De la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares en la prensa de Madrid. El parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta. Los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará






descargar 133.19 Kb.
títuloDe la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares en la prensa de Madrid. El parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta. Los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará
página1/5
fecha de publicación28.07.2015
tamaño133.19 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5


17 de Enero de 2014

Nº2142
DEDALO Informa


ATENCIÓN a...

- EL PARLAMENT APRUEBA PEDIR AL CONGRESO LA COMPETENCIA PARA CONVOCAR REFERENDOS

- EL JUEZ CASTRO CITA A TRES INSPECTORES DE HACIENDA A PETICIÓN DEL FISCAL

- EROSKI PIDE UNA QUITA DEL 50% A LOS BANCOS Y DEL 30% A LOS BONISTAS

- EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA 'LEY ANTIDESAHUCIOS ' DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

- EGIPTO VOTA SI A LA NUEVA CONSTITUCIÓN

- CARREFOUR VUELVE A CRECER EN ESPAÑA

- TODOS LOS AUTÓNOMOS COBRARÁN PARO Y COTIZARÁN


Nacional...

87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones. Este fue el resultado de la de la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares en la prensa de Madrid. EL PARLAMENTO CATALÁN ABRE UNA VÍA SIN SALIDA HACIA LA CONSULTA. Los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará. (sigue…) EL PARLAMENTO CATALÁN EXIGE LA POTESTAD PARA DESTRUIR ESPAÑA. “Esta es la última oportunidad para el Gobierno”, advierte ERC a Rajoy. (sigue…) La prensa catalana dice EL PARLAMENT PIDE LA CONSULTA AL CONGRESO. Tres diputados del PSC rompen la disciplina y se suman a CiU, ERC e ICV. (sigue…) LA CONSULTA ACELERA. Rajoy se mantiene firme en la defensa de la Constitución frente al desafío catalán (sigue…)

Entre los daños colaterales, la prensa habla de la fractura del PSOE en Cataluña. LOS DIPUTADOS DÍSCOLOS DEL PSC SE AFERRAN AL ESCAÑO. (sigue…) EL PSC RECLAMA A SUS TRES DIPUTADOS SOBERANISTAS QUE ENTREGUEN EL ACTA Y ÉSTOS SE NIEGAN. (sigue…) MAS LOGRA LA SECESIÓN…DEL PSC. (sigue…) EL PSC SE TAMBALEA. El partido abre un debate sobre las consecuencias de votar contra la solicitud al Congreso. (sigue…)
EL JUEZ CASTRO HACE CASO AL FISCAL: LLAMA A DECLARAR A LOS PERITOS QUE EXCULPARON A LA INFANTA. (sigue…)






Económica...

EROSKI PIDE A LOS BANCOS UNA QUITA DEL 50% PARA SALVARSE. (sigue…) EROSKI HACE UNA QUITA DEL 30% A 30.000 AHORRADORES. (sigue…)
EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA 'LEY ANTIDESAHUCIOS ' DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. Es la segunda norma andaluza que admite el alto tribunal a petición de Rajoy. (sigue…)
MUNAR OFRECE DEVOLVER PARTE DEL DINERO A CAMBIO DE QUE LE REDUZCAN LA PENA DE CÁRCEL. (sigue…)





Internacional…


VICTORIA AGRIDULCE DEL GENERAL AL SISI. El referéndum para la nueva Constitución en Egipto se salda con un 'sí', con el 98% de votos a favor y escasa participación. (sigue…)




Otros...

  • LA ESCALADA DE BANKIA DEJA EN EL AIRE SUS JUICIOS POR PREFERENTES. Los afectados que mantengan las acciones recuperan ya el 82% del dinero. (sigue…) Y además BANKIA APROVECHA EL TIRÓN BURSÁTIL DE NH Y VENDE EL 12%. (sigue…)




  • UN GRAN COMERCIALIZADOR DE ELECTRICIDAD DEJA ESPAÑA POR LA REFORMA. La suiza Alpiq vende su cartera a Nexus. (sigue…)




  • TODOS LOS AUTÓNOMOS COBRARÁN PARO Y COTIZARÁN. Se amplía la protección del colectivo a cambio de que todos aporten por ello. (sigue…)




  • EL TESORO APROVECHA LA OLA. España vuelve a colocar deuda a tipos desconocidamente bajos. (sigue…)




  • CARREFOUR VUELVE A CRECER EN ESPAÑA. Su facturación se incrementa un 1,2%. (sigue…)




  • UN IMPUESTO PARA EL NUEVO MECENAZGO. Hacienda comunica que el “crowdfunding” deberá tributar como donación. (sigue…)






Los editoriales mantienen la mirada fija en el más allá. La noticia es la aprobación de la petición del Parlamento catalán al Congreso del permiso para celebrar una consulta sobre la soberanía pero todos miran al PSC.
EL PAIS apunta que el Parlamento catalán inicia un camino para la consulta que no tiene recorrido y divide al PSC. "Estamos ante la evidente y torticera instrumentación de los mecanismos parlamentarios, no para tratar de encontrar caminos de diálogo, sino para justificar más tarde la posibilidad de adoptar decisiones unilaterales". El diario considera que “la única vía para salir del atolladero es la acordada por el PSC y el PSOE: una reforma pactada de la Constitución". (sigue…)
Para EL MUNDO los separatistas están muy cerca del cruzar el Rubicón y se adhiere a la propuesta de UPyD que recuerda al Gobierno que el artículo 155 de la Constitución le faculta para suspender las instituciones autonómicas en caso de deslealtad. (sigue…)
ABC llama “sediciosos” a los que siguen y cuartean al PSC.  Y afirma que “ante el titubeo del PSOE, el Gobierno y el PP deben reafirmar con firmeza los principios de la España constitucional". (sigue…)
Por el contrario, LA VANGUARDIA reclamaba una mayoría sólida y dice que el Parlamento catalán dejó "una foto con matices". A pesar de lo cual “todo encarnizamiento con las dificultades del Partido Socialista es hoy un acto de irresponsabilidad”. (sigue…)
EL PERIÓDICO cree que “mejor unidos” pero que “es hora de hacer política, desde la dirección, desde el sector crítico y desde el PSOE, que debe aceptar la singularidad del PSC si aspira a tener credibilidad en el respeto a la catalana”. (sigue…)
LA RAZÓN apoya la legitimidad de Pere Navarro frente a los díscolos. “Pere Navarro está obligado a actuar de forma inequívoca con los 'díscolos' sin dejarse amilanar por la campaña de agitación y propaganda ya en marcha. Cuenta con la legitimidad democrática y con el apoyo de la inmensa mayoría de los votantes socialistas. En Cataluña, y en el resto de España". (sigue…)


EL PARLAMENTO CATALÁN ABRE UNA VÍA SIN SALIDA HACIA LA CONSULTA (EL PAIS)

Los partidos que impulsan en Cataluña el proceso independentista (CiU, ERC e ICV) sumaron ayer sus votos en el Parlamento autónomo para reclamar al Congreso de los Diputados la delegación de la competencia estatal que permita convocar una consulta de soberanía.

La propuesta fue aprobada por una clara mayoría de casi dos tercios (87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones de la CUP, que cree innecesario pedir permiso al Congreso para la consulta) y provocó la ruptura en el PSC. Tres de sus 19 diputados votaron a favor de la iniciativa, y otro más, también crítico, renunció al escaño horas antes.

La proposición de ley pretende utilizar el artículo 150.2 de la Constitución, que permite delegar competencias estatales en comunidades, para realizar la consulta con amparo legal sobre una materia, la independencia de Cataluña, que la Constitución no permite. PP y PSOE, que reúnen más del 80% de los votos en el Congreso, rechazan la propuesta.

La petición es una vía prevista en el artículo 150.2 de la Constitución pero no tiene ninguna posibilidad de éxito, ya que PP, PSOE y UPyD (con más del 85% de diputados en la cámara baja) se oponen a la celebración de cualquier tipo de referéndum de autodeterminación en Cataluña.

PP, Ciutadans y PSC rechazaron la iniciativa (43 votos) aunque los socialistas sufrieron una traumática jornada al alinearse tres de sus diputados con la mayoría soberanista. La CUP se abstuvo al defender que es innecesario pedir ese permiso al Congreso.

La votación de ayer no tendrá efectos prácticos a corto plazo. No será hasta marzo o comienzos de abril que el Congreso debata la propuesta catalana y los votos en contra de PP, PSOE y UPyD auguran un severo revolcón a la demanda del Parlamento catalán. Es decir, el bloque soberanista sabe que esta propuesta conduce a ninguna parte porque será rechazada. Sin embargo, las cuatro fuerzas partidarias de la consulta defendieron la actuación con ahínco porque entienden que es un paso legal necesario para constatar la voluntad de los catalanes de votar en un referéndum de independencia y que se evidencie la negativa del Gobierno a autorizarlo. “Hoy no hablamos de qué futuro político debe tener Cataluña, sino de cómo hacer posible que los ciudadanos lo decidan”, dijo el portavoz de CiU, Jordi Turull.

La dirección del PSC niega la mayor. Ve la consulta inviable si no hay un acuerdo previo entre Gobierno y Generalitat. Y con ese argumento rechazaron la propuesta de los partidos soberanistas y su portavoz, Maurici Lucena, pasó de puntillas por las discrepancias internas que ayer se visualizaron con toda su crudeza. Pero también obvió otra realidad: que la consulta también sería inviable si gobernara el PSOE.

Una parte sensible de las intervenciones de los defensores del referéndum soberanista se centraron en criticar al PSC y en elogiar a sus tres diputados críticos que acabaron por desmarcarse.

En cualquier caso, fue uno de los días que los independentistas consideran “históricos” y que en los últimos meses se han sucedido con inusitada frecuencia en Cataluña. Toda la bancada nacionalista acogió la votación con un largo aplauso, de varios minutos, dirigiendo especialmente la mirada hacia los tres diputados que acaban de consumar la enésima crisis del PSC: Marina Geli, que se quedó en pie, conmocionada, observando la escena, y los miembros de la corriente Avancem, Joan Ignasi Elena y Nuria Ventura, exalcaldes de Vilanova (Barcelona) y Ulldecona (Tarragona), respectivamente. Al pleno, acudieron, además de los diputados, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y alcaldes como el de Barcelona, Xavier Trias.

La jornada estaba señalada por los nacionalistas en rojo porque, como dijo la secretaria general de ERC, Marta Rovira, el Parlamento abandonó la política “declarativa” para “pasar a ejercer el derecho a decidir”.

Sin embargo, las cosas no salieron tan al gusto de los nacionalistas como estos habían previsto meses atrás. En primer lugar porque el bloque soberanista no logró el apoyo del PSC, si bien tres de sus 19 diputados presentes (faltó Ángel Ros, aún no sustituido) sí votaron favorablemente a la iniciativa. En segundo lugar porque los tres diputados de la CUP acabaron por abstenerse al considerar que el Parlamento catalán no debe pedir permiso para celebrar una consulta, sino que debe ir por la vía de los hechos consumados.

Todo esto hizo que, si bien la votación fue claramente favorable al soberanismo, no se logró la mayoría de dos tercios necesaria, entre otras cosas, para impulsar una modificación del Estatuto catalán. (VOLVER)
EL PARLAMENTO CATALÁN EXIGE LA POTESTAD PARA DESTRUIR ESPAÑA (EL MUNDO)

La CiU de Artur Mas dio ayer, de la mano de sus socios de ERC, de ICV y de tres diputados del PSC, el primer paso hacia la convocatoria de una consulta independentista en Cataluña. 87 diputados votaron sí en el Parlament a un texto que exige la competencia para convocar referendos y que el Congreso estudiará en los próximos meses. Frente a ellos, los 43 apoyos que lograron reunir PP, Ciutadans y el grueso de los socialistas catalanes; todos ellos alertaron de que el camino emprendido por Mas ahonda en la fractura social y está abocado al fracaso. De consumarse la victoria del sí en una hipotética consulta, supondría la destrucción de la arquitectura institucional de España, erigida en la Transición, y de su integridad territorial, muy anterior.

Ninguno de los diputados que ayer pidieron que la Generalitat pueda convocar la consulta del 9 de noviembre confía en que el PP o el PSOE vayan a cambiar de opinión. Simplemente, contemplan el paso por el Congreso como un eslabón más de la cadena que terminará probablemente con un bloqueo total y con la convocatoria por parte de Mas de unas elecciones autonómicas adelantadas de cariz plebiscitario.

Mientras tanto, acciones como la de ayer deben servir, según la hoja de ruta soberanista, para «abrir los ojos al mundo» acerca de la «cerrazón» con la que el Gobierno aborda el proceso catalán, según la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira.

Tanto ella como el diputado que intervino por parte de CiU, Jordi Turull, se ensañaron con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy y afirmaron que su actitud es más propia de otras épocas, concretamente de la franquista.

Rovira anunció que si el PP «no permite votar a los catalanes, esto querrá decir que la democracia española es deficiente, secuestrada, negada y virtual». Y añadió que «ésta es la última oportunidad para el Gobierno», se supone que para retener a Cataluña, aunque su partido lleva décadas buscando activamente romper la unidad de España.

La expectación ayer en la Cámara catalana era grande, con grupos de simpatizantes independentistas y algún constitucionalista manifestándose en los aledaños. Ex presidentes de la Generalitat (Jordi Pujol) y del Parlament (Joan Rigol y Ernest Benach) compartían palco de invitados con el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y con diputados en Madrid de ERC, como Joan Tardà y Alfred Bosch.

Ese partido y CiU intentaron dar a la sesión un toque solemne e histórico, que quedó deslucido porque, tras la decisión de la CUP de abstenerse finalmente en la votación –porque sus diputados opinan que no hay que «pedir permiso a Madrid» para organizar la consulta–, la mayoría soberanista de 87 diputados se quedó por debajo incluso de los dos tercios de la Cámara, que es el quorum que se exige por ejemplo para reformar el Estatuto.

Los intervinientes soberanistas insistieron mucho en que los recelos del Gobierno son infundados, porque en todo caso la consulta tendría un carácter consultivo. Pero el texto aprobado, que pide transferir la potestad para convocar referendos por la vía del artículo 150.2 de la Constitución, establece que «un resultado favorable en el referéndum debe tener como consecuencia que la voluntad expresada en las urnas obligue a una determinada postura política del Estado y de la Generalitat: la de negociar de manera leal y sin dilaciones el proceso para convertir en realidad jurídica esa voluntad».

ICV, el otro partido del frente del sí, quiso ahondar en las contradicciones del PSC cuando su colíder, Dolors Camats, dijo: «El derecho a decidir sin voluntad explícita de ejercerlo no es más que pura retórica». Los socialistas catalanes se han dejado en esta votación a cuatro de sus 20 diputados por el camino: el alcalde de Lérida, Àngel Ros, que el miércoles renunció al escaño, y los tres díscolos –Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura– que ayer rompieron la disciplina de partido y votaron con los soberanistas.

Todos ellos se quejaron de que el PSC quedase encuadrado junto al PP y a Ciutadans. El portavoz socialista, Maurici Lucena, insistió en que la «imposición unilateral» de la consulta –ellos defienden una negociación previa con el Gobierno– aboca al fracaso el plan de Mas. «La vía federal no es sencilla, pero empieza a abrirse camino», subrayó por contraste.

Tanto la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, como el de Ciutadans, Albert Rivera, instaron al Govern a actuar dentro de la legalidad. «No lleven a Cataluña al precipicio, ejerzan el diálogo en el marco de la Constitución», dijo la presidenta popular. «Si quiere votar, convoque elecciones», retó Rivera al líder de CiU, tras augurar que el paso por el Congreso será «un autogol» para los soberanistas. Pero Mas no parece ni mucho menos dispuesto a dar marcha atrás. Al menos por ahora. (VOLVER)
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

De la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares en la prensa de Madrid. El parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta. Los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará iconEl president de la Generalitat dice durante el pleno del Parlament...

De la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares en la prensa de Madrid. El parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta. Los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará iconSenado abre una vía ciudadana para votar por proyecto que establece...

De la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares en la prensa de Madrid. El parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta. Los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará iconPropuesta de formalización de contrato de alquiler social para garantizar...

De la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares en la prensa de Madrid. El parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta. Los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará iconLas presentes directrices pretenden ser el prólogo de una guía que...

De la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares en la prensa de Madrid. El parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta. Los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará iconVivimos tiempos no muy positivos para la Iglesia. Dos son los problemas...
«hacia fuera» y el «hacia dentro» de la Iglesia siempre se encuentran relacionados

De la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares en la prensa de Madrid. El parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta. Los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará iconDecreto Constitucional de 1814, la seguridad no puede existir sin...

De la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares en la prensa de Madrid. El parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta. Los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará iconSer fieles a los Equipos Docentes, es saber ver los signos de los...

De la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares en la prensa de Madrid. El parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta. Los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará iconEl pp presentará alegaciones para que no pueda usarse para la consulta...

De la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares en la prensa de Madrid. El parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta. Los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará iconTodo gira en torno a la presencia o la ausencia de Mas y Rajoy en...

De la votación de ayer en el Parlament que hoy merece gruesos titulares en la prensa de Madrid. El parlamento catalán abre una vía sin salida hacia la consulta. Los soberanistas piden poderes para el referéndum a sabiendas de que el Congreso los denegará iconNota de prensa grupo vasco (Congreso de los Diputados)






© 2015
contactos
ley.exam-10.com