Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad






descargar 0.62 Mb.
títuloDirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad
página1/10
fecha de publicación28.07.2015
tamaño0.62 Mb.
tipoDirección
ley.exam-10.com > Ley > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
img_0867.jpg

Foto: Graciela Alsina

Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad

Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego.

2009

Resumen de sitio.
C O N T E N I D O

    1. Ubicación

      1. General y específico.

      2. Creación, visión y objetivos de la Reserva

    2. Descripción

      1. Geología

      2. Oceanografía

      3. Topografía

      4. Hidrografía

      5. Clima

      6. Vías de Acceso

    3. Factores socioeconómicos.

      1. Población.

      2. Organización política.

      3. Demografía

      4. Vivienda

      5. Necesidades Básicas Insatisfechas.

      6. Economía: Actividades económicas en los distintos sectores de la reserva.

      7. Situación económica productiva.

    4. Biodiversidad

      1. Flora.

      2. Fauna

      3. Nivel de endemismo

    5. Tenencia de la tierra y otros aspectos legislación.

      1. Marco legal.

      2. Dominio de la tierra, agua y de sus recursos

      3. Zonificación.

    6. Valores de conservación

      1. Reserva Provincial.

      2. Sitos de importancia internacional

      3. Punto crítico.

    7. Amenazas

      1. Amenazas directas UICN



  1. Resumen de Sitio.

    1. Ubicación

i General y Específica

La Reserva Provincial “Costa Atlántica de Tierra del Fuego” se encuentra ubicada en la Ecoregión “Patagonian grasslands (NT0804) y geográficamente entre las coordenadas (53° 04’ S 68°16’ W) hasta (54° 07´ S 67° 09´ W) en la provincia de Tierra del Fuego de la República Argentina.

La Reserva se extiende desde Cabo Nombre, al norte de la Bahía San Sebastián, hasta la desembocadura del río Ewan al sur y abarca desde la línea de bajamar hasta la línea de máxima marea. Es una franja de 220 Km de extensión.

(Fuente: http://www.ambiente.gov.ar/?idarticulo=96)

ii. Creación, visión y objetivos de la Reserva

Fue creada por Decreto Provincial en 1992. Luego, en 1998, la Legislatura Provincial sancionó la Ley Provincial 415, mediante la cual se incorpora esta Reserva al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, bajo la categoría de manejo de Reserva Costera Natural. Es administrada por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur a través de la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad. Esta última depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia de Tierra del Fuego, autoridad política de aplicación de la ley marco que crea el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas (Ley Provincial Nº 272).

En el marco de la elaboración del Plan de Manejo de esta unidad de conservación se trabajó la visión del área protegida en un taller participativo así como sus objetivos de conservación1. La visión contempla lo siguiente:

“La Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego es un área protegida implementada de forma tal que: asegura la conservación del patrimonio natural y cultural de los ambientes litorales y marinos y el desarrollo sustentable a través del uso actual y potencial de los recursos, propiciando la participación comunitaria”

Sus principales objetivos son:

  • Contribuir a la protección de las aves playeras migratorias y sus hábitats con énfasis en la conservación de los sitios de alimentación y descanso.

  • Conservar la diversidad biológica del área y su espacio marino adyacente.

  • Conservar y poner en valor el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico, propiciando actividades de rescate patrimonio cultural.

  • Mantener procesos naturales de formación de paisajes litoral (desembocaduras, acantilados, áridos, dunas)

  • Desarrollar e integrar estrategias, acciones y normas para la conservación, uso y aprovechamiento racional de los recursos naturales con el fin de garantizar el desarrollo sustentable, favoreciendo la aplicación de tecnologías adecuadas y compatibles con la conservación del patrimonio arqueológico, histórico, paleontológico y la diversidad biológico del área y su espacio marino adyacente tanto para el desarrollo de actividades públicas como privadas.

  • Consolidar, divulgar y difundir a la reserva como un ámbito adecuado para: el desarrollo de la investigación científica y su transferencia para la toma de decisiones, vinculada a los ecosistemas costeros marinos, relacionando aspectos geológicos, culturales, históricos; la realización de proyectos de educación ambiental para el desarrollo sustentable; la conservación del patrimonio natural y cultural; las actividades recreativas y de turismo responsable.

  • Establecer canales de participación con la integración y consenso de los actores involucrados y de las comunidad, que actúen como fiscalización del desarrollo y evolución del área para logar los objetivos de conservación-

b) Descripción

i. Geología2

El sector abarcado por la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, presenta un régimen macro mareal, expuesto a olas de alta energía del Océano Atlántico y a fuertes e intensos vientos del Oeste. Presenta extensas y amplias playas que forman litorales compuestas por grava y arena gruesa. En el sector septentrional se desarrollan altos acantilados, emplazados sobre depósitos glacigénicos del Pleistoceno. Estos depósitos y otros sumergidos del mismo origen han aportado los sedimentos necesarios para la formación de playas (Bujalesky, G5.)

Cabo Domingo y desembocadura del Río Grande: Planicie de cordones litorales del Holoceno de 250 m de ancho, con un sentido de crecimiento hacia el sudeste y causa de la migración de la desembocadura del Arroyo La Misión a lo largo de 5 km. Hacia el mar se desarrolla una amplia plataforma de abrasión de 3 km de ancho la cual está emplazada sobre areniscas del Terciario.

Cabo Peñas y Punta Popper Planicie de cordones litorales que evolucionó bajo los efectos de la refracción de olas, siendo actualmente la espiga Punta Popper un conjunto de cordones que crece hacia el norte. Hacia el Oeste en el área de cabo Peñas se encuentra la Laguna Cabo Peñas, una paleolaguna costera. La playa de Cabo Peñas muestra un trabajo eólico presentando un angosto frente de dunas de hasta 1,5 m de alto el cual indica sitios. Hacia el sur, en la Ensenada de la Colonia se encuentran dunas fijadas por vegetación.

Región del Río Chico: La cuenca del Río Chico fue afectada por procesos relacionados a las glaciaciones y las transgresiones del Cuaternario con presencia de cordones litorales de grava.

Bahía San Sebastián: Presenta una forma semicircular y mide unos 55 km por 40 km, ocupando un amplio valle formado por los glaciares durante el Pleistoceno y trabajado por el mar durante las transgresiones del Holoceno. Presenta diferentes ambientes: marisma fósil; marisma alta; cordones litorales de grava; cheniers; planicie de mareas y canales de marea.

Península El Páramo: Es una espiga de grava de 20 km de largo que cierra parcialmente la bahía San Sebastián hacia el este, limitando hacia el sur con un canal de 36 m de profundidad

ii.Oceanografía3

La zona fueguina se encuentra en el ambiente oceanográfico subantártico, es decir, el comprendido entre la convergencia antártica y la subtropical (Derrotero Argentino, 1981).

La marea es de tipo semidiurno y la amplitud media es de 4.6 m en Río Grande, 5.7 m en Caleta La Misión, 6.6 m en la Bahía San Sebastián (Ferrero, 1996).

La zona de Bahía San Sebastián – Península El Páramo, presenta un rango de mareas que se ubica entre los mayores del mundo, siendo la amplitud máxima que se alcanza en las mareas de sicigia equinocciales de perigeo de 10.4m, con una pleamar de 10.6 m y una bajamar de 0.2 m.

iii.Topografía

San Sebastián topografía plana, abundancia de evaporizas intersticiales en los sedimentos intermareales finos cuaternarios y presencia de una vegetación de matorral dispersa propicia la formación de estos depósitos eólico-arcillosos. Se ha descrito una situación similar en el SE de Australia (Dury, 1973) durante la última etapa pluvial-glaciar (- 15.000 años), en la que tuvo lugar un acusado descenso de la temperatura media y de la precipitación.

El llano del noreste consiste en una extensa planicie seccionada por valles y cañadones. La misma fue formada por la deposición de sedimentos marinos del terciario inferior y medio que han sido sumamente afectados durante el cuaternario. Al retirarse las masas de hielo quedaron conglomerados pedregosos y arcillo-arenosos, en algunos de los cuales se encuentran depósitos auríferos.

iv. Hidrografía

El Río Grande es el mayor de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Tiene sus nacientes en Chile y desagua en el Atlántico, recibiendo importantes afluentes en el sector argentino de la Isla

De oeste a este desaguan los siguientes ríos:

-Río Cullen

-Río San Martín

-Río Carmen Silva o Chico

-Río Grande

Los cuales nacen en la República de Chile.

Río Fuego

Río Ewan

Fuente: www.recursoshidricostdf.com.ar

v clima Según la Clasificación Climática de Papadakis (1956) el clima de la Isla Grande es templadofrío, “subhúmedo” en el norte de la Isla

Temperaturas4

La amplitud de las temperatura media mensual es de 10,8° C (Servicio Meteorológico Nacional 1986 en Bujalesky, 1997). Las temperaturas medias anuales oscilan alrededor de los 5,4° C, con ausencia de período medio libre de heladas (Koremblit, G.2).

Esta situación de inviernos moderadamente fríos, y de veranos que no tienen condición de tales desde el punto de vista térmico, restringe la diversidad de las especies animales y vegetales terrestres.

Por arriba de los 1100 m todos los meses presentan promedios inferiores a cero grados, ya que el gradiente térmico altitudinal es del orden de 1 o C cada 200 m. (Recursos Hídricos)

Precipitaciones.

La altura de agua caída anualmente oscila en 340 mm, El rango de variación de las precipitaciones va desde los 250 mm en el extremo norte, llegando cerca de los 400 mm en la ciudad de Río Grande.

Vientos

La zona se caracteriza por la presencia de fuertes vientos con velocidades medias que superan los 30 km/h con predominancia absoluta de la componente que proviene del Oeste.

Para el área de Bahía San Sebastián, los valores de vientos tienden a ser mayores debido a la depresión bahía Inútil – San Sebastián, por donde se encauzan los vientos, siendo comunes las velocidades mayores a 100 Km/h (Ferrero, 1996).

vi. Vías de Acceso

La vía de acceso, a la isla de Tierra del Fuego, más frecuente es la vía área; sin embargo es también posible la llegada por vía terrestre.

Las ciudades de Río Grande y Ushuaia poseen aeropuertos para el arribo de aviones de gran porte. La mayoría de los vuelos provienen de Buenos Aires, como así también de otras ciudades patagónicas.

Otra de las vías de acceso a la isla es la Ruta Nacional N° 3. la misma se inicia en la ciudad de Buenos Aires y atraviesa toda la región patagónica acompañando la costa atlántica para finalizar a la orilla del Canal Beagle frente a la bahía Lapataia, en el Parque Nacional de Tierra del Fuego. Al sur de la Provincia de Santa Cruz esta ruta atraviesa la frontera para ingresar a Chile y cruza el Estrecho de Magallanes. El estrecho se encuentra ubicado totalmente en territorio chileno es imprescindible el cruce fronterizo, para embarcar en el transbordador y así llegar a la costa norte de la isla de Tierra del Fuego chilena. Se reingresa a la Argentina a través del paso fronterizo de San Sebastián, el único habilitado para tránsito de vehículos provenientes del continente. Solo una empresa de transporte de larga distancia que une el tramo Río Grande – Río Gallegos. Existe otra vía de acceso terrestre al paso fronterizo de San Sebastián procedente de Punta Arenas (Chile).

  1. Factores socioeconómicos5




                  1. Población


Tierra del Fuego experimentó en la década de los años ochenta una importante transformación de su estructura económica y social, como consecuencia de la modificación de su esquema productivo tradicional orientado predominantemente a las actividades agropecuarias y extractivas. La causa de ello fue el desenvolvimiento de un sector industrial instalado merced al estímulo de mecanismos fiscales de promoción, dedicado mayoritariamente a la manufactura de materias primas extrarregionales.

Esto tuvo su correlato en una fuerte expansión demográfica que fue la mayor del país en los últimos veinte años, ya que pasó de tener 13.400 habitantes en 1970 a 27.000 diez años más tarde, 70.000 en 1991 y algo más de 101.000 en 2001. La situación fue la de una verdadera espiral demográfica, pues a la inmigración de técnicos y operarios para las fábricas que se radicaban, le siguió una corriente de médicos, contadores, arquitectos, abogados y maestros, junto con obreros para la construcción, para talleres de reparaciones, etc. A su vez, la necesidad de responder a la demanda inducida de infraestructura (viviendas, escuelas, centros asistenciales, seguridad, etc.) fue retroalimentando el proceso.

Más del 98% de la población reside en las ciudades. Los principales aglomerados urbanos son Ushuaia, la capital situada a orillas del Canal Beagle que tiene 45.430 habitantes, y Río Grande 52.681 habitantes, levantada junto a la desembocadura del río homónimo en el océano Atlántico. La tercera localidad urbana es Tolhuin, ubicada a 3 km. de la cabecera del Lago Fagnano en el centro de la Isla Grande, que cuenta con una población de 1.201 personas. (Censo 2001)

Según datos de proyección de población actualizada en base al último Censo de Población, Hogares y Viviendas 2001.- Para Ushuaia la población es de , para Río Grande es de 68.763 habitantes y para Tolhuin de

El crecimiento demográfico trajo también modificaciones estructurales. Mientras que a fines del siglo pasado y comienzos del presente, la composición de la población por sexo reflejaba las características de una "tierra de frontera", en la actualidad el porcentaje de varones ha descendido hasta guarismos propios de una configuración más equilibrada. Además, la inmigración —proveniente prácticamente de todas las regiones del país— aumentó la proporción de argentinos, que pasó del 58% en 1970 a casi el 89% treinta años después.

Otra característica importante, en directa correlación con la potencialidad productiva de la provincia, es la ancha base de la pirámide poblacional: el grupo de edad entre 0 y 14 años representa el 33.8 % del total, y el que comprende desde los 15 hasta los 34 años constituye el 32.5 %.

                  1. Organización política

Tierra del Fuego fue territorio nacional hasta el 1991 año en que se declara Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico del Sur constituyéndose así en la provincia número 23 de la República Argentina.

El Gobierno Provincial, según lo establece la Constitución sancionada y promulgada el 17 de mayo de 1991, está compuesto por las siguientes instituciones:

El Poder Legislativo ejercido por una Legislatura unicameral de quince miembros, los cuales pueden ser reelectos. La Cámara se renueva totalmente cada cuatro años.

El Poder Ejecutivo, que ejerce un Gobernador o, en su defecto, un Vicegobernador, elegidos al mismo tiempo por un período de cuatro años. Ambos pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período consecutivo.

El Poder Judicial: la Constitución determina que sea ejercido por un Superior Tribunal de Justicia y los demás tribunales y juzgados que sean creados por ley. Prevé asimismo el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

En cuanto a los Órganos de contralor, sus funciones son asignadas a un Tribunal de Cuentas, un Fiscal de Estado, un Contador General y un Tesorero. En el Régimen municipal la Constitución reconoce a los municipios su autonomía política, administrativa y económico-financiera. Establece una categorización a partir de un número mínimo de habitantes: 2.000 en el caso de los municipios, y 400 para las comunas.

                  1. Demografía

Parte de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego es lindante a la Ciudad de Río Grande. Este sector comprende el Ejido Urbano del Municipio de la ciudad de Río Grande, una franja de aproximadamente 35 km que se extiende desde el Cabo Domingo en el norte hasta el Cabo Peñas en el sur.

Esta área urbana de influencia en la reserva es asiento de diversas actividades humanas. La ciudad de Rio Grande registró un importante incremento poblacional y desarrollo industrial, producto de una política de promoción económica. El resto de las tierras adyacentes a la Reserva es dedicado mayormente a la ganadería extensiva ovina

Cabe también mencionar que existe un pequeño poblado (rotativo) de menos de cien personas, ubicado en la Bahía San Sebastián. (No se cuenta con datos oficiales)

                  1. Viviendas

Los tipos de vivienda para un total población de 54282 en 14957 hogares se registran los siguientes datos para Río Grande.

Tipo de vivienda

Hogares

Población

Casas

10.658

38.887

Departamento

2901

11327

Rancho

9

26

Casilla

1199

3714

Pieza en hotel

37

55

Pieza en inquilinato

121

201

Local no construido para habitación

23

63

Vivienda móvil

6

9



Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.

Vale resaltar que desde fines de 2006 se incrementó la usurpación de terrenos fiscales, la calidad de estas viviendas es altamente precaria y no existen servicios públicos en estas zonas. Se desconocen datos sobre población de los asentamientos.

                  1. Necesidades Básicas Insatisfechas

                    El total de población y hogares con NBI al 2001 es en Río Grande




                    Total población en hogares particulares

                    54.286

                    Población en hogares con N.B.I.

                    6.097

                    %

                    11,2

                    Total de hogares particulares

                    14.961

                    Total de hogares con N.B.I.

                    1.877

                    %

                    12,5




                    Los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) son los hogares que presentan al menos uno de los siguientes indicadores de privación.

                    1- Hacinamiento: hogares que tuvieran más de tres personas por cuarto.

                    2- Vivienda: hogares en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo, lo que excluye casa, departamento y rancho)

                    3- Condiciones sanitarias: hogares que no tuvieran ningún tipo de retrete.

                    4- Asistencia escolar: hogares que tuvieran algún niño en edad escolar (6 a 12 años) que no asistiera a la escuela.

                    5- Capacidad de subsistencia: hogares que tuvieran cuatro o más personas por miembro ocupado y, además cuyo jefe no haya completado tercer grado de escolaridad primaria.

                    Fuente: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001.

                  2. Economía

Aproximadamente hasta 1960, la ganadería constituía la principal actividad económica. La estepa magallánica es la zona con mejores aptitudes naturales para la producción ganadera, y fue precisamente la primera en ser ocupada por los pioneros, a fines del siglo pasado y comienzos del actual. Los establecimientos se extendieron posteriormente hacia el centro y -en menor medida- el sur de la Isla, siendo su principal ocupación la cría de ganado ovino. Prevaleció la raza corriedale, de doble propósito (carne y lana) y cuyas características de rusticidad y resistencia le permitieron adaptarse convenientemente a las particulares condiciones climáticas de la zona. La existencia es de aproximadamente 520.000 cabezas, con una producción de lana sucia del orden de las 2.200 toneladas anuales.

La ganadería bovina no ha alcanzado un desarrollo importante y es por lo general complementaria de la ovina; no obstante, en la última década se percibe una tendencia al crecimiento de las existencias, presumiblemente a raíz de cambios en la demanda de la población local. La incipiente producción de porcinos, al igual que la de vacunos, abastece al mercado interno de la provincia aunque sin cubrir totalmente la demanda. El panorama de la actividad ganadera se completa con una mención a la existencia de equinos.

La agricultura está limitada a escasos cultivos forrajeros. Desde hace algunos años se están llevando a cabo experiencias de horticultura bajo cobertizo buscando configurar una oferta de productos frescos para el mercado local, procurando superar con esta modalidad las dificultades climáticas. Del mismo modo, están desarrollándose -todavía incipientemente- algunos establecimientos granjeros.

En la década de 1960 se inició la explotación de petróleo y gas, localizada en el extremo norte de la Isla Grande. Esto originó una cierta expansión del producto bruto generado en la provincia, y como correlato de ello, impulsó la inversión pública en la región. Se ejecutaron así algunas obras básicas que estaba reclamando el entonces Territorio Nacional para disponer de cierta infraestructura, necesaria tanto para mejorar la calidad de vida de la población como para posibilitar la diversificación de su todavía incipiente economía. Por aquellos años, la participación de Tierra del Fuego en el PBI del país era muy baja (0,16% según un estudio de CEPAL/CFI).

La incorporación de empresas privadas al sector petrolero ha impulsado la inversión en el sector. Ya se encuentran operando nuevos emprendimientos tanto en áreas primarias como secundarias, mientras que en la zona denominada "costa afuera" -donde trabajan contratistas desde hace varios años- se investigan las perspectivas futuras. El sector en su conjunto, entonces, presenta un cuadro alentador.

En 1972 se produjo la sanción de un régimen legal cuya instrumentación iba a desempeñar un rol decisivo en la región: la Ley Nº 19.640. Con eje en el objetivo de aumentar la población argentina en la zona, estableció un sistema de exenciones impositivas y franquicias arancelarias para las actividades desarrolladas en la Isla Grande (definida para ello como Área Aduanera Especial). Por un lado, favorecía la llegada de bienes de consumo y materiales de construcción, compensando los sobrecostos de transporte derivados de la ubicación de la Isla respecto de los centros productores del país; así se produjo un primer impulso al comercio y la edificación. Pero además, la coyuntura de comienzos de la década de 1980 posibilitó la radicación de empresas dedicadas a la transformación de materia prima importada.

Fue a raíz de ello que llegaron firmas productoras de aparatos electrónicos y electrodomésticos, junto con empresas textiles, plásticas, etc., que con su instalación modificaron substancialmente el esquema económico de la región e impulsaron un vigoroso crecimiento. La inversión en este sector aumentó la demanda de mano de obra y operó atrayendo un nuevo flujo migratorio proveniente de todas las regiones del país. Asimismo, el efecto multiplicador de la inversión industrial favoreció una expansión del sector comercial, el transporte y las comunicaciones, así como de los servicios en general. El comercio amplió y diversificó su oferta, respondiendo a la demanda de la población local y manteniendo para el visitante el atractivo de los artículos importados.

……………………………….

En los últimos años también creció el sector de los servicios, especialmente los profesionales y financieros, estando en condiciones de acompañar y cooperar eficazmente con las actividades productivas de la zona.

Finalmente, debe apuntarse que las medidas instrumentadas entre fines de 2001 y principios de 2002 por las autoridades nacionales, particularmente la devaluación de la tasa de cambio del peso respecto al dólar, tuvieron efectos importantes sobre las principales actividades productivas de la provincia. Así, mientras la industria sufrió el incremento en los costos de sus insumos importados, la extracción de combustibles fósiles y el turismo recibieron un fuerte impulso para ganar mercados externos.

Actividades económicas en los distintos sectores de la reserva (lindante e interior a la misma).

Durante el II Taller para la Elaboración del Plan de Manejo de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego realizado en la ciudad de Río Grande durante el año 20066, se trabajó en la elaboración de recomendaciones para la zonificación de la Reserva. Se organizó la información de acuerdo a una sectorización de la franja de la reserva, la cual se utiliza para el desarrollo de este apartado.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad iconDirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad

Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad iconAreas protegidas y comunidades indígenas en argentina

Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad iconMemoria del Taller Centroamericano sobre Comanejo de Areas Protegidas,...

Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad iconReglamento de la ley para la proteccion y preservacion del ambiente...

Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad iconDirección Provincial de Educación

Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad iconDirección Provincial de Educación

Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad iconDirección provincial de contrataciones y gestion de bienes

Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad iconServicios centrales y dirección provincial de madrid

Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad iconLa Dirección Provincial de Asistencia Integral del Discapacitado

Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad iconDirección provincial de salud mental dispositivo Territorial para...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com