte imposible, de conformidad con la ley, llevar a cabo el objetivo para la cual fue fundada y por disposición de una asamblea de sus asociados solventes y con el voto de la mayoría simple de los mismos.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Diana Del Pilar Cardenas Rios iconPacto de pilar pacto celebrado en la Capilla del Pilar entre los...

Diana Del Pilar Cardenas Rios iconQue reforma diversas disposiciones de la constitución política de...

Diana Del Pilar Cardenas Rios iconI. E. Nuestra señora del pilar sede c monterredondo

Diana Del Pilar Cardenas Rios icon1934 El Gral. Lázaro Cárdenas del Río se convierte en presidente de México. 1940

Diana Del Pilar Cardenas Rios iconLa Perla del Atlántico, La Feliz, Mardel
«Nuestra Señora del Pilar del Volcán» que luego se denominó primeramente «Puerto de la Laguna de los Padres», recibiendo el mencionado...

Diana Del Pilar Cardenas Rios iconDiana Fernanda Márquez Valle

Diana Del Pilar Cardenas Rios iconCaracterísticas generales de la población diana

Diana Del Pilar Cardenas Rios icon[Diana C. Rosenberg et al.]. Buenos Aires : conicet, 1997

Diana Del Pilar Cardenas Rios iconPaula andrea maya cárdenas

Diana Del Pilar Cardenas Rios iconEnsayo luis Alberto Cárdenas Montaña






© 2015
contactos
ley.exam-10.com