Areas protegidas y comunidades indígenas en argentina






descargar 105.77 Kb.
títuloAreas protegidas y comunidades indígenas en argentina
página1/3
fecha de publicación24.07.2015
tamaño105.77 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3




AREAS PROTEGIDAS Y COMUNIDADES INDÍGENAS EN ARGENTINA
1.- La voz Indígena
La voz INDÍGENA proviene de dos partículas arcaicas del latín: indu (que significaba en) y geno (que significaba engendrar, producir). Es decir que la palabra "indígena", viene del latín, originario. Por lo tanto es posible afirmar que Indígenas son los que nacen en una región, o los pueblos originarios de una región específica.
Grandes autores latinos como Virgilio y Tito Livio llamaban indígena al pueblo latino, al pueblo originario del antiguo Lacio, para distinguirlo de los advenedizos, los que habían nacido fuera, en otro lugar. 
En el diccionario de la real academia española podemos encontrar las siguientes definiciones de las voces indígena, indio, aborigen y nativo:
INDIGENA. Originario del país de que se trata.// Aplícase la palabra para indicar a los individuos de las razas aborígenes de la República Mexicana, a su cultura, tradiciones, costumbres, etcétera.
INDIO. Natural de la India, territorio que comprende los actuales estados de la India, Paquistán, Bangla Desh y Ceilán..// Perteneciente o relativo a este país de Asia // Perteneciente o relativo a estos indios. Traje indio. Lengua india.// despectivo en Guatemala y Nicaragua: inculto (ǁ de corta instrucción).// Cuba: Sol (ǁ estrella luminosa). EL indio // .Aplícase al antiguo poblador de la América y al que hoy se considera como descendiente de aquél, sin mezcla de otras razas. Los conquistadores le llamaron las Indias occidentales a los descubrimientos de América e indiano al natural de las Indias occidentales o de América.
ABORÍGEN: “ab" significa "desde"; aborigen significa "desde los orígenes", Es por ello que los pueblos originarios de América pueden ser llamados también aborígenes porque estuvieron desde el principio. // Originario del suelo en que vive. Tribu, animal, planta aborigen. // Se dice del primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos posteriormente en él.
NATIVO: viene en abierta relación con el nacimiento, por lo tanto se refiere a la natividad de cada persona. // Que nace naturalmente.// Perteneciente o relativo al país o lugar en que alguien ha nacido. Suelo nativo. Aires nativos. // Nacido en el lugar de que se trata. // Innato, propio y conforme a la naturaleza de cada cosa // Dicho de algún metal o de alguna otra sustancia mineral: Que se encuentra en su mena libre de toda combinación.
2- Razón de la utilización del término Indio en América
El uso reiterado de la palabra indio para hacer referencia a los pueblos indígenas, se origina por la forma en que sucedió el descubrimiento de América. En efecto Cristóbal Colón creyó que había llegado a las costas asiáticas, al extremo oriente de la India, entonces era natural para los europeos que los habitantes de estas tierra fueran designados con el nombre de indios, ya que para ellos se trataba de habitantes de la India, y no de comunidades indígenas de un nuevo continente cuya existencia en el planeta tierra desconocían.
Una vez superado el error de la identificación de América, el término indio no dejó de aplicarse a esos pueblos que jamás habitaron las costas asiáticas. Ello sucedió así por diversas razones, en especial porque el continente europeo en un principio negó la existencia de un nuevo continente y

de los habitantes del mismos. De esa forma los europeos crean una nueva dimensión de la palabra indio y la utilizan asociada a lo salvaje, para calificar a “los otros” que habitaban esas nuevas tierras, y que tanto se resistieron a la conquista. De ahí el error que llega hasta hoy día.
De todos modos el término indígena pareciera no alcanzar a identificar a ninguno de los pueblos singulares que resisten desde hace quinientos años en estas tierras americanas las constantes violaciones a sus derechos y forma de vida por parte de los europeos. Mucho menos la palabra indio que nos remite a la confusión de un pasado en el que Europa se negaba a reconocer no sólo a una nueva tierra, sino a sus pobladores.  El territorio del continente americano no era nuevo sino que los europeos desconocían la existencia del mismo en el planeta y que contaba con sus propios y tan ricos recursos naturales, litorales, hidrografía, flora, fauna, y también con sus propios habitantes originarios del mismo.
En verdad los pueblos de América nunca han sido indios o indígenas, sino que siempre han tenido nombres precisos, por ej: purépechas, tzotziles, chinantecos, mayas, nahuas, Tojolabales, mazatecos, rarámuris, tenek, binizá, ayuk, ódames, seris, mayos, yaquis, kiliwas, mazahuas, mapuches, wichis, y otros.
Estos son los nombres con los que cada uno de los pueblos se identifica, y mediante los mismos deberían ser llamados en todo el mundo. Englobarlos con una única palabra, como si fueran una mismo y única categoría o clase de personas equivale al desconocimiento de su verdadera identidad, e historia. Por otra parte también es cierto que poseen características en común y problemáticas actuales que en parte hace que la comunidad internacional los identifique como comunidades indígenas.
De todos modos y teniendo en cuenta el significado etimológico de la palabra indígena que implica ser originario de un lugar o país, tranquilamente se podría afirmar que hay pueblos indígenas españoles, los hay indígenas franceses, etc. Sin embargo el lenguaje no se utiliza de ese modo. Queda bastante claro entonces que las razones por las cuales los usos y costumbres han incorporado la palabra indígena solo para hacer referencia a los pueblos arriba enunciados, y no en cambio para denominar a otros pueblos como los europeos, es porque la palabra indígena quedo asociada a lo salvaje, los incultos, los de afuera, los otros.

3. - Pueblos indígenas que originariamente habitaban el actual territorio de la República Argentina:
En el Noroeste de Argentina se afincaban los núcleos más importantes con gran influencia cultural incaica, eran pueblos sedentarios, agrícolas, que practicaban el riego artificial, la alfarería y el tejido.


En las llanuras vivían tribus nómadas, de recolectores, cazadores y pescadores; y en el sector Patagónico, los grupos culturales más avanzados se ubicaban en la zona del Neuquén; el resto del territorio lo habitaban cazadores y pescadores distribuidos hasta las altas latitudes australes.
En las extensa llanuras en el este y en el Chaco, La Pampa y en el sur mas frío y en árido, donde predomina el paisaje de mesetas estaban las comunidades que obtenían su alimento de caza, de la recolección de fruto y de la pesca. No tenían residencia fija, es decir, eran nómades. Se movilizaban periódicamente en busca de aquellos lugares que pudieran encontrar una oferta de recursos naturales variada y abundante.
Otras comunidades se habían asentado en forma mas permanente y realizaban cultivos, entre los que se destacaba el maíz. Estas poblaciones agrícolas habitaban en las costas de los ríos de las llanuras (principalmente en el Pilcomayo, El Bermejo, En el Paraguay, El Paraná, El Dulce y el Salado del norte), en los valles de la sierras centrales (sierras de Córdoba y San Luis) y en los ríos de las planicies de cuyo ", al pie de la Cordillera de Los Andes. Hacia el noreste en los valles y altiplanicies de la zona montañosa, había poblaciones agrícolas, sedentarias, cuya organización social era mas compleja. Había desarrollado diversas técnicas como concluir sus poblados y para realizar los cultivos en los valles en las laderas de las montañas.
Estos diversos pueblos tenían algunas características comunes. Eran comunidades en las que las personas compartían la utilización del territorio que ocupaban y el uso de los recursos naturales. La actividades tenían como objetivo prioritario abastecer a sus miembros, es decir, la subsistencia a autoconsumo.
Algunos pueblos se desconocían unos a otros; otros, por lo general vecinos, intercambiaban productos a través del trueque o estaban en guerra. Los nuevos pobladores españoles llamaron indios, aborígenes indígenas a estos habitantes nativos; a su vez, los europeos, y sus descendientes se constituyeron en la población "blanca", que dominaría desde entonces esta parte de América.     
4
.- Mapa:


5.-Las comunidades Indígenas y el Proceso de colonización:


El espacio que estaba ocupado originariamente por aborígenes con sus propias culturas se vieron afectadas a partir de la llegada de los conquistadores europeos que impusieron sus nuevas formas. La conquista territorial se efectuó mediante las denominadas corrientes, que penetraron en esta parte de América en tres corrientes colonizadoras una provino por las rutas del Este, del Noroeste y del Oeste, que establecieron numerosas poblaciones, como Buenos Aires, Asunción del Paraguay, Santa Fe, Corrientes, San Salvador de Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán, Córdoba, San Fernando del Valle de Catamarca,
La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis y varias desaparecidas; muchas de estas ciudades fundadas son actualmente capitales de provincias.
Los españoles llegaron a la Argentina y fundaron ciudades y, desde ellas, organizaron las zonas rurales para obtener productos agrícolas y ganaderos. En los asentimientos coloniales, se formo una nueva sociedad. Los aborígenes constituyeron el sector de trabajadores rurales y los españoles y sus descendientes, el sector de propietarios de las tierras, comerciantes, administrativos y gobernantes, que residían principalmente en la ciudades. La población española y los aborígenes se fueron mezclando y aumento la producción de población mestiza. 
La formación del territorio nacional implicó la apropiación de tierras habitadas por los indígenas. La mayor parte de las tierras fueron apropiadas por estancias dedicadas a la ganadería; en el Chaco en Misiones, además por empresas forestales. Estas actividades generaron un débil poblamiento, porque ocupan  mucho espacio y poca mano de obra.
Es decir que las tierras fueron distribuidas entre los nuevos pobladores desplazando violentamente a las poblaciones aborígenes de los territorios que habitaban desde  tiempos remotos.
6.- Situación actual de las poblaciones indígenas:
En cuanto a la situación aborigen actual (comunidades, población y situación socio-económica), hay diferentes estudios, pero ninguna información es precisa.
De Acuerdo a los datos del Instituto Indigenista Interamericano, se puede establecer aproximadamente la localización y número de indígenas en América. En base a los datos obtenidos por el Instituto la población indígena Argentina incluye, en la región septentrional del país, unos 30.000 chorotis, chulupíes, matacos, pilagaes, y tobas; en las regiones noroeste, y central, mas de 18.000 mocovíes, ranqueles y tobas; en las pampas y en la Tierra del Fuego, unos 28.000 araucanos, además de algunos grupos de onas, yahganes, y alcalufes; por último en la región de Misiones, Corrientes, y Santa Fé existen cosa de 20.000 tobas, cainguaes, y mocovíes.
Según el INAI, los grupos aborígenes que hoy viven en la Argentina son los Mocoví, Qomlek (Toba), Pilagá, Wichí, Iyojwaja (Chorote), Ava-Guaraní, Chané, M'byá-Guaraní, Huarpe, Rankulche, Mapuche, Selk'nam (Ona), Yámana (Yagán), Kolla, Tapieté, Nivaklé (Chulupí) y Diaguita-Calchaquí.


Es decir que la clasificación y distribución de etnias pueden variar según quién o que asociación u organizacion haga el estudio, tambien pueden variar las denominaciones usadas por las instituciones y los diferentes autores no siguen parámetros consistentes y uniformes. Por ello una misma etnia puede tener nombres distintos o estar unida a otra comunidad. Lo mismo sucede con los datos poblacionales. Según investigadores extranjeros en Argentina permanecen 14 etnias en las cuales hay entre 100 y 150 mil personas. Por su parte, el Censo Nacional Indígena de 1968 (último realizado) revelaba la existencia de más de 250 mil, y el Equipo Nacional Pastoral Aborigen de la Iglesia Católica (EBDEPA) sostiene la existencia aproximada de medio millón de aborígenes.


Sin embargo, las organizaciones aborígenes también suman a los descendientes que mantienen algún tipo de vínculo o tradición, y de esta forma la cifra llegaría al millón de personas. Por ese motivo, para el INAI, la población indígena actual totaliza 952 mil personas, de la cuales 450 mil viven en comunidades distribuidas por todo el país y los 500 mil restantes se concentran en conglomerados urbanos y suburbanos, especialmente en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones y Salta. En tanto, la población no urbana se distribuye regionalmente: el 39 por ciento en el noroeste, el 38 en la región chaqueña, el 20 en la patagonia, el 2 en el noroeste y el 1 por ciento en Cuyo.


En cuanto a la situación económica de las comunidades tampoco existen estudios específicos, pero en términos geográficos la distribución de la población indígena coincide con aquellas provincias y departamentos con el mayor índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), esto significa debajo del límite de pobreza. Por su parte el INAI, que actúa como la voz oficial, reconoce en su última evaluación que "gran parte de la población indígena sigue viviendo en condiciones de extrema pobreza".


En lo que respecta a la educación, la Constitución Nacional después de la Reforma del año 1994 determina la existencia de educación bilingüe e intercultural, pero este derecho sólo se ejerce en algunos lugares, como la comunidad Toba del Chaco, ya que la mayoría de las etnias no tienen los docentes capacitados para impartir ese tipo de educación.
De todos modos considero que lo principal seria que los maestros y profesores bilingües sean los propios integrantes de la comunidad indígena con el titulo que los habilite en su calidad de tal, porque quien mejor que ellos conoce el idioma originario de su pueblo, y quien mejor que ellos mismos para preservar su cultura enseñando el lenguaje de cada pueblo en el colegio y toda otra institución educativa. Para ello hace falta un verdadero compromiso por parte de la población indígena, y por parte de las autoridades locales de quienes fundamentalmente depende que la educación bilingüe se haga realidad, y no ocurra como tantas veces que solo queda en la letra de la ley como una triste y vacía expresión de deseos del pueblo argentino.


En cuanto a salud, no hay ningún programa gubernamental que sea dirigido especialmente a los aborígenes y en muchos casos se pone la excusa de que "en las culturas indígenas el sistema de salud tradicional está montado sobre una relación de diálogo con la naturaleza".
En este punto merece destacarse que en la Cumbre de la Tierra celebrada en Johannesburgo en Septiembre de este año, se les reconoce a las comunidades indígenas como depositarias de los conocimientos y prácticas tradicionales, y se fomenta la protección efectiva de tales conocimientos.
Seria adecuado entonces idear y poner en práctica un plan gubernamental de salud especialmente pensado y ajustado a las necesidades de las distintas comunidades incorporando a dichos planes de salud los conocimientos medicinales de los indígenas.
7.- Legislación:

7.a Marco Internacional:

  • DOCUMENTOS ONU: 1) Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 2106 A (XX), de 21 de diciembre de 1965. Entrada en vigor: 4 de enero de 1969, de conformidad con el artículo 19. 2) Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza. Adoptada el 14 de diciembre de 1960 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Entrada en vigor: 22 de mayo de 1962, de conformidad con el artículo 14. 3) Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales Aprobada y proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones




  • Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura, reunida en París en su vigésima reunión, el 27 de noviembre de 1978. 4) Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas. Aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/135 de 18 de diciembre de 1990. 5) Declaración Universal de los Derechos humanos. 6) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entrada en vigor: 23 de marzo de 1976, de conformidad con el artículo 49. 7) Pacto Internacional de Derechos




  • Económicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entrada en vigor: 3 de enero de 1976, de conformidad con el artículo 27.



  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Areas protegidas y comunidades indígenas en argentina iconDirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad

Areas protegidas y comunidades indígenas en argentina iconDirección Provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad

Areas protegidas y comunidades indígenas en argentina iconMemoria del Taller Centroamericano sobre Comanejo de Areas Protegidas,...

Areas protegidas y comunidades indígenas en argentina iconReglamento de la ley para la proteccion y preservacion del ambiente...

Areas protegidas y comunidades indígenas en argentina iconComunidades Indígenas. Generalidades y Normativa

Areas protegidas y comunidades indígenas en argentina iconOmision de consulta de las comunidades indigenas y tribales en proceso...

Areas protegidas y comunidades indígenas en argentina iconA. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos...

Areas protegidas y comunidades indígenas en argentina iconMexico: Invertirán 190 mdp en el Programa de Organización Productiva...

Areas protegidas y comunidades indígenas en argentina iconQ ue en ejercicio de nuestra autonomía y por la voluntad soberana...

Areas protegidas y comunidades indígenas en argentina iconLa denominación de “comunidades negras” no implica discriminación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com