Instrucciones para solicitar informes de la confederación hidrográfica del segura sobre los actos y planes de las comunidades autónomas y entidades locales, según lo previsto en el art. 25 Del texto refundido de la ley de aguas






descargar 197.1 Kb.
títuloInstrucciones para solicitar informes de la confederación hidrográfica del segura sobre los actos y planes de las comunidades autónomas y entidades locales, según lo previsto en el art. 25 Del texto refundido de la ley de aguas
página1/4
fecha de publicación21.07.2015
tamaño197.1 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Ley > Informe
  1   2   3   4

Confederación Hidrográfica del Segura

Comisaría de Aguas























CONFEDERACIÓN

HIDROGRÁFICA

DEL SEGURA

COMISARÍA DE AGUAS












INSTRUCCIONES PARA SOLICITAR INFORMES DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA SOBRE LOS ACTOS Y PLANES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES, SEGÚN LO PREVISTO EN EL ART. 25 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS










Mayo 2009



Í




















CONFEDERACIÓN

HIDROGRÁFICA

DEL SEGURA




COMISARÍA DE AGUAS



NDICE:





  1. MARCO JURÍDICO

Las normas a las que se ajustarán estos informes son las siguientes:

  • Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, (en adelante, TRLA), especialmente su artículo 25.4, con las modificaciones introducidas por la Ley 11/2005, de 22 de junio.

  • Reglamento del Dominio Público Hidráulico, aprobado por Real Decreto 849/1986, de 11 de abril (en adelante, RDPH), con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 9/2008, de 11 de enero.

  • Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo, en particular su artículo 15.

  1. INFORME DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA

2.1. En aplicación artículo 25.4 del TRLA, en su redacción dada por Ley 11/2005, de 22 de junio, y por lo que se refiere al ámbito territorial de la Confederación Hidrográfica del Segura, este Organismo de cuenca debe emitir informe sobre los actos y planes que las Comunidades Autónomas hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias, entre otras, en materia de medio ambiente, ordenación del territorio y urbanismo, espacios naturales, pesca, montes, regadíos y obras públicas de interés regional, siempre que tales actos y planes afecten al régimen y aprovechamiento de las aguas continentales o a los usos permitidos en terrenos de dominio público hidráulico y en sus zonas de servidumbre y policía.

Ello será también de aplicación a los actos y ordenanzas que aprueben las entidades locales en el ámbito de sus competencias, salvo que se trate de actos dictados en aplicación de instrumentos de planeamiento que hayan sido objeto del correspondiente informe previo de la Confederación Hidrográfica.

Cuando los actos o planes de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales comporten nuevas demandas de recursos hídricos, el informe de esta Confederación Hidrográfica se pronunciará expresamente sobre la existencia o inexistencia de recursos suficientes para satisfacer tales demandas.

2.2. El informe a emitir por esta Confederación Hidrográfica versará exclusivamente sobre los siguientes aspectos de su competencia:

  1. Afección de la actuación al dominio público hidráulico o a sus zonas de servidumbre y policía.

  2. Incidencia de la actuación en el régimen de corrientes.

  3. Disponibilidad de recursos hídricos suficientes y reconocidos legalmente para atender el incremento de la demanda de agua que pueda implicar la actuación informada.

  4. Incidencia de la actuación sobre el estado de las masas de aguas superficiales o subterráneas que puedan verse afectadas, en especial en lo referente al mantenimiento de los objetivos de calidad y medioambientales en los medios receptores de los vertidos que se pueden generar en la actuación.

  5. Afecciones a bienes e infraestructuras propiedad de esta Confederación Hidrográfica del Segura.

2.3. El informe se entenderá desfavorable si no se emite en el plazo establecido al efecto (art. 25.4 TRLA).

2.4. El solicitante debe ser el Órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma o la Entidad Local interesada, entendiendo el informe como parte de la tramitación del planeamiento urbanístico. Por ello no se admitirán por parte de este Organismo de cuenca solicitudes de particulares y promotores.

2.5. La solicitud debe dirigirse al Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura.

2.6. En la solicitud de informe se hará mención explícita a los siguientes aspectos:

  • Aprobación del pleno.

  • Tipo de aprobación del planeamiento urbanístico: inicial, provisional o definitiva.

  • Existencia de informes anteriores de esta Confederación Hidrográfica del Segura sobre ese ámbito de planeamiento u otro que lo englobe.

  • Que se solicita el informe referido en el artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, para evitar confusiones con solicitudes de autorizaciones de obras o de otro tipo.

2.7. A la solicitud de informe se adjuntará una separata del documento de planeamiento urbanístico que incluya únicamente los 5 aspectos señalados en el punto 2.2., para cuya redacción y elaboración se dan unas indicaciones en el apartado 3. No debe remitirse el documento urbanístico completo. De no hacerse así, la dificultad para identificar entre toda la documentación urbanística los datos sobre los que debe versar el informe, puede retrasar su emisión.

2.8. La omisión o variación de cualquiera de los documentos requeridos se justificará explícita y adecuadamente.

2.9. Una vez analizada la documentación, podrá requerirse su ampliación o la presentación de documentación complementaria en el caso de que se estime necesaria para la emisión del informe.

2.10. Se incluye en este documento un Anexo VII relativo a los requisitos necesarios para la obtención de la autorización de vertido de aguas residuales depuradas a dominio público hidráulico, para su conocimiento.

  1. DOCUMENTACIÓN A APORTAR

La separata del documento de planeamiento urbanístico a aportar incluirá la siguiente documentación, contemplando los aspectos que se señalan y referidos exclusivamente a lo señalado en el punto 2.2., sobre los que debe versar el informe de este Organismo de cuenca.

3.1. Memoria descriptiva

Incluirá información específica sobre la afección de la actuación a cauces públicos (usos permitidos en terrenos de dominio público hidráulico y en sus zonas de servidumbre y policía) y privados e infraestructuras hidráulicas públicas así como, en su caso, las actuaciones consideradas para evitar el riesgo de daños propios y a terceros.

Junto con la memoria se presentará debidamente cumplimentada la ficha del Anexo I.

3.2. Planos de situación y emplazamiento

Se aportarán, como mínimo, un plano de situación a escala 1:25.000 y otro de emplazamiento a escala 1:5.000 de la zona de actuación. En ambos casos la información cartográfica estará georreferenciada (en coordenadas UTM) y se proporcionará en papel y en formato digital (archivos tipo *.dwg, *.shp o *.dxf). En cuanto a las coordenadas UTM, deberá especificarse siempre el Huso y el datum.

Además de ser fundamental la aportación del polígono que defina el ámbito de actuación en los formatos digitales citados es deseable que, siempre que exista, que se aporte también en formato digital la capa de zonificación del planeamiento urbanístico general del Municipio.

3.3. Identificación de todos los cauces

Se identificarán todos los cauces que atraviesan o lindan con el ámbito de la actuación urbanística y de aquellos exteriores al mismo cuya zona de policía pueda verse afectada por dicha actuación.

En relación con los cauces de dominio público hidráulico y sus zonas de servidumbre y policía, deben tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:

3.3.1. El dominio público hidráulico debe ser clasificado en todo caso como suelo no urbanizable.

3.3.2. La zona de servidumbre para uso público de 5 m de anchura tiene como fines los de protección del ecosistema fluvial y del dominio público hidráulico, paso público peatonal y para el desarrollo de los servicios de vigilancia, conservación y salvamento (salvo que por razones ambientales o de seguridad este Organismo de cuenca considere conveniente su limitación), así como para varado y amarre de embarcaciones de forma ocasional y en caso de necesidad.

La zona de servidumbre no forma parte del dominio público hidráulico. Sin embargo, su ordenación en el planeamiento urbanístico deberá estar limitada por los usos referidos en el párrafo anterior.

Con carácter general, y para dar cumplimiento al art. 7.1.a del RDPH, se prohíbe la pavimentación de la zona de servidumbre.

En todo caso, y para poder dar cumplimiento a los artículos 98 del TRLA y 236 del RDPH, debe presentarse un informe sobre los posibles efectos nocivos para el medio que contenga un estudio básico de los ecosistemas fluviales presentes en los tramos de los cauces afectados por el planeamiento urbanístico a informar.

3.3.3. Este Organismo de Cuenca no tiene competencias sobre los usos del suelo a que se destinen los terrenos más allá de la citada zona de policía, ni sobre las actividades que se realicen en ellos.

3.4. Delimitación del DPH de los cauces

3.4.1. Se incluirá la delimitación del DPH de los cauces que atraviesan o lindan con el ámbito de la actuación (se exceptúan aquellos cauces que discurran por terrenos clasificados como suelo no urbanizable cuya superficie no se compute para determinar el aprovechamiento urbanístico), según los artículos 4 y 240.2 del RDPH.

3.4.2. Si el tramo afectado no ha sido deslindado, se presentará una propuesta de delimitación del dominio público hidráulico o de línea probable de deslinde en los tramos que atraviesan o lindan con el suelo que se pretende calificar como urbano o urbanizable. Se podrá tomar como punto de partida, para la elaboración de la propuesta, la delimitación provisional del proyecto LINDE (Fase II - Estudio y Delimitación Cartográfica del Dominio Público Hidráulico), completándola y revisándola con las modificaciones que resulten de tener en cuenta los aspectos topográficos y geomorfológicos, según el artículo 240.2 del RDPH.

Para conocer qué tramos de cauce están deslindados o contemplados en el Proyecto LINDE, puede consultarse la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura www.chsegura.es.

3.4.3. La propuesta se ajustará a lo previsto en los artículos 4 y 240.2 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, teniendo en cuenta a estos efectos los aspectos de topografía y geomorfología de los cauces. No se admitirán propuestas de delimitación en que no se hayan considerado estos aspectos.

3.4.4. El dominio público propuesto siempre incluirá el cauce ordinario, formado por el cauce de aguas bajas y las riberas. En su caso, la propuesta de delimitación incluirá las terrazas contiguas al cauce ordinario que puedan resultar inundadas por avenidas extraordinarias pero que estén incluidas en el cauce principal (cauce en sentido geomorfológico). Como guía, puede seguirse el ejemplo incluido en el Anexo II.

3.4.5. El plano topográfico (escala mínima 1:1.000) reflejará la existencia del cauce e incluirá una cuadrícula de referencia con las coordenadas UTM, así como las coordenadas UTM de los vértices de la poligonal que define la delimitación del dominio público hidráulico, las cuales se presentarán también en un listado y en formato *.xls.

3.4.6. Se incluirá necesariamente una serie de perfiles transversales del cauce y sus márgenes justificativos de la delimitación propuesta, cuya obtención se justificará en el anejo de topografía correspondiente. Se completará con un plano de planta en el que se ubiquen los perfiles. Asimismo, existirá una correspondencia clara entre la denominación de los perfiles transversales considerados y la que figura en ese plano de planta. Los perfiles se numerarán correlativamente con pK creciente desde aguas abajo hacia aguas arriba y el punto de vista para su representación en alzado será en el sentido del flujo.

Los perfiles deben abarcar una anchura suficiente tal que incluyan como mínimo la línea de delimitación del DPH y la zona de servidumbre (5 m a cada lado), recomendándose que abarquen hasta 10 m a cada lado del cauce.

Se justificará la distancia entre perfiles a efectos de la delimitación del DPH, y en todo caso se considerará adecuada la que se aplique en función de las indicaciones dadas para la elaboración del estudio hidráulico en el Anexo IV.

Los perfiles deberán proceder de levantamientos topográficos en campo, aunque también se admitirán los perfiles deducidos de cartografía de escala 1:1.000 o superior elaborada a partir de fotografía aérea y comprobada en campo con la toma de los puntos necesarios y siempre que se aporten algunos perfiles procedentes de levantamiento topográfico en campo que permitan comprobar la precisión de la cartografía.

3.4.7. En el plano topográfico y en los alzados de los perfiles se representarán, además de la propuesta de delimitación de DPH, la zona de servidumbre.

3.5. Estudio hidrológico e hidráulico

3.5.1. Debe aportarse un estudio de la corriente en régimen de avenida justificativo de las líneas de inundación: máxima avenida ordinaria, vía de intenso desagüe, vía de flujo preferente (o como alternativa la avenida de 100 años de período de retorno) y avenida de 500 años de período de retorno. Para ello, constará de un estudio hidrológico y otro hidráulico. Asimismo, se identificarán las zonas de inundación peligrosa (ZIP) exteriores a la zona inundable correspondiente a la avenida de 100 años de período de retorno.

3.5.2. Dicho estudio deberá ser realizado por un Técnico competente en la materia cuya titulación esté acreditada por su condición de funcionario o empleado público, o mediante el visado del Colegio Profesional correspondiente.

3.5.3. Para la elaboración del estudio deberán tenerse en cuenta las normas que se incluyen en el Anexo IV de estas Instrucciones. A la vista de este estudio deberán tenerse en cuenta las prohibiciones y limitaciones indicadas en el Anexo III en la ordenación urbanística.

3.5.4. No se admitirán cubrimientos o entubamientos de cauces naturales de dominio público hidráulico. Tampoco se admitirán, en general, los encauzamientos o desvíos, salvo casos muy justificados, en los que además, se garantice la ausencia de afecciones aguas arriba y aguas abajo e impedimentos o dificultades para la vigilancia, control y mantenimiento del cauce.

3.5.5. Si, cumpliendo los principios señalados, el planeamiento urbanístico contempla un encauzamiento o un desvío, se presentará un anteproyecto (no constructivo) en que se muestren la planta y las secciones de la obra, modelando tanto la situación actual como la futura. Todo ello según las indicaciones del Anexo V.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instrucciones para solicitar informes de la confederación hidrográfica del segura sobre los actos y planes de las comunidades autónomas y entidades locales, según lo previsto en el art. 25 Del texto refundido de la ley de aguas iconTexto refundido de la ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas
«Boletín Oficial del Estado» de 10 de diciembre de 1998, supuso una profunda reforma del impuesto para adaptarlo al modelo vigente...

Instrucciones para solicitar informes de la confederación hidrográfica del segura sobre los actos y planes de las comunidades autónomas y entidades locales, según lo previsto en el art. 25 Del texto refundido de la ley de aguas iconDe acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento...

Instrucciones para solicitar informes de la confederación hidrográfica del segura sobre los actos y planes de las comunidades autónomas y entidades locales, según lo previsto en el art. 25 Del texto refundido de la ley de aguas iconResumen: Este trabajo analiza los efectos de los costes compartidos...

Instrucciones para solicitar informes de la confederación hidrográfica del segura sobre los actos y planes de las comunidades autónomas y entidades locales, según lo previsto en el art. 25 Del texto refundido de la ley de aguas iconArtículo Modificación de la Ley Hipotecaria, Texto Refundido según...

Instrucciones para solicitar informes de la confederación hidrográfica del segura sobre los actos y planes de las comunidades autónomas y entidades locales, según lo previsto en el art. 25 Del texto refundido de la ley de aguas iconVentas y servicios – nuevo texto – actual ley sobre impuesto a las...

Instrucciones para solicitar informes de la confederación hidrográfica del segura sobre los actos y planes de las comunidades autónomas y entidades locales, según lo previsto en el art. 25 Del texto refundido de la ley de aguas iconAvance del texto refundido del acuerdo convenio sobre condiciones...

Instrucciones para solicitar informes de la confederación hidrográfica del segura sobre los actos y planes de las comunidades autónomas y entidades locales, según lo previsto en el art. 25 Del texto refundido de la ley de aguas iconConfederación Hidrográfica del Cantábrico

Instrucciones para solicitar informes de la confederación hidrográfica del segura sobre los actos y planes de las comunidades autónomas y entidades locales, según lo previsto en el art. 25 Del texto refundido de la ley de aguas iconArt. 817. (989). Son actos judiciales no contenciosos aquellos que según la ley requieren la

Instrucciones para solicitar informes de la confederación hidrográfica del segura sobre los actos y planes de las comunidades autónomas y entidades locales, según lo previsto en el art. 25 Del texto refundido de la ley de aguas iconEl Tribunal de Cuentas del Estado español y los órganos autonómicos...

Instrucciones para solicitar informes de la confederación hidrográfica del segura sobre los actos y planes de las comunidades autónomas y entidades locales, según lo previsto en el art. 25 Del texto refundido de la ley de aguas iconLas comunidades autónomas: los estatutos de autonomíA






© 2015
contactos
ley.exam-10.com